sábado, 29 de enero de 2022

Gobierno logra con relanzamiento de la industria del tabaco nuevas inversiones y generación de empleos | La vicepresidenta Raquel Peña Dice Industria del Tabaco es Clave para la Economía del País; encabeza Acto Inauguración junto al ministro de Industria y Comercio de nuevas empresas en Santiago

Gobierno logra con relanzamiento de la industria del tabaco nuevas inversiones y generación de empleos
La vicepresidenta Raquel Peña Dice Industria del Tabaco es Clave para la Economía del País.encabeza Acto Inauguración junto al ministro de Industria y Comercio de nuevas empresas en Santiago
29 de enero de 2022
Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó en la inauguración de las empresas del sector tabaco Insight Pack International y Manojos Tobacco Process, pertenecientes al Grupo ARV.

En Insight Pack International, dedicada a producir empaques flexibles con tecnología de punta, se invirtieron 12 millones de dólares, en la ampliación del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.

En tanto, que Manojos Tobacco Process, dirigida a procesar y saborizar tabaco en hebra, tiene capacidad de producción de 22 millones de libras por año

La vicepresidenta Peña  representó al presidente Luis Abinader en la inauguración de las empresas, donde destacó que ven en el desarrollo del sector el sustento de miles de familias dominicanas.  

Dijo que desde el presidente Abinader asumió el Gobierno relanzaron la industria del tabaco, elevando la competitividad y entrando a nuevos mercados internacionales.  

Indicó que el sector tabacalero es clave en la economía dominicana y una potente palanca de trasformación de futuro, trabajando juntos.

"Nunca antes la unión de todos los sectores del tejido productivo nacional y gobierno central había logrado tal sinergia para marchar juntos hacia una misma dirección, enfocándonos en lo que nos une: el bienestar y crecimiento del país", enfatizó.

Sostuvo que el sector supone ya casi el 17% de las exportaciones dominicanas en Zonas Francas y genera el 6% del total de divisas del país.

De igual forma valoró que uno de los sectores que mayores aportes realiza a la economía dominicana es la industria del tabaco. 

"Este es un producto líder en exportación que pasea por el mundo el sello dominicano de calidad impregnado en cada hoja", dijo la vicepresidenta Peña. 

Subrayó que esto es gracias a un plan industrial que busca mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación, aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y llegada a nuevos mercados, apostando por la generación de empleos y la reactivación de la economía dominicana. 

Ponderó que el tabaco y cigarro dominicano han logrado una notable proyección a nivel mundial, vinculados a sectores estratégicos de nuestra economía.

*Los mejores números en 15 años*
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, informó que con Manojos Tobacco Process e Insight Pack International, inician en este 2022 una ruta de inauguraciones de nuevas empresas que eligen a República Dominicana como destino de sus inversiones o que deciden ampliar sus operaciones. 

El funcionario informó que en agosto del año 2020 en Zonas Francas había 130 mil empleos y un año después aumentaron a 180 mil empleos. Destacó que son los mejores números en los últimos 15 años 

Por su parte, Augusto Reyes Vargas, presidente de Asociación de empresas de Zonas Francas de Santiago, explicó que con la experiencia en las operaciones de la producción de cigarros mecanizados que tiene Swisher International, empresa estadounidense, los ejecutivos decidieron hacer una prueba, instalando un módulo de fabricación en nuestro país y la competencia del equipo de trabajo, lograron la eficiencia perfecta.

Se obtuvieron resultados nunca vistos en el historial productivo y con la calidad exigida por Estados Unidos, provocando que 18 meses después decidieron mudar el 100% de sus operaciones al país.

De igual forma, Augusto Reyes Estrella, quien es Chief Operating Officer y presidente de Insight Pack International, puntualizó que atraer al país el mercado de los cigarros mecanizados por medio de la empresa Swisher, ha significado grandes beneficios, como la generación de más de 3,000 empleos directos y el aumento de sus exportaciones.

