miércoles, 16 de mayo de 2018

La Cámara de Cuentas instó a tomar medidas para limitar el endeudamiento

CÁMARA DE CUENTAS | 16 MAY 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
La Cámara de Cuentas instó a tomar medidas para limitar el endeudamiento
La Cámara de Cuentas llamó a la DGA y a la DGII a registrar sus transacciones en el Sigef.
 La Cámara de Cuentas llamó a la DGA y a la DGII a registrar sus transacciones en el Sigef.
SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento.
Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %.
Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.
Y también el informe al Congreso Nacional puntualiza la situación con las emisiones de Letras del Tesoro que sobrepasaron el nivel que la propia instancia parlamentaria autorizó para el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado.
A través de líneas de crédito de Tesorería se obtuvieron RD$47,626.02 millones, cuando en realidad el Ministerio de Hacienda estaba autorizado para emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento hasta por un tope de RD$28,000 millones. Esto quiere decir que en 2017 se emitió 70 % más de lo que estaba legalmente permitido.
En otros aspectos, la Cámara de Cuentas señaló las inconsistencias en los números de los órganos rectores de la administración financiera del Estado, por lo que hizo un llamado “continuar los esfuerzos, mediante la coordinación interinstitucional, a fin de garantizar la total conciliación de las diferentes cuentas y subcuentas presupuestarias”, según reza el informe al Congreso Nacional que preparó la instancia de control.
Otra de las recomendaciones que hizo la Cámara de Cuentas fue a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos para que registren la totalidad de sus transacciones en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), a fin de evitar inconsistencias en los datos.
Una actuación conjunta
La deuda pública consolidada cerró el año pasado en US$37,215 millones, equivalentes a 48.9 % del PIB, de acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Crédito Público. En ese monto están contenidos los saldos de deuda del Sector Público No Financiero y de la emitida por el Banco Central al terminar 2017. La recomendación de la Cámara de Cuentas de que el Consejo de Deuda Pública se active para limitar el endeudamiento implica una actuación conjunta del gobernador del BCRD, los ministros de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo y el director de Crédito Público.
https://www.diariolibre.com//economia/la-camara-de-cuentas-insto-a-tomar-medidas-para-limitar-el-endeudamiento-BF9869737
NOTICIAS RELACIONADAS

@UniversidadUASD la deuda pública es amenaza para economía RD; representa el 52.74% del PIB y se dedica el 24% al pago de los intereses

