jueves, 7 de mayo de 2015

Cuba y Venezuela continúan en "lista negra" de derechos humanos de la CIDH

EL MUNDO 7 MAYO 2015 - 1:51 PM
Violaciones de derechos humanos en el mundo

Cuba y Venezuela continúan en "lista negra" de derechos humanos de la CIDH

Este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos retiró a Honduras de la lista, esto por primera vez desde el golpe de Estado de 2009.
Por: EFE
Cuba y Venezuela continúan en "lista negra" de derechos humanos de la CIDH
Foto: EFE
Cuba y Venezuela repiten un año más en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que retiró a Honduras por primera vez desde el golpe de Estado de 2009.
El capitulo IV del informe anual de la CIDH, conocido como la "lista negra" y divulgado hoy, señala los Estados donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
Honduras salió de esta lista, correspondiente a 2014, al aceptar una visita de la Comisión centrada en las consecuencias del golpe de Estado, tras la cual la CIDH elabora ahora un informe con recomendaciones que se publicará el próximo año.
Una reforma de la Comisión de 2013 establece la posibilidad de eximir del Capítulo IV a los paísesque permitan ese año una visita del organismo, algo que ha rechazado Venezuela, que se niega a recibir a la CIDH desde 2002.
Este es el mecanismo por el que Colombia quedó fuera de esta lista en 2013, en la que aparecía ininterrumpidamente desde el año 2000.
Tras esa visita, la Comisión envió al Gobierno colombiano un documento con recomendaciones, cuyo cumplimiento examina en su informe de este año.
La CIDH reconoce los "esfuerzos" de Bogotá en materia de derechos humanos, especialmente para lidiar con las consecuencias derivadas del conflicto armado, pero pide solucionar situaciones que persisten como el hacinamiento en las cárceles y las agresiones a los defensores de derechos humanos.
Sobre Venezuela, en la lista cada año desde 2005, la CIDH pide garantías de seguridad ciudadana,independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos, soluciones para las personas que están encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.
"(Venezuela debe) abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado paraintimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, incluyendo el respeto a las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica", señala el informe.
"(Venezuela debe abstenerse de) promover la modificación de las leyes penales ambiguas o imprecisas que limitan la libertad de expresión de manera desproporcionada, como aquellas destinadas a proteger la honra de ideas o de instituciones o las que pretenden proteger la seguridad nacional o la paz pública", añade.
Respecto a Cuba, que ha figurado en la lista cada año desde 1984, la CIDH volvió a señalar "las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito".
La Comisión instó al Gobierno cubano a adoptar las medidas necesarias para "prevenir y erradicar las distintas formas de hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión con fines humanitarios y sindicales y contra quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos".
Asimismo, recomendó a La Habana que garantice a sus ciudadanos el derecho a determinar libremente su lugar de residencia, la libertad de movimiento en el territorio cubano y la de salir y entrar en el país.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cuba-y-venezuela-continuan-lista-negra-de-derechos-huma-articulo-559188
Cuba y Venezuela continúan en "lista negra" de derechos humanos de la CIDH

El Senado de EE.UU. aprueba la ley que podría bloquear el acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 7 may 2015 19:16 GMT | Última actualización: 7 may 2015 19:48 GMT
El Senado de EE.UU. aprueba la ley que da derecho al Congreso a revisar el acuerdo nuclear de Irán  Reuters / James Lawler Duggan
El Senado de EE.UU. ha votado a favor de un proyecto de ley que da derecho al Congreso a revisar y, potencialmente, rechazar el acuerdo nuclear internacional con Irán.
Con 98 votos a favor y 1 en contra, el Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley bipartidista que concede derecho de revisión al Congreso sobre el acuerdo nuclear de Irán, informa 'The New York Times'. Ahora el documento pasa a consideración de la Cámara de Representantes del Congreso.
El proyecto de ley, propuesto por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, obliga al presidente de EE.UU. a informar al Congreso de cualquier acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear.
La ley requiere la aprobación del Congreso para realizar cualquier acuerdo entre el 'sexteto' de mediadores internacionales e Irán. Los acuerdos deben ser considerados por el Congreso dentro de los 30 días después de la fecha límite para la conclusión de las negociaciones, el 30 de junio de este año. Además, el proyecto de ley prohíbe al presidente de EE.UU. eliminar las sanciones contra Irán hasta que el Congreso considere el acuerdo.
El presidente Barack Obama había anunciado anteriormente que vetaría al proyecto de ley, pero en abril anunció que estaba dispuesto a firmarlo, si el documento no impedía a las negociaciones.
http://actualidad.rt.com/actualidad/174204-senado-eeuu-aprobar-ley-revisar-acuerdo-nuclear-iran

