lunes, 27 de enero de 2020

Abinader opuesto a venta de Punta Catalina, pues mantendría sobreprecio tarifa eléctrica durante 30 años | @luisabinader Inaugura nuevo local de campaña junto aliados y dirigentes

Abinader opuesto a venta de Punta Catalina, pues mantendría sobreprecio tarifa eléctrica durante 30 años
Inaugura nuevo local de campaña junto aliados y dirigentes 
27 de enero de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader,  expresó hoy su oposición a las pretensiones del gobierno de vender el 50% de las acciones de la central termoeléctrica Punta Catalina, que definió como la mayor inversión realizada con recursos públicos en la historia dominicana. 
Ese esfuerzo financiero ha representado un enorme sacrificio presupuestario de recursos requeridos para atender otras necesidades de inversión.
Abinader recordó que el proyecto de las plantas a carbón fue inicialmente promovido por el oficialismo como la solución que permitiría al país disfrutar de precios competitivos, disminuir el subsidio y fortalecer la capacidad negociadora frente a los generadores privados. “Estos beneficios prometidos no serían alcanzables con la transferencia de acciones a inversionistas privados”, subrayó. 
“Estamos convencidos de que conservando la central termoeléctrica en manos del Estado este tendría libertad  para eventualmente introducir conversiones a otro combustible y no tendría que contratar nuevos préstamos. 
“Ya la central está construida  y si continúa en manos del Estado, el kilovatio hora podría venderse efectivamente por debajo de 8 centavos, no a nueve o diez centavos fijos, invariables durante tres décadas, como sucedería si realizamos la venta como está planteada, destacó.
“Las objeciones que ahora plantearemos no significan en modo alguno una oposición a la asociación público privada en proyectos de infraestructura en el sector eléctrico o en otras áreas sino el rechazo de esta operación específica, porque lesionaría los intereses económicos, sociales y políticos del pueblo dominicano.
“Por Punta Catalina, el pueblo dominicano duda de la credibilidad de la política energética del Gobierno. Una venta apresurada y poco transparente confirmaría las dudas del pueblo. Ese manto oscuro de la duda recaería también sobre los inversionistas privados que acepten esos términos y sabotearía cualquier posibilidad futura de alianzas público privadas confiables. Por eso, la transparencia debe ser el requisito indispensable para cualquier solución”, resumió.   
Explicó que como candidato presidencial y líder de la oposición asumía la responsabilidad de fijar una posición pública sobre la propuesta del Gobierno de vender el 50% de las acciones de la recién creada empresa Sociedad Comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina a inversionistas privados.
Dijo que en medio de un proceso electoral y a pocos meses de un cambio de administración, la prudencia aconseja no tomar decisiones improvisadas que puedan comprometer o condicionar la política energética y financiera del nuevo gobierno.
 
“Estaremos muy atentos a cualquier decisión que ponga de manifiesto la cultura de improvisación que caracteriza a los gobiernos que terminan. Esperamos también que Dios y el pueblo nos acompañen en esta labor de vigilancia para impedir que el patrimonio público sea convertido en patrimonio privado”, advirtió.
Abinader habló sobre el tema al presentar su Comando Nacional de Campaña y dejar inaugurado el nuevo local nacional, que dijo es la expresión del  estilo de liderazgo. 
“Estamos convencidos de que donde existe unidad, siempre habrá victoria. Este espacio tiene desde hoy las puertas abiertas para todas las personas que desean ser parte del cambio.
“Nuestro país merece mejor suerte y desde aquí organizaremos las fuerzas del cambio que representan la voluntad mayoritaria del país.
“Hoy estamos inaugurando un edificio, de todos nosotros depende que se convierta en un hogar donde viva la esperanza de un nuevo futuro para nuestra noble tierra.
“Gracias, gracias a todos por asistir a este sencillo acto que quizás en el futuro sea recordado como el momento en que todo comenzó a cambiar en la República Dominicana”, dijo en breves palabras a los invitados, que incluyeron a dirigentes de los partidos aliados y a otras personalidades”. 
Entre los acompañantes de Abinader estuvieron su esposa Raquel Arbaje, Fidel Santana, Luis Miguel de Camps, Juan Bolívar Díaz, Eléxido Paula, Manuel Oviedo, entre otros, y por la dirigencia del PRM su presidente el senador José Paliza, la ex vicepresidenta Milagro Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, César Cedeño y Deligne Ascensión.
También Sonia Guzmán, Jesús Vásquez, Nelson Arroyo, Rafael Santos, Franklin García Fermín, Yadira Henríquez, Kimberly Taveras,  Tony Peña, Eduardo Sanz Lovatón, Radhamés González, Tony Raful, Josefa Castillo, Eddy Olivares, Roberto Álvarez, 
El pastor dio astacio /director Nacional de Cultos de Abinader, Henry Veras, delegado de la iglesia Católica en la dirección de cultos L.A, y el padre Jorge William Hernández, rector del colegio Loyola, entre otros.