Episcopado cree cada partido debe escoger su propia modalidad de primarias


Episcopado cree cada partido debe escoger su propia modalidad de primarias

 
268

Obispos que componen la Conferencia del Episcopado Dominicano
Obispos que componen la Conferencia del Episcopado Dominicano
Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano demandó este miércoles la aprobación de la ley de partidos políticos, dentro de la cual entiende debe estar plasmado que las organizaciones tengan la libertad de escoger su propia modalidad de primarias internas.
 A continuación la carta íntegra del Episcopado: 
Proyectos de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral
Como pastores que escuchamos las voces de muchas personas que se nos han acercado, para que, ante el proceso de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la propuesta de reforma a la Ley Electoral, demos nuestro parecer sobre estas normas que han de reglamentar el funcionamiento de los Partidos y de la Junta Central Electoral, y que es un reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace años.
El tema de las elecciones, ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos católicos de la República Dominicana; una vez que el ejercicio del sufragio aparece en nuestra Constitución como un derecho de ciudadanía y un deber (arts. 208, 22.1 y 75.2 de la Constitución Dominicana), así como una manifestación de la expresión más excelsa de la soberanía popular junto al respeto de la dignidad humana, la libertad y el Estado de Derecho.
En el año 2016, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresaba: “Por otra parte pedimos encarecidamente y sugerimos que, pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con sinceridad, con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia” (Mensaje del 27 de febrero “Próximas Elecciones y Otras Urgencias”, numeral 14). Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente.
De igual manera, el pasado 27 de febrero 2018, hablando acerca del valor de la paz reiteramos que: “perturba el ambiente de paz en nuestra Nación, la falta de una Ley de Partidos que garantice la transparencia, el control y el uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas electorales entre otros. ―Y expresamos―  Estos son males y realidades que nos arrebatan la paz”. (Mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”)
En cuanto a la Junta Central Electoral, recordamos como ya dijimos en el numeral 7 del Mensaje: “Por favor digan algo”, del 26 de enero del 2004: “Es un deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.
Entendemos que no se puede forzar a la Junta Central Electoral, a la que todos debemos dar nuestro voto de confianza, para que tenga que llevar a cabo tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos.
Nos preguntamos qué hacer frente a esta situación, y por ello consideramos pertinente algunas sugerencias.
En primer lugar, sobre la Ley de Partidos Políticos que ha sido tan esperada por la sociedad y dejada durante más de una década fuera de la agenda del Congreso, siempre anunciada más siempre postergada; esta es la oportunidad de su aprobación, no la desaprovechemos. Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.
En segundo, lugar sería la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, esperando que “leponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”. (Mensaje “50 años de elecciones democráticas y otras cuestiones”, del 27 de febrero 2012, numeral 34). El documento del 2012 pone la mirada en el fortalecimiento de la democracia donde líderes políticos abran el horizonte de la participación a nuevas estructuras emergentes y al liderazgo renovado.
 En tercer lugar, aspiramos a que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.
En cuarto lugar, invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos.
A los Partidos Políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda  aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos.
Santo Domingo, 16 de mayo del año 2018.
Les bendicen,
† Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,
Arzobispo emérito de Santo Domingo
† Diómedes Espinal De León,
Obispo de Mao-Montecristi
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C.,
Obispo de La Vega
Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Francisco Ozoria Acosta,
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América
† Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
† José Dolores Grullón Estrella,
Obispo de San Juan de la Maguana
† Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,
Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey
† Julio César Corniel Amaro,
Obispo de Puerto Plata
† Fausto Ramón Mejía Vallejo,
Obispo de San Francisco de Macorís
† Andrés Napoleón Romero Cárdenas,
Obispo de Barahona
† Víctor Emilio Masalles Pere,
Obispo de Baní
              †Santiago Rodríguez Rodríguez
Obispo de San Pedro de Macorís
† Carlos Tomás Morel Diplán
Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros
† Ramón Benito Ángeles Fernández
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano
† Jesús Castro Marte
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
† Faustino Burgos Brisman, C. M.,
Obispo Auxiliar de Santo Domingo
† Ramón Benito De La Rosa y Carpio
Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros
† Fabio Mamerto Rivas Santos, S.D.B.,
Obispo emérito de Barahona
† Jesús María De Jesús Moya,
Obispo emérito de San Francisco de Macorís
† Antonio Camilo González,
Obispo emérito de La Vega
† Rafael L. Felipe Núñez,
Obispo emérito de Barahona
† Pablo Cedano Cedano,
Obispo Auxiliar emérito de Santo Domingo
† Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C.,
Obispo Auxiliar emérito de Santiago de los Caballeros


http://www.elcaribe.com.do/2018/05/16/episcopado-cree-cada-partido-debe-escoger-su-propia-modalidad-de-primarias/

Alcaldía Distrito Nacional inicia remozamiento del parque Los Prados | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoSoyYo

NACIONALES
Alcaldía Distrito Nacional inicia remozamiento del parque Los Prados
16 May 2018 | Autor: Telenoticias

