miércoles, 15 de abril de 2015

Candidato a senador por PRM endosa candidatura de Luis Abinader



Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) apoya candidatura presidencial Luis Abinader
CANDIDATO A SENADOR YAYO SANZ LOVATÓN ANUNCIA SU APOYO A LUIS ABINADER

15 de abril de 2015. SANTO DOMINGO
“Luís Abinader tiene las aptitudes necesarias para unificar a la oposición y a la sociedad en un proyecto de país. Un hombre íntegro, comprometido con un proyecto político en procura de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas. Combina juventud y experiencia. Cuenta con la energía para la renovación.” expresó Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno, al anunciar su respaldo a la candidatura presidencial de Luís Abinader.
El abogado y candidato a senador considera necesaria una renovación del liderazgo político. “La construcción de un diálogo oposición-sociedad que determine el curso de un nuevo gobierno. Que lleve esperanza a los dominicanos de buena voluntad.”
Yayo Sanz Lovatón dijo que con renovación, con un proyecto fresco y con capacidad de articular una apuesta con vocación de poder y capacidad, es como vamos a vencer al PLD. Llamó a la sociedad y a sus seguidores a unirse a este esfuerzo para construir la República Dominicana que queremos y merecemos y superar la falta de empleos, la criminalidad, el alto costo de la vida, la baja calidad de la educación y la salud quebrada”.
“República Dominicana necesita voces que nos levantemos y hagamos ese esfuerzo colectivo. Construyamos esa apuesta opositora. Venzamos el miedo y la indiferencia. Es necesario volver a creer que es posible superar la dolorosa realidad de que somos víctima los dominicanos. En 2016, vamos juntos a construir ese futuro con Luís Abinader”, finalizó el candidato.
Sanz Lovatón dijo esto al encabezar un acto multitudinario en el que anunció su respaldo a la candidatura de Luís Abinader. El mismo se celebró en el Club de SITRACODE, en Santo Domingo.
En la actividad estuvieron presentes Luís Abinader, pre candidato presidencial del PRM, Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM, Franklin García Fermín, ex rector de la UASD, Wellington Arnaud, Diputado Circ. 01, Sigmund Freund, Director Legal del PRM, Sarah Solís, presidenta Mujeres PRM, Andrés Lugo Risk, Miguel Ramírez, presidente en funciones del PRM en el DN, Eylin Beltran, Secretario General de la JRM, Marco Baldera, Secretario Electoral de la JRM, Ramón Bueno, Diputado Circ. 03, Rolfi Rojas, Regidor, Licda. Kary Ramírez, dirigente PRM, Claudia Sarante, coordinadora de Ola Mujer (sector externo femenino con Luís Abinader), el Dr. Winston Genao, candidato a Diputado Circ 02, Julio César Cáceres, candidato a regidor Circ. 02, Pedro Julio Merán, candidato a regidor Circ. 02.

.....................


