jueves, 4 de marzo de 2021

Tribunal retoma conocimiento revisión obligatoria a implicados en caso Antipulpo

La República jueves, 04 de marzo de 2021

Tribunal retoma conocimiento revisión obligatoria a implicados en caso Antipulpo

  • Tribunal retoma conocimiento revisión obligatoria a implicados en caso Antipulpo
  • Tribunal retoma conocimiento revisión obligatoria a implicados en caso Antipulpo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional retomó el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción en el caso seguido a los 11 implicados en el caso Anti Pulpo, a quienes se le impuso a siete a prisión preventiva, tres arrestos domiciliarios y uno presentación periódica.

El magistrado Amaury Martínez, había aplazado la audiencia el pasado lunes para continuar en el día de hoy, luego de rechazar un incidente presentado por el Ministerio Público que lleva a cabolas investigaciones a los exfuncionarios del pasado gobierno y alegados testaferros, de robo al tesoro público.

El tribunal deberá decidir si revoca la decisión del entonces juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictada en contra de los encartados.
En torno al caso guardan prisión en la cárcel de Najayo, Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

El tribunal también deberá decidir si revoca la medida de coerción impuesta a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/04/659765/tribunal-retoma-conocimiento-revision-obligatoria-a-implicados-en-caso-antipulpo

NOTICIAS RELACIONADAS 

Pepca recusa jueces del caso Odebrecht | El Día

SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recusó a dos de las tres juezas del Primer Tribunal del Distrito Nacional, que conocen el juicio a los implicados en el caso Odebrecht, alegando que “huele a impunidad”.

Se trata de las magistradas Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes emitieron la exclusión de su testigo Julián Rojas, tras acoger una solicitud de la defensa de los imputados. La jueza presidente, Gisselle Méndez, dio un voto disidente.

La jueza Yunes expresó que, exceptuando esta decisión, las demás se han tomado de manera unánime. tras agregar que los jueces no atacan la impunidad, sino que evalúan las pruebas de las partes y deciden conforme al derecho.

La magistrada Naranjo dijo que rechaza la recusación porque no existe ninguna irregularidad. https://eldia.com.do/pepca-recusa-jueces-del-caso-odebrecht/

lunes, 1 de marzo de 2021

Tribunal deberá decidir hoy sobre coerción en el caso Anti Pulpo

La República lunes, 01 de marzo de 2021

Tribunal deberá decidir hoy sobre coerción en el caso Anti Pulpo

Se decidirá la suerte de implicados en el caso Anti Pulpo.

Tribunal deberá decidir hoy sobre coerción en el caso Anti Pulpo

Se decidirá la suerte de implicados en el caso Anti Pulpo.

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

Hoy se cumple tres meses de aquel 7 de diciembre, cuando el entonces juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó medida de coerción en contra de los 11 implicados en el caso Anti Pulpo, siete a prisión preventiva, tres arrestos domiciliarios y uno a presentación periódica.

Todo empezó la madrugada del domingo 29 de noviembre, cuando el país despertó con la noticia de un fuerte operativo en marcha en el que apresaron a 10 y a los días siguientes a otro involucrado en el caso denominado “Operación Anti Pulpo”, asociada a un voraz molusco de cabeza ovalada y largos tentáculos.

Hoy lunes, la jueza del Tercer Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional deberá decidir la suerte de los 11 encartados en el primer caso de presunto acto de corrupción que se investiga en el Gobierno de Luis Abinader, a pocos meses que en las redes sociales se advirtiera de que si en el mes de enero no había nadie detenido por corrupción se lanzarían a las calles a protestar.

Ya siete de los implicados en el referido caso que guardan prisión en la cárcel de Najayo, Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona han intentado obtener su libertad, ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Mientras que Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien guarda prisión en la misma cárcel, también intento mediante una solicitud de revisión de la medida de coerción, por ante el Tercer Juzgado, tribunal apoderado como control de las investigaciones a los exfuncionarios del pasado gobierno y alegados testaferros, de robo al tesoro público.

