martes, 31 de julio de 2018

Muertes maternas e infantiles no cesan; van 94 defunciones

Muertes maternas e infantiles no cesan; van 94 defunciones

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.
Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.
La mortalidad materna y la infantil siguen siendo un dolor de cabeza en la República Dominicana, pues según el boletín epidemiológico 27 del Ministerio de Salud en lo que va de año han fallecido 94 madres durante el proceso de embarazo y partos. El año pasado, para la misma fecha, fallecieron 96 madres.
Asimismo, la mortalidad infantil sigue elevándose según se verifica en el mismo boletín, el cual contiene los eventos y problemas de salud que requieren ser notificados de manera obligatoria a las autoridades de salud.
Las muertes infantiles en lo que va de año registran 1,713, mientras el año pasado para el mismo período hubo 1,337 defunciones de niños menores de cinco años de edad. El 80% de esas muertes corresponden a bebés entre cero y 28 días de nacidos.
Este año se han registrado 376 defunciones más que las que hubo para el mismo período en el año 2017, se puede revisar en el mismo período, cuando se hace la comparación.
Ambos indicadores son de alta prioridad en los informes oficiales, pero no se ha logrado bajar el número de defunciones en los dos renglones. Esta semana se notificaron seis muertes maternas, en mujeres con un promedio de 29 años de edad. Los fallecimientos ocurrieron durante el embarazo, en el parto y puerperio.
Esas fallecidas residían en las provincias Peravia, Valverde, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo.
De las 94 muertes maternas, 15 han ocurrido en las últimas cuatro semanas y 19 son obstétricas tardías.
En lo que concierne a las muertes infantiles, en la semana 27 se notificaron 51 defunciones. Hasta la fecha se han notificado 1,713 muertes infantiles. De esta cifra, el 73%, es decir 1,248 corresponden al periodo neonatal, menores de 28 días de vida.
El 49% de esas muertes neonatales ocurrieron durante el primer y quinto día de nacimiento.
Por región de residencia de la madre, la mayor tasa de muerte neonatal notificada corresponde a la región IV Enriquillo, esta tasa presenta un aumento de un 175% comparada a la tasa reportada durante el mismo periodo del año anterior, se puede ver en datos oficiales.
Otros reportes. En relación al dengue, esta semana número 27 se notificaron 13 casos probables, residentes en 10 municipios. Los casos notificados probables y confirmados suman 575, de esos, 61 han ocurrido en las últimas cuatro semanas.
Las provincias que presentan las mayores tasas de acumuladas son, Hermanas Mirabal y Valverde.
En relación a la malaria, esta semana se detectaron 15 casos confirmados, de esos, 14 autóctonos y uno importado. Los casos autóctonos residen en los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Tábara Arriba.
El caso importado corresponde a una mujer venezolana de 21 años, en la que se detectó Plasmodium vivax. Hasta la semana 27 se han detectado 180 casos confirmados, 43 corresponden a las últimas cuatro semanas. La mitad de los casos, 91, residen en el municipio Santo Domingo Oeste, dice el boletín.                                 http://hoy.com.do/muertes-maternas-e-infantiles-no-cesan-van-94-defunciones/

67% valida hacer justicia por mano propia si autoridad no funciona

67% valida hacer justicia por mano propia si autoridad no funciona

82

Justicia. Los estudiantes criollos validan uso de la violencia, si autoridades no funcionan.
El 67% de los estudiantes dominicanos de catorce años, matriculados en octavo grado (actualmente segundo de básica secundaria), creen que si las autoridades fracasan en actuar los ciudadanos deberían organizarse para castigar a los criminales.


El dato está contenido en el capítulo “Percepciones de los estudiantes sobre la convivencia pacífica” del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), que analiza qué tan preparados están los estudiantes de 25 países, incluida la República Dominicana, para ejercer sus roles como ciudadanos adultos.

