martes, 19 de febrero de 2019

Piden auditoria a Ministerio de Educación en gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret | #Auditoriadel4Ya

Piden auditoria a Ministerio de Educación en gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret

WhatsApp Image 2019-02-18 at 3.52.25 PM

 El movimiento político Bien Común solicitó hoy de manera formal a la Cámara de Cuentas una auditoría especial de las gestiones de los exministros Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret al frente del Ministerio de Educación.
Bien Común realizo la petición por considerar que los fondos del 4% podrían estar siendo utilizados para financiar “las multimillonarias campañas presidenciales” de los dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un documento dirigido al Pleno de la Cámara de Cuentas, Bien Común demandó que el organismo ponga en ejercicio las facultades que se le asignan en la Ley 10-04 para revisar el uso de los más de RD$710 mil 300 millones que el Ministerio de Educación ha manejado desde el 2012 a la fecha.
En el mismo piden enfasis en los recursos de construcción de escuela y de la cuenta de uso discrecional del despacho del ministro. Según representantes del colectivo, en el caso de Andrés Navarro éste manejaba desde su despacho más de RD$9,100 millones de forma discrecional (más que el presupuesto de 6 ministerios juntos) , en medio de su precampaña por  la Presidencia de la República.
Bien Común citó además el material audiovisual mediante el cual el grupo informativo Noticias SIN identifica irregularidades en el nombramiento de más de seis mil profesores contratados, así como la falta de suministros que, según directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afecta a centros educativos de todo el territorio nacional.
“En casi ocho años la Cámara de Cuentas no ha aplicado una auditoría al Ministerio de Educación ni a los recursos del 4%. Llegó la hora de que se investigue a profundidad cómo se han venido utilizando los recursos que nuestro pueblo conquistó movilizándose en las calles. Las sospechas de posible robo y uso electoral de esos fondos son más que fundamentadas. Navarro y Amarante Baret andan por ahí gastando millones en sus campañas y nadie sabe cómo se financian”, declaró el colectivo.
Sobre la gestión de Amarante Baret, Bien Común señaló que en el 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar.
De igual forma,  agregaron, la ejecución del gasto en la sub-cuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros 4 meses del año 2016.
El colectivo afirma que en la gestión de Navarro se observan irregularidades similares, como la violación del artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019. En el año 2018, sostienen, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. En el mismo período el entonces funcionario gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios.
Bien Común hace la solicitud de una Auditoria Especial de los fondos del 4% a la Educación porque la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas en su artículo 30 Párrafo III, establece que: “los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”. http://hoy.com.do/piden-auditoria-a-ministerio-de-educacion-en-gestion-de-andres-navarro-y-carlos-amarante-baret/
Documento.
Dominicana cc. Pleno de la Cámara de Cuentas 
Asunto: solicitud de auditoría al Ministerio de Educación 
Estimado señor Álvarez Santo Domingo, lunes 18 de febrero 2019 
Lic. Hugo Álvarez Pérez 
Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Pérez: 
Después de externarles un cordial saludo, en el ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos, nos dirigimos a ustedes para solicitar una auditoría de la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación de República Dominicana desde el 2012 a la fecha, período en que se ha puesto en marcha el cumplimiento de la Ley de Educación respecto a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo pre-universitario. 