El tribunal también deberá decidir si revoca la medida de coerción impuesta a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/01/659189/tribunal-debera-decidir-hoy-sobre-coercion-en-el-caso-anti-pulpo

#COVIDー19 | La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Economía & Negocios jueves, 04 de marzo de 2021

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

  • La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

    Vista aérea de la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana. 

EFE
Santiago de Chile

La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe "Panorama Social de América Latina 2020", presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

"Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales", dijo la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Los Gobiernos latinoamericanos implementaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron casi al 50 % de la población (326 millones de personas).

Sin esas medidas, alertó Bárcena, "la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8 % y la pobreza el 37,2 % de la población".

LA PEOR RECESIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

La pandemia, que ha dejado 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

"Latinoamérica tiene el 8,4 % de la población mundial y el 27,8 % de muertes registradas por la pandemia en el mundo. Esto sucede por razones como el hacinamiento, la falta de accesos básicos, el sistemas de salud fragmentados y el lento y desigual acceso a vacunación", aseguró Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

El nivel del PIB per cápita regional, además, terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980.

"Para 2021, vemos un rebote del 3,7 %, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019", lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Si la región creciera al 0,3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2024, según el organismo.

El principal problema que encara la región es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

"No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional", instó Bárcena. 

https://listindiario.com/economia/2021/03/04/659755/la-pandemia-provoca-un-aumento-sin-precedentes-en-la-pobreza-en-latinoamerica

+Coronavirus hoy: Israel, Austria y Dinamarca anuncian ambiciosa alianza para producir vacunas+

EL MUNDO

+Coronavirus hoy: Israel, Austria y Dinamarca anuncian ambiciosa alianza para producir vacunas+

El gigante suizo Novartis va a producir la vacuna del laboratorio alemán CureVac. Airbus no prevé despidos en Francia, Alemania y Reino Unido debido a pandemia. Alemania autoriza vacuna de AstraZeneca en mayores de 65.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

17:37 | Israel, Austria y Dinamarca crean una alianza para desarrollar vacunas

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció este jueves junto con su homólogo austriaco Sebastian Kurz y la danesa Mette Frederiksen una alianza entre los tres países para investigar y desarrollar vacunas. 

"Vamos a crear un fondo común de investigación y desarrollo y discutir la posibilidad de una inversión conjunta en instalaciones de producción de vacunas", declaró Netanyahu. Los dos dirigentes europeos alabaron la campaña de vacunación de Israel, la más avanzada del mundo, que Frederiksen calificó de "inspiradora". 

16:51 | Novartis va a producir la vacuna del laboratorio alemán CureVac

El laboratorio alemán CureVac firmó un acuerdo con el gigante farmacéutico suizo Novartis para la producción de la vacuna de ARN mensajero que está desarrollando, anunció la empresa

Novartis tiene previsto iniciar la producción de esta vacuna, cuya autorización está estudiando el regulador europeo, "en el segundo trimestre de 2021", indicó la biotecnológica alemana, y va a fabricar un máximo de 50 millones de dosis a finales de 2021 y  unos 200 millones en 2022.

16:18 | Airbus no prevé despidos en Francia, Alemania y Reino Unido debido a pandemia

Airbus no tiene previsto ningún despido en Francia, Alemania y Reino Unido, los países más afectados por el plan de recorte de 15.000 puestos de trabajo para adaptarse a la crisis provocada por la pandemia, anunció el fabricante europeo de aviones este jueves.

El grupo, que contaba con 131.349 empleados al 31 de diciembre, había anunciado a finales de junio la supresión de 5.100 puestos en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, 900 en España y 1.300 en sus otros centros en todo el mundo.

15:21 | Alemania autoriza vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

La comisión alemana de vacunas aprobó este jueves el uso del fármaco de AstraZeneca/Universidad de Oxford en personas mayores de 65 años, anunció el ministerio de Salud.