Aunque el 64% de los 3,937 estudiantes criollos de 141 escuelas participantes en el estudio considera que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación, el 43% justifica golpear a alguien como castigo por cometer un delito contra su familia.
Los otros cuatro países latinoamericanos participantes (México, Chile, Perú, Colombia) en ICCS 2016, expresaron respuestas similares en lo referente al logro de la paz, sin embargo, los porcentajes de estudiantes chilenos y dominicanos que estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que golpear a alguien es un castigo justificado si cometiera un delito contra sus familias fueron más altos que el promedio latinoamericano.
En todos los países participantes, los estudiantes con mayores niveles de conocimiento cívico tenían significativamente menos probabilidad de aprobar el uso de violencia que aquellos con menores niveles de conocimiento.
Sólo el 1.2% de los estudiantes dominicanos se ubica en el nivel más alto de conocimiento sobre la democracia, ciudadanía e institucionalidad.
Menor tolerancia con homosexuales
El estudio también midió en qué medida los estudiantes latinoamericanos aceptan la homosexualidad; cómo perciben la discriminación contra grupos sociales en su país, qué tanto les molesta tener miembros de minorías sociales como vecinos, entre otros aspectos.
Los estudiantes dominicanos mostraron un nivel de aceptación mucho menor que el de sus homólogos latinoamericanos cuando se les preguntó si los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los demás ciudadanos; si dos personas del mismo sexo deberían tener derecho de adoptar hijos o si los homosexuales deberían tener el derecho de postularse para cualquier cargo político o público.
Sólo el 38 % de los criollos en ICCS 2016 expresaron su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido por los peruanos con un 48%; mientras que los colombianos, mexicanos y chilenos mostraron una aprobación de un 63, 78 y 79 por ciento, respectivamente.
El cuestionario pedía a los estudiantes considerar 11 grupos de personas (mujeres, jóvenes, homosexuales, desempleados, discapacitados, afrodescendientes, minorías religiosas, pobres, adultos mayores, inmigrantes o de origen indígena) y luego valorar en qué proporción se discriminaba a cada grupo en sus países (categorías de respuesta: “mucho”, “hasta cierto punto”, “poco”, “nada”).
En promedio entre los países participantes, 81 % de los estudiantes percibieron que en sus países se daba mucha o alguna discriminación contra los homosexuales, los porcentajes oscilaron entre 86 % de los estudiantes en Chile hasta
70 % en República Dominicana.

Estudio mide tolerancia hacia la diversidad
Curiosamente se encontró que los dominicanos fueron los que menos veían que los homosexuales eran discriminados, a pesar de que expresaron las actitudes menos positivas hacia la homosexualidad. El porcentaje de criollos que pensaban que se discriminaba a jóvenes, personas sin empleo, inmigrantes y personas mayores estuvieron más que 10 puntos porcentuales por encima del promedio regional de ICCS 2016. https://www.elcaribe.com.do/2018/07/31/67-valida-hacer-justicia-por-mano-propia-si-autoridad-no-funciona/

Luego de firmar un acuerdo con CDEEE para China construir terminal gasífera y una central de 1200 MW en R.D., todo armado con talento por Fu Xinrong, ahora le premian llevándosela. Danilo y Bichara, asustados por escándalo del contrato, le sacaron la alfombra ¿Jugando con China? | @AntonioAlmont16


