martes, 2 de agosto de 2022

MESCYT, Ministerio de Defensa y CESTE impartirán Máster en Redes y Ciberseguridad para combatir y prevenir delitos electrónicos | @fgarciafermin @MESCYTRD @mdefensard @PaulaDisla

MESCYT, Ministerio de Defensa y CESTE impartirán Máster en Redes y Ciberseguridad para combatir y prevenir delitos electrónicos

SANTO DOMINGO. - Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Defensa, a través del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), y la Escuela Internacional de Negocios CESTE, suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de capacitar a miembros de las fuerzas armadas, mediante la realización de Másters en Redes y Ciberseguridad.

El pacto, suscrito por los titulares de las instituciones, Franklin García Fermín; el teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; el general Francisco Antonio Ovalle Pichardo y Lucia Natividad Marmolejos Lizardo, se enmarca dentro del plan de gobierno, que busca diseñar y apoyar a los servicios armados con programas formativos que impacten a su personal a nivel nacional.

El programa formativo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades civiles y militares, con miras a combatir y prevenir los delitos electrónicos, profesionales y técnicos de las instituciones, fuerzas militares y cuerpos de seguridad del Estado dominicano, responsables de la gestión de sistemas de información, así como plataformas tecnológicas de infraestructuras críticas.

El acuerdo contempla un primer cupo de 20 personas, que tendrán la oportunidad de abordar temas como, la visión general del mundo de la seguridad y ciberseguridad, los ataques cibernéticos más relevantes y cómo atacarlos, estrategia de defensa en entornos virtuales, detección de intrusiones cibernéticas, análisis forense digital, búsqueda de conexiones e información de red, entre otros.


La colaboración interinstitucional también establece que el MESCYT otorgará becas estudio a los participantes, mientras que el INSUDE tendrá la responsabilidad de seleccionar a los participantes en coordinación con la dirección del programa por parte de CESTE, de acuerdo con los requisitos académicos.

 “Este acuerdo va en la dirección de fortalecer la formación de los miembros del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en un mundo que está minado por el conocimiento, lo que determina que un país sea próspero y que por tanto sus ciudadanos vivan en bienestar, es la calidad y cantidad de conocimiento que posea, aseguró el ministro del MESCYT.

Mientras que el rector del INSUDE, general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, destacó la trascendencia que representa la suscripción del convenio en consonancia con las políticas que desarrolla el MESCYT, permitiendo aprender de la experiencia de instituciones internacionales como CESTE.  

Este convenio específico entrará en vigor a partir del primero del mes de agosto del año 2022 hasta el día treinta del mes de diciembre del año 2023.

Durante el acto también se impartió la Conferencia Magistral “Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Casos Prácticos de Aplicación, a cargo del coronel de caballería, Juan Manuel Garrido-Arroquia Noves del Ejército de Tierra y el docente investigador, Mateo Barrido González, profesor del Centro Universitario de Defensa y experto en sistemas informáticos y aplicaciones del Ministerio de Defensa de España.


EN VIVO | El ministro @RobertoFulcar comparte con directores de medios de comunicación y líderes de opinión los avances de la educación dominicana 🇩🇴 durante el período 2020-2022.

🔴 #SepaQue | Nancy Pelosi arribó a Taiwán en medio de la tensión creciente entre EEUU y China

MUNDO
Nancy Pelosi arribó a Taiwán en medio de la tensión creciente entre EEUU y China
La visita más importante de un funcionario estadounidense en 25 años enfurece al régimen chino, que reclama la isla bajo su soberanía y cuya propaganda compara la situación con la Crisis de los Misiles en Cuba
2 de Agosto de 2022
Nancy Pelosi (Reuters)Nancy Pelosi (Reuters)

La titular de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán, la vista de mayor rango desde 1997 y que enfurece al régimen de China, que reclama la soberanía de la isla. Beijing, que había advertido que EEUU “pagará el precio” de esta decisión, envió cazas chinos que cruzaron la línea divisorias y entraron al estrecho de Taiwán.

La líder demócrata, de 82 años y tercera en la línea sucesoria de la Presidencia estadounidense, llegó a Taipéi pasadas las 22:30 (hora local, 14:30 GMT) a bordo de un avión de la Fuerza Aéreas de EEUU como tercera escala de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia.

La anticipación a la visita generó un despliegue militar en el estrecho de Formosa, donde el régimen de Xi Jinping movilizó aviones y buques, mientras el Pentágono tiene en la región al portaaviones USS Ronald Reagan acompañado de otras naves.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría. “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advierte el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Bienvenida a Nancy Pelosi en Taipei
0 seconds of 35 secondsVolume 0%
 
Bienvenida a Nancy Pelosi en Taipei

En un alarde de fuerza, Beijing, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA.

El destructor, detectado la mañana del martes, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor.

Mientras, los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases y llevan horas navegando ante la eventual llegada de la alta responsable de EE.UU., que mantiene una posición ambigua sobre si defendería a Taiwán en caso de ser atacado por China, uno de los mayores escollos de la relación Pekín-Washington.

A su vez, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció el cierre de áreas marítimas por maniobras militares en el mar de China Meridional y en el mar de Bohai (norte), que en conjunto se prolongarán hasta el 6 de agosto.

Un despliegue militar en línea con la advertencia de China de que responderá con “contundencia” a la visita de Pelosi, que pone a prueba las tensas relaciones entre las primeras economías mundiales después de que sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, trataran de limar asperezas en una videollamada la pasada semana.

La prensa china muestra el despliegue de las naves militares (Reuters)
La prensa china muestra el despliegue de las naves militares (Reuters)

TAIWÁN ELEVA EL ESTADO DE ALARMA

Por su parte, el Ejército de Taiwán -de quien EEUU es el principal suministrador de armas- ha elevado su estado de alerta y el Ejército ha incrementado su preparación de combate, según la agencia CNA.

El diario taiwanés Liberty Times publica además que el Ejército de Taiwán ha enviado ocho cazas Mirage-2000 para que se sumen a los cuatro que ya están estacionados en la base aérea de Taitung, al este de Taiwán, mientras el Gobierno de Taiwán se ha mantenido de momento en silencio sobre la posible visita.

Asimismo, cuatro buques de guerra de Estados Unidos, incluyendo el portaaviones USS Ronald Reagan, se encuentran posicionados en aguas al este de Taiwán, según detalló el diario hongkonés South China Morning Post.

La controvertida visita de Pelosi ha elevado la tensión entre China y EEUU, que ya atravesaban uno de los peores periodos de sus relaciones en décadas, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, condenó la “deplorable traición” de Washington. “El principio de ‘una sola China’ es un consenso de la comunidad internacional” y la “base política de las relaciones de China con otros países”, remarcó el canciller, quien recordó que se trata de una “línea roja” para el gigante asiático.

Según el jefe de la diplomacia china, varias personas en Estados Unidos “están desafiando la soberanía de China en el tema de Taiwán”, algo que “nunca será aceptado por el pueblo chino”.

Carteles de bienvenida para la delegación estadounidense en Taipéi (Reuters)
Carteles de bienvenida para la delegación estadounidense en Taipéi (Reuters)

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, condición sine qua non de China para establecerlas con terceros, pero es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó mientras el estatus “independiente” de la Cámara de los Representantes de EEUU para disociar la visita de Pelosi -segunda en la línea de sucesión de Biden- del Gobierno estadounidense, algo que no ha convencido a Beijing. “Si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar”, su visita “en ningún modo será no oficial”, advirtió la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, afirmando que la isla autogobernada y democrática se enfrentaría a “consecuencias desastrosas”.

(Con información de EFE) https://www.infobae.com/america/mundo/2022/08/02/nancy-pelosi-arribo-a-taiwan-en-medio-de-la-tension-creciente-entre-eeuu-y-china/

SEGUIR LEYENDO:

TURISMO LOGRA EN JULIO EL MEJOR MES DE TODOS LOS TIEMPOS EN LLEGADAS DE TURISTAS |> El ministro David Collado informa que gracias al intenso trabajo se alcanzó en julio la histórica cifra de 735 mil visitantes. El país lleva más de 4 millones 182 mil turistas en lo que va de año.

TURISMO  LOGRA EN JULIO EL MEJOR MES DE TODOS LOS TIEMPOS EN LLEGADAS DE TURISTAS

El ministro David Collado informa que gracias al intenso trabajo se alcanzó en julio la histórica cifra de 735 mil visitantes. El país lleva más de 4 millones 182 mil turistas en lo que va de año.

1 de agoten agosto de 2022

Santo Domingo.-La República Dominicana sigue batiendo récords con la llegada de turistas al recibir en el recién terminado mes de julio 735,064 mil visitantes no residentes, con lo que se convierte en el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia de República Dominicana, superando a diciembre de 2021, informó este lunes el ministro David Collado.

Collado indicó que con este nuevo logro se proyecta cerrar el año batiendo por primera vez en la historia la cifra de más de 7 millones de millones de turistas, y dijo que con esta llegada de visitantes no residente de julio 2022 representa un  10% más que julio 2018, un 24% por encima de julio 2019 y 30% por encima del mismo mes del 2021.

“Volvimos a hacerlo. Logramos un mes extraordinario en la llegada de turistas a la República Dominicana”, dijo Collado al referirse a la cifra récord alcanzada en el mes de julio en la llegada de visitantes con relación al mismo mes de años anteriores. “Julio 2022 se convierte junto a diciembre de 2021 los únicos meses en la historia en la que superamos los 700 mil turistas en un mes” agregó.

El ministro Collado indicó que, además de esos 734 mil visitantes por vía área, al país llegaron en julio otros 98,389 cruceristas y que de manera acumulada el país lleva más de 4 millones 182 mil turistas en lo que va de año

Afirmó que la llegada de esos turistas el pasado mes tuvo un impacto directo en la economía, ya que representó 739 millones de dólares en aportes de divisas.

Estados Unidos sigue a la cabeza como país emisor de turistas, seguido de Canadá, Colombia, Puerto Rico, España, Cuba y Reino Unido.

