domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Llegará a consolidarse la CELAC?

¿Llegará a consolidarse la CELAC? 
 https://youtu.be/_tGxm5m-8ps DW Español La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) busca convertirse en una alternativa a la OEA. Pero la reciente cumbre estuvo marcada más por las tensiones y divisiones ideológicas, que por los posibles acuerdos regionales.

Líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos define a Luis Abinader como un presidente maravilloso

Líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos define a Luis Abinader como un presidente maravilloso

19 DE SEPTIEMBRE 2021 | 12:54
Luis Abinader

Nueva York.-El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, felicitó personalmente al presidente dominicano Luis Abinader por la gestión de gobierno que viene realizando en el país.

 

El congresista norteamericano, levantando el brazo al presidente, lo definió como un mandatario maravilloso y pidió a los dominicanos verlo de esa forma.

El señor Schumer, hablando en el acto donde el presidente Abinader se reunió con dominicanos electos en diferentes cargos en los Estados Unidos, dijo: “Gracias por invitarme a esta recepción y al presidente dominicano, Luis Abinader,por estar aquí. Quiero darle la bienvenida a este presidente maravilloso”, recalcó Schumer.

Elogió también a la diáspora dominicana e indicando que son el futuro de Nueva York, por la incidencia que tienen en todos los ámbitos de la vida de este estado, y les pidió aprovechar a un presidente como Abinader que quiere ayudar en su progreso, desarrollo y bienestar.

Presidente Abinader

Por su parte, el presidente Luis Abinader dijo a la diáspora dominicana que quiere hacer justicia con ellos.

“Lo único que vamos hacer con ustedes y que va hacer este gobierno es justicia, con gente que ha sido tan buena. Sin la ayuda de ustedes hubiese sido muy diferente”, aseguró el presidente Luis Abinader al encabezar un encuentro con los hijos de dominicanos nacidos en New York. 

El jefe de Estado agradeció a toda la diáspora su aporte en envío de remesas para que la República Dominicana pudiera pasar la pandemia en mejores términos que otros países.

El gobernante dijo, además, que las remesas que envían y el sector de la construcción han liderado la recuperación de la economía dominicana.

“Ustedes prefieren no hacer gastos de lujo aquí y enviarles el dinero a sus madres para hacer sus casas allá. Porque ustedes después de trabajar todo el día y recibir su salario prefieren mandárselo a un hermano que necesita alguna acción de salud”, señaló el presidente  haciendo referencia a los sacrificios que hacen los dominicanos del exterior. 

Manifestó que sentía un gran deseo de visitar esta ciudad para darles las gracias a todos y expresarles el compromiso del Gobierno, ahora más que nunca con la diáspora dominicana. 

Aseguró que con las reformas pendientes, las inversiones empresariales y los proyectos que se estarán realizando en el territorio dominicano, se evidenciará un gran desarrollo. 

“Yo les puedo decir a ustedes que en unos años vamos a dejar de ser un país en vía de desarrollo para ser un país desarrollado”, expresó el gobernante. 

Destacó que el Estado cuenta con un plan para construir los hospitales que el país necesita, y enfatizó que la revolución educativa iniciará ahora para mejorar la educación de los dominicanos. 

Abinader manifestó que es contraproducente el impuesto de 10 dólares en los tickets aéreos para los turistas dominicanos, porque el deseo del gobierno es que los turistas visiten el país, disfrutando de las diferentes playas y hoteles y por ende se traduciría en más recaudaciones de impuesto. 

“Estoy trabajando cada día para engrandecer nuestro país, para llevar transparencia en el gobierno y para que cada centavo que recogemos en impuesto se invierta en lo que necesitan los dominicanos”, garantizó el jefe de Estado.

Aumento en las reservas monetarias

El presidente Abinader informó que los ingresos obtenidos en divisas al llegar al gobierno eran de 5,500 millones de dólares, y hoy el país cuenta con reservas de 13 mil millones de dólares, dándole una solides financiera a la República Dominicana.

Agregó también, que la nación dominicana es de los pocos países que no ha tenido devaluación de su moneda durante la pandemia, sino una mejor apreciación monetaria internacional.

“Esto gran parte se lo agradecemos a ustedes”, dijo. 

Exhortó a todos a trabajar juntos para lograr los objetivos del Gobierno dominicano, porque tienen una administración que escucha, y que si se equivoca lo reconoce y que avanzará para bien del país y de todos los dominicanos donde quiera que se encuentren.