Palabras Eduardo Sanz Lovatón.
Cuando pienso en República Dominicana, pienso en su gente. Pienso en su grandes desigualdades, pienso en la “Historia de las dos ciudades”, de Charles Dickens. Pienso en la miseria de nuestra gente y al mismo tiempo en la fuerza del trabajo de tantos hombres y mujeres que todos los días se levantan a hacer país.
Cuando pienso en República Dominicana pienso en sus playas, en sus montañas, en sus valles, en todo lo que puede parir el campo, ese regalo de la vida que abre camino hacia el futuro.
Cuando pienso en todo lo que podemos hacer con República Dominicana digo futuro. Y digo ahora es el momento de construirlo.
Futuro, compañeras y compañeros.
De eso se trata este acto.
De eso se trata esta coyuntura.
De futuro vengo a hablarles, porque creo que con ustedes es posible lograrlo. Un país distinto, una sociedad mejor, llena de gente dispuesta a trabajar y a exigir sus derechos.
Un país con oportunidades para lograr nuestras metas sin importar quienes seamos.
Una nación que se levanta de la adversidad para labrar su camino hacia el porvenir.
Eso es República Dominicana. Eso es lo que haremos en 2016.
Estoy entusiasmado con el futuro. Estoy encantado con la idea del gobierno del que podemos ser parte. Porque aquí venimos a anunciar la buena noticia de que Luís Abinader será el próximo presidente.
Un hombre íntegro, comprometido con un proyecto político en procura de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas.
Combina juventud y experiencia.
Cuenta con la energía para la renovación.
Concertador y preparado, ha sabido ser eficiente en los distintos papeles que ha tenido que jugar.
El futuro del que hablo no está desconectado de las tradiciones históricas que han movido al pueblo dominicano.
En el Partido Revolucionario Moderno somos herederos de la línea política del Luperón y de la gesta restauradora, somos portadores del mensaje de libertad.
Aquí estamos, compañeras y compañeros, los representantes de las grandes luchas democráticas junto al pueblo, los que defendieron el suelo patrio en 1965, los que enfrentamos los desmanes de los 12 años de Balaguer y en fin, los que enfrentaron el pasado y lo vencieron sembrando la democracia que hoy nos quieren quitar instaurando un partido único en todos los estamentos de poder.
AQUÍ ESTÁ EL ESPÍRITU, LA ESENCIA DEL SUEÑO DE NUESTRO ADMIRADO JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ…
Y DEBO ACLARAR QUE NO ESTAMOS AQUÍ PARA LLORARLO, SINO PARA CONSTRUIR SU SUEÑO CON EL MISMO ENTUSIASMO QUE ÉL NOS CONTAGIABA. ¡VIVA JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ!
La sociedad dominicana demanda nuevos actores, nuevas formas de hacer las cosas. Requiere un nuevo acuerdo entre ciudadanos y partidos. Y por eso estamos aquí.
El elemento principal de la propuesta política de Luís Abinader es la capacidad para coincidir con sectores que se han alejado de la política y que reciben todos los días los embates de un partido indolente que gobierna para beneficio de unos pocos.
En la sociedad dominicana hay mucha gente que pide a gritos una nueva oferta, una oferta que conecte con las juventudes rebeldes, que empuje por los derechos de las mujeres, por la igualdad y la equidad, pero también con la ética, contra la impunidad y atacando las debilidades sociales que tenemos desde hace décadas pendientes.
La oferta de Luís Abinader puede cubrir esa carencia en el escenario político. Puede empujar por esas y otras causas sin tener grandes diferencias con quienes han hecho una gran labor desde el activismo social. Puede conectar lo mejor del mundo político con la ciudadanía y hacer crecer un nuevo proyecto de esperanza. PERO SOBRE TODO, UNA RESPUESTA AL ABUSO, A LA INDOLENCIA Y AL DESCARO DE UN PLD QUE CREE QUE EL PAIS LO VA A SEGUIR AGUANTANDO. NO LO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO, PORQUE NOS DUELE LO NUESTRO.
Lo que necesitamos entonces, es un gran acuerdo de todos los sectores políticos que quieren un cambio, con la sociedad. El doctor José Francisco Peña Gómez quiso hacerlo y le cerraron el paso. Hoy es el momento. Un candidato de la oposición debe poder enfrentar al oficialismo, no desde el antagonismo personalista, sino desde una propuesta fresca, diferente en sintonía con la gente, con los distintos sectores y en armonía con lo que busca la gente en este momento.
Muchos se preguntarán por qué siendo amigo agradecido y un hombre ligado al compañero Hipólito Mejía he tomado la decisión de respaldar a Luís Abinader. Pienso que Hipólito, con quien me unen grandes afectos, es y debe seguir siendo un líder importante y de peso en el juego político dominicano.  Entiendo que culminado este proceso, debemos trabajar todos juntos para llevar al PRM al poder. Las posiciones en política no pueden estar guiadas sólo por el afecto, sino por la visión de lograr lo que se necesita. Y
ESTE PAÍS NECESITA UN GOBIERNO QUE MIRE A LA GENTE DE FRENTE, QUE LA ESCUCHE Y LA HAGA SENTIR PARTE Y PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESTINO. 
AQUÍ, EN EL PRM ESTÁ ESE GOBIERNO, AQUÍ, EN ESTE ACTO, CRECE ESA NUEVA ESPERANZA NACIONAL.
REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ PRIMERO.
Entiendo que el candidato presidencial que aglutine a la oposición en una gran Convergencia por un mejor país debe ser Luís Abinader y me propongo trabajar por eso porque los tiempos así lo demandan, porque habla el idioma de la sociedad de hoy, porque República Dominicana necesita ofertas nuevas, nuevos liderazgo, una nueva esperanza.
Hay que mirar adelante. Con gente dispuesta a ofrecer un mañana distinto, ahora, con gente con nuevas energías para el cambio.
República Dominicana necesita voces que nos levantemos y hagamos ese esfuerzo colectivo. Construyamos esa apuesta opositora. Venzamos el miedo y la indiferencia. Es necesario volver a creer que es posible superar la dolorosa realidad de que somos víctima los dominicanos.
En 2016, vamos juntos a construir ese futuro con Luís Abinader.
PORQUE CON LUÍS SE SUMA Y SE
LEVANTA LA BANDERA DE LA ESPERANZA.
NI UN PASO ATRÁS,
COMIENZA EL FUTURO, CON NOSOTROS. ¡AHORA!
Muchas gracias.

