jueves, 19 de marzo de 2020

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La pandemia del coronavirus llama la solidaridad mundial, no al proteccionismo | | @antonioguterres @ONU_es

La pandemia del coronavirus llama la solidaridad mundial, no al proteccionismo

    

19 Marzo 2020
La crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos con el coronavirus COVID-19 no tiene precedentes por lo que las respuestas habituales no sirven y se necesitan repuestas creativas, ha asegurado el titular de la ONU, para quien esta pandemia representa al mismo una oportunidad única de dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo
Durante una rueda de prensa virtual en la sede de la ONU en Nueva York, el Secretario General de la ONU indicó que la situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la Organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global, donde los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos, y pone en riego la vida de las personas.
"Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada", destacó el Secretario General.
La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis.
Guterres indicó que actualmente las respuestas a nivel de país no abordan la complejidad global de la pandemia, que afectará principalmente a los países más pobres y a las mujeres, y que en estos momentos hay que dar paso a una serie de políticas coordinadas, decisivas e innovadoras por parte de las economías líderes en el mundo.
"Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican. No podemos recurrir a las herramientas habituales en tiempos tan inusuales", aseguró.
Después añadió: "La creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis y la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de su magnitud. Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus".
Asimismo, el titular de la ONU aplaudió la celebración la semana que viene de una cumbre de emergencia de líderes del G-20 en la que espera participar.

La gestión del virus como oportunidad

Pero no todo fueron malas noticias y a continuación, Guterres indicó que, de hacerse de un modo correcto, la gestión de la crisis del coronavirus puede representar una oportunidad única.
"Si se hace bien, podemos dirigir la recuperación hacia un camino más sostenible e inclusivo. Pero las políticas mal coordinadas corren el riesgo de encerrar, o incluso empeorar, desigualdades ya insostenibles, revirtiendo los avances en materia de desarrollo y reducción de la pobreza conseguidos con tanto esfuerzo".
Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse.
El Secretario General llamó a todos los líderes mundiales a reunirse y ofrecer una respuesta "conjunta y coordinada" a la crisis mediante tres áreas de acción: abordar la emergencia sanitaria, enfocarse en el impacto social y en la respuesta y la recuperación económica a la crisis y que este restablecimiento sea mejor para todos que las vividas anteriormente.

Atajar de inmediato la respuesta sanitaria

Guterres pidió un aumento inmediato del gasto sanitario para atender las necesidades urgentes realizando un mayor número de pruebas, mejorando las instalaciones sanitarias, apoyando al personal sanitario y garantizando los suministros adecuados, todo ello con respeto a los derechos humanos.
"Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse. Si dejamos se extienda como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas", afirmó.
Añadió que este escenario demanda pasar de una situación en que cada país implementa sus propias estrategias por separado, a una que garantice una respuesta mundial coordinada que ha de incluir ayuda a los países menos preparados para afrontar la crisis
"La solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos".

Una crisis humana, no monetaria

UNICEF/Meng Cui
UNICEF ofrece consejos para hablar con sus hijos sobre el coronavirus COVID-19.
A diferencia de la crisis económica del año 2008 cuando se inyectó grandes sumas de capital al sector financiero, la actual crisis del coronavirus "no es una crisis bancaria, de hecho, los bancos deben ser parte de la solución", añadió Guterres quien destacó que "la liquidez del sistema financiero debe estar garantizada, y los bancos deben utilizar su capacidad para apoyar a sus clientes".
"No olvidemos que esta situación es esencialmente una crisis humana. Lo más importante es que debemos centrarnos en las personas: los más vulnerables, los trabajadores con bajos salarios, las pequeñas y medianas empresas. Eso significa apoyo salarial, seguros, protección social, prevención de quiebras y pérdida de empleos", destacó.
Por lo que esta situación, pide el diseño de respuestas fiscales y monetarias para asegurar que la carga no recaiga sobre quienes menos pueden permitírselo.
"La recuperación no debe recaer sobre las espaldas de los más pobres, y no podemos crear una legión de nuevos pobres", dijo.
Dentro del apartado económico resaltó la importancia de las comisiones de las remesas e indicó que la actual tasa del 3% acordada por los países habría acercarse lo más posible a cero debido a la crisis.
"Y debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo. Este es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro", añadió.