Resalta los valores de los dominicanos

El jefe de Estado resaltó los valores de los dominicanos que van a vivir al exterior para llevar mejor vida a sus familias que se quedan en el país.

“Los valores de los dominicanos en USA, son de trabajo, de familia, de honestidad y mientras mejor ustedes se comporten aquí, entonces van a decir y van a evaluar a la República Dominicana y la grandeza de nuestro país”, señaló. 

El gobernante recordó la solidaridad que caracteriza al pueblo dominicano, mientras contaba como anécdota, que hace unos años atrás, en el país se compartía el plato del día con el vecino que no tenía para almorzar.

En la actividad estuvo presente el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, así como otros líderes de la diáspora. 

Acompañaron al presidente Abinader la primera dama Raquel Arbaje y el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza.

https://presidencia.gob.do/noticias/lider-de-la-mayoria-del-senado-de-estados-unidos-define-luis-abinader-como-un-presidente
Líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos define a Luis Abinader como un presidente maravilloso | “Gracias por invitarme a esta recepción y al presidente dominicano, Luis Abinader,por estar aquí. Quiero darle la bienvenida a este presidente maravilloso”, recalcó Chuck Schumer, senador por el estado de Nueva York, https://presidencia.gob.do/noticias/lider-de-la-mayoria-del-senado-de-estados-unidos-define-luis-abinader-como-un-presidente

CELAC: presencia de Maduro genera tensión

CELAC: presencia de Maduro genera tensión
https://youtu.be/Aw9pj3767Xg a través de @YouTube
DW Español | Finalizó en México la sexta cumbre de la CELAC con acuerdos para responder a la actual emergencia sanitaria y a futuras pandemias. Sin embargo, la llegada inesperada del mandatario venezolano provocó diferencias de carácter político.

Presidente Abinader advierte a funcionarios: “Hay un Ministerio Público que los observa”

 PEPCA

Presidente Abinader advierte a funcionarios: “Hay un Ministerio Público que los observa”

El mandatario sostuvo que los funcionarios saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia y honestidad

Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 19/09/2021, 10:38 AM

El presidente Luis Abinader advirtió a los funcionarios que el dinero del Gobierno debe ser utilizado con honestidad y transparencia.

El mandatario sostuvo que los servidores públicos saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia porque hay un Ministerio Público que los observa y una Contraloría General de la República que los audita.

“El dinero del Gobierno tiene que utilizarse con honestidad y transparencia y nunca voy a renunciar, no importa lo que cueste, no voy a renunciar a esa promesa y a ese compromiso que tengo con el pueblo dominicano”, manifestó.

Abinader habló en esos términos al participar en la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo: Diáspora Domínico-Americana y Gobierno de la República Dominicana realizada este sábado en Nueva York.

En su lucha contra la corrupción e impunidad, el Ministerio Público ha realizado varios operativos, entre estos, Operación 13, Operación Antipulpo, Operación Medusa, Operación Coral y Operación Falcón.

Abinader en Nueva York

El presidente de la República llegó este sábado a la ciudad de Nueva York en vuelo comercial de la aerolínea norteamericana Delta, para participar en la Asamblea General de la ONU el próximo miércoles.

Esta será la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial, porque durante la 75a versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de COVID-19.

Además de participar en la Asamblea de la ONU, Abinader agotará una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/presidente-abinader-advierte-a-funcionarios-hay-un-ministerio-publico-que-los-observa-EB28839580</p>

Presidente Abinader juramenta 1,200 jóvenes nacidos en el exterior, de padres dominicanos

 RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader juramenta 1,200 jóvenes nacidos en el exterior, de padres dominicanos

18 DE SEPTIEMBRE 2021 | 22:29
Luis Abinader

Nueva York. - Unos 1,200 jóvenes de origen dominicano que nacieron en los Estados Unidos, recibieron la juramentación del presidente Luis Abinader en un acto sin precedentes realizado en esta ciudad.

 

La sorprendente cifra supera ampliamente el número de jóvenes nacidos en el extranjero que, en un mismo año, han adquirido la nacionalidad dominicana, como establece la Constitución de la República.

