viernes, 11 de noviembre de 2022

Embajador dominicano Rubén Silié sobre migración masiva de haitianos: República Dominicana actúa conforme a su Constitución, tratados internacionales y ley general de Migración

Embajador dominicano Rubén Silié sobre migración masiva de haitianos: República Dominicana actúa conforme a su Constitución, tratados internacionales y ley general de Migración
11 de noviembre de 1022
Santo Domingo. - El embajador y viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, se dirigió formalmente al embajador Virgilio Alcántara, representante permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, para fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia el país.

En respuesta al comunicado de prensa del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el funcionario dominicano afirma que el estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la ley general de Migración 285-04.

En el comunicado, de fecha 10 de noviembre de 2022, se reitera que el estado dominicano respeta los derechos humanos de las personas migrantes.

“República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria, y a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”.

De igual forma, el país insta al alto comisionado de los derechos humanos, Volker Turk, a realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida regional e internacional a la migración masiva de haitianos.

Además, se recuerda que, el estado haitiano ha llamado insistentemente a la comunidad internacional a intervenir en su auxilio de manera urgente por la grave crisis humanitaria, social, política y económica en la que se encuentra desde hace largo tiempo.

Ministerio de Medio Ambiente firma convenio en la COP27 que permitirá al país acceder a fondos para impulsar el desarrollo sostenible

Ministerio de Medio Ambiente firma convenio en la COP27 que permitirá al país acceder a fondos para impulsar el desarrollo sostenible: Egipto.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo con el Instituto Global de Crecimiento Verde de la República de Corea (GGGI), que tiene como objetivo movilizar el financiamiento climático internacional y las inversiones privadas para el desarrollo bajo en carbono en la República Dominicana.

Gobierno mantiene subsidio extraordinario a todos los combustibles con casi 600 millones de pesos

Gobierno mantiene subsidio extraordinario a todos los combustibles con casi 600 millones de pesos: Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM) informó este viernes que el Gobierno ha dispuesto una vez más mantener el subsidio extraordinario a todos los combustibles, por lo cual han destinado RD 566 millones para la semana del 12 al 18 de noviembre.

Vicepresidenta Raquel Peña entrega Gran Premio Nacional a la Calidad a la Comisión Nacional de Energía

Vicepresidenta Raquel Peña entrega Gran Premio Nacional a la Calidad a la Comisión Nacional de Energía: Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió esta tarde el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, en su XVIII versión correspondiente al año 2022, durante un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

JAC resalta datos colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

JAC resalta datos colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe: Santo Domingo - República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe (LAC) que mayor crecimiento muestra en el tráfico de pasajeros. Así lo reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), al informar que en septiembre de este año por primera vez LAC alcanzó el mismo número de pasajeros de un mes que en 2019 e incluso lo superó por 1.2 %, siendo la primera región del mundo en lograr este hito. 

JAC resalta datos colocan a RD como líder del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

11 DE NOVIEMBRE 2022 | 15:16
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo - República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe (LAC) que mayor crecimiento muestra en el tráfico de pasajeros. Así lo reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), al informar que en septiembre de este año por primera vez LAC alcanzó el mismo número de pasajeros de un mes que en 2019 e incluso lo superó por 1.2 %, siendo la primera región del mundo en lograr este hito.

Según la ALTA, en la región continúan sobresaliendo tres países que siguen la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales. En septiembre de 2022, República Dominicana alcanzó 124 % respecto al mismo mes de 2019, México 114 % y Colombia 113 %. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles de 2019.

El incremento general de 1.2 % de Latinoamérica y el Caribe la coloca como la primera región del mundo en crecer de manera estable.

“Concretamente, en septiembre se transportaron 28.6 millones de pasajeros en LAC. Norteamérica, como la segunda región con mayor recuperación, se ubica con 96 % respecto a septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos con 93 % y el Sureste Asiático con 75 % de sus niveles en 2019, la región que más lento avanza hacia la recuperación”, señala la ALTA.

Ministra de la Mujer destaca que la elaboración de la Política Nacional de Cuidados es una de las estrategias más innovadoras del combate a la pobreza en RD

Ministra de la Mujer destaca que la elaboración de la Política Nacional de Cuidados es una de las estrategias más innovadoras del combate a la pobreza en RD: Buenos Aires, Argentina.- Como una estrategia para la reactivación económica, innovadora y multiplicadora de empleos, así definió la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez la construcción de la Política Nacional de Cuidados de la República Dominicana, durante su participación en el marco de la XV Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, que se realiza en Argentina.