Encuesta Gallup-Hoy: 59 % piensa que en este Gobierno hay más corrupción que antes

6A_El País_30_1,p01
Encuesta Gallup-Hoy: 59 % piensa que en este Gobierno hay más corrupción que antes
Publicado el: 27 enero, 2020 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do


Situación del país. ¿ Por lo que ha visto y oído, ¿piensa usted que en este gobierno hay más corrupción que antes, la misma corrupción que antes, hay menos corrupción que antes o no hay corrupción?
Los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que el 59.0 por ciento  considera que en este Gobierno hay más corrupción que antes.
El 29.5  % que la corrupción es es igual que antes. El 9.8 por ciento que el menos que antes. Un 0.4 % que no hay corrupción. Un 1.3 por ciento no sabe o no respondió.
Lo mejor del Gobierno de Danilo Medina
Por díganos  de acuerdo con lo que sabe o conoce,  ¿Qué es lo mejor que ha logrado el gobierno de Danilo Medina?
Pata el  58. 0 % de los consultados, la inversión en la educación en lo mejor del Gobierno. Un 6.0 por cierto cree que durante la gestión de Danilo no se ha logrado nada. El 5.3 considera que un logro son las visitas sorpresas. 4.8 % construcción y/o arreglo de calles y carreteras. 4.5 % el sistema de emergencia 911. 4.2 % apoyo a la agricultura/al campesino. 4.1 % obras de infraestructuras en general. 2.5% la salud. 2.4% continuación de la segunda línea del Metro. 1.5 % las estancias infantiles. 1.5 % el Teleférico. 1.4% mejorar el sistema energético. 1.3 % ha mantenido la estabilidad en la economía. 1.2 % brindar asistencia al necesitado (ayuda). 1.1 % la tarjeta de solidaridad. 1.0 %  seguridad vial. 0.9 % ha generado fuente de empleo. 0.7 % mejoramiento de transporte en general. 0.6% proyectos de viviendas para las personas más necesitadas. 0.6 % mejoramiento de la seguridad social.
La Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.
copi

Encuesta Gallup-Hoy: Luis Abinader aventaja adversarios, pero no ganaría primera vuelta

Luis-Gonzalo-y-Leonel-
Encuesta Gallup-Hoy: Luis Abinader aventaja adversarios, pero no ganaría primera vuelta
Publicado el: 27 enero, 2020 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo próximo, aunque la intención del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrocar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva 16 años consecutivos en el poder.
Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votaría por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019.
Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.
Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.
Abinader genera más intención de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.
Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfín del presidente Danilo Medina, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.
Entre los ciudadanos de 25 a 34 años está su mayor preferencia, con 33%, así como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votaría por él.
El expresidente Fernández, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció porque habría sido víctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.
Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votaría por Fernández, así como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.
La Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.
Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y Fernández, un 44.9% de los ciudadanos consultados votaría por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.
Quién cree que ganará. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganará las elecciones presidenciales; para un 31.7% será Castillo, y para un 11.9% el expresidente Fernández. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganará Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Quién le gustaría que gane. A un 44.7% de los consultados le gustaría que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustaría que fuera Castillo, y un 15.8% Fernández. A un 3.6% le gustaría que Domínguez Trujillo gane esas elecciones, y un 0.9% que sea Moreno.
Gallup

https://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-luis-abinader-aventaja-adversarios-pero-no-ganaria-primera-vuelta/

Gallup-Hoy: PRM y PLD lucen empatados en las preferencias elecciones municipales


Gallup-Hoy: PRM y PLD lucen empatados en las preferencias elecciones municipales

Publicado el: 27 enero, 2020 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Las preferencias del electorado, para las elecciones municipales de febrero próximo lucen empatadas en torno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues el 42% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy dijo que votaría por los candidatos de esos partidos y sus aliados.
De materializarse esa tendencia cambiaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría, con 106 representantes, y el PRM 46.
Un 6.8% de los adultos dijo que, en los comicios de febrero, votaría por el partido La Fuerza del Pueblo y sus aliados; un 1.5% por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y menos de uno por ciento por los candidatos de Alianza País, y el Partido Demócrata Institucional (PDI).
En cuanto a las preferencias políticas, un 88.6% de los que simpatizan por el PRM votaría por los candidatos de esa organización; e igualmente el 44.7% de los que se inclinan por el PRD, partido del que surgió el PRM producto de una ruptura en 2014.
El 84% de los que se inclinan por el PLD sufragaría por los aspirantes de ese partido, así como el 23.7% de los que simpatizan por el PRD, organización aliada al partido oficialista.