"La renuncia de EE.UU. a compartir el poder con China conducirá a una guerra"

Publicado: 14 abr 2015 20:44 GMT
REUTERS/Jason Lee
Estados Unidos no está dispuesto a compartir la hegemonía mundial con China, mientras que Pekín está dispuesto a cambiar el actual orden mundial y las posibilidades de una confrontación entre ambas potencias son del 50%, sostienen los expertos.
"En 2010 la Administración del presidente Barack Obama aprobó una serie de reformas del FMI que habrían dado mayor influencia a los miembros de los BRICS, pero el Congreso estadounidense rechazó estas reformas para evitar que China gane más terreno en la economía mundial", asegura el investigador de la Escuela de Economía de Londres y de la Universidad de Pekín, Jared McKinney en un artículo del portal 'The Diplomat'.
"El rechazo a reformar el FMI agravó las contradicciones entre los dos países y se hizo evidente que EE.UU. no está dispuesto a compartir el poder con China. A Washington le conviene mantener el actual orden mundial", agrega McKinney.
Pero el mundo está cambiando, China ha creado una estructura financiera mundial paralela como es el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) y el nuevoBanco de Desarrollo de los BRICS. Además, el deseo de varios aliados de Washington de ingresar en el BAII, contradiciendo las órdenes de EE.UU., ha creado un ambiente en el que una confrontación militar entre Pekín y Washington no parece imposible, señala el analista.
EE.UU. insiste en mantener el estatus quo, mientras que China está dispuesto a cambiar el actual orden. Las posibilidades de que ambas potencias eviten una guerra son del 50%. Una confrontación bélica no tendrá lugar solo en caso de que los líderes de ambos países hagan todo lo posible para evitarlo, finaliza.
http://actualidad.rt.com/actualidad/172047-renuncia-eeuu-compartir-poder-china-guerra

Desmienten la muerte del expresidente egipcio Hosni Mubarak

Publicado: 15 abr 2015 11:01 GMT | Última actualización: 15 abr 2015 11:35 GMT
Muere Hosni MubarakReuters
Desmienten la muerte de Hosni Mubarak. Anteriormente, la agencia iraní Fars había informado de que el expresidente egipcio había fallecido a la edad de 87 años.
En su publicación, FARS hizo referencia a "varias fuentes independientes". Sin embargo, la agencia admitió que no había ninguna confirmación oficial de la muerte del exmandatario por parte del Gobierno egipcio.
RT en árabe se ha puesto en contacto con el hospital en el que se encuentra el exmandatario, desde donde han confirmado que Mubarak sigue con vida.
Desde su dimisión el 11 de febrero de 2011, no han dejado de surgir rumores sobre la muerte de Mubarak debido a un empeoramiento de su salud. Durante su detención y su juicio, las noticias sobre su crítico de su estado de salud a causa del cáncer que padece han aparecido a menudo en las portadas de medios de todo el mundo, en varias ocasiones seguidas también por las noticias de su fallecimiento.
http://actualidad.rt.com/actualidad/172096-reportan-muerte-expresidente-egipcio-hosni