El ministro Collado reiteró que este año cerrará con la llegada de más de 7 millones de turistas, “logrando así tener el mejor año del turismo en su historia, gracias a la visión que se ha implementado desde el Estado por el Presidente Luis Abinader, así como la cooperación del sector privado y todos los colaboradores del ministerio”.

BCRD incrementa su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, aumentando de 7.25 % a 7.75 % anual

El BCRD, en su reunión de política monetaria del mes de julio de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos de 7.25 % a 7.75 % anual.

BCRD incrementa su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, aumentando de 7.25 % a 7.75 % anual
Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de julio de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos de 7.25 % a 7.75 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.75 % a 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 6.75 % a 7.25 % anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global. En ese orden, la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. En adición, la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos, en la medida que la demanda agregada se ha recuperado de forma notable con relación a los niveles previos a la pandemia.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0.64 % durante junio de 2022, mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.48 %, moderándose con respecto a su nivel más alto alcanzado en 2022 de 9.64 % en el mes de abril. De igual forma, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.25 % en el mes de mayo a 7.11 % en junio.

El Banco Central inició a finales del año 2021 un proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas. Luego de estas medidas, se ha registrado un aumento importante en la tasa de interés pasiva, mientras que el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia. Asimismo, se ha verificado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios.

Las medidas recientes implementadas por el Banco Central han revertido la postura monetaria expansiva adoptada durante la pandemia, lo que facilitaría una convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria. En este escenario activo de política monetaria, el BCRD estará dando seguimiento continuo a las condiciones financieras globales y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la estabilidad de precios.

En el entorno internacional, la incertidumbre se mantiene elevada debido al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un deterioro de las proyecciones económicas globales. En ese sentido, en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó nueva vez a la baja los pronósticos de crecimiento global para el presente año 2022, de 3.6 % a 3.2 %, mientras se siguen incrementando las proyecciones de inflación internacional.

En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, el crecimiento se ha desacelerado a 1.6 % interanual en el segundo trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de 0.9 %. En este escenario, el FMI moderó las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense a 2.3 % para este año. Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 9.1 % en junio, más de cuatro veces superior a la meta de 2.0 %. En este contexto, la Reserva Federal incrementó la tasa de referencia en 75 puntos básicos en julio, acumulando un aumento de 225 puntos básicos en el presente año, a la vez que indicó que estarían realizando ajustes adicionales en lo que resta de 2022.

En cuanto a la Zona euro, las previsiones de crecimiento también se han revisado a la baja, con una expansión esperada de 2.6 % en 2022 según el FMI; mientras que la inflación interanual continúa incrementándose hasta 8.9 % en julio, la más alta en la historia de este bloque de países. En ese contexto, el Banco Central Europeo incrementó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos y anunció que considera apropiado realizar aumentos adicionales en los próximos meses.

En América Latina, casi todos los bancos centrales de la región acumulan incrementos significativos en sus tasas de referencia desde el año 2021 para enfrentar los elevados niveles de inflación, como es el caso de Argentina (2,200 puntos básicos), Brasil (1,125 puntos básicos), Chile (925 puntos básicos), Paraguay (725 puntos básicos), Colombia (725 puntos básicos), Costa Rica (675 puntos básicos), Perú (575 puntos básicos), Uruguay (525 puntos básicos), México (350 puntos básicos), Nicaragua (150 puntos básicos) y Guatemala (50 puntos básicos).

Con relación a las materias primas, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) ha registrado incrementos importantes en los últimos meses, al pasar de un promedio de US$83 durante enero de 2022 a cerca de US$100 por barril durante julio. En tanto, los precios internacionales de bienes primarios alimenticios, como maíz, trigo, sorgo y soya, se mantienen elevados debido al referido conflicto armado entre dos de los principales productores mundiales de estos commodities. No obstante, durante las últimas semanas se ha verificado una disminución en el precio de las principales materias primas ante la moderación de la demanda global y mejorías por el lado de la producción y distribución de estos bienes.

En el entorno doméstico, la economía dominicana mantiene un alto dinamismo, registrándose un crecimiento interanual de 5.8 % durante el mes de junio del presente año, lo que ha permitido que la expansión acumulada durante el primer semestre de 2022 se ubique en 5.6 %, por encima de su potencial. La evolución positiva de la actividad económica ha contribuido a una mejoría importante en el mercado laboral.

A pesar del complejo panorama internacional, los modelos de pronósticos apuntan a un crecimiento económico para el cierre del año 2022 en torno a 5.0 %, una de las expansiones más altas entre las economías emergentes y de la región, cónsono con lo señalado por los organismos internacionales, tales como el FMI y el Banco Mundial.

Como reflejo del impulso de la demanda interna, se ha acelerado el crecimiento del crédito privado en moneda nacional, al expandirse de forma interanual en torno a 13.5 % al cierre de julio, consistente con la expansión del PIB nominal. Este dinamismo del crédito está impulsado principalmente por el financiamiento al sector agropecuario, consumo, microempresas, adquisición de viviendas, y construcción.

En cuanto a la política fiscal, se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, que han otorgado el espacio necesario para aplicar subsidios y otras medidas orientadas a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares, especialmente los más vulnerables.

En el sector externo, continúa el comportamiento favorable de las exportaciones y del turismo; así como de las remesas, que superaron los US$4,800 millones durante el primer semestre del año. La evolución positiva de las actividades generadoras de divisas, ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación de la moneda local de aproximadamente 5.0 % al cierre de julio, que contribuye a contrarrestar el impacto del componente importado sobre los precios y, por ende, a la convergencia gradual de la inflación a la meta. Asimismo, se han logrado fortalecer las reservas internacionales hasta ubicarse en torno US$ 14,200 millones, equivalentes a cerca de 13.0 % del PIB y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar este choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y los altos niveles de reservas internacionales. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, por lo que se mantendrá monitoreando la coyuntura internacional y las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.
 https://bit.ly/3bktpno
++++ ++++

Paul Krugman: Como recibo muchas burlas por haber hablado de un "boom de Biden", pensé en compartir un gráfico 1/ @paulkrugman


Como recibo muchas burlas por haber hablado de un "boom de Biden", pensé en compartir un gráfico 1/

The problem may be that the Biden economy boomed *too much*, feeding inflation, and that it now needs to cool off, which may involve a recession (but hasn't yet) 2/

https://twitter.com/paulkrugman/status/1554163678534066177?s=20&t=F9xDf29QnNAuPSXW2Igk8A


El problema puede ser que la economía de Biden creció *demasiado*, alimentando la inflación, y que ahora necesita enfriarse, lo que puede implicar una recesión (pero aún no lo ha hecho) 2/

The problem may be that the Biden economy boomed *too much*, feeding inflation, and that it now needs to cool off, which may involve a recession (but hasn't yet) 2/

Y sí, sé que hay todo tipo de cuestiones sobre diferentes puntos de partida, el papel de la política federal, etc. Pero el hecho básico es que hasta ahora la economía de Biden ha agregado 9 millones de empleos. Así que ha sido un boom de empleos, digan lo que digan 3/

And yes, I know that there are all kinds of issues about different starting points, the role of federal policy, etc. But the basic fact is that so far the Biden economy has added 9 million jobs. So it has been a jobs boom, whatever else you may say 3/

LA TECNOLOGÍA QUE PRODUCE LA TECNOLOGÍA | Socialdemocracia (2)

 LA TECNOLOGÍA QUE PRODUCE LA TECNOLOGÍA | Socialdemocracia (2)

“La socialdemocracia es un intento de cubrir el puño de hierro del socialismo con un guante de seda, y de evitar la figura del dictador reemplazándolo con un ejército de burócratas –algunos del sector privado– respaldados por el aparato coercitivo del Estado.”
Germán Contreras “El Perforador”.


NOTA: La primera parte de esta entrega puedes leerla AQUÍ.


Lamentablemente, en Colombia se aplicó la socialdemocracia (mal llamada neoliberalismo) como respuesta a los modelos económicos cerrados de posguerra (autarquías, reemplazo de importaciones, fomento industrial estatal, entre otros), una especie de camino medio (Tercera Vía) entre el libre mercado y la intervención estatal. Pero su premisa básica es completamente errada: a través de entes elegidos democráticamente se puede hacer redistribución efectiva de la riqueza creada por el libre mercado. El problema es que esos entes procesan con información incompleta, descompuesta y degradada porque no la crean, no son su fuente. La socialdemocracia sufre del mismo problema que el socialismo: no permite la creación de información o restringe su aplicación mediante las regulaciones.

La socialdemocracia reemplaza la eliminación física del individuo

El defecto moral fundamental de la socialdemocracia –y del socialismo– consiste en considerar la pobreza como una dimensión exclusivamente material, pero como bien sabe un padre: a un hijo malcriado no se le arregla dándole más juguetes, vacaciones o complaciéndole sus caprichos, y mucho menos endeudándose para complacerlo. Esta es la razón por la que los programas sociales son un fracaso, pues evitan que el individuo asuma responsabilidades, encuentre los límites de sus recursos, sea creativo y se esfuerce; los programas sociales evitan que el individuo cree el mundo que quiere vivir y habitar, aunque, según el Estado, ese no es su trabajo.

¿Para qué generar información y ganarme la vida por mí mismo si puedo obtener bienes materiales directamente de un ente de autoridad que se los ha quitado a otro mediante coerción para que yo los tenga? Esa es la cuestión que se plantea todo aquel que huye de las responsabilidades, donde además se le ha enseñado equivocadamente que la propiedad privada es un robo. ¿Qué podría salir mal?

En Colombia, a finales de la década de los 60’s, no reconocimos el fracaso del modelo y el resultado fue que insistimos en lo mismo: un país trancado por dentro, que pasó de una sola verdad absoluta con la Constitución de 1886, a un país lleno de importaciones –“juguetes” para aumentar el consumo del hijo malcriado a ver si se endereza y deja de meter vicio– al concepto de que todo es relativo y no hay verdades absolutas con la Constitución Posmoderna de Derecho Positivo de 1991. A tanto llega el disparate de esa constitución, que tiene incluido el “Derecho a la Paz”, algo que es tanto como confundir un encendedor de gas con el fuego; la cosa y la representación de la cosa no son lo mismo.

