jueves, 23 de diciembre de 2021

Los mitos del fideicomiso público | Por Andrés van der Horst (@andresvander)

Economía & Negocios miércoles, 22 de diciembre de 2021

Los mitos del fideicomiso público

  • Los mitos del fideicomiso público
Andrés Vander Horst
Santo Domingo, RD.

Hasta hace poco la palabra “fideicomiso” era desconocida. Aunque la ley que rige a ese instrumento jurídico de negocios tiene 10 años, nunca como ahora se había empleado tanto al servicio del desarrollo económico, iniciativa, sobre todo, del presidente Luis Abinader. 

El fideicomiso público tiene a su haber una historia de éxitos, rentabilidad, eficiencia y transparencia, pero las “alarmas” en ciertos sectores han despertado al ser utilizado con fuerza.

Para entenderlo mejor y no caer en desinformaciones, les presento una serie de mitos y verdades.

Mito 1: Los Fideicomisos Públicos es un invento de República Dominicana. Falso. Es una figura utilizada en el mundo, muy empleada en América Latina y el Caribe por gobiernos de las más distintas corrientes políticas, desde hace décadas.

Según estadísticas de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), la cantidad de Fideicomisos Públicos registrados por país de la región ha sido importante. En Ecuador existen 873, en México 589, en Colombia 258, en Panamá 103, Guatemala 77, Honduras 63 y Perú 23. ¿Y en República Dominicana? En 2020 teníamos seis fideicomisos públicos, pero cerraremos este año con 21.

Mito 2: No existen controles cuando el gobierno transfiere recursos a los Fideicomisos Públicos. Todo lo contrario, son muy regulados. De hecho, tres organismos reguladores están en constante fiscalización: Impuestos Internos, la Superintendenciade Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, los cuales aseguran que exista un correcto uso de la figura y una efectiva transparencia en sus operaciones. 

Mito 3: Los Fideicomisos Públicos representan la entrega de recursos al sector privado para su administración. Nada más alejado de la realidad. Todos los Fideicomisos Públicos tienen como Fideicomitente y Fideicomisario al Estado dominicano, representado en alguna institución del Gobierno Central.

Esto quiere decir que el Gobierno es el propietario absoluto de todos los bienes y derechos aportados al Fideicomiso, por lo que al igual como pasa hoy en día con los activos existentes en la administración pública regular, cualquier tipo de venta o enajenación de un bien público posterior, debe contar con la autorización del Congreso de la República.

Mito 4: El gobierno dominicano pierde el control de los recursos cuando entrega fondos a un Fideicomiso Público. No los pierde, ya que las Fiduciarias deben actuar en el marco de un contrato constitutivo que da nacimiento al Fideicomiso y por instrucciones expresas de su Fideicomitente.  

https://listindiario.com/economia/2021/12/23/702094/los-mitos-del-fideicomiso-publico

Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste

Por Domingo Berigüete diciembre 23, 2021 
Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste 
Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste

Edeeste tiene a su cargo el suministro de Energía Eléctrica en la región Este del País.

El entramado de corrupción que según  el Ministerio Público  instauró lo que define como el “Clan Medina” en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste),  generó una deuda  acumulada que para el 2020 ascendió a   60 mil millones de pesos,  lo que obligó a un financiamiento  costoso para el país, detalla la acusación.

Esa situación intensificó las largas tandas de apagones en toda el área de concesión  de Edeeste, como es el caso de San Pedro de Macorís, donde los médicos se vieron obligados a hacer cesárea con luces de celulares, por falta de energía, señala  el Ministerio Público en la acusación del caso Antipulpo.

 El esquema fraudulento que se instauró en Ededeste, explica el expediente, consistió en crear necesidades en torno a la adquisición de materiales eléctricos. Esos procesos de compras se caracterizaron por contener precios sobrevaluados, el pago de soborno, el acceso a las informaciones confidenciales previas a las convocatorias y las invitaciones simuladas hechas a otros oferentes.

Edeeste juntó deuda de $60,000 millones y el Ministerio Público afirma, en expediente Antipulpo, que esa situación, que atribuye al “Clan Medina”, obligó a un financiamiento costoso para RD.
Luis Ernesto de León

 Feudo Clan Medina

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sostiene que en dicha distribuidora de Electricidad, dirigida entonces por el cuñado del expresidente Danilo Medina, Luis Ernesto de  León Núñez, se estableció   una red de crimen organizado que operó durante el período comprendido entre los años 2012-2020, como si Edeeste  fuera un feudo liderado por algunos de los miembros del Clan Medina Sánchez.

De León Núñez ocupó  la administración de Edeeste durante los dos períodos del expresidente Danilo Medina. Fue designado en el cargo el 17 de agosto de 2012, mediante Decreto Núm. 462-12,  es el esposo de Magaly Medina Sánchez,  hermana del expresidente Medina.

Gestión desastrosa

La entidad persecutora  del crimen afirma  que a partir del 2012 Edeeste fue marcada por una “desastrosa gestión” que realizó múltiples acciones ilegales para beneficiar a los imputados Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz y a las personas morales imputadas United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical.

  La designación de De  León Núñez  en Edeeste sirvió de plataforma para que a los citados imputados les fueran adjudicados 15 procesos de compras ilegales, contrataciones en perjuicio del pueblo, sigue  narrando la Pepca.

 En su administración Edeeste se encargó de elaborar invitaciones ficticias a empresas que no se enteraron nunca de la celebración de los procesos de  compras y contrataciones realizados en esta institución, añade la acusación.

Te puede interesar leer: PGR: Danilo ordenó pagos a su hermano Alexis

Invitaciones ficticias

El MP establece que el exadministrador de Esdeeste, Luis Ernesto de León elaboró invitaciones ficticias a empresas que no se enteraron nunca de la celebración de los procesos de compras y contrataciones realizados en esta institución, en esa tarea participó el acusado Lewyn Ariel Castillo Robles, analista de compras.

 https://elnacional.com.do/clan-medina-acumulo-deudas-por-60-mil-millones-en-edeeste/

Transiciones | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm

Por ORLANDO JORGE MERA  |

Transiciones
Imagen
Orlando Jorge Mera

En nuestro país, las transiciones democráticas, sobre todo de un partido a otro, han sido siempre traumáticas. El último ejemplo de ello fue la toma de posesión del presidente Luis Abinader en agosto de 2020, cuando en un hecho sin precedentes, el mandatario saliente no estuvo presente en el acto oficial de traspaso de mando ante la Asamblea Nacional. En cambio, se dio lugar a una escena atípica en la que el presidente del Senado recibió la banda presidencial del anterior mandatario en el despacho senatorial, rompiendo el protocolo, pero por sobre todo, una ceremonia digna de la democracia dominicana.

Si lo comparamos con experiencias de otras naciones, estas nos arrojan luz al momento de analizar estos hechos históricos. Tomemos el caso de Alemania, donde tras dieciséis (16) años como Canciller, Angela Merkel, de la democracia cristiana, fue sucedida en el cargo por el socialdemócrata Olaf Scholz, dando un extraordinario ejemplo: el de un sencillo traspaso de mando, pero con un profundo respeto a la institucionalidad.  Como se sabe, Alemania es una democracia parlamentaria. Los resultados de las elecciones deben ser luego refrendados por el “Bundestag” (Parlamento), en donde por mayoría se elige al “Bunderskanzler” (Canciller), quien es el primer ministro.

En el acto protocolar, Merkel, en su condición de Canciller saliente, ocupó un espacio privilegiado en el público. Luego de una cerrada ovación, el Bundestag procedió a la elección del nuevo Canciller, que como ya se sabía, conforme a las alianzas hechas, ratificó a Olaf Scholz, y quien luego recibió unas flores en señal de su victoria. Más tarde, sucedió para mí lo más notable, y fue cuando Scholz salió a despedir a Merkel a su vehículo. Fue bastante sencillo. Caminaron juntos hacia las afueras del Bundestag, sin ceremonias militares, sin la parafernalia que se acostumbra en este tipo de eventos en otros países. Scholz escoltó a Merkel a su carro y así fue despedida, con humildad, altura y respeto.

Por su parte, Chile nos da un extraordinario ejemplo, con la elección de Gabriel Boric, de Convergencia Social, como presidente electo de Chile, quien asumirá en marzo de 2022. Lo interesante es que, a pesar de las marcadas diferencias políticas que tuvo con su competidor, José Antonio Kast, y con el propio presidente Sebastián Piñera, menos de veinticuatro horas después de los resultados oficiales, su triunfo fue reconocido por todos. Al día siguiente, Boric fue recibido por el presidente Piñera, en una ceremonia cargada de simbolismo, pero al mismo tiempo sencilla. “La reunión que tuvimos ayer con José Antonio Kast y esta reunión de trabajo que hemos sostenido hoy con el Presidente Piñera y sus ministros hablan bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero que además podamos profundizar en nuestro gobierno”, sintetizó Boric, en clara alusión a la continuidad de Estado. Tarea pendiente para nuestro país.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/etiquetas/orlando-jorge-mera/

https://elnacional.com.do/transiciones/

Dirección General de Aduanas recauda más de RD$173,280 millones hasta noviembre

Recaudaciones de Aduanas crecen 53.57 % en comparación con igual periodo de 2020

Dirección General de Aduanas recauda más de RD$173,280 millones hasta noviembre

  • Joaquín Caraballo - Twitter
  • Joaquín Caraballo - Facebook
Dirección General de Aduanas recauda más de RD$173,280 millones hasta noviembre
La Dirección General de Aduanas cumple meta de recaudación en 2021. (Archivo)

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha recaudado RD$173,280.67 millones de manera acumulada hasta noviembre de 2021, representando un cumplimiento de la meta de ingreso de 107.89 %.

Cuando se comparan los 11 meses de 2021 con igual periodo de 2020, el crecimiento experimentado en los ingresos es de 53.57 %, unos RD$60,445.40 millones por encima del año pasado.

De acuerdo al informe de la DGA, del total recaudado durante el período enero-noviembre 2021, el 65.34 % corresponde al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el 22.27 % al gravamen, el 9.65 % a los selectivos y el restante 2.74 % a otros conceptos.

Aduanas explica que al comparar las recaudaciones de noviembre de 2021 versus el 2020, se puede apreciar un incremento de 52.08 %, lo que corresponde a RD$7,246.80 millones por encima de lo cobrado el mismo mes del año pasado.

“Más allá de la variación explicada principalmente por el efecto estadístico generado por la reducción de las actividades económicas, fruto de la pandemia del COVID-19, los tributos recolectados por esta institución se han recuperado, ya que al comparar los ingresos de noviembre de este año (2021) con los del mismo mes, pero del 2019, se puede apreciar un incremento de un 56.57 %, lo que representan unos RD$7,646.17 millones adicionales”, cita el documento.   

La DGA indicó a través de su informe de recaudaciones de noviembre que el 89.87 % de los ingresos proviene de las administraciones marítimas, el 5.90 % de las aéreas y el restante 4.23 % de las terrestres. Por su parte, las administraciones Multimodal CaucedoHaina, Santo Domingo y Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) concentran el 93.25 % del total recaudado.

Precisa que el período enero-noviembre de 2021, del total de ingresos fiscales del Estado, la DGA aportó el 22.66 %, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el 72.72 % y el restante 4.63 % la Tesorería Nacional. Dirección General de Aduanas recauda más de RD$173,280 millones hasta noviembre

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2021/12/21/aduanas-recauda-mas-de-rd173280-mm-hasta-noviembre/1547607

TEMAS - 

Carolina Mejía: “Estoy de acuerdo con reelección de Abinader”

Carolina Mejía: “Estoy de acuerdo con reelección de Abinader”

Carolina Mejía: “Estoy de acuerdo con reelección de Abinader”

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. ADN. Carolina Mejía. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía aseguró este miércoles que está de acuerdo con la reelección presidencial de Luis Abinader en las próximas elecciones del año 2024.

“Lo que te quiero decir para el 2024, yo, Carolina Mejía estoy de acuerdo con la reelección de Luis Abinader” dijo la también secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tras participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la alcaldesa,  manifestó que tanto la Constitución de República como los estatutos de la entidad política permiten la reelección.

Asimismo, expresó que Abinader ha demostrado  que tiene mucho por darle al país y  está demostrado que es un  hombre responsable en el tiempo que lleva al frente de los destinos de la nación.

“Este país necesita como nosotros José Ignacio Paliza y yo en su momento cuando asumimos la dirección del partido nos comprometimos a trabajar porque el país necesitaba recuperar la política como servicio y no se utilizara de manera particular para el beneficio de nadie”, expresó Mejía.

Puedes leer: Reforma del PRM

Agregó que el actual presidente de la República ha personalizado de manera ejemplar, los sueños y objetivos que se trazaron el partido azul.

Cambio de estatutos 

Luego de varios años en que la comisión designada trabajará en la reforma de los lineamientos y que la dirección ejecutiva estudiara la propuesta, Mejía informó que el próximo 15 de enero se realizará una gran asamblea para que todos miembros del partido aprueben la renovada estructura que dirigirá al PRM. 

 “Se trabajó y se entregó una propuesta que ya la comisión ejecutiva conoció, y es lo que nos sirve de base para que el 15 de enero en una gran asamblea, el partido le dé la aprobación a esa gran estructura estatutaria que nos regirá” explicó la alcaldesa al responder preguntas de los periodistas.

La licenciada Mejía recordó  que a diferencia de los estatutos pasados, las nuevas normativas del PRM establecen la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

Ashley Medrano

Ashley Medrano

https://elnacional.com.do/carolina-mejia-estoy-de-acuerdo-con-reeleccion-de-abinader/

Haitianas cambian horario de ir a maternidad

Haitianas cambian horario de ir a maternidad

Haitianas cambian horario de ir a maternidad

Doctor Miguel Ortega, director Hospital Presidente Estrella Ureña, foto Tomás Feliz

SANTIAGO.- El director del Hospital Presidente Estrella Ureña donde funciona la maternidad Renée Klang de Guzmán de esta ciudad, denunció ayer que las parturientas haitianas han modificado su horario de llegada a ese centro de salud y ahora lo hacen pasadas las 6:00 de la tarde lo que ha provocado un incremento de los partos a deshoras de la noche en los últimos días.

Precisó el doctor Miguel Ortega,  que los partos nocturnos se han incrementado en esa maternidad porque las extranjeras esperan el último momento para asistir a ese centro de salud incrementando también los gastos.

Trascendió que las extranjeras acuden al finalizar la tarde y entrando la noche para tratar de burlar a las autoridades de la Dirección de Migración que en las últimas semanas su presencia es notoria próximo a hospitales en busca de extranjeros sin documentos.

Te puede interesar leer: Maternidad en Santiago gastan RD$8 millones en parturientas haitianas

»Los médicos obstetras nuestros tienen mayor riesgo porque son pacientes que cuando llegan es con el producto encajado (la cabeza del bebé ha entrado a la pelvis) que si no se anda rápido hay que hacer el parto o en la entrada o en la emergencia», apuntó el doctor Miguel Ortega.

Reiteró la denuncia de que las pacientes haitianas no asisten a consultas como regularmente hacen las embarazadas dominicanas que durante el proceso acuden periódicamente al médico, para darle seguimiento a su embarazo.

»A medida que se da ese proceso de vigilancia ya ellas optan por venir a deshoras de la noche, osea después de las seis de la tarde, el flujo de ellas es más abundante y ha incrementado la asistencia de ellas a las salas de emergencia», añadió Ortega.

También puede leer: RD mantiene respeto y atención a embarazadas haitianas

https://elnacional.com.do/haitianas-cambian-horario-de-ir-a-maternidad/

CORRUPCIÓN: Reelección de Danilo se financió ilícitamente y otras revelaciones

CORRUPCIÓN: Reelección de Danilo se financió ilícitamente y otras revelaciones
https://youtu.be/lJx-q-J13OA a través de @YouTube

PGR: Danilo ordenó pagos a su hermano Alexis

PGR: Danilo ordenó pagos a su hermano Alexis

PGR: Danilo ordenó pagos a su hermano Alexis

Recipiente plástico en el que el Ministerio Público depositó la acusación del Caso Pulpo.

En la  anterior Administración el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos financieros del Estado y al contralor general de la República certificar los contratos a favor de Alexis Medina Sánchez,   y al entonces ministro de Hacienda Donald Guerrero a colocar los fondos para el pago de los suplidores, detalla la acusación del Ministerio Público.

El expediente acusatorio explica que la principal fuente de corrupción de la alegada organización criminal dirigida por el   imputado del caso  Antipulpo Alexis Medina Sánchez,   fue la adulteración de todas las licitaciones  y que  en ningún caso su empresa fue seleccionada previamente a participar en el proceso; sin embargo, en todos los casos obtenía informaciones previas y la mayoría de las veces se ejecutaba el proceso sin tener las características que requería el procedimiento aplicado.

El órgano acusador  añade que la red utilizó a la Fuerza Aérea Dominicana para almacenar los equipos mecánicos del parque de diversión Wonder Island Park, operando en la actualidad en Punta Cana, lo que asegura constituye una penosa demostración de hasta dónde llegaba el poder del acusado y hasta dónde llegó el tráfico de influencia y el irrespeto hacia la referida institución castrense.

 Modus operandi

 Otro modus operandi del entramado, señala,  era la destitución de servidores públicos por ser correctos: en varias instituciones en las que operaban los miembros de la organización, fueron desvinculados  empleados que constituían obstáculo a su expansión económica.

“El Poder Ejecutivo instruyó a los organismos financieros del Estado y al Contralor a certificar los contratos, y al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, a colocar los fondos para el pago a los suplidores”, dice el MP.

 El acusado Víctor Encarnación y el investigado Fernando Crisóstomo se encargaban de localizar los contratos y actuar de intermediarios entre los titulares de los contratos y los contratistas que iban a equipar, amplía.

De la investigación se desprende que las  acciones corruptas cometidas por la red  eran replicadas como si se tratase de una política estatal que era cumplida en toda la administración, a saber: licitaciones por urgencia, para tratar de dar apariencias líticas a procesos que no tenían validez real sino aparente, ya que los ganadores se escogían antes de iniciar la licitación; falsificaciones de documentos públicos como los relativos a la distribución de medicamentos de altos costos, conduces, cubicaciones adulteradas, sobrevaluaciones de hasta un 90%, sostiene el órgano acusador.

La Procuraduría Especializada de Persecución de  la Corrupción Administrativa (Pepca) dice que también se utilizaron testaferros, nóminas adulteradas para colocar como empleados a personas que debían reembolsar los fondos, a cambio de retener un porcentaje menor del salario.

El Pepca observa que cada acto de corrupción que se materializa produce efectos indeseables sobre la sociedad y la institucionalidad.

Te puede interesar leer: 4 hermanos de Danilo investigados en caso Pulpo

“Las acciones corruptas cometidas por los acusados han impedido lograr objetivos de desarrollo establecidos por el Estado. La distorsión del proceso de decisión a favor de intereses particulares contamina el ambiente en el que se debe desarrollar la sociedad, en el que opera el sector privado y se desarrollan los proyectos nación”, dice para agregar que la corrupción aumenta los costos de adquisición de bienes y servicios públicos y privados, fomenta el irrespeto a la autoridad.

