domingo, 4 de julio de 2021

El 160 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez

El 160 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez
  • Se opuso a la anexión a España
 
$!El 160 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez
Ilustración del prócer Francisco del Rosario Sánchez. Autor: Ramón L. Sandoval

Se conmemora hoy el 160 aniversario del fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la independencia dominicana.

La ejecución de Sánchez se produjo el 4 de julio de 1861, luego de que entrara a la República Dominicana por Haití al mando de una expedición, junto a otros compañeros, con el fin de luchar contra la anexión a España.

Entonces el patriota fue herido en El Cercado y llevado a San Juan de la Maguana, donde el grupo fue condenado a muerte.

El 4 de julio de 1861, a las cuatro de la tarde, fueron ejecutados en el camposanto de San Juan, junto a Sánchez, Félix Mota, Domingo Piñeyro Boscán, Rudecindo de León, Francisco Martínez, Julián Morris y Morris, Juan Erazo, Benigno del Castillo, Gabino Simonó Guante, comandante Manuel Baldemora, José Antonio Figueroa, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán (o Ciprián), Juan Gregorio Rincón, José de Jesús Paredes (o Pared), Epifanio Jiménez (o Sierra), Segundo Mártir (o Alcántara), Juan Dragón, León García y Juan de la Cruz.

Antes de que fuera fusilado, Sánchez pidió al joven Avelino Orozco que lo ayudara a ser envuelto en la bandera, y a la orden de ¡Fuego!, gritó más fuerte: “¡Finis Polonia!”. Con esas palabras se refería al fin de la República y evocaba al patriota polaco Tadeo Kosciuszco en la batalla de Maciejowice, de 1794. 

Una proclama para la historia

La historiadora Carmen Durán ha expresado que Francisco del Rosario Sánchez escribió con su pluma y con su sangre una de las páginas más hermosas de la historia nacional.

Dijo que Sánchez increpó y denunció la trama santanista y que su verbo como el de los más insignes adalides de la historia quedó sellado para también legar a los dominicanos uno de los documentos más importantes del siglo XIX, en su proclama sobre las acciones de Pedro Santana.

Sus luchas independentistas

Nacido el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo, el patriota era hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario de Belén.

Sánchez concretó el ideal separatista, después de ser conquistado por Juan Pablo Duarte para la causa, cuando la parte oriental de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio haitiano.

En 1843, luego de que Juan Pablo Duarte se exiliara para evitar ser apresado, Sánchez dirigió el movimiento independentista.

Después de que fuera proclamada la separación el 27 de febero de 1844, al ser integrada la Junta Gubernativa, con carácter provisional, Sánchez ocupó la presidencia, pero a las 24 horas cedió la posición al conservador Tomás Bobadilla.

Posteriormente, Pedro Santana, quien reemplazó a Bobadilla como jefe de la Junta Gubernativa, declaró traidores e infieles a la patria y desterró a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y a otros revolucionarios.

Gracias a la amnistía dispuesta por el presidente Manuel Jimenes, Sánchez volvió al país el 8 de noviembre del 1848, en la goleta de guerra 27 de Febrero capitaneada por Juan Alejandro Acosta, y en la siguiente década desempeñó cargos públicos.

‘’Dominicanos’’, la proclama de Sánchez contra la anexión

El déspota Pedro Santana, el enemigo de nuestras libertades, el plagiario de todos los tiranos, el escándalo de la civilización, quiere eternizar su nombre y sellar para siempre nuestro baldón, con un crimen casi nuevo en la historia. Este crimen es la muerte de la Patria. La República está vendida al extranjero y el pabellón de la cruz, muy presto, no tremolará más sobre vuestros alcázares.

He creído cumplir con un deber sagrado, poniéndome al frente de la reacción que impida la ejecución de tan criminales proyectos y debéis concebir, desde luego, que en este movimiento revolucionario, ningún riesgo corre la independencia nacional ni vuestras libertades cuando lo organiza el instrumento de que se valió la Providencia para enarbolar la primera bandera dominicana.

Yo no haría este recuento que mi modestia rechaza, si no estuviera apremiado a ello por las circunstancias; pero conocéis bastante mis sentimientos patrióticos, la rectitud de mis principios políticos y el entusiasmo que siempre he tenido por esa Patria y por su libertad; y, no lo dudo, me haréis justicia.

