domingo, 12 de diciembre de 2021

La DGA y AMCHAMDR firman acuerdo para el desarrollo del Hub Logístico del país

Economía & Negocios viernes, 10 de diciembre de 2021

La DGA y AMCHAMDR firman acuerdo para el desarrollo del Hub Logístico del país


Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA), y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), firmaron un convenio de colaboración para la realización conjunta de iniciativas orientadas de manera especial hacia el desarrollo del estudio de segmento en el mercado del Hub Logístico del país, así como otras tareas que sean previamente identificadas y consensuadas por las partes.

El acuerdo fue firmado por el director general de aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, y el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera. Esta firma se hizo dentro del marco de la celebración de la 15va Reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), celebrada en el auditorio de la sede central de Aduanas.

El titular de la DGA manifestó que la última reunión del año del CNFC recibe a todo el equipo que trabaja en ella con el criterio de una misión cumplida y que la misma ha iniciado con la misión correcta. Al mismo tiempo, agradeció a los integrantes del comité:

“Esta firma de hoy la celebro con ustedes, lo que hemos podido hacer y lo que nos falta. Nos sentimos muy agradecidos y esperando que Dios nos permita que el que viene sea mejor”, dijo. Eduardo Sanz Lovatón aseguró que la institución está trabajando con prisa, pero sin pausa hacia el logro del presidente, Luis Abinader, de que cuando “nos vayamos de estas funciones del Gobierno, la Republica Dominicana sea reconocida como un Hub Logístico mundial”.

El convenio establece que corresponderá a la DGA ejecutar el objeto del acuerdo y colaborar con AMCHAMDR en el desarrollo de las iniciativas detalladas en las condiciones pactadas, así como cualquier compromiso adicional, a partir de acercamientos entre los enlaces designados, al igual que erogar los fondos establecidos en el acuerdo a solicitud de la Cámara de Comercio y monitorear el fiel cumplimiento de lo pactado para su utilización. 

El monto convenido para la ejecución de los compromisos asumidos por las partes   es de ocho millones quinientos mil pesos (RD$ 8,500,000.00), que serán aportados por la DGA, asignados con la finalidad de efectuar una serie de estudios tendentes a desplegar un proyecto para determinar los destinatarios del Hub Logístico, para determinar la data histórica y los indicadores que serán impactados por el mismo.

El acuerdo que tendrá vigencia por un año y que permitirá ser extendido, expresa como otra de la responsabilidad de Aduana solicitar a la contraparte a final de cada trimestre, la remisión de un reporte financiero contemplando el detalle de las erogaciones utilizando los fondos desembolsados, a partir de este acuerdo.

Por su lado, AMCHAMDR se compromete en lo pactado a respaldar de manera proactiva las diferentes actividades promocionales del comercio exterior que lleva a cabo la DGA, dentro de los cuales se destacan, el Despacho en 24 horas, el Operador Económico Autorizado (OEA), Exporta más, entre otros, llevando a cabo actividades para coadyuvar a la DGA a dar a conocer estas actividades de fomento entre la comunidad comercial.

Reunión del CNFC

Durante la 15va reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio se habló de los objetivos cumplidos y las metas para el año que se aproxima y así lograr que el país se convierta en un Hub Logístico Mundial.

Para ello participaron Laura Castillo, representante del Consejo Nacional de Competitividad; Jovanny Feliz, comité de Trade Safe; Johannes Kelner y Alexander Schad, hablaron sobre el Hub Logístico, Monica Mañón, sobre el Motor de Riesgo, entre otros.

https://listindiario.com/economia/2021/12/10/700488/la-dga-y-amchamdr-firman-acuerdo-para-el-desarrollo-del-hub-logistico-del-pais

@wcosg Tuve una buena charla con el Director General ⁦ @SanzLovaton de ⁦@aduanard⁩ para mejorar la cooperación entre @WCO_OMD⁩ y #DominicanRepublic

@wcosg
Tuve una buena charla con el Director General ⁦ @SanzLovaton de ⁦@aduanard⁩ para mejorar la cooperación entre @WCO_OMD⁩ y #DominicanRepublic

La FIA desestima la objeción de Mercedes sobre los resultados de la carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi | #AbuDhabiGP

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha rechazado este domingo la objeción del equipo de Mercedes sobre los resultados de la carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021.

