martes, 16 de junio de 2015

Miguel Vargas exhibe un "pacto" aéreo con Medina, a diferencia de Leonel Fernández

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– Pese al discurso de Miguel Vargas Maldonado, de su acuerdo con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo se conoce, hasta el momento, que el presidente Danilo Medina ganó el apoyo de 39 diputados a la enmienda a la Constitución que lo habilitó para buscar la reelección y que la fotografía del mandatario aparecerá además en la casilla número 1 de la boleta electoral.
Si el PLD no se empeña en competir con el PRD en algunas plazas electorales, la organización podría lograr una votación por encima del 5% de los sufragios válidos, con lo cual mantendría su reconocimiento como una de las mayores del sistema político y, por consiguiente, recibiría mayor financiamiento público.
En este 2015 el PRD recibirá del Estado un total de 214,678,256 pesos. Con menos del 5% de los votos recibiría menos de 15 millones al año.
“Considero que no es esta alianza la que alejará en cierta medida al PRD de su base popular, aunque en cierta medida contribuya a acelerar este proceso, es el estilo de dirección que ha venido imponiendo Vargas Maldonado lo que va acrecentando este alejamiento.” (Daniel Pou)
“Danilo no está apostando a los votos del Partido Revolucionario Dominicano”, afirma el analista político Wilfredo Lozano. “El primer asunto de Danilo era resolver el problema que ya resolvió, que era pasar la reelección en el Congreso y, lo segundo, la colocación de su foto en la posición número uno de la boleta. El resto lo pone él. Lo que ha hecho Miguel es negociar los votos en el Congreso y la posición uno. Ahí no hay ningún acuerdo en término de fuerza electoral”.
Pero el también analista político Daniel Pou suma a los beneficios del PLD el hecho de que tendrá un oponente menos en la contienda. “Si bien muchos pueden decir que resulta de poca significación, no es menos cierto que gravita en el escenario electoral dominicano con cierto peso por su gran tradición y arraigo en la cultura política dominicana”, añade.
“A esto hay que agregarle la gran capacidad y experiencia que tienen muchos de sus activistas más connotados en concitar movimientos favorables en los sectores más depauperados de la población dominicana”, dice Pou.
Por el momento resulta difícil calcular cuántos votos agregará el PRD a la candidatura de Medina. Las última encuesta política aplicada por la firma Penn Schoen & Berland entre el 12 y 16 de mayo pasado y difundida por Noticias SIN, arrojó que Vargas Maldonado solo lograría 3% en un escenario en que el presidente Medina compita y aumentada dos puntos porcentuales, para obtener 5%, en el caso de que compitiera con Leonel Fernández.
Para Wilfredo Lozano del PRD, así como del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo único que queda son los nombres. “Aquí –dice– hay un asunto de la mitología política”.
Vargas Maldonado alegó en su discurso que el presidente Medina le propuso al PRD “un Acuerdo político para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional”. El PRD cuenta con 40 diputados, aunque Luis Rafael Sánchez Rosario votó contra la reforma de la Constitución para restablecer la reelección, algo que lo coloca más cerca del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que perdió tres legisladores (Ramón Santana, Fabio Vargas y Juan José Morales) que apoyaron la reforma.
Un simple esbozo de políticas
A diferencia de Vargas Maldonado, al plegarse al a reforma a la Constitución el expresidente Leonel Fernández acordó con el presidente Medina mantener como candidatos a más de 50 senadores y diputados que apoyaban su eventual candidatura a la Presidencia.
Vargas Maldonado también pactó “aplicar políticas efectivas” para aumentar el número de viviendas que incluyen la construcción de 5,000 unidades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 3,000 en Santiago. Nada más parecido al proyecto “Ciudad Juan Bosch” que la gestión de Medina inició para construir 4,400 viviendas.
Aunque los danilistas lo derrotaron, Fernández logró el compromiso de iniciar “oportunamente” una nueva modificación a la Constitución y que el PLD hiciera reserva, “en sentido general”, de cara a las elecciones de 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.
El acuerdo también dispone “mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales” y posponer para el último trimestre de 2020 el Congreso Nacional del PLD.
Los 12 puntos que pactó Vargas Maldonado, en cambio, enuncian aspiraciones que los dominicanos mantienen desde hace décadas respecto al empleo, incrementar el por ciento del PIB destinado al sector salud, más recursos para capacitar maestros y aumentar el número de viviendas para reducir el déficit habitacional.
Vargas Maldonado también pactó “aplicar políticas efectivas” para aumentar el número de viviendas que incluyen la construcción de 5,000 unidades en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 3,000 en Santiago. Nada más parecido al proyecto “Ciudad Juan Bosch” que la gestión de Medina inició para construir 4,400 viviendas.
El presidente del PRD dijo que además, que a consecuencias del pacto se impulsará "la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades”. Otras dos políticas que la gestión de Medina ya intenta desarrollar a través de fidecomiso y de su Plan Nacional de Titulación de Tierra a cargo del Consejo Estatal del Azúcar.
Vargas Maldonado vendió la idea de que con el acuerdo el PRD logrará, con el PLD, “asegurar el suministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo de energías alternativas”. Una promesa fácil para Medina cuya gestión construye dos plantas a carbón en Punta Salinas con financiamientos por un monto superior a los US$2,000 millones y que algunos especialistas, como Bernardo Castellanos, calculan en más de US$3,000 millones
También pactó trabajar por modernizar el transporte y por la construcción de un ferrocarril de pasajeros y carga desde el Puerto de Haina hasta Puerto Plata. En ese sentido, amplió la ruta del proyecto que manejó la gestión de Leonel Fernández para tender una línea férrea a Santiago con un costo de 1,300 millones de euros y que prácticamente se descartó.
El acuerdo aboga por “dinamizar” la producción del campo dominicano, una política que Media ya convirtió en una especie de emblema de su gestión. Aunque Vargas Maldonado añade el tema de “semillas mejoradas”, que podría aludir al polémico proyecto de ley de semillas de Amílcar Romero, senador y vicepresidente de Ferquido.
El pacto de Vargas Maldonado asume otros temas de la gestión de Medina: ampliar la cobertura del programa de emergencias 911, fortalecer los polos turísticos en busca de 10 millones de visitantes al año, transparentar el gasto público y fomentar el respeto a la soberanía nacional. 
Los perredeístas pasarán a trabajar en la gestión de Medina, según sugirió Vargas Maldonado en su discurso. Por lo demás se desconoce si el PRD podrá conservar el número de puestos electivos que mantiene en estos momentos luego de la salida de miles de dirigentes y militantes que conformaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Daniel Pou entiende que el acceso al poder político podría brindar a los perredeístas "la cohesión que necesitaría ante la carencia de un líder carismático; papel que sería imposible de asumir por el señor Vargas Maldonado, cuyo perfil se enmarca de manera más cómoda en un personaje del sector empresarial”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/16/i190646_miguel-vargas-exhibe-pacto-aereo-con-medina-diferencia-leonel-fernandez.html#.VYDvvPl_Oko

