domingo, 27 de enero de 2019

Intelectuales estadounidenses se pronunciaron contra el golpe de Estado en Venezuela

Intelectuales estadounidenses se pronunciaron contra el golpe de Estado en Venezuela
27/01/2019
Beatriz Caraballo
A través de un comunicado, 70 intelectuales estadounidenses y Noam Chomsky se pronunciaron contra el golpe de Estado en Venezuela, el cual ha sido abiertamente orquestado por el gobierno de los Estados Unidos.
Asimismo, estos intelectuales expresaron su solidaridad con Venezuela y firmaron un comunicado en rechazo a las acciones injerencistas llevadas a cabo por los EEUU y sus países satélites.
A continuación texto completo con la declaración:
El gobierno de los Estados Unidos debe dejar de interferir en la política interna de Venezuela, especialmente en sus intentos de derrocar al gobierno de ese país. Resulta casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados regionales empeorarán la situación en Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.
La polarización política de Venezuela no es nueva; El país ha estado dividido por mucho tiempo en términos raciales y socioeconómicos. Pero la polarización se ha profundizado en los últimos años. Esto se debe en parte al apoyo de los Estados Unidos a una estrategia opositora dirigida a destituir al gobierno de Nicolás Maduro por medios extraelectorales. Si bien la oposición se ha dividido en esta estrategia, el apoyo de los EEUU ha respaldado a los sectores de la línea dura en su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro mediante protestas a menudo violentas, un golpe de estado militar u otras vías que eluden el camino electoral.
Bajo la administración de Trump, la retórica agresiva contra el gobierno venezolano se disparó a un nivel más extremo y amenazador, con los funcionarios de la administración de Trump hablando de “acción militar” y condena a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una “troika de tiranía”. Los problemas resultantes de las políticas del gobierno venezolano han sido empeorados por las sanciones económicas de Estados Unidos, que serían ilegales bajo los parámetros de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como de la legislación de los Estados Unidos y otros tratados y convenciones internacionales. Estas sanciones recortaron los medios por los cuales el gobierno venezolano podría haber escapado de su recesión económica, y a la vez causaron una dramática caída en la producción de petróleo y el empeoramiento de la crisis económica, causando la muerte de muchas personas que no pudieron acceder a medicamentos que hubieran podido salvar sus. Mientras tanto, los gobiernos de EEUU y sus aliados continúan culpando únicamente al gobierno de Venezuela por el daño económico, incluso el causado por las sanciones estadunidenses.
Ahora EEUU y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio. Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela –algo ilegal bajo la Carta de la OEA — la administración Trump ha acelerado drásticamente la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándola a elegir bandos. El obvio, y a veces explícito objetivo, es expulsar a Maduro a través de un golpe de estado.
La realidad es que a pesar de la hiperinflación, la escasez y una profunda depresión, Venezuela sigue siendo un país políticamente polarizado. Los Estados Unidos y sus aliados deben dejar de alentar la violencia presionando por un cambio de régimen violento y extralegal. Si la administración Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad. Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus iniciativas de “cambio de régimen” en Irak, Siria, Libia y su larga y violenta historia de patrocinio de “cambios de régimen” en América Latina.
Ninguna de las partes en Venezuela puede simplemente vencer a la otra. El ejército, por ejemplo, tiene al menos 235,000 miembros de primera línea, y hay al menos 1.6 millones en las milicias. Muchas de estas personas lucharán, no solo sobre la base de la creencia en la soberanía nacional que se mantiene ampliamente en América Latina, frente a lo que parece ser una intervención liderada por Estados Unidos, sino también para protegerse de una posible represión si la oposición derroca al gobierno por la fuerza.
En semejante situación, la única solución es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades políticamente polarizadas no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones. Ha habido esfuerzos con potencial, tales como los liderados por el Vaticano en el otoño de 2016, pero no recibieron apoyo de Washington y sus aliados concentrados en el cambio de régimen. Esta estrategia debe cambiar para que exista una solución viable a la crisis actual en Venezuela.
Por el bien del pueblo venezolano, la región y por el principio de la soberanía nacional, estos actores internacionales deben apoyar las negociaciones entre el gobierno venezolano y sus oponentes que permitirán que el país salga finalmente de su crisis política y económica.
Prensa Digital MippCI/MppRE

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 24 de enero de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor
NOTICIAS de la jornada 13 de enero de 2019
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @LuisOrlandoDia1 @GUASABARAeditor 

EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

En foro ven necesario cambiar composición CNM

En foro ven necesario cambiar composición CNM [image: La Coalición Acción por la Justicia y Seguridad, realizo foro de Sociedad Civil, bajo el tema La Dinámica Política de un Poder Judicial Independiente con los Panelistas: Dr. Servio Tulio, Lic. Felix Olivares, Lic. Wilfredo Lozano , Lic. Michel Camacho. Hoy/Arlenis Castillo/23/01/2019] La Coalición Acción por la Justicia y Seguridad, realizo foro de Sociedad Civil, bajo el tema La Dinámica Política de un Poder Judicial Independiente con los Panelistas: Dr. Servio Tulio, Lic. Felix Olivares, Lic. Wilfredo Lozano , Lic. Michel Camacho...más »

Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 12 minutos
Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela Publicado: 24 ene 2019 09:46 GMT | Última actualización: 24 ene 2019 09:52 GMT "Condenamos a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de una contienda sangrienta", ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia. [image: Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela] Síguenos en Facebook Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reco... más »

Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 14 minutos
INTERNACIONAL Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato Líder opositor cuenta con el apoyo de EEUU, la OEA y mayoría de países de América Latina República Dominicana votará hoy en la OEA su desconocimiento al gobierno de Maduro Agencias - CARACAS 24 / 01 / 2019, 12:24 AM [image: $!Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato] Juan Guaidó, jefe del congreso de oposición de Venezuela, se declara presidente interino de la nación. (AP) El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de EEUU y otros países de América...más »

Diosdado Cabello advierte a Guaidó: “Presión vas a aguantar con nosotros”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 minutos
INTERNACIONAL Diosdado Cabello advierte a Guaidó: “Presión vas a aguantar con nosotros” Dijo el presidente de la Asamblea Nacional le pidió una cita a la cual acudió “disfrazado’ EFE - CARACAS 23 / 01 / 2019, 11:18 PM [image: $!Diosdado Cabello advierte a Guaidó: “Presión vas a aguantar con nosotros”] Diosdado Cabello llamó “muchacho irresponsable” a Guaidó. (FUENTE EXTERNA) Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo este miércoles que se reunió ayer con el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien hoy se autoproclamó com... más »

Rey Felipe VI de España | Audiencia con las disputadas Irma Amaya Echeverría y Silvia García, Presidenta y vice presidenta del Parlamento Centroamericano, respectivamente | Casa Real de España | @PARLACEN @PARLACENRD @SilviaG01445106 @TVsilviagarcia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 22 minutos
S.M. el Rey Audiencia con la Sra. Irma Amaya Echeverría, Presidenta del Parlamento CentroamericanoPalacio de La Zarzuela. Madrid, 23.01.2019Relaciones Internacionales Su Majestad el Rey recibió en audiencia a la presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Irma Amaya Echeverría, que hizo entrega a Don Felipe de la Orden y Condecoración del Parlamento Centroamericano “Francisco Morazán” en el Grado de Gran Cruz. [image: Su Majestad el Rey con la Condecoración del Parlamento Centroamericano y junto a la presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Irma Amaya Ech] Su Majes... más »

Macron, la necesidad de madurez y humildad | TAHAR BEN JELLOUN

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 27 minutos
TRIBUNA Macron, la necesidad de madurez y humildad *El presidente francés tiene mucho que aprender, no solo sobre la forma de gestionar un país, sino sobre sus puntos débiles. Debe cambiar a quienes lo rodean y dejar de obsesionarse por los ricos a los que halaga* TAHAR BEN JELLOUN 24 ENE 2019 - 08:39 CET [image: Macron, la necesidad de madurez y humildad]ENRIQUE FLORES Jean Genet escribió a propósito de Rembrandt que “no se puede ser artista sin haber vivido una gran desgracia”. La creación está a menudo alimentada por adversidades, por enfrentamientos y dramas. La comodidad de una vi...más »

EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 32 minutos
CRISIS VENEZOLANA EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro *El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a la Fuerza Armada a protegerlos* EFE - WASHINGTON 23 / 01 / 2019, 10:31 PM [image: $!EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro] Mike Pompeo dijo que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. (FUENTE EXTERNA) El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela des... más »

Campeones! Estrellas brillan en lo más alto cinco décadas después

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 42 minutos
BÉISBOL INVERNAL ¡Campeones! Estrellas brillan en lo más alto cinco décadas después - Los elefantes terminan una cadena de 51 años sin ganar Nathanael Pérez Neró - Carlos Sánchez G. - LA ROMANA 24 / 01 / 2019, 12:52 AM Se acabó la espera, la más prolongada del deporte dominicano y una que exigió la paciencia de Job. La ley de Murphy (esa que asegura que si algo malo puede pasar pasará) no aplica más para las Estrellas Orientales. En el trayecto de 51 años entre enero de 1968 y 2019, siete hombres ocuparon la presidencia de la República y hubo 13 elecciones, nació el 78% de la p... más »

La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 51 minutos
La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional El apoyo de muchos países americanos a Guaidó refuerza al joven líder opositor, mientras sectores moderados de la oposición cuestionan su anuncio ALONSO MOLEIRO Caracas 24 ENE 2019 - 08:52 CET [image: La protesta de la oposición de este jueves.]Ver fotogaleríaLa protesta de la oposición de este jueves. FEDERICO PARRA AFP La oposición venezolana ha vuelto a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017, un logro que le permite ganar terreno... más »

En vivo | 16 muertos en las protestas en Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 53 minutos
EN DIRECTO En vivo | 16 muertos en las protestas en Venezuela El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, pide a la Unión Europea que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela EL PAÍS - Twitter - Google Plus 24 ENE 2019 - 09:51 CET Manifestantes contra Maduro en las calles de Caracas este miércoles. En vídeo, así ha sido la jornada de protestas contra Maduro en las que Juan Guaidó juró como presidente interino. REUTERS | EPV MÁS INFORMACIÓN - [image: En vivo | 16 muertos en las protestas en Venezuela]Aumentan las protestas contra Maduro en la víspe... más »

México pide una salida negociada a la crisis de Venezuela y se desmarca del resto de potencias latinoamericanas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 55 minutos
VENEZUELA México pide una salida negociada a la crisis de Venezuela y se desmarca del resto de potencias latinoamericanas El Gobierno de López Obrador asegura que seguirá reconociendo a Maduro como presidente, mientras los países del Grupo de Lima respaldan a Guaidó JAVIER LAFUENTE - Twitter NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR - Twitter México / São Paulo 24 ENE 2019 - 09:12 CET Opositores de Maduro durante la declaración de Guaidó como presidente interino de Venezuela. En vídeo, declaraciones de Sebastián Piñera, presidente de Chile, respaldando a Guaidó. REUTERS / VÍDEO: REUTERS-QUALI...más »

La cúpula militar cierra filas con Nicolás Maduro

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 57 minutos
VENEZUELA La cúpula militar cierra filas con Nicolás Maduro El alto mando militar ratifica, con un tímido mensaje, su respaldo al líder venezolano ante el nombramiento de Guaidó como presidente interino MAOLIS CASTRO Caracas 24 ENE 2019 - 08:51 CET [image: Maduro, tras dar un mensaje en Caracas.]Ver fotogaleríaMaduro, tras dar un mensaje en Caracas. L. ROBAYO AFP El giro fue inocultable. Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, cambió la ruta de la concentración de Nicolás Maduro de la popular plaza O’Leary, en el centro de Caracas, al Palacio de Miraflores. El jefe del Parti... más »

Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 59 minutos
VENEZUELA Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición El jefe de la Asamblea Nacional, de 35 años, se declara presidente encargado de Venezuela FRANCESCO MANETTO - Twitter Bogotá 24 ENE 2019 - 09:14 CET Juan Guaidó en las manifestaciones este miércoles en Venezuela. En vídeo, Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela. FOTO: AP | VÍDEO: REUTERS MÁS INFORMACIÓN - [image: Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición]DIRECTO En vivo | Guaidó se declara presidente inter... más »

Guaidó se proclama presidente de Venezuela; Ejército lo rechaza

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
INTERNACIONALES | VENEZUELA Guaidó se proclama presidente de Venezuela; Ejército lo rechaza Agencias | 24 enero, 2019 99 La crisis política en Venezuela se agudizó ayer cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente interino” y Nicolás Maduro se reafirmó en la Presidencia. Anoche, Roberto Rodríguez Marchena y el canciller Miguel Vargas dijeron que RD votará hoy en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la reunión del día 10 de este mes. *Maduro se reafirma en el poder, rompe con EE.UU. y da 72 horas para que sus diplomáticos salgan del país... más »

Guaidó recibe respaldo EEUU, OEA y Unión Europea; México, Bolivia y Cuba apoyan a Maduro

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
VENEZUELA Guaidó recibe respaldo EEUU, OEA y Unión Europea; México, Bolivia y Cuba apoyan a Maduro EFE | 23 enero, 2019 155 *Bogotá, Colombia.-* La autoproclamación del dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela tiene dividido al mundo. Mientras que EE.UU. y varios países latinoamericanos lo han reconocido como presidente interino, otros han expresado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro. Países que reconocen a Guaidó El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el jefe de E... más »

Hipólito Mejía: es más difícil ganarle a Danilo “porque escrúpulos no tiene ninguno” y Leonel “es un mamón”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
POLÍTICA Hipólito Mejía: es más difícil ganarle a Danilo “porque escrúpulos no tiene ninguno” y Leonel “es un mamón” Yanessi Espinal | 15 enero, 2019 1135 [image: Hipólito Mejía.]Hipólito Mejía. El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que es más difícil derrotar al presidente Danilo Medina en las elecciones “porque primero, está en el gobierno y escrúpulos no tiene ninguno”. Expresó que a él políticamente le conviene competir con el expresidente Leonel Fernández “porque es un mamón”. “Yo si aseguro que a la corta o la larga la reelección le hará mucho daño a la sociedad dominicana y no... más »

El proyecto reeleccionista sigue confrontando serias dificultades | por JUAN BOLÍVAR DÍAZ @JBolivarDiaz

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
Análisis político | JUAN BOLÍVAR DÍAZ El proyecto reeleccionista sigue confrontando serias dificultades enero 19, 2019 by Juan Diaz *[image: 19_01_2019 HOY_SABADO_190119_ El País12 B]* *Con tantos factores adversos, el presidente Medina no podría lanzarse en marzo a buscar otra reelección, que sería traumática, y en julio podría ser tarde para detener a Leonel Fernández, quien se afianza como posible candidato del partido que él entronizó en el poder* * Por Juan Bolívar Díaz* Aunque aumentan las afirmaciones de que ya cuentan ... más »

Luis Abinader respalda llamado de la Iglesia Católica a prestar atención a la población joven del país @luisabinader || Virgen de la Altagracia | #DíaDeLaAltagracia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 días
Higüey: Luis Abinader, precandidato del PRM acompañado de su madre, Sula Corona viuda Abinader y su esposa Raquel Arbaje, Luis Abinader respalda llamado de la Iglesia Católica a prestar atención a la población joven del país 21 de enero de 2019 Higüey, Provincia Altagracia.- El economista y dirigente político Luis Abinader respaldó el llamado de la Iglesia Católica para que el liderazgo nacional y las instituciones del país presten una mayor atención a la población joven a fin de estimular su participación en las luchas “por la construcción de un porvenir colectivo de paz, de dignida... más »

Estrés financiero perturba a familias pobres y de clase media | Por Minerva Isa