En el concurrido acto, realizado en el barrio neoyorquino Washington Heights, donde residen miles de criollos, el primer mandatario resaltó que en el último año la cantidad de solicitudes para optar por la ciudadanía dominicana supera los 2,500, cifra superior a las de las dos décadas anteriores.

"Ser dominicano es sentir en el corazón los colores de nuestra bandera; es vibrar a ritmo de merengue y tirar unos pasitos bailando bachata", dijo con orgullo el presidente Abinader.

Agregó que ser dominicano es tener un profundo sentimiento de pertenencia a una comunidad que ama tanto a su tierra y se sacrifica por su gente.

"Y ser dominicano de la diáspora es tener todo eso y más, porque es conocer de cerca el sacrificio, el compromiso con su país y cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de mantener viva nuestra cultura e identidad para transmitirla de generación en generación", expresó.

Al darles a los jóvenes juramentados la bienvenida formal, al obtener la doble nacionalidad, aclaró que sólo es una formalidad, "porque a los hijos de la casa materna nadie tiene que abrirles la puerta para que puedan entrar a su propia casa y sentirse en familia", indicó.

Precisó que cuestiones formales y legales hacen que este requisito sea necesario.

"Y en cumplimiento de ese deber por parte del Estado dominicano, mi Gobierno se ha empeñado en reconocer el derecho a los miles de descendientes de dominicanos y dominicanas que nacieron fuera de la República Dominicana, para certificar su pertenencia al país que tanto amamos", precisó el mandatario.

Abinader reconoció el trabajo realizado por el líder político José Francisco Peña Gómez, quien en 1994 propuso en la reforma constitucional el derecho a la doble nacionalidad de los dominicanos y el derecho de sus hijos a optar por ella. "Fue un verdadero acierto que hoy quiero poner en valor", manifestó.

El presidente de la República también tuvo palabras para felicitar a la diáspora dominicana por su contribución a la economía del país a través del envío de remesas a sus parientes.

El evento formó parte de la agenda que desarrolla Abinader en la ciudad de Nueva York, donde disertará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el próximo miércoles 22.

Estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el director del INDEC, Jhon Sánchez, y Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, entre otras personalidades. Este último funcionario fue quien tomó el juramento a todos los jóvenes, además de aprovechar el momento para resaltar el acto y el que los hijos de dominicanos hagan uso del derecho de su nacionalidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-juramenta-1200-jovenes-nacidos-en-el-exterior-de-padres-dominicanos

EN VIVO | Encuentro con hijos de Dominicanos nacidos en New York. #DominicanosDeNY https://youtu.be/9iXrSf2BHSs a través de @YouTube
Con @luisabinader #EstamosCambiando
...

Los precios de alimentos suben en el mundo a niveles de 1970 | Medios

Medios: Los precios de alimentos suben en el mundo a niveles de 1970

Reputados medios están dando la voz de alarma sobre la creciente inflación de los alimentos a escala mundial. Según sus estimaciones, en 2021 los precios aumentaron un 33 % en comparación con el año pasado. Héctor Rubini, economista e investigador de la Universidad del Salvador, indica que la subida de precios se debe, entre otros factores, al aumento de costes logísticos y al problema derivado de la pandemia del coronavirus.

VIDEO 

https://youtu.be/4JmxQQjGD34 a través de @YouTube


Participación en la Asamblea General de la ONU y encuentros con líderes de la diáspora dominicana en EEUU centran la agenda de la visita del presidente Luis Abinader a Nueva York


Participación en la Asamblea General de la ONU y encuentros con líderes de la diáspora dominicana en EEUU centran la agenda de la visita del presidente Luis Abinader a Nueva York

Esta será la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial, porque durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de la Covid-19

18 de septiembre de 2021

Nueva York. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llegó esta mañana a esta ciudad en vuelo comercial de la aerolínea norteamericana Delta.

El mandatario arribó a las 9:30 de la mañana en compañía de la Primera Dama, Raquel Arbaje y una delegación de funcionarios de su gobierno encabezada por el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y del ex jugador de Grandes Ligas y su amigo personal, Moisés Alou, 

Al llegar  al aeropuerto JFK, el presidente Abinader y su comitiva fueron recibidos por  los embajadores en Washington, Sonia Guzmán, en las Naciones Unidas, José Blanco, así como el cónsul en NY Eligió Jáquez, el director del INDEX en esta ciudad Jhon Sánchez y Neftalí Fuerte, presidente secciónale del PRM. 

El mandatario  tendrá su discurso en la Asamblea General de la ONU el miércoles 22 en el turno número 12. 

Esta será la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial, porque durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de la Covid-19. 

Además de participar en la Asamblea de la ONU,  Abinader  agotará una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos. 

A su llegada este sábado
sostendrá  un encuentro con periodistas dominicanos y participará en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General. 

Así mismo, el l jefe de Estado tendrá un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano, el liderazgo de la comunidad dominicana en New York, así como con hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos. 

Otros funcionarios que también le acompañaron al presidente en el viaje son, Biviana  Riveiro, directora de ProDominicana, sus asistentes especiales Eilyn Beltrán, Mercedes Pichardo y del jefe de su escolta, mayor general Celin Rubio. 



Presidente Abinader propone en Diálogo Nacional reforma a la Constitución para transformar la justicia | Transparencia e Institucionalización del Estado | Plantea, en debate democrático, la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público

Transparencia e Institucionalización del Estado
Presidente Abinader propone en Diálogo Nacional reforma a la Constitución para transformar la justicia
Plantea, en debate democrático, la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público
15 de septiembre de 2021
*Santo Domingo.-* En un hecho que confirma su expresado interés de ser recordado como el presidente que transformó el Estado Dominicano, Luis Abinader presentó este miércoles la propuesta de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo. 
Al encabezar la mesa del Diálogo Nacional con el fin de discutir las reformas para impulsar la transparencia y modernización del Estado, el mandatario solicitó, además, la confirmación de la mesa de trabajo para discutir esta propuesta. 
Acompañado de  la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo, el mandatario recordó que su discurso del pasado 18 de agosto donde destacó que cambiar el país es una tarea conjunta y que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.
"Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos", planteó. 
El gobernante destacó que esta es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un país más fuerte para las generaciones futuras. 
"Y por eso es por lo que estoy aquí. Para implicarme en las soluciones, escuchar y proponer", enfatizó. 
El presidente Abinader destacó que el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente, así como la continua modernización de las herramientas con las que cuenta el Estado para el cumplimiento de sus fines, son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución. 
Estos artículos, agregó, establecen el respeto de la dignidad humana como fundamento del Estado y la protección de esta, a través de los derechos fundamentales, como su función esencial. 
"Impulsar estas transformaciones ha sido una de nuestras principales propuestas y hemos priorizado su cumplimiento", dijo. 
Citó como ejemplos la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros. 
Además, la creación de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración pública y más recientemente la promulgación de leyes como la que regula las aduanas o la Ley de Simplificación de Trámites y Mejoras Regulatorias. 
"Ahora bien, este proceso de tan especial relevancia para nosotros no se detiene en las decisiones que hemos venido tomando desde la Presidencia, sino que implica transformaciones más profundas, en las que debe participar toda la ciudadanía en el marco de un ejercicio democrático robusto", puntualizó Abinader. 
Señaló que las transformaciones apuntan a cambios normativos amplios, cuyas propuestas serán presentadas en el seno de este Consejo en el momento que resulte oportuno, como ocurre con la transformación del sistema de controles de la Administración Pública.
Por eso, añadió, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas presentarán  las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el sistema de compras y contrataciones públicas.
"Pero estas reformas no serán una imposición nuestra, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nación dominicana, en el que su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas que tanto se necesitan", precisó.

*Transformaciones en la justicia*  
En este sentido, indicó, se están proponiendo una serie de importantes transformaciones en el ámbito de la justicia, con la formulación de una ley que revolucione la jurisdicción administrativa y la convierta en una verdadera garantía en manos de los ciudadanos. 
Igualmente, la prometida transformación del Ministerio Público, adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución contra la criminalidad y avanzar con ello en el fortalecimiento de un Estado de Derecho para todas y todos. 
"Esta causa, la de un Ministerio Público verdaderamente independiente, que no dependa de la voluntad del presidente de turno, ha sido abrazada por la mayoría de la población dominicana", sostuvo. 
También, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles.
El mandatario consideró que estas transformaciones no pueden materializarse en toda su dimensión sin una Reforma Constitucional que abarque, principalmente, elementos como la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República. 
Asimismo, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.
Además, la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.
Expuso que la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
*Reforma a la Constitución*
"Y por eso he venido hoy ante ustedes, para agradecerles en primer lugar su respuesta al llamado a diálogo y para presentarles, como acabo de hacer formalmente y en primera persona, nuestra propuesta para la Reforma Constitucional", expuso el presidente Abinader. 
Subrayó que es una idea que se circunscribe exclusivamente a mejoras orgánicas del Estado y donde el Poder Ejecutivo, lejos de querer fortalecerse a sí mismo, extiende su mano para fortalecer el sistema de controles, frenos y contrapesos. 
"Es nuestro deseo que a partir de la misma y bajo la coordinación del Consejo Económico Social se conforme la mesa de trabajo correspondiente, que se discuta la mecánica en cómo el producto de esta será presentado a la ciudadanía y consensuado", significó. 
Con esto se busca, que el ejercicio democrático en este debate sea un reflejo del fortalecimiento institucional que procuramos con esta reforma.   
"Desde luego, aunque mi presencia aquí en el día de hoy obedece principalmente a la presentación de esta propuesta, de la que hago formal depósito de un documento introductorio para su discusión, ello no resta importancia al debate de las demás reformas que serán objeto de discusión", indicó. 
Abinader informó que para el inicio de los debates los representantes del gobierno entregarán hoy a este Consejo el documento introductorio para la discusión de cada reforma. 
Adelantó que conforme a los acuerdos arribados hoy entre los participantes y las orientaciones que ofrezca el Consejo Económico y Social, el Poder Ejecutivo presentará propuestas normativas y administrativas más detalladas, pero privilegiando siempre la construcción conjunta de la idea y no la imposición de nuestra propia agenda.
"Espero que con esta primera visión de los temas a discutir y las propuestas iniciales sobre los mismos, se determinen tan pronto como sea posible los acuerdos metodológicos de rigor y con ello pueda iniciarse un diálogo en el que toda la República Dominicana se beneficie", confió. 
 Planteó que este debe ser un diálogo en el que los representados puedan ver el valor que tienen sus preocupaciones y en que se evidencie una vez más, que son muchas más las cosas que los unen que las que los separan.
Dirección de Información y Prensa

Diálogo Libre con la directora general de la ONE

Diálogo Libre con la directora general de la ONE
https://youtu.be/7hhTlYToQ30 a través de @YouTube

Encuentro con hijos de Dominicanos nacidos en New York. #DominicanosDeNY

EN VIVO | Encuentro con hijos de Dominicanos nacidos en New York. #DominicanosDeNY https://youtu.be/9iXrSf2BHSs a través de @YouTube
Con @luisabinader #EstamosCambiando

Desarrollan un aparato para sustituir un riñón @RT Play en Español

Desarrollan un aparato para sustituir un riñón @RT Play en Español 
https://youtu.be/IPY5I_KnFVU a través de @YouTube 
RT en Español
Las personas que viven con insuficiencia renal pronto podrán esperar un futuro sin diálisis, gracias a este aparato.

El nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia indigna a la UE y a China

El nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia indigna a la UE y a China
https://youtu.be/_cyMf4owKI4 a través de @YouTube
RT en Español | La creación de una alianza trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia y la consiguiente rescisión por Canberra de un programa de suministro de submarinos franceses ha desatado esta semana la ira de la UE y de China. Aunque los aliados anglosajones no lo han expresado de forma explícita, muchos expertos opinan que este nuevo pacto pretende contrarrestar el creciente potencial tecnológico y potencial de Pekín.

Gobierno realiza jornada de recolección de residuos en más de 100 playas y riberas de ríos por el Día Mundial de Limpieza de Costas

 MEDIO AMBIENTE

Gobierno realiza jornada de recolección de residuos en más de 100 playas y riberas de ríos por el Día Mundial de Limpieza de Costas

18 DE SEPTIEMBRE 2021 | 18:40
Limpieza de playas

Santo Domingo. - Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos 2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la Jornada Nacional de Limpieza con el propósito de advertir y crear conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y océanos que afecta los ecosistemas marinos. 

Durante la jornada de este sábado 18 de septiembre se limpiaron, de manera simultánea, 80 playas, una barrera coralina, 25 riberas de ríos, lagos y cañadas, superando los 100 sitios intervenidos con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se sumaron a la causa.