Contar con el apoyo de la ONU

Programa Mundial de Alimentos
Equipamiento médico del Programa Mundial de Alimentos sale desde unos almacenes en Panamá a países de la región
Guterres recordó que los países con sistemas de protección social más estables fueron los que menos sufrieron la crisis del 2008 y los que se recuperaron más rápidamente de sus efectos, por lo que debemos aprender de ello.
"Esta crisis constituya un momento clave en la preparación de emergencias sanitarias y para la inversión en los servicios públicos esenciales del siglo XXI y la distribución efectiva de bienes públicos mundiales", dijo.
Destacó que las Naciones Unidas tienen un marco de acción en la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Por último, señaló que la ONU apoyará a todos los Gobiernos para garantizar que la economía mundial y las personas a las que servimos salgan más reforzadas de la crisis.
"Más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta", remarcó.

Coronavirus: “Es importante que la población ponga de su parte”

Coronavirus: “Es importante que la población ponga de su parte”La representante OPS/OMS habla de medida tomadas por el Gobierno dominicano ante el coronavirus (COVID-19).

La representante OPS/OMS habla de medida tomadas por el Gobierno dominicano ante el coronavirus (COVID-19).
La representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, Alma Morales, valoró como acertadas las medidas adoptadas por República Dominicana ante el coronavirus (COVID-19).
Explicó que el COVID-19 es una epidemia controlable que depende del curso que tomen los países. “Por tanto consideramos que las medidas que se dictaron  son acertadas para frenar el ritmo del contagio”.
Aseguró que, si se aumenta el muestreo a las personas y se identifican los contactos de los positivos, el país está a tiempo de romper con la cadena de contagio del virus.
“Es importante que, así como lo mencionó el presidente Danilo Medina, la población ponga de su parte y que realmente respete estas medidas que se han dictado el día de ayer”.
Exhortó a que las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública, en especial aquellas que deben hacer aislamiento domiciliario.

Presidente AIRD exhorta a luchar unidos 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como muy contundentes las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para garantizar la estabilidad económica ante cualquier eventualidad a raíz del coronavirus (COVID-19).
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, respaldó el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, durante los próximos 15 días, a fin de romper la cadena de contagio.
Aseguró que las medidas apuntan a que la economía siga funcionando y se otorgue auxilio a los sectores más necesitados.
“También toman en cuenta aspectos sociales que considero que son muy importantes, como mantener los Comedores Económicos y, aunque las escuelas están cerradas, el desayuno escolar”.
Indicó que la reducción de la velocidad de contagio del coronavirus es un asunto de todos. “Tenemos que estar unidos sin banderas; solo con la bandera dominicana en la mano”.
En ese contexto, el presidente de la AIRD señaló, además, que las industrias que por su naturaleza deben seguir funcionando les corresponde reducir el número de personal en labor y cumplir con las normas de higiene para garantizar su salud.