He pisado el territorio de la República entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, exigiéndolo así, además, la buena combinación, y porque estoy persuadido que esta República, con quien ayer cuando era imperio, combatíamos por nuestra nacionalidad, está hoy tan empeñada como nosotros, porque la conservemos merced a la política de un gabinete republicano, sabio y justo.

Mas si la maledicencia buscare pretextos para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo, diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la Bandera Nacional (...) Dominicanos: a las armas! Ya llego el día de salvar, para siempre, la libertad. Acudid. ¿No oís el clamor de la Patria afligida que os llama en su auxilio? Volad a su defensa; salvad a esa hija predilecta de los trópicos, de las cadenas ignominiosas que su descubridor llevó a la tumba. Mostraos dignos de vuestra Patria y del siglo de la libertad. (...) Dominicanos: a las armas! Derrocad a Santana; derrocad a la tiranía y no vaciléis en declararos libres e independientes, enarbolando la bandera cruzada del veinte y siete y proclamando un gobierno nuevo que reconstituya el país y os de las garantías de libertad, de progreso y de independencia que necesitáis.

¡Abajo Santana!

¡Viva la República Dominicana!

¡Viva la libertad!

¡Viva la independencia

Diariolibre.com 

En operativo incautan 2,356 unidades de cigarrillos falsos y contrabandeados

 
SAN CRISTÓBAL. 04/07/2021, 11:00 AM
$!En operativo incautan 2,356 unidades de cigarrillos falsos y contrabandeados
Parte de la mercancía incautada. ((Fuente externa))

La Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) y de la Dirección General de Aduanas incautando 2,356 unidades de cigarrillos presuntamente falsos o traídos al país de contrabando.

La División de Tráfico de Mercancías de DICRIM encabezó el operativo realizado en la comunidad de Hatillo, San Cristóbal.

Durante el proceso realizado en Hatillo, se visitaron tres negocios en Los Naranjos, tres en Los Contines, dos en la calle José Reyes y un establecimiento en el Cruce de la Gallera, dónde fueron detenidos los administradores de esos negocios incluyendo una mujer.

La nota policial afirma que las acciones legales realizadas son en cumplimiento a la Ley de Aduanas 34-89; la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 17-19 para erradicación del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación.

Diariolibre.com

Catedral de Burgos, 800 años rozando el cielo

ARTE

Catedral de Burgos, 800 años rozando el cielo

Ver galería (12)Catedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cieloCatedral de Burgos, 800 años rozando el cielo
EFE / Amalia González Manjavacas
EFE/REPORTAJE

Resulta imposible imaginar la ciudad española de Burgos sin sus vertiginosas agujas caladas en las que rematan las torres de su catedral, primera catedral gótica de la Península Ibérica y modelo para las siguientes que, desde hace 800 años, definen el perfil de la ciudad y la hacen inconfundible.

Burgos era, a comienzos del siglo XIII, una ciudad regia y en expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas. La ciudad española, cruce entre el Camino de Santiago y la ruta hacia Toledo, se había convertido en un importante enclave comercial.

Por ello necesitaba una nueva catedral acorde con el rango y la importancia que cobraba, siendo capital del Reino Castellano-Leonés.

El poder político y el eclesiástico, encarnados en el rey Fernando III, el Santo, y el obispo Mauricio, se unieron para dotar a Burgos de una sede episcopal a la altura de su poderío.

El proyecto levantaba el templo en la misma falda del Cerro del Castillo, ocupando el lugar de la anterior catedral románica.

El obispo Mauricio había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas y así, con arquitectos y maestros franceses, traídos a la urbe por el obispo, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame de París, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península Ibérica, que fue modelo para las siguientes. 

Su construcción fue muy rápida. En los nueve primeros años se terminó el ábside, la cabecera, la girola con sus capillas absidiales y estando lista para el culto en 1230, año de su primera consagración. A partir de entonces, se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta entonces. 

Las obras finalizan en 1260, todo un récord para una catedral. No obstante el templo, como es habitual, continuará ampliándose a lo largo del tiempo con nuevas edificaciones de distintos estilos.