En el referido período el Ministerio de Educación nunca ha sido objeto de una auditoría , a pesar de haber manejado recursos por encima de los RD$710 mil 300 millones. 
Como ciudadanos e integrantes de la iniciativa Bien Común, exigimos Auditoria Especial de los fondos del 4% a la Educación por que la Ley 10-04 de Camara de Cuentas en su artículo 30 párrafo III establece que: los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas. 
Entre las irregularidades observadas entre 2012 y 2019 en la ejecución de las gestiones de los ministros Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro (ambos precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana), citamos las siguientes: 
Gestión de Carlos Amarante Baret 
• Entre agosto 2013 y mediados de agosto de 2016, en su paso por el ministerio de educación, manejó recursos equivalentes a RD$ 356,706 millones. 
• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 13.9% de todo el gasto ejecutado por todo el gobierno durante el período 2013-2016. 
• De total de recursos ejecutados en MINERD durante su gestión, al menos el 10.2% o lo equivalente a RD$ 36,060.7 millones fueron manejados directamente en su despacho, a través de las denominadas  ̈actividades centrales ̈ del ministro. 
Una iniciativa para recuperar el país 
• En el mes de mayo 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$ 23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar. 
• De igual forma, la ejecución del gasto en la subcuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros 4 meses del año 2016. En este mismo mes, los gastos en combustibles en el mes de mayo 2016 ascendieron a RD$ 26.4 millones, cuando el promedio de los primeros 4 meses del año que de tan solo RD$ 9.9 millones. 
• La partida de ayudas y donaciones a personas se incrementaron en un 79% en el mes de mayo 2016, en relación al monto ejecutado en los primeros 4 meses del año. 
Gestión de Andrés Navarro 
• Entre mediados de agosto 2016 y enero 2019, en su paso por el ministerio de educación, el dirigente peledeísta manejó recursos equivalentes a RD$ 353,627 millones. 
• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 11.4% de todo el gasto ejecutado durante el período agosto 2016 - enero 2019. 
• Según el grupo informativo Noticias SIN, en la gestión de Andrés Navarro se identificaron irregularidades de nóminas que incluyen a miles de personas 
• Para el 2019, el precandidato presidencial y ministro de educación, Andrés Navarro, concentró más de RD$ 9,100 millones en  ̈dirección y coordinación superior ̈. Estos recursos estaban a la libre disposición de Navarro en su despacho. No se sabe nada sobre en qué lo gasta, para qué o dónde. 
• En la gestión de Navarro, los servicios de Bienestar Estudiantil, en donde se concentran los recursos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), registraron serios rezagos durante el año 2018. Por ejemplo, en materiales y suministros, el monto efectivamente pagado a contratistas y suplidores fue un 25% inferior al monto previsto a inicios de año. Dicho de otra forma, INABIE presenta una subejecución de más de RD$ 5,100 millones de recursos que no pagó durante el período, poniendo en riesgo el suministro de alimentos en las escuelas a niños y niñas. 
• Navarro tomó parte del dinero del 4% para la educación y se lo entregó 40 parroquias, 20 iniciativas pastorales, todos los obispados, diócesis, monjas y congregaciones del país, así como a 30 iglesias evangélicas. 
• En septiembre 2018 el entonces ministro Navarro violó el artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación, al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019 de la entidad. 
• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. 
• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios. 
Sin otro particular, y a la espera de su respuesta, 
Franiel Genao 
Cédula 402-2138595-4
Jhonatan Liriano 
Cédula 223-0042505-9 
Una iniciativa para recuperar el país 

