sábado, 15 de agosto de 2020

Cambio político en las circunstancias más adversas de la historia nacional |Por Juan Bolivar Díaz | @JBolivarDiaz | @luisabinader y @raquelraquelpenavice | @raquelarbaje

Luis Abinader y Raquel Peña
Cambio político en las circunstancias más adversas de la historia nacional
Por Juan Bolivar Díaz
El Gobierno que se instalará mañana bajo la presidencia del economista Luis Abinader, enfrenta las circunstancias más adversas para el inicio de una gestión en la historia de la República, con un horizonte incierto por el avance del coronavirus, cuyas consecuencias económicas y sociales aún no pueden cuantificarse.
Como siempre prevalece la ilusión del cambio para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y una mayor equidad económico-social para reducir la desigualdad y la pobreza, lo que obligaría a las nuevas autoridades a una gran reingeniería del Estado para mantener la confianza de la población, mientras se supera la crisis de salud.

Indicadores de cambio
Luis Abinader y la coalición de partidos y grupos sociales encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaron mayoría en las elecciones municipales y luego en las presidenciales y congresuales, bajo la consigna de que “ha llegado la hora del cambio verdadero”, aludiendo a las ocasiones anteriores en que las promesas reivindicativas quedaron en el olvido.
Despojándose de la desconfianza en el sistema político que diagnostican las encuestas, gran parte de la ciudadanía se acogió a la ilusión del cambio.
Esta vez la renovación no será solo del Poder Ejecutivo, sino también del legislativo, ya que la matrícula total del Congreso Nacional, de 222 miembros, 32 senadores y 190 diputados, se renueva en 60%, con la salida de 134. Un estudio comparativo del Observatorio Político Dominicano, de Funglode, establece que 131 de ellos han tenido entre 10 y 38 años como legisladores. De los senadores 29 serán debutantes, equivalentes al 91%, y 105 de los 190 diputados, para un 55%.
Por rangos de edad, la matrícula legislativa se rejuvenece, ahora con promedio de 51 años, 3 menos que en la legislatura que concluye.
La participación juvenil alcanza mayor proporción en la Cámara de Diputados, donde habrá 19 legisladores entre 25 años, la edad mínima para esa representación, y 30 años.
Y 35 tendrán menos de 40 años. Es relevante que la más joven, Olfanny Méndez, de 26 años, ha sido nominada para vicepresidente de la cámara baja, representando la provincia de Baoruco, del suroeste, una de las más pobres.
La representación juvenil queda muy por encima del 10%, la cuota mínima de ley, pero no así la de las mujeres, que aunque pasan de 3 a 4 en el Senado, retroceden de 56 a 52 curules en la Cámara de Diputados, 25 % del total de legisladores, cuando la ley establece una cuota mínima de postulaciones del 40%.

Luis Abinader y Raquel Peña
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, son los primeros nacidos en la etapa democrática iniciada con la decapitación de la tiranía de Trujillo que acceden a esas posiciones en el país, e incluso ambos después de la Revolución Constitucionalista de 1965.
El nació en julio de 1967 y ella le antecedió 10 meses, en septiembre del 1966. Él en Santo Domingo y ella en Santiago, pero ambos de ancestros cibaeños, y él, además, de libaneses. Será apenas el octavo presidente fruto de elecciones tras los 32 años del trujillismo. En promedio los 7 anteriores han gobernado por más de 8 años, Balaguer 22, Leonel 12 y Danilo 8, los tres perredeístas, Guzmán, Jorge blanco e Hipólito Mejía, solo 4 años.
Los dos son destacados profesionales, él de la economía y ella de administración, empresarios y con experiencia gerencial en el sector privado, pero ninguno ha desempeñado cargos en el Estado. Él se graduó de economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y realizó estudios de postgrado en tres universidades de Estados Unidos, incluyendo la de Harvard.
Ella con licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde era vicerrectora administrativa al ser escogida para la candidatura.
Tiene un máster en Administración de la Universidad de Quebec.
A diferencia de la vicepresidenta, que no había tenido experiencia política, Luis Abinader la ejerció junto a su padre, y dirigió su campaña electoral cuando ganó la senaduría de Santiago en 1998. Rafael Abinader (1) no solo fue senador, sino también ministro de Finanzas en los gobiernos de Guzmán y de Hipólito, del Partido Revolucionario Dominicano.
Luis Abinader fue candidato vicepresidencial en la boleta que encabezó Hipólito para el 2012, cuando quedaron en 47%. Hace 4 años debutó con la candidatura presidencial del entonces nuevo PRM, alcanzando el 35% del sufragio.