La canciller Angela Merkel ya había adelantado el miércoles que la comisión iba a dar su visto bueno y que su gobierno secundaría la decisión. Alemania no había autorizado hasta ahora el uso de esta vacuna en este grupo etario en particular, al argumentar que no existían datos científicos suficientes.

afp/reuters/dpa/ap //rr

DW RECOMIENDA

"¿Nos quieren convencer de que son imparciales e independientes?": El duro alegato de Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial en Argentina

 "¿Nos quieren convencer de que son imparciales e independientes?": El duro alegato de Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial en Argentina

Publicado: 4 mar 2021 14:51 GMT

La vicepresidenta críticó a jueces, fiscales y al expresidente Mauricio Macri al declarar en la causa judicial conocida como "dólar futuro"

Foto: Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este jueves que el Poder Judicial interviene y manipula procesos electorales, hace gala de sus privilegios como si fueran una estirpe aristocrática y, en alianza con los medios de comunicación hegemónicos, persigue judicialmente a líderes populares y protege a quienes verdaderamente han desfalcado al país.

"¿Siguen queriendo convencernos de que el Poder Judicial es independiente? ¿De que son imparciales? Es un espanto.Estamos en un momento institucional muy grave, ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación porque tienen la ventaja de ser perpetuos", advirtió al declarar en la causa conocida como "dólar futuro" y en la que está acusada del delito de administración fraudulenta por la venta anticipada de la divisa realizada por el estatal Banco Central en 2015, durante su último año como presidenta.

Fernández de Kirchner explicó que no hay posibilidad de una vida democrática sana con este ejercicio de un Poder Judicial "que parece una aristocracia" que se eterniza en sus puestos mientras que las y los políticos participan en elecciones democráticas.

"Todos los cargos que he ocupado en mi vida fueron votados por la gente, somos un poder profundamente democrático, ¿hay mala gente? seguro que sí, y dígame: ¿en su Poder Judicial no hay corruptos, todos pueden dar cuenta de cómo viven? Pero cómo lo vamos a saber si nadie se investiga a sí mismo, no vamos a poder saber nunca si hay enriquecimiento ilícito de un juez, si recibe dádivas. Ese es el sistema que está podrido", acusó.

También acusó a jueces y fiscales de ejercer 'lawfare', es decir, perseguir a movimientos y líderes populares con causas armadas con fines estrictamente políticos, así como de entrometerse y manipular procesos electorales.

Como ejemplo citó las elecciones presidenciales de 2015, ya que la causa del "dólar futuro" comenzó el 30 de octubre de 2015, cinco días después de la primera vuelta electoral que ganó el entonces candidato kirchnerista, Daniel Scioli, y en la que Mauricio Macri quedó en el segundo lugar que le permitió avanzar al ballotage.

Operaciones

Fernández de Kirchner recordó que la denuncia la interpusieron los macristas Mario Negri y Federico Pinedo, y avanzó de tal forma que el 17 de noviembre, en la misma semana en la que se realizaría la segunda vuelta, el juez Claudio Bonadío realizó un mediático allanamiento en el Banco Central que fue ampliamente difundido por la prensa opositora que validó de antemano las denuncias. Días después, Macri ganó la Presidencia.

Fernández de Kirchner criticó de manera directa a su sucesor y a parte de su gabinete. De Macri, se quejó de que "esté viendo partidos de futbol en Catar" mientras ella tiene que declarar en causas manipuladas. Al exministro de Economía Alfonso Prat-Gay lo calificó irónicamente como "el genio de las finanzas" y al expresidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, lo llamó "el devaluador que hoy da clases en la Universidad de Columbia".

"El Poder Judicial contribuyó a que (Macri) ganara las elecciones. De lo que pasó después, de lo que está pasando en la República Argentina, ustedes son responsables, y me da mucha bronca por lo que está pasando la gente", dijo con la voz quebrada y al borde del llanto.