Por esta magistral integración de todos ellos, desde el gótico clásico al flamígero, con elementos mudéjares, renacentistas, manieristas, barrocos, incluso neoclásicos, la catedral de Burgos fue declarada -por sí sola-  Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. 

REPLETA DE MOTIVOS DE INSPIRACIÓN MUDÉJAR

“Burgos es una de las catedrales más hermosas desde el punto de vista estético, con unas proporciones extraordinarias, pero tiene una peculiaridad que la distingue del resto de catedrales españolas y es que es la más hispana de todas”, así lo afirma el historiador medieval y novelista, José Luis Corral, autor de “El enigma de las catedrales. Mitos y misterios de la arquitectura gótica”. 

“Fueron muchas cuadrillas de obreros burgaleses los que levantaron esta gran obra, entre ellos llama la atención, las cuadrillas de población musulmana de la morería. No tenían ningún problema en trabajar en catedrales cristianas», señala Corral.

Este experto  también habla de otro dato que no se suele tener en cuenta en estos templos y es la destacada presencia de mano de obra femenina que trabajó en las obras de las catedrales góticas, como la de la vecina ciudad de León, que se calcula que era en torno a un tercio del total de trabajadores. 

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos ofrece un recorrido artístico de diferentes estilos que da fe del genio creativo de arquitectos, escultores y artesanos llegados de toda Europa y que demuestran el poder que tenía la capital castellana en aquella época. 

Fue un proyecto que logró reunir a lo mejor de cada gremio. Desde la familia de arquitectos y escultores apellidados Colonia (Juan, Simón y Francisco), a otros maestros como Gil y Diego de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Vallejo. 

En su estructura interior se perciben dos fases claramente identificables: la gótica clásica del siglo XIII y otra de los siglos XV y XVI, de gótico flamígero, protagonizada por la mencionada familia Colonia.

FÉ EXPRESADA EN PIEDRA

De todas las capillas que bordean esta catedral de advocación mariana, es decir, dedicada a la Virgen María,  destaca la Capilla de la Purificación o de los Condestables, ejemplar único de gótico tardío o flamígero, obra de Simón de Colonia que, por sí misma, es como una catedral en miniatura, pues presenta todos sus elementos y remata en altura en una valiente bóveda estrellada y ricamente calada por la que entra la luz, “la luz de Cristo”, que nos ilumina.

Y es que en su faceta espiritual y simbólica, la concepción del templo gótico se entiende como Casa de Dios en la Tierra, que nos recuerda la salvación de las almas.

Como sintetiza el profesor, René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Burgos, “por encima de sus innumerables méritos estéticos y artísticos, la Catedral de Burgos es mucho más que un monumento, es la prueba visible de la fe expresada en piedra”. 

Es la idea de la catedral gótica, como la Jerusalén celeste reflejada en la Tierra, el anuncio de la belleza absoluta de Dios.

Su restaurado interior y exterior -que se inició en 1994-, permite apreciar esta joya gótica como la vieron sus primeros creadores a principios del siglo XIII, sin ese tizne negro que ocultó durante mucho tiempo su luminosa piedra blanca, proveniente de las canteras de Hontoria, una localidad próxima a Burgos.

“Mucha gente dice que está demasiado limpia, pero lo que vemos ahora es lo más parecido al original”, explica el profesor. 

Además, la restauración descubrió otros tesoros ocultos: “que nos han demostrado que esta catedral era una fiesta de la policromía. Hay sobrados ejemplos, como la imagen de Santa Ana, cercana a la puerta del Sarmental, cuya restauración desveló todo el color que supuso el siglo XV.”  

CUANDO LA BELLEZA TERRENAL SE CONSIDERABA CAMINO A LA REVELACIÓN ESPIRITUAL

La fachada principal, la puerta del Perdón, tiene una portada reconstruida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, pero gótica es toda su restante altura. Salvando el gran rosetón, con vidrieras, las únicas originales del siglo XIII. En el tercer nivel  se abre la Galería de los Reyes en torno a la imagen de la Virgen a quien está dedicado el templo. 