En la peores circunstancias
Luis Abinader asume la Presidencia en las circunstancias más difíciles en que haya iniciado gobierno alguno en la historia de la República. Solo se le puede comparar con el inicio del presidente Joaquín Balaguer en 1966, tras la revolución constitucionalista de 1965 que se extendió a guerra civil por la invasión militar de Estados Unidos.
El ideólogo trujillista se juramentó todavía con el país ocupado por tropas de Estados Unidos y otros países.
Balaguer asumió con el país dividido y tratando de recuperarse del trauma de la guerra, pero en el resto del mundo no había crisis, y por su misma intervención y por razones de la guerra fría y la influencia de Cuba, Estados Unidos destinó amplia ayuda al gobierno dominicano, lo mismo que otros países y los organismos internacionales.
Ahora la pandemia sacude a esos mismos países y los gritos de auxilio son generalizados.
Otro inicio difícil, pero tampoco comparable al escenario actual, fue el del segundo gobierno de Leonel Fernández en el 2004, tras la crisis originada por las quiebras bancarias que incrementaron la pobreza en más de un millón de personas.
Pero lo peor ya había pasado, y las reformas financieras y ajustes orientados por el Fondo Monetario Internacional se habían iniciado casi un año antes (2). Por ejemplo, la devaluación del peso que había sobrepasado 56 por dólar, se había reducido a 42.
Lo peor de la actualidad es que el gobierno hereda una triple crisis, la de la pandemia que sigue en incremento a 5 meses y medio, con el contagio de 85 mil personas y casi 1,400 fallecidos, con una gestión desastrosa, al extremo de que en ambos renglones el país casi duplica la totalidad de los afectados de las demás naciones de las Antillas Mayores, es decir, más que Cuba, Jamaica y Puerto Rico y Haití juntos.
Con el agravante de que la persistente expansión del covid-19 no permite evaluar todavía la magnitud de la crisis económica que ya sufre el país, y mucho menos sus repercusiones sociales.

Recomendaciones del BID
El nuevo gobierno podrá ampararse en recomendaciones como la formulada esta semana en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado Retos y Oportunidades Post Covid-19, del que dio cuenta HOY este viernes.
Coincide con muchas de las formulaciones que ha presentado el nuevo presidente y su equipo económico.
Se resume en políticas públicas para mayor eficiencia y reestructuración del gasto, para aumentar la inversión productiva, la reducción de pérdidas en el sector eléctrico y de “filtraciones” en los programas sociales, una reforma fiscal integral, que mejore la eficiencia, rediseñe impuestos, elimine exoneraciones y amplíe la base impositiva. Políticas públicas para reducir la desigualdad y la pobreza.
>Racionalización de la contratación y de la política salarial, 
>fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera y 
>rescatar el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que lleva años en el Congreso.
Por lo que planteó en numerosas ocasiones el candidato Abinader, su estrategia sería ganar confianza con la reforma del Estado y el fortalecimiento de la institucionalidad, con el control de la corrupción y la proscripción de la impunidad, para acumular fuerza moral que le permita afrontar las demandas de fondo, como una reforma fiscal integral que reclame mayores contribuciones a los sectores sociales privilegiados.
La etapa a iniciarse este 16 de agosto, debería marcar la reformulación definitiva del Estado dominicano, y su concepción de botín político, dejando atrás el caudillismo y las viejas prácticas trujillistas de autoritarismo, presidencialismo a ultranza, providencialismo, clientelismo político, y gobernanza para mantener satisfechos o tranquilos a los poderes fácticos.

