jueves, 24 de septiembre de 2020

Investigaciones aportarán iniciativas para la gestión de la calidad del aire en RD

La Vida miércoles, 23 de septiembre de 2020

ESTUDIOS

Investigaciones aportarán iniciativas para la gestión de la calidad del aire en RD

  • Investigaciones aportarán iniciativas para la gestión de la calidad del aire en RD

    Santiago de los Caballeros.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) presentó tres investigaciones que aportarán informaciones para la gestión de la calidad de aire en Santo Domingo y Santiago, y que la universidad desarrolla junto a otras instituciones a través de su Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia.  

Solhanlle Bonilla, docente investigadora, presentó el proyecto “Investigación urbana del Observatorio del Cambio Climático del Intec: Instalación de 27 puntos de muestreo de calidad de aire en la ciudad de Santo Domingo”, que utiliza la herramienta i-Tree para cuantificar la estructura verde y servicios ecosistémicos del arbolado en entorno urbano. 

El proyecto aboga por la conservación de la vegetación en las comunidades a través del uso de una herramienta, para identificar cómo el bosque aporta elementos de planificación y mejora en las condiciones de la ciudad.

Este proyecto ha contado con el financiamiento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, a través del programa Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER, por sus siglas en inglés).

En el marco de esta investigación, se estableció una red de monitoreo de la calidad de aire del Distrito Nacional. Para esto, se identificaron 27 puntos de muestreo distribuidos en lugares estratégicos en la ciudad de Santo Domingo.

Inicialmente, se estableció una línea base con esta investigación con mediciones de concentraciones de partículas suspendidas en el aire (PM10) y de inmisión de los parámetros dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2).  
Bonilla destacó que, durante el proyecto de evaluación mediante el uso de i-Tree, se identificó que el Distrito Nacional tiene un 15% de cobertura arbórea, 91 especies y 70 árboles por hectáreas. Además, un total de 84.54 mil toneladas de métricas de carbono acumulado. 

“Estamos en el proceso de análisis con la data que hemos podido acumular y esperamos que esta información sea un punto de partida para fortalecer la red de monitoreo de calidad de aire”, dijo Bonilla, durante el encuentro virtual. 

La investigadora informó que los resultados de los proyectos serán presentados en boletines a través del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC.
 

BIOMONITOREO CON ABEJAS 

La ingeniera ambiental Daniela Castro, investigadora de Tecmalab, presentó el estudio biomonitoreo de calidad de aire a través de las abejas. La experta explicó que el biomonitoreo apunta a tener respuestas hacia lo ecosistémico y los contaminantes.  

Sobre por qué utilizar las abejas, indicó que estas tienen una gran área de acción, durante su búsqueda de alimento pueden muestrear casi todo su ambiente, son sensibles a los contaminantes y su cuerpo recubierto de pelo facilita la acumulación de partículas tanto por contacto como electroestática. 

Castro dijo que el funcionamiento de la biotecnología se realiza con la instalación de colmenas en la zona de estudio, muestreo de abejas, análisis en laboratorio, interpretación con la ayuda de valores de referencia y entrega de resultados.  

En ese sentido, Nicolás Brehm, director general de Tecmalab, resaltó que gracias a que las abejas vuelan a tres kilómetros alrededor de su colmena se puede tener diferentes análisis. Además, explicó que los muestreos y análisis de las abejas permiten medir las trazas de metales pesados dioxinas, furanos y pesticidas.  

El ingeniero especialista en agua y medioambiente resaltó que contaminantes como el ozono producen un estrés oxidante en las abejas que causa daño molecular en sus proteínas y el estudio de ese daño, mediante fluorescencia, permite medir los efectos invisibles de la contaminación en las abejas. 
 

RED INALÁMBRICA DE SENSORES 

Mediante la instalación de una red inalámbrica de sensores, los investigadores Carol Franco y Manuel Mendoza medirán y caracterizarán en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica de la calidad del aire tanto en el Distrito Nacional y Santiago. 

Mendoza explicó que el proyecto prevé instalar 27 puntos de muestreo en ambas ciudades. Esto permitirá caracterizar el comportamiento de las variables y sus relaciones, al tiempo de mejorar las decisiones en la gestión de calidad ambiental, ordenamiento territorial y la calidad de vida del ciudadano. 