Mercedes presentó dos quejas ante el organismo después de que su piloto y siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton cayó en la última vuelta ante el neerlandés Max Verstappen. Sin embargo, ambas peticiones fueron desestimadas.

Verstappen le adelantó a su rival, al aprovecharse del período de seguridad del coche para parar y poner un juego de neumáticos blandos. Tras la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi, logró coronarse con su primer título del campeón mundial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/413427-fia-desestima-objecion-mercedes-resultados

Verstappen se proclama campeón del mundo de Fórmula 1

DEPORTES

Verstappen se proclama campeón del mundo de Fórmula 1

El neerlandés Max Verstappen conquistó su primer título mundial en Fórmula 1 al adelantar a su gran rival Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada.

default

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se proclamó este domingo (12.12.2021) campeón del mundo de Fórmula Uno por primera vez tras ganar Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, y de forma alocada y emocionante en la última vuelta.

Su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó segundo y el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la pole, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que el mito brasileño Ayrton Senna lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren.

Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del vehículo de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari, y ascendió dos plazas para acabar quinto el mundial, el mejor resultado de toda su carrera.

efe/afp /rr

DW RECOMIENDA 

La FIA desestima la objeción de Mercedes sobre los resultados de la carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi | #AbuDhabiGP

Alianza para el Desarrollo en Democracia busca impulsar acuerdos conjuntos para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida

 RELACIONES EXTERIORES

Alianza para el Desarrollo en Democracia busca impulsar acuerdos conjuntos para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida

11 DE DICIEMBRE 2021 | 20:03
Luis Abinader

Puerto Plata. - Al término de la Cumbre de Presidentes en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, informó que, en esta ocasión, uno de sus principales objetivos fue la búsqueda del desarrollo de sus respectivos países y elevar la calidad de vida de su gente.

Para alcanzar este propósito se busca impulsar acuerdos conjuntos entre la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, que abarcarán también el involucramiento del sector privado.

“Se han reunido los empresarios de nuestros tres países y han acordado impulsar el comercio y los acuerdos conjuntos, especialmente los que tiene que ver con tecnología de punta, empresas farmacéuticas y tecnología”, destacó el presidente Abinader.

A estas áreas, añadió, también se agregan grandes alianzas en salud, comercio, turismo, logística y medioambiente, en la que Costa Rica y Panamá tienen grandes modelos de desarrollo, indicó el mandatario.

El presidente Abinader definió además la democracia, presente en los países de la región, como el sistema necesario para poder progresar y desarrollarse en paz y con calidad de vida.

Sobre los acuerdos, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, resaltó el gran beneficio que significa la unión de estas naciones para impactar positivamente la vida de sus ciudadanos.

“Tres gobiernos hermanos y el sector privado se unen para emprender una tarea importante: generar empleos para nuestra gente”.

Esta intención conjunta para la generación de empleos refuerza uno de los principales fines económicos del gobierno dominicano que preside Luis Abinader.

De su lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que esta Alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista, al tiempo que demuestra la elección de estos países de renovar la democracia y garantizar el bienestar.

En este sentido, se refirió al cierre de la cumbre democrática convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que quedó demostrado una vez más que este sistema de gobierno es la opción para salir adelante, proteger a la ciudadanía, generar empleo y desarrollo económico.

Los tres mandatarios señalaron además que otro de los puntos del acuerdo, es la reconfirmación del llamado a la atención de países como Estados Unidos y de la Unión Europea para la pacificación de Haití y de un futuro plan de desarrollo para la vecina nación.

Así como también poner atención sobre Nicaragua, “donde hemos hecho el llamado para la liberación de sus presos políticos”, concluyó el presidente de Costa Rica.

La Declaración Conjunta fue ofrecida en el Parque La Puntilla, ubicada en el Malecón de Puerto Plata.

Entregan llave de la Ciudad de San Felipe a presidentes RD, Costa Rica y Panamá

Previo a culminar el acto, los presidentes Luis Abinader, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado, recibieron la llave de la Ciudad de San Felipe, Puerto Plata.