A ambos lados, sus centinelas torres rematan en dos agujas caladas, potentes y delicadas a la vez que se proyectan hacia el cielo, obra de Juan de Colonia, el mismo que realizó el cimborrio primitivo, que  se hundió en 1538, siendo Juan de Vallejo el encargado en levantar el actual sobre cuatro gigantescas columnas, donde un sistema de pechinas da lugar al gran octógono que culmina en la asombrosa cúpula de estrella.

La puerta del Sarmental  presenta un conjunto escultórico muy clásico del siglo XIII, con el obispo Mauricio en el parteluz, su principal promotor. 

La puerta de Coronería, decorada con una sobria representación de apóstoles en las jambas, también del XIII, conocida por Puerta Alta al estar a más altura que el resto, cuenta con un desnivel que salva en su interior,  la elegante y equilibrada, Escalera Dorada de Diego de Siloé, renacentista e inspirada en Bramante. 

LOS RESTOS DEL CID Y SU ESPOSA

La catedral alberga desde hace un siglo, julio de 1921, la tumba oficial de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador y de su esposa doña Jimena, con lo que el monumento se integra dentro de la historia de la Reconquista, un período de casi ocho siglos que duró la recuperación cristiana de la Península.   

La ciudad de Burgos festejaba así el 700 aniversario del inicio de su catedral, al dar un digno enterramiento a los restos del Cid que, desde el expolio por las tropas francesas de su sepulcro en el cercano monasterio de San Pedro de Cardeña (a 10 kilómetros de Burgos) a finales de 1808, sus huesos quedaron dispersos en distintos puntos, incluso por varios puntos de Europa.

Pero su enterramiento en San Pedro de Cardeña no fue voluntad personal del Cid. Cuando murió en 1099 tras tomar la ciudad de Valencia, fue inhumado en la catedral levantina, sin embargo, tres años después de su muerte, doña Jimena tuvo que exhumarlo apresuradamente y trasladarlo a Burgos al tener que rendir de nuevo Valencia a los musulmanes. 

Una sencilla lápida de jaspe rojizo de 3 metros de largo y 1,90 metros de ancho, con un escueto epitafio del historiador Menéndez Pidal, señala en el crucero de la catedral que allí está enterrado “Rodrigo Díaz Campidoctor, el que en buena hora nació; y su mujer Jimena, de regia estirpe nacida”.

Listindiario.com 

Occidente busca consolidar su influencia | por Esmirna Paredes


Occidente busca consolidar su influencia
La República domingo, 04 de julio de 2021

ENFOQUE: POLÍTICA

Occidente busca consolidar su influencia

Esmirna Paredes
esmirna.paredes@icloud.com

La pandemia del COVID-19 ha venido a acelerar procesos que ya se habían iniciado pero que avanzaban lentamente. Desde aquel marzo de 2020 el mundo ha cambiado y todo parece indicar que no volverá a ser igual, lo cual ha obligado a todos los países a aprender a convivir con los nuevos retos, haciendo frente a nuevas mutaciones siempre más agresivas. Tanto es así que la inoculación contra el virus parece haberse convertido en un instrumento de los Estados para hacer política exterior y ganar influencia.

En este sentido el mundo ha protagonizado una lucha geopolítica por las vacunas, que hasta el momento ha tenido como protagonista a la República Popular China, seguida por Rusia. Los mismos han sido pioneros en proporcionar este bien a otros Estados de renta baja, los cuales han logrado de este modo comenzar a inocular a su población.

En la actualidad el Gobierno de Estados Unidos de América ha anunciado la donación de 55 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo, de los cuales 14 millones serán destinados a América Latina y el Caribe a través del programa Covax, una iniciativa de colaboración internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene la finalidad de garantizar un acceso equitativo de las vacunas para todos los países. Esta decisión deja entrever una respuesta por parte de los Estados Unidos para tratar de desempeñar un rol importante en la lucha contra la pandemia.

Por otro lado ha buscado restablecer la relación con Europa. De hecho, Joe Biden ha asistido a la primera reunión del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como presidente, promoviendo una política renovada del Eje Transatlántico que permita articularse frente a la alianza ruso-china. Al mismo tiempo ha convencido al Grupo de los Siete (G7), reunidos el pasado 11 de junio en el Reino Unido, para lanzar un plan de infraestructuras similar a la Franja y la Ruta de la Seda ideada en el 2013 por el presidente chino Xi Jinping, pero guiado por los valores occidentales, con altos estándares y transparencia, según sus declaraciones. El mismo irá dirigido a Latinoamérica, el Caribe, África y el Indo-pacífico.

