miércoles, 22 de diciembre de 2021

INAGUJA ha actuado dentro del marco de la Ley | COMUNICADO

COMUNICADO
INAGUJA ha actuado dentro del marco de la Ley
La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de denuncias infundadas cuyo único propósito es desvirtuar el gran trabajo que se viene realizando en favor de la sociedad dominicana. *Nuestra institución ha actuado siempre observando los procesos de ley de manera responsable y transparente*. 
INAGUJA ha desarrollado acuerdos interinstitucionales con entidades del sector público, en cumplimiento con las funciones propias de la institución y que históricamente se han llevado a cabo, procurando el bienestar y desarrollo humano de miles de mujeres, pues, en cumplimiento de su rol institucional, la INAGUJA ha capacitado a más de 3,000 personas en formación técnico profesional, de las cuales el 60% corresponde a madres solteras y el 80% están ubicadas en las zonas de mayor necesidad social del país. 
En relación con años anteriores, la INAGUJA ha incrementado las capacitaciones de 1842 personas en el 2019 a 3,153 en el 2021, con una proyección para el 2022 de capacitar a 3,500 personas, esto incluye personas con discapacidad.
Nuestra labor ha sido reconocida en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) otorgándonos un 82.90% de cumplimiento y colocándonos en verde, en relación al 68% en calificación en rojo que tenía la institución al recibirla en el 2020; esto como resultado de nuestras buenas prácticas. 
*En el renglón específico sobre transparencia de la información, obtuvimos una puntuación del 100%, reflejando nuestro compromiso con los valores de nuestro gobierno*.

Sobre lo Legal:
Es la ordenanza legal que rige el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) que establece como sus tres ejes básicos de acción, los siguientes: “la formación técnico profesional, en el área de prendas de vestir, el fomento de creación de microempresas en la industria textil *y la confección de prendas de vestir ejecutivas y operativas para las instituciones gubernamentales*”
Por vía de consecuencia no existe ninguna ilegalidad en los contratos firmados entre la INAGUJA y las demás instituciones del Estado; además *es la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado que establece en su “Artículo 6. Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con: 4. La actividad que se contrate entre entidades del sector público*.”,siendo la INAGUJA una entidad pública centralizada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, que durante décadas ha brindado el servicio a diversas instituciones gubernamentales.
*Lo anterior refleja que hemos estado en cumplimiento de nuestras facultades y de la ley*, de la misma forma que lo está cada entidad con la que hemos firmado estos acuerdos, para beneficio del país y de las personas que reciben formación en nuestras escuelas vocacionales. *Agradecemos a la ciudadanía su confianza y reiteramos que esta administración actuará siempre en el marco de la Ley, con sentido de compromiso social y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, como pilares fundamentales de nuestros principios*.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
22 DE DICIEMBRE DEL 2021

Convocan licitación para estudio y construcción de tren en SD y monorriel de Santiago | El fideicomiso para el transporte masivo anunció dos licitaciones que cerrarán en febrero de 2022

+++ LICITACIÓN SEGUIR TEMA + 
Convocan licitación para estudio y construcción de tren en SD y monorriel de Santiago 
El fideicomiso para el transporte masivo anunció dos licitaciones que cerrarán en febrero de 2022 
Cristian Natanael Cabrera - Twitter Santo Domingo - dic. 22, 2021 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura 
Convocan licitación para estudio y construcción de tren en SD y monorriel de Santiago
Las ofertas serán recibidas hasta el 9 y 11 de febrero. (Fuente externa)

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) anuncia una licitación para la consultoría de Estudios e Ingeniería del Tren Metropolitano de Santo Domingo y para la construcción de obras del Monorriel de Santiago.

Para la licitación sobre el tren de Santo Domingo, marcada con el número de referencia FITRAM-LA-2021-0002, los interesados tienen hasta el viernes 11 de febrero del año 2022 para presentar sus propuestas.

Los interesados en adquirir las "condiciones generales del proceso deberán descargarlo de la página web del Ministerio de la Presidencia www.minpre.gob.do", a fin de elaboración de sus propuestas.

Estas propuestas serán recibidas en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana, en presencia de notario público en un salón pendiente de asignación del Ministerio de la Presidencia, ubicado en la avenida México esquina calle Dr. Delgado, Palacio Nacional.

Estas obras forman parte de las que anunció el presidente Luis Abinader en agosto pasado.

“El Acto de Recepción de Propuestas Técnicas 'Sobres A' y Ofertas Económicas 'Sobres B' y Apertura de Propuestas Técnicas 'Sobres A', se transmitirá en línea (online), a través de la plataforma Microsoft Teams, los interesados en participar en los actos públicos deberán indicar su correo electrónico en carta de manifestación de interés que deberá ser remitida al correo electrónico transporteferroviariord@minpre.gob.do”, dice el anuncio de la licitación.