Reafirmó el compromiso de su familia con el desarrollo de la República Dominicana, al aprobar un nuevo proyecto de producción de cigarros en capa natural bajo la empresa Swisher Dominicana, que contará con una ampliación de 325 mil pies cuadrados, generando en su primera etapa unos 1,500 empleos directos. La inversión aproximada es de 70 millones de dólares.

Acompañaron a la vicepresidenta en la actividad, el presidente del Senado y representante por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla y el administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.
También, el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora de la provincia de Santiago; Rosa Santos Méndez y el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez.
El Grupo ARV se ha consolidado a lo largo de los años. Su fundador, Augusto Reyes Vargas, pertenece a una familia con 170 años de experiencia en el sector tabacalero. 

_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_

BCIE y la República de Corea contribuirán en la modernización del Sistema de Gestión Aduanera de República Dominicana https://www.bcie.org/novedades/noticias/articulo/bcie-y-la-republica-de-corea-contribuiran-en-la-modernizacion-del-sistema-de-gestion-aduanera-de-republica-dominicana @aduanard @SanzLovaton

BCIE y la República de Corea contribuirán en la modernización del Sistema de Gestión Aduanera de República Dominicana https://www.bcie.org/novedades/noticias/articulo/bcie-y-la-republica-de-corea-contribuiran-en-la-modernizacion-del-sistema-de-gestion-aduanera-de-republica-dominicana @aduanard @SanzLovaton

Esto es República Dominicana | @TurismoRD

Esto es República Dominicana | @TurismoRD https://youtu.be/_ecXeHwZPzc a través de @YouTube

FREDDIE MERCURY E LUCIANO PAVAROTTI IN "NESSUN DORMA"

FREDDIE MERCURY E LUCIANO PAVAROTTI IN "NESSUN DORMA"
https://youtu.be/iMXa9uDZV2A a través de @YouTube

¿Por qué todos van a la República Dominicana? | The Dominican Republic is a rare pandemic success story, with recent visitor numbers far surpassing those of most other Caribbean destinations. Easy entry rules are a draw, but some locals are uneasy. https://t.co/H5AKXensW8 https://t.co/PhpbGuYXBk

¿Por qué todos van a la República Dominicana?
El país es una rara historia de éxito pandémico, con números de visitantes recientes que superan con creces los de la mayoría de los otros destinos del Caribe. Las reglas de entrada fácil son un empate, pero algunos residentes están inquietos.
A diferencia de muchos otros destinos de playa del Caribe, la República Dominicana no requiere prueba de vacunación, resultados de pruebas o cuarentena para la mayoría de los viajeros entrantes. Arriba, una escena en Punta Cana, uno de los lugares más populares.Crédito...Tony Cenicola/The New York Times
Por brezo murphy
27 de enero de 2022
Algunos habían venido por la playa, otros por el sol, otros lo habían elegido porque, en ese momento, los números de Covid parecían razonables. Muchos lo habían elegido en lugar de destinos turísticos porque llegar allí parecía fácil. A otros les gustó la idea de no tener que hacer una prueba para entrar al país.

Juntos, formaron alrededor de 25 de los invitados, en su mayoría estadounidenses, canadienses y británicos, que disfrutaron de la piscina solo para adultos "Preferred Club" en Dreams Palm Beach Punta Cana en un fin de semana reciente, incluso cuando Omicron llevó los casos de coronavirus a niveles récord en la República Dominicana. .

La piscina, que tiene aproximadamente 10 tumbonas de ancho, ofrecía un retiro tranquilo de la bulliciosa piscina principal, que serpentea desde el buffet hasta el tramo de arena de la costa que el resort comparte con alrededor de otros 90 hoteles con todo incluido.