Presidente Abinader resalta dimensiones de concertación en diálogo para las reformas priorizando el consenso

Presidente Abinader resalta dimensiones de concertación en diálogo para las reformas priorizando el consenso: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader ponderó este viernes los alcances derivados del proceso de diálogo para las reformas entre los representantes de diversas instituciones económicas, políticas y sociales del país proyectado un escenario donde la mayoría de las mesas alcanzaron importantes niveles de concertación en temas fundamentales para la nación lo que, según entiende, refleja la madurez alcanzada para proseguir institucionalizando las esferas de decisiones en nuestra sociedad.

LOGÍSTICA | República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica

República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica

11 de noviembre de 2022 

Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento de casi un 140 % en el 2021 y se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de este año, además de 1,093.06 toneladas de carga aérea.

En representación de su director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, participó el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, en el evento THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, junto a expertos nacionales e internacionales, en el que renombradas figuras de la industria logística disertaron sobre temas como el "Rol del comercio internacional para acelerar el crecimiento económico y el impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país".

En su intervención, Kelner, mostró los logros de la gestión Sanz Lovatón en materia de seguridad, tecnología y facilitación del comercio, en su presentación sobre "Facilitación, Tecnología y Seguridad en las Aduanas en la realidad actual del comercio y la logística en la República Dominicana.

“En los últimos dos años hemos logrado los avances más significativos de la República Dominicana en materia de hub logístico, y seguimos identificando mejores oportunidades del mercado para nuestro país a través de un estudio levatado para dichos fines”, aseguró Johannes Kelner.

Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), contó con la participación de la embajadora de ese país en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, y destacados panelistas internacionales, de la talla de Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern.

Avances en las operaciones

Al realizar un análisis estadístico de la data histórica del país en servicios logísticos y movimiento de carga, como de los aportes de datos para el Estudio de Hub, Kelner dijo, que llegar a estas cifras no ha sido tarea fácil ni tampoco se ha logrado de la noche a la mañana, sino que ha ido de la mano con medidas que se han planificado y ejecutado.

Se puede decir que la integración de nuevas herramientas tecnológicas, en las operaciones de Aduanas, ha sido la clave para este crecimiento.

“Adquirimos un nuevo motor de riesgo para la realización del análisis, toma de decisiones y su mitigación, el cual ya hemos incorporado a nuestro sistema; integramos tecnologías para revisión no intrusiva de la carga, Rayos X, con las que se han detectado más de 146,000 municiones y armas de diferentes calibres; tenemos la figura del consignatario no residente para la facilitación de las operaciones y un nuevo documento de operaciones logísticas y seguimiento de la carga enviada por correo expreso”, explicó el funcionario.

Trámites más ágiles

Un gran avance que destacó el funcionario de Aduanas fue, la, tan esperada, Ley de Aduanas Núm. 168-21, y actualmente cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub), que busca establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional.

Dijo que, a nivel interno, también se han adoptado normativas, con nuevos manuales y procedimientos para agilizar los procesos de despacho.

Se han realizado 270 trámites y servicios, realizados por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El programa Despacho en 24 Horas (D24H) representa un hito sin precedentes. En julio de este año llegó a la cifra récord de unos 30,000 contenedores procesados, al reducir un proceso que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse. Otra estrategia que ha dado resultado es la expansión del programa Operador Económico Autorizado (OEA), para que más empresas reciban las facilidades propias de esta certificación.

“En materia de facilitación del comercio hemos logrado la institucionalización del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, a través de la Ley 168-21, que se ha constituido en la principal herramienta institucional, como mesa permanente de diálogo para los temas de facilitación del comercio y logística, la cual representa un logro importante que permanecerá en el tiempo”, señaló Kelner.

Añade que el propósito de todas estas iniciativas es seguir facilitando el comercio seguro y transformar la Dirección General de Aduanas, hasta convertirla en una de las más modernas, confiable y eficientes de la región.

HUB logístico
Sede DGA


República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica

República Dominicana crece como hub logístico en Latinoamérica: Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que las operaciones logísticas mostraron un crecimiento de casi un 140 % en el 2021 y se han movilizado 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de este año, además de 1,093.06 toneladas de carga aérea.

INDRHI participará en el Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

INDRHI participará en el Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental: La Altagracia. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció su participación en el trigésimo octavo Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre en Punta Cana y contará con la presencia de instituciones y empresas del Sector Agua Potable y Saneamiento del país y otros continentes.