Presidenta ADP advierte quien venga al Minerd debe cumplir acuerdos | @XIOMARAGUANTE @NuestraADP

18 de febrero de 2019. SANTO DOMINGO
Presidenta ADP advierte quien venga al Minerd debe cumplir acuerdos
Santo Domingo.- La Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP), Xiomara Guante mostró satisfacción por la renuncia del Ministro de Educación, Andrés Navarro por entender que no cumplió con los compromisos establecidos con el sindicato hace dos años, al tiempo que afirmó que el próximo ministro/a que dirija educación debe darle continuidad a las demandas del magisterio nacional.
“Nosotros no hemos hecho acuerdos con persona, sino con el representante del presidente de la República en el Ministerio de Educación, por lo que entendemos debe darse continuidad a los temas que están sobre la mesa, quien llegue a esa posición, llámese como se llame”.
La dirigente magisterial aseveró que Andrés Navarro dejó  pendiente el pago de retroactivo a 18 mil profesores/as al igual que el pago de incentivo a 2 mil 500 maestros/as por concepto de evaluación.
Asimismo,  dijo que el ministro saliente dejó pendiente tres órdenes departamentales que tratan el pago de sustitutos por licencias médicas; el horario y el contenido de la Jornada Escolar Extendida y la convocatoria a concurso para directores y maestros de nuevo ingreso, como lo establece la ley de educación.
Xiomara Guante manifestó que la ADP no va a permitir que sigan contratando profesores/as en franca violación a la Ley general de educación 66 /97 y el Estatuto  Docente.

“No vamos a permitir contratos ahora, para el nuevo año escolar que se avecina, aquí tienen que llamar a concurso porque si no habrá serias dificultades con nosotros que no permitiremos que se siga violando la Ley,  y el Estatuto en materia del ingreso a la carrera docente”. Advirtió la presidenta de la ADP.
http://asociaciondominicanaprofesores.org/presidenta-adp-advierte-quien-venga-al-minerd-debe-cumplir-acuerdos/
NOTICIAS RELACIONADAS

ADP dice Navarro incumplió acuerdo suscrito hace dos años con el gremio | @XIOMARAGUANTE @NuestraADP


ADP dice Navarro incumplió acuerdo suscrito hace dos años con el gremio | @XIOMARAGUANTE @NuestraADP

ADP dice Navarro incumplió acuerdo suscrito hace dos años con el gremio
María Teresa Morel | 18 febrero, 2019 392
Xiomara Guante. Kelvin Mota
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se mostró esperanzada de que el próximo ministro de Educación que nombre el Poder Ejecutivo honre los compromisos contraídos con el gremio hace dos años.
Xiomara Guante acusó este lunes al ex ministro Andrés Navarro de dejar empantanado el acuerdo de 21 puntos suscrito el 15 de marzo del 2017  y cumplir con apenas un tercio de lo que se comprometió.
La dirigente sindical afirmó que la ADP no ha hecho acuerdos con personas en particular sino con una institución dependiente del Poder Ejecutivo, que está llamada a dar solución a los problemas del magisterio.
“(Andrés Navarro) se descuidó mucho de esos temas, pero nosotros no hemos hecho acuerdos con personas sino con el Ministerio de Educación, de manera que estamos dispuestos a demandar con quien venga el cumplimiento de todos los temas que están sobre la mesa”, dijo.
Según Guante el ministro saliente dejó pendiente el pago de retroactivo a casi 18 mil docentes del sistema, así como también el pago del incentivo a 2,500 docentes que tienen su evaluación de desempeño completa.
Dijo que a otros 2,400 profesores el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE),  adscrito al Ministerio, no les ha aplicado algunos instrumentos de la evaluación de desempeño lo que les impide recibir sus incentivos.
La presidenta de la ADP dijo que Navarro también dejo pendiente de firma tres órdenes departamentales: una que rige el pago de sustitutos por licencias por enfermedad común y por gestación, otra que rige el horario y el contenido de la jornada escolar extendida y la que rige la convocatoria a concurso para directores y maestros de nuevo ingreso.
“No vamos a permitir contratos ahora, para el nuevo año escolar que se avecina, aquí tienen que llamar a concurso porque si no habrá serias dificultades con nosotros que no vamos a permitir que sigan violando la ley y el estatuto en materia del ingreso a la carrera”, advirtió Guante.
Asimismo, dijo que es imperdonable que haya retrasos en el pago a los suplidores de desayuno escolar y para la entrega de las subvenciones a los centros educativos.
https://elcaribe.com.do/2019/02/18/destacado/adp-dice-navarro-incumplio-acuerdo-suscrito-hace-dos-anos-con-el-gremio/