República Dominicana lidera las reformas planteadas por el BM en el Caribe

CASTRIES.- La República Dominicana es el país que más ha avanzado en la implementación de reformas económicas en el Caribe en los dos últimos años, según el Banco Mundial (BM), que asegura que el territorio ha implementado más 70 % de los proyectos planteados por este organismo.

Así lo aseguró una portavoz del BM en Santa Lucía, donde hoy comenzó el Foro de Crecimiento del Caribe, una conferencia convocada por este organismo internacional, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Caribeño de Desarrollo, la Comunidad de Caribe (Caricom), la Unión Europea (UE) y otras instituciones implicadas con esta región.

Durante este foro, más de 200 líderes del sector público y privado discutirán sobre oportunidades de desarrollo sostenible en la región y sobre cómo potenciar y sacar mayor provecho de posibles alianzas público-privadas.

En este foro participan República Dominicana y los quince miembros de Caricom, salvo Montserrat, que no es miembro del BM.

El resto de los miembros de Caricom son Barbados, Guyana, Haití, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Bahamas, Surinam, Jamaica, Belice y Trinidad y Tobago.

Hasta el momento, y según detalló en una conferencia de prensa Sophie Sirtaine, directora del Caribe para el BM, con estos foros se han identificado e impulsado más de un centenar de reformas en siete de los doce territorios que han participado de los talleres de reporte y transparencia.

De todos ellos, el más avanzado en la aplicación de reformas ha sido República Dominicana, seguido de Santa Lucía, que asegura haber implementado el 39 % de las sugerencias presentadas (sobre todo en infraestructuras y aduanas), según Tracy Polius, secretaria permanente de planificación y desarrollo del Ministro de Finanzas de ese país.

Sirtaine explicó que la gran distancia entre República Dominicana y el resto de la región a la hora de implantar estas reformas es que en su mayoría se trata de islas más pequeñas, que no cuentan con los mismos recursos humanos ni financieros.