Dijo que los nodos medirán 16 variables o indicadores meteorológicos y gases contaminantes asociados de manera directa o indirecta a la contaminación atmosférica y a la calidad de vida en una ciudad. “Este proyecto busca construir una serie de datos y darles continuidad a las investigaciones existentes.”   https://listindiario.com/la-vida/2020/09/23/636349/investigaciones-aportaran-iniciativas-para-la-gestion-de-la-calidad-del-aire-en-rd

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Las Mundiales jueves, 24 de septiembre de 2020

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

  • Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde
EFE
Washington

El Senado de EE.UU. subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EE.UU.?".

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EE.UU. no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

Trump también afirmó este miércoles que cree que el resultado de las elecciones estará tan disputado que acabará en el Tribunal Supremo, una idea que también han citado algunos senadores republicanos como justificación para aprobar antes de los comicios a una sustituta de la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Preguntado este jueves por el tema en una entrevista radiofónica, Trump matizó que sí estaría "de acuerdo" con una potencial decisión del Supremo que no le certificara como ganador.

Pero poco después, desde Carolina del Norte, insistió en que quiere conocer el resultado de las elecciones el mismo 3 de noviembre, y teme que "las papeletas" enviadas por correo "tarden semanas y semanas en llegar".

ABUCHEADO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente empezó el día con una fugaz visita a la capilla ardiente de la jueza Ginsburg en el Tribunal Supremo, donde permaneció durante un minuto junto a su esposa Melania mientras decenas de personas le abucheaban desde la calle.

"¡Votemos para que se vaya!", coreaban los ciudadanos que esperaban su turno para acercarse al féretro de la magistrada progresista, que era todo un icono del movimiento feminista.

Trump también anunció en Carolina del Norte un plan de salud titulado "Estados Unidos primero", pero no llegó a presentar ninguna propuesta legislativa: solo firmó dos decretos diseñados para convencer a los votantes de que confíen en él a pesar de no haber cumplido su promesa de derogar la reforma sanitaria de 2010.

Uno de los decretos declara que Estados Unidos se compromete a proteger la cobertura sanitaria de aquellos ciudadanos que tengan enfermedades preexistentes, y pide al Congreso encontrar una solución para proteger a los estadounidenses frente a facturas médicas sorpresa.

 https://listindiario.com/las-mundiales/2020/09/24/636512/trump-alarma-al-senado-al-no-garantizar-una-transicion-pacifica-si-pierde

Luis Abinader viajará este sábado a San Pedro de Macorís

La República jueves, 24 de septiembre de 2020

Luis Abinader viajará este sábado a San Pedro de Macorís

El mandatario también recorrerá la parte histórica de la ciudad, el malecón y el hospital municipal.

  • Luis Abinader viajará este sábado a San Pedro de Macorís
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader visitará este sábado la provincia de San Pedro de Macorís, para reunirse con representantes de las iglesias católica y evangélica, trabajadores cañeros, además de realizar la apertura de tres nuevas naves en el parque industrial de la zona franca.

De acuerdo a la Presidencia, el mandatario estará llegando al municipio cabecera de esta provincia alrededor de las 9:00 de la mañana, siendo su primera actividad una visita al obispo monseñor Santiago Rodríguez.

 Posteriormente, tendrá un encuentro con la confraternidad de pastores de iglesias evangélicas.

Luego el presidente Abinader se reunirá con ex trabajadores cañeros, que durante años han estado reclamando del estado Dominicano el otorgamiento de sus pensiones, las cuales les han sido negadas. Esta actividad será en los alrededores del ingenio porvenir.

Al mediodía Abinader visitará el Parque Industrial de la Zona Franca de San Pedro, en este lugar el mandatario dará el primer palazo con lo cual deja inaugurado tres nuevas naves y visitará el área de la bodega.

La agenda del mandatario en San Pedro de Macorís incluye una visita al puerto junto a varios funcionarios del gobierno.

El mandatario también recorrerá la parte histórica de la ciudad, el malecón y el hospital municipal.

 Finalmente, tendrá un encuentro-almuerzo con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio

24 de septiembre de 2020

DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio

SANTO DOMINGO.-La doctora Milagros Ortiz Bosch recordó  que el próximo lunes 28 de septiembre  vence la prorroga que por razones técnicas otorgó la Cámara de Cuentas  para cumplir el mandato  de la Ley 311-14 que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración  de bienes.

La directora general de Ética e  Integridad Gubernamental indicó que el artículo 2 de la ley  311-14 ordena a los servidores públicos  realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el plazo de treinta días, a partir de su juramentación, que es el mismo plazo que deben cumplir los que dejan la administración pública.