Iglesia exhorta al gobierno a hacer cumplir ley migratoria | #CartaPastoral

La República martes, 19 de febrero de 2019

Mensaje del Episcopado

Iglesia exhorta al gobierno a hacer cumplir ley migratoria

  • Iglesia exhorta al gobierno a hacer cumplir ley migratoria
    La voz de los obispos. “La impunidad favorece la pobreza, la violencia y cualquier delito. No puede prevalecer y, por tanto, debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”.
Santo Domingo
La Iglesia Católica reiteró ayer que el gobierno está en la obligación de aplicar “sin demora y con seriedad” las leyes migratorias en el país, “tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana” y advirtió que no es posible una fusión de Haití con la República Dominicana.
En un mensaje con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) también exhortan a prestarle atención urgente a la inseguridad ciudadana y a los elevados niveles de violencia en el país, para evitar que generen un clima irrespirable en la sociedad dominicana.
Sobre el tema migratorio, los obispos plantean que es una realidad nacional e internacional de la que ya ha hablado en abundancia, y citó el mensaje emitido en el 2005 titulado “Ante la creciente inmigración haitiana”.
 “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones. Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití”, expresa el mensaje.
Plantea que es indiscutible la ayuda que los dominicanos han dado y seguirán dando a Haití, pero asegura que también se requiere la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, para ayudar a esa nación a salir de su situación, y también que Haití asuma su responsabilidad.
Otros males
En su mensaje, los obispos sugieren que se adopte con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones de 2020 y la inmigración, entre otros temas de interés nacional.
Al citar los acontecimientos que ensombrecen la sociedad dominicana, los obispos deploran las muertes por robos de motocicletas y celulares, pero también debido a la discusión por un parqueo, así como en medio de riñas apasionadas e irracionales y por tramas en busca de intereses particulares.
¿Cuántos nos hemos visto afectados por ella? se pregunta sobre la violencia, tras recordar la reciente Carta Pastoral de 2019 en la que se refirió a este flagelo como “un fenómeno multicausal” al que se debe prestar toda la atención a los más altos niveles.
Atribuye la inseguridad ciudadana a esa violencia que provoca el temor de salir a las calles por el miedo a un asalto o a que te quiten la vida.  “Enfoquemos desde la raíz el problema, para buscar soluciones conjuntas al mal que nos arropa”, agrega el mensaje.
Reitera su defensa a la vida humana en todas sus dimensiones, “desde su concepción hasta la muerte natural tanto del hombre como de la mujer. Es por ello que rechazamos toda forma de agresión a la vida: abortos, feminicidios, homicidios, suicidios”.
Con respecto al narcotráfico, el microtráfico y el consumo de drogas, precisa que es un detonante que destruye todo a su paso, además de que afecta a la familia y provoca crisis en sus miembros, como la salud de los jóvenes.
“Las recientes situaciones en este año 2019 así lo confirman. Por consiguiente, hacemos un llamado a las autoridades a fortalecer la lucha contra este flagelo”, expresa el mensaje de la Iglesia.
Recordó palabras recientes del papa Francisco, quien puntualizó que “es deber y tarea de los gobiernos abordar con valentía esta lucha contra los traficantes de muerte”, junto a “una mayor coordinación de las políticas antidrogas y contra la adicción, -las políticas aisladas no sirven: es un problema humano, es un problema social, todo debe estar vinculado- creando redes de solidaridad y cercanía con aquellos que están marcados por estas patologías”.
El mensaje de los obispos apunta hacia otras realidades que aquejan a la sociedad, como la impunidad, la corrupción, los vicios de la política y la indolencia.
Sobre la impunidad, indica que la falta de un régimen efectivo de consecuencias es un gris mensaje que provoca el desencanto social. “La impunidad favorece la pobreza, la violencia y cualquier delito. No puede prevalecer y, por tanto, debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”.
Considera que el aparato legal, a partir de quienes tienen responsabilidades en la persecución, el sometimiento y la toma de decisiones, no puede enfermar víctima de la corrupción o incompetencia de unos pocos. “Aplaudimos, como siempre, una administración sana de la justicia para todos, sin distinción de personas”.
Mientras, en referencia a los vicios de la política, apeló a palabras del papa Francisco, en un reciente mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, quien dijo que “en la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debido tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones. Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella”.
Con relación a la corrupción, los prelados señalan que “es un gran mal de nuestra sociedad. Un virus que permea instituciones públicas y privadas. Un lastre y veneno que nos atenaza”.
Se pregunta ¿cuánta es la inequidad provocada por la corrupción, los sobornos incluso a nivel contractual y otras acciones en busca de intereses particulares?  
“Las sombras arriba mencionadas, así como el cáncer del narcotráfico, la trata de personas y la explotación laboral, son solo algunos casos conocidos que resuenan por momentos, pero después se percibe cierta dejadez o inercia social siguiendo la corriente, sin esperar ni procurar un cambio”, expresan los obispos.
Elecciones 2020 y juventud
La Iglesia expresa que con la llegada del año 2019, “hemos entrado en un año preelectoral donde nueva vez viviremos las cruzadas de promesas de cambios o continuismos, con caras conocidas que provocarán la falta de dinamismo en la contienda electoral”.
Considera que la buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro y critica la escasa representación que tienen los jóvenes en los estamentos del Estado.
Cita que de los diputados, los jóvenes entre 25 y 34 años son el 2.6%, los electos a alcaldías el 4.4%, y a regidurías el 9.3%, mientras que el desempleo juvenil ronda el 31%, mientras que el grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los ‘ninis’, era el 22.5% en 2015.
“Es necesario tomar en cuenta a nuestros jóvenes en el campo político y en el mundo laboral, promoviendo iniciativas para el emprendedurismo, más aún, dándoles oportunidad para saberse valorados por todos”, puntualizan los obispos.
Los valores
La Iglesia llamó a los líderes políticos, funcionarios públicos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales organizados e iglesias, para que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia.
Reclama que el país no caiga “bajo la perversa hegemonía de antivalores, encarnados en hombres y mujeres sin principios éticos ni morales. Nuestro país merece un mejor porvenir y su destino está en nuestras manos”.
“Apelamos a la sensatez y cordura y al compromiso de toda la ciudadanía, de manera muy especial de los servidores públicos, la clase política y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que se interesan por la buena marcha del país, para que juntos construyamos una República Dominicana diferente que respete el supremo valor de la vida”, señalan.https://listindiario.com/la-republica/2019/02/19/554166/iglesia-exhorta-al-gobierno-a-hacer-cumplir-ley-migratoria

#MarchaVerde por el #findelaimpunidad | La esperanza sigue, porque hay luchas por librar

Trump se dirige al Ejército de Venezuela y ofrece dos caminos a seguir

Trump se dirige al Ejército de Venezuela y ofrece dos caminos a seguir

Publicado: 18 feb 2019 21:55 GMT | Última actualización: 19 feb 2019 09:17 GMT
El presidente estadounidense acusó a miembros del Ejército venezolano de ser corruptos durante un discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida.
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que "se acerca un nuevo día para América Latina", durante un discurso pronunciado este lunes en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).
"Mi corazón está en Venezuela", dijo el inquilino de la Casa Blanca. "En Venezuela y en todo el hemisferio occidental el socialismo está muriendo y la libertad, la prosperidad y la democracia están renaciendo", subrayó Trump. "Pasando la página del socialismo […] no habrá vuelta atrás", añadió el mandatario estadounidense.
Trump acusa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de no ser un patriota de Venezuela, mientras tilda a varios miembros del Ejército venezolano de ser corruptos, asegurando que sabe "dónde están los millones de dólares que robaron".

Los militares, ante una encrucijada

"Pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó. No deben seguir las órdenes de Maduro para bloquear la ayuda humanitaria", dijo el inquilino de la Casa Blanca, dirigiéndose a los oficiales del Ejército venezolano, a los que advirtió que si eligen el segundo camino "no encontrarán salida" y "lo perderán todo".
Por otro lado, explicó que desde Washington se busca una transición pacífica en Venezuela, si bien —aseguró— "todas las opciones están sobre la mesa".
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha ratificado su lealtad al presidente Maduro y el respeto a los preceptos de la Constitución venezolana. En este sentido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó la semana pasada de "craso error" llamar a la FANB a "irrumpir contra la legalidad, contra la Constitución". "Eso es un acto de estupidez" e "infantilismo político", sostuvo.  
El pasado 10 de febrero el diputado opositor Juan Guaidó hizo un llamamiento a los militares venezolanos para que permitan la entrada de la "ayuda humanitaria", uno de sus principales objetivos, que el presidente constitucional, Nicolás Madurocalifica de "show" destinado a vulnerar la soberanía del país.
"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que tienen les tienen bloqueado", aseveró el mandatario venezolano, planteando la posibilidad de que EE.UU. brinde esa ayuda al pueblo de Cúcuta (Colombia) —donde previamente llegó un envío de ayuda humanitaria solicitado por Guaidó—, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.
Caracas acusa a la Casa Blanca de imponer sanciones contra Venezuela que han implicado pérdidas millonarias muy superiores a lo que ahora se pretende entregar.
El pasado lunes el líder opositor declaró que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional —por un valor de 20 millones de dólares— ya ha sido entregada. Posteriormente, el propio Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará en Venezuela la "ayuda humanitaria"solicitada por la dirigencia opositora de ese país suramericano, invitando a los venezolanos a realizar una "caravana" en las zonas fronterizas para recibir la ayuda. Por el momento esta se encuentra en Cúcuta y Roraima (Brasil).
El 15 de febrero Washington envió, en aviones militares, un cargamento con "ayuda humanitaria" a una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Un día después llegó a Cúcuta un camión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con el segundo lote de "ayuda humanitaria" para Venezuela. Además, el domingo de la semana pasado Guaidó anunció la llegada a esa misma localidad de tres aviones de EE.UU. con "ayuda humanitaria para más de 25.000 venezolanos". Por su parte, el Gobierno de Venezuela sigue bloqueando el ingreso de la supuesta ayuda, señalando que es una provocación.
  • La crisis política de Venezuela estalló después de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país a finales de enero y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
  • Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".https://actualidad.rt.com/actualidad/305961-trump-venezuela-nuevo-dia-america-latina

Trump advierte a militares venezolanos: “Lo perderán todo”

AMÉRICA LATINA

Trump advierte a militares venezolanos: “Lo perderán todo”

El presidente de Estados Unidos dio un discurso donde llamó a las Fuerzas Armadas a aceptar la amnistía de Guaidó y dejar de respaldar a Nicolás Maduro.
Florida Trump Rede zu Venezuela Krise (Reuters/K. Lamarque)
En una alocución cargada de referencias al socialismo y permanentes citas a Cuba y Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes (18.02.2019) su esperado discurso sobre la situación en Venezuela, donde advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país de la importancia de dejar entrar la ayuda humanitaria y calificó a Nicolás Maduro de "marioneta de Cuba”.
Ante un público mayoritariamente latino congregado en la Universidad Internacional de Florida, Trump resaltó el valor del "presidente Juan Guaidó” y dijo que "la gente de Venezuela está a punto de hacer historia”. Asimismo, destacó a todos los que "han luchado y hablado mal del socialismo y el comunismo", señalando que "hasta hace algún tiempo Venezuela era el país más rico de Sudamérica, pero el socialismo" destruyó todo eso.
También advirtió a las Fuerzas Armadas de Venezuela que podrían "perderlo todo” si siguen apoyando a Maduro, por lo que llamó a los oficiales a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó. Sostuvo que los militares jugarán un importante rol en la Venezuela del futuro, pero si siguen del lado de Maduro "no tendrán puerto seguro ni una salida fácil, no habrá retorno y lo perderán todo”.
Recuerdo de Óscar Pérez
También exigió que los militares dejen ingresar la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia, para paliar la escasez de "comidas y medicinas” que, dijo Trump, afecta a Venezuela. También mencionó la hiperinflación y que hasta ahora tres millones de venezolanos han debido abandonar su país, huyendo de la crisis. "Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró.
El mandatario estadounidense cedió brevemente el micrófono a Aminta Pérez, la madre de Óscar Pérez, el militar que se sublevó junto a un grupo de militares y fue abatido por las fuerzas venezolanas en enero de 2018. Trump ensalzó la "valentía y valor” de Pérez, quien "fue asesinado por las fuerzas de seguridad del régimen", y aseguró que "su muerte no será en vano”. El mandatario dijo que una vez que "Venezuela, Cuba y Nicaragua sean libres, este hemisferio será el primero libre de la historia”.
DZC (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA




    CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA
    Trump advierte a los militares que lo perderán todo si siguen con Maduro 
    El presidente de EE UU recomienda al Ejército aceptar la amnistía de Guaidó. "No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida", amenaza a los cuadros que mantienen su apoyo al régimen 
    En vídeo, las declaraciones de Donald Trump.  REUTERS
    Arropado por la comunidad venezolana (y cubana) exiliada en Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a los militares venezolanos que mantienen su apoyo a Nicolás Maduro del riesgo sobre “sus vidas y su futuro”. “No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida”, les amenazó desde la Universidad Internacional de Florida, a las afueras de Miami. “Perderéis todo”, aseguró Trump a los militares chavistas que apoyan a Maduro.
    Una vez más, Trump recordó que Washington desea una transición pacífica entre Maduro y Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países. Pero también una vez más, el mandatario insistió en que para “restaurar la democracia” en Venezuela, “todas las opciones” estaban abiertas. Una voz entre el público asistente al acto se hizo oír para proclamar: ¡Manda las tropas!.
    A cinco días de la fecha programada por la oposición venezolana para que el próximo sábado ingrese en el país caribeño la tan necesaria ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a la frontera con Colombia, Trump alentó a los militares a dejar entrar los convoyes. “Acabad con esta pesadilla y dejad que vuestro país sea libre”. Trump insistió en recomendar a los funcionarios y militares venezolanos aún fieles al gobierno chavista que aceptaran la “generosa oferta de amnistía de Guaidó”.
    Durante el acto, los asistentes recitaban las siglas de Estados Unidos para apoyar el discurso del presidente que empezó proclamando que “un nuevo día” estaba llegando a América Latina. Trump volvió a exponer su ofensiva contra Maduro y su política regional de mano dura de Washington contra los regímenes autoritarios de Latinoamérica a los que se refiere como “troika tiránica” y que engloban a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Conocemos la verdad del socialismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua y en todo el mundo. El socialismo promete prosperidad, pero trae pobreza. El socialismo promete unidad, pero trae odio y división. El socialismo promete un futuro mejor, pero conduce a la parte más oscura de la historia”, argumentó Trump.
    “Esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte", este socialismo, prosiguió el mandatario, "lleva décadas gobernando Venezuela". A continuación, Trump declaró al presidente Nicolás Maduro como “una marioneta” de Cuba. “Venezuela le daba a Cuba petróleo y Cuba le daba un Estado policial, un ejército privado cubano, controlado desde La Habana”, explicó el presidente a los asistentes del acto, entre los que se encontraba el senador Marco Rubio, de origen cubano.
    “En Venezuela está muriendo el socialismo y está naciendo la prosperidad”, anunció Trump. “Ha llegado la hora del ocaso del socialismo en nuestro hemisferio y en muchas otras partes del mundo, no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”, recalcó.
    Antes de que Trump llegase al acto tras desplazarse desde Palm Beach, donde había pasado el fin de semana en su mansión de Mar-A-lago, Juan Guaidó habló por videoconferencia desde Caracas para agradecer al presidente de EE UU su ayuda para “conquistar la libertad”. Guaidó señaló que hay que aprovechar el momento actual para lograr ese objetivo. “El momento es ahora”, dijo Guaidó. Venezuela se debate entre “la democracia y la dictadura, entre la vida y la muerte”. https://elpais.com/internacional/2019/02/19/estados_unidos/1550532047_692282.html?id_externo_rsoc=TW_CC