jueves, 24 de enero de 2019

En foro ven necesario cambiar composición CNM

En foro ven necesario cambiar composición CNM

La Coalición Acción por la  Justicia y Seguridad, realizo foro de Sociedad Civil, bajo el tema La Dinámica Política de un Poder Judicial Independiente con los Panelistas: Dr. Servio Tulio, Lic. Felix Olivares,  Lic. Wilfredo Lozano , Lic. Michel Camacho. Hoy/Arlenis Castillo/23/01/2019
La Coalición Acción por la Justicia y Seguridad, realizo foro de Sociedad Civil, bajo el tema La Dinámica Política de un Poder Judicial Independiente con los Panelistas: Dr. Servio Tulio, Lic. Felix Olivares, Lic. Wilfredo Lozano , Lic. Michel Camacho. Hoy/Arlenis Castillo/23/01/2019
El predominio del Poder Ejecutivo en un país con un partido que controla la mayoría de los poderes públicos, pudiera conducir a la fosilización de la independencia del Poder Judicial, advirtió el jurista Félix Olivares.
En cambio, el sociólogo Wilfredo Lozano advirtió sobre la necesidad que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de incidir en el Poder Judicial, debido al debilitamiento institucional a que ha sido sometido por la pugna entre sus dos principales líderes.
Durante su disertación durante el foro la Dimensión Política de un Poder Judicial Independiente, organizado por la Coalición Acción Por la Justicia y la Seguridad, Olivares expresó que la inversión en el Poder Judicial no es actualmente siquiera la mitad de lo que se invertía hacia el año 2000, lo que la hace más dependiente del Poder Político.
Asimismo, el diseño del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) otorga un predominio tal al Poder Ejecutivo que hace muy difícil a quienes aspiran a ascender en la justicia, tomar decisiones que molesten al poder político.
En su participación en el foro, el sociólogo Wilfredo Lozano alerta que la naturaleza de la solución del conflicto obliga a los elementos involucrados a pretender una retaguardia que le permita, aun siendo derrotado, una salida decorosa. http://hoy.com.do/en-foro-ven-necesario-cambiar-composicion-cnm/

EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

CRISIS VENEZOLANA
EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a la Fuerza Armada a protegerlos
EFE - WASHINGTON 23 / 01 / 2019, 10:31 PM
$!EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro
Mike Pompeo dijo que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.
Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata”.
Maduro había dado hoy al personal diplomático de EE.UU. en Venezuela 72 horas para abandonar el país después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera como mandatario interino al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.
En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida al llamado de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela.
“EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, afirmó Pompeo.
El jefe de la diplomacia de Trump instó, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
“Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas inconsistentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática”, indicó Pompeo, que advirtió “a los que pongan en peligro la seguridad” de su personal. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/eeuu-mantendra-a-su-personal-diplomatico-en-venezuela-desoyendo-a-maduro-FJ11906012

La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

El apoyo de muchos países americanos a Guaidó refuerza al joven líder opositor, mientras sectores moderados de la oposición cuestionan su anuncio