Ambas constituciones sufren del mismo mal que las condujo a producir el Estado fallido que aún tenemos que soportar en múltiples dimensiones: el Gobierno y sus entes como soberanos y de autoridad incuestionable –antes fue el poder Ejecutivo, ahora son las Cortes y el Congreso más la tecno-burocracia–. Sobre esa plataforma fue que se intentó asentar un mercado, pero se mantuvieron los proteccionismos internos que salvan a las élites económicas de la competencia interna, y por eso no hemos podido integrarnos a la economía global. Si no se puede competir internamente, ¿cómo vamos a hacerlo afuera?

¿Qué nombre se le debe dar a aquellos que pretenden que Colombia sea una economía exportadora de bienes de alto valor agregado, sin producir ideas?

En sistemas cerrados la información se puede reemplazar, parcialmente, tomando conocimiento prestado de otras fuentes que lo crean; ese es el caso de la compra de una máquina o del entrenamiento que se le da a un grupo de empleados por parte de un consultor externo. Sin embargo, la condición subyacente de dichas entradas de información al sistema es que no amenacen el statu quo, y que sea información previamente aprobada y sancionada por la autoridad. Un ejemplo obvio es en medicina: Corea del Norte simplemente no puede tener el mismo nivel que los Estados Unidos porque no se permite la entrada e intercambio de nueva información de forma libre.

No hubiera sido posible para Microsoft retar a IBM, y a su vez posible para Google retar a Microsoft sin libertad de expresión absoluta. Era y sigue siendo condición fundamental proteger la posibilidad de competir para cualquiera en el mercado de ideas, para así, poder competir en el mercado de productos y servicios. Ninguna de las tres empresas ha dejado de existir y ninguna le ha hecho la guerra armada a las otras, o ha asesinado a sus empleados, de hecho, se benefician mutuamente al intercambiar colaboradores y conocimientos.

Es más, ha habido un aumento de capital físico a causa del capital intelectual, y se ha creado un ecosistema más amplio y una economía más grande en un sector tecnológico en expansión. El caso de las disputas por el liderazgo en ese sector muestra la diferencia entre jerarquías de dominio: gana el más malo, el más violento, y quien a su vez tiene que eliminar físicamente a los otros malos y violentos tal como sucede con la guerrilla o los paramilitares; y jerarquías de competencia: gana el mejor y más calificado, quien está obligado a aportar más ideas y seguir desarrollando el juego, para que los demás quieran seguir participando y compitiendo voluntariamente de forma pacífica.

El declive empieza cuando la homogeneidad ideológica se impone a la heterogeneidad intelectual

Pero hay una precondición para que la libre expresión sea una fuerza positiva en la sociedad y la economía que refleja: que el individuo tiene el deber ético de mantener una posición de duda ante sus propias ideas, no solo las de los demás, y adicional a eso, asumir que la otra persona actúa honestamente al hacer el intercambio. La arrogancia de pensar o creer que todo lo que decimos es palabra final verdadera es el germen del totalitarismo, y asumir como normal que el otro nos engañe, solo indica que estamos rodeados de personas deshonestas –siendo nosotros una de ellas por supuesto–, cuyas vidas terminan siendo infiernos de mentiras.

La verdad científica deja de ser el punto de encuentro, para ser reemplazada por la verdad política

Las mentiras se pueden convertir en infiernos literales como los campos de concentración nazis o lo gulags soviéticos. La falla moral del individuo comienza por mentirse y ser deshonesto consigo mismo al justificar actos atroces en nombre de los “altos ideales”, de la “nación”, de la “raza”, de la “igualdad”, de la “equidad”, de la “empatía” y/o de la “diversidad”.

El atraso, la violencia y el subdesarrollo que padecemos en Colombia, no son más que censura a la libertad de expresión de diversas maneras: directamente a la expresión pública o privada de ideas políticas, o con el proteccionismo, las trabas directas y las excesivas regulaciones a los sectores empresariales; lo más grave aparte de tener que vivir en un país en ese lamentable estado, es que las estructuras empresariales reflejan ese comportamiento, y las empresas empiezan a portarse como la administración pública. Para personas como Joseph Stiglitz, China es un gran ejemplo de desarrollo a través de la intervención estatal, pero ignora el hecho de que Taiwán es mucho más rico per cápita mediante un sistema de mayores libertades en una isla con muy pocos recursos y bastante poblada.

En la siguiente entrega de este artículo hablaremos sobre el libre mercado de las ideas.

https://alponiente.com/la-tecnologia-que-produce-la-tecnologia-socialdemocracia-2/

Notas:

  1. SOBRE LA OBRA EN LA IMAGEN DESTACADA DE ESTA ENTREGA: Leutze, E. (1851). Washington cruzando el río Delaware [Óleo sobre lienzo]. Nueva York: Museo Metropolitano de Arte. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/11417.
  2. Este artículo apareció por primera vez en nuestro medio aliado El Bastión.

INTERNACIONALES | NOTICIAS Yahoo

 

  • Política
    EFE Latam

    Turquía, lista para la inspección del primer buque de cereal ucraniano

    Leópolis/Estambul, 1 ago (EFE).- El primer buque cargado de cereal ucraniano bajo el acuerdo firmado hace diez días en Estambul, que este lunes partió de Odesa, llegará a las costas turcas a primera hora del próximo miércoles y será inspeccionado antes de seguir viaje a Líbano, informaron este lunes las autoridades turcas.

  • Mundial
    EFE Latam

    Cruz Roja: El flujo migratorio aumenta "drásticamente" en Centroamérica y México

    Ciudad de Panamá, 1 ago (EFE).- El flujo migratorio irregular "está aumentando drásticamente" en Centroamérica y México y es previsible que se vea impactado por la hambruna en África, con un incremento de personas de ese continente llegando a la región en su camino hacia Norteamérica, dijo a Efe el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain.

  • Política
    EFE Latam

    Biden ofrece a Putin negociar tratado nuclear que sustituya al actual en 2026

    Washington, 1 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

  • Noticias
    EFE Latam Videos

    Isaac Hernández impulsa a nuevos talentos de la danza en el norte de México

    Monterrey (México), 31 jul (EFE).- El bailarín mexicano Isaac Hernández ofreció este domingo dos clases magistrales para niños y jóvenes como parte de su iniciativa Despertares Impulsa, con la que pretende promover a las nuevas generaciones de la danza clásica en el norte de México. En el teatro de la norteña ciudad de Monterrey, casi un centenar de niñas, niños y adolescentes que inician en el ballet recibieron consejos y realizaron algunos pasos y posiciones bajo la supervisión del mexicano, primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra. A ritmo del compás de la música, los estudiantes seguían atentos a las instrucciones de Hernández, quien les dijo que “hay futuro en esta profesión” y los alentó a tener disciplina y estar dispuestos a aprender todos los días. Hernández montó una pequeña coreografía y con paciencia corrigió a los participantes en su técnica y sus posturas. “El ballet es un rompecabezas que nunca terminas de armar, siempre sigues descubriendo cosas nuevas y conforme pasa el tiempo tienes libertades artísticas para poder estar y moverte mejor en el escenario”, compartió con los estudiantes. AMOR POR LA DANZA Raúl Noyola tiene 14 años y contó a Efe que desde hace tres practica danza, una pasión que heredó de su abuelo, que refrendó por convicción y a la que quiere dedicarse el resto de su vida, pese a las burlas de sus compañeros del colegio que creen que el ballet es para mujeres. “La danza es todo, es especial, es muy hermoso, porque es una manera de comunicarte y aparte es algo que te libera. Isaac es un ejemplo para mí y quiero llegar a ser como él”, dijo el adolescente quien, junto a su hermano, formó parte del grupo que participó en la conferencia de Hernández. Rita Reyes comenzó a practicar ballet a los tres años de edad. A sus 15 años aseguró a Efe estar convencida de querer dedicarse a esta disciplina que considera una forma de expresarse y de estar cerca de otra de sus pasiones que es la música. “Siempre me ha gustado mucho la música y la danza que es una forma de expresarme y de liberarme. La danza es una de las actividades que todos pueden hacer no necesariamente la danza clásica, sino que puede ser cualquiera, todos tenemos una canción que nos gusta y la danza todos la llevamos de algún modo en nuestras vidas”, expresó. Monterrey alberga la cuarta edición de Despertares Impulsa, una plataforma impulsada por Hernández que busca fomentar el gusto por la danza mediante conferencias y clases magistrales que anteriormente tuvo sede en la Ciudad de México y Guadalajara. Como parte de las actividades un grupo de niños previamente seleccionados tendrán este domingo audiciones con representantes del Royal Ballet School que busca nuevos talentos en esta disciplina artística. Despertares Impulsa cerrará las actividades de esta edición con una gala el próximo 6 de agosto en el Auditorio de la Ciudad de México, que contará con la participación de bailarines de las compañías más reconocidas de todo el mundo. (c) Agencia EFE

  • Noticias
    The Independent

    Panamá: Educadores acuerdan levantar huelga de un mes

    Los docentes de Panamá retornarán a clases al levantar una huelga indefinida que se extendió por un mes en contra el alto costo de vida y para exigir mayor presupuesto en educación

  • Noticias
    EFE Latam

    El gobernador de Puerto Rico defiende la libertad expresión ante los insultos de Bad Bunny

    San Juan, 31 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, defendió este domingo la libertad de expresión ante cualquier insulto que reciba, incluyendo los que Bad Bunny hizo contra este en un concierto que ofreció el jueves en la isla.

  • Noticias
    EFE Latam

    Zelenski pide ser cauto con Rusia tras salida del primer barco con cereales

    Redacción Internacional, 1 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió "no hacerse ilusiones" con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26.000 toneladas de maíz tras la invasión rusa del 24 de febrero pasado.

  • Salud
    EFE Latam

    Muere en Perú un paciente con la viruela del mono

    Lima, 1 ago (EFE).- Una persona de 41 años que había contraído la viruela del mono, pero que también padecía otras enfermedades, falleció este lunes en Perú, informó el Ministerio de Salud, si bien no achacó a ese virus la muerte del paciente.

