martes, 5 de febrero de 2019

Exijo la destitución del ministro de @ambienterd Ángel Estévez, por mentirle al país sobre la depredación de Valle Nuevo y por permitir la agresión a la Sierra de Bahoruco, al mirador del Este y a otras zonas estratégicas del país. #FueraMinistrodeMedioAmbiente | Fidelio Despradel (@FidelioDesprad) #ValleNuevo #MadreDeLasAguas

------

Abinader recibe respaldo de grupo universitario encabezado por Nino Félix

5 de febrero de 2019. Santo Domingo
Abinader recibe respaldo de grupo universitario encabezado por Nino Félix
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió este martes el apoyo de un grupo de destacados académicos encabezados por Nino Félix, quien ha desempeñado posiciones relevantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y ha destacado en la defensa del medio ambiente.
Félix, quien se une a la propuesta de cambio que sustenta Abinader, fue juramentado junto a los integrantes de su equipo académico, a quienes el aspirante presidencial agradeció integrarse a la propuesta de cambio que encabeza, y que está recibiendo el respaldo de amplios sectores sociales y políticos.
Resaltó que las fuerzas que le acompañan tienen el elevado propósito de rescatar al país del modelo injusto, y atrasado de los gobiernos del PLD, que no han generado desarrollo, no promueven el éxito ni distingue a los dominicanos destacados por sus méritos en la capacidad adquirida, y por ostentar una conducta ética.
“Como saben, estamos inmersos en una gran misión, ciudadana y patriótica, de renovar la nación, secuestrada por una cúpula política que sólo gobierna en su beneficio, y para lograr ese gran propósito estamos tocando todas las puertas dignas, de todos los dominicanos que entiendan merecemos una mejor nación”, expuso.
“En ese esfuerzo, tengo la alegría de encontrar la voluntad y el compromiso de un cientista social, un académico, un maestro, un padre de familia comprometido con su país, como es el maestro Nino Félix”, expresó, para exclamar: “Bienvenido, estimado amigo Nino, vamos a construir unidos el cambio que pide a gritos el país”, concluyó Abinader, quien estuvo acompañado por el académico y coordinador general de su equipo político y doctor en Educación Roberto Fulcar, que hizo las presentaciones de los participantes.
Félix, de su parte, declaró que “los académicos que hemos tomado la firme decisión de acompañar a Luis en su lucha para recuperar la institucionalidad democrática del país, estamos motivados por nuestro amor a la patria”.
Agregó que Luis representa la opción de establecer un gobierno que administre los recursos públicos con transparencia y honestidad, y sustentar la mejor propuesta de programa de gobierno para producir el cambio que necesita la nación dominicana.
Dijo que Abinader es un candidato apegado a los principios y valores familiares y representa a hombres y mujeres que han servido al país con transparencia y decoro. 
“Formaremos un poderoso sector externo donde militen los mejores hijos del pueblo que quieran devolverle la democracia e institucionalidad al país como lo soñó Juan Pablo Duarte”, dijo el académico.
Félix es licenciado en Educación con mención en Filosofía y Letras en la UASD y tiene maestría en Enseñanza Superior y entre otras posiciones se ha desempeñado en la universidad estatal como director de Bienestar Estudiantil, Tesorero General, Vicerrector de Extensión en dos ocasiones, 2008-2011 y 2014-2018 y ha sido candidato, sustentando una propuesta crítica sobre la Academia.
Se reconoce como un defensor del medio ambiente, destacándose la defensa de Los Haitises y también de Loma Miranda, luchas que desarrolló en representación de la UASD. Tiene publicados 10 libros de poesía y ensayo.  Publicados. 
Félix estuvo acompañado por los académicos Dionicio Hernández, pasado director de la Escuela de Estadística en dos ocasiones y candidato a Vicerrector de Extensión en las pasadas elecciones, Silvio Rodríguez, pasado director de la Escuela de Química en dos ocasiones; Candido a Vicerrector Administrativo en las pasadas elecciones. 
También Alejandro Moquete, director del Centro UASD Hato Mayor.
Fermín Suero Pérez, director del Centro UASD La Vega y los académicos Adrián Gutiérrez, Filiberto Cruz Sánchez, Lucía Hernández, Melvin Valenzuela, Ana María Camacho, Eulogio Javier, Josué Leger, entre otros.
5 de febrero 2019. 