Los que salen del poder tras 20 años de gobierno, comenzaron planteando la “liberación nacional” y terminaron ratificando las peores tradiciones trujillistas-balagueristas.

El compromiso del cambio
Es generalizada la preocupación de que en tan adversas circunstancias el nuevo gobierno no podrá satisfacer muchas expectativas de cambio, temiéndose que le tomará por lo menos el primer año la tarea de recuperar la salud y restablecer los niveles de empleo y productividad, con decenas de miles de pequeñas y medianas empresas quebradas y las estimaciones de desempleo y pobreza superando cualquier coyuntura anterior.
El presidente Abinader ha reconocido que vendrá a “administrar una crisis”, por lo que ha comenzado a avanzar una serie de disposiciones tendentes a regenerar el Estado, que incluirán la supresión de organismos inoperantes, fusión de muchos que representan duplicidades, y una batida a la malversación, la corrupción y la impunidad.
Se espera que en su discurso inaugural, el nuevo mandatario anunciará un ambicioso programa de reformas para sus primeros meses, privilegiando el combate a la pandemia y la plena reanudación de las actividades económicas.
Con precariedades y la capacidad de financiamiento limitada por la paralización que ha reducido drásticamente los ingresos fiscales, el gobierno tendría que apelar a la máxima austeridad y reducción de gastos superfluos para invertir mejor los escasos recursos.
No podrá prescindir del financiamiento, pero con las limitaciones advertidas desde un par de años antes de la pandemia, incluso por el FMI, de que la nación entraba en la antesala de la insostenibilidad fiscal.
Esta semana el economista dominicano Apolinar Veloz, hasta hace dos años funcionario del FMI y con sólida experiencia en evaluaciones de economías de otros países, sostuvo en el digital Acento que sería necesario buscarse el auxilio de ese organismo (FMI) para una renegociación de la deuda, que entre externa e interna ya sumaría 52,635 millones de dólares, el 59% del PIB.
Hoy.com.do  
Notas:
(1) En 1963, cuando se inauguró el régimen democrático, José Rafael Abinader fue designado por el presidente electo, Juan Bosch, como viceministro de Finanzas. Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de asegurarle la preservación de los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.
(2) Rescate financiero y reforma bancaria del presidente Hipólito Mejía, 2003.
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Luis Abinader anuncia a Franklin García Fermín como ministro de Educación Superior | @fgarciafermin


15 de agosto de 2020
Luis Abinader anuncia a Franklin García Fermín como ministro de Educación Superior
SANTO DOMINGO.-El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y destacado académico e intelectual Franklin García Fermín, fue anunciado este sábado por el presidente electo, Luis Abinader, como ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno que inicia este domingo. 
La información fue ofrecida por el presidente Abinader en el siguiente tuit: “El Dr. Franklin García Fermín (@fgarciafermin) será designado Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
García Fermín tiene un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (España) (2003); doctorado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1983); especialidad en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1996); Profesor Investigador, Universidad del País Vasco (UPV) (España) (2001); diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia,  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1996).
Fue rector de la UASD  (2008-2011); Vicerrector de Extensión (2005-2008); dos veces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (1999-2005); y Vicedecano de la misma Facultad (1996-1999).
Fue también Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (1993-1994); Miembro de la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Notarios, Inc. (1991-1992); y Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Washington, D C.,  Membership No. 6017 (1993).
Ha sido profesor Titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1984-2011);  Profesor Invitado de la Universidad París I (Panteón Sorbona), Francia (Abril, 2001); Profesor del Programa Doctoral "Sociedad Democrática, Estado y Derecho", de la Universidad del País Vasco con la Universidad de San José de Abad del Cusco, Perú (2006); profesor de la Universidad de Michoacan, Morelia, México (2006); Profesor de la Universidad Dominicana O & M (1983-1985); y de la Universidad Interamericana (1984-1985).
Es miembro de la Academia de Ciencias de la República (2010); Miembro del Consejo Nacional de Educación (2008-2011); miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2008-2011); Miembro del Consejo Directivo de la Defensoría Pública (2004-2005); Miembro del Banco de Investigadores del Instituto de Criminología de la UASD (2002); Miembro del Consejo Editorial "Revista Administración Pública", ONAP (2006); y Miembro del Jurado "Concurso Nacional de Ensayos Judiciales para Jueces", Poder Judicial, (1999-2000).
García Fermín ha sido prolífico escritor de libros, ensayos y artículos sobre de temas de derecho y constitucionalismo, y ha recibido importantes distinciones por su labor profesional, pedagógica e intelectual.  https://twitter.com/luisabinader/status/1294794172956893188?s=20

