martes, 31 de mayo de 2022

Entorno Internacional: Un reporte diario de la coyuntura económica. @BancoCentralRD

Entorno Internacional: Un reporte diario de la coyuntura económica. 

https://bit.ly/2CvS5XL

Extienden hasta el 14 de junio el plazo para cambiar cédula por tarjeta Supérate

Un legislador ruso sugiere secuestrar al ministro de Defensa de la OTAN en Ucrania

Oleg Morozov, elegido por primera vez al parlamento ruso en 1993 y miembro del partido dominante Rusia Unida.

Un legislador ruso sugiere secuestrar al ministro de Defensa de la OTAN en Ucrania

31 de mayo de 2022 

Un alto legislador ruso ha sugerido secuestrar a un ministro de Defensa de la OTAN en Ucrania y traerlo a Moscú para interrogarlo sobre las “órdenes” que Occidente ha estado dando a Kiev.

Oleg Morozov, elegido por primera vez al parlamento ruso en 1993 y miembro del partido dominante Rusia Unida, dijo que el suministro de armas occidentales a Ucrania suponía una amenaza directa para Rusia y podría obligar a Moscú a revisar sus objetivos militares.

“Sabe, quizá sea una trama fantástica que he estado gestando… que en un futuro próximo, en algún momento, un ministro de guerra de algún país de la OTAN vaya en tren a Kiev para hablar con Zelensky”, dijo Morozov al programa de entrevistas “60 minutos” de la televisión estatal Rossiya-1 a última hora del lunes.

“Pero no llegaría allí. Y se despertaría en algún lugar de Moscú”, dijo Morozov.

“¿Quiere decir que los secuestramos?” preguntó con una sonrisa la presentadora Olga Skabeyeva, una de las periodistas más pro-Kremlin de la televisión.

“Sí. Y luego resolveríamos quién dio qué orden, quién es responsable de qué exactamente”, dijo Morozov. “No es una imagen tan mítica… Ahora hay nuevas reglas en el mundo. Que todos esos ministros de la guerra reunidos en Kiev piensen un poco en lo que sería despertarse en Moscú”.

No fue posible contactar con Morozov ni con Skabeyeva para que hicieran comentarios.

Antecedentes

Una sucesión de políticos occidentales ha visitado Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania, incluido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que viajó allí en abril con el secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente Vladimir Putin considera que la guerra de 97 días es una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y detener lo que considera una persecución de los rusoparlantes por parte de los ultranacionalistas ucranianos. También acusa a Estados Unidos de utilizar a Ucrania para amenazar a Rusia con la ampliación de la OTAN.

Ucrania y sus partidarios occidentales dicen que Rusia está librando una guerra no provocada contra un Estado soberano que lucha por su existencia.

Rusia ha advertido repetidamente a Occidente de que el suministro de armas avanzadas a Ucrania corre el riesgo de intensificar la guerra. Ucrania ha pedido a Occidente que envíe más armas de largo alcance.

https://israelnoticias.com/internacional/legislador-ruso-sugiere-secuestrar-al-ministro-de-defensa-de-la-otan/

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Mauricio Ramírez, del Sistema de Naciones Unidas; Roberto Fulcar y Julissa Hernández, en Auditorio Indotel. JOSé DE LEÓN

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Mauricio Ramírez, del Sistema de Naciones Unidas; Roberto Fulcar y Julissa Hernández, en Auditorio Indotel. JOSé DE LEÓN

Roberto Fulcar atribuye males sociales a falta de formación

Yanet Féliz  mayo 31, 2022

SANTO DOMINGO.-“El problema de raíz y la falla de origen de la educación dominicana está en no poner a las personas a pensar y desarrollar el pensamiento crítico”, afirmó ayer Roberto Fulcar, ministro de Educación, quien asoció muchos de los males que afectan a la sociedad a falta de valores y de formación.

El funcionario habló en una rueda de prensa junto al Sistema de Naciones Unidas, donde anunciaron la Gran Consulta Nacional del 6 al 11 de junio a nivel nacional, que busca la transformación cualitativa de la educación dominicana.

Allí, Fulcar hizo una retrospectiva del aprendizaje de la Covid-19, de lo negativo y positivo, pero lo más importante dijo, fue que puso a la educación en el centro de las articulaciones de todos los problemas sociales.

Citó como ejemplo la recién tragedia ocurrida en una escuela de Texas, Estados Unidos, en la que concluyó que la delincuencia, violencia y cultura de paz, embarazos en adolescentes, solo tienen solución en los procesos educativos de las nuevas generaciones.