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APD: “El gobierno utiliza la crisis del coronavirus para imponer pagos a Odebrecht contrarios al interés nacional”
Rueda de prensa del Frente Amplio
Publicado el: 18 marzo, 2020 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Santo Domingo. El gobierno tomó una decisión contraria al interés nacional al aprovechar la crisis del coronavirus para pactar con la empresa transnacional Odebrecht y sus asociados el pago de 395 millones de dólares adicionales por la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, así lo sostiene el partido Alianza por la Democracia (APD).
En comunicado de prensa firmado por Max Puig, presidente de la organización política, la APD afirmó que el gobierno “hizo trizas las recomendaciones de la comisión presidencial presidida por monseñor Agripino Núñez Collado”, la cual aconsejó que no se pagara ni un centavo más por la edificación de las centrales eléctricas.
“El gobierno aprovechó el momento de temor por el que atraviesa el pueblo dominicano para hacer pasar de contrabando una medida que encarecerá aún más los costos de construcción de las ya de por sí sobrevaluadas plantas eléctricas”, expresó la APD.
A juicio de la organización opositora, “siempre estuvo en los planes del gobierno satisfacer las exigencias de Odebrecht”.
Para la APD, “los contratos lesivos al interés nacional que había firmado el gobierno con la empresa brasileña conducían directamente al acuerdo infame que se acaba de anunciar al amparo de la crisis mundial de salud”.
La Alianza por la Democracia advirtió que el gobierno intentará utilizar la crisis del coronavirus y el temor de la población “para hacer imponer medidas que afectarán al pueblo dominicano, como en el caso de las antiambientales plantas de carbón de Punta Catalina”.
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Conexiones
¿Resulta Punta Catalina atractiva a los ojos de un inversionista extranjero?
Bernardo Castellanos  | 18 de marzo de 2020 | 12:04 am
INGRESOS Y BENEFICIOS ANUALES
Bernardo CastellanosLos funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han afirmado en innumerables ocasiones, que dicho activo de generación resulta muy atractivo a los ojos de un inversionista extranjero, por los grandes beneficios o utilidades anuales que dicha Central estaría supuesta a producir, de acuerdo al modelo financiero elaborado por las autoridades.
En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).
De acuerdo con las autoridades, la Central Termoeléctrica Punta Catalina generaría unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales. (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-generara-beneficios-de-us-240-mm-al-ano-GC14254367).
Este beneficio anual, estimado por las autoridades en unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares, representa el 48% de los ingresos anuales brutos, estimados por las autoridades competentes, en unos quinientos (500) millones de dólares.
Los doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, anunciados por los funcionarios, se refieren al EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation Amortization). Tomando en cuenta que la tasa de interés  sobre la deuda de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina con el Estado Dominicano (mil setecientos cincuenta (1,750) millones de dólares)  es de 9.7165% anual a treinta (30) años, el interés anual a pagar por la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, sobre el monto de la deuda, sería de unos ciento setenta (170) millones de dólares y el impuesto sobre beneficios a pagar por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (27%), seria alrededor de unos dieciocho (18) millones de dólares anuales.
En función a lo anterior, el beneficio neto anual, para la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, sería de unos cincuenta y dos (52) millones de dólares, los cuales serían repartidos en partes iguales entre el inversionista privado que podría adquirir el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y el Estado Dominicano, a razón de veintiséis (26) millones de dólares para cada accionista.
RENTABILIDAD ANUAL PARA EL INVERSIONISTA PRIVADO SEGÚN LA VALORACION DEL DOS MIL QUINIENTOS (2,500) MILLONES DE DOLARES REALIZADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA
Un beneficio neto anual para el inversionista privado de unos veintiséis (26) millones de dólares, representa una rentabilidad anual de 6.93%, sobre los trescientos setenta y cinco (375) millones de dólares, que el inversionista privado pagaría para adquirir el 50% de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, sobre la base de la valoración mínima del Ministerio de Hacienda de dos mil quinientos (2,500) millones de dólares y una deuda de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, con el Estado Dominicano, de unos mil setecientos cincuenta (1,750) millones de dólares.
Un 6.93% de beneficio neto anual para un inversionista privado, se considera una rentabilidad baja y poca atractiva, ya que lo típico y común, es que el inversionista privado, sobre todo el extranjero, aspire a una rentabilidad neta anual de por lo menos el 15% sobre el monto invertido. La rentabilidad mínima esperada del 15% por parte de un inversionista privado, sobre todo extranjero, incluye la recuperación total del capital invertido, más la utilidad mínima esperada del 15% sobre el capital invertido. La rentabilidad del 6.93%, representa menos del 50% de la rentabilidad mínima esperada del 15%, de un inversionista privado, sobre todo extranjero.
Con una rentabilidad anual alrededor del 6.93%, la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina resultaría muy poca atractiva para un inversionista privado, especialmente extranjero, sobre todo tomando en cuenta, todos los cuestionamientos y escándalos alrededor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y al hecho de que se trata de una central que utiliza el carbón como combustible para producir electricidad.
Con estos números bajos de rentabilidad neta anual, más los hándicaps o aspectos negativos, alrededor de, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, resulta poco atractiva a los ojos de un inversionista privado, sobre todo extranjero y resulta cuestionable y difícil de creer, que un inversionista privado extranjero, bajo tantos cuestionamientos y denuncias, pueda interesarse en adquirir acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
HANDICAPS O ASPECTOS NEGATIVOS ALREDEDOR DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA
A continuación, algunos de los hándicaps o aspectos negativos alrededor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tienden a producir, a los ojos del inversionista privado, una reducción o disminución en el valor económico de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, establecido por el Ministerio de Hacienda.