 Alcalde David Collado
Preside acto de primer picazo
Santo Domingo.- El alcalde David Collado dejó iniciado este miércoles, los trabajos de remozamiento del parque del sector Los Prados, con lo cual atiende una promesa que había hecho en el pasado a los vecinos del lugar.
Collado explicó que la obra estará lista en 60 días porque ya se hizo la licitación y la comunidad aceptó los planos que le presentaron los ingenieros del cabildo.
Destacó la inversión como importante  porque dará vida al sector de Los Prados, más cuando está cerca de una escuela y de decenas de viviendas, cuyos niños podrán disfrutar de este lugar.
Dijo que luego de concluir los trabajos de remozamiento del parque, la comunidad  podrá celebrar cumpleaños y otras actividades sociales y religiosas, porque será dotado de un gazebo espacioso para estos fines.
El parque contara con un gazebo central, para actividades sociales; área de juegos infantiles, jardinerías, 24 bancos de hormigón, baños, aceras peatonales, contenes, rampas de acceso para personas discapacitadas y estará debidamente iluminado con 34 faroles  LED.
El parque de Los Prados está ubicado entre las calles Nicolás Ureña de Mendoza, Luis Padilla y Amelia Francasci. Con una superficie de unos 2,262.49 metros cuadrados, de los cuales, 1221.25mt2 son área de  hormigón; 694.88mt2,  área verde; 346.36mt2, área de juegos infantiles
"Con este remozamiento del parque de Los Prados, el alcalde Collado escucha un viejo reclamo de los residentes del sector,  porque se trata del principal pulmón ambiental y centro de recreación con que cuentan, y que había llegado a un insostenible nivel de deterioro", destaca la nota de la Alcaldía.
El parque será iluminado por la preocupación que tienen los residentes del sector porque es utilizado por desaprensivos ajenos al lugar para actividades que riñen con las buenas costumbres.
http://telesistema11.com.do/telenoticias/nacionales/alcaldia-distrito-nacional-inicia-remozamiento-del-parque-de-los-prados



DAVID COLLADO | 16 MAY 2018, 2:43 PM |WILDER PÁEZ
David Collado inicia trabajos de reconstrucción del parque de Los Prados
El espacio abarca unos 2,262 metros cuadrados y se realizará un costo de 5 millones 376 mil pesos
El alcalde David Collado, comparte con niños del sector Los Prados, al momento de dar el primer picazo para iniciar los trabajos de remozamiento de su parque.
El alcalde David Collado, comparte con niños del sector Los Prados, al momento de dar el primer picazo para iniciar los trabajos de remozamiento de su parque.
SANTO DOMINGO. En un acto donde participaron representantes de la junta de vecinos y estudiantes, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción del parque del sector Los Prados a un costo de 5 millones 376 mil pesos.
Collado dio el “primer picazo” y dijo que “con la obra se atiende a una promesa que había hecho en el pasado a los vecinos del lugar”.
El parque que mide 2, 262 metros cuadrados, será dotado de un gazebo central para actividades sociales, áreas de juegos infantiles , jardinería; 24 bancos de hormigón, baños, aceras peatonales y contará con 34 faroles led.
“El compromiso es con esos jóvenes que están aquí, cuando los veo a ellos veo a mi hija y quiero que cuando termine mi periodo en el año 2020, mirar a los ojos de mi hija sin tener vergüenza, porque cumplí con mi deber de una manera íntegra y honesta”, manifestó el alcalde ante el aplauso de los presentes.
Dijo que con la reconstrucción del parque Los Prados, con más de 30 años que no había sido remozado ni intervenido por ninguna autoridad, ya son 22 los que su administración recupera en el Distrito Nacional.
El recreativo se ubica entre las calles Nicolás Ureña de Mendoza, Luís Padilla y Amelia Francasci.
https://www.diariolibre.com/noticias/david-collado-inicia-trabajos-de-reconstruccion-del-parque-de-los-prados-NE9879843

Vídeo: Leonel Fernández favorece un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos

LEONEL FERNÁNDEZ | 16 MAY 2018, 9:05 PM
Vídeo: Leonel Fernández favorece un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos
Leonel Fernández.
Leonel Fernández.
SANTO DOMINGO. El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, mostró este miércoles su complacencia con la propuesta del presidente Danilo Medina, hecha a las cámaras legislativas, para que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que afirma que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.
Al mostrar sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.
Fernández reiteró su posición de que una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponerles a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.
Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.
“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.
Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/video-leonel-fernandez-favorece-un-consenso-que-asegure-la-aprobacion-de-la-ley-de-partidos-BB9883517

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. apoya nombrar a Gina Haspel como directora de la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. apoya nombrar a Gina Haspel como directora de la CIA

Publicado: 16 may 2018 13:42 GMT | Última actualización: 16 may 2018 14:07 GMT
Los legisladores estadounidenses han votado la nominación de la candidata de Trump, envuelta en un escándalo de tortura.
El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. apoya nombrar a Gina Haspel como directora de la CIA
Gina Haspel durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU.
Aaron Bernstein / Reuters
Síguenos en Facebook
El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha votado a favor del nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA. Haspel fue nominada a ese puesto por el presidente Donald Trump. Su candidatura ha sido apoyada por 10 de los 15 miembros del Comité, 8 republicanos y 2 demócratas. Ahora su nominación puede ir al pleno del Senado.
El 26 de abril, Haspel asumió oficialmente el cargo de directora en funciones de la CIA, después de que Mike Pompeo fuera aprobado por el Senado de EE.UU. como secretario de Estado. 