A ello se suma, explicó la funcionaria, la "voluntad" del Gobierno de Santo Domingo de actuar acorde a las recomendaciones del foro y el hecho de que el BM tiene una oficina en ese país, lo que facilita aún más los cambios.

Según Sirtaine, quien lleva quince años de experiencia con la organización internacional, las reformas que el Caribe necesita con mayor urgencia son las relacionadas con mejorar el "clima de inversiones", la logística y conectividad de la región, y el desarrollo de destrezas y productividad. EFE

nbb/mgl/arm
http://www.7dias.com.do/economia/2015/06/16/i190625_republica-dominicana-lidera-las-reformas-planteadas-por-caribe.html#.VYDuOvl_Oko

Critican construyan plantas de carbón en el país cuando el resto las eliminan


0

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina emitirán más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y las mismas se construyen cuando el resto de países aboga por su eliminación, destacó el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC).

El comité señaló que la construcción de estas plantas es contrario a los compromisos que el gobierno dominicano ha contraído con la comunidad internacional de reducir la huella de carbono del país y reclamó la sustitución del carbón mineral por otro combustible menos contaminante en las plantas que construye en Punta Catalina, provincia Peravia.

A juicio del Comité, con motivo de la conmemoración hoy del día internacional de acción por el cambio climático, es un "contrasentido" que cuando el mundo aspira a sustituir para antes del 2050 la generación a base de carbón mineral, el gobierno dominicano insista en construir dos plantas que producirán 769.8 megavatios con este combustible que es "el más sucio y el mayor emisor de dióxido de carbono a la atmósfera".

Explicó que las plantas de Punta Catalina emitirán 5,294,281.2 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera.

"Estos altos niveles de emisión retrotraerán al país por detrás del nivel de emisiones de dióxido de carbono del año 2000, con una emisión de por lo menos de 3.46 toneladas por habitante, cuando en la actualidad se emiten 2.9 toneladas per cápita, lo que significará un incremento de alrededor de un 20 por ciento", añadió.

La puesta en operación de estas dos plantas con carbón mineral "reducirán a la nada" los esfuerzos que actualmente realizan importantes sectores de la vida nacional con el apoyo de la cooperación internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, afirmó el Comité, el comportamiento del gobierno es una "burla cruel" a estos esfuerzos que cuestan trabajo y dinero.

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático señaló que la República Dominicana debería ser uno de los países con el mayor interés de que se reduzca el cambio climático, por ser uno de los diez más vulnerables del planeta a los efectos del calentamiento global por su condición de estado insular y por estar situado en los trópicos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/16/i190623_critican-construyan-plantas-carbon-pais-cuando-resto-las-eliminan.html#.VYBuvvl_Oko

Las Cañitas pide al Gobierno atender sus demandas de sanidad, seguridad, educación y vías de comunicación