La protesta de la oposición de este jueves.Ver fotogalería
La protesta de la oposición de este jueves.  AFP
La oposición venezolana ha vuelto a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017, un logro que le permite ganar terreno ante Nicolás Maduro, sin que haya conseguido la salida de este del poder. Otro triunfo del día, al menos de cara al exterior, es el que ha conseguido el líder opositor Juan Guaidó, desconocido fuera de Venezuela hasta hace unas semanas y que ha conseguido la solidaridad de buena parte de la comunidad internacional.
El juramento que hizo Guadió al declararse presidente “encargado” de Venezuelafue ovacionado fervorosamente por la multitud que lo escuchaba. El apoyo de la calle se antoja total para el joven opositor. La noche de previa a la manifestación de la oposición, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, hubo 65 protestas violentas en Caracas en contra de Maduro, casi todas en barriadas populares del oeste de la ciudad que alguna vez fueron chavistas.
Sin embargo, su anuncio tomó a algunos diputados y políticos de oposición por sorpresa y no ha sido compartido de manera unánime. Sectores moderados de la oposición han insistido en que Guaidó, militante de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, debe tener la cabeza fría y asumir progresivamente la estrategia opositora, procurando una negociación política. Tampoco ha dejado contentos a los sectores más intransigentes, que llevaban días recriminándole que no hubiese asumido la presidencia antes.
Las eternas luchas internas de la oposición parecen haber quedado, no obstante, eclipsadas por el respaldo internacional obtenido por Guaidó, sobre todo en el continente americano. Salvo México, las principales potencias han cerrado filas con el presidente de la Asamblea Nacional y, con Estados Unidos a la cabeza, han endurecido el tono contra el régimen chavista, que ha dejado colar amenazas expresas a Caracas. En el caso de Europa, Guaidó no ha logrado un apoyo explícito de la Unión Europea como bloque, pero sí de varios líderes conservadores. La UE ha insistido en la necesidad de una salida dialogada, una opción de la que es partidaria España.
Guaidó ha podido remontar dos semanas de vértigo, que incluyeron un intento fallido de captura por parte de la policía política chavista y amenazas abiertas de prisión que no se han concretado. Durante la tarde del martes, terminada la concentración, hubo rumores de que se había asilado en la Embajada de Colombia, lo que fue desmentido poco después.
Mientras sus críticos han intensificado el pulso a Maduro, el líder venezolano, como respuesta, ha decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En la Casa Blanca, sin embargo, solo reconocen a Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano, y colocan a Miraflores ante la peliaguda tarea de soportar en el país la presencia indeseada y de un hostil operador político de carácter inevitable.
Otra de las incertidumbres que se abren a partir de ahora es la del papel del Ejército y su lealtad a Maduro. Mientras la cúpula ha cerrado filas con el líder venezolano, en algunos lugares, como Caicara del Orinoco (Bolívar) o en Mérida, miembros de la Guardia Nacional se negaron a enfrentarse y reprimir a los manifestantes, que en todo momento los encaraban haciendo reflexiones en torno a la gravedad de la situación social del país.
Guaidó ha enviado reiterados mensajes a las Fuerzas Armadas, para que asumen su papel en esta crisis constitucional, y grabó un vídeo, que terminó siendo viral en las redes, donde dirige un mensaje respetuoso y empático hacia “la familia militar” para que asuma su responsabilidad de restaurar la democracia por estar rota la cadena de mando.
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el cual se distancia del nombramiento de Guaidó y emite una neutra reflexión en favor de la Constitución. Se presume que este es el ánimo que impera en el Alto Mando Militar. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también se plegó “al orden constitucional y al presidente Maduro” en un pronunciamiento en las redes sociales.
El Gobierno bolivariano, sin embargo, se ha visto particularmente desguarnecido este miércoles: con Maduro ausente casi todo el día, sin atreverse a tomar decisiones después del atrevimiento de Guaidó, en un ambiente levantisco y desobediente, organizó una manifestación muy pobre para intentar dar respuesta a la avalancha opositora. Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, declaró: “Aquel que quiere ser presidente nos tiene que venir a buscar a Miraflores”. "Les pido, en el nombre del comandante Chávez, que si alguno de nosotros llegara a caer, continuaran adelante con sus banderas de lucha", agregó.
https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292278_359343.html