Con respecto a la causa del "dólar futuro", aclaró que en los contratos por la venta anticipada de divisas que hubo en 2015 no había ningún amigo de su gobierno, sino más bien amigos de Macri e incluso su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Investigación contra Macri por la deuda y una resistida reforma judicial: la estrategia de Alberto Fernández para encarar el año electoral

Investigación contra Macri por la deuda y una resistida reforma judicial: la estrategia de Alberto Fernández para encarar el año electoral

"Cuando llegaron al gobierno pactaron la tasa de interés que les iban a pagar a sus contratos, sabiendo que iban a devaluar, eso es información privilegiada, negociaciones incompatibles con la función pública, pero no les pasó nada. Y los que estamos acá sentados somos nosotros, los que desendeudamos al país", señaló.

En ese momento, añadió, "se decía que eran amigos del poder de nosotros que por lo que veo es un poder bastante exiguo y berreta, porque la cantidad de cosas que nos han pasado".

Deudas

Por el contrario, dijo, el poder económico es el único permanente en Argentina. "Primero fueron las Fuerzas Armadas y después fue el Poder Judicial ustedes, los que siguen velando por sus intereses", acusó.

El macrismo, agregó, logró que volviera al país el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya no tenía injerencia alguna en las políticas económicas del país, gracias a que en 2005 el fallecido expresidente Néstor Kirchner había pagado la deuda que tenía con el organismo.

"Lo trajeron (al FMI) para que ayudara en la campaña de Macri", dijo al advertir que ese fue el único fin del préstamo récord de 44.000 millones de dólares que recibió el expresidente justo cuando buscaba su reelección.

Al final de su declaración, que fue vista en una virtual cadena nacional debido a la expectativa que generaba, Fernández de Kirchner sorprendió al desmentir los titulares de la prensa argentina que habían anticipado que pediría su sobreseimiento (suspensión del procesamiento por falta de pruebas) en la causa.

"No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que respeten la Constitución, está todo escrito, que apliquen la ley es lo que vengo pidiendo desde siempre. Hagan lo que tengan que hacer", desafió.

Cargos

El "dólar futuro" fue la primera causa por la que Fernández de Kirchner tuvo que declarar ante los tribunales después de dejar el cargo en diciembre de 2015, ya que bastó que ello ocurriera para que se acumularan los expedientes judiciales en su contra.

Además de la expresidenta, también están imputados su exministro de Economía, Axel Kiciloff, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires; el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y otros nueve exfuncionarios.

Todos ellos están acusados de haber participado en una maniobra para que el Banco Central vendiera dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial que era mucho menor a los mercados paralelos que operaban en Argentina en 2015.

El valor de estas divisas se incrementó en diciembre de ese año, cuando el nuevo presidente, Mauricio Macri, decretó una brusca devaluación para equiparar el valor del dólar oficial con el del mercado ilegal, lo que implicó que pasara de 9,60 a 15 pesos.

Esto permitió que quienes compraron dólares "a futuro" a un precio promedio de 10 pesos por unidad, después pudieran cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debió pagar el Estado, lo que según estableció el fallecido juez Claudio Bonadío, quien tenía una animadversión especial contra Fernández de Kirchner, le provocó al Estado pérdidas por 77.000 millones de pesos argentinos (alrededor de ocho mil millones de dólares de ese año).

Pese a que el Banco Central es autónomo, el juez consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de "administración infiel con perjuicio al Estado".

En su elevación a juicio, Bonadío consideró que la expresidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

Cuando el caso fue enviado a juicio oral, quedó a cargo del Tribunal Federal 1, ante el cual los acusados pidieron el sobreseimiento ya que un peritaje contable reveló que, en realidad, el Banco Central había tenido ganancias, es decir, no se había registrado desfalco alguno.

