jueves, 4 de octubre de 2018

Corrupción, impunidad y complicidad | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

http://hoy.com.do/corrupcion-impunidad-y-complicidad/

Spotlight: cinco años para reducir la violencia de género en América Latina

https://m.dw.com/es/spotlight-cinco-a%C3%B1os-para-reducir-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-am%C3%A9rica-latina/a-45753649

La Justicia de EE.UU. impide a la Administración Trump deportar a 300.000 inmigrantes

https://actualidad.rt.com/actualidad/290915-justicia-eeuu-impedir-trump-deportar-300000

Reino Unido tilda a Rusia de "Estado paria" y llama a "aislarlo"

https://m.dw.com/es/reino-unido-tilda-a-rusia-de-estado-paria-y-llama-a-aislarlo/a-45750781

Tribunal confirma derecho de Dilma Rousseff a aspirar al Senado en Brasil

https://m.dw.com/es/tribunal-confirma-derecho-de-dilma-rousseff-a-aspirar-al-senado-en-brasil/a-45759218

La Tierra está al borde de un tsunami de deuda de proporciones gigantescas"

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/290921-tierra-borde-tsunami-deuda

China suspende "totalmente" la compra de crudo estadounidense

https://actualidad.rt.com/actualidad/290827-china-suspende-compra-petroleo-estadounidense

entromete en EE.UU. y busca cambiar el presidente

https://actualidad.rt.com/actualidad/290923-michael-pence-china-querer-superar-eeuu-pacifico

Ciberataques "imprudentes" y acusaciones "irresponsables": ¿Quiénes acusan a Moscú y por qué?

https://actualidad.rt.com/actualidad/290919-ciberataques-imprudentes-acusaciones-rusia

Encuesta Gallup-Hoy | Aspectos negativos de la gestión de Danilo Medina

Encuesta-Gallup-Hoy: Aspectos negativos de la gestión de DM

Publicado el: 4 octubre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

0144
Más del 80% de la población considera que en estos seis años de mandato del presidente Danilo Medina ha sido negativo su desempeño en la lucha contra la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y la corrupción administrativa, según las percepciones que recoge la encuesta Gallup-Hoy.
Un 78.7% tiene una opinión desfavorable sobre el control y regulación de la migración de indocumentados haitianos y de otros extranjeros.
Y sobre la creación de empleos y la estabilidad económica más del 60% dice que el desempeño del Gobierno también ha sido negativo, y lo mismo cree el 52% sobre el control de la inflación y la mejoría de los salarios en la Administración Pública. En ese mismo orden el 49.5% ve muy mal la gestión gubernamental en el sector energético.
Las opiniones más positivas las tienen los ciudadanos sobre el mejoramiento de la educación pública (77%), la construcción de obras viales (55.5%), el fomento de los deportes (50.7%), medidas a favor de la mujer (48.9%), mejoramiento del transporte público (44.6%) y solución de los problemas de salud pública (43.8%). http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-6/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Encuesta Gallup, Parejitos todos, Sin Maquillaje, 1 octubre , 2018 | @altagraciasa #SinMaquillaje
POLITICA | No se vislumbra tercera fuerza que acapare electorado del 2020 | NIZA CAMPOS
Políticos mejor valorados | Encuesta sin firma | Publicación irresponsable
Danilo deberá concentrarse para contener la caída de su valoración | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz
Encuesta Gallup-Hoy: Una amplia mayoría rechaza Danilo reforme Constitución para reelegirse
Gallup-HOY: perdida la batalla corrupción-Odebrecht-Catalina (Análisis de Juan Bolívar Díaz) @JBolivarDiaz
PC califica como alarmante niveles de corrupción en el país ...
La mayoría invertiría en salud, educación y fuentes de empleo
Delincuencia, desempleo y la inflación, principales problemas
Mayoría de dominicanos respaldan modificación del Código Penal para permitir el aborto en casos específicos