Acusados
De acuerdo al expediente, los acusados no solo obtuvieron fondos procedentes de los delitos de corrupción, como desfalco y enriquecimiento ilícito, sino que cometieron el delito de lavado de activos, con el propósito de esconder el origen ilícito de los fondos obtenidos.

Rusia aumenta la tensión con Ucrania: realizará ejercicios con paracaidistas cerca de la frontera simulando una invasión

 MUNDO

Rusia aumenta la tensión con Ucrania: realizará ejercicios con paracaidistas cerca de la frontera simulando una invasión

El Ministerio de Defensa informó el despliegue de 1.200 soldados y 250 vehículos para practicar la captura de un área, en plena escalada con Kiev y Occidente

23 de Diciembre de 2021

Militares rusos en ejercicios en Rostov (Reuters)
Militares rusos en ejercicios en Rostov (Reuters)

Cientos de paracaidistas rusos efectuarán ejercicios cerca de la frontera ucraniana esta semana, según informó el jueves la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, en medio del enfrentamiento entre Moscú y Occidente por las aspiraciones de Kiev a la OTAN.

Unos 1.200 soldados y más de 250 vehículos y aviones participarán en el ejercicio que se repartirá entre los campos de entrenamiento de Crimea —que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014— y la provincia cercana de Krasnodar.

Interfax citó al ministerio diciendo que las tropas simularían la captura de un área como parte de una operación ofensiva.

Paracaidistas rusos abordan una nave para los ejercicios militares Zapad 2021 (Reuters)
Paracaidistas rusos abordan una nave para los ejercicios militares Zapad 2021 (Reuters)

Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados en puestos de concentración cercanos a Ucrania y ha exigido que su vecino suroccidental no sea admitido en la OTAN y que no se desplieguen armas ofensivas allí ni en otros países vecinos.

El miércoles, Estados Unidos volvió a acusar a Rusia de mantener una “escalada” en la frontera con Ucrania, sin embargo espera continuar el diálogo diplomático con Moscú. “Rusia sigue la escalada y no ha parado de reforzar la presencia militar” en la frontera, declaró a la agencia AFP un vocero de la diplomacia estadounidense, y reafirmó que Washington y sus aliados vigilan la situación “de cerca”.

La declaración coincide con un informe de Alemania que confirmó nuevos “movimientos de tropas” del lado ruso. “Hay una línea de comunicación y de contacto diplomático abierta y esperamos que continúe”, declaró sin embargo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa cotidiana.

Los occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania con el fin de preparar una eventual invasión. El Kremlin, por el contrario, estima que es la actitud de Washington y de la OTAN la que es amenazante, en razón a su apoyo político y militar a Kiev.

Vladimir Putin supervisa maniobras militares junto al ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin supervisa maniobras militares junto al ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas (Sputnik/Reuters)

Cualquier nueva agresión contra Ucrania acarreará graves consecuencias”, previno el portavoz del departamento de Estado, retomando la advertencia de sanciones sin precedentes emitidas por los estadounidenses y sus aliados.

Exhortamos con firmeza a Rusia para que inicie una desescalada retirando sus tropas de la frontera con Ucrania”, agregó el funcionario. “Nuestro objetivo es la desescalada a través de la diplomacia. Estados Unidos está listo para asumir la vía diplomática en enero por medio de varios canales”.

Estas amenazas no han evitado al presidente ruso Vladimir Putin adoptar un tono particularmente vehemente el martes.

En caso de mantenerse la línea claramente agresiva de nuestros colegas occidentales, tomaremos las medidas militares y técnicas de represalia adecuadas, reaccionar de manera firme a las acciones no amistosas, estamos en nuestro derecho”, declaró Putin durante una intervención ante altos mandos de las fuerzas armadas y del ministerio de Defensa.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/12/23/rusia-aumenta-la-tension-con-ucrania-realizara-ejercicios-con-paracaidistas-cerca-de-la-frontera-simulando-una-invasion/