  • Política
    EFE Latam

    Un incendio acaba con más de 250 comercios de un mercado en Venezuela

    Caracas, 31 jul (EFE).- Un incendio que comenzó la madrugada de este domingo y se extendió durante varias horas acabó con más de 250 comercios dentro del llamado "Mercado de los Corotos", en Caracas, sin dejar víctimas mortales, informaron autoridades de Venezuela.

  • Salud
    Yahoo Noticias

    La pobreza franciscana de AMLO ya llegó al extremo de la locura

    Porque parece que a muchos dentro del gobierno de México no les ha quedado claro lo que es la austeridad.

  • Noticias
    Reuters

    Agroexportadores de Argentina liquidan 3.164 mln dlr en julio: CIARA-CEC

    BUENOS AIRES, 1 ago (Reuters) - La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país, dijeron el lunes que las empresas del sector liquidaron 3.164 millones de dólares en el séptimo mes de año.

  • Deportes
    The Independent

    Indígenas aymaras le ponen su toque al golf en Bolivia

    Dos mujeres aymaras se abren paso en el golf en Bolivia, tradicionalmente considerado un deporte para gente adinerada, sin dejar de lado sus vestimentas típicas

  • Noticias
    Reuters

    Rusia tiene poca capacidad para ayudar en la reparación del Nord Stream 1 -Kremlin

    MOSCÚ, 1 ago (Reuters) - El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que Rusia no puede hacer mucho para ayudar en las reparaciones urgentes de los equipos del gasoducto Nord Stream 1. La semana pasada, Rusia cortó el suministro de gas a través de Nord Stream 1, su principal gasoducto hacia Europa, a sólo el 20% de su capacidad, alegando que una turbina enviada a Canadá para su mantenimiento aún no había regresado y que otros equipos también necesitaban reparación.

  • Noticias
    Reuters

    Ventas de vehículos nuevos en Colombia suben levemente en julio

    BOGOTÁ, 1 ago (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia subieron un leve 0,5% interanual en julio a 23.233 unidades, por el fuerte dinamismo del consumo interno en medio de la fortaleza de la economía local pese al alza de las tasas de interés para contener la inflación, informaron el lunes los representantes del gremio.

  • Ciencia
    EFE Latam

    Harris advierte en Miami de que la crisis climática es una emergencia

    Miami, 1 ago (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este lunes en Miami (Florida) de que "la crisis climática está aquí, ha llegado" y urge tratarla como una emergencia global, por lo que la Casa Blanca destinará este año más de 1.000 millones de dólares a proyectos para combatir la crisis climática.

  • Noticias
    EFE Latam

    Michelle, la niña genio de México que estudiará medicina en EEUU a sus 10 años

    Michelle Arellano tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, dos puntos por debajo de Albert Einstein, habla cinco idiomas, toca el piano y es cinta negra en taekwondo.

  • Salud
    EFE Latam

    Estudiantes volverán a clases en tres modalidades en Bolivia por la covid

    La Paz, 31 jul (EFE).- El Ministerio de Educación dispuso que el retorno a clases tras la vacación escolar sea en tres modalidades, dependiendo de la cantidad de contagios de covid-19 en cada departamento y pidió a los padres de familia que autoricen la vacunación de sus hijos.

  • Negocios
    Reuters

    Secretario general de la OPEP dice que membresía de Rusia es vital para el éxito del acuerdo

    31 jul (Reuters) - El nuevo secretario general de la OPEP dijo que la membresía de Rusia en la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el domingo el periódico Alrai de Kuwait, citando una entrevista exclusiva con Haitham al-Ghais. El nuevo dirigente dijo que la OPEP no está en competencia con Rusia, calificándola como "un jugador grande, principal y altamente influyente en el mapa energético mundial", informó Alrai.

  • Negocios
    Reuters

    Inflación en Perú se desacelera en julio pero mantiene su mayor nivel en 25 años

    LIMA, 1 ago (Reuters) -Perú anotó en julio una inflación de 0,94%, una tasa menor frente al mes anterior, pero se mantiene en su nivel mas alto desde hace un cuarto de siglo ante un repunte de los costos de los alimentos y combustibles, dijo el lunes el Gobierno. La inflación en Perú, que tiene como referencia el Índice de los Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, fue en julio del año pasado de un 1,01%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

  • Política
    AFP

    Jefe de la ONU advierte de una "aniquilación nuclear"

    La humanidad está a "un error de cálculo de la aniquilación nuclear", advirtió este lunes el secretario general de la ONU, en medio de los temores a una escalada que no se veían desde la Guerra Fría, exacerbados con la invasión rusa de Ucrania.

  • Noticias
    EFE Latam

    Biden sigue con covid-19 pero se encuentra bien de salud

    Washington, 1 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue dando positivo por covid-19 aunque se encuentra bien y está trabajando desde su residencia, informó este lunes su médico, Kevin O'Connor, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

  • Salud
    EFE Latam

    Los casos por covid suben 4 % en Bolivia y se prevé desescalada en los próximos días

    La Paz, 1 ago (EFE).- Bolivia reportó este lunes un aumento del 4 % en los contagios de la covid-19 en la última semana y las autoridades prevén una desescalada de los casos en los próximos días, en medio de la quinta ola por la que atraviesa el país.

  • Entretenimiento
    The Independent

    Opinión: Hay un gran problema con la película de Brad Pitt ‘Bullet Train’

    No me digan que las propiedades japonesas no se venden al público internacional, a menos que se internacionalicen primero

  • Deportes
    The Independent

    Cristiano Ronaldo está “feliz de volver” luego de jugar 45 minutos en partido del Manchester United

    La estrella portuguesa fue sustituida en el descanso del amistoso ante el Rayo Vallecano

  • Política
    EFE Latam

    ONG de Venezuela piden a la ONU mantener su ayuda a personas vulnerables en el país

    Caracas, 1 ago (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra de visita en Caracas, mantener los programas de ayuda que se vienen implementando en el país en favor de las personas más vulnerables, informaron algunos activistas este lunes a Efe.

  • Noticias
    EFE Latam

    La ONU exportará 30.000 toneladas de trigo ucraniano contra la crisis alimentaria

    Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) va a fletar un barco para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano que planea adquirir con el fin de responder a la crisis alimentaria que se vive en varios países.

  • Noticias
    Reuters

    Trigo y maíz caen después de que primer envío de granos sale de Ucrania; soja se hunde un 4%

    CHICAGO, 1 ago (Reuters) - Los futuros de maíz y trigo de Estados Unidos caían el lunes, cuando el primer barco de granos partió de un puerto ucraniano utilizando un canal de envío seguro recientemente acordado, lo que aumenta las esperanzas de que las exportaciones de cereales por mar desde Ucrania puedan reanudarse a gran escala después de haber sido bloqueadas por la guerra. * Los futuros de la soja caían alrededor de un 4% por la toma de ganancias al comienzo de un nuevo mes, y después de qu

  • Video Not Available
    Unfortunately, this video is not available in your region.
    100-202
    Noticias
    NBC

    "Vamos a llorar y reír": Mauricio Ochmann inicia gira por EE.UU. con espectáculo sobre su vida

    El actor presentará en varias ciudades de EE.UU. su espectáculo 'Actuando en vida", en el que comparte momentos "adversos" por los que ha pasado y situaciones muy personales como ser adoptado y la lucha contra las adicciones. "Me lo debía a mí", asegura.

  • Política
    Yahoo Noticias

    La recesión que viene se parece mucho a la de todos los días

    Hay muchos que pueden dar fe de no sentir cuando la economía ha mejorado. Hasta callo tienen de tanto aguantar

  • Entretenimiento
    EFE Latam

    Beyoncé cambia la letra de una canción por ser ofensiva hacia discapacitados

    Los Ángeles (EE.UU.), 1 ago (EFE).- Apenas un fin de semana después de lanzar su disco "Renaissance", Beyoncé anunció que cambiará la letra de una de sus canciones porque utiliza un término que resulta ofensivo hacia las personas con discapacidad, especialmente las que sufren parálisis.

  • Noticias
    AFP

    La OPEP+ en el filo de la navaja, entre Rusia y Estados Unidos

    Los países de la OPEP+ se preparan para adoptar una nueva estrategia tras la pandemia de covid-19 en su reunión del miércoles, con todos los ojos puestos en cómo reaccionarán ante el aumento de los precios del crudo.

  • Política
    El Nuevo Herald

    Trump afirma que Ucrania debería de haber pactado con Putin cediendo Crimea y renunciando a la OTAN

    La invasión “jamás habría ocurrido” si él fuera todavía presidente de Estados Unidos, ha asegurado.

  • Mundial
    AFP

    Cinco muertos deja una nueva masacre en Colombia

    Cinco personas murieron y cinco más quedaron heridas este domingo por los disparos de sicarios en motocicleta en una calle del municipio La Unión, en el centro-oeste de Colombia, informó la policía.

  • Noticias
    EFE Latam

    Los nacimientos en Perú han bajado un 57 % en nueve años

    Lima, 1 ago (EFE).- El número de nacimientos en Perú se ha reducido de forma consecutiva desde 2012, año en el que se registraron 738.945, un 57 % más que los de 2021, que fueron 318.007, informó este lunes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

  • Ciencia
    EFE Latam

    El Gobierno francés urge precaución por nueva ola de calor

    París, 1 ago (EFE).- La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, urgió este lunes a instituciones, empresas y ciudadanos mantener la precaución ante una nueva ola de calor que afectará a la región sureste del país, con temperaturas que podrían alcanzar localmente los 40 grados centígrados.

  • Noticias
    Euronews Videos

    Ucrania acusa a Rusia del asesinato "deliberado" de un magnate del cereal en Mikoláiv

    Que el cohete impactase "con precisión" en su residencia y, en particular, en el dormitorio, "no deja lugar a dudas" sobre el hecho de que Vadaturski fue elegido como "blanco", según ha afirmado uno de los asesores de Zelenski.