Encuesta Gallup-Hoy | Delincuencia sigue siendo el principal problema del país

Encuesta-Gallup-Hoy: Delincuencia sigue siendo el principal problema del país

Publicado el: 4 octubre, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
0213La delincuencia en sentido general se mantiene como el principal problema que afecta a los dominicanos, de acuerdo con la opinión del 66% de los entrevistados para la encuesta Gallup-Hoy.
Ese flagelo representa una gran preocupación para el 72% de los adultos de 18 a 24 años, para el 70% de los residentes en la Zona Norte, el 69% de los que viven en las zonas rurales, el 68% de las mujeres y el 64% de los hombres.
La inflación o alto costo de la vida, y la falta de empleos, también son citados como los principales problemas por el 46.8% y 31.8% de los ciudadanos, respectivamente.
La mitad de los adultos de 25 a 54 años estiman que la principal dificultad que enfrentan los dominicanos es la inflación; igual parecer tienen el 51% de las mujeres y el 42% de los hombres.
De acuerdo con los resultados del estudio de opinión, realizado del 16 al 21 de septiembre pasado, la falta de empleo representa un problema para un tercio de los ciudadanos de 18 a 24 años, y de 25 a 54, así como de los residentes en las zonas urbanas.
Menos del 10% de los ciudadanos le dio importancia a problemas vinculados con la educación, el alto costo de los combustibles, la violencia de género, la impunidad, el abuso policial, los embarazos en adolescentes, la pobreza extrema o la pérdida de valores morales. http://hoy.com.do/delincuencia-sigue-siendo-el-principal-problema-del-pais/

Encuesta Gallup-Hoy | Invertir en educación; lo más importante

Encuesta-Gallup-Hoy: Invertir en educación: lo más importante

Publicado el: 4 octubre, 2018 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do

Para la mayoría de los dominicanos (70.6%) lo más importante que ha hecho el presidente Danilo Medina en seis años de mandato consecutivo ha sido invertir el 4% del PIB en el sector educativo, de acuerdo con los resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.
El mismo parecer expresan el 80% de los residentes en la Región Este, el 72% del Norte y el Sur, así como el 73% de las mujeres y el 68% de los hombres.
Atendiendo a un reclamo de la sociedad, Medina cumplió con la Ley de Educación que establece la citada asignación para la educación preuniversitaria, y con esos recursos se han construido más de 12,000 aulas, y se implementa la Jornada Escolar Extendida de la que forman parte un millón de alumnos.
La segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Teleférico son consideradas como las obras más importantes solo por el 5.6% y 4.4% de los ciudadanos entrevistados del 16 al 21 de septiembre de este año.
Aunque el Gobierno lleva a cabo un plan de construcción y reparación de 56 hospitales que casi concluye, solo el 3.8% lo percibe como la ejecutoria más destacada.
Y las “visitas sorpresa”, que se tienen como uno de los buques insignia del Gobierno en el sector agropecuario, apenas son consideradas por el 2.8% como la acción de más relevancia. Solo para un 2% tiene más importancia la implementación del Sistema de Emergencias 911.
Las acciones gubernamentales que menos importancia tienen para los ciudadanos son los subsidios que se entregan a través de las tarjetas Solidaridad, la construcción de viviendas a los más necesitados, la organización del transporte, la inclusión de los más vulnerables al Seguro Nacional de Salud, las mejoras en el sistema eléctrico o la construcción y arreglo de calles y carreteras.
Ficha técnica
Este estudio de opinión pública fue realizado por la firma Gallup Dominicana para el periódico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 16 al 21 de septiembre de 2018, en una población constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, con una muestra de 1,200 personas a quienes se entrevistó de manera presencial en las distintas regiones del país, en zonas urbanas y rurales. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, y con un nivel de confianza de un 95%. http://hoy.com.do/encuesta-hoy-principales/

+

MEDIO AMBIENTE | Alcalde SDE puede ser sometido a la Justicia por violar Ley 64-00