Diplomática cesa funciones RD

Fu Xinrong afirma relaciones diplomáticas entre China Popular y RD beneficiarán a ambos pueblos. HOY/ F.E. 01/05/2018
Fu Xinrong afirma relaciones diplomáticas entre China Popular y RD beneficiarán a ambos pueblos. HOY/ F.E. 01/05/2018
A partir de agosto cesan las funciones de la encargada de negocios de la embajada de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, tras dos años de haber llegado al país y lograr el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La diplomática reconoció el esfuerzo de los presidentes Xi Jinping y Danilo Medina por la firme decisión de concretar las referidas relaciones en mayo pasado.
Asimismo expresó su deseo de que la sociedad dominicana y el Gobierno, sin importar el partido político que esté en el poder, tengan mucho cuidado y hagan todo el esfuerzo para fortalecer las nuevas relaciones “sin interrupción ni retroceso”.
Fu Xinrong manifestó que las nuevas relaciones se han establecido bajo el coraje y la buena valentía “pero todavía mayor coraje y mayor valentía se necesitan para que estas nuevas relaciones continúen bien y feliz”.
“Deseo reiterar mi sincero y profundo agradecimiento a los ministros José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, a sus equipos por sus labores valiosas e incansables, así como a los funcionarios, legisladores, empresarios, periodistas, intelectuales y a toda la sociedad dominicana por su apoyo y comprensión para las nuevas relaciones”, expresó.
Fu Xinrong al evaluar los primeros meses de las relaciones afirmó que los mismos han sido bastante rápidos y de muchos avances.
“Esta lista de cooperación práctica y de ganar se extenderá con el tiempo”. http://hoy.com.do/diplomatica-cesa-funciones-rd/

Fiscales para la impunidad, Sin Maquillaje, julio 31, 2018 — Altagracia Salazar @altagraciasa #SinMaquillaje


Fiscales para la impunidad, Sin Maquillaje, julio 31, 2018
https://youtu.be/uor5LQvIzB8

Trump vuelve a amenazar con cerrar el Gobierno pero deja "espacio para la negociación"

Trump vuelve a amenazar con cerrar el Gobierno pero deja "espacio para la negociación"

Publicado: 31 jul 2018 09:47 GMT
El presidente subraya que quiere lograr seguridad fronteriza, que además del muro incluye el fin del programa de lotería de visados y la eliminación de la denominada "cadena migratoria".
Trump vuelve a amenazar con cerrar el Gobierno pero deja "espacio para la negociación"
El presidente de EE.UU., Donald Trump
Brian Snyder / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con cerrar el Gobierno federal si el Congreso no acepta sus demandas sobre el muro fronterizo con México y otros cambios en la política migratoria. Al mismo tiempo, ha expresado estar abierto a las negociaciones. 
"Si no obtenemos seguridad fronteriza, después de muchos, muchos años de hablar dentro de EE.UU., no tendría problemas con un cierre", ha afirmado Trump este lunes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, en la Casa Blanca. "Ya es hora de que tengamos una seguridad fronteriza apropiada. Somos el hazmerreír del mundo", ha expresado el presidente agregando que EE.UU. tiene "las peores leyes de inmigración".
Este domingo, Trump ya afirmó en su Twitter que "estaría dispuesto a 'cerrar' del Gobierno" si los demócratas no dan "votos para la Seguridad Fronteriza que incluye el Muro".  
Por otra parte, en la rueda de prensa con Conte, Trump ha destacado que no ha trazado una "línea roja" sobre el tema. "Siempre dejaré espacio para la negociación", ha dicho el mandatario. Al mismo tiempo, ha recordado que su demanda de seguridad fronteriza "incluye muchas cosas" además del muro, como el fin del programa de lotería de visados y la eliminación de la denominada "cadena migratoria". 
Para evitar que se paralicen las operaciones gubernamentales, el Congreso debe aprobar una ley de gastos para finales de septiembre y así evitar que se paralicen las operaciones del Gobierno. Quedan solo 11 días legislativos en los que ambas cámaras del Congreso se reúnen y pueden negociar un acuerdo, informa ABC News. https://actualidad.rt.com/actualidad/283366-trump-amenazar-cerrar-gobierno-espacio-negociacion

Abinader propone gastos de primarias provengan de fondos que la JCE entrega a los partidos