Las Cañitas (Manuel Huber)
PADRE LAS CASAS (Azua).- Las Cañitas es una comunidad recóndita por su geografía, puesto que está ubicada en el alma de la Cordillera Central, donde el norte y el sur se difuminan. Como su relieve, es accidentado su nivel de acceso a los servicios públicos, que aunque están contemplados en la planificación institucional, no siempre están disponibles para los moradores.
Los lugareños, gente que conserva con integridad la evocada hospitalidad rural, están demandando la atención del presidente Danilo Medina por los problemas de siempre.
Explican sus carencias con historias irrisorias, pero verídicas, como cuando indican que sirve de poco detener a un presunto delincuente porque el cuartel está tan destartalado que basta un descuido de los guardias para que los detenidos rompan una tabla podrida y emprendan la fuga.
El cuartel policial
El cuartel policial
Ha ocurrido dos veces en los últimos meses, en cada caso con acusados de robo, y los dos miembros de Ejército asignados al cuartel tuvieron que salir a pedir pedazos de tablas para tapar los hoyos.
“Ese cuartel son los huesos que quedan aquí de Trujillo”, dice Carlos de los Santos, un joven comunitario que recuerda que esta infraestructura fue levantada en tiempos de la dictadura y no ha vuelto a ser atendida por las autoridades.
Destaca que ofrece servicio a los 18 parajes que tiene Las Cañitas (tiene categoría de sección) y a otras demarcaciones colindantes, pero con mucha precariedad, dado que los guardias no tienen ni cómo trasladarse a las comunidades para hacer las detenciones.
“Tienen que hacerlo pidiendo bola o con sus propios recursos, porque no cuentan ni con una montura para hacer el trabajo”, precisa la señora Justa se los Santos, madre de uno de los servidores públicos.
Interior del cuartel
Interior del cuartel
“No tienen cómo buscar a los presos y cuando los buscan, no tienen cómo guardarlos”, se queja la mujer, preocupada principalmente porque piensa que un mal día el cuartel puede derrumbarse sobre el guardia de turno y los detenidos.
Otro ejemplo palpable de la precariedad de los servicios en la zona es en materia de salud. La apartada comunidad cuenta con una clínica construida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos entre 2004 y 2008,  que debe ofrecer servicio a más de más de 2,000 habitantes de los parajes de la sección y otros cercanos.
Aunque la clínica tiene demanda, no está siendo bien aprovechada, principalmente por la falta de personal, equipos y medicamentos.
Hace menos de quince días que llegó un médico pasante, luego de que la comunidad pasara cerca de dos meses con la clínica cerrada.
Con apenas días en el servicio, el doctor Alexis Manuel Santana reconoce que el centro no está funcionando conforme su capacidad ni a la demanda.
“Faltan empleados. Apenas estoy trabajando con una conserje y un enfermero, cuando debería tener al menos otro médico, otra enfermera y un sereno”, explica.
Pero lo más preocupante es la falta de medicamentos para controlar síntomas severos y tratar enfermedades y condiciones frecuentes en la zona.
 “Mira, aquí hay epilépticos. Si me llega un paciente convulsionando, no tengo qué suministrarle, tengo que mandarlo a Padre Las Casas y el paciente corre el riesgo de morir en el camino. Y se supone que ningún médico debe propiciar el traslado de un paciente convulsionando a otro centro médico”, explica el doctor.
Agrega que hay muchos pacientes hipertensos, que la tasa de embarazos riesgosos es alta y son comunes los brotes diarreicos.
Esto en una clínica rural en que el servicio eléctrico apenas alcanza para encender uno o dos bombillos: “Ni siquiera para prender un refrigerador que ayuda a conservar los medicamentos”, dice Santana.
Mientras en la cabeza de la sección ocurre esto, en los parajes la gente se queja de la falta de las promotoras médicas, que otrora ayudaban a pacientes con enfermedades crónicas y a embarazadas a seguir sus tratamientos sin tener que desplazarse a la clínica.
La clínica
La clínica
Librada Delgado, del paraje El Vallecito, recuerda que cuando había promotoras, ellas se encargaban de suministrar vitaminas y vacunas a los niños, con un nivel de seguimiento que no siempre tienen los padres.
También en el aspecto educativo afloran las carencias. En el paraje de El Tetero, por ejemplo, tienen que impartir clases en la capilla de la Iglesia católica por falta de aulas.
Estas limitaciones son comunes en la zona, donde el grueso de los estudiantes tiene que desplazarse a otras comunidades para  ir a la escuela más cercana. Lo hacen a pie o en mulo, a veces recorriendo trayectos de varias horas.
“Hicimos una propuesta para que, en los casos en que no se pueda hacer escuelas locales, por falta de población estudiantil, Educación nos facilite una guagua y pongan un servicio de transporte con varias paradas, porque aquí un niño tiene que caminar hasta dos y tres horas para llegar a la escuela”, dice Glenny Delgado, dirigente comunitaria del paraje de El Tetero.
También solicita la habilitación en las montañas de una de las unidades móviles del Instituto deFormación Técnico Profesional (Infotep), de modo que los jóvenes –una buena parte son padres y madres- pueda tener acceso a programas de formación para el trabajo.
Otro tema ineludible (todos lo tocan) es la condición de la de la carretera que une a las comunidades con Padre Las Casas, cuyas características son más de un camino vecinal y cuyo nivel de peligrosidad hace que llegar a estos lauros sea potestad de los conductores de montaña más experimentados.
La carretera
La carretera
Jeury Delgado Ferreras, un joven residente de Las Cañitas, llama la atención de las autoridades sobre este problema, que históricamente quizás ha sido el punto más arduo de la lista de exigencias de estas comunidades: “Le pido a las autoridades que nos mejoren los caminos. Este camino lo limpiaron hace más de un año y desde entonces lo hemos tenido que mantener a pico y pala. Porque de nosotros solo se acuerdan cuando necesitan los votos”.
Se refiere al tramo carretero comprendido entre Las Cañitas y el distrito municipal de Las Lagunas, que comprende unos 22 kilómetros y se mantiene apenas transitable por el esfuerzo de los usuarios.
(Todas las fotos que ilustran este reportaje fueron tomadas por Manuel Huber)
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/06/15/i190549_las-canitas-pide-gobierno-atender-sus-demandas-sanidad-seguridad-educacion-vias-comunicacion.html#.VYBrkfl_Oko