Afirmó que por una década, educar a los bachilleres simplemente significaba entregar un diploma a papá y mamá, pero ahora se está mirando con un sentido más práctico, estratégico y comprometido con la solución de un problema principal, que es: la empleabilidad.

“En el caso de República Dominicana, que estamos en el proceso de transformación de liceos a politécnicos para garantizarles un oficio a los estudiantes e impulsando el inglés como segunda lengua, que es empleabilidad, ahí no solo resolvemos un problema educativo, sino una brecha social y la desigualdad de oportunidades para un empleo digno y de calidad”, puntualizó Fulcar.

Dijo que la década que inició en el 2020 al 30 es la de la educación por lo que las planificaciones y énfasis están centrados en el referido tema.

Recalcó que la falta de data de calidad, pertinente, relevante, oportuna, confiable y cierta para fundamentar la toma de decisiones, en el país, la región del Caribe y el mundo, que es una de las fallas para articular bien las soluciones de los problemas.

En la actividad, acompañado por Julissa Hernández, viceministra de Calificación y Desarrollo Educativo, así como por Mauricio Ramírez, coordinador Residente en RD del Sistema de Naciones Unidas, el funcionario ponderó la iniciativa que pondrán en marcha e intercambio de experiencias.

Consulta
Para la Gran Consulta Nacional, el Minerd estableció un cronograma y metodología de trabajo que incluyen actividades en las 18 regionales de Educación, en que participaran directivos de centros, la sociedad civil , estudiantes, Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así como la Asociación Dominicana de Profesores.

Aspectos consulta

—1— Temas a tratar
Escuelas inclusivas, equitativas, seguras, saludables, aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y desarrollo sostenible, ect.
—2— Propósito
Consulta parte de Objetivos Desarrollo Sostenible y busca mover acciones y soluciones que mejoren educación.

Control del Covid-19 en las escuelas de RD
Protocolo Abordado en relación a lo que hace el Ministerio para evitar la propagación de la Covid-19 dijo que en ningún momento han bajado la guardia, y rigurosamente aplican el protocolo de bioseguridad, no solo con los estudiantes, sino con profesores y personal de apoyo para seguir siendo vanguardia en el cuidado de la salud.

“El año pasado para la Navidad, el país terminó con 5.8 por ciento del nivel de contagios. Sin embargo, en la comunidad educativa fue de 1.8% y en el caso de los estudiantes fue de apenas 0,8%, eso quiere decir que la escuela siempre es un lugar más seguro”.

https://eldia.com.do/roberto-fulcar-atribuye-males-sociales-a-falta-de-formacion/

Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

La República martes, 31 de mayo de 2022

Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

Efemérides Patrias, Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia conmemoraron el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.

  • Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

    El acto, realizado en el monumento que honra a los héroes del 30 de Mayo, inició con las notas del Himno Nacional. GLAUCO MOQUETE /LD

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El proceso de “destruji­llización” de las institu­ciones y la sociedad do­minicana todavía está en proceso, por lo que la di­famación o el chisme co­mo instrumento de terror todavía es una práctica vi­gente en el país, persiste en el Estado y en toda la sociedad.

Así lo expresó el presiden­te de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, en su interven­ción en el acto de conme­moración del 61 aniversario del ajusticiamiento del tira­no, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De hecho, la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, expresó que ese autoritarismo per­siste dentro de las filas de la Policía Nacional, una insti­tución creada por Trujillo.

“El proceso de destrujilliza­ción de la sociedad domi­nicana no ha terminado. Es un proceso en camino y to­davía hay muestras de au­toritarismo en la sociedad y en las instituciones. Uno de los mayores males que deja la dictadura es el clientelis­mo político que se practica hoy en día como una nor­ma de algo legítimo, y no es así”, dijo De Peña Díaz.

Manifestó que esto desvir­túa la libertad popular y la esencia del pueblo domini­cano.

“Una de las cosas que noso­tros vemos, que es una deu­da pendiente, es por ejem­plo la reforma policial que se ha encaminado. La Poli­cía Nacional nace como un órgano de represión hacia la sociedad, pues Trujillo la creó sacándola de la guar­dia nacional que nació pa­ra reprimir la resistencia”, agregó.

El acto
La Comisión Permanen­te de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memo­rial de la Resistencia recor­daron ayer en la tarde los 61 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

El acto tuvo lugar en el Mo­numento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mis­mo nombre en esta ciudad, donde también se celebró el Día de la Libertad.