Óscar Arias Sánchez, nobel y expresidente de Costa Rica, es denunciado por abuso sexual | #MeToo

AMÉRICA LATINA |COSTA RICA
Óscar Arias Sánchez, nobel y expresidente de Costa Rica, es denunciado por abuso sexual
Por FRANCES ROBLES 5 de febrero de 2019


Óscar Arias Sánchez en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2009, cuando era presidente de Costa Rica CreditHenny Ray Abrams/Associated Press

Read in English
[Si quieres recibir las noticias diarias de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]
SAN JOSÉ — Una psiquiatra y activista antinuclear presentó una denuncia contra Óscar Arias Sánchez, premio nobel y expresidente de Costa Rica, en la que lo acusa de  haber abusado sexualmente de ella hace cuatro años. Con esta denuncia, el movimiento #MeToo se ha topado con uno de los mandatarios latinoamericanos más respetados.
Arias Sánchez ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en las negociaciones para poner fin a los conflictos civiles centroamericanos. En Costa Rica sigue siendo el principal personaje político; fue presidente por dos periodos y mantiene ahí una fundación que promueve la paz y la democracia.
Las acusaciones de abuso sexual podrían darle un duro golpe a su legado.
Alexandra Arce von Herold presentó su querella ante procuradores federales el lunes 4 de enero y dio una declaración jurada, so pena de perjurio, en la que pidió que la fiscalía impute a Arias por abuso sexual. Arce compartió una copia de la denuncia, de diez páginas, con The New York Times; el documento da cuenta de que se reunió con los procuradores costarricenses durante casi tres horas. La doctora Arce no buscó indemnización monetaria por daños.
Arce es una activista para el desarme nuclear y dijo que se reunió en varias ocasiones con el expresidente costarricense, quien es un partidario destacado de la causa. Arce indicó que estaba en el hogar de Arias a finales de 2014 para discutir un evento en Viena cuando él se acercó por detrás, le tocó los senos, le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.
Arce huyó del sitio, conmocionada, y entre lágrimas les contó a varias personas lo sucedido, entre ellas a colegas y a su hermano, quien dijo que durante semanas “era como si tuviera estrés postraumático. No se sentía segura”.
En un correo electrónico, enviado por su abogado Rodolfo Brenes, Arias dijo que es inocente y que se defenderá en los tribunales.
“Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer”, indicó.
Esta acusación contra Arias se suma a otras de prevaricación por su decisión en 2008 de permitir un proyecto minero canadiense en un corredor ecológico antes de que terminaran de hacerse los estudios de impacto medioambiental. Ese caso ya procedió a audiencias preliminares y Arias está en espera de que un tribunal determine si será enjuiciado.
“Nuestra política es hoy una trama de insinuaciones”, escribió Arias en una columna de opinión publicada en enero, en respuesta a los cargos.
Arce, al rememorar esa tarde en 2014 en la que dice que Arias se aprovechó de ella, mencionó que se arrepiente de no haberse defendido; indicó que estaba demasiado impactada. Comentó que había conocido a Arias por medio de su madre, exlegisladora del mismo partido que el expresidente, y que ya había visitado su hogar en otras ocasiones en compañía de su mamá.
“Me congelé, no sabía qué hacer”, dijo. “Estaba tan en shock. Eso nunca me había pasado”.
Arce señaló que lo único que se le ocurrió hacer en ese momento fue gritarle: “¡Está casado!”.
Se inventó una excusa sobre tener que llegar a una cita en la Asamblea Legislativa y salió corriendo, dijo. Añadió que estaba tan en pánico que sí se dirigió a la asamblea pese a que no tenía realmente ninguna reunión programada ahí.
Arce dijo que ahí se reunió con una integrante del Congreso a quien conocía y que le contó lo sucedido.
Un asistente de esa legisladora, quien pidió que no se haga público su nombre para no terminar involucrado en un escándalo con alguien tan influyente, confirmó lo dicho por Arce al Times. El asistente dijo que Arce estaba llorosa y conmocionada