En tanto que las empresas interesadas en participar de la licitación para la construcción del Monorriel de Santiago, marcada con la referencia FITRAM-LA-2021-0001, también deberán descargar el pliego de condiciones de la página del Ministerio de la Presidencia.

Para esta licitación los oferentes tendrán hasta el miércoles 9 de febrero de 2022 para presentar sus ofertas.

Del mismo modo el acto de recepción de propuestas técnicas "Sobres A" y ofertas económicas "Sobres B” y Apertura de Propuestas Técnicas "Sobres A”, serán en un salón pendiente de asignación del Ministerio de la Presidencia, ubicado en Palacio Nacional.

Para ambas propuestas de licitación los oferentes presentarán su oferta en moneda nacional (pesos dominicanos).

Se recuerda que el Ministerio de la Presidencia convocó en agosto pasado “a todos los fabricantes y desarrolladores de sistemas de transporte ferroviario a manifestar interés para participar en el proceso de consulta del pliego de condiciones para la fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario Tren Metropolitano de Santo Domingo y Monorriel de Santiago de los Caballeros”.

En ese entonces se explicó que los interesados en participar del proceso de consulta tenían hasta el 3 de septiembre pasado para hacerlo.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2021/12/22/anuncian-licitacion-para-tren-de-sd-y-monorriel-de-santiago/1548095

Conciencia Sur: a Merkel ″la vamos a extrañar″ | Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica | DW

Aduanas recauda más de RD$40 millones por subasta de mercancía

Economía & Negocios domingo, 19 de diciembre de 2021
Aduanas recauda más de RD$40 millones por subasta de mercancía 

Se adjudicaron 40 lotes de un total de 47 y quedaron en calidad de desiertos 7 lotes, por un monto ascendente a RD$29,705,222.22

  • Aduanas recauda más de RD$40 millones por subasta de mercancía
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó RD$40,616,500 en una subasta de mercancía declarada en abandono procedente de puertos y aeropuertos, para un porcentaje de desempeño por encima del monto total a recaudar. 

Se trata de la cifra más alta recaudada en una subasta hasta el momento.

Esta es la tercera subasta del año 2021 realizada el jueves, 25 de noviembre a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

La mercancía subastada contenía alcohol etílico, insumos ferreteros, rollos para invernadero, neumáticos usados, batas desechables de uso clínico, calzado y confecciones en mal estado, mercancía variada, muebles y accesorios, sistema de tratamiento para purificación de aire, cajas de cartón, cama eléctrica para clínica, partes y piezas para electrodomésticos y mercancía variada, maquina paletizadora, alambrones/varillas, mercancía para reciclaje, mini motos, insumos ferreteros, entre otros artículos.

En representación del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvieron Kelvyn Núñez, encargado del Departamento de Subastas, Melania Mateo, coordinadora técnica del Departamento de Subastas, y Johel Alcántara, coordinador del Departamento de Subastas.

Además, Siomara Cruz, presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana; Ivonne García, directora ejecutiva Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), y Luz del Alba Tevenín como notaria.

https://listindiario.com/economia/2021/12/19/701609/aduanas-recauda-mas-de-rd-40-millones-por-subasta-de-mercancia

Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande; pide a contratistas decirle lo que necesitan para no detener obra | Entregarán primera etapa a mediados próximo año

Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande; pide a contratistas decirle lo que necesitan para no detener obra
_Entregarán primera etapa a mediados próximo año
21 de diciembre de 2021.
Barahona.- El presidente Luis Abinader informó hoy que los contratistas de la Presa de Monte Grande aseguraron que a mediado del 2022 estará lista la primera parte de la obra.
Tras una visita realizada este martes para confirmar a qué nivel va la obra, el mandatario reveló que los ingenieros le informaron que ésta está construida cerca de un 65 por ciento. 
En ese sentido el mandatario pidió a los contratistas decirle lo que necesiten, para mantener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga.
En su conversación con los periodistas, el mandatario aseguró que se estaba al día con las cubicaciones.
El mandatario informó que con la entrega de la primera etapa de esta anhelada obra, con cerca de 12 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos, que son controlar las inundaciones y también que sirva para toma de agua del acueducto regional.
Dijo que este acueducto hará posible que la mayoría de los municipios importantes de la región, incluyendo Barahona, tengan acceso a agua potable de calidad.
Mientras que el tercer objetivo de incorporar unas 300 mil tareas de tierra a la producción agrícola, se cumpliría en otra etapa del proyecto, de acuerdo a las palabras del jefe de Estado, aspecto sobre el cual agregó ya se han añadido los diseños para los canales de riego.
Esta es la segunda visita del presidente Abinader a la obra desde que asumió el Gobierno en agosto de 2020, logrando avanzar su construcción en más de un 20%, desde entonces a la fecha actual.
En este sentido, el gobernante sostuvo que las cubicaciones están al día y que han trabajado arduamente para superar barreras legales y de financiamiento, que impedían su continuación, para que siga el desarrollo como lo están viendo el día de hoy.
“Estaba detenida por años y le hemos dado la importancia que requiere este gran proyecto porque de aquí van a ser impactadas positivamente las provincias de Azua, Neyba y Barahona”, manifestó.
Durante el recorrido por diversos puntos del área en construcción, el presidente Abinader se detuvo a saludar a los trabajadores y motivarlos para concluir en el tiempo previsto.
Del mismo modo, informó que para el mes de mayo del próximo año 2022, estará listo el pequeño poblado de casi 400 viviendas que incluyen todos los servicios y que forma parte de este gran proyecto.

Cuidado de las cuencas
Otro de los aspectos que resaltó el Presidente Abinader durante su visita a la zona, fue la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para el buen funcionamiento de esta y todas las presas del país.
“Lo más importante en términos de medio ambiente y agua, es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas. Ese es el objetivo más importante y en eso está trabajando el gobierno y va a trabajar mucho más”, concluyó el gobernante.
Sobre la obra
Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo de la región suroeste del país y su gente.
La presa Monte Grande, construida por el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca, permitirá la irrigación de nuevas hectáreas permitiendo elevar la producción agrícola de la zona.
Además garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y se lograrán controlar las inundaciones y con ello, la vulnerabilidad de las familias en sus alrededores.
El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero del presente año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de once años en construcción.
Los trabajos son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y está ubicada sobre el río Yaque del Sur. 
El jefe de Estado estuvo acompañado por Olmedo Caba, director del INDRHI, las senadoras de Azua y Neyba, Lia Díaz Santana y Melania Salvador Jiménez respectivamente, así como las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Neyba, Juana Cristina Mateo y de Barahona,   Diones Maribel González. 

_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_

Hipólito Mejía y monseñor Benito Ángeles encabezan XI graduación del Instituto Peña Gómez | @IJFPG1 @UCSD_RD

Hipólito Mejía y monseñor Benito Ángeles encabezan XI graduación del Instituto Peña Gómez

22 de diciembre de 2021

SANTO DOMINGO, RD. - El expresidente Hipólito Mejía y monseñor Ramón Benito Ángeles, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, encabezaron la ceremonia de graduación de cuatrocientos setenta y un (471) egresados en distintos diplomados del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez.

En la ceremonia, realizada de forma semipresencial y virtual, tanto el exmandatario como el prelado católico, ponderaron la grandeza del líder dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, destacando su humildad y capacidad de superación, el cual, llegó a ser el dominicano más conocido internacionalmente, en el mundo político, por su lucha por el fortalecimiento de la democracia y una mayor inclusión social.

Resaltaron su entrega por el fortalecimiento de la educación, convencido de que era la idónea herramienta para sacar de la pobreza a la mayoría de la población excluida de la distribución de la riqueza que producen los pueblos.

Fueron investido 471 egresados en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Planificación Estratégica, Economía para no economistas y Gestión Municipal, además de Ética en los negocios y Gestión Pública de Calidad.

Al respeto, Hipólito Mejía, expresó: “Nos hemos congregado hoy para cerrar un importante ciclo educativo que tiene como objetivo principal fortalecer el proceso de construcción de la auténtica democracia social en nuestro país”.

Dijo que, al hablar de educación para la democracia, el mejor ejemplo de lo que eso significa, lo constituye José Francisco Peña Gómez.

En efecto, como hemos dicho en muchas ocasiones, ese extraordinario ser humano se ancló en su pasión por el conocimiento para superar todos los obstáculos provenientes de sus humildes orígenes, y así llegar a ser uno de los líderes más sobresalientes de nuestra historia contemporánea”, señaló el exmandatario y presidente fundador del Instituto Peña Gómez.

Dijo que en esta décimo primera graduación ordinaria del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, entregan a la sociedad dominicana un nutrido número de hombres y mujeres comprometidos con ese objetivo.

Agradeció el reiterado y fundamental apoyo que el Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, recibe de la prestigiosa Universidad Católica de Santo Domingo, representada hoy por su Rector Magnífico.

Dijo; “Asimismo, queremos reconocer la dedicación y el compromiso de quienes, con amor y esmero, están al frente de nuestra institución”.

Por su lado, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Monseñor Ramón Benito Ángeles, dijo que a su llegada a la dirección del centro de educación superior observó el acuerdo académico con el Instituto José Francisco Peña Gómez era una forma de un desarrollo potencial y exponencial de la capacitación y preparación en el ámbito de los políticos en sus diferentes dimensiones.

como he sido un abanderado del tema de la Ética y la Política, para mí fue como un punto de soporte para decir que esta era una buena oportunidad para ser aliados de este gran proyecto” expresó

Dijo que hace honor y honran el patrimonio que nos ha dejado a los dominicanos el doctor Peña Gómez, un hombre del que fue testigo, supo adoptar una actitud de humildad cuando fue necesario hacerlo.