Luis Abinader “Eliminaría Despacho de la Primera Dama”

Almuerzo semanal
Luis Abinader “Eliminaría Despacho de la Primera Dama”
15/04/2015 12:00 AM - Yanessi Espinal
Explica que la medida formaría parte del plan de reducción de entidades duplicadas que abultan el gasto
Luis Abinader dijo que aprueba el padrón que se usará para las votaciones internas.
Luis Abinader dijo que aprueba el padrón que se usará para las votaciones internas. (Franklin Marte)

Luis Abinader es el político más joven del tablero electoral del país de cara a las elecciones del 2016, tiene 47 años, es economista de profesión y con experiencia empresarial. La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la que se enfrentará a Hipólito Mejía, el 26 de este mes, constituye su primera experiencia de competencia interna y ya tiene en su historial la candidatura vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2012, justamente como compañero del expresidente.
Cuestionado sobre su experiencia de enfrentarse con Mejía, expresa, con naturalidad, que va a una competencia democrática y sana. “Es una competencia muy sana, democrática y decente donde se va a ganar o se va a perder”, puntualiza a sus entrevistadores del Caribe, donde participó en el Almuerzo Semanal.
En la conversación, por momentos, se generan vacíos a la espera de que Abinader amplíe sus respuestas que emite con sumo cuidado y siempre en plural, lo que deja la impresión de un político cada vez más acabado consciente que debe cuidar lo que dice.
“Es la primera vez que participo en una candidatura interna y estoy confiado con todas las encuestas que me colocan en una ventaja cómoda”, argumenta con expresión de confianza plena en que vencerá en la convención del PRM. 
Continúa: “Aquí lo que se está eligiendo es el candidato presidencial; aquí no se está eligiendo el principal dirigente del partido, ni se está eligiendo, al líder del partido; lo que se está eligiendo es el camino más corto hacia el Palacio Nacional”.
Además de que está seguro de que ganará la candidatura presidencial del PRM, Abinader subrayó que no aceptará ninguna otra posición dentro de ese partido que no sea la nominación. “Nosotros somos de los que no cambiamos de posición y ya hemos dicho que no aceptaríamos ninguna posición que no fuera la candidatura a la presidencia de la República”, ratificó.
De lo que Abinader está consciente es del liderazgo de Mejía y a eso precisamente atribuye la percepción de un importante sector de la población de que Mejía lo vencerá en la contienda interna. “La gente todavía no ha podido conocer el liderazgo nuestro. Ya después que se exprese nuestro liderazgo en la convención, la gente va a tener otra percepción y eso siempre pasa con los nuevos liderazgos, la gente no lo percibe hasta que no lo ve efectuado”, argumentó.
Abinader afirmó que en los recorridos que realiza en todo el país lo que percibe es la necesidad del cambio que quiere la gente y que eso es lo que le ha granjeado los niveles de aceptación que reflejan las encuestas.
“Hay un enorme deseo de cambio, y se quiere buscar la persona que represente ese cambio y ya la verán más clara a partir del 26 de este mes”, reflexionó ante el director de el Caribe, Osvaldo Santana, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.
Abinader estuvo acompañado de los diputados Wellington Arnaud y Josefa Castillo, así como de Yadira Henríquez de Sánchez Baret y Manuel Lora.
“La gente lo que quiere es una nueva forma de gobernar, un gobierno con nuevas ideas que resuelva los problemas de la gente y que tenga una nueva perspectiva para afrontar y enfrentar los problemas de la sociedad”, dijo Abinader.
Concentrará propuesta en mejorar gasto público
Luis Abinader, al momento de explicar los planes que tiene para el país de llegar a la Presidencia de la República, señaló que lo más importante de una buena administración es eficientizar el gasto público y que para ello sería necesario eliminar algunas instituciones, como el Despacho de la Primera Dama.
“Qué hacemos con un fondo de 675 millones pesos a la oficina de la Primera Dama, para poner un ejemplo, que sí está haciendo proyectos buenos, sí, pero esa no es la forma institucional. Entonces, si el Ministerio de Salud no tiene dinero para oxígeno, entonces lo envía la oficina de la Primera Dama, yo eliminaría la oficina de la Primera Dama y asignaría esos recursos a Salud Pública que son quienes de manera institucional tienen que resolver eso”, sostuvo.