  • Mundial
    Newsweek

    Ucrania: habitantes arriesgan la vida bajo las bombas para solicitar ayuda alimentaria

    En una mañana calurosa, decenas de personas hacen cola en Járkov (este), la segunda ciudad más grande de Ucrania, desafiando el fuego de la artillería rusa para solicitar ayuda alimentaria. “La gente no piensa en el peligro porque necesita comer”, dice Maxim Gridasov, un voluntario de 45 años, mientras distribuye paquetes de comida en el […]

  • Política
    Reuters

    Biden y Putin se muestran conciliadores antes de las conversaciones nucleares en la ONU

    WASHINGTON, 1 ago (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que está dispuesto a buscar un nuevo acuerdo sobre armas nucleares con Rusia y pidió a Moscú que actúe de buena fe, mientras su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijo que no podría haber ganadores en ninguna guerra nuclear. Ambos líderes emitieron declaraciones escritas mientras los diplomáticos se reunían para una conferencia de la ONU de un mes de duración para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nu

  • Mundial
    EFE Latam

    La zona turística del Caribe mexicano padece ola de desapariciones

    Cancún (México), 1 ago (EFE).- Los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, acumulan 27 carpetas de investigación por desaparición forzada desde 2018 hasta junio pasado, según informa este lunes a Efe Carlos Maya Girón, vicefiscal general de la zona norte del estado Quintana Roo.

  • Política
    EFE Latam

    La ONU queda descabezada en Libia tras el fin de mandato de estadounidense Williams

    Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- La diplomática estadounidense Stephanie Williams concluyó este lunes su mandato como "asesora especial" de Naciones Unidas para Libia tras un periodo de apenas ocho meses, con lo que la misión de la ONU queda descabezada y sin que exista un nombre para su reemplazo.

  • Mundial
    EFE Latam

    Embajadas europeas, consternadas por la violencia de las bandas en Puerto Príncipe

    Santo Domingo, 1 ago (EFE).- Las embajadas de España, Alemania y Francia en Haití, junto a la Delegación de la Unión Europea en el país, manifestaron este lunes su "profunda consternación" por la degradación de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe que está bajo control de las bandas armadas.

  • Política
    EFE Latam

    Massa comienza a definir su equipo en nuevo Ministerio de Economía argentino

    Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Sergio Massa comenzó a definir este lunes el equipo de funcionarios que lo acompañará desde el próximo miércoles en el nuevo "superministerio" de Economía de Argentina.

  • Noticias
    SandiegoRed

    Emprendedores celebran cultura latina en EE.UU. con app de citas “Chispa”

    Chingona Inc. y Millenial Lotería han colaborado para presentar una colección de stickers

  • Política
    Reuters

    La ONU celebra la salida del primer barco de grano de Ucrania

    GINEBRA, 1 ago (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló el lunes de la salida del primer barco que transportaba grano desde el puerto ucraniano de Odesa hasta el Líbano, y dijo que esperaba que le siguieran muchos más, según informó su portavoz en un comunicado. El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, partió hacia los mercados extranjeros en virtud de un acuerdo de paso seguro, siendo la primera salida desde que la invasión rusa bloqueara el transporte m

  • Noticias
    EFE Latam

    Sri Lanka pone en marcha un sistema QR para controlar raciones de combustible

    Colombo, 1 ago (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka pusieron en marcha este lunes un sistema de código QR para el racionamiento de combustible en la nación, en un intento por controlar las pocas reservas de las que dispone la isla a causa de una profunda crisis económica y un creciente mercado negro.

  • Salud
    EFE Latam

    En julio se registraron dos casos de dengue autóctono en Miami-Dade

    Miami, 31 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Miami-Dade informaron que en lo que va de año son dos los casos de dengue autóctono registrados en ese condado del sur de Florida (EE.UU.), sin dar detalles sobre los afectados y las circunstancias del contagio.

  • Política
    EFE Latam

    La tensión entre potencias marca la conferencia de desarme nuclear de la ONU

    Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- La tensión entre las potencias atómicas y el riesgo de que ello desemboque en una catástrofe marcaron este lunes el inicio de una esperada cita en la que países de todo el mundo se reúnen en Naciones Unidas para hablar de desarme nuclear.

  • Noticias
    EFE Latam

    Casi 2.000 euros de multa a un viajero en Australia por no declarar unos bocadillos

    Sídney (Australia), 1 ago (EFE).- Las autoridades australianas impusieron una multa de 2.664 dólares locales (más de 1.860 dólares estadounidenses o 1.822 euros) a un pasajero proveniente de Indonesia que no declaró al llegar dos sándwiches de salchichas y huevos (los llamados McMuffin de McDonald's) y un cruasán con jamón.

  • Mundial
    EFE Latam

    Sube a 26 la cifra de muertos por las inundaciones en Kentucky (EE.UU.)

    Washington, 31 jul (EFE).- Al menos 26 personas, incluidos menores de edad, murieron por las inundaciones en Kentucky (EE.UU), informó este domingo el gobernador del estado, Andy Beshear, quien avisó de que la cifra subirá y puede que las autoridades sigan encontrado cuerpos sin vida durante semanas.

  • Salud
    EFE Latam

    En julio se registraron dos casos de dengue autoctono en Miami-Dade

    Miami, 31 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Miami-Dade informaron de que en lo que va de año son dos los casos de dengue autóctono registrados en ese condado del sur de Florida, sin dar detalles sobre los afectados y las circunstancias del contagio.

  • Política
    The Independent

    Guerra de Ucrania se cierne sobre reunión nuclear de la ONU

    Hace dos años, cuando estaba programada una importante reunión de la ONU sobre el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear, ya había muchos problemas que se debían atender

  • Entretenimiento
    BBC News Mundo

    Muere Nichelle Nichols, la teniente Uhura de Star Trek

    Nichelle Nichols, una de las primeras actrices negras en interpretar un personaje en posición de autoridad y protagonista del primer beso interracial en la TV estadounidense, murió a los 89 años.

  • Noticias
    EFE Latam

    El símbolo de la explosión de Beirut, amenazado y en llamas dos años después

    Beirut, 1 ago (EFE).- A punto de cumplirse dos años de la descomunal explosión de Beirut, muchos residentes reviven el trauma desde hace semanas debido a un persistente incendio en las ruinas de los silos del puerto de la ciudad, el omnipresente símbolo de la tragedia, ahora en peligro de derrumbe total entre intentos de las familias de las víctimas por preservarlos.

  • Noticias
    El Universal

    Detienen a presunto feminicida en Xochimilco

    Kevin Ruíz CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital detuvieron a un sujeto que mató a su pareja sentimental y ocultó el crimen, ocurrido en junio pasado. De acuerdo con las investigaciones, el individuo se encontraba en compañía de la víctima, cuando posiblemente la agredió con un objeto, lo que provocó su muerte. La Fiscalía de ...

  • Política
    EFE Latam

    Biden ofrece a Putin negociar el tratado nuclear que sustituya al actual en 2026

    Washington, 1 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

  • Entretenimiento
    El Universal

    Sheinbaum comparte "palomazo" con su pareja Jesús María Tarriba

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su pareja Jesús María Tarriba Unger compartieron un vídeo cantando la canción de "Siempre en mi mente" de Juan Gabriel. En redes sociales, la mandataria capitalina compartió un video en donde junto con su pareja se echaron un "palomazo" cantando un fragmento de la canción de Juan Gabriel. Sheinbaum fue quien tocó la guitarra ...

  • Noticias
    El Universal

    "Solo 19 de 553 casillas fueron canceladas en elecciones de Morena"

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el proceso de votación para renovar el Congreso Nacional de Morena, que se desarrolló este fin de semana, solo 19 de 553 casillas fueron canceladas por hechos violentos. "Como sabía que me iba a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación, solo se cancelaron 19; es decir 3.43 %", expuso López Obrador en su conferencia mañanera de ...

  • Mundial
    El Universal

    Julio, el segundo mes más violento del año

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Julio desplazó a junio como el segundo mes más violento del año, por debajo de mayo que se mantiene en primer lugar, al cerrar con 2 mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 75 diarias. Según la cifras preliminares del conteo diario del Gobierno federal, en el mes anterior se incrementaron 2% los asesinatos con respecto a junio, en el que se contabilizaron 2 mil 289 ...

  • Política
    LA NACION

    Expectativa e incertidumbre imperan en un Senado que retoma esta semana su actividad

    En la oposición esperan los anuncios pero no creen que Massa tenga una fórmula mágica para terminar con la crisis interna del Frente de Todos; la ampliación de la Corte, demorada

  • Entretenimiento
    El Universal

    Karol G se despide de su cabellera azul

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Una de las características más representativas de Karol G es, sin lugar a dudas, su larga cabellera azul. Por mucho tiempo, la cantante presumió de tener una imagen distinta al resto de las artistas de su género y muchas de sus seguidoras tiñeron su cabello para parecerse un poco a ella. Sin embargo, el look de la llamada "Bichota" ya forma parte del pasado, pues a través de sus redes sociales ...

  • Noticias
    El Universal

    Dan prisión preventiva a exservidor de BJ

    Kevin Ruiz CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control determinó que el exdirector de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, permanezca en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, luego de ser detenido por el delito de enriquecimiento ilícito y ligado por las autoridades al Cártel Inmobiliario. En audiencia inicial de cumplimento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal la ...

  • Noticias
    El Universal

    Sigue el pleito entre Andrés García y Roberto Palazuelos

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La controversia entre Andrés García y Roberto Palazuelos no ha llegado a su fin, luego de que el primer actor retara al empresario a un duelo a muerte y éste lo rechazara, es García quien de nueva cuenta explotó contra quien fuera uno de sus amigos de toda la vida. En un video que compartió en su canal de YouTube, el exgalán de telenovelas, no tuvo reparo en arremeter por segunda ocasión ...

  • Política
    EFE Latam

    Venezuela revisa con ONU "medidas de protección" en área humanitaria

    Caracas, 1 ago (EFE).- Altos funcionarios del Gobierno de Venezuela sostuvieron reuniones este lunes con el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra de visita en Caracas, "con la intención de continuar fortaleciendo las medidas de protección", especialmente a favor de las personas con necesidades urgentes.