  1. Escándalos y cuestionamientos alrededor de la Obra.
  2. Cancelación del préstamo de los bancos europeos para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, debido a los escándalos de construcción y al tema ambiental asociado al carbón.
  3. Central termoeléctrica construida en terrenos ajenos.
  4. Carbón como combustible.
  5. Cada vez más, las instituciones financieras, fondos de inversiones, fondos de pensiones, expresan públicamente, políticas corporativas de no financiamiento a proyectos de generación eléctrica que utilicen el carbón como combustible.
  6. Cada vez más, grandes empresas y conglomerados de empresas, que poseen grandes inversiones en el sector energético mundial, tales como la italiana ENEL, la española Iberdrola y la norteamericana AES, entre muchas otras, expresan públicamente, políticas corporativas de descarbonización (cierre de plantas de generación a carbón) de sus parques de generación térmica a base de carbón y de no desarrollar, nuevos proyectos de generación eléctrica a base de carbón
  7. Déficit financiero crónico del sector eléctrico.
  8. Retrasos importantes y significativos, en los pagos de las facturas, por parte de las distribuidoras a los generadores.
  9. Violación sistemática y constante, a la Ley General de Electricidad.
  10. Falta de institucionalidad en el sector eléctrico y en el país, sobre todo con los recientes escándalos y cuestionamientos a las fracasadas elecciones municipales del 16 de Febrero y la ola de rechazo y protestas que se han producido en la población.
  11. Cuestionamientos constantes, sistemáticos y frecuentes, por parte de inversionistas extranjeros, que ponen en entredicho la seguridad jurídica en el País y la falta de reglas claras, como es el reciente informe Declaraciones del Clima de Inversión para el 2019, Republica Dominicana, publicado por la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y el Informe y el informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, bajo el título de República Dominicana 2019: Informe de Derechos Humanos, donde se hacen serios cuestionamientos a la independencia de la Justicia y se mencionan los escándalos de corrupción alrededor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  12. Clasificación riesgo país de la Republica Dominicana, constante incremento de la deuda pública del País.
  13. A menos de seis (6) meses de terminar el presente mandato constitucional y en medio de procesos eleccionarios, para elegir las nuevas autoridades, que dirigirán los destinos del País, por los próximos cuatro (4) años.
  14. Oposición a la venta al sector privado, de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, expresado públicamente, por el candidato presidencial del principal partido de oposición, quien se perfila, como el ganador de las elecciones presidenciales a ser realizadas en Mayo 2020, según los resultados recientes, de las encuestas realizadas por tres (3) prestigiosas y acreditadas firmas internacionales, las cuales prestan sus servicios y son contratadas por medios de comunicación.
  15. Efecto Coronavirus sobre la economía mundial y nacional.

Los hándicaps y cuestionamientos que posee la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que producen es una diminución o reducción del valor de mercado y del valor establecido por el Ministerio de Hacienda, a los ojos de un inversionista privado, sobre todo extranjero.
En el caso de que el Gobierno persista e insista, en seguir adelante con la venta al sector privado, del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es muy probable que las ofertas económicas a ser recibidas por parte de los inversionistas privados, sean inferiores al valor mínimo de dos mil quinientos (2,500) millones de dólares, establecido por el Ministerio de Hacienda, lo cual generaría una perdida adicional al Estado Dominicano, fruto del valor ofertado por los inversionistas privados y el valor realmente gastado por el Estado Dominicano en la inversión total asociada a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina..
Partiendo de que para un inversionista privado, sobre todo extranjero, la rentabilidad mínima esperada sobre el aporte de capital que realice, debe ser de por lo menos el 15%, el capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, debería ser significativamente menor, a la estimación realizada por el Ministerio de Hacienda, que es de unos setecientos cincuenta (750) millones de dólares.
Al monto estimado para el capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sobre la base de una rentabilidad mínima esperada de un 15% para el inversionista privado, sobre todo extranjero, habría que rebajarle, la ponderación y/o valoración económica, que cada inversionista privado haga sobre los aspectos negativos y hándicaps que posee la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales fueron señalados y enumerados anteriormente.
Esos hándicaps o aspectos negativos alrededor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es muy probable que produzcan en el inversionista privado, sobre todo el extranjero, una reducción significativa e importante en el valor del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, establecido por el Ministerio de Hacienda, en unos setecientos cincuenta (750) millones de dólares, con el objetivo de poder tener la posibilidad de una rentabilidad mínima del 15% sobre el monto de su inversión..
En consecuencia, el precio o valor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para el inversionista privado, sobre todo el extranjero, se situaría muy por debajo de los dos mil quinientos (2,500) millones de dólares establecidos por el Ministerio de Hacienda, como valor o precio mínimo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, tomando en cuenta la deuda a treinta (30) años de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con el Estado Dominicano, por un monto de mil setecientos cincuenta (1,750) millones de dólares, a una tasa de interés anual de 9.7165%, la cual forma parte del modelo financiero de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los hándicaps o aspectos negativos alrededor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la rentabilidad mínima esperada de un 15% para el inversionista privado, sobre todo extranjero.
Solo con una valoración inferior a los dos mil quinientos (2,500) millones de dólares establecidos por el Ministerio de Hacienda, como valor o precio mínimo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el inversionista privado tendría la posibilidad de obtener la rentabilidad mínima esperada del 15%, sobre el monto de su aporte de capital a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Con un gasto estimado de inversión total, a Diciembre 2019,  en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, alrededor de unos tres mil doscientos (3,200) millones de dólares  y contando, los cuales incluyen, todos los gastos incurridos por el Dueño (CDEEE), no asociados al Contrato EPC firmado con el Consorcio Odebrecht-Techimont-Estrella y pendientes del fallo del arbitraje sobre la reclamación presentada por el Consorcio de  unos setecientos ocho (708) millones de dólares, más reclamaciones adicionales, que insistentes rumores afirman que el Consorcio ha presentado y que sitúan el monto total de las reclamaciones en el orden de los mil (1,000) millones de dólares, el Estado Dominicano, en el caso de perder todos los arbitrajes, podría estar terminando con un gasto total invertido en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, alrededor de los cuatro mil (4,000) millones de dólares.
PERDIDA NETA A SER ASUMIDA SOLO POR EL ESTADO DOMINICANO
El escenario de venta planteado, representaría una potencial pérdida neta superior a los mil (1,000) millones de dólares, cuando se compara el monto de la valoración posible que puedan realizar los potenciales inversionistas privados sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina (2,500 millones de dólares o menos) y el monto final gastado por el Estado Dominicano, que a Diciembre del 2019, se estima en alrededor de unos tres mil doscientos (3,200) millones de dólares.
Esta potencial pérdida de más de mil (1,000) millones de dólares, seria asumida exclusivamente por el Estado Dominicano.
En el peor escenario, en donde el Estado Dominicano pierda en arbitraje todas las demandas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Techimont-Estrella, que insistentes y persistentes rumores, sitúan en el orden de los mil (1,000) millones de dólares, lo cual produciría que el gasto total invertido por el Estado Dominicano, en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se sitúe alrededor de los cuatro mil (4,000) millones de dólares, la pérdida neta a ser asumida exclusivamente por el Estado Dominicano, podría situarse alrededor de los dos mil (2,000) millones de dólares. 
DEFINITIVAMENTE, UN NEGOCIO DE CAPA PERRO, PARA EL ESTADO DOMINICANO, A PRECIO DE VACA MUERTA, PARA EL INVERSIONISTA PRIVADO.
PREGUNTA SIN RESPUESTA
Si la venta del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no luce atractiva, a los ojos de un inversionista privado, sobre todo extranjero, a la luz de la rentabilidad mínima esperada por parte del inversionista privado, de un 15% y en función, a la premisa de la valoración mínima de dos mil quinientos (2,500) millones de dólares, establecida por el Ministerio de Hacienda, con una deuda de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con el Estado Dominicano, por un monto de mil setecientos cincuenta (1,750) millones de dólares, a una tasa de interés anual de 9.7165%, a un periodo de treinta (30) años y tampoco,  dicha venta resulta atractiva para el Estado Dominicano, por la enorme perdida económica que tendría que asumir, la cual superaría con creces los mil (1,000) (1,000) millones  de dólares,
¿Por qué entonces, insistir, persistir, empecinarse, obsesionarse, ofuscarse y tratar de forzar la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, contra viento y marea, a menos de seis (6) meses de terminar el presente mandato constitucional, en medio de procesos eleccionarios, donde el candidato presidencial del principal partido de oposición, quien se perfila, como el ganador de las elecciones presidenciales a ser realizadas en mayo 2020, según los resultados recientes, de las encuestas realizadas y publicadas por tres (3) prestigiosas y acreditadas firmas internacionales, las cuales son contratadas por medios de comunicación, ha expresado públicamente, su oposición a la venta al sector privado, de las acciones de la central termoeléctrica punta catalina,. cuando la propuesta de venta al sector privado, realizada por el gobierno, no ha recibido el apoyo, ni el endoso de ningún sector de la sociedad dominicana, no generando dicha propuesta de venta, ningún beneficio al estado dominicano, sino todo lo contrario, potenciales perdidas a ser asumidas exclusivamente por el estado dominicano, las cuales superarían los mil (1,000) millones de dólares y en el peor escenario, situarse alrededor de los dos mil (2,000) millones de dólares?
https://acento.com.do/2020/opinion/8795050-resulta-punta-catalina-atractiva-a-los-ojos-de-un-inversionista-extranjero/
Conexiones
Bernardo Castellanos 
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia.
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SANTO DOMINGO.-En una alocución al país, Luis Abinader propuso anoche la creación de un fondo para garantizar a los desempleados por causa de la crisis del Covid-19 un ingreso mínimo de 10 mil pesos en un mes.
De acuerdo con su propuesta, si medio millón de personas pierde su empleo y necesita esta ayuda en el primer mes, la cantidad presupuestaria requerida sería de 5 mil millones de pesos, equivalente a un 0.5 por ciento del Presupuesto del Estado.
En esa línea, expresó su apoyo a las medidas de flexibilización anunciadas por el Banco Central y propuso, a su vez, que a las personas que tengan préstamos personales se les conceda un período de gracia durante el estado de emergencia.
Abinader también propone que sea suspendido el cobro de todos los servicios públicos, el recargo de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS a todos los contribuyentes.
Para las empresas sugiere un mecanismo de compensación fiscal para que puedan pagar salarios a empleados que se mantengan improductivos.
Entiende el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno que la crisis de salud afectará la actividad social, económica y política de todo el país por las difíciles medidas de protección que los ciudadanos, las empresas y las autoridades están adoptando para enfrentar la crisis.
https://eldia.com.do/abinader-pide-10-mil-pesos-para-cesados/
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La Batalla de Azua o del 19 de Marzo, fue la primera prueba de fuego en defensa de la naciente República Dominicana. 
No había transcurrido una semana de la expulsión de los representantes de los invasores, cuando el gobierno haitiano encabezado por el presidente Charles Hérard iniciaba los preparativos para intentar dejar sin efecto su sorpresiva derrota.
Advertida de esos aprestos bélicos en Haití, la Junta Central Gubernativa mandó a buscar a los hermanos hateros Pedro y Ramón Santana al Seibo para dirigir las operaciones del Sur, mientras Matías Ramón Mella y Francisco Antonio Salcedo lo harían en Santiago.
Para esos fines, el gobernante haitiano lanzó una proclama-amenaza en la que llamó a los dominicanos a rectificar su actitud “y volver a incorporarse a su patria”, pero al no recibir respuesta, Hérard ordenó a su ejército de más de 30,000 hombres organizar una nueva ocupación.
La orden fue puesta en ejecución por el propio mandatario haitiano el primero de marzo de 1844, encabezando una de las tres columnas formadas, con la que se proponía apoderarse de San Juan de la Maguana y Azua, mientras las otras dos fueron enviadas al Norte y el Cibao con más de 20,000 soldados.
Con la división del ejército haitiano, Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble, Dionisio Reye y Pedro Santana desarrollándose así el primer combate en la fuente de Rodeo.
Por el norte entraría el general Pierrot con 10,000 hombres con la orden de tomar Santiago y Puerto Plata, en tanto la tercera dirigida por Souffrand, debía entrar por Neiba.
Las tropas del general Souffrand avanzaron hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con los dominicanos comandados por Manuel Mora.
Las tropas de Hérard pasaron por Los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero los patriotas dominicanos comandados por el General Lucas Díaz, apostadas en el Paso del Jura, atacaron al ejército haitiano.
Luego de esos enfrentamientos, el presidente Hérard, llega a Azua el 18 de marzo, siendo interceptado al día siguiente por apenas 4,500 combatientes encabezados por el general Pedro Santana, librándose allí la llamada Batalla de Azua o del 19 de Marzo, siendo ésta la primera prueba de fuego en defensa de la naciente República Dominicana.
Un hecho que resultó extraño fue que luego de la victoria en Azua, el general Santana se retiró con sus tropas a la vecina comunidad de Baní.
La medida es justificada por algunos historiadores señalando que la superioridad numérica de los invasores sería de12,000 contra 4,500 combatientes, poniendo en práctica la guerra de guerrilla o el ataque sorpresivo y en ventaja sobrel enemigo.
Para consolidar la victoria de los dominicanos tuvo mucho que ver la desmoralización que se apoderó de la tropa haitiana, al ver cómo fue diezmada la avanzada enviada para apoderarse de Azua como habían hecho entes sin resistencia.
El 30 de marzo
La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Independencia Dominicana, estuvo bajo la responsabilidad de los generales Matías Mella y Francisco Salcedo y José María Imbert, los que lograron derrotar al general haitiano Jean-Louis Pierrot y a sus miles de soldados.
Antes de iniciarse las hostilidades haitianas para ocupar la ciudad de Santiago, los dominicanos buscaron la colaboración económica de muchas personas pudientes de Santo Domingo y otras poblaciones del norte y el Cibao, para comprar armas y otros pertrechos bélicos a los fines enfrentar al poderoso invasores.
Personajes como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa, pese a que la mayoría de habitantes de Santiago y otras comunidades vecinas las habían abandonado, pero con el estímulo de haber vencido al enemigo en Azua, llegaron refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Así, el general Salcedo inició el avance de sus tropas hasta las demarcaciones conocidas como Talanquera y Escalante, estableciendo su cuartel general en esta última población, pero estableciendo postas cerca de Guayubín y Montecristi, con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Las tropas de Pierrot avanzaron rápida y sin mayor resistencia, tomando el control de Dajabón el 23 de marzo.
Acciones destacadas también tuvieron los oficiales Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, Gaspar Polanco, José López, Marcos Trinidad, entre otros.
Desde tempranas horas del 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general Imbert y el comandante Achilles Michel, frente a la sabana de Santiago. Los invasores contraatacaron y una vez más rechazados, ahora por la artillería y fusilería del general Fernando Valerio.
El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad”, viéndose obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano.
Un dato importante para el triunfo dominicano en esa batalla fue la información ofrecida por el comerciante inglés Teodoro Stanley, quien había viajado a Cabo Haitiano, de que el presidente Hérard había fallecido en uno de los combates de la batalla del 19 de marzo.
Aunque después se demostró que no era cierto, en Santo Domingo se imprimió una hoja dando cuenta de la muerte del mandatario, la que le fue mostrada al general Pierrot en una tregua del combate previo a la batalla final del 30 de marzo de 1844.
Mes de la soberanía
Si bien de manera oficial desde el 26 de enero (día del nacimiento de Juan Pablo Duarte) al 27 febrero de 1844 (fecha aniversario de nuestra Independencia) es el período denominado “Mes de la Patria”, marzo puede ser definido como el gran sostenedor de la soberanía.
Las batallas de marzo consolidaron la Independencia https://shar.es/aHrnXW Jimaní se queda sin celebración de sus patronales, por la pandemia del coronavirus COVID-19. Celebren después, mis hermanos. https://www.diariolibre.com/actualidad/las-batallas-de-marzo-consolidaron-la-independencia-KI17791290