“Hay que hacer una reingeniería y fusionar muchísimas instituciones del Estado para asignar esos recursos a las áreas fundamentales, como la salud pública y la educación”, argumentó. “Hay que agregarle calidad al gasto, que el dinero llegue a quienes realmente lo necesitan”, apuntó.
Dijo que otro punto sumamente importante en un gobierno suyo es la seguridad ciudadana y en ese renglón se concentró en exaltar la necesidad de que se aumente el sueldo a los miembros de la Policía Nacional porque, a su entender, no es posible que un agente viva dignamente cuando devenga un salario de 7 mil pesos, cuando no deberían ganar menos de 500 dólares.
“En un país como la República Dominicana los cargos fijos del Gobierno, idealmente deberían ser de un 75% para que se permita inversión en una cantidad de infraestructura y otras inversiones específicas que necesita el país”, dijo. Sostuvo que es necesario eliminar las trabas burocráticas que tiene el Gobierno para la instalación de empresas porque a veces los permisos duran hasta dos años y eso aleja las inversiones.
“Solidaridad es un programa excelente que voy a continuar”
Abinader sostuvo que su padre, José Rafael Abinader, fue el primero que propuso la creación de un programa de asistencia social semejante al de Solidaridad. Agregó que esa iniciativa fue del gobierno de Hipólito Mejía. “Es un programa excelente que lo iniciaron en el gobierno del PRD y que nosotros vamos a continuar, pero lo vamos hacer agregando algo, no dejaremos a las madres solteras ganando 800 pesos, porque las vamos a llevar a pequeñas empresarias”, dijo. 
“Alza de salarios debe ser superior a la inflación”
Abinader está de acuerdo con un reajuste de sueldo porque en la actualidad los salarios del país están al mismo nivel que en el año 1992. “La capacidad de compra con los salarios de ahora mismo es el mismo del año 1992 y los salarios reales deben aumentarse por encima del nivel de inflación para que pueda ser aumento real”, sostuvo. Dijo que al mismo tiempo debe haber un pacto con todos los sectores económicos del país para aumentar la productividad. 
“El gobierno de Luis Abinader va a ser un gobierno de grandes pactos, de grandes acuerdos con los sectores nacionales para transformar el país”, aseguró. Dijo que en la actual coyuntura son normales las discusiones que se dan entre el sector laboral y el trabajador sobre el aumento salarial porque de eso es que se trata la búsqueda de consenso. Dijo que la economía dominicana crece sin generar empleos y que eso no ayuda en la creación de las condiciones para que se pueda generar presión hacia los empresarios en lo relativo al aumento de los salarios.
Confía en JCE, pero no en los jueces del TSE
Lejos de la crítica de algunos de sus compañeros del PRM, Luis Abinader sostuvo que confía en la Junta Central Electoral (JCE). “En este proceso, hasta ahora, no tenemos objeción”, sostuvo. Lo que sí pide Abinader es la destitución de todos los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que sus decisiones están parcializadas. “Los cinco del Tribunal Superior Electoral deben irse y nosotros vamos a las elecciones de cualquier manera... y ya están advertidos porque ellos no van a jugar con la paz del país”, subrayó. Dijo que la dirigencia del PRM advirtió a todo el país y también a los organismos internacionales que los jueces del TSE están parcializados. “Lo que ha afectado el orden institucional son las sentencias totalmente parcializadas que el TSE ha emitido, ellos son los que le han hecho daño al orden institucional y son quienes han afectado su credibilidad”, expresó. Dijo que la crítica hacia el sistema de justicia no es solo de él ni del PRM sino de toda la sociedad porque la credibilidad del sistema de justicia está en su peor momento en la actualidad. 
Alianza
El 27 de abril, luego de ganar, vamos a llamar a una gran alianza nacional para fortalecer la Convergencia y fortalecer la oposición”.
¿Se aliaría con PRD?
Si ellos deciden ser de la oposición nosotros lo vamos a asumir porque el objetivo es sumar la mayor cantidad de fuerzas políticas y sociales”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/15/ldquoeliminaria-despacho-primera-damardquo#sthash.klcy8QFF.dpuf

BBC Mundo / ¿Por qué la policía de EE.UU. se puede quedar con tu dinero? / Ah! y Trompo loco cierra Carnaval Vegano

Miércoles, 15 de abril de 2015
Noticias principales
  • ¿Por qué la policía de EE.UU. se puede quedar con tu dinero?
    Normas pensadas para combatir el narcotráfico y fraudes financieros pueden usarse para incautar dinero y bienes de ciudadanos que no han cometido delito alguno. Para recuperarlos hay que luchar contra la ley.
    Abraham Zamorano
    BBC Mundo
    14 abril 2015 ¿Por qué la policía de EE.UU. se puede quedar con tu dinero?


    La confiscación civil nació como herramienta en la lucha contra el narcotráfico.
    A Jennifer Boatright y Ron Henderson, el agente de policía que los paró un día de 2007 en una autopista de Texas (Estados Unidos) no les puso ni una multa. Pero se quedó con los US$6.000 que llevaban en el vehículo.
    Porque, en EE.UU., además de pedir la documentación, el policía que les da el alto también puede hacerles a los conductores una pregunta tal vez algo extraña: "¿Cuánto dinero en efectivo lleva en el vehículo?".
    Y si la hace, es posible que se lo quede haciendo uso de la figura de "confiscación civil" y para eso no hace falta que se haya cometido delito alguno.
    Se trata de una acción legal, amparada por una polémica interpretación de una normativa federal nacida en 1984 con el fin original de combatir el narcotráfico y otros bienes productos de fraude.
    Dinero en efectivo, teléfonos, computadoras y hasta bienes raíces pueden quedar en manos de la policía, en algunos casos sin siquiera una orden de respaldo por parte de un tribunal.
    Por la manera como ha sido usada en algunas agencias locales, ha sido calificada por sus críticos como una sensacional fuente de ingresos para algunos cuerpos policiales.
    Porque sucede que si el ciudadano carece de recursos para contratar un abogado y litigar, sus bienes acabarán engrosando las arcas del departamento al que pertenece el agente, y con él podrán comprar armas, autos o uniformes, como indica la ley.

    "Demasiado poder"

    Desde septiembre de 2001, cuerpos de policía en EE.UU. han incautado US$2.500 millones en 62.000 actuaciones sin acusar a nadie de ningún crimen, según una investigación del diario The Washington Post.
    De eso, las autoridades locales y estatales se quedaron con US$1.700 millones, mientras a agencias federales pasaron US$800 millones.
    Los estados y hasta los condados pueden tener leyes específicas para la confiscación civil, pero también pueden usar la normativa federal para justificar un decomiso.
    Bajo el Programa Federal de Reparto Equitativo, que regula esas operaciones, las policías locales se quedan con hasta el 80% de lo que se incauta con el fin, en principio, de financiar el combate contra el crimen.
    Algunos departamentos han destacado por su agresiva aplicación de la confiscación civil.
    Aunque ha sido útil en el manejo de bienes productos del narcotráfico o en delitos de "cuello blanco" como del fraude orquestado por Bernie Maddoff, los activistas que se oponen a la "confiscación civil" creen que se convirtió en un "incentivo perverso".
    Y, como señala la abogada Brenda Grantland, de FEAR, una organización dedicada a combatir la práctica, eventualmente también "resultó un aliciente para hacer trampa y conseguir ingresos".
    "Da al gobierno y a la policía demasiado poder porque permite que se queden con el resultado de las confiscaciones", le dijo Grantland a BBC Mundo.
    Según una investigación hecha por el grupo de defensa de las libertades civiles Instituto de Justicia en 52 departamentos de policía estatales, cerca del 14% del presupuesto de esas agencias proviene de este tipo de confiscaciones.