  • Entretenimiento
    El Universal

    Lele Pons recibe anillo de compromiso en escenario de Tomorrowland

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La influencer Lele Pons recibió la noche de este domingo, hora de Bélgica, el anillo de compromiso por parte del cantante Guaynaa, mientras se encontraban en el escenario del mítico festival Tomorrowland. Por medio de Instagram, la también cantante compartió el emotivo momento, acompañada de muchas caras conocidas. Ante este conmovedor momento, artistas, influencers e inclusive celebridades de ...

  • Noticias
    El Universal

    Reportan incendio forestal en el Cerro de la Silla en Nuevo León

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Desde la madrugada de este lunes se registró un incendio forestal en el Cerro de la Silla en Guadalupe, Nuevo León. Se desconocen las causas del incendio, aunque se presume que fue provocado. La Unidad de Protección Civil estatal informó que llevan a cabo acciones para controlar el incendio forestal en la zona llamada "El Diente". " Los brigadistas con apoyo de Protección Civil Guadalupe, PC ...

  • Deportes
    EFE Latam Videos

    Ricardo Condori, el roble del atletismo boliviano, y una mirada 50 año atrás

    La Paz, 1 ago (EFE).- Correr aún sigue siendo la pasión, a los 73 años, del atleta boliviano Ricardo Condori, que comenzó con largas distancias en su infancia y pasteando las ovejas de su madre, hasta convertirse en uno de los máximos referentes de los fondistas de su país. Tanto, que participó en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich. Con nostalgia, ha recordado que fue su primera competencia internacional y su única experiencia en unos Juegos Olímpicos. Pero su carrera no paró allí. Después recorrió casi toda Latinoamérica participando en torneos diversos. Condori, que al llegar a Múnich tenía 22 años, fue seleccionado junto a sus compatriotas Crispín Quispe, Juvenal Rocha y Lionel Caero. Los cuatro fueron beneficiados con una beca para viajar a Alemania por tres meses para prepararse para esos juegos. En mayo de 1972 partió hacia Berlín y durante esos tres meses aprendió nuevas técnicas de entrenamiento. La intensidad era tal que corría diariamente unos 40 kilómetros, por lo que terminó "gastando varios pares de zapatos". "Lo que antes se entrenaba en Bolivia no era suficiente como para poder competir con los de afuera en campeonatos internacionales", recordó. LOS JUEGOS En agosto, los cuatro atletas se unieron a la delegación boliviana, compuesta por once competidores en atletismo, equitación y tiro deportivo. Lo que más le llamó la atención a Condori al llegar a las instalaciones de los Juegos Olímpicos fue la comida. Recordó que abundaba y estaba a disposición de los deportistas, algo que no era tan usual para su realidad. "Teníamos demasiada comida. Con Crispín, que es de familia humilde como yo, lloramos una de esas mañanas porque había comida de sobra", dijo con la voz entrecortada. En esos días pudo ver de cerca a algunos de los deportistas que admiraba como a los corredores etíopes de larga distancia Demisse 'Mamo' Wolde y Abebe Bikila, primer africano ganador de una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Condori participó en el maratón y llegó en el puesto 58 con un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 12 segundos. A su juicio, no le fue tan bien. Incluso aún se siente un poco avergonzado al hablar de su desempeño. Pero a la vez, se declara aliviado porque pudo "terminar la competencia". A 100 METROS DE LA TRAGEDIA El boliviano recordó aquel trágico 5 de septiembre, cuando un comando palestino terrorista del movimiento "Septiembre Negro" entró en la Villa Olímpica, ingresó en el pabellón donde se encontraba la delegación de Israel y mató a dos de sus miembros y tomó como rehenes a otros nueve más. Los terroristas exigían la liberación de 200 prisioneros palestinos, un avión para trasladarse hasta El Cairo y dos helicópteros para ir al aeropuerto, condiciones, que tras horas de negociaciones fueron, en apariencia, admitidas. La Policía mató a tres terroristas y como respuesta los palestinos asesinaron a los nueve rehenes de Israel que desencadenó una batalla que terminó con la muerte de otros dos terroristas y un agente. Condori contó que la delegación boliviana estaba hospedada a unos 100 metros de donde sucedió esta tragedia, pero que solo en la mañana cuando salía a su entrenamiento se enteró de lo sucedido al ver policías en todo el perímetro de la Villa Olímpica. "Todo el día no hubo juegos, mas bien hubo una ceremonia al mediodía, como un acto en contra de lo que había sucedido y no había competencias de ninguna clase, recuerdo que nosotros al principio estábamos asustados", subrayó Condori. SU HISTORIA Condori cuando era niño corría desde el populoso barrio de Villa Victoria en La Paz hasta su escuela todas las mañanas, luego en vacaciones su madre le llevaba al campo para que se encargara de las ovejas en la comunidad Jancko Amaya, a unos 109 kilómetros de la ciudad de La Paz, cerca del lago Titicaca, el navegable compartido con Perú más alto del mundo. Luego comenzó a correr lOs maratones de barrios y en un campamento, en el que ganó una carrera, le sugirieron que probara el atletismo y poco a poco fue destacando por sus propias aptitudes hasta ser campeón nacional en esa disciplina. Condori era mensajero y todos los días recorría las calles de La Paz mientras continuaba con sus entrenamientos, también ganó en varias ocasiones las carreras realizadas por un periódico local. Luego de volver de Múnich, a raíz de una nota periodística en una revista le contactaron desde Estados Unidos y en 1980 ganó una beca para continuar allí sus entrenamientos. Llegó para quedarse. Participó en maratones en Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos. Asistió tres veces al Maratón de Boston, también fue en cuatro ocasiones a la carrera de San Silvestre en Brasil y a varias ediciones de los Juegos Panamericanos. Condori es considerado uno de los principales referentes del atletismo en Bolivia y cuando vuelve a La Paz siempre está dispuesto a compartir sus experiencias con los más jóvenes y aún corre por lo menos unos 10 kilómetros por día. Yolanda Salazar (c) Agencia EFE

  • Noticias
    El Universal

    Antes usar lentes sigue estos consejos para elegir armazón

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Cuando de lentes se trata muchos ponen atención en el tipo de armazón, pero deben recordar que cada una está creada para un tipo de rostro. "Elegirlos tiene mucho que ver con la moda o temporada, pero no hay que olvidar que, primordialmente, sirven para proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) solares y ofrecer, sobre todo, calidad visual a quien lo necesita", indica el optometrista ...

  • Política
    The Independent

    Ucrania intenta retomar su territorio sur ante fuerzas rusas

    Mientras la maquinaria de guerra rusa avanza por el este de Ucrania para tratar de alcanzar el objetivo del Kremlin de controlar todo el corazón industrial del país, las fuerzas ucranianas redoblan los ataques para retomar territorio en el sur ocupado por Rusia

  • Entretenimiento
    El Universal

    Mensaje misterioso en redes sociales de Juan Gabriel

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En las redes sociales de Juan Gabriel, quien murió hace casi 6 años, apareció la misteriosa palabra "YA", por lo que muchos fans piensan que se aproxima un nuevo material del intérprete. Si bien algunos internautas han tomado como un juego esta aparición, otros cuantos esperan el cierre de la anticipada y confirmada trilogía "Los Dúos" y piden a su disquera que el anuncio sea con referencia al ...

  • Estilo De Vida
    El Universal

    Paul Stanley se indigna por broma sobre la muerte de su papá

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- A Paul Stanley no le dio nada de gracia la broma que hizo La Cotorrisa, y que después replicó Mario Bezares, en el que recordaron la muerte de Paco Stanley y el momento en el que Mario estaba en el sanitario. Tras el video que dividió opiniones en redes sociales, ‘Mayito’, como es conocido el conductor decidió responder con un poco de humor y recreó la escena junto a su familia. En el sketch ...

  • Ciencia
    El Universal

    Huracán Frank se debilita a tormenta tropical

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El huracán Frank se debilitó a tormenta tropical y se encuentra sobre el Océano Pacífico muy distante de costas nacionales, por lo que no representa peligro para México, informó el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua. Sin embargo, para este lunes se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa; puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, ...

  • Mundial
    El Universal

    Hombre en moto atropella y golpea a mujer en la GAM

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales circula un video donde se observa que un sujeto golpea a una mujer y la atropella con una motocicleta en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez los hechos ocurrieron en la colonia Tlalpexco, de dicha demarcación. La grabación muestra que el conductor de una motoneta acelera y embiste a una mujer, quien cae al suelo, luego él se baja ...

  • Política
    EFE Latam

    Con Iván Duque "se va el narcotráfico dirigido" desde Colombia, dice el chavismo

    Caracas, 1 ago (EFE).- El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este lunes que, con la salida del poder de Iván Duque como presidente de Colombia -el próximo 7 de agosto-, se van "también la delincuencia organizada", el "narcotráfico" y el "paramilitarismo" dirigidos desde Bogotá.

  • Noticias
    El Universal

    Anaya: El verdadero traidor a la patria es AMLO

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial panista, afirmó que el verdadero "traidor a la patria" es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un video que compartió en sus redes sociales, Anaya dijo que López Obrador es un traidor a la patria "por sus malas decisiones"; una de las más graves es "poner en riesgo" el T-MEC y "pelearse con nuestro principal socio comercial", escudándose ...

  • Deportes
    The Independent

    DeJong jonronea otra vez; Cardenales vencen a Nacionales

    Paul DeJong pega jonrón por segundo día consecutivo luego de poner fin a un periodo en las ligas menores, Andre Pallante lanza hasta el noveno inning y los Cardenales de San Luis vencen 5-0 a los Nacionales de Washington

  • Entretenimiento
    El Universal

    Lolita Cortés se lanza contra Alexander Acha: "Qué vergüenza"

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Para nadie es un secreto que la relación entre Lolita Cortés y Alexander Acha, director de "La academia" no es la más cordial, incluso han llegado a protagonizar fuertes enfrentamientos durante los programas en vivo que, semana a semana, se realizan; tal y como sucedió este pasado sábado cuando la actriz terminó gritándole al cantante que era una vergüenza. Todo esto ocurrió durante los ...