¿"Demasiado dura con los terroristas"?

El camino de Haspel hacia el cargo de directora de la CIA se ve manchado por un escándalo de tortura en torno suyo. Trump se había pronunciado en apoyo de su candidata luego de que el Partido Demócrata decidiera inicialmente no apoyar su candidatura. "Mi muy respetada nominada para la dirección de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque fue demasiado dura con los terroristas", lamentó el mandatario.
Gina Haspel durante su audiencia de confirmación, el 9 de mayo de 2018. / Aaron Bernstein / Reuters
"Puedo ofrecerles mi compromiso personal [...] de que bajo mi dirección, bajo mi supervisión, la CIA no reiniciará ese programa de detención e interrogatorio", afirmó Haspel ante los senadores el pasado miércoles, en alusión a las recientes revelaciones que la ligan con métodos drásticos de interrogación de sospechosos.

¿Quién es Gina Haspel?

Considerada por algunos medios como una espía de espías, Haspel, hija de un piloto estadounidense, realizó labores encubiertas en la CIA durante 32 años hasta que se convirtió en subdirectora de la entidad. Durante ese período desempeñó 20 cargos diferentes, mantenidos en secreto por la agencia. Varios de ellos fueron en África, Europa y Asia.
Además de hablar turco con fluidez, la subdirectora, de 61 años, domina el ruso, una novedad en el puesto de dirección de la CIA. Según reveló recientemente la CIA, Haspel aparentemente pasó gran parte de los primeros 15 años de su carrera en operaciones encubiertas relacionadas con Rusia.

Torturas supervisadas

Según había comunicado la ONG estadounidense National Security Archive, "Haspel supervisó personalmente la tortura de un detenido de la CIA en el 2002 que condujo al menos a tres sesiones del 'submarino' [una forma de tortura por inmersión en agua]". Las conclusiones del reporte de la ONG fueron basadas en varios documentos de la agencia recientemente desclasificados.
'Gina Doe', como solía figurar Haspel en esos archivos, ordenó en 2005 la destrucción de un centenar de cintas de video de torturas practicadas por la agencia, y dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. Los documentos revelan que un presunto miembro de Al Qaeda fue sometido 83 veces al 'submarino', en dos de las cuales estuvo presente Haspel.
https://actualidad.rt.com/actualidad/271688-comite-inteligencia-senado-eeuu-haspel-cia

@UniversidadUASD la deuda pública es amenaza para economía RD; representa el 52.74% del PIB y se dedica el 24% al pago de los intereses