Demanda el PLD cese obstrucción de las leyes de Partidos y Electoral
Abinader propone gastos de primarias provengan de fondos que la JCE entrega a los partidos
30 de julio 2018. SANTO DOMINGO
Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este lunes que los gastos en que se pudiera incurrir en la organización de las primarias para elegir las candidaturas de los partidos, pudieran ser tomados del presupuesto que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, para que no representen nuevas cargas para los ciudadanos.
Aseguró que pese a hablarse de las primarias para elegir las candidaturas como si fueran a celebrarse en todos los partidos, en realidad sólo serán efectuadas en el Revolucionario Moderno y el De la Liberación Dominicana, y deben realizarse de manera simultánea, organizadas por la Junta Central Electoral, con el padrón que decida cada organización y costeadas con los recursos que por ley les entrega el organismo electoral.
Abinader insistió en que el PLD debe atender las demandas que de manera muy clara y puntual le ha planteado la sociedad de que sean aprobadas ambas iniciativas, que hasta ahora se encuentran obstruidas por las diferencias entre los grupos en pugna en ese partido.
Puntualizó que en el debate político hay un ambiente de hipocresía entre algunos políticos que dicen estar a favor de las reformas política y electoral, pero que no quieren que sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral para seguir manejando a su antojo a sus formaciones políticas.
En otro aspecto declaró que como parte de la plataforma propositiva con que hace oposición tiene en agenda un plan bien definido para resolver la situación de desequilibrio y estrechez en que el gobierno del PLD mantiene las finanzas públicas.
Esa planificación consiste financiar sólo el pago de los compromisos a vencer, para no descapitalizar la economía, y llevarla en un plazo de unos 15 años a un punto de equilibrio, mediante una reducción radical del gasto corriente y la corrupción, ahorros que serán destinados a la inversión pública.
“En un gobierno nuestro vamos a bajar las tasas, y ampliar las recaudaciones, como ocurrió en la reforma tributaria que hizo en 1992 el presidente Balaguer, que ha sido una de las más exitosas que hemos tenido”, puntualizó.
Señaló que la negativa del gobierno a suscribir un pacto fiscal con la sociedad retrasa el momento en que el país empiece a rebasar los déficits en las finanzas públicas e impulse una etapa de equilibrio y crecimiento económico que generen desarrollo social, buenos empleos y sustancial mejoría de la calidad de vida del pueblo. 
Abinader afirmó que el gobierno del PLD no ha firmado el pacto fiscal para mantener un modelo de despilfarro de los fondos públicos en base a gastos superfluos y clientela política, que no promueven la competitividad económica ni generan empleos especialmente para los jóvenes y las mujeres.
Entrevistado en el espacio inaugural de Buenos Días RD,  que empezó a transmitirse hoy por Tele Radio América, Abinader expuso que la gente se atemoriza cuando los gobiernos del PLD hablan de pacto fiscal, debido a que ese partido ha usado esas reformas sólo como mecanismo para crear y subir impuestos, cuando pueden ser usadas para bajarlos e incrementar su base y aumentar las recaudaciones
Abinader, quien saludó la disposición gubernamental de simplificar el régimen tributario de las Pequeñas y Medianas Empresas, afirmó que es hora darles otros incentivos por ser grandes  promotoras del empleo. Propugnó porque la simplificación impositiva sea extendida a todos los sectores que tributan. 