“Recordamos este compromiso de respeto a la ley a los congresistas que iniciaron sus funciones del 16 de agosto y que por acogerse a esa prorroga tienen hasta el 28 de septiembre para presentar su declaración jurada. Igual fecha de entrega tienen lo funcionarios designados entre 17 y el 28 de agosto”, expone la directora de la DIGEIG.

“Los miembros del Gabinete y los altos mandos militares designados por el ciudadano presidente de la República, Luis Abinader, al cumplir en el plazo establecido, tenemos la obligación de  honrar el ¨Compromiso Etico¨ qué suscribimos el 16 de agosto pasado”, apunta la también asesora del Poder Ejecutivo.

“Por otra parte, como Directora de Ética e Integridad Gubernamental reiteramos que la declaración entregada es un documento de trabajo que tiene en la Ley 311-14 los procedimientos establecidos para los que han dejado de ser funcionarios de la administración publica como para quienes hemos ingresado y estamos señalados en el Articulo 2 de dicha ley a cumplir sus disposiciones”.

Y agrega que “La Cámara de cuentas dará curso al procedimiento establecido para quienes han incumplido las obligaciones impuestas por la Ley  y dar curso a las autoridades judiciales en caso de existir méritos para profundizar investigaciones las que siempre podrán investigarlas anomalías  que reciba de la Cámara de Cuentas, o que denuncias directas o el rumor publico a lo que está revestida por la naturaleza de sus funciones”. 

Archivo definitivo en favor de ocho implicados en caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después del provisional

La República miércoles, 23 de septiembre de 2020
Archivo definitivo en favor de ocho implicados en caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después del provisional

Los beneficiarios con el archivo no están exentos de que puedan ser procesados de nuevo

  • Archivo definitivo en favor de ocho implicados en caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después del provisional
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El archivo definitivo en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitiera el auto del archivo provisional en favor de los encartados.

El ex procurador el 7 de junio de 2018 informó al país sobre el archivo provisional a favor del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, Julio César Valentín, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco;  Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

Sin embargo, el  27 de septiembre del 2019, emitió un auto del archivo definitivo a favor de los 8  imputados, tras considerar  que no encontró evidencias suficientes que indiquen su vinculación en el caso.

Sin embargo, esto no impide a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que pueda reabrirlo, en el caso de que surjan elementos nuevos o varíen las circunstancias que motivaron la decisión, según dispone el Código Procesal Penal (CPP).

Conforme a dicho código, el Ministerio Público tiene 10 años para procesar penalmente a los imputados, en el caso de que surjan elementos nuevos o varíen las circunstancias que motivaron el archivo.

La citada legislación le otorga al Ministerio Público facultad para disponer el archivo definitivo de un expediente, pero también deja abierta la posibilidad de que durante un período de 10 años, el caso sea reabierto, si se dan las condiciones ya citadas.

De acuerdo al artículo 281 del Código Procesal Penal, “el Ministerio Público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado cuando no existan suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho, cuando un obstáculo legal impida el ejercicio de la acción, cuando no se haya podido individualizar al imputado, cuando los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos, cuando concurra un hecho justificativo o la persona no pueda ser considerada penalmente responsable, cuando sea manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal, cuando la acción penal se haya extinguido, cuando las partes hayan conciliado y cuando proceda aplicar un criterio de oportunidad.

Indica que en lo referente a los casos de los numerales  1, 2, 3 y 4 del citado artículo, “el archivo no puede ser modificado mientras no varíen las circunstancias que lo fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del proceso”.

Conforme a los citados numerales de dicho artículo 281, el archivo bien podría ser modificado, si varían las circunstancias que lo fundamentaron o si varía el obstáculo que impidió el desarrollo del proceso contra los encartados en el expediente desestimado.

Conforme a dicho CPP, lo que tiene que hacer el Ministerio Público es continuar con la investigación, en el caso de que encuentre nuevas pruebas contra los favorecidos del archivo del expediente.