Allí se contaron historias acerca de los actos de bar­barie que cometió Trujillo, individuales o contra fami­lias enteras, las cuales fue­ron asesinadas, torturadas o desaparecidas, por el so­lo hecho de mostrar algún desacuerdo con su régimen.

Las historias contadas, aun­que ya conocidas por todos los presentes, parecían in­éditas, pues eran narradas con tanto dolor que pare­cían revivir los episodios vi­vidos.

De Peña Díaz, Tejeda y el di­rector de la Comisión Per­manente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, fueron quienes recordaron en sus respectivas interven­ciones, esos 30 años en que los habitantes de República Dominicana fueron vejados por el dictador.

“El régimen que gobernó ti­ránicamente la República Dominicana desde el gol­pe de Estado de febrero de 1930 hasta la huida del pre­sidente Balaguer en marzo de 1962 fue una dictadura autoritaria con rasgos to­talitaristas, a pesar de ser opuestos. Dirigida por un cuatrero, agresor sexual, asesino y ladrón llamado Rafael Trujillo”, expuso De Peña Díaz.

Precisó que los ajusticiado­res triunfaron en una tarea que otros intentaron duran­te 31 años y no lograron y ese triunfo les ganó el agra­decimiento eterno del pue­blo dominicano.

“También les ganó el odio de un sector de la sociedad dominicana que vio cómo su reino de terror llegaba a su fin”, declaró la directora del Museo de la Resistencia.

 SEPA MÁS
DATO
Loas.

Los expositores en el ac­to conmemorativo criti­caron las añoranzas por el régimen de Trujillo, incluso con el uso de fra­ses como ‘‘aquí lo que hace falta es un Truji­llo’ o “Trujillo ven a ver’’, además con análisis descabellados tratando de redefinir la dictadura.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/31/723670/estiman-destrujillizacion-del-pais-aun-esta-en-proceso

Tanto Amelia Vega como Al Horford han cumplido la tarea de poner en alto la bandera de la República Dominicana, una en las pasarelas de belleza universal y otro en las canchas del mejor baloncesto del mundo.

UE acuerda embargo a "más de dos tercios" de compras de petróleo ruso

Bandas se acercan a frontera

Caso Los Tres Brazos: Implicados desfalcaron al Estado con 4 millones metros cuadrados de terreno https://

Un ahorro de $8,000 fue la base para emprender

La República martes, 31 de mayo de 2022

Un ahorro de $8,000 fue la base para emprender

Para Allison Aponte, una joven de 20 años, el año 2021 fue una oportunidad para sacar a flote la venta “on line” de las ropas de mujer fabricadas por ella y comercializar por redes.

  • Un ahorro de $8,000 fue la base para emprender

    Allison Aponte fabrica ella sola ropa de mujer y reinvierte las ganancias, lo que le ha permitido crecer en su negocio.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD
Veinte años y un negocio pequeño de ropas de mu­jer que ha logrado colo­car en una importante pla­za comercial es la base del emprendimiento que co­menzó con un ahorro de RD$8,000 y como única experiencia el haber trans­formado las camisas de su hermano y los pantalones de su padrastro

“Desde pequeña siempre me ha gustado la moda, me encantaba cortar pren­das y transformarlas, le aga­rraba las camisas a mi her­mano e inventaba con ellas, hasta los pantalones a mi padrastro, obvio casi siem­pre me querían matar por esto- risas, afirma Allison Aponte.

Cuando llegué a este país a finales de 2019 desde Vene­zuela quería hacer algo nue­vo, aparte de estudiar (llegó a los 17 años) pasé por mu­chos trabajos, uno de ellos fue ser modelo de una fá­brica de trajes de baño, con lo que logré comprarme mi primera máquina de coser, practiqué mucho, vi videos, y dije ¿por qué no crear mi propio negocio?, explica la dueña de Tupé.

Así que empecé a poner mi sueño en marcha, pero… ¿cómo empezar sin capi­tal?. Fue poco a poco, dijo Allison, comprando prime­ro pocas telas y haciendo “tops” sencillos, y así va su­biendo la demanda con eso invertía en más telas, y ella misma manejaba las redes, mis amigas fueron las mode­los y así la marca se fue dan­do a conocer en redes.

Con los RD$8,000 ahorra­dos de otro trabajo que te­nía, Allison se compró su pri­mera máquina de coser y RD$2,000 en telas, con las que fue haciendo prendas de vestir para mujeres, y con el producto de las ventas iba reinvirtiendo el dinero en más telas y así poco a poco iba creciendo el negocio.