UASD: la deuda pública es amenaza para economía RD

Publicado el: 15 mayo, 2018 Por: Ubaldo Guzmán Molina e-mail:u.guzman@hoy.com.do
La deuda pública consolidada del país asciende a US$41,278.84 millones, lo que representa el 52.74% del producto interno bruto (PIB) y podría terminar este año en 53%, constituyéndose en una amenaza para la economía dominicana, debido al peso cada vez mayor del pago de los intereses en las finanzas públicas.
Así lo establece el informe sobre “La coyuntura de la economía dominicana trimestre enero-marzo del 2018”, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que fue leído por su director, Antonio Ciriaco Cruz. Señaló que el porcentaje de la deuda puede llegar a 60% del PIB si se toman en cuenta algunos ajustes metodológicos en la medición del indicador, como la deuda contingente del gobierno y la deuda garantizada que otras instituciones del sector público descentralizado y autónomo contraen. Explica que si el monto de la deuda se mide en relación con los ingresos tributarios, esta representaría el 335%.
Expresó que más del 45% de los ingresos tributarios se destinan para el pago del servicio de la deuda, lo que indica que el gobierno tiene menos recursos para salud, educación y agua potable.
El hecho de que hace tres años el Estado, dijo, destinaba el 19% al pago de los intereses y ahora asciende el 24% es un indicador de la insostenibilidad de la deuda. 
Indicó que la deuda pública ha crecido a una tasa promedio anual de 11.69% y el PIB real creció en 5.6%, por lo que el crecimiento de la deuda durante 2004-2017 fue el doble del crecimiento del PIB.
Consideró que hay que ponerle coto a la carrera de endeudamiento, porque en el futuro se encarecerán las posibles emisiones de deuda en dólares.
El país, dijo, debe abocarse a un gran pacto fiscal que mejora la calidad del gasto, reduzca la dependencia de los ingresos tributarios de los impuestos indirectos y tienda a un sistema más progresivo.
Indicó que si bien la presión tributaria es relativamente baja (15.2%) con respecto a América Latina, no es menos cierto que cuando se mida la presión fiscal considerando a aquellos que son contribuyentes formales, incluyendo los sectores de la clase media, esta llega hasta a un 26%. En cuanto al sector eléctrico, el informe establece que el pacto eléctrico pretende un aumento de la tarifa.
http://hoy.com.do/uasd-la-deuda-publica-es-amenaza-para-economia-rd/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Afirman la deuda pública sobrepasa el 50% del PIB


Cruz advierte que el porcentaje de la deuda puede llegar a 60% del PIB.

La JCE volverá al método de conteo de 2008; no usará los equipos de Indra

Alba Nely Familia | 16 mayo, 2018 622  
La JCE volverá al método de conteo de 2008; no usará los equipos de Indra 

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que para las elecciones del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.
Castaños Guzmán también adelantó que ese organismo está en un proceso de consenso con la empresa Indra para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado proceso.
“Nosotros no podemos por ningún concepto alegrarnos de eso ni culpar a nadie, eso fue algo que sucedió, pero la Junta entonces tomó una decisión y tiene una posición, no los vamos a usar.
Entonces, ¿qué vamos hacer? Nosotros nos vamos a retrotraer a los que nosotros utilizamos en el 2008, 2010 y 2012 que no hubo una sola contestación, que son los escáneres tradicionales, que nos fue tan bien que la Junta se convirtió en un referente electoral en la región”, expresó Castaños Guzmán en un encuentro con directores de medios de comunicación que realizó el pleno del organismo.