Alcalde SDE puede ser sometido a la Justicia por violar Ley 64-00



Alcalde SDE puede ser sometido a la Justicia por violar Ley 64-00
Lo dice Coordinador Comisión Medio Ambiente UASD
Por Genris García
VIDEO/SANTO DOMINGO ESTE.- El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Carvajal advierte que el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Alfredo Martínez (El Cañero) puede ser sometido a la Justicia por violar la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la construcción de una terminal de autobuses en el Parque del Este.
Destaca que El Cañero se está auto incriminando con su autorización unilateral para la construcción de la terminal de autobuses del Este.
Carvajal significó que la Ley 64-00 contempla destitución de los funcionarios públicos, sean estos electos o designados, así como prisión y multas por su violación.
El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD asegura que la construcción de una terminal de autobuses en el Parque del Este y al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos es una fragante violación a la ley y a convenios internacionales que tiene el país.
Alfredo Martínez (El Cañero) autorizó, a espalda de la Sala Capitular el uso de suelo para una terminal de autobuses en un área protegida.
Sin embargo, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este votó a unanimidad la paralización de los trabajos iniciados por el Ministerio de Obras Públicas en el parqueo del Parque del Este.
También el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la paralización de los trabajos.
CONTENIDO RELACIONADO:
A continuación parte de sus declaraciones.

https://vigilanteinformativo.com/https-vigilanteinformativo-com-index-php-2018-09-27-alcalde-sde-puede-ser-sometido-a-la-justicia-por-violar-ley-64-00/

Sobre la patineta de Amable y el país de los ladrones, #MafiaMoradaPLD, versa hoy el #SinMaquillaje de @altagraciasa VÉALO AQUÍ==>

https://youtu.be/lN21vH8eidM

Corrupción, impunidad y complicidad | Por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

Corrupción, impunidad y complicidad

Por Juan Bolívar Díaz
           Razones le sobraron al obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, cuando encaramado en el santuario de las Mercedes el pasado 24 de septiembre proclamó que “la corrupción, la impunidad y la complicidad están carcomiendo a la sociedad dominicana”.  El grito se expandió por todo el valle del Cibao y en todas las direcciones del país, aunque para muchos careció de trascendencia porque hace tiempo que perdimos la capacidad de asombro.
Al mismo tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaba un informe dando cuenta de que la malversación cuesta a América Latina y el Caribe 220 mil millones de dólares por año, una cifra suficiente para eliminar de un tiro la pobreza extrema y hacer mella en la pobreza nominal o para mejorar significativamente la inversión en los servicios de los que carecen las mayorías empobrecidas de la región.
La generalidad de los medios informativos ignoró el informe, o por lo menos lo referente a la República Dominicana, donde según el BID el dinero malgastado por el Estado implica anualmente el 3.8 por ciento del producto interno bruto. Como cada punto del PIB dominicano equivale a 43 mil millones de pesos, estamos hablando de la friolera de 163 mil millones de pesos cada año.
Si esa cifra no le dice nada, calcule que representa el 24 por ciento de los ingresos fiscales proyectados en el proyecto de presupuesto para el próximo 2019. Más gráfico aún, con esos 163 mil millones de pesos, se podrían realizar cada año 40 proyectos como el de La Nueva Barquita, del que con tanta razón se ufana el gobierno del presidente Danilo Medina, que no cesa de promoverlo, más de dos años después de su conclusión y a más de cinco de su inicio.
Vale recordar que La Nueva Barquita incluyó mil 800 apartamentos que dignificaron la vida de más de ocho mil personas, con adecuados servicios de educación, salud, agua potable, tres plantas de saneamiento de aguas residuales, áreas de recreación y comercio. Todo un éxito urbanístico, que lamentablemente queda como un proyecto piloto, ave de un solo vuelo, muestra de lo que podría haber sido si la malversación no distrajera la cuarta parte de nuestros ingresos.
A la corrupción y su correlativa impunidad, el obispo vegano agrega la complicidad, y eso es lo que explica que para muchos ya no represente nada que un organismo tan insospechado de arbitrariedad, parcialidad o exageración como el BID, supere tan ampliamente los estimados de la malversación que habían hecho una institución privada como Oxfam, que la cifró en 96 mil millones de pesos para este año, y un partido de oposición como el Revolucionario Moderno.
Nadie ha pedido una investigación, y mucho menos consecuencias, a la presentación por parte de la periodista Alicia Ortega de una nominilla del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el epígrafe de “Personal Contratado”, con 227 salarios por un monto de 18 millones 160 mil pesos mensuales, o 217 millones 920 mil pesos anuales. Esa es sólo una muestra del costo que cobra el Partido Revolucionario Dominicano que preside el canciller Miguel Vargas Maldonado, por su apoyo electoral al gobierno de Medina.
Descubrimos que la cancillería ya tiene encargados provinciales, seccionales y regionales, hasta en el exterior, que no son otra cosa que activistas y dirigentes políticos pagados con extrema generosidad, a un promedio de 80 mil pesos mensuales, cuando todavía el salario mínimo público es de 5 mil 117 pesos, suma que también recibe el 90 por ciento de los pensionados del Estado.
Pagamos muy cara la política, con absoluta ignorancia de los principios más elementales de la administración, contando con la impunidad que garantiza el pleno control de los organismos de fiscalización, comenzando por el Congreso, pasando por la Cámara de Cuentas y aterrizando en la justicia.
Todo ello contando con la complicidad o la indiferencia de gran parte de la población que se resigna ante la depredación de lo que corresponde a toda la sociedad, especialmente a los más necesitados de una inversión pública que hace tiempo está por debajo del 20 por ciento del presupuesto de gastos públicos. http://juanbolivardiaz.com/articulos/corrupcion-impunidad-y-complicidad/

Olaya Dotel expondrá sobre crisis de la seguridad ciudadana

Olaya Dotel expondrá sobre crisis de la seguridad ciudadana 
4 de octubre de 2018
OLAYA DOTEL | politóloga
Santo Domingo,- La profesora Olaya Dotel, investigadora y analista de temas políticos y sociales expondrá este viernes sobre “La crisis de la seguridad ciudadana como amenaza a la gobernabilidad democrática”, que es parte del programa cuatrimestral de eventos académicos que auspicia el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP).
La exposición de Dotel será la base de un conversatorio que explorará sobre las condiciones mínimas de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas que deben cumplir los gobiernos para responder a las demandas de gobernabilidad y legitimidad que exige hoy la vida democrática
El inicio del cuatrimestre se produjo el pasado día 28 con palabras de apertura del licenciado Luis Abinader, quien auspicia el CEP, y el conversatorio “Los cambios de la cultura contemporánea y la legitimidad democrática en la sociedad global”, a cargo del sociólogo Wilfredo Lozano, vicepresidente académico del centro.
El actual cuatrimestre de exposiciones y conversatorios abarca hasta el 4 de diciembre.
Además de Lozano, el cuerpo directivo del centro incluye a la diputada Gloria Reyes, como directora ejecutiva y al licenciado Eilyn Beltrán, director administrativo. La entidad ha realizado diferentes seminarios y conferencias sobre las mejores prácticas en gobernanza.

CULTURA | Charles Aznavour tenaz figura de la canción romántica

Charles Aznavour tenaz figura de la canción romántica

4C_¡Alegría!_02_1,p01

Charles Aznavour tenía condiciones poco propicias para ser una estrella del espectáculo: era bajito, sin formación musical y con un timbre de voz limitado. A pesar de todo, ha pasado a la historia como un monumento de la “chanson française”, a la altura de su amiga Edith Piaf.
Aznavour, cuyos cabellos canosos le aportaban una irresistible aura de veneración, falleció a los 94 años, y estuvo presente en los escenarios hasta sus últimos días, reflejo de su tenacidad, con la que superó obstáculos ante los que la mayoría habrían desistido.
Si su avanzada edad no le impidió seguir dando conciertos, tampoco sus limitaciones de partida le frenaron para bordar una excepcional carrera que le encumbró al olimpo de los cantantes de lengua francesa, donde también están Johnny Hallyday (1943-2017), Serge Gaingsbourg (1928-1991), Jacques Brel (1929-1978) y la propia Piaf (1915-1963).
“¿Cuáles eran mis puntos débiles? Mi voz, mi estatura (no llegaba a 1.65 metros), mis gestos, mi falta de cultura e instrucción, mi falta de personalidad”, reconocía Aznavour, autor de temas como “La Bohème”, “Emmenez-moi” o “She”.
“Pero tenacidad no me faltaba y fue eso lo que compensó”, explicaba el compositor e intérprete, que vendió en vida más de 150 millones de discos en todo el mundo, tenía más de 1200 canciones y más de 250 discos publicados.
Nació en 1924 en la calle Assas de París, cerca del jardín de Luxemburgo, con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian. Su padre, Mischa Aznavourian, y su madre, Knar Baghdassarian, eran de origen armenio y se habían instalado temporalmente en la capital francesa mientras se preparaban a emprender un viaje a los Estados Unidos que jamás realizarían.
Los dos eran amantes del mundo del espectáculo, e inculcaron el aprecio por la música, el teatro y el cine a sus hijos Aida y Charles mientras alternaban trabajos en restaurantes y en el sector textil.
Como Piaf, Aznavour era un “chico de la calle” que tuvo que dejar los estudios muy pronto. Siempre presentó su formación autodidacta como un motivo de orgullo.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, su encuentro con el pianista Pierre Roche marcó el inicio de sus trabajos musicales, aunque fue su relación con el editor musical Raoul Breton la que acabó siendo crucial para su carrera. Breton le presentó a Piaf.
Aznavour pasó entonces a ser un estrechó colaborador de “La Môme”, a cuyo servicio trabajó como secretario, chófer y compositor.
“Escribí para ella varias canciones y me convertí en su confidente durante varios años”, rememoraba el artista.
En los años 50, Aznavour se lanzó como intérprete. En medio de críticas al timbre de su voz y a su falta de magnetismo sobre el escenario, el cantante tardó varios años en sentirse reconocido, hasta que un recital en Casablanca en 1956 cambió su destino.
A partir de entonces, se subió a los más prestigiosos escenarios de París, como el Olympia y el Alhambra. Con temas como “Sur ma vie” y “Je m’voyais déjà”, su carrera despegaba finalmente, cuando ya contaba con 36 años. Paralelamente a su incipiente trayectoria musical, intervino en varias películas, entre ellas “Tirez sur le pianiste” (“Tirad sobre el pianista”, 1960), de François Truffaut.
Su década dorada de los 60, en la que acumuló éxitos con canciones como “La Bohème” (1965), “La mamma” (1963) y “Emmenez-moi” (1967), culminó con su matrimonio con la sueca Ulla Thorsell.
Padre de una hija y de dos hijos procedentes de dos matrimonios anteriores -Patrick, murió a los 25 años, en 1976-, Aznavour encontró la estabilidad emocional con Thorsell, con quien tuvo otros tres vástagos (dos niños y una niña).
Después de vivir en Suiza y en los Estados Unidos, y de implicarse en la reconstrucción de Armenia, tras el terremoto que asoló ese país en 1988, el cantante prosiguió en los 90 y en los 2000 su intenso ritmo de conciertos, tanto nacionales, como internacionales.
Entre sus numerosos reconocimientos destaca la estrella que luce desde 2017 en el exclusivo paseo de la fama de Hollywood en Los Ángeles.
Sobre la partida física de Charles Aznavour, el presidente francés Emmanuel Macron dijo: “Era profundamente francés, aferrado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en el mundo entero. Charles Aznavour acompañó las alegrías y las penas de tres generaciones”.

VIDEO Charles Aznavour - La Boheme - B&W - HQ Audio

VIDEO CHARLES AZNAVOUR - LA BOHEMIA - español YOU TUBE

VIDEO Charles Aznavour - She (sub español)

MEDIO AMBIENTE | Eleuterio Martínez advierte alcalde ASDE y viceministro de MOPC



Eleuterio Martínez advierte alcalde ASDE y viceministro de MOPC

Terminal de autobuses Parque del Este
Eleuterio Martínez advierte alcalde ASDE y viceministro de MOPC

Sobre terminal autobuses en el Parque del Este

Por Genris García
SANTO DOMINGO ESTE.– El vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana Eleuterio Martínez, advierte al alcalde de Santo Domingo Este y al viceministro de Obras Públicas (MOPC), Ramón Pepín que no procede la construcción de la terminal de autobuses en el Parque del Este.
Significó que la construcción de una terminal de autobuses sobre el Parque Nacional Los Tres Ojos podría borrar las huellas de la cultura taina que allí se conserva.
Advirtió que el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez (El Cañero) es el primero que debe proteger esa riqueza cultural que hay en ese lugar.
Consideró que el alcalde debe apoyar la postura de su Sala Capitular que ha rechazado la construcción de la terminal de autobuses de la región Este en ese lugar.
Destaca que el Parque del Este y el Parque Nacional Los Tres Ojos ya están habilitado para la visitación y debe protegerse.
El ambientalista rechazó los argumentos del viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín con relación a los planes de construir una terminal de autobuses en el Parque del Este.
Eleuterio Martínez destaca que un área recreativa que tiene fines ecoturístico requiere que sea la naturaleza la que hable.
El vicepresidente de la Academia de Ciencias aseguró que “ambientalmente somos analfabetos y no entendemos el lenguaje de la naturaleza”.
Eleuterio Martínez es categórico en asegurar que la construcción de una terminal de autobuses en el Parque del Este no procede y recomienda que se busque otro lugar en las afueras del municipio Santo Domingo Este.
CONTENIDO RELACIONADO:

MEDIO AMBIENTE | Cientos marchan contra terminal de autobuses en el Parque del Este


Cientos marchan contra terminal de autobuses en el Parque del Este

Aseguran dañará Los Tres Ojos


Cientos marchan contra terminal de autobuses en el Parque del Este

Aseguran dañará Los Tres Ojos

SANTO DOMINGO ESTE.- Cientos de comunitarios de diferentes sectores de Santo Domingo Este, marcharon este domingo en una “caminata por el rescate del Parque del Este y Los Tres Ojos”, en contra de la terminal de autobuses que intenta imponer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en terrenos del Parque Mirador del Este.
Los manifestantes rechazan la destrucción del área de parqueo de los parques señalados, el cual ya ha sido mutilado por Obras Públicas, junto al Grupo Estrella.
Aseguran que estos operan con la complicidad del alcalde Alfredo Martínez, que se ha colocado por encima del Consejo de Regidores de la Alcaldía que dirige.
En la marcha participaron representantes de la iglesia, clubes deportivos, regidores, diputados, líderes de diferentes partidos políticos y sectores comerciales, quienes marcharon bajo el lema: “Como el parque no habla, nosotros hablamos por él”.
La marcha partió desde el Parque de la avenida Venezuela en dirección sur hasta la calle Octavio Mejía Ricart, y luego continuó en la avenida Sabana Larga con dirección a la avenida Las Américas. Una vez allí, llegaron a la avenida 25 de Febrero y tomaron la avenida del Faro hasta la puerta principal del Parqueo del Parque del Este, donde se leyó un manifiesto sobre lo que exige la comunidad.
El plan del Ministerio es colocar en los terrenos del Parque del Este, una terminal de autobuses que albergaría todas las rutas de guaguas que viajan a las zona Este del país como Boca Chica, Punta Cana, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, entre otros, para colocar descongestionar el Distrito Nacional.
En este lugar, también irían a parar los autobuses que viajen de Samaná, Nagua y otras ciudades del Nordeste del país.
Aseguran que una terminal de autobuses no solo rompería el ecosistema que forman ambos parques, sino que también, acabaría con la paz y tranquilidad del sector por tratarse de una edificación contaminante tanto al entorno como al yacimiento de agua del Parque Nacional Los Tres Ojos, único en sus características en todo el país.
Vigilancia

Los manifestantes fueron seguidos por un amplio contingente de agentes de la Policía Nacional durante todo el trayecto.
Los agentes policiales, dirigidos por varios coroneles, no portaban armas letales, solo macanas y gases lacrimógenos.
Mientras los militares al servicio de Obras Públicas mostraban escopetas y pistolas.
Igualmente agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se encargaron de viabilizar el tránsito en la ruta que siguió la marcha.
Esta provocó un gran entaponamiento en un tramo de la autopista Las Américas.
Al llegar al lugar dónde se pretende construir la terminal lo esperaba otro grupo de policías y agentes de Comisión Militar y Policial, del Ministerio de Obras Públicas convertida en fuerza de choque.
Sin embargo, la manifestación, que se extendió hasta el destruido Pley del sector Reparto Los Tres Ojos concluyó sin incidentes.
De nuevo a los tribunales

Este lunes se reanuda recurso de amparo interpuesto en contra el Ministerio de Obras Públicas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ya emitió un primer fallo de rechazo a la construcción de la terminal de autobuses.
La dependencia oficial, no entregó en la audiencia pasada los permisos medioambientales ni de uso de suelo, que se le había solicitado el juez.
La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana en el TSA en que se reanuda el recurso de amparo que interpuso la comunidad en contra de la destrucción de parte de los terrenos del Mirador Este.
Sobre esta tercera audiencia llevada en el Tribunal Superior Administrativo con el número de expediente: 0030-2018-ETSA-01450, el exdiputado y abogado Manuel Jiménez (quien representa también a la comunidad), dijo que “como el Parque no habla, en este recurso que han sometido, hablarán por él. Por lo que espera que se haga justicia”.
De su lado, el activista social Claudio Caamaño Vélez señaló declaró “nosotros (la comunidad), no estamos opuestos a la obra, sino a su ubicación y a la forma maliciosa con que han pretendido imponerla; el desarrollo es importante, pero jamás depredando el medio ambiente, ni irrespetando nuestros derechos fundamentales”.
Junto a Jiménez y Caamaño, en representación de la comunidad están los también juristas, Miguel Ortega, Gerardo Santana y Belkis Estrella.
Manifiesto a favor del Parque
Algunos puntos de la proclama leída por Angely Moreno, representante de los líderes comunitarios que se oponen a la destrucción del Parque del Este:
A) Exigimos que el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez aclare por qué defiende y ha mantenido a espaldas de los regidores y la comunidad un contubernio con el Ministerio de Obras Públicas.
B) Denunciamos el silencio cómplice de los Ministerios de Medio Ambiente y Deportes ante este plan de exterminio de nuestros parques y la anulación de actividades masivas, culturales y recreativas en nuestras instalaciones deportivas.
C) Reiteramos que nuestro municipio está a favor del desarrollo a fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia permitiremos que para lograr esto nos quiten un recurso neurálgico de esta ciudad.
C) Solicitamos la urgente intervención de las instituciones que están llamadas a defender nuestros recursos naturales y las instituciones científicas que conocen y deben velar por la preservación de nuestro medio ambiente.
D) Nuestra comunidad dijo que no, y dice que no, y defenderá que ahí no se construirá ninguna terminal que atente contra nuestra salud, nuestro bienestar y nuestros derechos.
E) Y que el Ministerio de Obras Públicas entienda, que si no hay parque para nosotros, no habrá paz para ellos.
CONTENIDO RELACIONADO:
https://vigilanteinformativo.com/https-vigilanteinformativo-com-cientos-marchan-contra-terminal-de-autobuses-en-el-parque-del-este/