Hoy está en las redes sociales de Instagram y WhatsApp pa­ra concretar las compras.

La línea de su producto está orientado a mujeres.

“Uno de mis primeros men­sajes fue, girls don’t dress for boys (las chicas no se visten para los chicos) cualquier mu­jer puede usar Tupé, la idea es que se atrevan, que sean se­guras de sí mismas, son pren­das prácticas y versátiles ins­piradas en la mujer actual, moderna, trabajadora, ejem­plo de lucha y constancia”, asegura Allison.

Refiere que su plaza favori­ta es Ágora y por eso una de sus metas fue la de tener a Tupé ahí en un local fijo, (se logrará) no me canso de ir allá, veía que hacían merca­dos centrales y ayudan a los comercios locales, tenía ga­nas de hacer mi primer en­cuentro con clientas, que pudieran ver las prendas to­carlas y medírselas, así que averigüe cómo participar, la verdad fue más sencillo de lo que esperaba, y le ha ido muy bien desde entonces.

El rango de precio de las confecciones van de RD$860 a RD$1,940. Las telas para fabricar las ropas son compradas en el país y solo ella fabrica las prendas. También las cajas y fundas donde son empacadas se fabrican en este país, por lo que Allison lo define como un producto nacional.

Allison explica que las finan­zas de su negocio están a cargo de un contador y de su mamá, que es quien maneja todo el sistema administrati­vo (Quickbooks) y así desde un inicio tiene una estructu­ra de costos y siempre se re­visa por algún incremento en las telas o en los empa­ques.

 DETALLES
2021

Tupé inició el 3 de febrero del 2021, como un em­prendimiento dedicado a la venta online de ropa en República Dominicana.

2022
Como ayudantes del ne­gocio Allison solo tiene un contador y a su madre que maneja la adminis­tración.

Redes
El negocio está en Ins­tagram y WhatsApp.

Confesiones
Ama la moda, cuando compra su máquina , se enamora de coser y crear . “y así que decidí crear Tupé”, dice Alli­son.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/31/723672/un-ahorro-de-8000-fue-la-base-para-emprender

Próximo censo recogerá datos de embarazos y de la pandemia

La República martes, 31 de mayo de 2022

Próximo censo recogerá datos de embarazos y de la pandemia

En ese tiempo 25,304 empadronadores estarán en todo el territorio nacional recopilando los datos.

  • Próximo censo  recogerá datos de embarazos y de la pandemia

    La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña. JULIO CÉSAR PEÑA

  • Próximo censo  recogerá datos de embarazos y de la pandemia
Yadimir Crespo
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse entre el 10 y el 24 de noviembre, recogerá datos acerca de a qué edad la mujer está concibiendo su primer embarazo, identificación étnico-racial, disposición de la basura en los hogares, así como también acerca del Covid-19 y la vacunación, aspectos no abordados en anteriores ocasiones.

Por 14 días, un total de 25,304 empadronadores estarán en todo el territorio nacional consultando además sobre indicadores de movilidad a partir de la ciudad natal de la madre del censado, “viviendas en construcción” no habitadas y las “viviendas de uso temporales” o vacacionales.

Entre las nuevas preguntas se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, además de la reformulación del ítem sobre discapacidad, con el objetivo de evidenciar las dificultades para la realización de tareas cotidianas según el grupo de Washington.

Estos datos en conjunto arrojarían una especie de resonancia magnética de la población dominicana que servirían de indicadores para la mejora de calidad de vida de la sociedad.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, manifestó durante una visita realizada al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, que los datos que se obtendrán durante este proceso arrojarán luz de hacia dónde se deben dirigir las políticas públicas actuales y de los años venideros.

“Todo eso te tiene que ir indicando en materia de seguridad social; la composición de los hogares es muy importante para decidir en cuanto a salud, pero sobre todo de seguridad social”, señaló Rivas Peña como ejemplo.

Aprestos
A pesar de que se estila hacer los censos cada diez años, su levantamiento no es cosa exclusiva del periodo en que se realiza, sino que lleva una preparación previa. Desde 2016 se estaba trabajando en el presupuesto y en 2018 se inició la actualización cartográfica que alcanzó casi un 97% del territorio nacional. Esto se tuvo que reiniciar el año pasado, tras una pausa por la pandemia,  para adecuarlo a las cifras de hoy en día. Gracias a ese proceso han detectado aumentos del número de viviendas de hasta un 11% en provincias donde no se esperaba este crecimiento.

Cuatro etapas
El censo está dividido en cuatro etapas: planificación, levantamiento, procesamiento de datos y difusión de la información.

Es la primera vez, en los más de cien años que tiene la realización del primer registro estadístico nacional de la población, que para la tercera etapa se consulta al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) antes de que se realicen las visitas casa por casa. Asimismo, utilizarán un sistema establecido por el Buró de Censos de Estados Unidos.

El aumento de 7 a 14 días del proceso es para lograr una mayor cobertura que, consecuentemente, permitirá mayor garantía de la calidad de los datos, los cuales esperan presentar en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el informe final sería entregado en un año.

Actualmente, están en periodo de prueba en algunas demarcaciones, pues una de las innovaciones aplicadas es que los padrones ya no son impresos, sino digitales.

Además, luego de tres visitas a una casa en donde no sean recibidos por ausencia de sus residentes, se le compartirá un enlace al ciudadano para que se autoempadrone en línea.

“Para el autoempadronamiento se te da una carta en la que se te informa de un link en el que puedes entrar”, explicó Rivas Peña. No obstante, la economista destacó que una desventaja de esta alternativa es que cuenta con menos preguntas.

Anteriormente no era necesario presentar cédula de identidad, pero Miosotis Rivas, directora de la entidad, explicó que se incluyó esto a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) a fin de identificar la población no cedulada.

Tabletas.
Las tabletas, con las que se durará un promedio de 35 minutos por encuesta, permiten al supervisor tener un control de la movilidad del encuestador, quien se estima entrevistará un promedio de 12 viviendas diarias y 85 semanales.

Andrea Bavestrello, encargada de comunicaciones de la entidad, explicó que las tabletas fueron gestionadas exclusivamente para las encuestas y en caso de un robo, no podrá ser aprovechada para ningún otro uso.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/31/723667/proximo-censo-recogera-datos-de-embarazos-y-de-la-pandemia

@ciespal Recuerda que la #RevistaChasqui es de libre descarga, en este espacio podrán navegar y buscar los artículos por autor o temática, les compartimos el enlace del monográfico 148

Ministerio Público apelará sentencia que favorece a acusados del Caso Súper Tucano

Dron Switchblade: La munición de merodeo que Rusia teme en Ucrania

Dron Switchblade: La munición de merodeo que Rusia teme en Ucrania
Switchblade, una munición de merodeo lanzada por tubo, proporciona a los pequeños equipos tácticos una gran potencia de fuego.
31 de mayo de 2022 

Cuando el Pentágono anunció su decisión de suministrar a Ucrania el dron Switchblade, muchos expertos se mostraron escépticos sobre la diferencia que podría suponer en el campo de batalla.

El ejército estadounidense ha enviado a Ucrania sistemas de armamento por valor de miles de millones de dólares. Algunos de ellos, como el arma antitanque FGM-148 Javelin y el misil antiaéreo FIM-92 Stinger, son más avanzados que otros y han tenido un uso más amplio. Otros, como el obús remolcado M777 de 155 mm, son más pertinentes para la fase actual de la guerra en el Donbás.

Pero la munición de merodeo Switchblade es probablemente la más interesante de todas.

La munición de merodeo Switchblade

El Switchblade, una munición de merodeo lanzada por tubo, proporciona a los pequeños equipos tácticos una gran potencia de fuego.

Existen dos versiones del sistema aéreo táctico no tripulado Switchblade: el Switchblade 300 y el Switchblade 600. De concepto similar, las dos versiones de la munición de merodeo difieren en su tamaño y en la ojiva que llevan.

El Switchblade 300 está diseñado para objetivos antipersona y lleva una ojiva del tamaño de una mina Claymore -explosivos C-4 combinados con cientos de pequeñas bolas metálicas. Esta versión mide solo dos pies y pesa poco más de cinco libras. Tiene un alcance operativo de seis millas (o 15 minutos) y puede alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora.

El Switchblade 600 está diseñado para objetivos blindados y tiene una ojiva mucho mayor. Con más de un metro y medio y un peso de unas 120 libras, esta versión de la munición de merodeo tiene una ojiva que se asemeja a la del misil antitanque FGM-148 Javelin y está específicamente diseñada para derribar tanques y otros objetivos blindados o endurecidos. Tiene un alcance operativo de 24 millas (o 40 minutos) y puede alcanzar una velocidad de crucero de 70 millas por hora, con la capacidad de llegar a 115 millas por hora si es necesario.

La munición de merodeo Switchblade se desarrolló por primera vez para el ejército estadounidense. Las tropas estadounidenses en Afganistán tenían problemas para eliminar a los combatientes talibanes y de Al Qaeda a larga distancia. La Switchblade facilitó la selección de sus objetivos y permitió a las unidades de operaciones especiales y convencionales eliminar a los insurgentes desde mayores distancias. Cuando el ejército estadounidense respondió a la amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria, el Switchblade también estuvo allí, ofreciendo a las tropas estadounidenses una gran capacidad de ataque táctico de precisión.

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM) es uno de los principales clientes del Switchblade, que incorporó por primera vez la munición de merodeo a principios de 2010; en septiembre de 2021, el SOCOM adjudicó a AeroVironment un contrato de 20 millones de dólares para el Switchblade 600.

“Switchblade 600 es un misil táctico todo en uno, portátil para el hombre, que proporciona a los combatientes la capacidad de volar, rastrear y atacar objetivos sin línea de visión y vehículos blindados ligeros con efectos letales de precisión”, había dicho Brett Hush, vicepresidente y director general de la línea de productos TMS de AeroVironment, en un comunicado de prensa cuando el SOCOM anunció el contrato para el Switchblade 600.

“El Switchblade 600, lanzado por tubo, puede transportarse fácilmente para su despliegue desde plataformas fijas y móviles en cualquier entorno, proporcionando a los operadores una fuerza superior y minimizando la exposición a los fuegos directos e indirectos del enemigo”, había añadido Hush.

El Switchblade sobre Ucrania

En cuanto a la eficacia, las pruebas disponibles señalan que el ejército ucraniano ha estado utilizando los sistemas aéreos tácticos no tripulados Switchblade 300 y Switchblade 600 con gran efecto.

Por ejemplo, en un vídeo realmente raro, el SSO ucraniano, las fuerzas de operaciones especiales del ejército ucraniano, lanzan un dron Switchblade 300 contra un tanque ruso T-72B3.

Directamente, el Switchblade 300 carece de la potencia destructiva necesaria y no puede causar ningún daño serio a un tanque, aunque podría inutilizarlo si se apunta con cuidado a sus orugas, una propuesta ciertamente difícil. Así que, en su lugar, los operadores especiales ucranianos esperaron su momento, y cuando el tanque ruso se detuvo, y su tripulación salió, lanzaron la munición de merodeo contra los tanques rusos. Un tanque sin tripulación no va a luchar en ningún momento.

Y este es solo un ejemplo del Switchblade en acción.

La opción de pasar del sensor al tirador

Solo unas semanas antes de que los militares rusos invadieran Ucrania, AeroVironment anunció un nuevo kit “sensor to shooter” diseñado para conectar los pequeños sistemas aéreos no tripulados de reconocimiento táctico de AeroVironment con el Switchblade 300.

Con este kit, una pequeña unidad táctica podría utilizar otros pequeños aviones no tripulados para explorar una zona antes de lanzar el Switchblade y transferir los datos de puntería de los aviones no tripulados de reconocimiento a la munición de merodeo.

“Sensor to Shooter maximiza la capacidad del operador de ver primero, atacar primero, combinando las capacidades superiores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los SUAS de AeroVironment con las capacidades de ataque de precisión del sistema de misiles de merodeo Switchblade”, dijo Charles Dean, vicepresidente de desarrollo comercial global y ventas de sistemas aéreos no tripulados de AeroVironment.

Las unidades estadounidenses de operaciones convencionales y especiales ya utilizan los pequeños sistemas aéreos no tripulados Puma, Raven y Wasp, que son compatibles con el kit “Sensor to Shooter”.

Sobre el autor: El nuevo columnista de Defensa y Seguridad Nacional de 1945, Stavros Atlamazoglou, es un experimentado periodista de defensa especializado en operaciones especiales, veterano del ejército heleno (servicio nacional en el 575º Batallón de Marines y en el Cuartel General del Ejército) y licenciado por la Universidad Johns Hopkins. Su trabajo ha aparecido en Business Insider, Sandboxx y SOFREP.
https://israelnoticias.com/militar/dron-switchblade-la-municion-de-merodeo-que-rusia-teme-en-ucrania/?_unique_id=6295dc0ac7cba

Naciones Unidas contabiliza ya más de 4.000 civiles muertos en Ucrania

Bennett publica documentos incautados que prueban que Irán espió al organismo de control atómico de la ONU

OIEA: Irán aún no ha aclarado la presencia de material nuclear en lugares no declarados