Se observan dos importantes decisiones que marcan la política exterior del nuevo Gobierno estadounidense y que parecen determinar un cambio de estrategias, que están centrados en fortalecer el multilateralismo y crear proyectos alternativos a los ya ideados por China, además de endurecer el tono con la antigua Unión Soviética. El objetivo, parece ser, salvaguardar una hegemonía que hasta hace poco era indiscutible.

A este respecto, el diplomático español Fidel Sendagorta en su libro "Estrategias de Poder" afirma que: "China con estrategias a largo plazo y con un sentido oriental del tiempo político lleva las de ganar, salvo que Occidente, como concepto y como conjunto, decida aunar fuerzas y Estados Unidos se convenza de que, de nuevo, ese desafío solo puede ser afrontado si se cuenta con sólidas y estrechas alianzas". En efecto, la Unión Europea desempeña un rol importante en este sentido, siendo la aliada tradicional del gigante del norte.

Biden, por su parte, ha demostrado que está en la mejor disposición para restaurar las relaciones y así fortalecer el eje transatlántico. Esto pone al viejo continente, al igual que otros países, ante la difícil decisión de salvaguardar su relación siempre más estrecha con la República Popular China en ámbito comercial y económico, y a la vez mantener sus vínculos económicos, políticos y de seguridad con sus socios tradicionales.

Finalmente, la interrogante aquí es, si el bloque conformado por los Estados Unidos y la Unión Europea logrará tomar decisiones conjuntas que les permitan coexistir con Rusia y China sin lacerar nuevamente sus relaciones, teniendo en cuenta las palabras de Josep Borrell, según el cual Europa debe aprender rápidamente a hablar el lenguaje del poder

Listindiario.com 

Abinader declara este próximo lunes duelo nacional por fallecimiento de Tirso Mejía Ricart

Abinader declara este próximo lunes duelo nacional por fallecimiento de Tirso Mejía Ricart
Foto de Archivo.
La República sábado, 03 de julio de 2021

Abinader declara este próximo lunes duelo nacional por fallecimiento de Tirso Mejía Ricart
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader declaró el lunes 5 de julio Día de Duelo Oficial por el fallecimiento de Tirso Mejía Ricart.

Mediante el decreto 420-21, el jefe de Estado dispuso que la Bandera Nacional se ondee a media asta en los recintos militares y todos los edificios públicos del país, en memoria del ilustre ciudadano, intelectual y luchador por las causas más justas de la República Dominicana.

Además, instruyó al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares correspondientes al consagrado intelectual.

Tirso nació en Santo Domingo el 16 de junio de 1936, en el seno de una familia comprometida con la educación, el desarrollo y las libertades del pueblo dominicano.

Era hermano del miembro de la Raza Inmortal, Octavio Mejía-Ricart y autor del proyecto que creó el Gran Santo Domingo.

Tuvo un rol emocionante en la enseñanza universitaria, siendo incluso vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Listindiario.com 

Unos 61,550 jóvenes dominicanos se afiliaron a algún tipo de producto o servicio bancario en 2020

Unos 61,550 jóvenes dominicanos se afiliaron a algún tipo de producto o servicio bancario en 2020
Unos 61,550 jóvenes dominicanos se afiliaron a algún tipo de producto o servicio bancario en 2020
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

En el 2020, 61,550 jóvenes dominicanos se afiliaron a algún tipo de producto o servicio del Banco Popular, a pesar de que esta población puede presentar dificultades para acceder por primera vez al sistema financiero. 

Estos datos, contenidos en el “Informe de Sostenibilidad 2020” de la entidad financiera, demuestran que sin embargo hubo una reducción en comparación a las cifras del año 2019 cuando se registraron por primera vez 103,134 jóvenes. 

De acuerdo con el Banco Popular, en el documento compartido a Listín Diario, esto responde a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. 