  • Mundial
    SandiegoRed

    ¡Caos en el freeway! Hombre roba camión de Amazon en California y provoca accidentes

    El hombre tenía otras delitos por lo que era buscado

  • Política
    EFE Latam

    La tensión política en Irak salta a la calle entre temores de choques violentos

    Bagdad, 1 ago (EFE).- Miles de iraquíes salieron este lunes a las calles en Bagdad y otras ciudades del país para manifestarse en contra y a favor de la ocupación del Parlamento por parte de los seguidores del clérigo y líder político Muqtada al Sadr, entre los temores de que la inestabilidad política acabe degenerando en violencia.

  • Salud
    The Independent

    Joe Biden da positivo a COVID-19 por 2do día consecutivo

    El presidente estadounidense Joe Biden da positivo al COVID-19 por segundo día consecutivo, en lo que parece ser un inusual caso de “rebrote” luego de recibir un tratamiento médico con un medicamento antiviral

  • Video Not Available
    Unfortunately, this video is not available in your region.
    100-202
    Noticias
    NBC

    Verano: cuando el clima implica la aparición de signos de depresión

    Reconocido como "trastorno afectivo estacional", este mal que afecta al 5% de la población en EE.UU. se manifiesta con agitación y ansiedad. Sus causas pueden ser el cambio de horario, el calor excesivo, la humedad o el exceso de luz solar.

  • Deportes
    El Nuevo Herald

    Tres fugados y la peor actuación en un Mundial. Cuba destituye a su comisionada de atletismo

    Su salida se produce después de que la comitiva cubana que participó en el mundial terminara, por primera vez en la historia, sin medallas y con la deserción de dos deportistas y un fisioterapeuta.

  • Noticias
    El Universal

    Profeco advierte "arañazo" a productos de consumidores

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Para evitar que vendedores den "un arañazo" a los productos, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en el mes de agosto personal de la institución estará verificando que las básculas en los comercios estén calibradas. En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sheffield indicó ...

  • Noticias
    The Independent

    "DC League of Super-Pets" lidera taquilla de EEUU y Canadá

    La taquilla veraniega dio indicios de una desaceleración este fin de semana, al estrenarse la cinta animada “DC League of Super-Pets” en los cines de Estados Unidos y Canadá

  • Política
    EFE Latam

    Márquez insta en Bolivia a "construir colectivamente" con justicia social

    La Paz, 1 ago (EFE).- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, invitó este lunes al Gobierno y al pueblo boliviano a "construir colectivamente" por una región latinoamericana "con justicia social" en el marco de su visita a Bolivia.

  • Salud
    LA NACION

    Otra fuerte suba de casos de Covid: informaron un 26% más que la semana anterior y superan a los del pico de la cuarta ola

    En julio la curva de contagios volvió a tomar impulso hacia arriba; sin embargo, el Gobierno aún no habla de quinta ola

  • Noticias
    El Universal

    Aseguran más de mil cigarros electrónicos y vapeadores en Edomex

    TOLUCA, Méx., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha asegurado mil 21 cigarros electrónicos y vapeadores en lo que va del año, debido a que están prohibidos por contener sustancias tóxicas. El organismo ha realizado 280 visitas de verificación en distintos municipios, donde se han identificado máquinas expendedoras ...

  • Mundial
    El Universal

    FGJ tiene en la mira a tres por caso Narvarte

    Kevin Ruiz CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El juicio contra César Omar Martínez Zendejas, tercer detenido por el multihomicidio de la Narvarte, donde murieron cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, concluyó la semana pasada, por lo que se espera el fallo del tribunal de enjuiciamiento para conocer la pena que deberá pagar. Según fuentes, a este individuo se le declaró culpable ...

  • Deportes
    The Independent

    Berríos se apunta victoria, Azulejos vencen 4-1 a Tigres

    Matt Chapman despacha un jonrón de dos carreras, José Berríos cubre siete innings dominantes para ganar su tercera apertura seguida y los Azulejos de Toronto derrotan 4-1 a los Tigres de Detroit

  • Política
    The Independent

    España apoya la candidatura de Macedonia del Norte a la UE

    El presidente del gobierno español Pedro Sánchez le ofrece a Macedonia del Norte el respaldo absoluto de su país para su integración a la Unión Europea

  • Deportes
    The Independent

    La final de la Eurocopa 2022: Momentos clave de la histórica victoria de Inglaterra sobre Alemania

    Chloe Kelly marcó el gol de la victoria en la prórroga después de que Lina Magull remontara el primer gol de Inglaterra de Ella Toone en el tiempo reglamentario

  • Noticias
    Euronews Videos

    Cautela internacional ante la salida del primer barco con grano del puerto ucraniano de Odesa

    La salida del primer barco con grano de Ucrania ha sido posible tras meses de negociación de Rusia y Ucrania con la ONU en Turquía. La Unión Europea sigue desconfiando de que el acuerdo se aplique plenamente

  • Deportes
    The Independent

    Doble de Riley en la 9na da triunfo a Bravos ante Arizona

    Austin Riley dispara un doble productor frente a Mark Melancon en la novena entrada para darle la victoria 1-0 a los Bravos de Atlanta y completar una barrida en la serie de tres juegos contra los Diamondbacks de Arizona

  • Entretenimiento
    El Universal

    Crece tensión entre Lola Cortés y Alexander Acha

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La relación tensa que existe entre Lola Cortés y Alexander Acha en el programa "La Academia" cada vez es más fuerte, ya que en el décimo quinto concierto, que ocurrió la noche de este domingo, de nueva cuenta volvieron a expresar sus puntos de vista opuestos y discutieron durante varios minutos. Fue al finalizar la presentación de Mar, cuando ambos artistas expresaron su enojo por no compartir ...

  • Mundial
    El Universal

    Obispo de León pide "no hacer Dios al César"

    LEÓN, Gto., julio 31 (EL UNIVERSAL).- En la misa dominical, el arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés Contreras, pidió no hacer al César Dios y que tampoco "a Dios lo haga el César, un humano, un omnipotente". En la celebración, encomendada a los victimarios, dentro de la Jornada Nacional de Oraciones por la Paz, explicó que la frase "¡Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!" se utiliza para decir que las ...

  • Política
    LA NACION

    Ucrania ataca al alto mando naval ruso en Crimea y Kiev llama a evacuar Donetsk

    Un dron aterrizó y luego estalló en la sede de los cuarteles generales en Sebastopol mientras Moscú intensificó los bombardeos sobre Mykolaiv; Turquía asegura que mañana partiría un cargamento de granos desde el puerto de Odessa

  • Deportes
    El Nuevo Herald

    ¿Qué pueden hacer los Marlins en la fecha límite de cambios? El enfoque este año es distinto

    Miami tiene mejores opciones para negociar este año

  • Salud
    LA NACION

    Viruela del mono: San Francisco y Nueva York declaran el estado de emergencia ante la disparada de casos

    Con más de 4900 contagios, Estados Unidos concentra más casos que cualquier otra nación, con los estados de las costas este y oeste liderando las estadísticas

  • Entretenimiento
    El Universal

    Los Mortum Surfers ponen a bailar surf a todos los muertos

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Ellos se presentan como una banda de surf obscuro, proveniente de los panteones de la Ciudad de México. Se llaman Los Mortum Surfers y presentan su disco de 10 tracks, llamado ‘Necrópolis’, con el que prometen hacer mover el esqueleto a los difuntos. "Vemos a ‘Necrópolis’ como una ciudad de los muertos, y retomando este concepto, todos los temas tienen un lado obscuro, como si quisiéramos ...

  • Política
    EFE Latam

    Tres ataques en 24 horas dejan tres avionetas y una casa quemada en el sur Chile

    Santiago de Chile, 1 ago (EFE).- Tres avionetas, una casona y maquinaria agrícola fueron incendiadas este lunes en tres ataques distintos en la región de La Araucanía, epicentro del denominado "conflicto mapuche" que enfrenta a grupos de indígenas, el Estado y grandes empresas forestales que explotan bosques milenarios.

  • Política
    EFE Latam

    El mundo está a un malentendido de la "aniquilación nuclear", advierte la ONU

    Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes de que el mundo está "a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

  • Noticias
    The Conversation en Español

    ¿Cómo enseñamos periodismo hoy en día?

    Gorodenkoff / ShutterstockTradicionalmente, saber escribir y tener buena agenda eran las principales habilidades que debía acreditar el periodista que entrara a trabajar en una redacción. El contexto ha cambiado. Audiencias activas y multiplicación de ofertas caracterizan el mercado. El periodismo trata de adaptarse a las demandas de las nuevas audiencias, cada vez más dispersas. Los medios quieren captar su atención con el uso de tecnologías digitales. Ese es, por ejemplo, el objetivo de una in

  • Salud
    El Universal

    México registra 4 mil 208 casos de Covid-19 en 24 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (SSa) informó que reportaron 4 mil 209 contagios de Covid-19 las últimas 24 hrs. Lo que sumó 6 millones 758 mil 656 casos totales. Además, reportó 17 muertes por la enfermedad lo que acumuló 327 mil 730 fallecidos. La dependencia resaltó que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semanas epidemiológicas del 2020, 2021 y 2022, en ...