INAIPI y la Organización de Estados Iberoamericanos ponen en circulación Guía para las Familias

INAIPI y la Organización de Estados Iberoamericanos ponen en circulación Guía para las Familias: Santo Domingo. - El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pusieron en circulación la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia”, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno dominicano en favor de la formación en esa etapa de la crianza.

Presidente Luis Abinader: Buscamos convertir a RD en destino turístico preferente para la industria del cine internacional

Presidente Luis Abinader: Buscamos convertir a RD en destino turístico preferente para la industria del cine internacional: Bayahíbe, La Romana.- El Presidente Luis Abinader encabezó este jueves la celebración del Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS) y la presentación del Proyecto Punta Bergantín, donde aseguró que con este último buscan convertir a la República Dominicana como destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine internacional.

LOGÍSTICA | #TBT Aduanas incentiva Mipymes exporten vía comercio electrónico | Sanz Lovaton resalta presidente Luis Abinader impulse la logística internacional como el cuarto polo de la economía de la República Dominicana, con hub regional llamado a crear empleos y dinamizar la economía

Aduanas incentiva Mipymes exporten vía comercio electrónico
Sanz Lovaton resalta presidente Luis Abinader innove impulsando la logística internacional como un cuarto polo de la economía de la República Dominicana con hub regional llamado a crear empleos y dinamizar la economía
20 de abril de 2022.
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un taller con empresarios del sector mipymes para incentivarlos a que se integren a exportar sus productos utilizando la vía de comercio electrónico. La actividad se enmarca en el programa Exporta Más, con el cual la institución de facilitación de comercio, recaudadora y de seguridad de las fronteras impulsa el crecimiento de los negocios desde la República Dominicana hacia el resto del mundo y consolida al país como un Hub Logístico.
Durante su intervención en el taller “Cómo Exportar vía Amazon” llevado a cabo en el auditorio de la DGA, el director general de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la importancia de estas empresas en el sector comercio, al precisar que solo en la plataforma Amazón, las Mipymes representan el 60 % de las ventas minoristas y en actividades comerciales superan los 239 billones de dólares.
Precisó que con esta actividad lo que se quiere es incentivar a las empresas dominicanas a exportar sus productos vía esta y otras plataformas de comercio electrónico, con el objetivo de que las mipymes abran sus puertas a realizar negocios a través de los diferentes canales de comercio en línea.
Como dato importante, el funcionario destacó las grandes oportunidades que existen en el comercio electrónico para las Mipymes, ya que, solo en Amazon participan más de 1.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas vendiendo sus productos. 
El Gobierno encabezado por Luis Abinader reconoce la importancia de las mipymes en la economía nacional y trabaja para ayudares a crecer. Para citar un ejemplo, el director de la DGA explicó que solo en el Programa del Despacho en 24 Horas, el 68 % de las empresas que lo utilizan son mipymes.
Sanz Lovaton resalta que el mandatario impulse la logística internacional como un cuarto polo de la economía de la República Dominicana, con hub regional llamado a crear empleos y dinamizar la economía, en adición a la eficacia que viene logrando en los otros pilares, la economía industrial, la del dulce y el turismo.
Se le informó a los participantes, que Aduanas y otras instituciones aliadas al sector público y privado proveen las herramientas de aprendizaje, capacitación y facilidades a las mipymes para que estas exporten sus productos vía Amazon o cualquier plataforma de comercio electrónico, y para que puedan seguir los pasos de otros que han sido exitosos en esta práctica de conquistar los mercados internacionales a través del comercio por internet.

Durante sus palabras, Johannes Kelner, subdirector de Aduanas, expresó,  “Aumentar las exportaciones, significa hacer negocios internacionales, generar divisas, crecer, generar empleos de calidad, agregar valor a nuestros productos y servicios como país, y mejorar nuestra economía. Todo esto representa un hito que queremos lograr como gestión y por esto existe ´Exporta Más´”.
De su lado, Guillermo Hersch, representante de Amazon, detalló las oportunidades que tiene esta plataforma para que las Mipymes dominicanas puedan colocar sus productos en mercados como el de los Estados Unidos.
Explicó los diferentes modelos de negocios que ofrece Amazon, así como los requisitos que deben poseer dichas empresas, tanto en el país de origen como en el de destino de los productos.
En tanto que, Luis Miura, director de Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, INC (CODOPYME), felicitó la gestión que realiza el director Sanz Lovatón,  por el buen trabajo que viene realizando en las aduanas del país, como por el apoyo a iniciativas como esta, la cual promueven y apoyan a los sectores productivos del país. 

.........

LOGÍSTICA | Finaliza la congestión de buques portacontenedores en California

ECONOMÍA, LOGISTICA, NOTICIAS
Finaliza la congestión de buques portacontenedores en California

EL ATASCO DE LOS PORTACONTENEDORES FRENTE A LA COSTA DEL SUR DE CALIFORNIA QUE ESTUVO EN EL CORAZÓN DE LA CONGESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE EE.UU. DURANTE LA PANDEMIA HA DESAPARECIDO.

Fecha: 31 de Octubre 2022

La cola de barcos que esperan para descargar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach cayó de un pico de 109 barcos en enero a cuatro barcos la semana pasada, según Marine Exchange of Southern California. Los especialistas en envíos dicen que menos barcos de lo normal se dirigirán al principal complejo de entrada de Estados Unidos para las importaciones de Asia en los próximos días y que los volúmenes de carga que habían inundado los puertos durante mucho tiempo ahora están disminuyendo.

Los funcionarios de la administración portuaria y de Biden señalan una variedad de factores que han ayudado a aliviar la congestión, incluido un sistema de colas más estricto que hizo que los barcos se alinearan más lejos en el Pacífico, nuevos patios de contenedores que liberaron espacio en los muelles e iniciativas gubernamentales que fomentaron una mejor colaboración entre minoristas, puertos, ferrocarriles y camioneros.

Pero es probable que la mayor ganancia provenga de menos cajas que llegan al complejo portuario más concurrido de EE.UU. para las importaciones de contenedores. Los volúmenes de importación de EE.UU. están disminuyendo, según los analistas de datos comerciales, y una parte cada vez mayor de los envíos se dirige a los puertos de las costas este y del Golfo a medida que los importadores se alejan del respaldo del sur de California.

Video Player
00:00
04:22

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach juntos manejaron 686,133 contenedores de importación cargados en septiembre, un 18% menos que el año anterior y el nivel más bajo desde junio de 2020, según cifras del puerto. Las importaciones de agosto cayeron un 12% con respecto al año pasado, una fuerte caída durante la tradicional temporada alta de envío.

Descartes Datamyne, un grupo de análisis de datos propiedad de la empresa de software de cadena de suministro Descartes Systems Group Inc., dice que las importaciones de contenedores a los EE.UU. en septiembre disminuyeron un 11% respecto al año anterior y un 12.4% desde agosto.

Con la desaceleración de la demanda, las líneas navieras han cancelado entre el 26% y el 31% de sus viajes por el Pacífico en las próximas semanas, según Sea-Intelligence, un grupo de datos de envío con sede en Dinamarca, lo que indica que las navieras se están preparando para una caída continua en las reservas.

CONGESTIÓN DIARIA DE LOS BUQUES PORTACONTENEDORES QUE ESPERAN EN LOS PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH

El respaldo del sur de California comenzó el 15 de octubre de 2020, cuando Marine Exchange informó que cinco barcos estaban haciendo cola para descargar en el complejo Los Ángeles-Long Beach. La cola se incrementó a docenas de barcos, y los contenedores de envío se derramaron de los puertos sobrecargados mientras los estadounidenses atrapados en sus hogares bajo las restricciones de Covid-19 ordenaron volúmenes masivos de artículos para el hogar, equipos de oficina y productos electrónicos que provocaron un aumento del 20% en las importaciones en 2021.

La congestión también afectó a otros puertos de EE.UU. y puertos marítimos en Europa y Asia, ya que los retrasos aumentaron en cascada en el envío y amarraron los barcos mientras las empresas buscaban espacio para mover sus mercancías. Para enero de 2022, solo el 31% de los portacontenedores llegaron a tiempo a los puertos, frente al 70% antes de la pandemia, según Sea-Intelligence.

Los respaldos retrasaron las entregas de muebles, electrodomésticos y artículos para el hogar a los consumidores y elevaron las tarifas de envío marítimo a precios récord, lo que ayudó a impulsar la inflación en los EE.UU. a un máximo de cuatro décadas.

Para septiembre de 2021, el costo promedio de envío de un contenedor desde Asia a la costa oeste de EE.UU. superó los $20,000, un aumento de seis veces con respecto al año anterior, según Freightos Baltic Index. La semana pasada, el costo promedio para enviar un contenedor desde Asia a la costa oeste de EE.UU. había disminuido un 84% respecto al año anterior a $2,720.

http://camaradominicosuiza.org/finaliza-la-congestion-de-buques-portacontenedores-en-california/