jueves, 12 de febrero de 2015

Infografía: Cómo queda el este de Ucrania después del acuerdo de Minsk

Publicado: 12 feb 2015 20:20 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 20:35 GMT
.RIA NOVOSTI
Las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, que se prolongaron durante más de 16 horas en Minsk (Bielorrusia), modificarán drásticamente el mapa del este ucraniano después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la firma de un acuerdo que contempla un alto el fuego que entrará en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero.
Además del cese de las hostilidades, entre los puntos del acuerdo figura la retirada del armamento pesado de ambas partes a una distancia equitativa, la concesión de indultos y amnistías, así como la garantía de liberación e intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente sobre la base del principio "todos por todos". 
Entre otros puntos clave, se acordó el acceso, la entrega, el almacenamiento y la distribución de asistencia humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
Haga clic en la imagen para agrandarla.
http://actualidad.rt.com/actualidad/166238-infografia-mapa-ucrania-acuerdo-minsk

Boletín: Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego y otras noticias

Jueves, 12 de febrero de 2015
Infórmese en 60 segundos
  • Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego y otras noticias
    Duración: 1:00
    Tras 17 horas de negociaciones, el presidente de Rusia Vladimir Putin y su par ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron un alto el fuego en el este de Ucrania, acompañados por los líderes de Francia y Alemania. La tregua comenzará el sábado a medianoche.
    Una corte en Egipto ordenó la liberación bajo fianza de los periodistas de la cadena Al Jazeera Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, encarcelados hace más de un año acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes.
    Un asedio policial de 14 horas en una prisión de Taiwán acabó con el suicidio de seis presos que habían tomado como rehenes a dos trabajadores de la cárcel.
    El Ejército para la Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más grande de Colombia, liberó a un holandés al que había secuestrado en enero de dos mil catorce. El hombre fue entregado a la Cruz Roja Internacional.
    El Observatorio del Clima del Espacio Profundo fue lanzado desde Estados Unidos y ya se encuentra en órbita para comenzar su misión de observar la actividad del Sol.
    Vea la actualidad en 1 minuto.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150212_video_boletin_noticias_np
Noticias principales
Tecnología
  • Cómo evitar que un trol te robe la identidad en internet
    Por mucho que configures tus cuentas de Twitter y Facebook, siempre quedará una posibilidad de que alguien se haga pasar por ti. Pero hay formas de hacer la vida más difícil a estos trol y BBC Mundo te explica cuáles son.
Salud
Ciencia
  • ¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando te enamoras?
    Algunas señales son muy evidentes: te sudan las manos, se te acelera el corazón... ¿Pero cómo es la química del amor que produce estas reacciones? En vísperas del día de San Valetín, BBC Mundo te lo cuenta.
    Duración: 2:22
Cultura y sociedad
Economía
  • ¿Debe ser gratuito el transporte público?
    Los defensores de la propuesta alegan que hacerlo aumentaría la justicia social y ayudaría al medio ambiente. Pero algunos expertos indican que no es necesariamente así.
Deportes

El PRM niega Mejía auspicie plan contra LF

12 de febrero de 2015. SANTO DOMINGO

El PRM niega Mejía auspicie plan contra LF


Andrés Bautista García, presidente del PRM.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó que esa organización y el expresidente Hipólito Mejía sean los auspiciadores de una supuesta campaña sucia contra el exmandatario Leonel Fernández tal como denunciaron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. El doctor Andrés Bautista García expresó que le corresponde a Leonel Fernández responder las acusaciones que hizo el excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo y no desviar la atención sobre ese hecho.
Expresó que la dirección del PRM está empleando su tiempo en la estructuración y crecimiento para presentar candidatos y ganar las próximas elecciones de mayo 2016 con el objetivo de sacar al PLD del poder.
Ley de partido
El presidente del PRM consideró que sería un retroceso para el país aprobar la Ley de Partidos en base al proyecto que presentó el Comité Político del PLD, porque no contempla ningún artículo para mejorar la transparencia que deben caracterizar las organizaciones políticas.
Consideró “aprobar la propuesta de Leonel Fernández es una especie de mamotreto que en nada contribuiría con el adecentamiento de la actividad de los partidos políticos”.
El licenciado Bautista García consideró como fundamental que en una ley de partido no exista regulación con el uso de la propaganda política, el porcentaje de cargo asignado a la dirección partido ganador, las primarias simultánea así como un listado de los cotizantes a las organizaciones para que se financien sus actividades.
Reiteró que el PLD está boicoteando la aprobación del proyecto de Ley de Partidos que en la actualidad es reclamado por la sociedad con el propósito de seguir utilizando los recursos del Estado.
 http://elnacional.com.do/el-prm-niega-mejia-auspicie-plan-contra-lf/