Sin embargo, los jueces no lograron ponerse de acuerdo y la decisión pasó a la superior Cámara Federal de Casación Penal, ante la cual declaró este jueves Fernández de Kirchner. Ahora el organismo tendrá que decidir cómo sigue la investigación. 

Cecilia González

https://actualidad.rt.com/actualidad/385360-declarar-fernandez-kirchner-causa-dolar-futuro

El duro alegato de Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial en Arg...

El duro alegato de Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial en Argentina
... https://youtu.be/UJ9Yp-g-bSo a través de @YouTube

¿Criminalización del feminismo? En un año repleto de protestas en las calles, se prohíben las manifestaciones del 8M en Madrid

 ¿Criminalización del feminismo? En un año repleto de protestas en las calles, se prohíben las manifestaciones del 8M en Madrid

Publicado:
El delegado del Gobierno ha explicado que la decisión se toma por motivos de salud pública ante el elevado número de participantes que se esperaba y la posibilidad de confluencia de varias de las manifestaciones convocadas.
¿Criminalización del feminismo? En un año repleto de protestas en las calles, se prohíben las manifestaciones del 8M en Madrid

La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha prohibido las manifestaciones y concentraciones convocadas los días 7 y 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer por razones de salud pública. Así lo ha anunciado este jueves el delegado, José Manuel Franco, en una comparecencia ante los medios. La decisión ha levantado muchas polémicas por ser una de las pocas marchas que no se permite desde que comenzó la pandemia en el país.

Para los próximos domingo y lunes había convocadas 104 manifestaciones en la Comunidad de Madrid. Según Franco, la decisión se ha tomado después de estudiar las peticiones presentadas, los recorridos propuestos, la previsión de asistencia, la duración y las posibles confluencias de las distintas concentraciones, que se preveían multitudinarias. Según los organizadores, hasta 60.000 personas podrían participar en estos actos.

"Por ello, he tomado la decisión de prohibir por motivos de salud pública todas las manifestaciones y concentraciones convocadas porque estamos en un momento donde la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, muy por encima de la media nacional", ha sostenido el delegado del Gobierno.

La región, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, tiene una incidencia acumulada de 261 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la media nacional (159) y solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta (286) y Melilla (376). Además, es el territorio que más saturación presenta en su sistema sanitario, con el 14,12 % de las camas de hospitales y el 40,23 % de las de UCI ocupadas por pacientes covid, una tasa superior a la de los peores momentos de la segunda ola en el mes de octubre. Así, la Comunidad de Madrid continúa aún en el nivel de riesgo extremo, el nivel 4.

La ministra de Igualdad apunta al señalamiento de la lucha de las mujeres

Franco ha sostenido que no ha tenido lugar ningún cambio de criterio, sino "un cambio en las condiciones", mientras que ha evitado responder sobre si había hablado con el Ministerio de Igualdad para tomar esta decisión.

Asimismo, tampoco ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si se van a prohibir las 104 manifestaciones convocadas estos días o solo aquellas de carácter feminista (el 70 %), ni cuántas manifestaciones o concentraciones han sido prohibidas en la región desde el inicio de la pandemia.

Pocos minutos después de la rueda de prensa del delegado del Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido a esta prohibición durante un acto con un sindicato. La ministra ha dicho que como miembro del Gobierno está obligada a cumplir escrupulosamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.

"Pero dicho esto, ese cumplimiento con las recomendaciones sanitarias no significa que no sepamos el señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista, por parte de quienes tienen una agenda reaccionaria completamente engrasada", ha dicho Montero, que ha añadido que en su Ministerio van a encontrar "una oposición a esa España gris y machista" de la "extrema derecha".