"Por la distinción de su visita en la tercera reunión de la Alianza para para Desarrollo en Democracia. Sirva la misma como una prueba de nuestra hospitalidad y simpatía que sentimos al usted honrarnos con su visita junto al anfitrión, el excelentísimo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona", reza el texto de la placa firmada por el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García y la presidenta del Consejo, Angélica López.

https://presidencia.gob.do/noticias/alianza-para-el-desarrollo-en-democracia-busca-impulsar-acuerdos-conjuntos-para-la

Declaración de la Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Declaración de la Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

11 DE DICIEMBRE 2021 | 19:51
Luis Abinader

Puerto Plata. - Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, el 11 de diciembre de 2021, renovamos nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, espíritu fundacional de esta Alianza. Seguiremos trabajando con nuestros socios estratégicos en la promoción de esos valores democráticos.

En tal sentido declaramos lo siguiente:

DIÁLOGO POLÍTICO

  1. Valoramos positivamente la participación de nuestros países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.
  1. Felicitamos al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral. Reconocemos la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, liderada por el expresidente Luis Guillermo Solís.
  1. Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general.
  1. Reiteramos nuestra propuesta presentada en la Declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.
  1. Reiteramos nuestra preocupación por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.
  1. Coincidimos en que, como miembros del Sistema, debemos promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión.  En ese sentido, valoramos positivamente que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), será ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022.
  1. Instruimos a nuestros ministros de relaciones exteriores a presentar, al más alto nivel, los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo.

COOPERACIÓN

  1. Continuaremos colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación.
  1. Instruimos a nuestros ministros de Hacienda o Economía y Finanzas a convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza, a celebrarse el primer trimestre de 2022, una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

COMERCIO E INVERSIÓN

  1. Reconocemos que Costa Rica, Panamá y República Dominicana mantienen una relación sólida, en la que conjuntamente han impulsado agendas importantes para la región. Lo anterior es particularmente valioso en la coyuntura actual donde están surgiendo retos en diferentes latitudes. En materia comercial, como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, creemos en el sistema multilateral de comercio como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como también confirmamos nuestra confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional.
  1. Nos congratulamos por la firma del Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes. Asimismo y con el ánimo de fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región instruimos a las carteras competentes a promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión.
  1. Recibimos con beneplácito la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.

Nos comprometemos a que la próxima reunión de la Alianza se llevará a cabo en Costa Rica, en el primer trimestre del 2022.

https://presidencia.gob.do/noticias/declaracion-de-la-reunion-de-los-presidentes-de-la-alianza-para-el-desarrollo-en

Presidentes acentúan enfoque económico de la naciente Alianza para el Desarrollo en Democracia

Presidentes acentúan enfoque económico de la naciente Alianza para el Desarrollo en Democracia

11 DE DICIEMBRE 2021 | 19:47
Luis Abinader

Puerto Plata. - La Declaración de Puerto Plata, firmada por los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana acentuó el componente económico y de desarrollo de la alianza que consolidan los tres países con la creación de un Consejo Empresarial y la decisión de identificar y promover mecanismos innovadores de financiamiento para promover la recuperación económica de los países.

El documento aprobado en la “Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia” está firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, y acentúa el interés de trabajar temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Destaca como un importante avance la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza, que formule recomendaciones a los gobiernos y “fomente un relacionamiento más profundo y provechoso entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América”.

Los presidentes también se comprometen a continuar “colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación”.

Pide a los ministros de Hacienda o Economía y Finanzas trabajar con los responsables de los bancos de desarrollo regionales para presentar en la próxima reunión de la Alianza, en el primer trimestre de 2022, “una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Plantea que Costa Rica, Panamá y República Dominicana “mantienen una relación sólida”, y han impulsado agendas importantes para la región, una experiencia valiosa en la actual coyuntura, y como países miembros de la Organización Mundial de Comercio, deben impulsar el sistema multilateral de comercio “como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Los mandatarios confirman su “confianza y voluntad para aprovechar los espacios de diálogo y concertación establecidos para que nuestros países puedan profundizar la liberalización comercial en los aspectos que nos unen y a la vez superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional”.

Informan que les complace haber firmado el “Memorando de Entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor” de los tres países.

Además, indican que han instruido a los organismos competentes de los tres países a “desarrollar acciones para fortalecer sus relaciones comerciales y la complementariedad de sus economías, así como de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región”.