¿Qué es una Ley de Partidos? / por Eddy Olivares Ortega

SUFRAGIO

¿Qué es una Ley de Partidos?
 Por Eddy Olivares Ortega ej.olivares@hotmail.com - 4:01 pm
Eddy Olivares Ortega
¿Qué es una Ley de Partidos?
 Ante las grandes expectativas creadas, es comprensible que muchos se pregunten: ¿qué es una Ley de Partidos? Tal ha sido la confusión creada que muchas personas están convencidas de que a partir de su aprobación quedarán resueltos todos los males que afectan los procesos electorales. La respuesta es, a mi modo de ver, la siguiente: una Ley de Partidos, es sencillamente un estatuto general que se instituye con el fin de garantizar la democracia interna y la transparencia de los partidos políticos, con el cual deben sintonizarse los estatutos particulares de cada uno de ellos.
De su lado el reconocido profesor norteamericano, Kenneth Janda, considera que una Ley de Partidos “también se refiere al cuerpo de leyes de estado en relación a lo que los partidos deben y no deben hacer, que es legal e ilegal en política partidista”.
La Constitución del 2010 se convirtió en una fuente para la elaboración de la Ley de Partidos, al constitucionalizar en su artículo 216, la democracia interna y la transparencia con la que deben funcionar los partidos políticos, además de: “…1) Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia; 2) Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargo de elección popular; 3) Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.
En consecuencia, la Reforma Constitucional creó un elemento legal deficitario, tomando en consideración que el referido artículo 216 establece que la conformación y funcionamiento de los partidos políticos debe sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, de conformidad con la ley. En ese sentido, la ley llamada a hacer cumplir esta disposición constitucional es la de partidos, sin perjuicio de que la Ley Electoral 275-97 contiene más de cuarenta artículos relativos a los partidos.
Es probable que a más de tres lustros de haberse depositado, infructuosamente, el primer Proyecto de Ley de Partidos en el Congreso Nacional, resultara mucho más apropiado haber encabezado el presente trabajo con la interrogante: ¿Por qué ha resultado tan dificil aprobar la Ley de Partidos? La respuesta inmediata la podemos encontrar en la famosa fórmula de la ley de hierro de la oligarquía del sociologo alemán Robert Michels, quien sentenció a principios del siglo pasado en su obra “Los partidos políticos”, el gobierno eterno de las oligarquías partidarias. Estas élites, que son las que deciden cuales leyes se aprueban y cuales no, se resistirán siempre a auto-regularse.
Es pertinente aclarar que los diversos proyectos de Ley de Partidos que se conocen en el Congreso Nacional, se refieren exclusivamente a temas tales como: reconocimientos de los partidos, afiliación y desafiliación de los militantes, elecciones de directivas y cargos de elección popular, patrimonio, la fiscalización por parte de la JCE de las primarias, la precampaña electoral, financiamiento público y privado, entre otros.
Como se ha podido apreciar, la Ley de Partidos, solo regulará la vida interna de los partidos políticos, al tiempo que, como ha ocurrido siempre, la Ley Orgánica Electoral es la que rige los procesos electorales.
http://elnacional.com.do/sufragio-62/