Páez denuncia empresas recolectoras basura son propiedad de alcaldes Gran Santo Domingo y DN

aju
Por Freddy Medrano
SANTO DOMIGO, República Dominicana.-La mayoría de las empresas recolectoras de basura en el gran Santo  Domingo y en el Distrito Nacional son propiedad de los alcaldes que las manejan a través de testaferros.
Así lo denunció el periodista Domingo Páez, quien aseguró que esa situación constituye uno de los más grandes escándalos de corrupción en contra de los ciudadanos que pagan el servicio de recogida de basura, y las asignaciones presupuestarias que hace el Estado, a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Dijo que el liderato político nacional tiene conocimiento de que los alcaldes son propietarios de esas empresas recolectoras de basura, y que en sus consejos de administración aparecen los nombres de los testaferros.
Páez aseguró que esa situación viene registrándose desde hace mucho tiempo, sin que nadie enfrente “esa mafia que se manifiesta a través de las empresas recolectoras de basura que brindan servicio a los ayuntamientos”.
El comunicador y miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que es necesario que “alguien enfrente esa situación porque esta sociedad está podrida”.
Subrayó que hace la denuncia de manera responsable, a pesar de que milita en el partido de gobierno.
Teleradioamérica.com dará seguimiento a la denuncia a través de las Oficinas de Acceso a la Información, creadas mediante la ley 200-04.
http://www.teleradioamerica.com/2015/05/paez-denuncia-empresas-recolectoras-son-propiedad-de-alcaldes-gran-santo-domingo-y-dn/

PRM anuncia actos para recordar a Peña Gómez el día de su fallecimiento.

7 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
José Francisco Peña Gómez
La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció una serie de actos con miras a conmemorar este domingo 10 de mayo, un aniversario más del fallecimiento  doctor José Francisco Peña Gómez.
El PRM precisó que a las 10:00 de la mañana de este  domingo, celebrará en el cementerio Cristo Redentor, un acto organizado por el Comité del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, que dirigen  Milagros Ortiz Bosch y Rafael Santos, ante el mausoleo donde reposan los restos del exlíder de la Internacional Socialista.
En los mismos asistirán los máximos líderes del partido, encabezados por el ex presidente Hipólito Mejía, su candidato presidencial Luis Abinader, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General respectivamente, entre otros.
También en cada organismo municipal  del PRM se celebrarán misas y conferencias, tertulias, entro otros que evocarán el pensamiento y legado del líder de la internacional socialista, fallecido el 10 de mayo del 1998, siendo candidato a Alcalde del Distrito Nacional por segunda vez.
Peña Gómez ha sido considerado el líder político mas valorado en los grandes escenario de la política mundial, donde fungiendo como vicepresidente mundial  y presidente para América Latina de la otrora fuerte Internacional Socialista, donde exhibió bien pondera capacidad oratoria, una visión política a favor de las mayorías excluidas de las políticas públicas mundiales.
De un origen Social humilde, pudo con su esfuerzo superar barreras y señorear sus capacidades y valores políticos  junto a decenas de grandes estadistas de Europa, Asia, Africa y América Latina,
En el país lideró los mas convulsos movimientos por el cambio político, aglutinando los mas fuertes frentes políticos electorales en varias momentos históricos. Fue Alcalde de Santo Domingo en el periodo 1982-86, Candidato presidencial en tres ocasiones 1990, 1994, 1996, siendo víctima de un colosal fraude en el 1994 que le impidió llegar a dirigir los destinos del país, finalizando su vida física siendo candidato a Alcalde de la Capital para el periodo 1998-2002, cuando cuatro días antes fuera falleciera a  causa de un cáncer de páncreas que agotó su vida el 10 de mayo del 1998.
La Dirección Ejecutiva del PRM escogió una comisión para la organización de los actos, Coordinada por   Darío de Jesús y conformada además, por Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez,  Sarah Solís,  Pastora Méndez, Rafael Montilla, Jean Luis Rodríguez,  Rafael Santos, Andrés Matos,  entre otros.
Andrés Matos.

Obama nomina a un nuevo embajador en Haití con vista puesta elecciones

Obama nomina a un nuevo embajador en Haití con vista puesta elecciones
Washington (EFE) El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó como nuevo embajador para Haití al diplomático de carrera Peter F. Mulrean, quien, de ser confirmado pronto por el Senado, llegará al país a tiempo para las largamente aplazadas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Mulrean ocupa actualmente, y desde 2012, el cargo de subjefe de la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra (Suiza), y también ha trabajado en las embajadas estadounidenses en Afganistán y Túnez y en la misión del país norteamericano ante la Unión Europea (UE) en Bruselas.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama se declaró “complacido” de anunciar que alguien tan “experimentado y comprometido” como Mulrean “ha decidido servir” a su país en ese nuevo puesto.
De ser confirmado, Mulrean, que también ha trabajado en la oficina de democracia y derechos humanos del Departamento de Estado, sustituirá a Pamela A. White, embajadora en Haití desde 2012.
Después de posponerse repetidamente las elecciones legislativas y municipales en Haití debido a las serias divergencias entre el Ejecutivo y el Parlamento, el presidente haitiano, Michel Martelly, emitió un decreto el pasado 15 de marzo llamando a la población a participar en los comicios.
Según ese decreto, el próximo 9 de agosto se celebrará la primera ronda de los comicios para elegir a los parlamentarios y el 25 de octubre está prevista la primera parte de las presidenciales.
Las elecciones locales y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias están programadas para el 27 de diciembre, en tanto que la segunda vuelta de la elección presidencial, si es necesaria, se llevará a cabo en esa misma fecha.
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, John Feeley, aseguró este martes que en el caso de las elecciones de Haití será clave el grado de “voluntad política” de Martelly y los parlamentarios haitianos, dado el “fracturado panorama político” en el país.
“Esperamos que las elecciones de este año proporcionen a los haitianos algo que llevan mucho tiempo sin tener: una democracia estable. Con estas elecciones tenemos una oportunidad de seguir apoyando a ese país”, afirmó Feeley en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Senado estadounidense.
Además de a Mulrean, Obama también nominó hoy a Edwin Richard Nolan, Jr. como nuevo embajador en Surinam, a James Desmond Melville, Jr. para el mismo cargo en Estonia, a Jennifer Zimdahl Galt como embajadora en Mongolia y a David R. Gilmour para dirigir la misión en Togo.
Asimismo, nombró a Karen DeSalvo como nueva secretaria adjunta para Salud dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos. http://almomento.net/obama-nomina-a-un-nuevo-embajador-para-haiti-con-vista-puesta-en-elecciones/

Minou: "Crisis en PLD no es por defensa de Constitución; es por manejo del presupuesto nacional"

7/5/2015
Minou: "Crisis en PLD no es por defensa de Constitución; es por manejo del presupuesto nacional"




SANTO DOMINGO. - La diputada Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, afirmó este jueves que la actual crisis en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una prueba fehaciente de que el sistema de viejos partidos ha colapsado.
Expresó Tavárez Mirabal que de igual manera la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es reflejo de esa crisis.
Dijo que una muestra de la degradación de  los viejos partidos se manifiesta en torno a la reforma constitucional para dar paso
 (+) Click para ampliar

 
a las ambiciones reeleccionistas del presidente Danilo Medina.
Afirmó que la oposición a la reelección dentro del PLD   no se sustenta en la necesidad de preservar la institucionalidad constitucional sino en quién  encabezará la distribución de los recursos del Presupuesto Nacional.
“La lucha interna en ese partido  es alrededor de quién o qué grupo administra y se reparte el Presupuesto Nacional. Las diferencias son de forma. A nadie en ese partido  le interesa preservar la Constitución” y calificó de positiva para la democracia y para todos los que deseamos una nueva República Dominicana, la actual crisis de los viejos partidos.
Desmitificó lo de que el PLD es un partido disciplinado argumentando que allí lo que impera es el autoritarismo disfrazado de disciplina. “El Comité Político no está por encima de la Constitución ni tiene potestad para imponer por encima de todos los partidos incluyendo el propio PLD si la reelección va o no va”.
Expresó que los “danilistas” quieren imponer una reforma constitucional sin contar con los votos requeridos y supuestamente tomando en cuenta “la soberanía de las encuestas” y el mandato imperativo de 22 miembros del Comité Político del partido.
“Si el PRD y el PRM no están de acuerdo con la reelección y  al PRSC tampoco lo han consultado, si la mayor parte de los legisladores peledeístas se oponen ¿con quién cuentan para reformar la Constitución”? se pregunta Minou y añade que por esa razón el país tiene legítimo derecho a sospechar que se pretende sobornar y corromper al Congreso.
La dirigente de Opción Democrática, afirmó que la sociedad dominicana clama por un cambio:
“Este es  un momento especial en la República Dominicana. Paralelo al pesimismo y junto al desencanto que se observa en amplios sectores de la sociedad también se aprecia que esa misma sociedad aspira a cambios y está esperanzada en opciones que apuesten por el adecentamiento de la política, de la administración del Estado dominicano y por  el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.
Por eso estamos construyendo y proponiéndole al pueblo dominicano nuestra organización Opción Democrática”, apuntó la diputada.
“Estamos  dando los pasos hacia el cambio y los estamos dando dentro de una organización como Opción Democrática destinada construir un mejor presente que es la base para  la esperanza y la confianza en un futuro mejor y más digno para todos y todas las dominicanas”.
La responsabilidad de los legisladores en la actual coyuntura
Tavárez Mirabal significó que los legisladores y las legisladoras deben ejercer el derecho a decidir lo mejor para el país como mandato soberano de quienes los eligieron como sus representantes.
“Desde aquí, reitero mi llamado a los legisladores a servir  y representar con lealtad y dignidad al pueblo que los eligió en las urnas”, y señaló que los legisladores no pueden  convertirse en puras cajas de resonancia de los comités políticos o burós ejecutivos de sus partidos y que la Constitución los protege, tanto en su artículo 2 como en el artículo 77 numeral 4 que establecen de manera clara que los legisladores se deben al pueblo al que  representan, que actúan siempre de acuerdo con su conciencia  y que no están obligados por mandato imperativo a decidir intereses partidarios y coyunturales.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=424787

Someten a Comité de Disciplina a tres diputados PRM

Facebook Google+ Pinterest TwitterEmailShare on whatsapp
Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),Andrés Bautista, anunció que tres legisladores que votaron a favor del proyecto de Ley de Partidos fueron sometidos al Comité de Disciplina de esa organización por violentar las directrices de ese partido de rechazar la aprobación de esa pieza.
Los congresistas perremeísta que votaron a favor de la pieza legislativa son Esther Minyeti, Juan Morales y Cristian Encarnación.
Bautista advirtió que lo mismo harán con quienes no acaten el principio anti reeleccionista del PRM y voten a favor de una reforma constitucional que restablezca la reelección consecutiva.
http://www.cdn.com.do/noticias/2015/05/07/someten-a-comite-de-disciplina-a-tres-diputados-prm/