Este mismo comportamiento se observó en la afiliación de cuenta “Digital Libre”, ya que en 2019 se registraron 47,009 personas y en 2020 solo fueron 17,449. No obstante, el Banco Popular lanzó la cuenta Fondo de Emergencia, diseñada para que las personas puedan ahorrar para una situación a futuro. 

Educación financiera 

Durante 2020, la entidad bancaria realizó 102 charlas sobre la importancia de mantener en orden sus finanzas, las cuales lograron beneficiar a 14,700 personas. 

A través de AFI Popular e Inversiones Popular, se llevó a cabo el programa de educación juvenil “Máster Class”, en donde se impartieron charlas sobre el mercado de valores y los fondos de inversión con el fin de promover la formación e inclusión financiera y del cual 93 jóvenes se beneficiaron en 2020.

La institución financiera realizó el “Foro de Finanzas Sostenibles”, con el fin de educar y sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia del desarrollo sostenible, y tomando como referencia las mejores prácticas a nivel mundial para promover los negocios verdes. 

“Este foro incidió en la importancia del buen manejo de las finanzas personales y familiares, como parte fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible”, indicó el Banco Popular en su informe de sostenibilidad al agregar que con esta iniciativa se beneficiaron 3,014 personas

listindiario.com 

Preparémonos para el desarrollo | por Aquino Méndez

Preparémonos para el desarrollo

Puntos de vista domingo, 04 de julio de 2021

EXPRESIONES

Preparémonos para el desarrollo

Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Ahora que se ve más cerca el “despegue” turístico del Sur. Cuando se vislumbra la entrada del desarrollo por la puerta ancha de Pedernales. Cuando al parecer la gran inversión parece tener plantados sus cimientos en nuestra amada región, tenemos que tocarnos la piel y mirar el futuro.

La alegría reflejada en los rostros de los suroestanos por los últimos anuncios del gobierno y el empresariado, no debe cegarnos a la realidad. Al decirnos que en Pedernales tendremos 20 mil empleos directos y más de 56 mil indirectos, encendió mis alarmas. Todo porque esa cantidad de empleos casi duplica el número de personas que habita este terruño, que es hoy de 13 mil 805 almas.

Eso debe alegrarnos porque tendríamos una provincia con cero desempleos, pero no es tan sencillo ¿Cómo así?, diría mi hijo más pequeño Veamos: todos queremos que se desarrolle Pedernales porque eso será el desarrollo de la región.

Pero sucede que ese desarrollo requiere personal capacitado y mano de obra en distintas áreas que excede la oferta que tenemos. Eso significa que cientos o miles de “extraños” estarán llegando a esta fronteriza provincia. Traerán sus culturas, sus exigencias, sus buenas y malas costumbres.

Y eso no es malo. Pero también aquí estarán llegando turistas de diversas nacionalidades que traerán miles de dólares, euros y otras monedas. Eso tampoco es malo. Mi alerta es porque tenemos que prepararnos para ese cambio y debemos comenzar ahora. Si no damos un giro, para garantizar la permanencia de estos visitantes, abrirle los caminos y darle nuestro más caluroso abrazo, y solo vemos lo mercurial y tratar de sacarle al turista las monedas del bolsillo, podríamos darle una estocada al anhelado desarrollo.

Además, 76 mil empleos, en una provincia de apenas 13 mil 805 habitantes significará una circulación de dinero extraordinario. Los residentes y los que vendrán “por necesidad” a laborar en la llamada industria sin chimenea, deben educarse para eso y para retener la bonanza que ha de venir. Desde el más humilde obrero, hasta los más encumbrados empresarios y profesionales de la zona, tienen que comenzar un proceso de educación para lo que nos viene a la región. La hemos esperado por décadas y si no la sabemos aprovecharla, pudiese ser efímero el beneficio. Aquí tenemos gran riqueza natural, oferta de arena, sol y playa valorada por turistas extranjeros y nacionales.

El ministerio de Defensa ha dado un primer paso con una escuela de formación técnica en el municipio. Deben seguir otros ministerios, institutos, academias, para educar en idiomas, protocolo, tecnología, pero más que todo ser conscientes los nativos de la riqueza que tendremos en las manos y el compromiso de preservarla.