    La operación Tenaha

    Para justificar la confiscación, los agentes tan solo deben demostrar que existe una "duda razonable" sobre la legalidad de las actividades de los dueños de esos bienes o sobre su procedencia.
    Pero el caso de Boatright y Henderson en Texas es paradigmático en lo que denuncian los activistas contra la confiscación civil.
    El agente que los paró les hizo varias preguntas rutinarias hasta que la cuestión pasó a ser si llevaban efectivo. Como respondieron que sí, los arrestaron y amenazaron con acusarlos de lavado de capitales.
    Incluso les dijeron que podrían poner a sus hijos en un orfelinato si no firmaban su renuncia a los derechos sobre el dinero.
    Para que proceda la confiscación civil no es necesario haber cometido crimen alguno.
    No importó que pudieran demostrar que lo llevaban para comprarse un automóvil.
    Su caso formó parte de una demanda colectiva impulsada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés) contra policías del pueblo tejano de Tenaha, en el condado de Shelby, en agosto de 2012.
    Allí, en lo que incluso llegó a ser conocido como "la operación Tenaha" (entre 2006 y 2008), ACLU estima que los policías confiscaron unos US$3 millones a conductores que no habían cometido ningún crimen.

    Juicio a las cosas

    Un problema adicional es que en los casos de confiscación civil, lo enjuiciado son los objetos.
    Así que, si el dueño de los bienes confiscados quiere ir a juicio, se enfrenta a que los objetos no tienen derecho a un abogado y tampoco son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
    De ahí que en los tribunales se ventilen casos como "Texas contra un Chevrolet Silverado 2004" o "Estados Unidos contra US$8.850 en moneda estadounidense".
    El abogado Scott Bullock, de Instituto para la Justicia (que considera la confiscación civil un "robo avalado por el Estado"), le explicó a BBC Mundo que se trata de una "ficción legal" que hace que se pueda enjuiciar a la propiedad y no al dueño.
    El proceso de confiscación civil suele empezar con la pregunta: "¿Lleva una alta cantidad de efectivo en el vehículo?".
    "Esa es la principal diferencia con la confiscación penal, que va contra la persona que ha cometido un delito y afecta, por ejemplo, a quien se compró una mansión con dinero del narcotráfico", señala Bullock.
    "Y la carga de la prueba recae en la propiedad. Su dueño debe probar su inocencia con una demanda para que le devuelvan lo suyo".
    Según Bullock, el proceso es tan oneroso para el ciudadano que la gran mayoría de los casos no terminan con una sentencia sino con el dueño de los bienes confiscados dándose por vencido.
    Además, Kaney Bennet, abogada de ACLU, le dijo a BBC Mundo que una de las preocupaciones de su organización está en que la mayoría de las víctimas de la confiscación civil son personas con pocos recursos.
    "Suelen ser los menos pudientes o personas de raza negra, individuos que no tienen poder financiero para ir contra el gobierno cuando les han confiscado la propiedad".