También a “promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión”. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidentes-acentuan-enfoque-economico-de-la-naciente-alianza-para-el-desarrollo-en

Construirán línea de tren desde la 27 hasta el Aeropuerto las Américas

El Día diciembre 9, 2021
Construirán línea de tren desde la 27 hasta el Aeropuerto las Américas
Construirán línea de tren desde la 27 hasta el Aeropuerto las Américas

Metro de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Francia y la República Dominicana anunciaron hoy un acuerdo para la construcción de una línea de tren que iría desde la 27 de febrero hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, además de un Monorriel en la ciudad de Santiago. 

Los acuerdos incluye además un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de Santo Domingo, de la línea 1 (alargamiento de 3 a 6 vagones) con el fin de transportar alrededor de 66.000 pasajeros adicionales por día laborable en esta línea y, en consecuencia, reducir las filas de espera en las horas pico.

Los documentos suscritos estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, en representación del Estado dominicano y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester en representación del estado francés.

Estas firmas estuvieron enmarcadas en la realización de la Semana de Francia organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana.

Se trata primero de un convenio bilateral entre ambas naciones en donde se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de la red de transporte masivo de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Este acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país.

Los acuerdos logrados por el Gobierno Dominicano, con el apoyo del Gobierno Francés, permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25% de las familias de escasos recursos, y reduciendo la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles.

El seguimiento y la implementación de estos proyectos están a cargo de la Oficina Para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

La firma de estos acuerdos pone de manifiesto la confianza depositada en la experiencia francesa tanto en materia tecnológica como financiera.

La Semana de Francia se desarrolla esta semana en la capital dominicana bajo el tema de la “Ciudad Sostenible” y ha permitido, además de los temas del transporte urbano, intercambiar sobre los temas de financiación verde, ciudad inteligente, energías renovables y agua, saneamiento y desechos.

https://eldia.com.do/construiran-linea-de-tren-desde-la-27-hasta-el-aeropuerto-las-americas/

G7 lanza duras advertencias a Irán y Rusia

 INTERNACIONALES

G7 lanza duras advertencias a Irán y Rusia

Si Moscú invade Ucrania habrá “enormes consecuencias”, dijo la ministra de Exteriores de Reino Unido. Sobre Irán, apuntó que hay “una última oportunidad” para salvar el acuerdo nuclear.

Liz Truss y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Liz Truss y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, que tiene lugar en Liverpool (Reino Unido), ocupó buena parte de su tiempo en asuntos de candente actualidad, como la situación en la frontera de Ucrania y la reanudación de las negociaciones con Irán en torno a su programa nuclear. Fue la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, la encargada de entregar un resumen general de lo dialogado.

Según la ministra británica, el encuentro permitió confirmar la existencia de un frente unido contra Moscú, que -a juicio de Occidente- hace varias semanas prepara una posible invasión de Ucrania. Truss aseguró que en Liverpool se pudo apreciar "la voz muy unida de los países del G7, que representan el 50 por ciento del PIB mundial, diciendo claramente que habrá enormes consecuencias para Rusia en caso de incursión en Ucrania".

La amenaza de sanciones sin precedentes fue formulada en los últimos días por Washington, incluso por el presidente Joe Biden, que se entrevistó con su homólogo ruso Vladimir Putin. Un funcionario estadounidense presente en Liverpool había asegurado el sábado que todavía era posible resolver esta nueva crisis ucraniana "a través de la diplomacia", y por ello Estados Unidos enviará a una alta funcionaria a sondear eventuales progresos para poner fin al conflicto en el Donbás.

Última oportunidad para Irán

Respecto a Irán, Truss dijo que Teherán tiene "una última oportunidad” de negociar seriamente para salvar el acuerdo nuclear. "Todavía hay tiempo para que Irán venga y acepte este acuerdo", pero "esta es la última oportunidad", insistió, instando a los iraníes a venir "con una propuesta seria". Truss, que preside el grupo de países que forman parte de la negociación, agregó que no dejarán "que Irán consiga un arma nuclear”.

Las acusaciones mutuas han dominado la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas. El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto por sus siglas en inglés.

El grupo, conformado por las siete potencias más industrializadas del planeta (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá, más la UE) cierra su reunión este domingo con la presencia invitada de los jefes de la diplomacia de Australia, Corea del Sur y de los países del sureste asiático agrupados en la ASEAN.

DZC (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA