Dilema BRI empeora en Italia a medida que "aumenta la presión de Estados Unidos y la UE"
|
La primera ministra italiana Giorgia Meloni. |
El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, se ha sumado a las recientes señales de que este Grupo de los Siete (G7) y el estado miembro de la OTAN podrían tener que abandonar la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), propuesta por China. Crosetto definió la decisión de haberse unido a la BRI como "improvisada y atroz".
Los observadores han indicado que el giro político de Italia está impulsado en parte por la naturaleza derechista del gobierno en funciones, aunque es más un dilema resultante de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea en el contexto de la intensificación de la confrontación geopolítica.
De acuerdo a Crosetto, "el problema de hoy es: cómo retroceder (desde el BRI) sin dañar las relaciones (con Beijing). Porque es cierto que China es un competidor, pero también es un socio", informó Reuters.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, después de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves que su gobierno aún estaba deliberando sobre si renovar el acuerdo BRI, y anunció un viaje a China en un futuro próximo.
Meloni había manifestado que la decisión de quedarse o irse de la BRI se extendería hasta diciembre. El tema requiere discusiones con el gobierno chino y dentro del parlamento italiano.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China recordó este lunes que la construcción conjunta del BRI ha proporcionado una nueva plataforma para la cooperación pragmática entre China e Italia, logrando numerosos resultados prácticos en economía, comercio y cooperación empresarial.
Y añadió que explorar más a fondo el potencial de construir conjuntamente el BRI está en línea con los intereses de ambas partes.
“El partido populista de extrema derecha “Hermanos de Italia”, al cual pertenece Meloni, es fuerza mayoritaria en el gobierno actual. Los ruidos sobre la renovación del acuerdo BRI han ido en aumento desde el cambio de poder en 2022. El gobierno actual ha tendido a apoyar a Estados Unidos en cuestiones políticas y de seguridad, e interpreta el BRI como un riesgo e incluso una amenaza en lugar de un marco para la cooperación de beneficio mutuo”, afirmó Zhao Junjie, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias Sociales de China.
“Un ministro de Defensa, que comentó sobre BRI, también demostró la tendencia radical de Europa de sobrecargar los conceptos de seguridad en cuestiones económicas y comerciales, que solo Italia apenas puede resistir”, añadió Zhao.
Tanto Meloni como Crosetto han expresado la necesidad de preservar las relaciones con China, incluso sin el pacto BRI, que se renovará automáticamente en marzo del 2024 si no hay veto por ninguna de las partes.
“A medida que el país se ve presionado por la intensificación de la geopolítica, mantener la ambigüedad sobre el tema es el enfoque de Italia para maximizar su margen operacional, recalcó Zhao. Y señaló que el ministro de Defensa está respondiendo a la presión de Estados Unidos, mientras que el gobierno italiano todavía está sopesando los costos y las ganancias.
Los críticos de BRI argumentan que no ha aportado beneficios sustanciales a Italia. Pero las cifras ecidencian que el volumen de comercio bilateral entre China e Italia ha alcanzado nuevos máximos durante los últimos cuatro años.
Los datos oficiales también demuestran que en los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones italianas a China aumentaron en un 58 por ciento. Para los analistas chinos esta singularidad del comercio bilateral demuestra una resistencia y potencial.
Michele Geraci, ex subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico italiano, declaró al Global Times que durante el período transcurrido desde la firma del memorando de entendimiento BRI, las exportaciones de Italia a China habían crecido mucho más que el desempeño de países competidores como Francia o Alemania. Y subrayó que, ahora que hemos salido de tres años de COVID, el potencial para proyectos de inversión conjunta en Asia y África, es evidente.
Geraci considera que la cobertura masiva de cada expresión y comentario que Italia ha hecho sobre BRI es más una exageración mediática que un hecho objetivo, ya que la decisión del gobierno aún no se ha tomado y no tiene porque tomarse antes de la fecha límite.
Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, enfatizó que China no debe caer en la trampa narrativa establecida por los medios occidentales de equiparar la decisión de Italia sobre BRI con su actitud hacia las relaciones con China.
“Italia no ha cambiado su actitud sobre la cooperación pragmática con China, pero el BRI es un blanco fácil debido a la confrontación del bloque de Occidente con China. En este sentido, la firma del memorando de entendimiento por parte de Italia se ha visto cada vez más como una carga política para Italia que es miembro del G7 y la OTAN”, remarcó Cui.
“En lugar de ser una alianza coercitiva que impone deberes y cláusulas vinculantes a los miembros, BRI es un mecanismo para la cooperación de beneficio mutuo. Si Italia finalmente cede a la presión externa y la vision interna de la extrema derecha, será una lástima, pero no será un fiasco para la BRI como tal",concluyó Cui.
Puede haber giros y vueltas, pero las perspectivas de BRI dependen de cuántos proyectos se pueden implementar y cuántos beneficios pueden disfrutar los participantes, no de cuántos miembros permanecen en el marco, dijeron algunos analistas.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2023/0801/c31618-20052483.html