  • Entretenimiento
    The Conversation en Español

    Así deciden las redes sociales con quién tomamos café en internet

    TippaPatt / ShutterstockDel mismo modo que solo quedamos para tomar un café con aquellas personas con las que tenemos afinidad, en las redes sociales nos rodeamos de quien nos agrada. En el ámbito de las relaciones privadas digitales pensamos que también nos estamos guiando, con libertad, por nuestras preferencias personales, pero lo cierto es que son las propias redes con sus algoritmos las que determinan a quién vemos y con quién interactuamos. En 2004, el gigante tecnológico que más informaci

  • Política
    EFE Latam

    EE.UU. anuncia un paquete de ayuda militar a Ucrania de 550 millones de dólares

    Washington, 1 ago (EFE).- Estados Unidos autorizará este lunes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 550 millones de dólares con municiones de artillería, anunció el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

  • Política
    The Independent

    Ceremonia plurinacional recibe a Francia Márquez en Bolivia

    La vicepresidenta electa de Colombia Francia Márquez cierra su gira sudamericana en Bolivia donde es recibida en una ceremonia plurinacional una semana antes de asumir el cargo

  • Política
    The Independent

    España respalda suma de los Balcanes Occidentales a la UE

    Los Balcanes Occidentales son una parte integral de la Unión Europea y España respalda plenamente la integración de la región en el bloque de 27 miembros, dice el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

  • Ciencia
    El Universal

    Avanzan trabajos de ampliación de la Glorieta del Ahuehuete

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que siguen los trabajos del proyecto de la Glorieta de Paseo de la Reforma, recinto actual del ahuehuete, los cuales contemplan una ampliación de 7 metros y la integración del sistema de riego para abastecer de agua al árbol. En una tarjeta informativa, la Sedema explicó que se realizó un proyecto arquitectónico, ...

  • Política
    LA NACION

    “El mundo está a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advierte el secretario general la ONU

    En un momento de crecientes tensiones globales, Antonio Guterres pidió que se detenga la propagación de armas nucleares y que la humanidad avance a un desarme nuclear definitivo

  • Política
    AFP

    EEUU enviará más armas por valor de USD 550 millones a Ucrania

    Estados Unidos anunció este lunes que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 550 millones de dólares para las tropas ucranianas que luchan contra Rusia.

  • Política
    EFE Latam

    China baja el aire acondicionado y sugiere dejar la corbata en el Consejo de Seguridad

    Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- China va a disminuir el aire acondicionado en la sala del Consejo de Seguridad de la ONU en este mes en que ocupa la presidencia rotatoria, anunció este lunes el embajador chino ante la ONU en su cuenta de Twitter.

  • Política
    EFE Latam

    Nicolás Maduro se reúne en Caracas con el jefe humanitario de la ONU

    Caracas, 1 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes en Caracas con el jefe de los servicios humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quien se encuentra en el país para impulsar la ayuda que se implementa en la nación.

  • Entretenimiento
    El Universal

    Escuela de Escritores de la Sogem cumple 35 y lanza diplomados

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La Escuela de Escritores de la Sogem llega a sus 35 años con muchos logros. El pasado viernes celebró su aniversario 35 con la entrega de diplomas a la generación integrada por 25 egresados de Colima, Monterrey y Tijuana, además de la Ciudad de México; y a punto de iniciar su nuevo curso, el próximo 8 de agosto, con aspirantes de varias ciudades del país, y de Guatemala y Chile; en medio de la ...

  • Política
    LA NACION

    La guerra con Rusia entra en una nueva fase: Ucrania se prepara para dar el contragolpe en el sur

    La ofensiva ucraniana para recuperar una crucial ciudad portuaria puede marcar un punto de inflexión en el conflicto bélico, y su éxito reforzaría el apoyo a Kiev de varios países de Occidente

  • Noticias
    France 24

    Colombia: el costo social y ecológico del carbón que Berlín quiere importar

    A medida que la guerra en Ucrania amenaza el suministro de gas ruso de Alemania, Berlín está tratando de diversificar sus fuentes de suministro de energía. En particular, el país podría aumentar sus importaciones de carbón colombiano. Pero esta elección divide a la clase política alemana porque esta industria tiene graves consecuencias sobre el medio ambiente y las poblaciones locales. Informe especial de Pascale Mariani, Laura Chará y Juan Orozco.

  • Política
    EFE Latam

    El Gobierno de Duque deja un legado agridulce en materia ambiental para Colombia

    Bogotá, 1 ago (EFE).- El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, abanderó un discurso ambiental que lo llevó a asumir ambiciosos compromisos en la arena internacional y a darle prioridad en la agenda nacional, pero los logros cosechados en este campo dejan un sabor agridulce al final de su mandato.

  • Política
    EFE Latam

    La ONU pide investigar a los cascos azules que mataron a dos personas en RDC

    Naciones Unidas, 31 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, "acoge con satisfacción" la decisión de su representante especial en la República Democrática del Congo (RDC) de detener y abrir una investigación al personal de cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en el país (MONUSCO) que abrió fuego este domingo en un puesto fronterizo entre la (RDC) y Uganda y dejó, al menos, 2 muertos y 15 heridos.

  • Política
    EFE Latam

    El Gobierno fija un mínimo de 50 años para guardar "altos secretos" de Estado

    Tirana, 31 jul (EFE).- El Consejo de Ministros tramitará este lunes el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que incorporará cuatro categorías, fijará un mínimo de 50 años para guardar los "altos secretos" de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia.

  • Noticias
    EFE Latam Videos

    “Vacas culonas” y toros abren telón de las fiestas más grandes de Nicaragua

    Managua, 31 jul (EFE).- Al igual que en los últimos 29 años, el baile de las “vacas culonas” y una corrida de toros abrieron el telón, este domingo en Managua, de las fiestas más grandes de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que atrae a más gente que el patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Decenas de hombres y niños se reunieron en las calles de los antiguos barrios orientales de la capital nicaragüense para protagonizar el tradicional baile de las “vacas culonas”, llamado así por el atuendo de cada participante, que consiste en un par de cuernos de bovino y una falda que simula un enorme trasero, que mueven de forma alocada con música filarmónica de fondo mientras intenta embestir a quien esté cerca. No muy lejos, los vecinos cumplieron con la tradicional corrida, en la que decenas de toros fueron liberados, como si se tratara de las fiestas de San Fermín en Pamplona, pero con una diferencia: En Managua la calle está cerrada y no hay hacia dónde correr. Así como en las “vacas culonas” la alegría estaba en ver quién movía mejor el trasero, en la corrida de toros el clímax llegaba cuando un toro enfurecido alcanzaba su objetivo, que no era otro que un valiente mal ubicado. La reunión de las “vaca culonas” y la corrida de toros fue celebrada de manera especial esta tarde, ya que por primera vez en tres años lo hicieron con la certeza de que al día siguiente la imagen de Santo Domingo de Guzmán saldrá de su templo, algo que no ocurría desde 2019, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Al igual que en otros bailes tradicionales de Nicaragua, los protagonistas de las “vacas culonas” y las corridas de toros lo hicieron como un sacrificio, en pago de promesas al venerado católico por favores recibidos. Se asume como un sacrificio porque quien se disfraza de “vaca culona” se expone a las burlas y risas de los demás; en el caso de las corridas de toros, se arriesga la vida. La tradición de las “vacas culonas” ya existía desde la primera mitad del siglo XX, tras el terremoto que devastó Managua en 1931, sin embargo, no se reunían para danzar hasta 1996. Las corridas de toros, por su parte, han acompañado las fiestas de Santo Domingo de Guzmán desde sus inicios, cuando el barrio San José se encontraba en la periferia de Managua, en 1885. Según sus organizadores, las “vaca culonas” y la corrida de toros pueden atraer a unos 3.000 curiosos a las calles del barrio San José, ahora en el norte de Managua, tras la expansión de la ciudad. Mientras las “vacas culonas” y los toros animaban el ambiente, a unos diez kilómetros al sureste, en las afueras de Managua, un grupo de creyentes católicos alistaba la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que cada 1 y 10 de agosto mueve en romería a cientos de miles de fieles y no tan fieles. (c) Agencia EFE

  • Noticias
    El Universal

    Afectará corte de agua a 16 colonias de Tláhuac

    Salvador Corona CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Debido a los trabajos de interconexión del acueducto Chalco-Xochimilco, ubicado en la alcaldía Tláhuac, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a partir del 2 al 10 de agosto van a resultar afectadas 16 colonias por el corte de agua potable. Las colonias son San Mateo, San Juan, San Andrés, San Miguel, La Magdalena, La Asunción, Guadalupe, Los Reyes, ...

  • Política
    Reuters

    EEUU dice que Rusia está usando un "escudo nuclear" en Ucrania y se expone a un terrible accidente

    NUEVA YORK/KIEV, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos ha acusado a Rusia de utilizar la mayor central nuclear de Ucrania como "escudo nuclear" al estacionar allí tropas, impidiendo que las fuerzas ucranianas devuelvan el fuego y exponiéndose a un terrible accidente nuclear. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por el hecho que la planta de Zaporiyia, a la que Rusia fue acusada de disparar proyectiles peligrosamente cerca en marzo, fuera a

  • Política
    EFE Latam

    Asesinan a cuatro indígenas awá en segunda masacre en un día en Colombia

    Bogotá, 31 jul (EFE).- Cuatro indígenas awá fueron asesinados en una zona rural del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, crimen que sumado a la masacre de otras cinco personas en el Valle del Cauca (suroeste) deja nueve muertos este domingo en el país.

  • Política
    The Independent

    ONU: El mundo está muy cerca de la "aniquilación nuclear"

    El secretario general de la ONU advierte al mundo que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”

  • Ciencia
    EFE Latam

    Harris advierte en Miami de que la crisis climática es una emergencia

    Miami, 1 ago (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió este lunes en Miami (Florida) de que "la crisis climática está aquí, ha llegado" y urge tratarla como una emergencia global, por lo que la Casa Blanca destinará este año más de 1.000 millones de dólares a proyectos para combatir el cambio climático.

  • Entretenimiento
    El Universal

    Breves de espectáculos

    Paul Stanley se indigna por broma sobre la muerte de su papá CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- A Paul Stanley no le dio nada de gracia la broma que hizo "La Cotorrisa", y que después replicó Mario Bezares, en el que recordaron la muerte de Paco Stanley y el momento en el que Mario estaba en el sanitario. En el sketch aparece Bezares junto a toda su familia y en el momento en el que dice "Voy al baño", todos se paran de sus ...

  • Política
    El Nuevo Herald

    Blinken critica a Rusia por participar en “ruido de sables nucleares imprudentes y peligrosos”

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que “no puede haber ganadores en una guerra nuclear”.