En Santo Domingo la jornada abarcó las playas: Manresa (Rompeolas), Los Pescadores, Plaza Güibia, Fuerte San Gil, Montesinos, Boca Chica, entre otras. Mientras que en el interior abarcó costas desde la provincia La Altagracia, Monte Cristi, Pedernales, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Azua, Barahona, entre otras.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien encabezó la jornada que tuvo el acto central en la playa Manresa (Rompeolas), instó a la ciudadanía a crear conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que los altos niveles de contaminación están íntimamente ligados a la cultura del descarte que afecta a la biodiversidad marina.

“Creemos firmemente que las legislaciones que estamos implementando, entre ellas, la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, marcarán el antes y el después en las condiciones de las playas, costas y riberas de nuestro país”, dijo Jorge Mera.

Esta situación afecta desde el plancton hasta las ballenas y otros animales de los ecosistemas oceánicos están afectados. 

Según el informe del PNUD 2018, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras terminan en los océanos de todo el mundo. Desde   microplásticos hasta macro plásticos tales como: bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas y pajillas.

El problema de la contaminación de los ecosistemas costeros marinos comienza en tierra, sin embargo, con la recolección, reúso y reciclaje los países en desarrollo pueden ayudar a reducir la cantidad de desechos sólidos que ingresan al océano.

El Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos fue instituido por The Ocean Conservancy, hace alrededor de tres décadas.  Actualmente se celebra en más de 100 países.    

En la República Dominicana, desde el año 2005, el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración de este día, involucrando diferentes organizaciones e instituciones.

Además del ministro, la actividad estuvo encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-jornada-de-recoleccion-de-residuos-en-mas-de-100-playas-y-riberas-de-rios

Reinas del Caribe a la final, disputarán título ante México

El Deporte sábado, 18 de septiembre de 2021

COPA PANAMERICANA DE VOLEIBOL 

Reinas del Caribe a la final, disputarán título ante México

La dominicana Gaila González mientras se dispone a realizar unos de sus potentes saques.

SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO

Las Reinas del Caribe barrieron 3-0 (25-15, 25-20 y 25-21) a la representación de Canadá para avanzar a la final de la Copa Panamericana que se disputa en el pabellón Gioriver Arias del centro olímpico Juan Pablo Duarte.

Es la sexta victoria que logran las Dominicanas en el evento y de paso alcanzaron clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Las Reinas del Caribe se las verán este domingo, a las 7:00 de la noche ante el seleccionado de México que superó a Estados Unidos tres sets por uno.

En el partido de serie regular las Reinas del Caribe barrieron en tres sets a las mexicana (25-22, 25-12, 25-17).

Las dominicanas se hicieron sentir desde el primer sets, ganando 25-15, luego se impusieron en el segundo 25-20 gracias a los fuertes remates de Priscilla Rivera y Gaila González. Esta última hizo uso de sus fuertes saques de izquierda. El tercer set concluyó 25-21.

Canadá ofreció resistencia a lo largo del partido pero las dominicanas mostraron su superioridad con mejores remates, buena defensa y saques que en ocasiones no pudieron salvar.

Con la victoria ante las canadienses, el sexteto dominicano registra 19 sets ganados en los seis partidos que ha ganado en la justa.

La última jornada de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores se jugará este domingo para definir el campeón de la justa. Dominicana y México disputarán el título de campeón, mientras que Estados Unidos y Canada definirán el tercer lugar.

https://listindiario.com/el-deporte/2021/09/18/688738/reinas-del-caribe-a-la-final-disputaran-titulo-ante-mexico

Francisco Ulloa: "Lo único que yo no quiero es que se le quite la dulzura al merengue típico"

 Entretenimiento domingo, 19 de septiembre de 2021

Francisco Ulloa: "Lo único que yo no quiero es que se le quite la dulzura al merengue típico"

El músico típico revela que sueño es realizar tres grandes conciertos en el país, en las provincias de Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata

Francisco Ulloa sueña con tres grandes conciertos, en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

El merenguero típico Francisco Ulloa, quien arriba a sus 50 años en el ruedo musical, insta a los nuevos artistas del género a que nunca dejen de lado la esencia del ritmo autóctono dominicano.