Interior y Policía denuncia plan para tratar de boicotear Plan de Regularización

16 Junio 2015, 12:35 PM
Interior y Policía denuncia plan para tratar de boicotear Plan de Regularización
Fadul dijo que está en marcha un plan para forzar al país a disponer una nueva prórroga
SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, denunció hoy que los organismos de seguridad del Estado investigan a grupos nacionales y tonton macoutes  de Haití que alegadamente tratan de boicotear el Plan Nacional de Regularización.

Dijo que está en marcha un plan para presionar al país para que disponga una nueva prórroga, pero reiteró que el Plan Nacional de Regularización concluye mañana. El funcionario no identificó a los grupos del país que estarían detrás del plan de descrédito.
"Hay grupos patrocinando y tratando de crear confusión, primero con la información de que hay prórroga, segundo, llevando haitianos de manera masiva a los centros. Hay tonton macoutes (grupos paramilitares haitianos) en eso, y hay sectores del país que están en eso. Hay grupos sociales que quieren crear confusión. Nadie puede decirme a mí que van a ir mil personas a un centro de regularización de buenas a primeras. ¿Quién los moviliza? ¿quién les paga el transporte?", se preguntó.
Con relación a la repatriación de extranjeros, dijo que serán de 6 de la mañana a 5 de la tarde y garantizó que quienes estén al margen de la Ley de Migración y sean detenidos tendrán alimentos y protección de salud,  "porque son seres humanos con dignidad", dijo.
Recordó que, inmediatamente termine el Plan, las personas con constancia de que depositaron algún documento no serán repatriadas en los siguientes 45 días, como lo establece el decreto.
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1197861

De Adalberto de la Rosa

Melanie Reim: "el dibujo es lo que importa, da igual en qué soporte"

https://youtu.be/O82sfEx0dBo
15 Junio 2015
Melanie Reim: "el dibujo es lo que importa, da igual en qué soporte"
Altos de Chavón. Este viaje de Melanie Reim era breve. Un taller especial de tres días para estudiantes avanzados que se concretó en un mural. 

2016, en cambio, será un año sabático de su trabajo en FIT, el neoyorquino Fashion Institute of Technology, tiempo en el que trabajará en su propia obra, con base en Chavón. Reim es Directora del Master of Fine Arts and Illustration del FIT y desde hace 18 años imparte en Chavón unos codiciados talleres a los que acuden estudiantes y profesores con las mismas expectativas de aprender de esta ilustradora reconocida internacionalmente.

Arte y moda. ¿Cómo se conjugan en el FIT?

Nuestra filosofía es que "fashion" no es solo ropa, es estilo y diseño. Hay muchas maneras de incorporar sofisticados diseños a la moda. Yo lo observo desde la Escuela de Arte y Diseño y creo que estamos en una etapa apasionante, la de lograr un trabajo interdisciplinario entre arte, negocios, investigación, industria, tendencias... 

¿Qué disciplina lidera este cambio?

Es un momento de experimentación. Por poner un ejemplo, yo ahora trabajo con profesores que enseñan matemáticas, negocios o ciencias. Con estos últimos exploramos temas como el color.

Las nuevas generaciones de alumnos son enteramente digitales. ¿Cómo se acercan a sus clases?

Creo que a nivel de post grado hay un interés por conocer y dominar las técnicas tradicionales, pero a nivel de grado son una generación completamente inmersa en el mundo digital y sus códigos. De hecho, son jóvenes que ya a los cinco años manejaban un IPad, por eso es un reto interesantísimo enseñarles la belleza de manejar también el pincel y el lápiz para crear ideas y para incorporarlos a su proceso creativo.

Es decir, volver a las raíces del dibujo es la evolución.
Sí, porque empiezan a darse cuenta de que las ilustraciones digitales están avanzando en la dirección de verse cada vez más naturales, y para ellos es emocionante ver los resultados de sus dibujos inmediatamente. Y por otro lado, mis colegas ahora en vez de hacer sus sketches en el papel los hacen ahora en la tableta. Ilustradores y animadores trabajan en plataformas comunes..

 ¿Le gusta trabajar en digital?