PRM anuncia respaldo de marcha del Millón contra la Corrupción


PRM anuncia respaldo de marcha del Millón contra la Corrupción

576

Roberto Fulcar. Fuente Externa
La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aprobó la propuesta de su Comisión de Movilizaciones de participar en un programa de actividades que incluye acompañar la Marcha del Millón Contra la Corrupción, que organiza el Movimiento Verde (MV) para el próximo día 12, y otras demostraciones que realizará su dirigencia y militancia en diferentes localidades del país.
La información fue ofrecida este lunes por Roberto Fulcar,  primer vicepresidente del PRM,  en un comunicado donde aseguró que en su calidad de partido que propugna por un cambio de la situación del país, estarán acompañando  las demandas pacíficas que realiza una gran cantidad de comunidades del país por el control de la delincuencia, reducción del alto costo de la vida, mejoramiento de los servicios hospitalarios,  provisión de agua potable, cese de los apagones, reparación de calles y carreteras, saneamiento, generación de empleos y otras necesidades que padece el pueblo, precisó.
Junto a esas demandas comunitarias el PRM informó que estará exigiendo, junto al pueblo, medidas específicas del gobierno por el respeto a la integridad física de las mujeres frente a los feminicidios y la violencia intrafamiliar, cese de la corrupción y la impunidad, mejoramiento de la calidad de la educación, y control a la presencia de inmigrantes irregulares en prácticamente todo el territorio nacional.
La Comisión de Movilizaciones fue creada por la Comisión Política del PRM, y además de Fulcar, quien la coordina, participan los vicepresidentes César Cedeño y Eligio Jáquez, los secretarios nacionales Deligne Asensión; Milly Pérez, Geanilda Vásquez, Elizabeth Mateo, y los miembros de la Dirección Ejecutiva Fafa Taveras, Freddy Fernández y Carolina Serrata, entre otros dirigentes.
Especificó Fulcar que en cuanto a la participación del PRM en la Marcha del Millón lo harán con estricto respeto al carácter apartidista, diverso y multicolor del colectivo Marcha Verde, y resaltando el carácter cívico de la actividad.
Dijo que el PRM también tiene previsto organizar movilizaciones con su militancia, dirigencia y distintivos partidistas, promoviendo la lucha en favor de las reivindicaciones populares, el respeto a la institucionalidad democrática por parte del gobierno del PLD y la unificación de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el cambio de rumbo de la situación de colapso de los servicios público, falta de oportunidades especialmente para los jóvenes, todo lo cual genera un ambiente de desesperanza que debe ser superado por el gobierno del cambio que surja de las próximas elecciones.
https://www.elcaribe.com.do/2018/07/30/prm-anuncia-respaldo-de-marcha-del-millon-contra-la-corrupcion/


NOTICIAS RELACIONADAS

Ahora hay más motivos para proseguir la Marcha Verde contra la impunidad | por @JBolivarDiaz #Odebrecht #LavaJato

¡Hola! De parte del equipo de comunicación de Marcha Verde te invitamos a sumarte una pequeña acción, de cara a la #MarchaDelMillón. Hoy ayudanos compartiendo la invitación de Facebook a 100 contactos y motivando a los mismos que a su vez inviten a otros 100. La idea es que cada vez seamos más los #1DelMillon
https://www.facebook.com/events/676947992642674/

Delegado PRM en NY denuncia Gobierno impone impuestos para cubrir déficit

Delegado PRM en NY denuncia Gobierno impone impuestos para cubrir déficit
New York Por Luis Anibal Medrano S martes 31 de julio, 2018 
 José Miguel Sosa, delegado político del PRM ante la JCE en Nueva York
NUEVA YORK.- El delegado político ante la Junta Central Electoral en Nueva York por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado José Miguel Sosa, deploró este martes que la administración peledeísta esté cubriendo parte del déficits económico del Gobierno imponiendo impuestos y tasas a los dominicanos residentes en el exterior.
Sosa asegura que la carga económica que paulatinamente viene imponiendo el gobierno de Danilo Medina se hace cada vez más insostenible y fruto de eso es la reducción drástica de los viajes de dominicanos ausentes al país, algo que cada vez más va en aumento.
El político y experto en asuntos electorales, lamentó que a través de la expedición y renovación de pasaporte, permisos de salida y otros servicios para viajar al país, el Estado Dominicano esta reprimiendo a sus ciudadanos residentes en el exterior para que no viajen a su lar nativo.
Recordó Sosa que las cargas impositivas existentes en el mercado aéreo de República Dominicana, han llevado los pasajes al destino dominicano a ser los más caros en toda la región, añadiendo que un alto porcentaje del monto de la tarifa aérea está representado por el pago de impuestos cargados a un pasaje, de igual manera catalogó de improcedente y abusivo el cobro de diez dólares por la entrada y salida del país por un dominicano entrar a su tierra de nacimiento.
“Danilo Medina y su gobierno tal parece que la han cogido contra los dominicanos en el exterior por esas acciones antieconómica para nosotros, sumémosle a eso la elevación de los precios de los envíos de cajas y tanques de comestibles, prendas de vestir, útiles escolares, entre otros, a nuestros familiares, lo que afecta directamente a su calidad de vida, de por si perturbada por la situación económica imperante allá”, resaltó Sosa.
El dirigente perremeísta en Nueva York también condenó la falta de facilidades para la inversión en bienes inmobiliarios por la inseguridad jurídica reinante en la República Dominicana por la falta de una justicia independiente, agregándosele la falta de seguridad como fruto del aumento desproporcionado de la delincuencia que ha generado la pérdida de vidas y bienes de muchos dominicanos.
“La ultima estocada a la comunidad dominicana en el exterior es el aumento realizado por la Junta Central Electoral en algunos de sus servicios que ofrece, como pretendiendo cubrir el déficits dejado por el Roberto Rosario (su presidente saliente) por la compra de equipos que no funcionaron y donde gastó mil millones de pesos, y en vez del gobierno asumir esa deuda, nos carga a los dominicanos en el exterior impuestos y tasas en determinados servicios, para que paguemos la culpa ajena”, finalizó diciendo José Miguel Sosa.
https://elnuevodiario.com.do/delegado-prm-en-ny-denuncia-gobierno-impone-impuestos-para-cubrir-deficit/

Sindicato exige entrada vigencia del régimen contributivo

Sindicato exige entrada vigencia del régimen contributivo
Rosmerys De León | 31 julio, 2018 171
Contributivo. Jacobo Ramos, presidente CNTD.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigió ayer al Consejo de la Seguridad Social la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado para proteger a los trabajadores informales.
El presidente del CNTD, Jacobo Ramos, aseguró que más del 56% de la mano de obra dominicana se ve afectada sin el funcionamiento de este régimen, aprobado hace 17 años.
Indicó que para que este mecanismo funcione se debe modificar la ley 87-01 sobre Seguridad Social, ya que “al Gobierno le ha faltado iniciativas y se debe buscar fórmulas creativas”.
“Los argumentos del Gobierno es que para este caso no hay recursos, a lo que nosotros respondemos que lo que ha faltado es iniciativas, lo que demuestra la urgencia de modificar la ley 87-09, sobre Seguridad Social, que se ha quedado rezagada con los cambios experimentados”, afirmó.
Por otro lado, Ramos calificó como un abuso la exoneración al pago de las cotizaciones de empleados, que alega, tienen los empresarios agrícolas, portuarios y de la construcción.“Las empresas se están quedando con miles de millones de pesos en perjuicio de los trabajadores”, aseguró Ramos durante una rueda prensa realizada en su sede.
Igualmente, llamó al Consejo de la Seguridad Social a aplicar la ley 1896, sobre seguros sociales, la cual garantiza los derechos de los trabajadores del sector agropecuario, portuario y de construcción que no poseen en la actualidad garantía de servicios médicos ni pensiones.
Advirtió que de no cumplirse con sus exigencias harán la denuncia a nivel internacional, ante la Organización Mundial de Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CNTD y sus filiares, y otras organizaciones, anunciaron que iniciarán acciones en todo el país.
Mediante el Régimen Contributivo Subsidiado, la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. 
https://www.elcaribe.com.do/2018/07/31/sindicato-exige-entrada-vigencia-del-regimen-contributivo/

Falpo paraliza comunidades Santiago y Navarrete por obras

Falpo paraliza comunidades Santiago y Navarrete por obrasEl FALPO amplio de lucha popular ( FALPO ) anuncio  este lunes la  intensificación de las jornadas de protestas en el país , al anunciar huelga en monte Adentro. Santiago por diferentes obras  prometidas en foto : Manuel Morillo, Roberto Feliz , Gabriel Sánchez, René Monegro , Cristian Jiménez. Hoy Duany Nuñez 30-8-2018