Miriam Germán Brito es la Procurador General designada por presidente Abinader

EL NUEVO GOBIERNO DOMINICANO

Miriam Germán Brito es la Procurador General designada por presidente Abinader

En la opinión pública hay voces contestes en que el nombramiento de Miriam Germán Brito sería un desagravio a su persona y a la sociedad, por el atropello que llevó a cabo el pasado gobierno a través de Jean Alain Rodríguez.

Por Servicios de Acento.com.do |15-08-2020 17:20hs


Aunque tras el alborozo generado por un tuit publicado por el reputado periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) en la tarde de este sábado, en el cual expresaba la esperanza de que la nueva Procuradora fuera Germán Brito, el propio comunicador aclaró que solo se trató un anhelo, y no de una noticia oficial, las fuentes dijeron que sí fue nombrada la exjueza de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, algunos medios que dieron la información como válida a partir del comentario de Huchi Lora, luego procedieron a borrar la noticia.

Sin embargo, varias fuentes aseguraron a reporteros de Acento.com.do que es un hecho que el presidente Luis Abinader le propuso a Miriam Germán Brito que aceptara la designación de Procuradora General de la República, y que la exjueza de la Suprema Corte de Justicia habría aceptado la responsabilidad.

Además, una de las fuentes dijo que la magistrada Germán Brito había estado trabajando en los últimos días formando su equipo de profesionales que le acompañarían en el cargo a partir de este domingo 16 de febrero, cuando se produzca el traspaso de mando y el presidente Luis Abinader dé a conocer este esperado nombramiento.

Detallaron que la nueva Procuradora emitiría un mensaje al país luego de juramentarse.

De  una larga trayectoria profesional al servicio del Ministerio Público, primero, y luego de los tribunales de Justicia, Miriam Germán Brito se ha ganado el respeto de sus colegas, amigos y de toda la comunidad jurídica dominicana.

Los ataques personales que en su contra descargó el saliente Procurador Jean Alain Rodríguez, en el Consejo Nacional de la Magistratura, en marzo de 2019, desataron una indignación generalizada en la sociedad. Amplios sectores salieron en defensa de Germán Brito y condenaron los ataques, el espionaje y las difamaciones que el funcionario lanzó  contra la digna servidora pública.

Asimismo, desde que el país se enteró de los resultados de las elecciones del 5 de julio, que dieron el triunfo en primera vuelta al presidente Luis Abinader, fue creciendo un clamor popular pidiendo al gobernante electo que considerara a doña Miriam Germán Brito para la delicada e importante función de la Procuraduría General de la República, debido a la necesidad de enfrentar la corrupción y la impunidad.

En la opinión pública hay voces contestes en que el nombramiento de Miriam Germán Brito sería un desagravio a su persona y a la sociedad, por el atropello que llevó a cabo el pasado gobierno a través de Jean Alain Rodríguez.