En el área Preferida, una maestra de Chicago leyó en silencio un libro mientras los nuevos amigos del resort de Michigan y Ontario conversaban sobre si la mujer que pasaba el rato en la terraza privada de su habitación, a unas tres sillas de salón de distancia, estaba en cuarentena. Estaban bastante seguros de que sí, dado que no había salido de su habitación durante días. Esto fue un fastidio. También lo fue el hecho de que al menos otros tres huéspedes Preferidos habían dado positivo desde que llegaron.


Aún así, todos parecían estar divirtiéndose.

The Dominican Republic is a rare pandemic success story, with recent visitor numbers far surpassing those of most other Caribbean destinations. Easy entry rules are a draw, but some locals are uneasy. https://t.co/H5AKXensW8 https://t.co/PhpbGuYXBk

Un presupuesto con perspectiva de género, ¿es necesario?

 Un presupuesto con perspectiva de género, ¿es necesario?

El Defensor del Pueblo organizó un conversatorio para debatir este y otros temas


Graciela CuevasGraciela CuevasGraciela Cuevas - Twitter

Santo Domingo - ene. 29, 2022 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura

Un presupuesto con perspectiva de género, ¿es necesario?
Diálogo organizado por el Defensor del Pueblo sobre las mujeres y las políticas públicas este viernes 28 de enero de 2022. (DIARIO LIBRE/GRACIELA CUEVAS)

El presupuesto general del Estado dominicano no está orientado hacia una perspectiva de género para conocer el efecto que cada medida tiene sobre los hombres y mujeres del país. Pero existen instituciones como los ministerios de la Mujer, Salud, Educación o Interior y Policía, que destinan una parte de sus ingresos para fomentar la igualdad de género.

Para Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), es necesario la implementación de políticas públicas con perspectiva de género desde los presupuestos estatales. "Los presupuestos son las políticas reales de los gobiernos; sin presupuesto no tienes nada", expuso.

La diputada de la Asamblea de Madrid consideró que la creación de presupuestos transversales debe venir de las más altas instancias del Gobierno, así como legislar a favor de ellos con los diferentes partidos. Jalloul habló en el conversatorio sobre las políticas públicas y género organizado por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

De su lado, la exministra de la Mujer, Janet Camilo, se quejó que el presupuesto destinado para la institución que dirigió no da abasto: “Ni el presupuesto de hoy ni el de ayer”. Camilo señaló que durante su gestión tuvo que realizar alianzas estratégicas con los ministerios que brindan servicios. “Porque el Ministerio de la Mujer está para impulsar que la estructura gubernamental cree políticas y las aplique con esa perspectiva de género” explicó.

Janet Camilo afirmó que los gobierno dominicanos “no tienen” compromisos reales con las mujeres, porque “sus presupuestos así lo expresan”. “Cuando tú quieras ver en que está un partido en el gobierno, mira el presupuesto”, recomendó.

La feminista y viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, reconoció que el país tiene el reto de destinar un presupuesto orientado a la política de género, y culpó a la pandemia del COVID-19 por afectar las asignaciones de las instituciones, como el Ministerio de la Mujer.

“Y hay prioridades ahora que atender. Sin embargo, tengo que destacar una política con perspectiva de género que va a iniciar en este primer trimestre que es la Política del Cuidado, para promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el cuidado de la familia”, contó.

Mientras que, Pablo Ulloa, defensor del pueblo, afirmó que a la República Dominicana “le queda mucho espacio por crecer” en término de igualdad. “La paridad tiene que ir aumentando”, destacó. Ulloa abogó por la aplicación de políticas igualitarias que faciliten las acciones desde el Gobierno como garantías de la buena administración y de los derechos fundamentales. 

Señaló que es necesario aumentar los programas educativos y demás iniciativas estatales que brindan servicios diferenciados a la población femenina desde la administración gubernamental.

Política de cuidados

El presupuesto general de este año incluye la protección de RD$1,711.0 millones para la implementación de la política de cuidados. “Esta iniciativa contribuye a la redistribución de la carga de trabajo de cuidados que actualmente recae con mayor peso sobre las mujeres, quienes en promedio dedican 31.2 horas semanales al trabajo no remunerado y 15.7 al trabajo de cuidados, mientras los hombres entregan en promedio 9.6 y 3.1 horas semanales a estas actividades, respectivamente”, detalló el Gobierno en su Informe explicativo 2022 y marco de gasto de mediano plazo.

La iniciativa busca promover la profesionalización del trabajo doméstico y de cuidados y con ello la generación de empleo formal, especialmente femenino. En la política de cuidados para este año se aseguran los recursos para brindar servicios de cuidados a 4,018 hogares en condición de vulnerabilidad, se beneficiarían con atención integral 130,269 personas adultas mayores, 11,976 niños y niñas de 0 a 2 años y 26,646 niños y niñas de 3 a 4 años.

TEMAS - 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/8604671626973399447/2991807612607086535

Comisión de Qatar se marchó con una carpeta de proyectos para invertir en RD

DELEGACIÓN DE QATAR

Comisión de Qatar se marchó con una carpeta de proyectos para invertir en RD

  • Se reunieron con la vicepresidenta y el canciller la tarde de este viernes
  • Se volverán a reunir nuevamente en una fecha que se anunciará más adelante

Pedro Martín SánchezPedro Martín SánchezPedro Martín Sánchez - Twitter

Santo Domingo - ene. 29, 2022 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

Comisión de Qatar se marchó con una carpeta de proyectos para invertir en RD
Delegación de Qatar reunida con la vicepresidente Raquel Peña y el canciller Roberto Álvarez. (FUENTE EXTERNA.)

La delegación de Qatar que estuvo de visita en República Dominicana durante cuatro días se marchó la noche de este viernes; y en ese tiempo, el Gobierno le presentó una bandeja con los proyectos de inversión que van desde el turismo, aerolínea y productos agrícolas.

El equipo de doce personas, coordinado por Soltan bin Saad Al- Muraikhi, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, fue despedido por la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Roberto Álvarez, durante un evento celebrado en el Palacio Nacional.

Entre la variedad de proyectos que les mostraron los ministros a los huéspedes de Qatar están el plan de Pedernales, provincia en la que el Gobierno tiene un ambicioso proyecto turístico de más de US$1,000 millones. Parte del grupo viajó el jueves a Pedernales para ver el master plan de la obra y el paisaje. 

Además, se abrió la posibilidad para que Dominicana supla productos agrícolas, según informó el canciller Roberto Álvarez, el pasado jueves. También, las autoridades de Aviación Civil le mostraron a un ejecutivo de Qatar Airways para que este país se convierta en un hub aéreo de Qatar en Las Américas.

El acercamiento del Gobierno para conquistar la inversión de Qatar comenzó en noviembre del 2021, cuando la vicepresidenta viajó a ese país y se reunió con el jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, con quien trató el tema de reciprocidad entre ambos pueblos.

Si bien es cierto que Qatar es uno de los países más pequeños del mundo (11.490 kilómetros cuadrados), su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de los mejores del mundo, por encima de los US$50,000 por persona al año, lo que lo convierte en una de las naciones con mejores condiciones de vida. 

En noviembre, será sede del Mundial de Fútbol 2022.

Entre los miembros del gobierno que visitaron el país están, además, Issa bin Mohammed Al Mannai, director de Asuntos Americanos en el Ministerio de Exteriores; Yaser Awad Al-Abdulla, encargado de Negocios Interino de la Embajada del Estado de Qatar en Santo Domingo; Salman Nabet Al Khulaifi, presidente del Departamento de Suramérica y el Caribe en el Ministerio de Exteriores.

En el encuentro se avanzó con las negociaciones y en los próximos días, se anunciará cuándo será la próxima asamblea dominico-qataríes, informó la Cancillería. 

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/01/28/comision-de-qatar-se-marcho-con-lista-de-proyectos-de-rd/1610030