El archivo definitivo de dicho expediente fue dado a conocer  el pasado lunes por el titular del Pepca, Wilson Camacho, durante un receso del conocimiento del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional

Camacho declaró que el expediente de ocho imputados en el caso Odebrecht fue archivado de manera definitiva, no provisional como se había informado y que cuando tomó posesión del cargo realizó un levantamiento al expediente del caso Odebrecht, dónde encontraron que algunos investigados en este proceso fueron archivados de manera definitiva, por lo que anunció que está en un proceso de análisis  para determinar si esos archivos se pueden sostener , tras señalar que  si no se sostienen se iniciará una investigación. https://listindiario.com/la-republica/2020/09/23/636330/archivo-definitivo-en-favor-de-ocho-implicados-en-caso-odebrecht-se-produjo-un-ano-y-tres-meses-despues-del-provisional

Abinader pide a ONU compromiso con salud, educación y tecnología | Con @luisabinader #EstamosCambiando

La República jueves, 24 de septiembre de 2020
Abinader pide a ONU compromiso con  salud, educación y tecnología
El presidente Luis Abinader habló por primera vez en la Asamblea General de la ONU.
Dalton Herrera | Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abi­nader afirmó ayer que el mundo entero está puesto a prueba con la pandemia del Covid-19 y para en­frentar sus efectos es nece­sario actuar como comuni­dad global en los ámbitos de salud, educación y tec­nología.
En un discurso presen­tado ante la Asamblea Ge­neral de las Naciones Uni­das (ONU), emitido en forma virtual, Abinader propuso a la comunidad internacional que en el ámbito de la Salud, se de­ben “crear las condiciones de acceso universal a la va­cuna contra el Covid-19 en cuanto el remedio esté dis­ponible”.
“Desde aquí, exigimos, que la vacuna sea acce­sible a todos los seres hu­manos del planeta. Para esto nació una organiza­ción como esta. Para en momentos históricos es­tar a la altura. Para ello, es fundamental el papel de la Organización Mun­dial de la Salud, así como la creación de un fondo de solidaridad global que sir­va como reserva para pa­liar los estragos de futu­ras pandemias”, apuntó el mandatario.
En el ámbito de la Edu­cación, Abinader consi­deró que se deben “poner en común las experiencias más positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de compe­tencias y apoyar los esfuer­zos de inversores en las políticas educativas”.
Igualmente, el jefe del Estado dominicano consi­deró que la ONU debe ser motor y guía para que “el siglo XXI sea, de verdad, el siglo del conocimiento gracias a las nuevas tecno­logías de la comunicación. De ahí que acabar con la brecha digital sea una de las prioridades inaplaza­bles para la comunidad in­ternacional”, apuntó.
El golpe del Covid-19
Abogó por mayores com­promisos para llevar a tér­mino las políticas para fre­nar la pandemia primero, extender el tratamiento y la vacuna después, con el inte­rés de asumir las tareas de reconstrucción de todo lo que ha dañado la pandemia.
“En la República Domi­nicana, la pandemia nos ha golpeado con especial du­reza. Hemos padecido un sistema de protección so­cial precario, con un gas­to social per cápita de 604 dólares frente al prome­dio regional de 941. Y ello, mientras se da la parado­ja de que somos una de las naciones con mayor creci­miento económico de la re­gión, pero que no ha conse­guido, hasta ahora, cerrar la brecha de la desigualdad”, expresó Abinader.
 No obstante, el manda­tario advirtió que todo de­sarrollo y todo avance se­rá en vano “si no se tienen en cuenta los valores con­sagrados por esta organi­zación en su Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
“Para la defensa de estos valores, la ONU sabe que cuenta con el compromiso firme de la República Domi­nicana. Para avanzar hacia mayores cotas de dignidad humana, que potencien las políticas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los niños y niñas afectados por conflictos armados o en riesgo de ser vendidos co­mo esclavos para ser prosti­tuidos. Realidades terribles que hoy en día suceden en nuestro planeta y que tene­mos el imperativo moral de erradicar de una vez por to­das”, puntualizó el gober­nante dominicano en su in­tervención.
Protección del ambiente
Abinader también expre­só el compromiso domi­nicano con la protección del medio ambiente, y en especial el apoyo a los Acuerdos de París.
Consideró que la dimen­sión de la seguridad en el contexto del Cambio Climá­tico debe ser más y mejor estudiada, “porque un fe­nómeno natural puede pro­vocar o agravar cualquier conflicto, en especial en las zonas de alta fragilidad”.
Advirtió que la ocurren­cia de fenómenos naturales y eventos climáticos extre­mos son cada vez más fre­cuentes y que su mayor in­tensidad afecta de manera particular a los pequeños estados insulares en desa­rrollo, “lo que obliga a que esta organización siga por la senda de no conside­rar tales fenómenos como eventualidades, sino como realidades comunes y reite­radas para las que conviene estar preparados”.
Salud y educación
Abinader informó que el gobierno está poniendo en marcha el programa de sa­lud pública “más ambicioso de nuestra historia para al­canzar la cobertura univer­sal hacia finales de año al tiempo que aumentamos la inversión pública en el Sis­tema Nacional de Salud”.
Agregó que junto a ello, impulsa un plan de fomen­to de la educación que, entre otras medidas, “fa­cilitará a estudiantes y pro­fesores dispositivos electró­nicos para que el Covid-19 no haga perder ni un ins­tante de su proceso forma­tivo. El futuro no espera, y nuestros estudiantes no pueden perder ni un minu­to de su formación”.
Reiteró que los jóvenes han de ser una de las prio­ridades y que se debe tra­bajar para su mejor educa­ción.
SEPA MÁS
Los ODS.
Con respecto a los Ob­jetivos de Desarrollo Sostenible de la Agen­da 2030, el gobernan­te dominicano dijo que hay retrasos y que para alcanzarlos es necesario un compromiso firme de los países desarrolla­dos, porque naciones de renta media como la Re­pública Dominicana en­frentan un reto parti­cular porque si bien su economía avanza, pre­valecen debilidades ins­titucionales que conlle­van a la desigualdad.
LISTIN DIARIO
 
Intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
23 de septiembre 2020
Excelentísimo Señor VolkanBozkir,
Presidente de la Septuagésimo quinta Asamblea General de las Naciones Unidas.
Excelentísimo Señor Antonio Guterres,
Secretario General de las Naciones Unidas.
Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobiernos.
Excelentísimos Ministros de Relaciones Exteriores.
Honorables jefes de delegación.
Ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Cuando el 26 de junio de 1945 los representantes de 51 naciones, entre ellas la mía, firmaron en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas, el mundo aún estaba en llamas.
Los horrores desatados por la Segunda Guerra Mundial todavía eran terribles realidades contra las que la comunidad internacional se conjuró para que nunca más se volvieran a repetir. Fruto de aquel compromiso por la paz y el diálogo entre los pueblos nació esta Organización.
Hoy me honro en participar por primera vez en la Asamblea General en representación del pueblo dominicano y en cuyo nombre felicito a las Naciones Unidas por su 75º Aniversario.
El mundo de 2020 es muy diferente al de 1945. Y es distinto porque es mejor. Y lo es, en buena medida, gracias al trabajo desarrollado por las Naciones Unidas en estos tres cuartos de siglo para mantener la paz y la seguridad internacional. 
Lo es por fomentar la cooperación de los pueblos para solucionar problemas globales y servir al mantenimiento de la paz. Lo es por ser el punto de encuentro entre las distintas naciones que habitamos este planeta.
Sin la ONU, no habría surgido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya existencia ha sido fundamental en la consagración de la dignidad de las personas; tampoco contaríamos con organismos como UNICEF, la FAO, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial o los tribunales penales internacionales.
No se habrían ejecutado las misiones de paz que, a lo largo de la historia, han evitado tanto sufrimiento y dolor.
El mundo de 2020 es mejor que el de 1945; pero no es perfecto. Nuevos retos y amenazas acarrean problemas globales que sólo podrán resolverse mediante soluciones conjuntas y la leal y efectiva cooperación entre las 193 naciones representadas en esta Asamblea.
Hace 75 años, la comunidad internacional tuvo que asumir el colosal desafío que supuso la reconstrucción tras los estragos de la guerra. 
Todos esos obstáculos requirieron de compromiso, imaginación y trabajo para superarlos.
No obstante, sería irresponsable que nos engañáramos a nosotros mismos. La Historia no es lineal. En cada encrucijada siempre se esconde el riesgo de un problema que nos amenaza con hacernos perder las metas logradas de desarrollo, progreso y paz que siempre son tan difíciles de conseguir.
Por ello, como mandatarios y servidores de nuestras respectivas naciones, tenemos que saber, que el margen de error será nulo si pretendemos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en solitario y a nuestra manera.
Si en 75 años de existencia de la ONU, el multilateralismo y la cooperación internacional han sido herramientas útiles, ahora son imprescindibles. Es imperativo que cada uno haga su parte.
Que este encuentro de la Asamblea General tenga que celebrarse mediante videoconferencia ya es el mejor ejemplo del principal problema al que, como mandatarios y servidores de nuestros respectivos pueblos, nos hemos enfrentado. El Covid-19 ha puesto en jaque a todo el planeta y se suma a otras amenazas como el cambio climático, que nos afecta a todos, pero que reviste especial gravedad en países isleños como la República Dominicana. No creo exagerar si digo que ambos peligros puedan traer a la ecuación otros conflictos, que como siempre ocurre, se ceban con crueldad en los ciudadanos más vulnerables.
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, la República Dominicana ha tenido una aportación especial en la agenda de la Protección de Civiles en Conflicto en el contexto del Covid-19 a través de una Declaración Presidencial que contó con el acuerdo unánime del Consejo. Ese es el espíritu que debe imperar en el futuro inmediato a la hora de llevar a término las políticas para frenar la pandemia primero, extender el tratamiento y la vacuna después. Ese será el espíritu para acometer las necesarias tareas de reconstrucción de todo lo que esta pandemia ha dañado.
En la República Dominicana, la pandemia nos ha golpeado con especial dureza. Hemos padecido un sistema de protección social precario, con un gasto social per capita de 604 dólares frente al promedio regional de 941. Y ello, mientras se da la paradoja de que somos una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región, pero que no ha conseguido, hasta ahora, cerrar la brecha de la desigualdad.
Todos aquí sabemos que esa grieta sólo se puede reparar invirtiendo en Salud y Educación. Por ello, mi Gobierno está poniendo en marcha el programa de salud pública más ambicioso de nuestra Historia. Para alcanzar la cobertura universal hacia finales de año al tiempo que aumentamos la inversión pública en el Sistema Nacional de Salud.
Y junto a ello, todo un plan de fomento de la Educación que, entre otras medidas, facilitará a estudiantes y profesores dispositivos electrónicos para que el Covid-19 no haga perder ni un instante de su proceso formativo. El futuro no espera, y nuestros estudiantes no pueden perder ni un minuto de su formación.
Los jóvenes han de ser una de nuestras prioridades. Debemos trabajar para que tengan la mejor educación posible. En este sentido, no hay mejor educación que la inclusiva. Es decir, aquella que fomenta la participación de los que se están formando en todos los ámbitos que les afecta. 
Buena prueba de ello es la aceptación que tuvo la iniciativa dominico-francesa de impulsar la resolución No. 2535. La misma que fue adoptada de manera unánime en el Consejo de Seguridad en julio 2020- para fortalecer el compromiso de los Estados miembros con la agenda global de juventud, paz y seguridad y que involucra directamente a los jóvenes en estos planes.
Sin embargo, hablar de paz y seguridad sin hablar de desarrollo es perder el tiempo. Desde antes de la pandemia, esta organización ya estaba sumida en un proceso de reforma para poder asistir a los Estados Miembros en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Es evidente que para poder alcanzar dichos objetivos es necesaria una "implementación acelerada" que cuente con el compromiso de los países desarrollados para tal fin.
Sin embargo, a cinco años de adoptada la Agenda 2030, la mayoría de los países en desarrollo se encuentran rezagados. Las naciones de renta media como la República Dominicana enfrentan un reto particular porque si bien su economía avanza, prevalecen debilidades institucionales que conllevan a la desigualdad. 
Por ello, es preciso modificar esa Agenda de forma que responda a la realidad y a los problemas de cada país.
Hace 75 años, esta organización nació con el propósito de desterrar para siempre en el vocabulario de la comunidad internacional el "nosotros" frente al "ustedes" o al "ellos" para asumir el "todos". Y esto es lo que el Covid-19 pretende poner a prueba. Pero que auguro fracasará si desde esta Asamblea se asume que esta amenaza será anulada con políticas que conjuguen los legítimos intereses nacionales de cada país con las soluciones globales tomadas por toda la comunidad internacional. Para ello, debemos actuar en tres ámbitos: el de la Salud, el de la Educación y el de la Tecnología.
En el ámbito de la Salud, este encuentro debe servir para crear las condiciones de acceso universal a la vacuna contra el Covid-19 en cuanto el remedio esté disponible. Desde aquí, EXIGIMOS, que la vacuna sea accesible a todos los seres humanos del planeta. Para esto nació una organización como esta. Para en momentos históricos estar a la altura. Para ello, es fundamental el papel de la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de un fondo de solidaridad global que sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias.
En el ámbito de la Educación, debemos poner en común las experiencias más positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de competencias y apoyar los esfuerzos inversores en las políticas educativas.
Por último, la ONU debe ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el siglo del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la Comunicación. De ahí que acabar con la brecha digital sea una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional.
Sin embargo, todo desarrollo y todo avance será en vano si no se tienen en cuenta los valores consagrados por esta organización en su Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
-Para la defensa de estos valores, la ONU sabe que cuenta con el compromiso firme de la República Dominicana. Para avanzar hacia mayores cotas de dignidad humana, que potencien las políticas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los niños y niñas afectados por conflictos armados o en riesgo de ser vendidos como esclavos para ser prostituidos. Realidades terribles que hoy en dia suceden en nuestro planeta y que tenemos el imperativo moral de erradicar de una vez por todas.