El mismo día, Arce llamó a su novio, quien vive en Francia, y le contó lo sucedido.
“De inmediato confié en Alex”, señaló en entrevista Jean Marie Collin, el novio. “Nunca dudé de lo que ella me dijo”.
Arce también le contó a su hermano, a su padre y a otras personas que son parte del movimiento por el desarme nuclear. En su querella incluyó los nombres de quince personas a quienes dijo que les contó lo que pasó. Una de esas personas, con quien Arce habló en la reunión en Viena que ella estaba planeando con Arias, le dijo al Times que Arce estaba llorando cuando se lo contó.
“No entró en detalle sobre qué pasó, exactamente, y no le preguntamos”, dijo Manuel Arce, el hermano, en entrevista. “Durante las primeras semanas después, era como si tuviera estrés postraumático. No se sentía segura”.
El padre de Arce falleció poco tiempo después y ella se sumió en una depresión. Collin dijo que ella no quería que la tocara ni él.
La psiquiatra y activista comentó que no hizo pública su denuncia antes porque la idea de presentar una acusación formal en contra de alguien tan poderoso parecía impensable, previo a que el movimiento #MeToo obligara a la rendición de cuentas en Estados Unidos y varios hombres famosos tuvieran que responder a las acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.
Arce dijo que la inspiró ver a tantas mujeres acusar a hombres tan poderosos como Harvey Weinstein y Bill Cosby, pero que se decidió a hablar en público después de ver a las jóvenes gimnastas que testificaron, una tras otra, sobre el abuso sexual cometido por el médico del equipo olímpico Larry Nassar.
“Todas las demás mujeres que lo hicieron me ayudaron”, dijo Arce, quien trabaja en un hospital público en la capital de Costa Rica. “Entonces pensé que, tal vez, yo puedo ayudar a otras también”.
Comentó que hace un año escribió publicaciones en Facebook y en Instagram en las que detallaba su acusación en contra de Arias, pero que un periodista costarricense que las vio le sugirió que las borrara por las posibles repercusiones negativas en su contra. Arce borró dichas publicaciones.
Hacer que los hombres poderosos rindan cuentas es particularmente difícil en América Latina debido al “machismo, la corrupción y los niveles tan altos de impunidad”, dijo Teresa Ulloa Ziaurriz, activista por los derechos de la mujer en México.
En una región en donde la violencia contra las mujeres va en aumento, los activistas a menudo se enfocan en prevenir la violencia más extrema. Es más común el movimiento #NiUnaMenos que el de #MeToo.
Montserrat Sagot Rodríguez, especialista en sociología de género de la Universidad de Costa Rica, dijo que hay una ley en ese país en contra del acoso y hostigamiento sexual desde 1995, pero que se han presentado muy pocos casos en contra de personas poderosas y que solamente un político ha tenido que renunciar después de ser acusado.
A pesar de los retos sociales, varias mujeres en la región han presentado denuncias. La actriz mexicana Karla Souza le dijo a CNN en Español el año pasado que fue violada por un director a principios de su carrera, mientras que en Argentina varias actrices acusaron a otro actor.
En Brasil, el curandero João Teixeira de Faria, conocido como Juan de Dios y quien se hizo famoso fuera del país tras aparecer en el programa de Oprah Winfrey, fue acusado  de abuso sexual por más de doscientas mujeres; fue arrestado en diciembre.
La denuncia en contra de Arias es la de más alto perfil en la región hasta la fecha.
Arce comentó que dudó mucho sobre si hacer pública su acusación por temor a alejar a Arias, un contacto importante para su cruzada por el desarme.
“La causa es lo que más importa”, dijo. Sin embargo, al final se decidió a discutir lo sucedido para intentar prevenir que otras activistas jóvenes que trabajan con Arias estén en peligro.
“Hay que hacer lo correcto”, dijo Arce, “aunque eso me destruya”. https://www.nytimes.com/es/2019/02/05/oscar-arias-sanchez-denuncia/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=2&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

"Mark Zuckerberg no sabe lo que es la amistad": Aaron Greenspan, excompañero del CEO de Facebook en Harvard