“Ahora mismo tenemos una nueva cosecha de jóvenes en la música típica, a quienes debemos adorarlos, aconsejarlos y guiarlos. A veces yo le digo a ellos que lo único que yo no quiero es que se le quite la dulzura al merengue típico, aunque sí es cierto que hay que innovar, pero manteniendo su esencia”, expresó durante una entrevista especial para el programa “Esta Mañana” que se transmite por Canal 4RD de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Con más de 900 temas y preparando nueva producción discográfica, Ulloa es considerado uno de los padres del merengue típico junto a varios músicos tradicionales, entre ellos Tatico Henríquez, quien fue el responsable de integrarlo en la música típica en la década de los años 60.

“Conocí a Tatico cuando tenía nueve años de edad, quien al verme cantando y tocando mis canciones se interesó en mi talento y me trajo hasta Santiago a cantar con él”, recordó.

Asimismo, comentó que su primera presentación junto a Tatico Henríquez fue en la localidad de Villa Vásquez con su tema “La mecedora” y recibió un pago de 10 pesos.

“La Mecedora”, agregó, fue una de las primeras canciones que escribió junto a “Francisco no llora” y “El canto de Hacha”. Esta última fue grabada por Juan Luis Guerra, además de “La Cosquillita” y “El Farolito”.

En ese sentido, rememoró que su primer encuentro con el intérprete de "La Bilirrubina” fue en el programa "Fiesta", que se transmitía por Teleantillas, "cuando Juan Luis estaba comenzando con la agrupación y se me acercó y me dijo: ‘no pierdo la esperanza de algún día grabar algo con usted’ y le dije: ‘despreocúpese y agárrese de Dios que todo él que se agarra del Señor logra sus sueños”.

Francisco Ulloa, con 50 años en la música, ha sido un artista desde pequeño, pues a la edad de 7 años tocó por primera vez un acordeón y desde entonces ya componía y cantaba sus propias canciones.

Entre sus próximos proyectos en la música está una gira por Estados Unidos para noviembre 2021 o febrero 2022.

En la entrevista realizada por Wendy Mora, Ulloa reveló que su sueño es realizar tres grandes conciertos en el país, en las provincias de Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata.

“Quiero que esos espectáculos sean gratis para el público y celebrar con ellos estos 50 años de carrera musical, pero quiero contar con el apoyo del gobierno dominicano para poder hacer este regalo al pueblo”, expresó.

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/09/19/688757/francisco-ulloa-lo-unico-que-yo-no-quiero-es-que-se-le-quite-la-dulzura-al-merengue-tipico

ONU alerta sobre el calentamiento global

ONU alerta sobre el calentamiento global 
 https://youtu.be/hBNV5m6h3Uw a través de @YouTube

La ciudad del caos | por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista domingo, 19 de septiembre de 2021

La ciudad del caos

Tres presidentes y una obra
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Entiendo que la intención de los miembros de la Digesett es buena. Me parece que quien da la orden de “organizar” el tránsito cada día en el Distrito lo hace para “agilizarlo”. Sin embargo lo que he vivido y observado en las últimas dos semanas en algunas vías, está dando resultados contrarios.

Cuando se construyeron los túneles y elevados de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, se nos vendió la idea de que serían vías CASI expresas. En realidad esas obras han sido un ALIVIO para el caos en el tránsito.

Lo que no entiendo es la “fórmula” que aplican, hace algunos días, los agentes de la Digesett para regular el tránsito en la 27 de Febrero y en la Kennedy.

He vivido lo que sucede en la 27 de febrero, al final del elevado, donde se colocan conos para impedir el acceso hacia el pequeño túnel de la Máximo Gomez, provocando un taponamiento infernal desde Caribe Tours hasta el Centro Olímpico.

Acepto que hagan “experimentos” para agilizar el tránsito, pero si los resultados son negativos, porqué insistir con el mismo error. Lo propio pasa en la Kennedy. Se muestra falta de planificación.

Es una fórmula distinta cada día. Creo que si de verdad se pretende organizar el tránsito se deben realizar estudios formales que muestren la realidad de los taponamientos. Lo que sucede ahora es una muestra diaria de improvisación, que agrava el caos, incomoda e irrita a choferes y conductores.

Improvisando seguiremos viviendo en la ciudad del caos, con el consumo excesivo de combustible, aumento del estrés y la indignación, con palabras impublicables incluidas, en contra de los agentes que, en la mayoría de los casos, solo cumplen la orden dada por un oficial de mayor rango que, desde su escritorio, ordena cerrar o abrir vías sin pensar en el desorden que provoca.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/09/19/688718/la-ciudad-del-caos