El FALPO amplio de lucha popular ( FALPO ) anuncio este lunes la intensificación de las jornadas de protestas en el país , al anunciar huelga en monte Adentro. Santiago por diferentes obras prometidas en foto : Manuel Morillo, Roberto Feliz , Gabriel Sánchez, René Monegro , Cristian Jiménez. Hoy Duany Nuñez 30-8-2018
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) intensifica desde ayer las protestas en el país con una huelga en Monte Adentro, Santiago, en demanda de asfaltado de calles, agua potable, energía eléctrica 24 horas, construcción de un centro de salud, una escuela del Club La Amistad y un sistema cloacal.
Denunció que apenas iniciada la jornada de protesta en la mañana de ayer ya tenían informes de que la Policía Nacional había incursionado en hogares y por lo menos tres dirigentes del Falpo habían sido apresados.
Mientras que hoy sigue en Navarrete de manera indefinida por la construcción de un acueducto, en tanto se suma a la lucha contra la corrupción y la impunidad, tras considerar esos males responsables del deterioro en que se encuentra la sociedad dominicana.
Grabiel Sánchez, vocero nacional de la organización, informó que este martes el municipio de Navarrete inicia una huelga indefinida para exigir un acueducto, tras señalar que la Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua.
“Reafirmando que el agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos, y Navarrete lleva más de 30 años esperando por ese derecho”, sostuvo.
Advirtió que la protesta culminaría cuando Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) o el gobierno central anuncien el inicio de la construcción del acueducto para el citado municipio del Cibao.
En rueda de prensa en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvo que se van a huelga además, en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que acompañarán a todos los sectores que luchen por la erradicación de los males.
Advirtió a la Policía Nacional para que dejen la práctica de matar y herir a miembros del Falpo.               http://hoy.com.do/falpo-paraliza-comunidades-santiago-y-navarrete-por-obras/

...y los corruptos pá cuando? | #1DelMillon #MarchaDelMillon #MarchaVerde

Las nuevas plataformas y la propagación de noticias falsas

Las nuevas plataformas y la propagación de noticias falsas
Las redes sociales y servicios de mensajería se han convertido en los medios de propagación
de noticias falsas. (Shutterstock)