Por la Fueza del Pueblo votaría el 68% de los que simpatizan por ese partido, y el 37% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de sus partidos aliados.Las congresionales. En cuanto a las elecciones congresionales, que se realizarán en mayo junto con las presidenciales, el 43% de la población votaría por los canditados del PRM y un 37.5% por los del PLD.
De acuerdo con la Gallup-Hoy, por los aspirantes de la FP sufragaría un 8.5% de la población, quedando con una gran desventaja, con menos de un uno por ciento de preferencias, los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de Alianza País.
copi
https://hoy.com.do/gallup-hoy-prm-y-pld-lucen-empatados-en-las-preferencias-elecciones-municipales/

Abinader aventaja a Gonzalo y a Leonel para presidenciales, según Gallup

Abinader aventaja a Gonzalo y a Leonel para presidenciales, según Gallup
Servicios de Acento.com.do | 27 de enero de 2020 | 11:07 am

Santo Domingo, República Dominicana.- El candidato presidencial dominicano por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja en la intención del voto al del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de cara a los comicios del 17 de mayo, según una encuesta publicada este lunes.
El sondeo, realizado por la firma Gallup y difundida por el diario Hoy, indica que si las elecciones se realizaran en este momento, Abinader, quien también aspiró a la presidencia en 2016, lograría el 42,2 % de los votos frente al 31,4 % de Castillo, exministro de Obras Públicas.
En tercer lugar, con un 15,5 %, la encuesta ubica al expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien en octubre pasado creó el partido Fuerza del Pueblo tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes y en las que se enfrentó a Castillo, se cometió un fraude en su contra.
El sondeo, realizado entre el 16 y el 21 de enero, con una muestra de 1.200 personas y que tiene un margen de error de 2,8 %, otorga a Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del exdictador dominicano Rafael L. Trujillo y candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), un 5,8 % y al exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís) 1,2 %.
De ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzar la mayoría absoluta de los votos emitidos (50 % más uno), en junio se celebraría una segunda vuelta entre los dos que obtengan la mejor puntuación.
El próximo 17 de mayo los dominicanos también elegirán a los miembros del Congreso Nacional (bicameral) y, de acuerdo con la encuesta, el 43 % de los entrevistados afirmó que votará por los candidatos del PRM, el 37,4 % por los del PLD y el 8,5 % por los de la Fuerza del Pueblo.
Con relación a los comicios municipales del 16 de febrero, la encuesta revela un empate entre el PRM y PLD, con un 40,2 %, mientras que la Fuerza del Pueblo aparece con un 6,8 %.EFE https://acento.com.do/2020/politica/8774074-abinader-aventaja-a-gonzalo-y-a-leonel-para-presidenciales-segun-gallup/

Coalición demandan nulidad de permisos para construcción de Hoteles en Cotubanamá

Coalición demandan nulidad de permisos para construcción de Hoteles en Cotubanamá
  • Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas depositó este lunes una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que sean suspendidos los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a una empresa española para la construcción de un hotel en el área protegida de Cotubanamá, en el Este del país.
Los representantes de los grupos sociales de la coalición, también depositaron una solicitud de medida cautelar que busca que sean paralizados los trabajos que inició la empresa en el área protegida, desde el 21 de este mes, de acuerdo con lo expresado por el abogado Euren Cuevas.
El abogado dijo que los permisos emitidos por Medio Ambiente son ilegales, debido a que la categoría del lugar en donde se presente hacer el hotel, es área nacional de recreo y no está permitida la construcción de hoteles.
Dijo que se pretenden construir en la zona 96 cabañas con casi 300 habitaciones, lo que considera puede perjudicar la biodiversidad y la calidad del agua en la zona.
Adolfo López representante de la coalición consideró que el actual Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, es un funcionario que ha demostrado ser un depredador y estar en contra del medio ambiente. https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/coalicion-demandan-nulidad-de-permisos-para-construccion-de-hoteles-en-cotubanama-DJ16680407