MÁS INFORMACIÓN

Guaidó se proclama presidente de Venezuela; Ejército lo rechaza

INTERNACIONALES | VENEZUELA
Guaidó se proclama presidente de Venezuela; Ejército lo rechaza
Agencias | 24 enero, 2019 99
La crisis política en Venezuela se agudizó ayer cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente interino” y Nicolás Maduro se reafirmó en la Presidencia. Anoche, Roberto Rodríguez Marchena y el canciller Miguel Vargas dijeron que RD votará hoy en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la reunión del día 10 de este mes.
Maduro se reafirma en el poder, rompe con EE.UU. y da 72 horas para que sus diplomáticos salgan del país, pero Washington dice que no saldrán
La situación política venezolana se agudizó ayer con la autoproclamación como “presidente interino” del país del líder del Parlamento, Juan Guaidó, y el inmediato rechazo de parte del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Defensa, que señaló los militares no aceptan al autoproclamado mandatario, que ha sido reconocido por Estados Unidos, Cánadá, el Consejo Europeo y varios países latinoamericanos, mientras que Rusia, México, Bolivia y Cuba respaldaron al régimen chavista. China ha guardado silencio.
La autoproclamación de Guadó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se produjo en medio de multitudinarias manifestaciones en Caracas y otros estados venezolanos en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, que ayer mismo rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras que Guaidó anunció que el “gobierno” que encabeza mantiene los lazos con la administración de Donald Trump, quien advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” ante Maduro.
Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” ante miles de seguidores.
Ante el desencadenamiento de hechos que precipitan la crisis venezolana, la Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.
El pronunciamiento de la UE se produce luego de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, pero horas antes había anunciado que junto a sus socios de la región estudiaba la situación venezolana.
Maduro rompe con EE.UU. y el Ejército lo respalda
El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones “diplomáticas y políticas” con el gobierno de Estados Unidos, y dio 72 horas a funcionarios estadounidenses para salir del país.
Maduro habló ante miles de seguidores que se apostaron frente al Palacio de Mifraflores a ofrecerle apoyo.
Minutos después, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que bajo ningún concepto los militres venezolanos aceptan a Guaidó como presidente de Venezuela.
Trump: “todas las opciones están sobre la mesa”
En Washington, DC, tras reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
La breve declaración de Trump llegó poco antes de que Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.
El presidente Nicolás Maduro habló en el Palacio de Miraflores. xinhua
ONU llama a bajar tensiones
La ONU llamó a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.
“Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada”, señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.
OEA tratará situación hoy
La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá hoy de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela” después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.
En un video, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión de Guaidó “de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como estado miembro de la OEA”.
Se reunirá a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.
Rep. Dominicana seguirá desconociendo a Maduro

El canciller Miguel Vargas, y el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, adelantaron que durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para hoy jueves, República Dominicana ratificará su posición de no reconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Vargas indicó que impartió instrucciones al embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos, para que vote en consonancia con la resolución del Consejo Permanente, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro. 
https://www.elcaribe.com.do/2019/01/24/panorama/internacionales/guaido-se-proclama-presidente-de-venezuela-ejercito-lo-rechaza/ 

Guaidó recibe respaldo EEUU, OEA y Unión Europea; México, Bolivia y Cuba apoyan a Maduro


Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato

INTERNACIONAL
Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato
Líder opositor cuenta con el apoyo de EEUU, la OEA y mayoría de países de América Latina
República Dominicana votará hoy en la OEA su desconocimiento al gobierno de Maduro
Agencias - CARACAS 24 / 01 / 2019, 12:24 AM
$!Maduro enfrenta la peor crisis de su mandato
Juan Guaidó, jefe del congreso de oposición de Venezuela, se declara presidente interino de la nación. 
El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de EEUU y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en Caracas.
Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente”, seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y otras naciones latinoamericanas). México y Cuba apoyaron a Maduro y la Unión Europea pidió “elecciones libres”.
Poco después, ante una multitud que se congregó frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro rompió relaciones con EEUU y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país.
“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad, carajo!”, dijo desde el balcón presidencial.
Pero más tarde, Estados Unidos negó que Maduro tenga la autoridad para romper relaciones o expulsar diplomáticos y anunció que tomará “medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”.
La Fuerza Armada -sostén de Maduro- rechazó la juramentación de Guaidó. “Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, aseguró el ministro de Defensa, general Padrino, en Twitter.
A la tensión política se sumó la agitación en las calles. Disturbios durante protestas contra Maduro dejaron 13 muertos desde el martes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico del gobierno. La ONG Foro Penal reportó 24 detenidos.
“Doy el paso”
Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución para llenar el vacío de poder que, asegura, hay en el país.
“Hoy doy el paso, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo el parlamentario, quien también recibió el beneplácito de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que el jueves debatirá la situación de Venezuela.
Un funcionario del gobierno de Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para considerar medidas si Maduro responde “con violencia” contra el Parlamento.
Brasil reconoció a Guaidó, pero descartó participar en una intervención militar para derrocar a Maduro.
Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su alicaída producción de petróleo (1,4 millones de barriles diarios). Maduro asegura que sus enemigos quieren apropiarse del crudo venezolano, que genera el 96 % de los ingresos del país.
“Trump probablemente exploraría la posibilidad de congelar activos extranjeros (de Venezuela). Como parte del respaldo, en el futuro podrían agregarse sanciones petroleras”, opinó Eurasia Group.
En un comunicado a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un “títere” de Trump, les pidió que “mantengan su presencia diplomática” en Venezuela.
Medio centenar de países considera “ilegítimo” el segundo mandato que comenzó Nicolás Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- han sido fraudulentos.
Poco antes de la autoproclamación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.
Al concluir su discurso, Guaidó aseguró que no teme ser detenido: “Temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”.
No es inminente
Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren para formar un gobierno de transición.
Este miércoles, Guaidó volvió a llamar a las Fuerzas Armadas a ponerse “al lado de la Constitución” y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro.
“Cuando das ese tipo de pasos (la autoproclamación) tienes que saber con qué apoyos cuentas, sobre todo de los militares”, comentó el analista Luis Salamanca. AFP
RD votará OEA contra Maduro
El Gobierno dominicano desconocerá a Nicolás Maduro hoy en la sesión extraordinaria de la OEA. “Votará mañana en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA”, dijo el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/maduro-enfrenta-la-peor-crisis-de-su-mandato-BJ11906272

Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición

Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición

El jefe de la Asamblea Nacional, de 35 años, se declara presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó en las manifestaciones este miércoles en Venezuela. En vídeo, Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela. 
Juan Guaidó ha pasado en menos de tres semanas de ser un desconocido para los que no siguen a diario el rompecabezas de la oposición venezolana a encarnar, para los críticos con el chavismo, las esperanzas de cambio frente al régimen. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento de mayoría opositora que en 2017 fue anulado por el chavismo y sigue funcionando despojado de sus funciones, se proclamó este miércoles como sustituto de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato considera ilegítimo. El principal promotor de las marchas que movilizaron a cientos de miles de manifestantes desafió al Gobierno y se postuló para pilotar un proceso de transición en Venezuela. Este joven político de 35 años salió aparentemente de la nada y hoy alienta las expectativas de millones de personas.
Pero, ¿quién es Juan Guaidó? Para tratar de entenderlo es útil repasar su última declaración de intenciones, difundida horas antes del comienzo de las protestas. “Recuerdo las palabras de mi hermano Leopoldo López, quien hoy se encuentra injustamente preso por levantar su voz contra el régimen, ese mismo que hoy usurpa el poder. Nuestra lucha continúa”. Esas palabras son las que el líder del partido Voluntad Popular, en arresto domiciliario desde 2017 tras pasar más de tres años en la cárcel de Ramo Verde, pronunció el 23 de enero de 2014: “Queremos hacer un llamado a los venezolanos (…) a que nos alcemos ante lo que significa un Gobierno que quiere impulsar la opresión de nuestro pueblo”.
Guaidó, diputado de esa formación por el Estado de Vargas (norte), representa hoy lo que la oposición venezolana se dejó por el camino en medio del hostigamiento del oficialismo: la unidad o, al menos, el intento de conciliar ese espectro de sensibilidades, tradiciones e incluso ideologías que conformaban la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Representa una gran sorpresa y, evidentemente, detrás de esa sorpresa hay un vínculo generacional importante que tiene que ver con unos estudiantes que se rebelaron en su momento contra la idea de una reelección indefinida”, apunta Michael Penfold, analista político y profesor de la Universidad de los Andes.
Guaidó estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y, según su currículum, continuó su formación con dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos por la Universidad George Washington. “No es casual que su posición haya logrado aglutinar factores muy diversos. Tiene esa destreza política. Lo que estamos viendo lo hacía dentro del partido, ha logrado combinar grupos que tenían estrategias muy diferentes. La gran pregunta es si esto es sostenible”, continúa Penfold.
En las últimas dos semanas, Guaidó ha arengado a decenas de miles de personas en asambleas vecinales llamadas cabildos abiertos para tomar el pulso del malestar ciudadano, más que evidente, pero que estaba soterrado desde la ola de protestas de 2017 que dejaron alrededor de 150 muertos.
Su discurso contra el régimen no tiene matices, pero tuvo un fondo calculadamente difuso en lo que respecta a los procedimientos con los que pretende poner en marcha un proceso de transición. Al menos hasta ayer. “Ha manejado una especie de ambigüedad deliberada cuando dice que a él le toca tomar las funciones del presidente porque Maduro es un usurpador. Pero también sabe que una juramentación sin tener la fuerza o la capacidad para convertir ese hecho simbólico en un hecho real de poder puede convertirlo primero en un nuevo preso político y [suponer] su fin, pero sobre todo puede ser una gran frustración”, considera Luis Vicente León, presidente la encuestadora Datanálisis.
Guaidó llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero casi porque no había otras opciones viables. Tras la toma de posesión de Maduro dijo estar dispuesto a tomar las riendas del cambio, ya que según la interpretación de la oposición, este nuevo mandato, que se prolongará hasta 2025, es inconstitucional. Tres días después fue detenido por la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras se dirigía a un acto. Fue puesto en libertad al cabo de una hora y el Gobierno desautorizó lo ocurrido.

Oferta a los militares

Sobre todo desde ese momento, se disparó su proyección pública. En diciembre, recuerda León, la mayoría de los líderes opositores venezolanos no tenían más del 25% de aceptación popular. En un país donde cerca del 80% de los ciudadanos asegura querer un cambio, esos datos mostraban que tampoco la oposición lograba conectar con la gran mayoría de esa población.
¿Qué ha pasado? “La gran pregunta es cómo un país que estaba aletargado se ha movilizado tan rápidamente en un contexto donde el liderazgo opositor estaba muy debilitado. Hay un sustrato detrás del descontento que tiene que ver no solamente con la depresión económica e hiperinflación. El país empieza a buscar salida y encuentra en esta figura una respuesta diferente, abierta, distinta”, opina Penfold.
Hay otro elemento que, al margen del apoyo internacional que ya ha recibido, empezando por Estados Unidos, tiene que ver con el papel de las Fuerzas Armadas, que históricamente han resultado decisivas para determinar los equilibrios del poder en Venezuela.
La amnistía que el dirigente opositor ofreció a los militares que abandonen a Maduro puede tener efectos. “Básicamente, es una estrategia clásica de reducción de costo de salida tratando de promover la fractura dentro del sector militarista y chavista”, analiza León. “Una fractura que, por cierto, es vital para poder tomar el poder. Sin el sector militar en Venezuela es absolutamente imposible hacer eso. Por tanto, creo que Guaidó toma una posición inteligente”. Queda ahora por ver si su estrategia resultará sostenible en el tiempo.
https://elpais.com/internacional/2019/01/23/america/1548203687_857434.html

MÁS INFORMACIÓN

+