Castaños Guzmán también informó que la Junta encargó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de Indra a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la universidad Intec, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jimenes, y que los técnicos de esas organizaciones concluyeron que esos equipos son “peligrosos” y que no deben volver a ser utilizados.
“Una vez se puso en duda el informe de Miguel Ángel García, buscamos una voz independiente, nosotros buscamos a PUCMM, INTEC, Grupo León Jimenes y el ITLA, ellos buscaron sus mejores técnicos y les hicieron un expertiz a los equipos. Primero dicen no los usen porque son peligrosos, si deciden usarlos, deben usar solo cuatro mil para poderlos gerenciar, cambiar el software y las pilas, formar técnicos con mucho tiempo, eso sería bueno si no tuvieran costos y si no fueran peligrosos, es decir, que fallen”, explicó el presidente del organismo electoral.
De su lado, el juez Roberto Saladín informó que el organismo electoral está en una especie de consenso con Indra para resolver el problema de los equipos, pero aclaró que esa empresa estaba consciente “de que la junta pudo haber tomado esos equipos en arrendamiento por el problema de la obsolescencia programada que tienen los equipos informáticos, porque con el solo hecho de estar almacenados ya perdieron un 30% del valor, y supuestamente por cada año adicional un 10% más, sumado a los 15 mil dólares que se pagan mensualmente por los almacenes donde están guardados.
En 2017, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana le recomendó a la JCE cumplir con el cronograma de pagos establecidos con la empresa Indra, que suplió equipos técnicos para el registro de votantes y el conteo de los sufragios en las elecciones de 2016.
Primarias abiertas
Sobre las primarias abiertas y simultáneas, la Junta Central Electoral insistió en que el costo para el montaje de ese proceso es de 5 mil 628 millones de pesos, distribuidos en 3 mil 448 millones que costarían la impresión de boletas y otros materiales; en capacitación de personal, 39 millones; en gastos operacionales mil 696 millones y en las mesas electorales y personal unos 444 millones de pesos.
El director de elecciones, Mario Núñez, explicó que esos costos incluyen los gastos en el voto en el exterior, donde se ha presupuestado que se gastarían unos 23 millones de pesos, que incluyen el pago del personal de las mesas electorales en el territorio norteamericano de 900 dólares y en los países europeos 900 euros a cada uno de los integrantes de esas mesas.
Núñez explicó que se proyectan 375 mesas en América, y 125 en Europa, esas mesas estarán integradas por cuatro personas, una menos de la que se usa en el proceso electoral convencional, mientras que en el territorio nacional se establecerían 16,500 colegios electorales y 66 mil personas, es decir, cuatro por cada mesa.
Indicó que en la proyección para una eventual organización de primarias abiertas y simultaneas, la Dirección de Elecciones ha contemplado que los 26 partidos y los tres movimientos políticos presenten tres precandidatos para cada una de los siete niveles de elección que se estarán escogiendo, que son presidentes, alcaldes, directores de distritos municipales, senadores, diputados, regidores y vocales.
“Si nos acogemos al criterio de que sean tres precandidatos por cargos estaríamos hablando de un estimado 197 mil 262 candidatos y candidatas solo si incluimos los cargos de los titulares. Si incluimos también los suplentes, estaríamos hablando de más de 320 mil candidatos”, explicó Núñez durante una presentación a los directores de medios.
De su lado, Castaños Guzmán recordó que el proyecto de Ley de Partidos que sometió la Junta Central Electoral siempre ha dejado que los partidos políticos decidan su propia modalidad para escoger a sus candidatos.
Audiencia pública
El pleno de la Junta Central Electoral informó que este miércoles realizará una audiencia pública con los partidos políticos para tratar la resolución que propone la distribución de los diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias para las próximas elecciones.
https://www.enteratepop.com/single-post/2018/05/16/La-JCE-volver%C3%A1-al-m%C3%A9todo-de-conteo-de-2008-no-usar%C3%A1-los-equipos-utilizados-en-el-pasado-proceso

Hipólito da un espaldarazo a su “pana” Osmar Benítez en ministerio de Agricultura

Hipólito da un espaldarazo a su “pana” Osmar Benítez en ministerio de Agricultura

Servicios de Acento.com.do - 16 de mayo de 2018 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió en su despacho al ex presidente Hipólito Mejía, para tratar temas concernientes al desarrollo e innovación de los diferentes subsectores de la agropecuaria nacional.
Durante el encuentro, Benítez, resaltó el apoyo que ha recibido de los sectores que conforman la agropecuaria. Dijo que está abierto a recibir la opinión de todos y que “juntos podremos echar adelante los programas y proyectos que hacen posible que el campo sea cada día más productivo”.
Asimismo, agradeció la visita del ex presidente Mejía, del cual dijo siempre ha sido colaborador del sector en todo lo que concierne al avance y desarrollo del mismo.
Por su lado, el ex mandatario Hipólito Mejía, resaltó que respalda la decisión del Presidente Danilo Medina, de poner el campo dominicano en las manos del actual ministro. Dijo “Tú tienes la experiencia y el contacto con todos los que intervienen la agropecuaria nacional, y sé que harás muy buen trabajo a favor del campo”.
Expresó que las nuevas autoridades del agro encabezada por Osmar Benítez, tienen el compromiso de seguir avanzando en materia de sanidad vegetal y animal, inocuidad agroalimentaria y la introducción de nuevas tecnologías en la producción.
“Es necesario seguir mirando hacia el campo, continuar con el desarrollo rural, y seguir involucrando a los principales actores que hacen posible esta labor”, afirmó Mejía.
Resaltó que es importante tomar en cuenta la experiencia de aquellos que tienen pasión por trabajar la tierra, que es vital hacer sinergia entre todos, mantener el contacto tanto con lo que están, como lo que han pasado por el sector.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8565802-hipolito-da-espaldarazo-pana-osmar-benitez-ministerio-agricultura/