El avance de las nuevas tecnologías ha incrementado el alcance de las informaciones de forma nunca antes vista en la historia de la humanidad. El internet, redes sociales y equipos móviles han permitido el acceso a informaciones de forma instantánea en cualquier lugar. Sin embargo, otros problemas han surgido, como las llamadas noticias falsas.
La sociedad del 2018 se enfrenta a la problemática de la veracidad de las informaciones que consumen a través de los diferentes medios digitales, en especial las redes sociales como Facebook, Twitter y servicios de mensajería masivos como Whatsapp.
Las consecuencias de la distribución de noticias falsas van desde la desinformación de los usuarios, hasta la creación de conflictos dentro de las sociedades.
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 fue uno de los eventos víctima de la circulación de noticias falsas.
Estudios publicados en septiembre de 2017 por la Universidad de Oxford, y en el que se examinaron más de 7 millones de publicaciones en Twitter durante los primeros once días de noviembre de 2016, demostraron que la cantidad de noticias falsas fue equiparable a la misma cantidad de informaciones publicadas por fuentes creíbles.
Según el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una publicación en su página web, más de 126 millones usuarios estadounidenses fueron expuestos a contenido falso a través de la red social Facebook.
Las redes sociales se han convertido en el principal medio de propagación de informaciones falsas. Pero también plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp, están siendo utilizadas como medio de difusión de esa clase de noticias.
El caso más reciente es la propagación, a través de Whatsapp, de un vídeo en el que se muestra a dos hombres a bordo de una motocicleta, que toman a un niño y se lo lolevan, y que fue difundido como una noticia sobre una banda criminal que se dedicaba a secuestrar niños en la India.
Sin embargo, las imágenes reales son parte de una campaña para crear conciencia sobre la seguridad de menores en el país, según reporta la BBC.
La manipulación del video llevó a la muerte en mayo de un joven de 26 años en la ciudad de Bangalore, el cual fue tomado como un presunto secuestrador.
El problema de este tipo de informaciones ha llevado a la creación de secciones para detectar y esclarecer noticias falsas por reconocidos medios como el New York Times, CNN y BBC, entre otros.
Plataformas digitales han iniciado procesos para combatir a este mal que no solo afecta a los usuarios, sino el negocio de medios como Facebook, Twitter, Whatsapp (propiedad de Facebook).
Por meses Facebook ha realizado cambios en su plataforma y su algoritmo para minimizar la cantidad de noticias falsas a la que podrían estar expuestos los usuarios.
Dentro de las medidas implementadas por Facebook se encuentran la identificación de cuentas sospechosas, el lugar de donde fue compartida la noticia y la disminución de elementos visuales en informaciones falsas ya conocidas.
Whatsapp por su parte ha establecido que los mensajes solo podrán ser reenviados a un máximo de 20 personas, en busca de minimizar la distribución masiva de estas informaciones.
Twitter, por otro lado, ha anunciado el cierre de millones de cuentas falsas como medida para combatir la propagación de noticias falsas.
Tanto las plataformas en las que se publican las informaciones falsas, como los usuarios, con el poder de reenviarlas y continuar la cadena de desinformación, tienen el deber de reportar y detener la propagación de estas publi- caciones.
¿Cómo detectar información falsa?
Lo primero que deben tener en cuenta los usuarios es conocer la fuente, medio o autor, que publicó la noticia. La reputación de los medios de comunicación es un buen punto de partida para el consumo de las informaciones. Otros elementos noticiosos como la calidad de la escritura en las informaciones, la mención de las fuentes y la fecha de publicación ayudan a identificar si la noticia es verídica o no.  https://m.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/las-nuevas-plataformas-y-la-propagacion-de-noticias-falsas-JA10459716

Corea del Norte estaría construyendo nuevos misiles en planta nuclear de Sanumdong

EL MUNDO

Corea del Norte estaría construyendo nuevos misiles en planta nuclear de Sanumdong

Agencias de Inteligencia de EE.UU. aseguran que Corea del Norte construye nuevos misiles en planta para armas intercontinentales (ICBM). Todo, a pesar de que Trump afirmara que Pyongyang "ya no es una amenaza nuclear".
Imagen satelital de planta de construcción de misiles en Sanumdong, Corea del Norte.
Imagen satelital de planta de construcción de misiles en Sanumdong, Corea del Norte.
Imágenes obtenidas a través de satélite indican que el Gobierno de Kim Jong-un trabaja en uno o dos misiles ICBM en unas instalaciones de investigación que tiene en Sanumdong, a las afueras de Pyongyang, según sospechas de la Inteligencia de EE.UU. recogidas por The Washington Post.
La información en manos del Gobierno de EE.UU. revela que Corea del Norte sigue adelante con su programa de misiles balísticos, aunque, según el diario, ello no sugiere que Pionyang esté expandiendo su potencial.
Misil sobrevuela Japón
El pasado 28 de noviembre, el régimen norcoreano lanzó un inédito misil ICBM que bautizó como Hwasong-15 y que voló cerca de 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón.
El lanzamiento tomó por sorpresa a EE.UU., que no creía a Corea del Norte capaz de producir un misil ICBM con la tecnología necesaria para alcanzar la costa este estadounidense.
"Vemos que están trabajando, como antes", dijo a The Washington Post este 30 de julio la fuente que filtró esta información clasificada. La información llega semanas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieran un histórico encuentro en Singapur y se comprometieran a "construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".
Trump, de hecho, llegó a decir que Corea del Norte "ya no es una amenaza nuclear". Pese a la actividad detectada en Sanumdong, la Inteligencia estadounidense también constató que Corea del Norte está desmantelando su centro de lanzamientos en Sohae, en la costa oeste de la península, según el periódico.
JOV (efe, washingtonpost)

DW RECOMIENDA