lunes, 5 de octubre de 2015

Haití endurece restricciones a entrada de productos de origen dominicano

Haití endurece restricciones a entrada de productos de origen dominicano

DAJABÓN (Rep. Dominicana).- La situación en el mercado que celebran la República Dominicana y Haití lunes y viernes en Dajabón se tornó tensa hoy, debido al endurecimiento de las restricciones por parte de las autoridades haitianas para el ingreso vía terrestre de productos dominicanos.
Los pocos haitianos que entraron este lunes a territorio dominicano para intercambiar comercio con los dominicanos, denunciaron que las autoridades de su país los están despojando de productos que compraron en el mercado y que no están incluidos en la veda, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.
Algunos haitianos que trataron de cruzar artículos por el río masacre, que separa a los dos países, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional e inspectores aduaneros de Ouanaminthe apostados en esa parte para evitar el trasiego.
Comerciantes haitianos agrupados en la Cámara de Comercio de Ouanaminthe están opuestos a la medida de las autoridades haitianas y piden que la flexibilicen por el bien de miles de familias haitianas pobres que viven de ese intercambio.
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, declaró a periodistas que lo que están haciendo autoridades haitianas con sus propios ciudadanos "es una maldad".
Deploró el hecho de que las autoridades haitianas permitan el ingreso de haitianos a la feria y luego le decomisan las mercancías que compran, incluso algunas no incluidas en la veda.
Subrayó que se han declarado en sesión permanente y que de continuar la situación, el próximo viernes paralizarían el mercado.
En lugar fueron vistos haitianos llorando de impotencia cuando fueron despojado por oficiales de su país, apostados en su portón fronterizos, de bienes y comestibles que no están en la veda.
Algunos haitianos denunciaron que buscaron dinero prestado para comprar esos artículos y luego revenderlos en Haití. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/05/i197912_haiti-endurece-restricciones-entrada-productos-origen-dominicano.html#.VhMZCPl_Oko

FJT califica a la OISOE "cuerpo del delito" y ve error en reclamar su cierre

FJT califica a la OISOE "cuerpo del delito" y ve error en reclamar su cierre

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró un error reclamar el cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como han solicitado varias personalidades, en un momento en que se abre un proceso judicial por supuesta corrupción administrativa en esa dependencia.
El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, calificó un eventual cierre de la OISOE como “una obstrucción a la justicia y la desaparición del cuerpo del delito”.
Dijo que una medida de esa naturaleza encubriría “los evidentes y perjudiciales inconvenientes administrativos a empleados y empresas que están ejecutando contratos, así como el darle la espalda a los diversos compromisos asumidos por la OISOE en diferentes ámbitos”.
Diversos sectores reclaman el cierre de la OISOE después del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien se quitó la vida en la sede de la institución abrumado por deudas contraídas con funcionarios que supuestamente los estaban extorsionando.
Potentini insistió en que la OISOE “es un cuerpo del delito que debe preservarse y mantenerse operando, como única garantía de que la justicia dominicana pueda profundizar las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias en la mafia desvelada”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/05/i197899_fjt-califica-oisoe-cuerpo-del-delito-error-reclamar-cierre.html#.VhMYkPl_Oko

Representantes de más de 50 instituciones públicas analizarán Agenda Digital RD 2016-2020

Man's hand touching computer key, globes, world map(digital composite)
Por elnacional - 05 de octubre del 2015 - 7:30 pm
Santo Domingo.-Representantes de más de 50 instituciones del sector público analizarán este martes en consulta pública, los cinco ejes estratégicos de la versión preliminar de Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 que establece los lineamientos para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país.
La actividad se realizará en el salón La Mancha del  hotel Barceló, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, según se explica en un comunicado.
En la apertura del evento intervendrán Mirna González, encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional  para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), quien pronunciará las palabras de apertura, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP).
Igualmente, intervendrán Pablo Tactuk, director nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE); Armando García, director de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y Wanda Pérez, representante de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI).
En tanto, Mirna González y Armando Manzueta presentarán el estado actual de los ejes estratégicos de la agenda digital; Amparo Arango, encarga de Relaciones Internacionales del Indotel explicará la metodología de la consulta y dará paso a las sesiones de trabajo para la revisión de la agenda digital que culminarán a las 5:00 de la tarde con las conclusiones y recomendaciones de los grupos de  trabajo.
La encargada de la CNSIC, Mirna González, explicó durante el evento se analizará la incidencia que tienen en el Estado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual definió como “todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego, entre otros.
Sostuvo que las TIC “se han convertido en una parte integral de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas e industrias, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, la educación, la difusión de la cultura, así como en las relaciones interpersonales por lo que es imposible prescindir de ellas”.
González señaló que en su versión preliminar la Agenda Digital ha sido elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), entidad creada para tal fin el 11 de abril del 2005, mediante el Decreto 212-05.  La preside el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y pertenecen a ella los sectores público, privado, academia y sociedad civil.
Destacó que “los objetivos generales y metas de la Agenda están alineados a su vez con los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y establece las líneas de acción e iniciativas que debe realizar el Estado Dominicano, a través de todas las instituciones públicas para que los dominicanos, a través de las TIC, puedan acceder al Internet, desde cualquier lugar geográfico en que se encuentren y a precios asequibles”.
Significó que los cinco objetivos generales de la agenda se enfocan en a) facilitar el acceso a Internet de banda ancha a la población dominicana de manera asequible y de calidad, b) Alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo en todo el Estado dominicano en un marco de confianza, seguridad y privacidad,  y c) Desarrollar competencias digitales en la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustenten una economía digital.
También, incrementar los niveles de competitividad nacional a través de las TIC y contar con un Entorno Habilitador que facilite el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país.
Manifestó que la consulta pública “pretende consensuar con el sector público los lineamientos de la Agenda para la elaboración final del documento, siendo esta consulta la tercera de siete que se realizarán en lo que resta de este año en el país.
En las consultas realizadas hasta el momento se ha consensuado con el sector empresarial e instituciones enfocadas en política de género. También se prevé dirigir en los próximos meses de este año las consultas al sector educativo, juventud, congreso, partidos políticos y sociedad civil, indicó González.
Precisó que esta actividad forma parte de las consultas públicas que realiza el Indotel como coordinador de la CNSIC para consensuar un documento final de la agenda digital de la República Dominicana. http://elnacional.com.do/representantes-de-mas-de-50-instituciones-publicas-analizaran-agenda-digital-rd-2016-2020/

Guillermo Moreno afirma OISOE responde a un esquema de corrupción

Publicado el 05 de octubre del 2015 - 10:44 am
Guillermo Moreno afirma OISOE responde a un esquema de corrupción

Guillermo Moreno
El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, favoreció la eliminación de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ya que a su juicio dicha institución responde a un esquema de corrupción desde la presidencia de la República.
Manifestó que el escándalo generado en el país sobre dicha dependencia tras el suicidio del joven arquitecto David Rodríguez, es el reflejo de la corrupción imperante que a su entender existe en todas las dependencias oficiales.
‘’No hay movimientos de dinero por parte del Estado, en cualquier área donde no se le pida a comerciantes, empresarios, constructores e ingenieros el pago de comisiones ‘’, aseguró Guillermo Moreno.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, el candidato de  Alianza País, consideró que lo más preocupante es que el Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no tiene la voluntad para iniciar una investigación seria de ese caso, así como de otras denuncias que se han realizado.
‘’Francisco Domínguez Brito ha demostrado sus niveles de irresponsabilidad siempre, incluso cuando se hizo ahora la denuncia de que se compraron legisladores para la reelección, ese señor en vez de honrar la función del Ministerio Público, y abrir una investigación, seria y responsable descarto eso, como ha descartado otras muchísimas denuncias’’, precisó Moreno.
Dijo que en un posible gobierno suyo todos los casos de corrupción serán  investigados y que los culpables  tendrán que pagar por sus actuaciones, porque no permitirá el borrón y cuenta nueva.
Alianza sin repartidera
Por otra parte, Guillermo Moreno, advirtió que cualquier alianza con otra fuerza política no será sobre la base de repartirse el Estado como si las instituciones son de su propiedad, sino sobre acuerdos programáticos que definan  el nuevo rumbo que demanda el país.
‘’Nosotros decimos que ningún senador, ningún diputado puede aceptar cuando llegue al Congreso, barrilito, cofrecito ni exoneraciones, porque esas son  formas legalizadas de corrupción ‘consideró Moreno.
Precisó que esos son parte de los puntos concretos a que hay que llegar con Alianza País ante cualquier  concertación con otra fuerza política.

http://elnacional.com.do/guillermo-moreno-afirma-oisoe-responde-a-un-esquema-de-corrupcion/

Donde nunca llegarán los ególatras continuistas | Frase de Winston Churchill

Frases y Citas - http://akifrases.com

Honduras pide fin a la impunidad

AMÉRICA LATINA

Honduras pide fin a la impunidad

El abogado Edy Tábora, especialista en derechos humanos, explica el trasfondo de la efervescencia en Honduras.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

http://www.dw.com/es/honduras-pide-fin-a-la-impunidad/a-18757469

Corte neoyorquina falla a favor de Argentina sobre fondos buitre

Corte neoyorquina falla a favor de Argentina sobre fondos buitre 
fondos buitreBuenos Aires, 5 oct (PL) La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó hoy que se utilicen fondos depositados por Argentina en el Bank of New York Mellon (BoNY) para satisfacer el reclamo de los fondos buitre, reportan aquí medios nacionales.
En este nuevo fallo favorable al país suramericano, ese órgano consideró improcedente el dictamen del juez Thomas Griesa de obligar al BoNY a utilizar los 539 millones de dólares que depositó Argentina en 2014 para pagar a inversores en bonos reestructurados de su deuda pública. La mayoría de los medios argentinos se hacen eco esta tarde de la decisión judicial.
Griesa primero embargó ese dinero que pertenece a acreedores y luego a instancia de los grupos financistas que litigan contra Argentina ordenó que se utilizaran para pagar a estos.
De esta manera, la Corte del Segundo Circuito mantuvo su decisión de octubre de 2014, cuando sentenció que esos bonistas no tienen derecho a apropiarse de esos fondos.
Esos grupos especuladores, como NML Capital y Aurelius, no prestaron dinero a Argentina, sino que compraron bonos de su deuda a terceros a precios viles en medio de la crisis financiera que estalló en Wall Street en 2008, y ahora exigen se les pague sumas excesivas.
Los litigantes representan tan solo el uno por ciento del siete por ciento de los tenedores de bonos de deuda que no se sumaron a los acuerdos de canje de 2005 y 2010.
La gran mayoría, el 93 por ciento, pactó con Argentina la reestructuración del pago de la deuda, arreglo que el país suramericano ha venido cumpliendo.
El veredicto de este lunes vuelve a desautorizar la decisión del magistrado Griesa, quien atendió el reclamo de los buitres de apropiarse de los fondos depositados en el BoNY, y congeló el pago del vencimiento de la deuda, señala el servicio MinutoUno.
Esta es la tercera vez -agrega- que esa instancia judicial estadounidense rechaza una decisión de Griesa.
El 10 de agosto último, los jueces que la componen acotaron el alcance de la acción judicial colectiva que iniciaron los tenedores de bonos conocidos como "me too" (a mi también) que plantearon que se les pagara al igual que a los fondos buitre.
En ese caso, el tribunal de apelación rechazó el criterio "agregado" que esgrimió Griesa en su definición de la acción colectiva (de clase), sin tener en cuenta si esos bonos habían sido vendidos en el mercado secundario, luego de los canjes de deuda del 2005 y 2010.
En agosto del año pasado, Griesa ordenó al BoNY retener el pago de deuda de 539 millones de dólares que realizó el Estado argentino y lo declaró ilegal, lo cual abrió la puerta a una posterior discusión sobre si el país había ingresado o no en una nueva cesación de pagos (default).
Desde entonces, el dinero quedó congelado, lo cual no sucedió con pagos posteriores que Argentina realizó en tres ocasiones, aunque sin emplear la entidad financiera neoyorquina.
rc/mh
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4222231&Itemid=1

Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro Océano

Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro Océano
Presidenta Bachelet inaugura Conferencia Internacional Nuestro OcéanoViña del Mar, Chile, 5 oct (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy la II Conferencie Internacional Nuestro Océano, que se desarrollará durante dos días en esta ciudad y la vecina Valparaíso con participación de más de 90 países.
El evento cuenta con la asistencia del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Asimismo, cancilleres de numerosas naciones, agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea y diversas instituciones públicas y privadas.
La idea es realizar aportes complementarios al asunto de la gobernanza internacional de los mares desde una perspectiva práctica a través del anuncio e implementación de acciones concretas. No es un foro vinculante, sino que aspira a compromisos voluntarios de los países, como ya subrayó el primer evento en Estados Unidos el pasado año, que será por cierto nuevamente anfitrión de la tercera versión en Washington en 2016.
Según el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, hay grandes expectativas ante posibles anuncios importantes, como varios que hará sin dudas la mandataria Bachelet, y también Estados Unidos.
Si bien la apertura tendrá lugar en el Hotel Miramar de esta hermosa urbe balneario, a media mañana el Congreso Nacional en Valparaíso servirá de escenario al seminario "Tomando acciones por Nuestros Océanos".
La pesca, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del comercio de armas y el narcotráfico, es una de las cuestiones que más demandará análisis y compromisos de las reuniones de dos días.
Chile aspira a incorporar tres nuevos temas en la agenda de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano. Los anfitriones esperan impulsar iniciativas como la gobernanza internacional de los mares, desde una perspectiva amplia e inclusiva en la cual los acuerdos generado se correspondan con Naciones Unidos. Fuentes consultadas por Prensa Latina señalaron que se pretende así promover objetivos de conservación, protección y uso sostenible de los océanos, sus recursos y ecosistemas.
En esa línea se inscribe la estrecha colaboración que se ha desarrollado con distintas ONG, tales como WWF, Oceana, Pew, NRDC, y otras, además de fundaciones privadas.
Junto a cancilleres de Ecuador, Nueva Zelanda, Costa Rica, Jamaica y Noruega, se espera la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, los presidentes de Gabón y Palau.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4220831&Itemid=1
ro/ft

El Papa afirma que el Sínodo no es un Parlamento donde se llega a acuerdos

Por clientes[@]efe.es 
El Papa afirma que el Sínodo no es un Parlamento donde se llega a acuerdos
Una familia tras entregar ofrendas al papa Francisco durante la mia que abrió el sínodo de obispos, en la basílica de San Pedro del Vaticano, el 4 de octubre de 2015. (Foto AP/Alessandra Tarantino)
Una familia tras entregar ofrendas al papa Francisco durante la mia que abrió el sínodo de obispos, en la basílica de San Pedro del Vaticano, el 4 de octubre de 2015. (Foto AP/Alessandra Tarantino).
Ciudad del Vaticano. El Sínodo de los obispos, que afrontará temas relacionados con la familia, comenzó hoy con la advertencia del papa Francisco de que no debe ser un Parlamento para negociar “un acuerdo, pactar o llegar a compromisos”.   Con las palabras del papa ante los 270 padres sinodales, los que tendrán derecho al voto, y unos 90 entre expertos y auditores, reunidos en el Aula del Sínodo, hoy se abrió el debate que continuará hasta el 24 de octubre.   “Os quiero recordar que el Sínodo no es un Congreso o un Parlamento donde hay que llegar a ponerse de acuerdo.
El Sínodo es una expresión eclesial, es la Iglesia que camina, para leer la realidad con los ojos de la fe y los ojos de Dios”, añadió.   El pontífice argentino, que explicó que Sínodo significa “caminar juntos con el espíritu de la colegialidad y sinodalidad”, pidió afrontarlo con “celo pastoral, franqueza y sabiduría y poniendo por encima de todo el bien de la familia, de la Iglesia y de la suprema lex (ley suprema)- la salvación de las almas”.
El único método – agrego – es “abrirse al Espíritu Santo para iluminarnos ante nuestras opiniones personales y prejuicios por el bien de la Iglesia”.   Con estas recomendaciones, los llamados padres sinodales comenzaron hoy la discusión en sesiones a puerta cerrada sobre temas relacionados con la familia.   Después de que en los días pasados algunos de los participantes hayan expresado su opinión con la publicación de libros y encuentros su total rechazo a cualquier cambio en la doctrina de la Iglesia católica respecto a, por ejemplo, los divorciados vueltos a casar.
No obstante, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga lamentó en la reflexión que inició la jornada que los medios de comunicación presenten este Sínodo como “el de dos bandos enfrentados entre ellos con posiciones irreconciliables”.   El secretario del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, recordó hoy que se ha llegado al final de un largo recorrido del que se espera finalmente “recoger sus frutos”.   En la rueda de prensa tras la sesión matinal el secretario especial del Sínodo, Bruno Forte, explicó que “el tiempo cambia, las situaciones cambian y la Iglesia no puede quedar insensible a los desafíos que se le presentan”.
También el arzobispo de París, el cardenal André Armand Vingt-Trois, coincidió en que “la sociedad vive una transformación profunda y la misión de la Iglesia es acompañar estos cambios”, pero subrayó que “quien espera un cambio radical de la doctrina de la Iglesia quedará desilusionado”.
En el resumen de los temas que se afrontarán en estos días leído por el relator general del Sínodo, el húngaro Peter Erdó, se tocaron dos de los temas que como en la anterior asamblea de octubre de 2014 monopolizarán la atención- el de los divorciados vueltos a casar a quienes la Iglesia considera en una situación de grave pecado y se les niega el acceso a los sacramentos y el de cómo comportarse ante las personas homosexuales.   Aunque como se explicó hoy, el Sínodo acaba de empezar, existe una petición de “acompañar a los divorciados que se han vuelto a casar a una mayor integración en la vida de la comunidad cristiana”, la admisión a los sacramentos será difícil aunque la posibilidad del llamado camino penitencia (para obtener el perdón) “tendrá que ser profundizado y precisado”.   En el capítulo sobre “la atención pastoral hacia las personas con tendencia homosexual” Erdó recordó que “tienen que ser acogidos con respeto y delicadeza” y que “hay que evitar cualquier tipo de injusticia discriminación”.
Pero que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia”.   Cada semana de esta asamblea estará dedicada a un argumento, por el siguiente orden- “Escuchar los desafíos de la familia”, “El discernimiento de las vocación familiar” y “La misión de la familia de hoy en día”.
A finales de semana, los llamados Círculos Menores, los grupos de los participantes divididos por idiomas, elaborarán un documento de resumen de cada tema.   Con estos resúmenes se elaborará la “Relatio finalis”, el documento final con las conclusiones de los padres sinodales, y que el sábado 24 de octubre será sometido a votación.
 http://hoy.com.do/el-papa-afirma-que-el-sinodo-no-es-un-parlamento-donde-se-llega-a-acuerdos/