Señoras y señores:
Traigo a este encuentro el mandato del pueblo dominicano de proclamar el compromiso de nuestra nación con la protección del medio ambiente y para seguir apoyando los Acuerdos de París.
Es más, es tiempo de asumir mayor ambición en sus postulados. En el Consejo de Seguridad, hemos abogado porque la dimensión de la seguridad en el contexto del Cambio Climático sea más y mejor estudiada, porque un fenómeno natural puede provocar o agravar cualquier conflicto, en especial en las zonas de alta fragilidad.
La ocurrencia de fenómenos naturales y eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Su mayor intensidad afecta de manera particular, a los pequeños estados insulares en desarrollo. Lo que obliga a que esta organización siga por la senda de no considerar tales fenómenos como eventualidades, sino como realidades comunes y reiteradas para las que conviene estar preparados.
La lista de amenazas y problemas que hoy enfrenta la humanidad es capaz de hacer palidecer a cualquiera. Sin embargo, esta organización ha demostrado a lo largo de tres cuartos de siglo que, mediante el diálogo y la cooperación, se puede alcanzar cualquier meta, por difícil y lejana que parezca.
Se equivoca quien piense que puede cambiar el mundo él solo. Se equivocará el que no sepa medir sus fuerzas para ajustar su aportación. Por ello, en nombre de los dominicanos y dominicanas, expreso aquí nuestro compromiso de aportar soluciones, voluntad y trabajo en la medida de nuestras posibilidades. Los casi once millones de dominicanos y dominicanas están dispuestos a hacer su parte.
La República Dominicana estuvo presente en la hora fundacional de La ONU, tal y como yo la entiendo, no se ocupa de la diplomacia, sino del futuro. Y como dijo Eleanor Roosevelt el día de la solemne proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños".
esta organización. Desde entonces, ha demostrado su voluntad y compromiso en el concierto de las naciones en aras de la paz, la prosperidad, la igualdad y la diversidad mundial.
Somos conscientes de cuál es nuestro peso demográfico y económico. Pero nuestra condición jamás será una excusa para no aportar lo mejor de nosotros mismos tal y como hemos procurado hacer desde hace 75 años.
Conquistemos nuestro sueño.
Construyamos un mundo en paz.
Un mundo de diversidad y prosperidad.
Un mundo sostenible durante, al menos, 75 años más.
Muchas gracias.

