martes, 21 de noviembre de 2023

Ministro Paliza lleva aportes a las provincias San José de Ocoa y Azua

Ministro Paliza lleva aportes a las provincias San José de Ocoa y Azua

21 DE NOVIEMBRE 2023 | 16:53
ministro
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

San José de Ocoa.- Dando seguimiento a las ejecutorias del Gobierno en favor de las familias afectadas del pasado fin de semana por el disturbio tropical, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo este martes un encuentro con autoridades, líderes comunitarios y religiosos de las provincias San José de Ocoa y Azua, para coordinar la entrega de los aportes.

Paliza entregó varias patanas de madera, zinc, miles de raciones de alimentos y colchones, además de cocinas móviles, para acompañar a todos los afectados en el municipio Sabana Larga y el distrito municipal de Palmar de Ocoa.

La alcaldía de Sabana Larga fue el espacio utilizado para la primera reunión de trabajo, las autoridades informaron que unas 100 viviendas fueron afectadas con inundaciones, el puente Escondido sufrió daños por el deslizamiento de tierra y resaltaron que en el Valle Rancho Arriba el sector agropecuario perdió el 80 % de la siembra de tomates tipo bugalú, ajíes cubanela y otros rubros.

“Hemos recibido instrucciones de nuestro presidente de que nadie debe quedarse sin recibir una mano amiga del Gobierno”, expresó Paliza.

El funcionario luego se trasladó a Palmar de Ocoa, donde recibió la información de los daños ocasionados por las lluvias en las comunidades de Hato nuevo, El Rosario, Orégano Grande, los Parceleros, La Bombita, La Cañada del Concón.

En el recorrido acompañaron al ministro Paliza, las gobernadoras Josefa Oliva Castillo de Peralta (San José de Ocoa); Grey Pérez Díaz (Azua); el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la directora del Plan Social, Yadira Henríquez; el director de los Programas Especiales (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; director de Inespre, Iván Hernández; los alcaldes, Milton Radhamés Brea Martínez (Sabana Larga); José de Jesús Tejada (Palmar de Ocoa); Aneudy Ortiz (San José de Ocoa), entre otras autoridades.

Fenómenos atmosféricos
https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-paliza-lleva-aportes-las-provincias-san-jose-de-ocoa-y-azua

Ministerio de Medio Ambiente llama a la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

Ministerio de Medio Ambiente llama a la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

21 DE NOVIEMBRE 2023 | 18:01
Biologo
Compartir:
6Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llamó a toda la población a proteger, sin alarmarse, a las serpientes y otras especies que se ven desplazadas por inundaciones, en los casos de aguaceros torrenciales, como los registrados en toda la geografía nacional el pasado fin de semana.  

Los biólogos del Departamento de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, se refirieron al tema a propósito de la investigación que desarrollaron, respecto a un vídeo que circuló en redes sociales sobre un obrero mostrando una culebra muerta.  

El biólogo Nelson García Marcano, del Departamento de Vida Silvestre, explicó que se trataba de una boa constrictora (Boa constrictor) colombiana, “una especie exótica de las más dócil que pudo haber sido introducida pequeña como mascota, algo que en la actualidad no está permitido en el país”. 

“A veces, también ha sucedido que cargas de las que llegan al país en buques pueden, a pasar de los procesos supervisión, traer cualquier animal de manera involuntaria”, indicó. Dijo que, aunque se encuentra aplastado, el animal recuperado en el lugar tiene una extensión de unos 18 pies.  

García Marcano explicó que la investigación llevó a los técnicos del MMARN a inspeccionar el lunes la zona aledaña en donde se mostró el ejemplar, tras poder identificar los grafitis de la pared frente a la que se grabó el vídeo.  

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas explicó que una de sus brigadas que realiza labores de recogida de escombros la encontró el pasado sábado, alrededor de las 3:30 de la tarde, en la avenida Luperón, próximo a un centro comercial.  