    Reforma legal

    El asunto, relativamente poco conocido por los propios estadounidenses, ha llevado a actuar al fiscal general del Estado, Eric Holder.
    En enero Holder emitió una orden para prohibir a las policías locales y estatales valerse de las leyes federales para confiscar dinero, autos y otras propiedades sin que se constate actividad criminal.
    Activistas denuncian que la mayoría de los afectados son personas de pocos recursos.
    "Con esta nueva política, efectiva inmediatamente, el Departamento de Justicia da un importante paso en prohibir a las agencias federales la adopción de confiscaciones estatales o locales", dijo Holder en un comunicado.
    Pero Bullock considera que "el problema real es que las leyes son abusivas".
    "No estamos hablando de unos policías violando la ley al quedarse con las propiedades de los ciudadanos, es que la ley permite que lo hagan", agrega.
    Es por esto que Bullock aboga por la abolición de la figura de la confiscación civil y pide que sea algo estrictamente penal.
    "Nadie debería perder una propiedad sin haber sido condenada por un crimen", opina.
    En cualquier caso, sin llegar a la abolición, Bullock considera que hay otras cosas que se podrían hacer, como regularlo de forma que no sea tan gravoso para el ciudadano recuperar sus bienes.
    "El derecho de propiedad debe ser mejor protegido. El gobierno debería tener que probar la culpa, no las personas probar la inocencia", considera.
    "Y la reforma más fundamental es poner fin a este perverso incentivo financiero. Si debe existir la confiscación civil, el dinero debería ir a una cuenta general o fondo neutral, no directamente a quienes están en la calle aplicando la ley".

    Lucha contra el crimen

    Pero no todo son críticas para una figura que, según sus defensores, ha servido en la lucha contra el crimen.
    El expresidente George Bush llegó a decir que la normativa de la confiscación "permite al gobierno tomar los bienes mal habidos de los narcotraficantes y usarlos para poner más agentes de policía en la calle".
    El profesor John L. Worrall, del departamento de Criminología de la Universidad de Texas, explica los tres principales beneficios de la confiscación de bienes en la reducción del crimen, el combate al narcotráfico y el aumento del presupuesto de las policías.
    Worrall le dijo a BBC Mundo que aunque efectivamente situaciones como la de Tenaha y otros casos de abusos ocurren, tienden a magnificarse cuando en realidad para él son "una excepción".
    "Son casos inusuales. La gran mayoría de la actividad confiscatoria no implica tanto dinero, los procedimientos son elaborados y las leyes estatales establecen cómo usar esos bienes".
    Worrall también mencionó durante su conversación con BBC Mundo otra arista de la historia que ha acaparado titulares y es en qué se gastan el dinero.
    Si bien es difícil contradecir que la mayor parte de lo confiscado se invierte en renovar la flota de autos patrulla, mejorar el equipamiento o hasta reformar oficinas de los departamentos de policía, también se han reportado casos de malgasto.
    Como los US$ 318,77 gastados en alcohol y US$ 139,64 en una máquina para preparar margaritas para una fiesta que reconocío haber sacado de fondos incautados la alcaldía de Montgomery, Texas, en 2005. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150410_eeuu_policia_confiscacion_civil_az
  • La carrera por armas nucleares de la que casi no se habla
    El sureste asiático se convirtió en escenario de una carrera por la supremacía nuclear entre India, Pakistán y China. Y a pesar de la volatilidad política de la zona, poco se habla de esta amenaza latente.
  • ¿Puedes resolver el problema matemático del que todo el mundo está hablando?
    Un problema matemático para adolescentes en Singapur se volvió viral y acabó en la portada de diarios en Europa. ¿Quiere intentar resolverlo? BBC Mundo te explica el acertijo y cómo llegar a la respuesta. ¡Ánimo!
Tecnología
Salud
  • La mujer que despertó 17 años más joven
    ¿Cómo se sentiría si despertara un día siendo casi dos décadas más joven? Eso es lo que le ocurrió a la británica Naomi Jacobs quien contó su experiencia a la BBC.
Ciencia
Cultura y sociedad
  • Los instrumentos musicales más raros del mundo
    Tan radicales como un novedoso violín de dos cuerdas, que se exhibe actualmente en Nueva York, BBC Culture echa un vistazo a algunos de los instrumentos más curiosos e inusuales de la historia, desde el octobajo al theremín.
Economía
Deportes
  • La increíble hazaña de los escaladores que duermen colgados del precipicio
    Pasar un fin de semana en tiendas de campaña que cuelgan a unos 150 metros del suelo en paredes verticales podría ser un plan ideal, si bien no es apto para todas las personas. BBC Mundo te muestra cómo sería la experiencia.

    Cierre del Carnaval Vegano al estilo de Trompo Loco y Cachicha.com #Video #Cachicha

    https://youtu.be/Asfqfr-IWZU