“Fue un hombre que supo en los momentos, tal vez muy críticos de la nación, realmente mantener una posición seria, ética, responsable, futurista, con gran visión de nación y del ejercicio político de acuerdo a los criterios que realmente se compadecen con la coherencia del quehacer social y comunitario”, dijo.

“Por eso esta graduación es un punto de impulso y renacimiento de este programa que nosotros como universidad queremos seguir siendo aliados”, expresó

También hizo uso de la palabra la graduanda James Yakira Reynoso, quien agradeció la entrega de los profesores y el personal de los centros educativos relacionados, así como la alta calidad docente de los diplomados, exhortando a sus compañeros a desarrollar los conocimientos adquiridos en bien del pais.

En el acto estuvieron presentes, los directivos del Instituto, además de Hipólito Mejía su presidente, la señora Alba Cabral viuda Peña Gómez, la alcaldesa Carolina Mejía, Pastora Méndez, Rafael Montilla, Darío de Jesús, Radhamés Abreu, Luisa Sánchez, Andrés Matos, Waldys Taveras, Mercedes Campusano, julio Caminero, Ángel Ulerio Peña, entre otros.

Por la UCSD, estuvieron, su rector, Monseñor Benito Ángeles y el vicerrector Francisco Cruz Pascual. 

Chile: nueva oportunidad para la democracia | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez

NOTICIAS RELACIONADAS 

Gabriel Boric da su primer discurso como presidente electo de Chile

 

Caso Antipulpo: entramado utilizó licitaciones como principal fuente de corrupción, dice Ministerio Público - Todas las licitaciones adjudicadas a empresas de Alexis Medina fueron adulteradas, establece investigación | #CasoAntipulpo

JUAN ALEXIS MEDINA
Caso Antipulpo: entramado utilizó licitaciones como principal fuente de corrupción, dice Ministerio Público - 
Todas las licitaciones adjudicadas a empresas de Alexis Medina fueron adulteradas, establece investigación

Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - dic. 21, 2021 | 08:42 p. m. | 3 min de lectura
Caso Antipulpo: entramado utilizó licitaciones como principal fuente de corrupción, dice Ministerio Público
Juan Alexis Medina, señalado cabecilla del entramado de corrupción. (Foto: Archivo / Juan Miguel Peña)

La acusación del Ministerio Público contra los imputados en el caso Antipulpo, establece que la supuesta organización criminal utilizó las licitaciones públicas como su principal fuente de corrupción.

Identificando como cabecilla de la red al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, el organismo aseguró que todas las licitaciones que beneficiaron a sus empresas fueron adulteradas, sin excepción de ninguna.

Agrega que la empresas de Juan Alexis obtenían informaciones previas de los procesos y se alzaban desproporcionalmente de los contratos en detrimento de otras compañías bajo las llamadas “licitaciones de urgencia, compras directas, comparaciones de precio y selección como proveedor único”.

El Ministerio Público destacó que su investigación evidencia acciones corruptas en las que las conductas antijurídicas eran replicadas "como si se tratase de una política estatal que era cumplida en toda la administración”.

Señaló desde la administración pública se realizaba licitaciones de urgencia para darle apariencia de licitud a sus procesos que no tenían validez, ya que los ganadores se escogían antes de iniciar la licitación. Estos ganadores eran las empresas del hermano del expresidente, según el Ministerio Público

Tambien, precisa que “se falsificaban documentos públicos como los relativos a la distribución de medicamentos de altos costos, conduces, cubicaciones adulteradas, sobrevaluaciones de hasta un 90 %, uso de testaferros, nóminas adulteradas para colocar como empleados a personas que debían reembolsar los fondos, a cambio de retener un porcentaje menor del salario”.

El "éxito" del entramado que desfalcó al Estado durante los dos períodos el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020), dependía de la participación activa de los funcionarios del Fonper, aseguró el órgano persecutor en su extenso expediente de 3,445 páginas: Fernando Rosa como presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre 2005 y 2011 y entre 2012 y 2020, y Carmen Magalys Medina Sánchez, vicepresidenta entre 2012 y 2020).

La entidad estableció que Carmen Magalys, en su condición de vicepresidenta administrativa y miembro del Comité de Compras y Contracciones utilizó sus funciones para poder favorecer a la supuesta red criminal con múltiples procesos de compras simulados, en beneficios de las empresas de su hermano: Domedical Supply S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L.

Imputados en el caso
Juan Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramirez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2021/12/21/caso-pulpo-licitaciones-principal-fuente-de-corrupcion/1548223 
TEMAS - 
+++ ++++++++++++++++++++