“Estamos en el proceso de determinar cómo murió la serpiente, aunque obreros de la zona nos dicen que, al parecer el animal, buscando calor, se refugió en la oruga de una retroexcavadora, y la maquinaria la mató de forma accidental”, dijo García Marcano.  

“Lo más importante que queremos es que la población dominicana apoye a las autoridades y alerte a Medio Ambiente, a través de la Línea Verde o del Parque Zoológico Nacional, cuando vea a cualquier ejemplar de una especie silvestre que requiera de protección”, añadió.  

Indicó que resulta totalmente natural que con las inundaciones algunas serpientes se muevan de sus espacios en forma momentánea, “pero no debemos tener temor porque las nuestras no son agresivas ante el ser humano, aparte de que siempre debemos protegerlas”.  

Recordó que algunas de las especies del país son la Boa de la Hispaniola o Culebra Jaba (Epicrates striatus); la serpiente hocico de puerco de la Hispaniola (Hypsirhynchus ferox); la Culebra Verde de Hocico Puntiagudo (Uromacer oxyrhynchus) o la Boa enana haitiana (Tropidophis haetianus).

Interés Público
https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-medio-ambiente-llama-la-poblacion-proteger-sin-alarmarse-las-serpientes

Versículos bíblicos para controlar el enojo

Versículos bíblicos para controlar el enojo

Dejarse guiar por el mal carácter trae consigo malas consecuencias. La ira y el enojo afectan nuestra vida y la relación que tenemos con los demás. No hay pretextos ni exudes para perder el control cuando estamos airados, pues la Biblia nos advierte que toda persona que tiene a Jesús en su corazón, debe tener dominio propio. Cuando la paz de Dios está en nosotros, no puede haber espacio para las emociones negativas. Éstos son algunos versículos bíblicos que puedes leer, memorizar y practicar en momentos donde quieres dejarte guiar por tus sentimientos:

Salmos 37:8-9 (TLA)

“No des lugar al enojo ni te dejes llevar por la ira; eso es lo peor que puedes hacer. Los malvados serán destruidos, pero los que esperan en Dios recibirán la tierra prometida.”

Proverbios 14:29 (TLA)

El sabio domina su enojo; el tonto no controla su violencia.”

Proverbios 15:1 (NTV)

“La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos.”

Proverbios 16:32 (NTV)

Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad.”

Proverbios 17:27 (NBD)

“El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos.”

Proverbios 22:24-25 (DHH)

“No te hagas amigo ni compañero de gente violenta y malhumorada, no sea que aprendas sus malas costumbres y te eches la soga al cuello.”

Efesios 4:26 (PDT)

“No permitan que la ira los haga cometer pecados; que la noche no los sorprenda enojados.”

Efesios 4:31-32 (DHH)

“Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”

2 Timoteo 2:23-24 (NTV)

“Te repito: no te metas en discusiones necias y sin sentido que solo inician pleitos. Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles.”

Santiago 1:19-20 (PDT)

Recuerden esto, estimados hermanos: estén más dispuestos a escuchar que a hablar. No se enojen fácilmente. El que vive enojado no puede vivir como Dios manda.

Eclesiastés 7:9 (PDT)

“No te enojes con facilidad, porque enojarse es una tontería.”

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Lou Torres

Amo a Dios, mi familia; y me apasiona el lenguaje escrito. Me encanta leer, y si no lo hago es porque estoy escribiendo.

https://cvclavoz.com/uncategorized/versiculos-biblicos-para-controlar-el-enojo/

PUBLISHED BY
Lou Torres

RECENT POSTS

Fe en el hogar: enfrentando desafíos familiares

Fe en el hogar: enfrentando desafíos familiares

La fe nos ayuda a enfrentar los desafíos familiares y los que la vida nos…

14 horas ago
Oír por la mañana

Oír por la mañana

Para oír por la mañana a Dios debes tener un corazón dispuesto a escucharlo y…

15 horas ago
Encontrar refugio y ayuda en situaciones de abuso

Encontrar refugio y ayuda en situaciones de abuso

La Biblia es una fuente de consuelo y orientación para muchas personas en momentos difíciles…

2 días ago
Si lo tuviera todo

Si lo tuviera todo

No debemos olvidar que Dios todo lo provee, ya que vinimos al mundo y nos…

2 días ago

Me da vergüenza compartir mi fe

En este artículo te compartiré algunas consideraciones prácticas para superar la vergüenza y ser testigos…

5 días ago

Mi corazón se alegra en el Señor

Pese a las circunstancias alégrate en el Señor, pues no te dejará ni desamparará jamás.

Presidente Abinader: "Fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23"

Presidente Abinader: "Fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23"
20 DE NOVIEMBRE 2023 | 21:02
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aclara no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y construcción, el origen del colapso en el túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Ante esta situación, informó sobre la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris de León y cuyo propósito es evaluar con la mayor transparencia, en un periodo de 6 meses, todas las infraestructuras y sus riesgos.

“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, concluyó el presidente.

Esta información es corroborada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el geólogo Osiris de León.

Ascensión enfatizó que a estas infraestructuras se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines. Además, destacó que aún en las losas que fallaron los drenajes estaban funcionando.

En tanto, Osiris de León agregó que “el problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99, como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, finalizó De León.

En este sentido, el mandatario manifestó que, si se hubiese debatido más el tema, se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23”.

Fondo especial para enfrentar el cambio climático

Asimismo, el jefe de Estado informó sobre la propuesta para la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, en la que tanto la República Dominicana como fondos internacionales, aportarían recursos económicos para estos fines.

Esto, luego de informar que, aunque se mantienen identificando todos los daños, el cambio climático y estos eventos sin precedentes les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2 % del PIB, para enfrentar esta problemática, que, en el caso de nuestro país, ascendería a unos 124,000 millones de pesos.

“El país tiene que estar consciente de que este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.

Acumulados de lluvia del DN en 48 horas

Las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos también se evidenciaron este fin de semana en el territorio dominicano, donde solo en el Distrito Nacional, los acumulados de lluvia del 16 al 18 de noviembre, asociados al disturbio tropical y vaguada, alcanzaron hasta los 450 milímetros en tan solo 24 horas. 

En tanto que, al sumar los acumulados de lluvia del sábado 18 y domingo 19, Arroyo Hondo registró 459.2 mm, seguido de Manganagua con 444.3 mm y la Urbanización Real con 363.8 mm.

En Jardines del Norte se registró 354.3 mm; Mirador Norte con 353.4; Urbanización Fernández con 349.5; Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, con 320.9; Jardines del Sur con 284.5; Bella Vista con 261.3; San Gerónimo con 257.6 y Mirador Sur con 254.1.

Restablecimiento de servicios básicos

En apenas 48 horas posteriores a los eventos ocurridos, las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi en su totalidad el servicio a los usuarios que resultaron afectados, informó el presidente Abinader.

Edesur alcanzó un 99.8 %, Edenorte un 99.4 % y Edeeste un 96.07 %.

En cuanto al sistema de agua, 117 de 253 acueductos están fuera de servicio por prevención y estarán funcionando en una semana, a medida que bajen las inundaciones.

Sobre este aspecto, el jefe de Estado agregó que es en la presente gestión en la que se han saneado más cañadas en las áreas metropolitanos de Santo Domingo y Santiago. Solo en Santo Domingo se han trabajado 42 km de cañadas.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-fueron-23-anos-en-que-no-se-actuo-y-yo-cargo-con-3-de-esos-23

El presidente Luis Abinader afima que la mayor precipitación de lluvia jamás ocurrida en la República Dominicana nos confirma la realidad del cambio climático. 
https://youtu.be/JVuoXXYNa3A  @luisabinader #Solidaridad #ApoyoEnEmergencia  #inundaciones #DisturbioTropical 
@COE_RD