"Mark Zuckerberg no sabe lo que es la amistad": Aaron Greenspan, excompañero del CEO de Facebook en Harvard

Cortesía de Aaron GreenspanDerechos de autor de la imagenAARON GREENSPAN
Image captionAaron Greenspan fue compañero de Mark Zuckerberg en Harvard. "Éramos amigos", le dice a BBC Mundo.
Hace ya 15 años que Mark Zuckerberg fundó Facebook, la red social más influyente del mundo.
Por aquel entonces, Zuckeberg tenía 19 y vivía en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard. Fue allí donde lanzó la primera versión de Facebook, "una web sencilla para ponernos en contacto con lo que verdaderamente importa: las personas", explica en su post más reciente.
Aaron Greenspan lo conoció durante aquella época universitaria. Estudiaban juntos en Harvard.
Convertido en empresario tecnológico —es el presidente y CEO de Think Computer— Greenspan es ahora un crítico vocal de Facebook. Su última acusación vio la luz a finales de enero: un informe de 75 páginas en el que asegura que la mitad de las cuentas de la red social son falsas.
Facebook lo niega rotundamente: "Es inequívocamente falso", se lee en un comunicado de la red.
Pero Greenspan insiste. Y asegura que Mark, su amigo de la universidad, le traicionó.

De amigos a rivales

"Mark y yo nos hicimos amigos cuando estudiábamos en Harvard", le cuenta Greenspan a BBC Mundo.
"Él era una de las pocas personas del campus a quien le interesaba la tecnología y los negocios, algo bastante extraño en Harvard por aquel entonces".
Mark Zuckerberg en 2004Derechos de autor de la imagenRICK FRIEDMAN/GETTY IMAGES
Image captionEsta foto de Mark Zuckerberg es de 2004, el año en que lanzó Facebook.
"Nos conocimos en una cena el 8 de enero de 2004", recuerda. "Él me pareció un poco raro, pero nos llevamos bien. Estuvimos un tiempo en contacto. Después él me dijo que me consideraba su amigo".
Greenspan se distanció de Zuckerberg por el mismo motivo que le unió a él: crear una red social.
"¡Qué ironía! Mark, que ha definido la amistad para prácticamente toda una generación, ni siquiera sabe lo que significa esa palabra", dice Greenspan.
"Yo creé mi propio Facebook, 'The Facebook' en 2003. Mark me copió varias cosas y las puso en su Facebook [que también se llamaba 'The Facebook']. Por un corto periodo de tiempo, desde febrero de 2004 hasta mayo o junio de 2005, hubo dos 'facebooks' gestionados por estudiantes de Harvard", asegura el ingeniero informático.
El de Greenspan se trataba de un sistema originalmente llamado houseSYSTEM para entrar en contacto con otros estudiantes universitarios y volcar la vida social universitaria en el plano digital.
"La idea de crear un portal de estudiantes integrado que tuviera una biografía, un calendario de eventos, álbumes de fotos, grupos... fue mía", señala Greenspan, quien dice que envió un email a los estudiantes de Harvard anunciando su plataforma cuatro meses antes de que Zuckerberg lanzara la suya.
Él considera que Zuckerberg le traicionó y le "usó para su beneficio".
Mark Zuckerberg y Dustin Moscovitz en 2004Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMark Zuckerberg creó Facebook junto a Dustin Moscovitz (a la izda. en la imagen) y tres amigos más. Greenspan siente que le traicionó.
"Subestimé su capacidad de actuar de manera tan interesada. Yo todavía pensaba entonces que Mark era mi amigo, porque él así me lo dijo. Estaba molesto con él a nivel personal, pero no era capaz de comprender realmente lo que hizo ni por qué", declara.
"No me di cuenta de que era una persona totalmente interesada hasta mucho más tarde. Y debería haberlo hecho antes".
"Muchos, muchos años han pasado desde entonces. Ya no tengo ninguna ilusión de que Mark siga siendo mi amigo. Y ahora veo a Mark de la misma manera que lo ve mucha gente: como a una persona a la que no conozco bien, como alguien que tiene un impacto enorme sobre la vida de mucha gente. Y yo diría que ese impacto ahora es, en gran medida, negativo".
Greenspan llegó a un acuerdo confidencial con Zuckerberg en 2009, cuando el CEO de la red social trató de registrar la palabra "facebook" como marca.
Pero la disputa no terminó ahí.

Las cuentas falsas

En el informe que publicó el pasado 24 de enero, Greenspan cuenta que Facebook es "la mayor estafa de la historia" y que la mitad de sus usuarios son falsos.
Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGreenspan dice que es técnicamente "imposible" acabar con el problema de las cuentas falsas.
Greenspan dice que la red social nunca quiso reconocer el alcance del problema de cuentas falsas que salió a la luz con el escándalo de Cambridge Analytica y las elecciones estadounidenses de 2016. También asegura que, en teoría, ese problema no tiene solución.
"Facebook es tan grande y el equipo, en proporción, es tan pequeño, que no saben qué está pasando", le dice a BBC Mundo.
"Crearon una estructura en la que, desde una perspectiva informática, no es posible hacer lo que aseguran que se puede hacer", asegura.
"Ellos dicen que pueden distinguir entre una cuenta real y una falsa. En algunos casos es posible. Si, por ejemplo, es muy obvio. Pero si alguien dice que su nombre es José Pérez, ¿cómo saber realmente que es él?".
"El Test de Turing, que fue desarrollado por Alan Turing, establece que, básicamente, para que una computadora pueda ser inteligente tiene que ser capaz de distinguir entre un humano y una máquina", argumenta Greenspan.
"Y el asunto se complica porque habría que determinar si esa entidad es un humano y, además, decir de qué humano se trata. No creo que Facebook pueda hacer eso. Y no creo que jamás vaya a ser capaz de hacerlo".
Protestas en EE.UU. sobre FacebookDerechos de autor de la imagenJACK TAYLOR/GETTY IMAGES
Image captionEste año puede ser especialmente complicado para Facebook.
Greenspan dice que Zuckerberg mentía cuando dijo ante el Congreso de Estados Unidos que resolverá esa cuestión gracias a la inteligencia artificial.
"No es verdad... y él sabe que no es verdad", explica entre risas.
Y asegura que él le advirtió a Zuckerberg mucho antes sobre esto, en 2005.
"Mark sabía de ese problema desde entonces. Yo se lo dije por escrito y tuvimos una conversación porque un amigo de un amigo tenía un problema relacionado con esa cuestión. Mark lo negó y dijo que estábamos exagerando las cosas".
"Él lo sabía y sabía exactamente lo que podía pasar. Y ese hecho es importante. Pero él nunca lo reconoció".
Greenspan cree que Zuckerberg no solo debería dimitir, sino también ser procesado por los daños que está causando su red social.
"Mucha gente ha subestimado lo lejos que podía llegar Zuckerberg para conseguir más poder. Yo también lo hice, fue mi error. Pero creo que él siempre fue así. No tiene empatía por la gente. Es capaz de saltarse leyes, romper promesas y arruinar relaciones para seguir avanzando", señala.
Los defensores de Zuckerberg se han manifestando en Quora y en otros sitios web asegurando que Greenspan ataca a Zuckerberg porque tiene resentimiento hacia él.
Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenJUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES
Otros le llaman oportunista por atacar al fundador de Facebook en un momento especialmente delicado.
"El contexto de mi relación con Mark es importante y entiendo por qué lo cuestionan", responde Greenspan.
"Muchos dicen que estoy amargado, que me muero de envidia, que estoy celoso... y muchas cosas más, pero llevo 15 años diciendo lo mismo. Lo que ocurre es antes que me ignoraban y pensaban que estaba loco. Ahora resulta que no es así", afirma.
"Además, esto va más allá de mi historia personal con Zuckerberg y más allá de Facebook. Es un síntoma de lo que ocurre cuando a la gente no se le exigen responsabilidades sobre las cosas. Si Mark hubiera tenido que rendir cuentas en la universidad, no habríamos llegado hasta aquí".
Rayita
*BBC Mundo se puso en contacto con el equipo de Facebook para pedir comentarios antes de la elaboración de esta entrevista pero no obtuvo respuesta por parte de la red social.
Rayita
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado