viernes, 8 de julio de 2022

Abinader dice el país enfrenta graves retos | El presidente Luis Abinader inauguró hoy la XlX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo.

Abinader dice el país enfrenta graves retos

Abinader dice el país enfrenta graves retos

El presidente Luis Abinader inauguró hoy la XlX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader afirmó hoy que son muchos los retos que ante la pandemia ha tenido que enfrentar “y que serán muchos más los que tendremos que enfrentar en los próximos años”.

Sin embargo, aseguró que su gobierno ha cumplido con su palabra sin olvidar la  estabilidad económica y social, externó   en la XlX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, en el salon de convenciones de la Cancillería.

“Todos atravesamos momentos difíciles, pero solo se pueden superar si se tienen claras las metas y se sabe cumplir con los objetivos”, puntualizó.

Dijo además, que las campañas electorales se enfrentan a miles de desafíos, como lo son las redes sociales, la multiplicidad de actores, el tiempo cambiante, pero abogó para que las mismas sigan manteniendo su principio rector: presentar un programa a sus votantes, sin intermediarios y conectar con su gente.

Manifestó que los políticos no solo deben abogar para obtener un voto, sino para que los conciudadanos le otorguen su confianza, que es mucho más que un voto.  

El mandatario indicó que los dominicanos sabemos bien lo que es hacer las cosas con pasión, pero que  sin embargo la pasión sin método solo conlleva a la melancolía.

“Sabemos que lo que se ofrece en una campaña debe ser la hoja de ruta inalterable que marque la acción de gobierno”, dijo Abinader.

https://elnacional.com.do/abinader-dice-el-pais-enfrenta-graves-retos/

Reconocen a Leonardo Aguilera como “Líder Destacado de América Latina” por éxitos en campañas de Abinader

Reconocen a Leonardo Aguilera como “Líder Destacado de América Latina” por éxitos en campañas de Abinader

8 de julio 2022. Santo Domingo

La XIX Cumbre Latinoamericana inició este viernes con una ponencia del economista y consultor político, doctor Leonardo Aguilera, quien explicó la estrategia implementada durante la campaña que llevó a Luis Abinader a ganar la presidencia de la República en el 2020.

Durante la ceremonia que contó con la presencia del presidente Abinader, Aguilera recibió el reconocimiento “Líder Destacado de América Latina”, por haber dirigido exitosamente la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del pasado proceso.

El galardón fue entregado por Jaime Narváez, presidente del Comité Internacional de la Cumbre Latinoamericana, quien resaltó el liderazgo que ha tenido el también presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), teniendo a su cargo la dirección de campañas políticas en República Dominicana y otros países de Latinoamérica.

En su ponencia, Aguilera destacó la importancia de las encuestas, invitando a todos los que se involucran en la actividad política a medir frecuentemente y tener un equipo capacitado para poder interpretar los resultados.

Sobre Leonardo Aguilera

Por casi tres décadas, el doctor Leonardo Aguilera Batista ha sido el líder del Centro Económico del Cibao. Durante este tiempo, ha trabajado como consultor y firma encuestadora, desde 1990 en campañas presidenciales, congresuales y municipales.

Ha sido estratega para candidatos de México, Haití. Uruguay, y del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

También tiene un rol como comunicador, siendo analista en televisión nacional.

El doctor Aguilera fue designado por el presidente Luis Abinader, en agosto del pasado 2020, como el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Consultor jurídico afirma protección y efectividad de seguridad jurídica es responsabilidad también de los notarios | @AntolianoPR

 PRESIDENCIA

Consultor jurídico afirma protección y efectividad de seguridad jurídica es responsabilidad también de los notarios

8 DE JULIO 2022 | 14:25
foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó este viernes que la protección y efectividad del principio constitucional de seguridad jurídica no solo tiene como responsables a los poderes públicos, sino también a los profesionales del Derecho, de manera particular a los notarios, en su calidad de funcionarios que dan fe de los actos auténticos.

En ese sentido, Peralta dijo que esta seguridad jurídica está presente cuando los notarios reciben declaración o confirman los actos de comprobación y aquellos donde certifican las firmas de personas que suscriben documentos en su presencia, dándoles a estos legitimidad y fecha cierta.

"En ese sentido, actos y actuaciones jurídicas, como los contratos, requieren estar revestidos de estabilidad en cuanto a sus consecuencias legales. Es en este punto que comienza la función notarial a desempeñar su rol garantista de la seguridad jurídica", destacó.

El consultor jurídico dio estas declaraciones en el marco del inicio del V Congreso Nacional del Notariado Dominicano y Jornada de Capacitación Académica que se estará celebrando desde hoy viernes 8 de julio hasta el domingo 10, en el Hotel Barceló.

También agregó que en el país el notariado y la función de los notarios están regulados en la Ley número 140-15 y sostuvo que, entre las garantías necesarias en toda operación comercial, dicha norma acoge a la seguridad jurídica como uno de los principios rectores de la actividad notarial.

"En ese orden, en su artículo 2 numeral 8 se dispone que 'los notarios, investidos de fe pública y apegados al principio de legalidad, procuran en el ejercicio de sus funciones dotar de seguridad jurídica las actuaciones en las que participen, para el bien y la transparencia de la actividad económica y el desarrollo de las actividades legales en la República Dominicana'. Vale llamar la atención de que el principio de legalidad que debe normar toda actuación jurídica está consagrado constitucionalmente en el artículo 138 de la Constitución vigente", explicó Peralta.

De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, expresó que en el congreso se busca preparar para la competencia profesional y continuar con los reclamos por la adjudicación de los contratos de los organismos del Estado, la aplicación rigurosa de la Ley 140-15, por el descongestionamiento de la justicia, la redacción cada vez mayor de los actos auténticos contra las falsificaciones, la usurpación de funciones y el conocimiento con más amplitud de la Ley 155-17.

La dirigente gremial explicó que este congreso y jornada de capacitación representan un nuevo eslabón en la cadena de realizaciones de la actual gestión de esa entidad, que gana espacio en las esferas académicas, profesionales, gremiales y estatales, por el respaldo que ha recibido.

En el evento, este fin de semana expositores locales e internacionales tratarán sobre lavado de activos, financiamiento de actividades ilícitas, biometría y otros temas relacionados con la seguridad jurídica. Entre dichos expositores habrá especialistas, jueces y funcionarios judiciales nacionales y extranjeros.

Allí se enfatizará, asimismo, el ejercicio de la función notarial en Ecuador, México, Colombia y otros países.

Los expositores

Los disertantes nacionales son los magistrados Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y exjuez del Tribunal Constitucional; Rafael L. Ciprián Lora, juez de la Corte Laboral del Distrito Nacional; Radhar Coronado Romero, juez de la Corte Civil de Apelación de San Francisco de Macorís; Catalina Ferreras Cuevas, juez-presidenta del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, y José Raúl Madera, encargado de firmas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Asimismo, los doctores Robinson Cuello Shanlatte y Leonte Rivas Grullón.

En el plano internacional, expondrán Álvaro Rojas Charry, miembro de la Unión Internacional del Notariado y expresidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAAm), de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Consejo General.

También, Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y rectora de la Universidad Notarial Argentina (UNA); David Figuereo Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm), y Homero López Obando, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios y secretario general de la CAAm.

Sobre el Colegio de Notarios

Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Fue incorporado mediante el Decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005 fue promulgada la Ley 89-05, que lo convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

Asistieron al acto, el secretario del Colegio Dominicano de Notarios, Dr. Manuel Olivero Rodríguez; el juez presidente de la Corte Laboral del Distrito Nacional, el magistrado Rafael Ciprián Lora, y el expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, Dr. Pedro Rodríguez Montero.

De igual forma, el asesor y expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, Luis Rafael Vilchez; la juez presidenta de la Corte Inmobiliaria del Este, Dr. Catalina Ferreras Cuevas, y el presidente del Instituto Duartiano, exjuez del Tribunal Constitucional, Dr. Wilson Gómez Ramírez. En representación del Notariado de Costa Rica estuvo Vilma Madrigal.

https://presidencia.gob.do/noticias/consultor-juridico-afirma-proteccion-y-efectividad-de-seguridad-juridica-es

Presidente Abinader visitará este fin de semana las provincias Santo Domingo, Bahoruco e Independencia | _El domingo el gobernante dará el primer palazo para la construcción de una extensión de la UASD en el municipio de Neiba en beneficio de cientos de estudiantes_

Presidente Abinader visitará este fin de semana las provincias Santo Domingo, Bahoruco e Independencia
_El domingo el gobernante dará el primer palazo para la construcción de una extensión de la UASD en el municipio de Neiba en beneficio de cientos de estudiantes_
8 de julio de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader estará este fin de semana en las provincias  Santo Domingo,  Bahoruco e Independencia, donde agotará una ampliada agenda de trabajo que incluye inauguraciones de obras, primeros palazos, entrega de tarjetas Supérate, encuentro con juntas de vecinos, así como un almuerzo con jóvenes.