La madre de los pactos - Por Orlando Jorge Mera

Por Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com
Orlando Jorge Mera
Es muy improbable que en este año 2015 se logren los pactos anunciados por el presidente Danilo Medina al inicio de su mandato. De ellos, solo el pacto por la educación se firmó y se ejecuta. Las discusiones sobre el pacto eléctrico apenas comienzan. Y voceros autorizados del gobierno han descartado que en este período se concluya el pacto fiscal.
Pero, nadie del gobierno lo menciona, aunque es la madre de todos los pactos: Me refiero al pacto político, al necesario consenso que debe acordarse entre las principales fuerzas políticas para reformar el sistema electoral y de partidos, y con ello, abrir el camino para los pactos económicos y sociales antes mencionados.
Satisface que el CONEP y la AEIH, sectores empresariales que han alzado la voz en pro de la institucionalidad democrática, hayan expresado su apoyo a que se aprueben las leyes de partido y electoral. Es que la democracia no solo le debe interesar a los partidos y a los políticos, sino a todos los dominicanos, porque, en definitiva, el modelo político actual solo ha servido para el crecimiento económico sea excluyente, y la corrupción y la impunidad eviten que exista una real distribución de la riqueza del país.
Mientras el modelo siga creando parches, estableciendo nuevos impuestos, cargando más al bolsillo de los dominicanos trabajadores y profesionales de clase media, y unos pocos acumulen un patrimonio que no pueden justificar, no podremos superar los problemas estructurales que, desde hace años, arrastra nuestra tierra.
Coincido con quienes señalan que para reformar el modelo económico, hay que reformar el sistema político. Es hora de la madre de todos los pactos, el pacto político, para recuperar la equidad en el sistema electoral, para evitar el uso de los recursos del Estado en las elecciones y para transparentar el modelo que sustenta la democracia. Lo lograremos.
http://elnacional.com.do/la-madre-de-los-pactos/

Hipólito Mejía promete empleo

12 de febrero de 2015.
PERAVIA.- El expresidente Hipólito Mejía realizó una visita a varios municipios de esta provincia, donde garantizó que en un eventual gobierno que él encabece, todos los estudiantes que estén graduados tendrán empleo seguro.
Mejía, en su condición de precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo sentirse indignado ante la gran cantidad de personas que se trasladan de diferentes barrios a la ciudad en busca de mejor vida, porque no tienen una fuente de ingreso en sus pueblos y menos de progreso.
El exmandatario visitó ayer miércoles los municipios Nizao, Palenque y Nigua, en donde anunció en el politécnico Loyola, en San Cristóbal, que el msmo será habilitado para recibir a todos los jóvenes de dicha provincia, que deseen cursar alguna carrera técnica en la misma.
http://elnacional.com.do/hipolito-mejia-promete-empleo/

7 puntos clave del alto el fuego en Ucrania


Vladimir Putin
Tras casi 17 horas de negociaciones entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, se alcanzó un acuerdo para el cese de combates entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos. Explicamos en qué consiste. 
Redacción BBC Mundo
Reunión en Minsk, Bielorrusia
Las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, comenzaron el miércoles en Minsk, Bielorrusia.
Tras casi 17 horas de negociaciones, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron este jueves un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados locales y rebeldes separatistas prorrusos.
"Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. "No fue la mejor noche para mí, pero es una buena mañana", añadió.
Las conversaciones entre Putin, su par ucraniano, Petro Poroshenko, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, comenzaron el miércoles en Minsk, Bielorrusia.
El acuerdo también incluye el retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, pero en algunos temas no hubo consenso.
El acuerdo incluye:
  • Alto el fuego. Será a partir de las 0.01 hora local del 15 de febrero (22.01 GMT del sábado 14)
  • Retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, a una distancia de entre 50km y 140km. Comienza el 17 de febrero y deberá completarse en dos semanas.
  • Liberación de los prisoneros. Amnistía para los implicados en los combates.
  • Retiro de todas las formaciones armadas, armas y mercenarios extranjeros de territorio ucraniano. Desarme de todos los grupos ilegales.
  • Ucrania debe permitir la reanudación de la vida normal en las zonas rebeldes y levantar restricciones.
  • Reforma constitucional para permitir la descentralización de las regiones rebeldes. Debe realizarse para fines de 2015.
  • Ucrania podrá controlar su frontera con Rusia, si se cumplen las condiciones para fines de año.