PRM ratifica posición histórica de elegir JCE independiente | @JosePaliza presidente del @PRM_oficial

PRM ratifica posición histórica de elegir JCE independiente

24 de septiembre de 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, reafirmó este miércoles la posición históricamente desarrollada por esa organización política de que los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral deben ser totalmente independientes al margen de vinculaciones partidarias.

En ese sentido, Paliza llamó a los senadores a que impulsen un proceso que invite a la autonomía del órgano comicial, a los fines de garantizar la transparencia y objetividad del desarrollo de la democracia a través de los procesos de elección.

"Que no se repita lo que sucedió en el último proceso electoral y en el pasado de que han sido los vínculos de algunos miembros de la Junta con partidos políticos lo que ha devenido en el desarrollo de las elecciones, y en los resultados que no han sido los más fieles a la democracia", manifestó. 

En otro orden, el alto dirigente político informó que la Dirección Ejecutiva del partido decidió presentar la candidatura del alcalde de La Vega y encargado de Asuntos Municipales del PRM, Kelvin Cruz como el candidato a precisir la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en un proceso que finalizará en el mes de noviembre.

Comunicó además la conformación de una comisión que deberá presentar al partido un proyecto de reforma a la Liga Municipal Dominicana (LMD), para conectarla con la realidad de la municipalidad moderna.

La comitiva estará integrada por Víctor D' Aza, quien la presidirá, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, Geanilda Vásquez, ministra sin cartera; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía y Darío Castillo, ministro de Administración Pública.

De acuerdo al presidente del PRM esta acción se hace con la intención de que al mes de enero del 2021 cuando se deberá elegir al muevo secretario de la LMD, esté lista la iniciativa de modificación para de inmediato exhibir una nueva Liga Municipal Dominicana diferente, cuyo candidato para ser presentado sería el propio Víctor D' Aza.

Estas decisiones surgen a raíz de la reunión sostenida por la Dirección Ejecutiva del PRM este miércoles.

Obispo de La Vega clama por cese de la impunidad frente al presidente Abinader #CeroImpunidad

Obispo de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez
Obispo de La Vega clama por cese de la impunidad frente al presidente Abinader

Redacción N Digital

El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, manifestó que cualquier acto de corrupción debe ser sancionado y que nadie puede creerse por encima de las leyes.

“Cualquier violación de la ley ha de ser debidamente sancionada, nadie puede formar parte de una sociedad desorganizada pretendiendo hacer lo que le da la gana burlándose de la ley y sin régimen de consecuencias”, sostuvo el sacerdote durante una eucaristía a la que asistió el presidente de la República, Luis Abinader.

Al oficiar una misa con motivo del día de nuestra señora de Las Mercedes, en el Santo Cerro en La Vega, el obispo sostuvo que no se puede permitir que los caprichos y malas prácticas personales estén sobre las leyes.

“Perdón sí, impunidad jamás. Un perdón impune es una señal que se da a los que delinquen para que crean que robar, ser corrupto y violar la ley es bueno y que no ocurre nada”, indicó.

El obispo destacó la designación de una procuradora general de la República independiente como una muestra de la voluntad en la lucha contra la corrupción.

Manifestó que los dominicanos están deseosos de que el país sea un referente ético institucional para el mundo.

El obispo consideró necesario fortalecer las instituciones para tener un país más organizado.

La misa por el Día de Las Mercedes contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

En la eucaristía también estuvieron presentes Eduardo Estrella, senador de Santiago y presidente del Senado; Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y otros funcionarios.

 http://dlvr.it/RhH02x #NDigital #CeroImpunidad N DIGITAL SEPTIEMBRE 24, 2020<

Artículos recientes de Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

 

Cuando los amigos no dicen adiós

Este año del coronavirus no sólo nos deprime y constriñe por habernos reducido la vida como nunca habíamos imaginado y por su...

El Tema De Hoy: Lo prioritario sigue siendo recuperar la confianza en las instituciones estatales

Ahora que el país pasa por una coyuntura de cambios, conviene desempolvar el informe de la comisión que presidió Jacques Attalí, por el cual el gobierno de Leonel Fernández pagó un millón de dólares para luego dejarlo archivado, de cuya presentación en el Palacio Nacional se cumple una década en noviembre próximo.

Más y mejor Sociedad Civil

En estos días de renovación del alto funcionariado del Estado ha vuelto a escucharse la queja de dirigentes políticos, secundada absurdamente por...

El PLD va a su congreso sin claro liderazgo y acosado por la fuerte atracción de Leonel

La incertidumbre es el signo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que enfrentaría por primera vez un congreso renovador de sus...

Vueltas y más vueltas a la noria

Hay que mantener la esperanza de que pronto los dominicanos y dominicanas superemos esa constante histórica de darle vueltas a la noria,...

El Tema De Hoy: El Gobierno de Abinader entre el diálogo, la coherencia y la demanda de justicia

Al agotar su tercera semana de gestión el presidente Luis Abinader afianza la característica consultiva de su gobierno, especialmente para enfrentar la triple crisis de salubridad, económica y social, mientras ratifica su compromiso de no politizar los organismos de control del Estado, incluyendo a la Junta Central Electoral (JCE).

Ayuda al periodismo profesional

Una de las industrias más severamente afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus que ha desatado...

Despedida de Uno+Uno y de la televisión

Gratitud por 33 años y medio en la televisión matutina Un retiro bien planificado Hace 33...

Por la vida y dignidad de la mujer

El mismo día en que se inició la primera legislatura del Congreso Nacional inaugurado el 16 de agosto fue renovado el debate...

¡Análisis completo! Las iniciativas del Congreso deben corresponderse con la triple crisis

El gobierno del presidente Luis Abinader empieza concentrando su atención en la triple crisis, de salud, económica y social, y el Congreso bajo control de su partido está obligado a seguirle los pasos, evadiendo distracciones controversiales

Las iniciativas del Congreso deben corresponderse con la triple crisis

Con mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene que planificar su accionar para que se corresponda con las iniciativas del Poder Ejecutivo, concentrado en la prioridad de enfrentar la expansión del coronavirus y sus críticas derivaciones económicas y sociales.