Bueno, realmente a mi me gusta ensuciarme las manos... Pienso que lo hagas de manera tradicional o digital, lo más importante es saber cómo dibujar. El principio es el dibujo, lo hagas en el soporte que lo hagas.

¿Qué le interesa ahora en su propia obra? 

Empiezo a interesarme en pasar a formas tridimensionales mis dibujos incorporando elementos físicos, materia, bordados, trabajos manuales...

¿Qué trabajará el año que viene en el país?

Me centraré en retratos de mujeres que trabajan. La historia de los lugares que visito la encuentro en sus rostros. Vamos a hace run interesante proyecto, centrándonos en los rostros de mujeres trabajadoras.

Su trabajo, en diferentes países, se detiene muy a menudo en los rostros.

Adoro hacer retratos. Algunos artistas aman dibujar la arquitectura o paisajes, pero para mi la historia de los lugares que visito es la que se lee en los rostros de la gente, especialmente la gente que trabaja y particularmente las mujeres. No sé, quizá porque mi padre era un trabajador.

En sus cuadernos de dibujo se aprecia cambios sustanciales en la paleta de colores, dependiendo del país en que se encuentra.

Gracias, es importante para mí que eso se aprecie... Tiene que ser una historia completa y el color de los países es muy diferente. La luz, la ropa de la gente, los paisajes... Africa, Dinamarca, el mediterráneo... todo tiene su color.

¿Y cuál es el nuestro?

El color del barro y las piedras. Y el de las playas, por supuesto.  http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1192431

 

 
De Inés Aizpún

El BM aboga por entrada del Caribe en Tratado Libre Comercio de Norteamérica

CASTRIES (Santa Lucía).- El Banco Mundial (BM) instó hoy a las pequeñas economías del Caribe a solicitar su incorporación como bloque regional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para impulsar así un comercio que es vital para la reactivación de su economía.
Además, el ente abogó por impulsar la modernización de sus puertos y aduanas y por implementar reformas fiscales que propicien un clima de inversiones.
Estas son tres de las principales recomendaciones incluidas en el informe "El comercio importa: Nuevas oportunidades para el Caribe" presentado hoy por el Banco Mundial en el Foro de Crecimiento del Caribe, que arrancó este martes en Santa Lucía.
Según la entidad financiera, que organiza esta conferencia de dos días, a pesar de la progresiva apertura a los mercados de las economías del Caribe, la participación de la región en el comercio mundial se ha reducido del 3 % en la década de los 70 al 0,25 % en 2012.
Por ello, el Banco Mundial recomendó a Caricom que retome las negociaciones con Canadá iniciadas en 2007 en este sentido.
El informe apuntó que el comercio internacional "juega un rol muy importante en la creación de empleos" y por ende es vital para fomentar la productividad de la región.
"Los esfuerzos continuos por mejorar el acceso al comercio y atraer inversiones para la investigación e innovación, así como la calidad de la educación, ayudarán a mejorar las destrezas y generar empleos bien pagos en el Caribe", dijo Jorge Familiar, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del BM, al presentar el informe.
El Banco Mundial destacó que el crecimiento económico de la región se ha visto atrasado por "la falta de diversidad y la innovación limitada".
También, indicó que la mayoría de los países de la región cuentan con exportaciones a pequeñas escalas, aunque reconoce que Bahamas, Santa Lucía, Belice, Haití, y San Cristóbal y Nieves sí han reportado crecimientos significativos en este sentido.
El organismo internacional apuntó tres áreas de oportunidades para generar mayor comercio internacional en el Caribe, entre ellas solicitar la entrada como bloque regional al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Según detalló, los beneficios asociados a esta incorporación "serían seis veces superiores" a los que se podrían obtener con el impulso de un mercado común del Caribe, una iniciativa que la Comunidad del Caribe (Caricom) lleva años tratando de impulsar sin mucho éxito.
Por ello, el Banco Mundial recomendó a Caricom que retome las negociaciones con Canadá iniciadas en 2007 en este sentido.
Además, propuso modernizar los puertos y sistemas de aduanas para mejorar la competitividad del Caribe de cara a la ampliación del Canal de Panamá y destacó positivamente las iniciativas emprendidas en este sentido por Jamaica, República Dominicana, Bahamas y Haití.
El foro, que culmina mañana, es organizado por el Banco Mundial con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y Caricom, entre otras agencias.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/06/16/i190639_aboga-por-entrada-del-caribe-tratado-libre-comercio-norteamerica.html#.VYDu3_l_Oko