Sábado Santo Domingo Este
La agenda del mandatario iniciará este sábado a las 9:30 de la mañana con la visita a la Gran Feria Agropecuaria del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el Play La Zafra del sector de Los Mina.
Luego, el gobernante realizará una visita de supervisión a la jornada “Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en el Liceo Ramón Emilio  Jiménez, en Los Mina Sur.
Más adelante, el jefe de Estado asistirá a la inauguración del Centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en Alma Rosa.
Posteriormente, el presidente Abinader realizará una visita al Programa de Red de Protección Social, en la Escuela Patria Mella, ubicada en la Marginal de Las Américas próximo al Hospital Darío Contreras. 
El presidente Abinader culminará su agenda del sábado con la inauguración del Remodelado del Polideportivo Club Pueblo Nuevo en el sector de Villa Duarte.

Domingo visitará Bahoruco e Independencia
Continuando con su agenda de trabajo del fin de semana, el jefe de Estado se trasladará el domingo al municipio de Neiba, provincia Bahoruco, para encabezar el acto del primer palazo para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que  beneficiará a cientos de estudiantes de la zona.
Al culminar en Neiba, el mandatario se trasladará a Jimaní, provincia Independencia, donde asistirá al acto de entrega de tarjetas SUPÉRATE, en la Escuela Antonio Duvergé.
Más adelante, el gobernante hará el anuncio de la construcción del Mercado Binacional, en la comunidad de Malpaso. Asimismo tendrá un encuentro con el sector agropecuario.
Además, el presidente Abinader tendrá un almuerzo con Juntas de Vecinos de Jimaní, en el Polideportivo Marino Pérez.
También, el gobernante estará presente en el acto de entrega de viviendas a personas de escaso recursos en el sector Jimaní Viejo. 
El mandatario sostendrá un encuentro con 150 jóvenes emprendedores, profesionales y deportistas, en el Casino de Jimaní.

Presidente Abinader designa a Miguel Ceara Hatton en Medio Ambiente y a Pavel Ernesto Isa Contreras en Economía, Planificación y Desarrollo

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader designa a Miguel Ceara Hatton en Medio Ambiente y a Pavel Ernesto Isa Contreras en Economía, Planificación y Desarrollo

7 DE JULIO 2022 | 21:40
Foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto 361-22 a Miguel Ceara Hatton como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Pavel Ernesto Isa Contreras como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En su artículo dos, esta disposición presidencial establece que quedan derogados los artículos 8 y 9 del Decreto 324-20, de fecha 16 de agosto del año 2020, y el Decreto 321-22, de fecha 6 de junio del año 2022.

Asimismo, en su artículo cuatro esta ordenanza indica que también queda derogado el artículo 13 del Decreto 330-20, de fecha 16 de agosto del año 2020.

Miguel Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton es un economista dominicano, profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán.

Sus áreas de interés profesional son macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica y políticas públicas, así como economía y política internacional.

Desde el 1996 al 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, elegido por los cancilleres del Gran Caribe.

Entre septiembre del 2003 y junio del 2011 fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue responsable del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Además, fue miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano (Humanun).

Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y asesor del canciller en temas comerciales. Ceara Hatton es el secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ha sido consultor de varios organismos internacionales y países. Es miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencias sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe entre 1990 y 1996.

Pavel Ernesto Isa Contreras

Pavel Ernesto Isa Contreras es profesor investigador del INTEC para el ODCI. Cuenta, además, con maestría en Política Económica de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, posgrado en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales en el Caribe por la FLACSO, y un Ph.D. en Economía de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. 

Se convierte en el 2003 en asesor económico de la Secretaría de Estado de Finanzas de la República Dominicana y en el 2004 en asesor en Políticas Comerciales, Cambiarias y Tributarias del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP).

En el 2006, es nombrado Director País del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, cargo que desempeña hasta el 2008, cuando asume la coordinación de investigación para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del PNUD. 

