sábado, 3 de febrero de 2018

Tillerson en América Latina o ¿el regreso del Gran Garrote?

AMÉRICA LATINA

Tillerson en América Latina o ¿el regreso del Gran Garrote?

Rex Tillerson, secretario de Exteriores de EE.UU., visita México, Argentina, Colombia y Perú. Insinuaciones sobre una opción militar en Venezuela y su silencio ante la militarización en México evocan épocas del Tío Sam.
Luis Videgaray, de México, y su homólogo estadounidense Rex Tillerson
Luis Videgaray, de México, y su homólogo estadounidense Rex Tillerson
Si bien Donald Trump ha hablado de "no descartar una intervención militar en Venezuela”, su secretario de Estado no lo secunda, pero sí propone una "acción doméstica de los mismos militares venezolanos contra el régimen de Maduro”, como lo expresó este 1° de febrero en la Universidad de Austin, antes de iniciar su primera gira por América Latina.
Una cosa es que un político de oposición de cualquier país de América Latina exprese lo que piden a gritos muchos venezolanos: una intervención militar de un país extranjero que los "libere” del régimen que ellos mismos llevaron por las urnas al poder,  y otra cosa es que los mayores representantes del Gobierno de Estados Unidos inciten, insinúen o propongan el uso de la fuerza militar para derrocar a un Gobierno latinoamericano.
¿Busca acaso Washington regresar a la obsoleta Doctrina de Monroe, de "América (el continente) para los americanos (de Estados Unidos)? "Nos preocupa mucho esa postura. Más cuando la opción militar de la que habla Tillerson no se refiere solo a Venezuela sino a otros países de la región en donde se respaldaría una intervención militar, en caso de cualquier inestabilidad”, dice a DW Maureen Meyer, analista de WOLA, y especialista en seguridad de Estados Unidos y México. WOLA es un centro de estudios "promotor de la democracia”, con sede en Washington.
"Expansión militar a espacios civiles”
"Preocupa además, que la Casa Blanca intente justificar, o por lo menos, dar a entender que no se opone a la expansión del papel militar a espacios de la vida civil en países demócratas”, agrega Meyer, antropóloga de la Universidad de Arizona.
Justamente, este 2 de febrero, Rex Tillerson inició su gira en México, en donde el 22 de diciembre de 2017 entró en vigor la controvertida Ley de Seguridad Interior que otorga al Ejército un "poder discrecional” para diseñar políticas de seguridad, una tarea que en una democracia le corresponde a los civiles.
Llama la atención el silencio otorgador de la administración de Trump, cuando la Ley de Seguridad Interior de México ha sido criticada hasta por Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y WOLA misma: "Cuando los soldados debieran regresar a los cuarteles y se debiera fortalecer el papel de la Policía civil, el Congreso de México le ha entregado al Ejército hasta la recopilación de información de instituciones civiles y la autonomía para reprimir protestas”, advierte Meyer.
Retórica colonialista de administración Trump solo le ayuda a Maduro
Si bien los insultos de Trump a los inmigrantes y la continua exigencia de que México pague "El Muro” no cesan, la realidad en el campo militar es otra: "En efecto, la cooperación militar funciona a las maravillas, sobre todo en la lucha contra los cultivos de amapola, cuya erradicación han presenciado incluso efectivos de EE.UU. en México”, apunta Maureen Meyer, quien recuerda que "México y Estados Unidos son de los pocos países del hemisferio cuyos ministros de Defensa no son civiles, sino generales”. 
La Venezuela del extinto comandante Chávez es justo un país en donde los militares han recibido de manos de Nicolás Maduro el control y usufructo de la importación de alimentos y hasta el manejo de la explotación de petróleo, su mayor y única industria. "Por esto, entre otros factores, es que los militares no están, por ahora, interesados en derrocar el régimen de Maduro, como lo insinuó Tillerson”, explica a DW Geoff Ramsey, subdirector de WOLA para Venezuela.
Independientemente de Venezuela, "el discurso de Tillerson es un grave error que  parece basado en ideas de la Guerra Fría o la época colonial de Estados Unidos en América Latina y lo que hace es encender los sentimientos nacionalistas en torno a Maduro”, concluye Ramsey, quien también ha evaluado la política de drogas de Uruguay y advierte que "Estados Unidos debe evitar cualquier apariencia de injerencia unilateral en Venezuela”. Y fuera de ella. 
Tillerson considera además "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con "venta de armas y equipamiento militar". Amén de la floreciente venta de armas de Estados Unidos hacia México, que sostiene el narcotráfico en todo el continente.
Una grotesca paradoja
Ahora, en 2018, Venezuela arriesga convertirse en comienzo y fin de un círculo vicioso. A raíz del bloqueo naval de Venezuela por potencias europeas a comienzos del siglo XX, Estados Unidos afirmó su "doctrina Monroe” y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 estableciendo que, si un país europeo ponía en peligro los derechos o propiedades de empresas estadounidenses, Washington estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para "reordenarlo". 
Esta fue una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Así, Colombia perdió a Panamá, millones de latinoamericanos el respeto por la democracia y Estados Unidos su reputación como "la nación defensora, por excelencia, del Estado de derecho". ¿Vuelve el temido Gran Garrote?
José Ospina-Valencia (vt)

DW RECOMIENDA

Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga

EL MUNDO

Trump amenaza con cortar ayuda a países que no eviten entrada de droga

Si bien no habló de países concretos, en una reunión con funcionarios el mandatario estadounidense se interesó por los casos de Colombia y México.
Präsident Donald Trump (picture alliance/abaca/O. Douliery)
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes (02.02.2018) con cortar la ayuda financiera a los países que no eviten la entrada de drogas a Estados Unidos, a los que no mencionó.
"Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros", dijo Trump en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP, en inglés).
"Estos países -añadió- no son nuestros amigos. Saben, pensamos que son nuestros amigos y les mandamos ayudas masivas. Y ahora no voy a citar sus nombres (...), les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros".
"Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer. Y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura", afirmó finalmente Trump.
Salen a relucir los casos de Colombia y México
En la reunión con funcionarios de la CBP, el presidente se mostró muy interesado en el origen de drogas como la cocaína, la heroína y metanfetaminas en su camino hacia Estados Unidos.
Trump preguntó, concretamente, por los esfuerzos de Colombia y México en la lucha contra el narcotráfico.
 
Ver el video03:35

Tillerson a favor de una transición pacífica a crisis venezolana

El jefe de la CBP, Kevin K. McAleenan, explicó en respuesta al presidente que en el último año ha habido "una mejora importante en el diálogo y la eficacia" con las autoridades mexicanas, pero no dijo nada de Colombia.
Desde que Trump llegó hace un año a la Casa Blanca, EE.UU. ha pedido a Colombia, uno de sus mayores aliados en la región, que haga "todo lo posible" para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles "problemas bilaterales" si no se ataja el aumento de cultivos.
También ha amenazado con incluir a Colombia en una lista negra junto a Venezuela y Bolivia por incumplir sus compromisos internacionales en esa materia.
La amenaza pronunciada este viernes por Trump coincide, además, con la primera gira de su secretario de Estado, Rex Tillerson, por Latinoamérica, que incluye paradas en México y Colombia.
EAL (efe, cnn.com)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

La polémica gira de Rex Tillerson

AMÉRICA LATINA

La polémica gira de Rex Tillerson

Rex Tillerson, el secretario de Estado de EE.UU., realiza una gira de varios días por América Latina. Previo a su viaje, polemizó al insinuar que los militares venezolanos podrían derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
default
   

DW RECOMIENDA