"Acuerdo serio"

Poroshenko acusó más temprano a Rusia de hacer demandas "inaceptables" y tras el acuerdo aseguró que, pese la "tensión y la presión", su país no había sucumbidos a los "ultimátums".
Petro Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que su país no había sucumbido a los "ultimátums".
Hollande aseguró que se había llegado a un "acuerdo serio", aunque quedada trabajo por hacer. "Es un alivio para Europa", añadió.
Por su parte, Merkel dijo que ahora había un "rayo de esperanza" para la paz, pero que todavía había grandes obstáculos.
Ambos líderes aseguraron que iban a pedir a sus socios en la Unión Europea que apoyen el acuerdo en una cumbre que tiene lugar este jueves en Bruselas.
El encuentro se dio en medio de una escalada de violencia en el este del país entre tropas ucranianas y los rebeldes separatistas prorrusos, que Rusia niega estén recibiendo su apoyo.
La reunión tenía como objetivo asegurar un alto el fuego, el retiro de la artillería pesada y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania.
"Este acuerdo es muy similar al que se firmó en septiembre. Ese acuerdo se cayó en cuestión de días", recordó el corresponsal de la BBC en Minsk, Richard Galpin.
Los combates en el este de Ucrania han dejado más de 5.300 muertos y desplazado a 1,5 millones de personas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150212_ultnot_ucrania_rusia_acuerdo_alto_el_fuego_jp

Los 13 puntos clave del histórico acuerdo sobre Ucrania

MP dice defensa Félix Bautista concluye sin demostrar origen de suntuosa fortuna

Por Servicios de Acento.com.do. 12 de febrero de 2015
“Es evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades y registro de títulos".
10001423002858jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/ Laura Guerrero Pelletier, titular del PEPCA.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Ministerio Público actuantes en el caso contra Félix Ramón Bautista Rosario, manifestaron que la barra de la defensa de los imputados no ha logrado presentar ningún elemento legal que destruya la fortaleza del fondo de la acusación presentada contra el actual senador y compartes.
En ese sentido, los fiscales aseguran que hasta el momento han estado danzando en sus alegatos, considerando que “lo único relevante en estos últimos dos días, ha sido la decisión de la defensa de no presentar sus pruebas, sino, darlas por acreditada”.
Previamente la defensa había expresado interés de que las mismas fueran presentadas, discutidas y conocidas por todos, por lo que incluso recurrieron a solicitar la transmisión en vivo y la cobertura total por parte de los medios de comunicación del país, lo cual fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia.
“Es evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades y registro de títulos”
Previamente la defensa había expresado interés de que las mismas fueran presentadas, discutidas y conocidas por todos, por lo que incluso recurrieron a solicitar la transmisión en vivo y la cobertura total por parte de los medios de comunicación del país, lo cual fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia.
“Es evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades, registro de títulos, mientras que la defensa presenta supuestos contratos de ventas bajo firmas privadas”, destacó Laura Guerrero Pelletier, procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Todo sobre el caso de corrupción y lavado contra el senador Félix Bautista
Agregó que al parecer ha quedado como parte del “simple alegato”, la probabilidad de poseer pruebas con las cuales puedan “demostrar la legalidad de sus fortunas, de las que ya hemos dicho que no existe fórmula matemática ni legal, que pueda sustentar las mismas”, expresó Guerrero Pelletier, reiterando que hasta el momento la Defensa no ha podido presentar una sola prueba.
Guerrero dijo que han pedido que presenten los pagos de impuestos por año, los contratos de supuestas compras de propiedades y la certificación de unos préstamos tomados, pero todavía se encuentran esperando la presentación de esta documentación.
“Es evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades, registro de títulos, mientras que la defensa presenta supuestos contratos de ventas bajo firmas privadas”, destacó Laura Guerrero Pelletier, procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Agregó que al parecer ha quedado como parte del “simple alegato”, la probabilidad de poseer pruebas con las cuales puedan “demostrar la legalidad de sus fortunas, de las que ya hemos dicho que no existe fórmula matemática ni legal, que pueda sustentar las mismas”, expresó Guerrero Pelletier, reiterando que hasta el momento la Defensa no ha podido presentar una sola prueba.
Guerrero dijo que han pedido que presenten los pagos de impuestos por año, los contratos de supuestas compras de propiedades y la certificación de unos préstamos tomados, pero todavía se encuentran esperando la presentación de esta documentación.
Todo sobre el caso de corrupción y lavado contra el senador Félix Bautista
http://acento.com.do/2015/actualidad/8221460-mp-dice-defensa-felix-bautista-concluye-sin-demostrar-origen-de-suntuosa-fortuna/