En siete años aumenta toma de justicia en manos de los ciudadanos
Estadística. Desde 2011 se han registrado 139 linchamientos. Reacción. Casos preocupan Suprema Corte de Justicia.
SANTO DOMINGO.-En los últimos siete años la justicia tomada por las propias manos de las personas que han atrapado en flagrante delito un individuo que cometió un hecho reñido con la ley ha ido en aumento, registrándose 139 “linchamientos” de 2011 a la fecha.
Del total registrado, la mayoría de los casos son de personas asesinadas por una multitud tras haber cometido un asalto, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.
Caso más reciente
El más reciente linchamiento se registró el pasado lunes en La Vega, donde dos hombres fueron ultimados a golpes por una multitud luego de que supuestamente mataran a un comerciante en medio de un asalto.
Los occisos fueron identificados por las autoridades como Eliezer Sánchez Contreras, de 29 años, y Wellington Peralta Rodríguez (Pipito), de 30 años, este último al ser depurado en los archivos policiales figura con un registro por drogas.
De acuerdo a las investigaciones, Peralta Rodríguez y Contreras Sánchez son señalados como los autores de la muerte a tiros del comerciante Henry Hernández Rosario (Catey), de 45 años, presuntamente al tratar de despojarlo de sus pertenencias.
Las muerte de Peralta Rodríguez, cuyo cuerpo se encuentra en estado carbonizado, fue ocasionada por una multitud de personas de la citada comunidad en Las Cabuyas, donde hasta el momento no hay ningún detenido.
A los occisos les ocuparon un revólver con varias cápsulas.
Caso Julio Gómez
El pasado 13 de marzo, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo varió a presentación periódica la prisión preventiva impuesta al médico Julio Gómez y su sobrino John Arias, acusados del linchamiento de un presunto asaltante.
El galeno fue apresado junto a su sobrino el año pasado tras la muerte a causa de un disparo de bala de Miguel Ángel Báez, también conocido como “Lagrimita”, quien habría intentado robar al doctor Gómez cuando se encontraba en su residencia en compañía de parientes.
La decisión del tribunal provocó la algarabía entre los familiares y amigos del médico, quienes en diferentes ocasiones se manifestaron a favor del acusado, por entender que su encarcelamiento era totalmente injusto.
Linchamientos generan preocupación en SCJ
Reacción. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, mostró ayer preocupación por los linchamientos que se han registrado en los últimos meses en el país, al señalar que la Justicia no tiene nada que ver con esas actuaciones de la sociedad.
“Yo personalmente, como ciudadano, me preocupa, no quiero que eso ocurra, pero siempre ha habido este tipo de hechos, y eso no se va a eliminar”, señaló el magistrado, quien dijo que los linchamientos se dan cuando ocurren acontecimientos sociales y que hay una persona muerta.
Expresó que la Justicia busca que esos fenómenos disminuyan. http://eldia.com.do/en-siete-anos-aumenta-toma-de-justicia-en-manos-de-los-ciudadanos/
https://youtu.be/RlnLRL5k_zc
SANTO DOMINGO. Ejercer o querer hacer “justicia” por sus propias manos, se ha vuelto cada vez más frecuente en el país, donde en las últimas semanas residentes en diversas localidades se han unido para hacer lo que ellos consideran “justo”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, el presidente de la Cámara de diputados, Rubén Maldonado, y los sociólogos Celedonio Jiménez y José Antinoe Fiallo, expresaron sus puntos de vista a la respuesta disfuncional de la sociedad ante un problema.
En La Vega, una multitud linchó el lunes a Wellington Peralta Rodríguez (Pipito), de 30, y a Eliezer Sánchez Contreras, quienes habrían interceptado y asesinado al comerciante Henry Alexis Hernández, mientras que la pasada semana un grupo de personas en la provincia Pedernales amenazó con tomar represalias por la muerte de una pareja de esposos presuntamente a manos de tres haitianos.
Otro caso de esta naturaleza es por el que fue sometido a la Justicia y enviado a prisión el doctor y pastor evangélico Julio Gómez.
Los sociólogos coinciden en que los linchamientos se dan por la poca confianza que tienen los ciudadanos en los órganos que integran el sistema de justicia así como el incremento de la violencia en sentido general, sumado a la pasividad con la que consideran que actúan los policías y fiscales ante este tipo de casos.
“La población no ha sentido un mensaje contundente y claro de las autoridades contra los linchamientos. No se conoce un condenado por el hecho de estar cometiendo acciones de ese tipo”, aseveró Celedonio Jiménez.
En muchas ocasiones, según explicó el sociólogo, se han producido hechos de esa naturaleza con “efectivos policiales circundando” con una actitud muy pasiva.
José Antinoe Fiallo afirmó que los linchamientos son una consecuencia de que se ha estado construyendo una sociedad donde la violencia es estimulada ya sea por disputas, luchas, atracos, robos, en donde no existen los mecanismos de respuestas ni transformaciones sociales que le permitan enfrentarse a esos problemas.
“Las personas que cometen hechos de violencia que afectan a personas, muchas veces no son sometidas a un proceso de captura y reeducación para esos fines, y entonces la gente se dice que tiene que tomar ‘nuestras propias medidas y construir nuestro propio poder de respuesta’ para eso”.
Percepción
La encuesta Gallup reveló en el año 2016 que el 71% de los ciudadanos encuestados consideró que la Justicia funciona de manera deficiente; el 74% cree que no se castiga adecuadamente a los que cometen delitos, el 78% piensa que los fiscales y los jueces son los responsables de que no se castigue debidamente a los delincuentes y un 93% percibe que existe discriminación al momento de aplicar las leyes.
Germán Mejía dijo que cuando ocurren acontecimientos sociales de esa naturaleza, él se preocupa porque no quiere que sucedan. “¿Por qué atribuir los linchamientos a la Justicia? La Justicia no tiene que ver nada con los linchamientos... A través de toda la humanidad ha habido linchamientos y eso no se va a eliminar. Ahora bien, evidentemente, los que trabajamos en el seno de la Justicia tenemos que trabajar para que haya más paz social y en consecuencia esos fenómenos disminuyan”, expresó.
A su vez, Maldonado calificó como deplorable el que uno de los dos que presuntamente asaltaron al comerciante en La Vega haya sido quemado y el otro ultimado a machetazos, a pedradas y a palos. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/articulo-XC9455275