A partir del 2011 trabaja como profesor investigador del INTEC para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) y como consultor permanente y coordinador del proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Como docente ha impartido clases de grado y maestría en Finanzas Públicas, Economía Internacional, Economía Dominicana, Desarrollo Humano, entre otras, para instituciones académicas como INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica Santo Domingo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-designa-miguel-ceara-hatton-en-medio-ambiente-y-pavel-ernesto-isa

Gobierno anuncia inicio acueductos en Monción y Villa Los Almacigos, provincia Santiago Rodríguez | @INAPAGOB @warnaudbisono

Gobierno anuncia inicio acueductos en Monción y Villa Los Almacigos, provincia Santiago Rodríguez
8 de julio de 2022. Santo Domingo 
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,  recorrió las provincias de Monte Cristi y Santiago Rodríguez, donde anunció el inicio del proceso de licitación de los acueductos  Villas Los Almacigos Y Monción, con una inversión  aproximada de RD$740 millones de pesos. 

El funcionario detalló que en  menos de tres meses se estará licitando  la  construcción de un nuevo acueducto en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez,  con una inversión  de RD$450 millones de pesos. 
Serán beneficiadas  catorce comunidades, entre ellas, además de Monción, El Cacique, Los Quemados, Peladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guachamal, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos Y Mesetas.

La obra conlleva la realización de una nueva planta de 70 litros por segundo, la rahabilitación de la existente, así como un tanque de 2,000 metros cúbicos en Monción, uno de 300 metros cúbicos en Las Caobas, y otros dos  de 200 metros cúbicos en La Meseta y los Quemados. 
 
Arnaud reiteró su compromiso de cumplir con la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

Durante la jornada, el funcionario informó que el INAPA construirá un  nuevo acueducto múltiple para el  municipio de Villa Los Almacigos- Los Pinos, Santiago Rodríguez, con una inversión estimada de RD$290 millones de pesos. 

"Estamos aquí en el día de hoy para comunicar que esta agonía que representa para ustedes obtener agua potable pronto terminará", aseguró.

Jean Alain utilizó fondos PGR para atacar periodistas

Jean Alain utilizó fondos PGR para atacar periodistas

Jean Alain utilizó fondos PGR para atacar periodistas

Jean Alain Rodríguez, archivo

El ex procurador general Jean Alain Rodríguez durante su gestión utilizó  de manera fraudulenta  recursos del Estado para atacar la libertad de expresión y pidió elaborar una lista de personas a las que consideraba detractores, en la cual se  incluía a periodistas, líderes de opinión, ‘influencers’ y tuiteros, sostiene el Ministerio Público en su acusación del caso Medusa.

«La lista de detractores» se actualizaba constantemente  utilizando varios softwares y métodos de análisis de redes sociales, refiere la acusación.

El Ministerio Público detalla en su acusación que dicha lista incluía a los  periodistas Edtih Febles, Marino Zapete, Huchi Lora, Ricardo Nieves y el ahora embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz.

Otros integrantes eran Sergio Carlos y su hermana Lucienne Carlos, el programa Somos Pueblo, Ricardo Ripoll, Minou Tavárez y  Dunia de Windt.

Te puede interesar leer: Suplidor regaló estufa a Jean Alain valorada en 500 mil pesos

También los tuiteros Daurys Santana, Georgie Vásquez y una cuenta de Twitter identificada como @samycho, entre otros.

El Ministerio Público sostiene en su acusación que se diseñó una estrategia para atacar a  los referidos periodistas, líderes de opinión, ‘influencers’ y tuiteros, a quienes se les   acosaba en las redes  sociales, con “ataques y difamación”.

La acusación  establece que  Jean Alain, quien en su condición de procurador general de la República estaba llamado a tutelar el Estado de derecho,  incumplió su función constitucional,  utilizó de manera fraudulenta recursos del Estado para atacar la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

El organismo persecutor detalla  que el extitular    de la PGR   tenía  una estructura  con  al menos 18,000 cuentas falsas en redes sociales, que eran utilizadas para  elogiar  y promover su figura política, pero sobre todo para atacar a quienes emitían opiniones en su contra.

La pieza acusatoria dice, además, que  Rodríguez  tenía un equipo de personas laborando en un local, el cual fue incautado en la Plaza Fernández, quienes tenían por misión  crear cuentas falsas en redes sociales, a las que  llamaron  “granjas de bots”.

La Procuraduría General de la República presentó este mes la acusación contra el entramado delictivo, encabezado por el  exprocurador y que encarta a  40 personas físicas y 22 empresas.

Para el Ministerio Público la de Medusa es la  acusación más voluminosa hasta ahora, con  12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos.

Según el organismo acusador, se trata de un entramado de corrupción que supera los 1,000 millones de pesos en sobornos, algo nunca visto en  República Dominicana.

La imputación incluye a las personas físicas y a las empresas contra las que el Ministerio Público acredita pruebas.

Los imputados tras la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Por el caso guarda prisión el ex procurador general Jean Alain Rodríguez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

https://elnacional.com.do/jean-alain-utilizo-fondos-pgr-para-atacar-periodistas/

Los teléfonos escuchan todo: cuide sus datos personales

La República viernes, 08 de julio de 2022

Los teléfonos escuchan todo: cuide sus datos personales

  • Los teléfonos escuchan todo: cuide sus datos personales

    La protección individual dede estar siempre en manos de los usuarios de la tecnología. 

  • Los teléfonos escuchan todo: cuide sus datos personales
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD.

Por más que usted subestime la trascendencia e importancia de sus datos personales,  sus gustos, intereses y demás, el teléfono inteligente escucha todo, el algoritmo o  robocito de Google sabe a dónde direccionarlo y sobre todo, hay hackers que trabajan 24/7 en la recolección de informaciones con distintos fines, principalmente el económico.

“Esta es la era digital donde todos estamos ultra conectados”, refiere César Novo, consultor técnico del Departamento de Seguridad Cibernética y de la Información del Banco Central de la República Dominicana, quien da una serie de recomendaciones colectivas e individuales para evitar ser víctimas de ataques, donde se vulnere la privacidad de las personas.   

El experto, quien formó parte de los expositores en el taller “Ciberseguridad: panorama global y amenazas locales” organizado por el Banco Central para periodistas, describió la Ciberseguridad como  una disciplina que busca la protección de los activos de información y es precisamente en lo que trabajan las autoridades.

No obstante, la protección individual debe estar siempre en manos de los usuarios de la tecnología, con medidas tan simples como usar claves con doble protección y no tan sencillas o fáciles de adivinar.

Ciberseguridad
Dice que Ciberseguridad de la información es simplemente usted  cuidar esta información y como ejemplo puso que un documento o le hace una foto y la sube, que pasa de ser una información confidencial a un activo de información.

“Tan pronto eso pasa al celular y le tiran esa foto, ya se vuelve al mundo digital y ahí  entra el concepto de la Ciberseguridad que básicamente es un subconjunto de la seguridad de la información”, dice al destacar  uno de los elementos más vulnerables es el humano, porque todos los sistemas tienen alguna interacción directa o indirecta con un humano 

Amenzazas tecnológicas
El avance de las amenazas tecnológicas que hoy en día hace que cualquiera caiga en un “gancho”, así que mucho cuidado con ponchar cualquier correo u ofertas que le llegue, ya que corre el riesgos   Smartbar virus.  

No estar en la “nube” como pudieran estar sus documentos, al señalar los tipos de ataques y técnicas más comunes, y correos fraudulentos conocidos como Phishing, donde los ciberdelincuentes usurpan la identidad de cuentas o personas conocidas para atacar.  

La nube de Internet es un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos., que traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Permite almacenar tus cosas en esos servidores.

Los tipos de ataques y técnicas más comunes según la explicación del experto César Novo son “Ingeniería Social y Estafas, Troyanos de Puerta Trasera (Backdoors), Denegación de Servicios (Dos), Inyección de SQL, Ataques de Secuencia de Comando entre Sitios (XSS),  Secuestro de Datos o Sistemas (Ransomware),  Malware, Explotación de Vulnerabilidades de Día Cero, Accesos no Autorizados a Datos o Sistemas,  Alteración de Datos o Sistemas,  Robo de Información Personal o Confidencial, Fraude, Amenaza Interna y  Suplantación de Identidad”.

Su clave secreta
Su clave secreta  no las haga combinando fechas importantes.

Es muy común que las personas combinen fechas ligadas a sus familiares o actividades comunes para no olvidarlas, pero es ahí donde comienzan los atacantes a formar sus combinaciones. Como todo está en las redes, el especialista explica que delincuentes buscan a sus familiares, y haciéndose pasar por ellos los atacan, también buscan fecha de nacimiento y otras.

Ante esa situación las medidas preventivas que recomienda Novo son las siguientes: Definir políticas de contraseña robustas; utilizar doble factor de autenticación; cambiar las contraseñas cada tres meses y si se le olvidan las cosas, no anotar la contraseña al lado del monitor; realizar copias de seguridad de la información; mantener los dispositivos y aplicaciones actualizados.

Muy importante, es que los usuarios utilicen herramientas de seguridad como antivirus y mantener un protocolo constante de concientización en ciberhigiene.

El teléfono escucha todo
No es casual que si usted  habla de zapatos, le aparezca publicidad con este artículo, o que si habla de mango le parezca esta fruta, y es que los especialistas entienden que el teléfono escucha todo. Sería mejor que las cosas importantes se hablen lejos del aparato.

Igual ocurre con las búsquedas frecuentes que hacen las personas, y aquí el esperto sugiere ser plural, ver y escuchar cosas diferentes, para  evitar que el robot solo muestre un tipo de información. 

Qué es “la nube”
Se entiende por “la nuebe” en términos sencillos, cuando se hace referencia al término anglosajón cloud computing, o sea, la posibilidad de almacenar archivos en máquinas especializadas ubicadas en algún lugar del mundo, que si bien no sabemos dónde están, podemos acceder a ellas a través de internet .

Ciberseguridad
La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. 

https://listindiario.com/la-republica/2022/07/08/729257/los-telefonos-escuchan-todo-cuide-sus-datos-personales

Sectores públicos y privados agilizan preparación ante auge ciberataques

Eymi Silvestre julio 8, 2022
Sectores públicos y privados agilizan preparación ante auge ciberataques 

Todas las personas y empresas que tengan acceso a una computadora o aparatos tecnológicos pueden ser víctimas de ciberataques,. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-La ciberseguridad representa un gran reto hoy en día, ya que en la medida que avanza la tecnología, así también lo hacen las diferentes formas de cometer ataques cibernéticos.

Debido al conflicto de Rusia y Ucrania, los ciberataques se incrementaron en todo el mundo, siendo el enfoque de los ciberatacantes aquellos países que expresaron su apoyo a Ucrania.

Actualmente se conoce como ciberseguridad a la protección de activos de información, cuyos pilares de la seguridad son la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.

Debido al conflicto de Rusia y Ucrania, los ciberataques se incrementaron en todo el mundo, siendo el enfoque de los ciberatacantes aquellos países que expresaron su apoyo a Ucrania.

Actualmente se conoce como ciberseguridad a la protección de activos de información, cuyos pilares de la seguridad son la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad.

En el país se detectaron intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas.

Ante la probabilidad de que se materialice una amenaza que afecte estos activos provocando un impacto negativo para la organización, se habla de un riesgo cibernético, así lo explicó el presidente del capítulo ISACA República Dominicana, César Novo.

En el 2021, las amenazas crecieron en un 600 % en relación al 2020 a nivel mundial, de este porcentaje América Latina y el Caribe recibieron 289 mil millones de intentos de ciberataques, para un 10 %. Asimismo, en la República Dominicana, Argentina y Colombia se detectaron intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas.

La ciberseguridad para las empresas es muy importante en la actualidad, ya que si se realizan las medidas necesarias se pueden evita riesgos de que las informaciones sean pasadas a la competencia o arrojadas al público.

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña, las empresas de hoy en día no solo deben de invertir en el software, sino también en equipos de seguridad para proteger el mismo software.

Además, dijo que la asociación le recomienda a sus socios que utilicen medidas de seguridad, dentro de la cual está la compra de herramientas de seguridad como el antivirus.

Áreas de enfoques
Dentro de las áreas de enfoque de los ciberatacantes está el sector financiero/seguro, seguido de la venta minorista, agricultura/manufactura y el gubernamental.

De acuerdo a expertos del Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciberseguridad, quienes trabajan día y noche para evitar que ocurra un evento, la ciberseguridad se ha convertido en un tema primordial para el sistema financiero de la República Dominicana.

Para prevenir situaciones de amenazas existen medidas preventivas, las cuales constan de definir políticas de contraseñas robustas, utilizar doble factor de autenticación, realizar copias de seguridad de la información, mantener los dispositivos y aplicaciones actualizados, utilizar herramientas de seguridad como antivirus y mantener un protocolo constante de concientización en ciberhigiene.

Casos de ataques
Dentro de los casos de ciberataques en la República Dominicana podemos mencionar el ataque cibernético de hackers que puso en peligro el flujo de información del Estado, en enero del año pasado.

También se produjo el hackeo a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el cual se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo en el 2020.

Otro caso de ataque fue el de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), donde se puso en peligro el conocimiento del Presupuesto General del Estado del año 2020.

Tipos
Entre los robos que se pueden realizar están los tipos de ciberataques y técnicas más comunes como el phishing, ingeniería social y estafas, troyanos de puertas traseras, denegación de servicios, malware, secuestro de datos o sistemas, ataques de secuencia de comando entre sitios (XSS), inyección de SQL, fraude y suplantación de identidad.

Violación de acceso
En el caso de un intento sin autorización, cuando se habla de un intento de acceso sin autorización a un activo de información, con el objetivo de comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información, se conoce como un ciberataque.

Estos ciberataques son realizados por delincuentes organizados o bandas criminales, hackers profesionales o actores patrocinados por estados o naciones, hackers motivados políticamente llamados hacktivistas o colaboradores descuidados o inconformes.

“Nosotros típicamente decimos que ahora mismo en el mundo solo existen dos tipos de entidades: las que fueron hackeadas y las que van a ser hackeadas. Todas las entidades en algún momento se verán afectadas en torno a esto”, indicó.
La mayoría de los hackers buscan robar dinero y datos, en el tema personal, retribución económica y diversión.

En la internet

—1— Muchos miles
El país recibe unos 30,000 intentos de ciberataques mensuales, de los cuales solo dos casos prosperan.
—2— La norma
Especialistas recomiendan la modificación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Experta insta a la aprobación Ley 53-07
Urge. La exjueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Elisa Agelán Casasnova, dijo que urge que la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología debe ser modificada, porque desde el 2007 a la fecha la tecnología ha ido evolucionado y hay nuevas ciberconductas que requieren ser tipificadas por la ley.

Indicó que en la ley de ciberdelito necesita ser agregado el ciberpatrullaje, investigación bajo reserva (agente encubierto), allanamiento remoto, agente bajo reserva, envío de mensajes con contenido malicioso, ingeniería social e internet de las cosas.

La experta puntualizó los delitos que se penalizan como el ciberacoso o ciberstalking; el sexting no consentido o transmisión de imágenes no consentidas; el grooming y los delitos de odio o xenofobia.

 https://eldia.com.do/sectores-publicos-y-privados-agilizan-preparacion-ante-auge-ciberataques/

Perfil del econmista Pavel Ernesto Isa Contreras @IsaPavel, nuevo ministro de @mineconomiard | (4/5) El decreto 361-22 establece que el nuevo ministro de @MinEconomiaRD 🇩🇴 será el también economista Pavel Isa Contreras ( @IsaPavel ), quien se había desempeñado como viceministro de Planificación e Inversión Pública.

Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y DesarrolloPavel Ernesto Isa Contreras

Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Pavel Ernesto Isa Contreras, dominicano, licenciado en Economía en el INTEC, en 1988; también, posee una maestría en Política Económica de la Universidad Nacional en Costa Rica, en 1994; y es doctor en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst, en 2003.

Desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, trabajó como investigador en el CIECA, un grupo de reflexión económica de la República Dominicana, y como director de investigación de CRIES, una red regional de América Latina y el Caribe para la investigación social y económica. También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Haciend

Desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, trabajó como investigador en el CIECA, un grupo de reflexión económica de la República Dominicana, y como director de investigación de CRIES, una red regional de América Latina y el Caribe para la investigación social y económica. También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la República Dominicana.

Fue oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y fue coordinador de investigaciones de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana. Fungió como profesor investigador del INTEC, adscrito al Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Su trabajo académico se ha concentrado en temas de comercio internacional, política comercial, desarrollo humano, política social y desarrollo rural. Sus trabajos han aparecido en publicaciones académicas de diversos tipos, y también se ha desempeñado como docente en universidades de República Dominicana, Centroamérica y en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos.

Vídeo:

 https://mepyd.gob.do/perfil-pavel-isa