Fuente | listindiario.com 

Razones por las que fue sometido el presupuesto complementario, según el Gobierno

Razones por las que fue sometido el presupuesto complementario, según el Gobierno
La República domingo, 04 de julio de 2021
Razones por las que fue sometido el presupuesto complementario, según el Gobierno
Santo Domingo, RD

El Gobierno sometió al Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados, el anteproyecto de modificación al presupuesto complementario, con el que busca hacer frente a los gastos extraordinarios en los que incurrirá en el presente año.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Hacienda, con la iniciativa se busca modificar el total de ingresos, gastos y financiamiento, atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria para el 2021, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año en curso y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre del 2021.

Indica que las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico, y en las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.

En uno de sus considerandos, en el octavo específicamente, se indica que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para fomentar y fortalecer la producción y recuperación del sector agropecuario, con un enfoque a sus principales rubros.

Mientras que en el noveno sostiene que como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para aumentar la calidad de vida del personal en primera línea de asistencia social, se ha dispuesto la dignificación de los salaries del personal de salud y militares, el incremento de pensiones de civiles; además de la incorporación de nuevos miembros a las filas policiales y militares en procura de la protección y seguridad de la ciudadanía.

Renglones que serán fortalecidos

La pieza incluye un incremento en las partidas al Ministerio de Salud Pública por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX como de otros contratos.

Hacienda aclaró que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.

Indica que la adquisición oportuna de las vacunas ha permitido al país avanzar hacia el logro de la meta de vacunación, de la cual dependen procesos clave en la recuperación de la economía, como la reapertura del sector turístico y el retorno a las clases.

Otro elemento que impulsa el incremento del gasto respecto a su nivel presupuestado originalmente es la necesidad de establecer subsidios para hacer frente al incremento de los precios de la canasta básica y ciertas materias primas que impactan en su alto costo.

“Como contrapeso del incremento del gasto en respuesta oportuna a las condiciones sanitarias y económicas del país y alineado con la estrategia de priorización de gastos asumida por esta administración, en este anteproyecto se registran reducciones de partidas presupuestarias equivalentes a RD$22,956.9 millones”, indica el anteproyecto

Fuente | listindiario.com 

Ministerios que tendrán más dinero si se aprueba el proyecto de ley para modificar el presupuesto 2021

Ministerios que tendrán más dinero si se aprueba el proyecto de ley para modificar el presupuesto 2021
Foto: Hospital Ciudad Juan Bosch.
La República domingo, 04 de julio de 2021
Ministerios que tendrán más dinero si se aprueba el proyecto de ley para modificar el presupuesto 2021
YA LAS AUTORIDADES HABÍAN ADELANTADO UNO DE LOS ORGANISMOS QUE EXPERIMENTARÁN UN INCREMENTO SERÁ LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

A principios del mes el Gobierno presentó un proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado de 2021, el cual otorga una serie de aumentos y disminuciones a varias instituciones públicas.

De hecho, ya las autoridades habían adelantado uno de los organismos que experimentarán un incremento será la Procuraduría General de la República (PGR), que contará con más de 1,900 millones de pesos.

“Otro esfuerzo que refleja la priorización de gastos implementada es el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la Republica por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del Gobierno de designar un Ministerio Publico independiente, profesional, especializado y con recursos”, leía la pieza.

Pero este monto no se acerca a la entidad que experimentó el incremento mayor, el Ministerio de Salud Pública que contará con RD$40,871,112,600 extras.

A este le siguió el de la Presidencia de la República, que tendrá RD$24,249,942,971 más; luego está el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con RD$6,879,508,420; Ministerio de Defensa, RD$2,141,523,800; el Ministerio de Interior y Policía, RD$2,091,340,211.

También aumentaron el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) en 1,648,906,466; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en RD$1,638,252,260; Ministerio de Energía y Minas de RD$1,530,138,207; Ministerio de Turismo, RD$588,647,764.

Igualmente le subieron el presupuesto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en RD$421,398,060; Ministerio de Cultura, RD$410,904,672; Ministerio de Hacienda, RD$324,598,092; Ministerio de Deportes y Recreación, RD$181,365,506; Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología,  RD$110,884,218.

Al Ministerio de la Mujer le aumentaron en RD$75,800,000; Ministerio de Administración Pública, RD$44,065,314; Poder Judicial, RD$31,120,202 y el Ministerio de la Juventud, RD$23,926,570.

Disminución

En contraste, los recortes sólo fueron efectuados en tres ministerios, que sobrepasan los 28 mil millones.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros contempladas en la Ley No. 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021, por un monto de RD$28,422,041,324”, indica el artículo del proyecto de ley sobre las disminuciones.

Por su parte, las instituciones que dispondrán de menos dinero en su presupuesto serían los ministerios de Relaciones Exteriores, de Agricultura y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

Fuente: Listindiario.com 

Contenedor traído desde China en 2020 costaba U$2,500 y ahora cuesta U$13,000, dice presidente Federación Comerciantes

Contenedor traído desde China en 2020 costaba U$2,500 y ahora cuesta U$13,000, dice presidente Federación Comerciantes

Economía & Negocios domingo, 04 de julio de 2021

IVÁN GARCÍA

Contenedor traído desde China en 2020 costaba U$2,500 y ahora cuesta U$13,000, dice presidente Federación Comerciantes

Santo Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró que la alta recaudación que está obteniendo la Dirección General de Aduanas se debe a la especulación de las navieras con el incremento del costo de los fletes, lo que se traduce en aumentos de precios que se registran en varios productos, entre ellos de la canasta familiar. 

Iván de Jesús García dijo que eso implica que el gobierno se está beneficiando de esos factores especulativos que se dan con el transporte de mercancías hacia la República Dominicana. 

García puso como ejemplo que el pasado año un contenedor traído desde China costaba U$2,500, y en la actualidad cuesta U$13,000. 

Reiteró que el incremento que se ha registrado este año en las recaudaciones de Aduanas coincide exactamente con esa alza que se ha producido en el costo del flete de los contenedores provenientes desde China. 

“Si se chequea el incremento de recaudaciones en las Aduanas comparado con el 2019, que en ese año fue U$7,700 y ahora son 8,200 millones de dólares, cuando se multiplican esos ingresos del 2019 por el 1.1, que es el 11 por ciento que nosotros hablamos, da exactamente los U$8,219 millones que se recaudaron en los primeros cinco meses de este año, con respecto a los que se facturó el año anterior a la pandemia”, detalló García entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11. 

Iván García reiteró que ese aumento por el flete, ha sido el incremento real que ha ocurrido en las recaudaciones en las Aduanas de la República Dominicana. 

“Porque el pueblo tiene que entender que nosotros pagamos los impuestos en el costo de la mercancía, si un contenedor cuesta 13 mil dólares, la mercancía que viene dentro, y U$13,000 de flete, entonces de esos 26 mil dólares se paga un 26 por ciento sobre el costo de la mercancía, y sobre ese valor se cobra el 10% de arancel y el 18 por ciento del ITBIS”, ejemplificó. 

Agregó que ese contenedor ahora cuesta 34,422 dólares, y el año pasado costaba U$21,552, lo que implica un 68 por ciento más de lo que se pagaba el año anterior. 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que, como eso ese transfiere al consumidor final, le piden al gobierno que restablezca como base los 2,500 dólares para el pago de los impuestos, y de esa forma habrá una economía de alrededor de U$3,500 que se puede transferir al consumidor, en el costo de los productos que se importan directamente desde China.   

Precisó que no hay ninguna magia en el incremento de las recaudaciones en las Aduanas, porque los cálculos establecen que provienen del aumento del costo del flete más los productos Covid que, aunque no pagan impuestos, si tienen que pagar el precio del transporte. 

Costo canasta básica se ha incrementado en un 30% 

El ingeniero Iván de Jesús García aseguró que el incremento de precios que se ha producido en los alimentos que consumen la gente más pobre del país, ronda alrededor de un 30 por ciento. 

“La gente más pobre, el incremento de precios que han sentido está en un 30 por ciento, y ahí está las quejas de las amas de casas”, sentenció el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes. 

Reconoció que hay productos que han reducido sus precios, y entre ellos están el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas, y explicó que eso se debe a un buen manejo por parte del ministro de Agricultura.

Fuente: Listindiario.com