Presidente Abinader recorre zonas de desastre en provincias Duarte y San José de Ocoa / @luisabinader #lluvias #inundaciones #SanJoséDeOcoa #TormentaTropical


Presidente Abinader recorre zonas de desastre en provincias Duarte y San José de Ocoa

-Da pésame a familiares de fallecido en Ocoa.-

Afectados Agradecen Visitas del Mandatario y la Ayuda del Gobierno

20 de noviembre de 2023

Duarte. - El presidente Luis Abinader estuvo esta mañana en los lugares de desastre en las provincias Duarte y San José de Ocoa donde escuchó a productores agrícolas y personas afectadas por las lluvias dejadas por el disturbio que afectó al país este fin de semana.

Tras escuchar la evaluación de los daños dejados por el fenómeno tropical el mandatario reiteró todos los afectados recibirán la ayuda del gobierno.

Tanto en la provincia Duarte, como en Ocoa, los productores agradecieron la presencia del presidente Abinader y el poder contar con la mano amiga del gobierno.

Tras conversar con productores y comunitarios afectados por este fenómeno atmosférico, de Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Coles, el presidente Abinader hizo un llamado a los ciudadanos a unirse con civismo y sentido de justicia y de comunidad para priorizar las atenciones de quienes se encuentran en peor situación.

“Estamos aquí para que sepan que les vamos a dar todo el apoyo, pero necesitamos principalmente de mucho civismo, de mucho sentido de justicia y de comunidad para ir atendiendo a los que están en peor situación. Lo primero es salvar vida, en caso de que existan algunas que estén ahora mismo en peligro, eso es lo primero y después entonces pasar a resolver los temas materiales”, manifestó el mandatario.

Agregó que lo importante es que el Gobierno dispone de las ayudas para las comunidades tanto en el sector agropecuario como en el tema de viviendas y obras viales.

“La ayuda va a llegar y va a llegar más rápido de lo que creen. Vamos a trabajar para que esto les llegue a ustedes, pero va a ser mucho mejor, mucho más rápido y mucho más eficiente si lo hacemos juntos y organizados: juntas de vecinos, las asociaciones de productores conjuntamente con las autoridades y vamos a involucrar también los ayuntamientos, es decir los distritos municipales y los municipios", expresó Abinader.

El jefe de estado precisó que todavía hay lugares que se encuentran inundados y que aún no se han podido determinar los daños, pero que donde se ha posibilitado hacer los levantamientos de lugar, irán avanzando con las soluciones.

Adelantó que mientras tanto, continuarán llegando las ayudas del Gobierno a través de las distintas instituciones tales como: el Plan Social de la Presidencia que está activo para llevar raciones alimenticias crudas por diversas vías y los Comedores Económicos entregando comidas cocinadas.

SAN JOSE DE OCOA 

Al llegar a la provincia San José de Ocoa el presidente visitó las zonas de Rancho Arriba (áreas afectadas de la Reforma Agraria), así como el área incomunicada por el Río Los Quemados / Monte Negro. Luego, visitó un puente colapsado en Sabana Larga donde falleció Keisy Ortiz.

El mandatario acudió a la residencia del fallecido, a la unen manifestó su pesar por el hecho.

El presidente Abinader manifestó toda su solidaridad a los familiares del fallecido poniéndole a disposición la ayuda del gobierno. 





El presidente Luis Abinader afima que la mayor precipitación de lluvia jamás ocurrida en la República Dominicana nos confirma la realidad del cambio climático. 
https://youtu.be/JVuoXXYNa3A  @luisabinader #Solidaridad #ApoyoEnEmergencia  #inundaciones #DisturbioTropical 
@COE_RD

Inversión y comercio con Reino Unido tuvieron gran crecimiento en 2022

Inversión y comercio con Reino Unido tuvieron gran crecimiento en 2022
20 DE NOVIEMBRE 2023 | 15:08
Participantes en la actividad

Santo Domingo.- En el marco de la celebración de la XV Semana Dominicana en el Reino Unido, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó las oportunidades de negocios que ofrece la República Dominicana ante representantes diplomáticos, inversionistas y potenciales compradores en un evento organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR). 

En ese propósito, la directora ejecutiva de ProDominicana describió a la República Dominicana como el destino ideal para la inversión y el nearshoring, destacando el crecimiento positivo de los flujos de IED provenientes de este país, gracias a esfuerzos realizados con empresarios y entes gubernamentales de ambas naciones.

Riveiro indicó que entre el período 2016-2022 y el acumulado de enero-agosto de 2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Reino Unido fue de USD 2,502.36 millones. De este monto, USD 1,310.62 millones corresponden a exportaciones de bienes y USD 1,191.74 millones a importaciones. Puntualizó que para el año 2022, según los datos de Trademap, las exportaciones hacia ese mercado fueron de USD 167.05 millones, mostrando un crecimiento de 35 % con relación al 2021, cuyo valor había sido de USD 123.89 millones. 

Es importante destacar que los productos dominicanos exportados a Reino Unido que tuvieron un crecimiento notable fueron:  conmutadores para tensión, al pasar de USD 0.03 millones en 2021 a USD 5.35 millones en 2022, seguidos por los instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas, que pasaron de USD 0.37 millones en 2021 a USD 18.11 en el 2022. 

Asimismo, la exportación de aparatos eléctricos se acrecentó, al pasar de USD 0.23 millones en 2021 a USD 2.52 millones en 2022. De igual manera, los apósitos adhesivos alcanzaron un aumento de USD 0.98 millones en 2021 a USD 3.77 millones en 2022 y los mangos frescos llegaron al 40 %, variando de USD 9.55 millones a USD 13.33 millones en 2022. 

La directora ejecutiva de ProDominicana expresó que la inversión extranjera directa (IED) del Reino Unido en la República Dominicana, se cuadruplicó, al cambiar de USD 17.4 millones en el 2021 a USD 66.8 millones para el 2022, mostrando un incremento interanual de 284 %. Asimismo, se refirió al aumento positivo en la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, con más de 720,000 vacacionistas entre el 2018 y septiembre del 2023. La cifra del 2022 resalta como la más alta durante los últimos 10 años, en viajeros que llegaron desde el Reino Unido.

“Uno de los principales motores que impulsan la economía dominicana es la inversión extranjera directa. Hemos marcado una amplia estrategia para atraer más inversión al país mostrando nuestra estratégica ubicación geográfica, estabilidad económica, recursos naturales y, sobre todo institucionalidad y seguridad jurídica”. De igual modo, Riveiro enfatizó que el país promueve los productos dominicanos en el exterior mostrando su calidad y competitividad ante este mercado

La Semana Dominicana en Reino Unido, compuesta por distintas actividades comerciales de networking y culturales, estuvo encabezada por el presidente la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR), el señor Amauris Vásquez; el embajador dominicano en Reino Unido, Elnio Durán; el embajador del Reino Unido en el país, Mockbul Ali, quienes expusieron la importancia de continuar el fortalecimiento de las relaciones culturales y comerciales junto con la estrategia de impulsar la economía naranja entre ambas naciones y varios sectores prioritarios que contribuyan al desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, se efectuaron reuniones con miembros de UK Export Finance, la agencia de crédito para la exportación de Gran Bretaña, con la que se trató sobre la posibilidad de nuevas facilidades que permitan incrementar las inversiones para fomentar las exportaciones entre ambos.

Igualmente, la directora de ProDominicana se reunió con la Asociación de Manufactureros del Reino Unido conocida como MakeUK para tratar sobre las facilidades para el establecimiento de las empresas británicas en el país, ya sea como zonas francas, utilizando los centros logísticos o radicándose en la zona fronteriza.

Por otro lado, se realizaron reuniones con Kickoff by INICIA con la presencia del subsecretario de Estado parlamentario para las Américas y el Caribe, M.P. David Rutley. También se resalta la participación en el panel sobre “Pasado, Presente y Futuro del Turismo Británico en R.D”, entre otras reuniones con organizaciones empresariales, comerciales británicas y reuniones B2B. A la vez, el programa de actividades incluyó una Tarde de Té auspiciada por baronesa Gloria Hooper, donde se afianzaron relaciones e intercambiaron temas de interés común.

En el evento participó una delegación de más de 100 empresarios y funcionarios oficiales que estarán promoviendo el comercio y el intercambio cultural entre ambas naciones, tomando como eje central el posicionamiento de República Dominicana como hub global logístico y de nearshoring.

https://presidencia.gob.do/noticias/inversion-y-comercio-con-reino-unido-tuvieron-gran-crecimiento-en-2022

El presidente Luis Abinader afima que la mayor precipitación de lluvia jamás ocurrida en la República Dominicana nos confirma la realidad del cambio climático.

El presidente Luis Abinader afima que la mayor precipitación de lluvia jamás ocurrida en la República Dominicana nos confirma la realidad del cambio climático. 
https://youtu.be/JVuoXXYNa3A  @luisabinader #Solidaridad #ApoyoEnEmergencia  #inundaciones #DisturbioTropical 
@COE_RD

Ingeniero diseño paso a desnivel dice desplome se debió a problemas de drenaje y asegura pudo evitarse con mantenimiento

Ingeniero diseño paso a desnivel dice desplome se debió a problemas de drenaje y asegura pudo evitarse con mantenimiento

Santo Domingo.-El desplome de una parte de las losetas del paso a desnivel en las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez la tarde del sábado no se debió a fallos de construcción, sino a problemas de drenaje. 

Así lo aseguró Reginald García, el ingeniero estructuralista que diseñó la obra y todos los demás pasos a desnivel en la capital, en una entrevista con Roberto Cavada. “Eso está bien”.

“Eso es un muro de entorno, eso no es un muro de contención, la gente está equivocada. Eso no tiene presión de suelo, eso es una roca pelá. Tenía un elemento para sostenerse que le llaman New Jersey y el agua se metió entre la pared y la roca y presionó tanto, porque era una estructura que no estaba sostenida para esa carga tan grande y colapsó”, significó.

García, quien tiene 86 años de edad y un ejercicio desde 1964, aseguró que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) estaba equivocado cuando en el 1999 aseguró que la obra tenía fallos estructurales y relató que el problema que se presentó en esa fecha fue debido al drenaje por una cañada del sector Miraflores, que afirmó fue corregida.

“No es un fallo estructural, es el drenaje. Pero fíjate lo que te quiero decir, el paso a desnivel de la 27 con Tiradentes es el mismo sistema y no ha fallado, porque es el drenaje”, sostuvo.

Sin embargo criticó la falta de mantenimiento y consideró que con un mantenimiento durante estos años, se pudo haber detectado que podía ocurrir el derrumbe. “Además, creo que si hubiesen puesto anclaje como se pusieron en la primera parte, (la obra) hubiera estado mejor”.

El profesional de la ingeniería sostuvo que los túnes, elevados y los pasos a desnivel son seguros y validó su información afirmando que pasa por ellos sin ningún prolemas.

Advirtió que para evitar una situación similar en ese u otras estrcuturas de ese tipo, a la hora de corregir el problema debe ser sulicionando el prolema del drenaje. “Esa presión de agua que hubo ahí, eso no está diseñado para eso”.

El colapso de algunas de las losas de la salida oeste de la estructura atrapó a varios vehículos que cruzan por el lugar, provocando la muerte a nueve de los conductores y ocupantes.

https://7dias.com.do/2023/11/21/ingeniero-diseno-paso-a-desnivel-dice-desplome-se-debio-a-problemas-de-drenaje-y-asegura-pudo-evitarse-con-mantenimiento/