Acento.com.do 

Una Internacional Socialista sin vocación transformadora | Por FAUSTO HERRERA CATALINO‌ @FaustoHCatalino

Una Internacional Socialista sin vocación transformadora

‌Mucho se ha cuestionado el rol que debería jugar la Internacional Socialista para estos nuevos tiempos.

Uno de los más críticos cuestionamiento fue externado ante el reciente Consejo de la Internacional Socialista celebrado el 4 y 5 de febrero de 2013 en Cascais, Portugal porBeatriz Talegon, con apenas 29 años,  dirigente de la Juventud del Partido Socialista Obrero español  y Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes  Socialistas (IUSI); al destacar lo siguiente: ”la pérdida de su vocación transformadora de la sociedad y del mundo; ser insensible a las necesidades de los sectores más vulnerables de las sociedades; reunirse en hoteles cinco estrellas y sus delegados llegar en vehículos de lujo; en demostración de su acomodamiento al poder económico y financiero e imitación de su estilo de vida”.

Es una radiografía que define en gran medida el porqué la Internacional Socialista es hoy incapaz de seguir siendo un instrumento de cambios cualitativos en las sociedades democráticas.

Si se observa, los cambios socio-políticos de hoy alrededor del mundo, como los del norte de África, en Túnez y Egipto, en vez de haberla involucrado, más bien han sorprendido la otrora influyente capacidad de la Internacional Socialista de intervención para refinar la democracia a través ya sea por movimientos sociales y/o por elecciones libres.

¡Qué diferencia, que abismo en referencia a la fuerza solidaria de aquella Internacional Socialista de los tiempos del  amigo de nuestro país, Miguel Ángel  Martínez, actual vicepresidente del Parlamento Europeo, y muchos otros, que sabia usar su influencia para  procurar, como en efecto   obtuvo el respaldo mundial para impedir el desconocimiento del triunfo del PRD en las elecciones de 1978!

Es un  ejemplo  esperanzador oír esta voz valerosa de crítica, protesta y  denuncia, cuando existe un desaliento generalizado en las bases de los partidos socialdemócratas, progresistas, revolucionarios y liberales con el cuestionable comportamiento de  sus líderes. Este es el patético caso del Partido Revolucionario Dominicano ¿Cuantos jóvenes asumirán el rol valiente de Beatriz en nuestro país?

¿Por qué la Internacional Socialista no se ha pronunciado para condenar el macro  desfalco de más de doscientos mil millones dejado por el anterior gobierno del doctorLeonel Fernández  Reyna a  un país con necesidades perentorias como el nuestro? ¿Acaso los representantes locales no han elevado esta inexcusable  petición?

¿Donde está la Internacional Socialista que en su último Congreso Mundial reiteró la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de los países? Cuando en la Republica Dominicana existe la amenaza que en nombre de un “desarrollo” no sostenible se propone depredar  su  mina en Loma Miranda, la explotación y el saqueo de la empresa Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo en Cotui, provincia Juan Sánchez Ramírez y la rapiña de Bahía de las Águilas detenida por el presidente del país, ante las presiones de la sociedad hasta que se produzca una sentencia definitiva.

También en el sistema político dominicano existe un predominio  de vocación totalitaria proyectado  a 20 o  más  años del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, como lo acaba de anunciar su principal líder y ex presidente de la Republica. Y, volvemos a preguntarle a quien corresponda ¿Qué espera la Internacional Socialista ante tanta evidencia para reclamar del gobierno dominicano el debido respecto al sistema democrático y la no interferencia – judicial, policial y mediática-  en el fuero de las organizaciones políticas, como ocurre actualmente  con uno de su partido miembro  como lo es el PRD de José Francisco Pena Gómez  afiliado por  éste en 1976?

Termino  de acuerdo con la  afirmación  de Beatriz:” Los socialistas democráticos estamos en el ineludible deber de luchar en todas partes por los derechos de la ciudadanía”.

‌hoy.com.do