Otras manifestaciones

La decisión comunicada este miércoles ha causado mucha polémica por varios motivos. En primer lugar se ha criticado la prohibición de las manifestaciones ya que la Constitución española recoge en su artículo 21 que el derecho de manifestación no necesita autorización previa, sino que debe ser comunicada a la autoridad, "que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

Pero, sobre todo, lo que ha causado mayor controversia ha sido el hecho de que desde el inicio de esta crisis sanitaria se hayan celebrado multitud de manifestaciones y actos, pero haya sido en esta ocasión cuando se ha esgrimido el peligro para la salud pública para prohibir su realización.

Estas son solo algunas de las marchas que han recorrido Madrid en los últimos meses:

  • El 13 de mayo, cuando la ciudadanía todavía estaba bajo un confinamiento severo para luchar contra la primera y devastadora ola de coronavirus en el país, salieron a la calle los vecinos de los barrios más acomodados de la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las calificó de "protestas pacíficas" y dijo que, si se querían hacer, había que celebrarlas "cumpliendo el estado de alarma". La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, apuntó que le parecía bien "la protesta siempre y cuando" se hiciese "cumpliendo con las normas de seguridad". Los días siguientes se produjeron protestas similares.
  • El 7 de junio miles de personas se concentraron ante la Embajada de EE.UU. para protestar contra el racismo con motivo de la muerte del estadounidense George Floyd.
  • El julio, con la relajación de las medidas restrictivas, se multiplicaron la manifestaciones. El día 3, cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol por los derechos de las personas trans. El día 12 fue el turno de los manifestantes antivacunas que, sin mascarillas ni distancia de seguridad, se reunieron en la plaza de Callao. Al día siguiente, más de 2.000 médicos residentes exigían un "convenio laboral digno" ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y el 25 del mismo mes, centenares de manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad bajo el lema 'Ante la monarquía corrupta y las miserias del sistema, república popular'.
  • El 16 de agosto llegó la gran manifestación de los negacionistas, que llenaron la plaza de Colón, con muchos de los asistentes sin mascarillas y todos ellos sin respetar la distancia de seguridad.
  • El 5 de septiembre los negacionistas volvieron a protagonizar una manifestación en la que se detuvo a 13 personas por no llevar mascarilla. El día 12, cerca de 3.000 personas pedían la dimisión de Pedro Sánchez por las arterias principales de Madrid. El 18, la protesta, en la puerta del Sol, fue dirigida a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se volvió a repetir el día 27.
  • El 15 de octubre hubo una manifestación contra los menores de edad migrantes que vienen sin la tutela de un adulto, fue seguida al día siguiente por otra para solidarizarse con esos menores. El 12 de octubre el propio Franco informaba que desde el inicio de la pandemia se habían producido 692 manifestaciones comunicadas, solo en la capital.
  • En noviembre se sucedieron marchas contra la reforma educativaantifascista contra la conmemoración de la muerte de Franco, de policías negacionistas contra la imposición del uso de mascarillas o durante la convocatoria de una huelga general.
  • Diciembre vivió nuevas manifestaciones contra la reforma educativa, de los pensionistas y contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.
  • El 23 de enero de este año, casi 1.500 personas negacionistas del coronavirus volvieron a tomar las calles, donde se impusieron cerca de 200 sanciones por no llevar mascarilla.
  • Febrero contempló las manifestaciones espontáneas en favor de la libertad de expresión tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por el contenido de varios tuits y una canción.

Además, no solo se han celebrado manifestaciones y concentraciones, sino también otros actos, como el concierto del cantante Raphael, que generó un gran debate al reunir a más de 5.000 personas en diciembre en un espacio cerrado.

¿Tribunales?

Existe la posibilidad de que la decisión anunciada por José Manuel Franco acabe siendo recurrida en los juzgados. Ya ha sucedido así en varias oportunidades a lo largo de esta pandemia.

En Castilla y León fue el Gobierno de España el que llevó a los tribunales la decisión del gobierno regional de adelantar el toque de queda a las 8 de la noche. La Justicia dio la razón al Ejecutivo al considerar que esa medida no estaba amparada dentro del real decreto del estado de alarma y que afectaba a derechos fundamentales.

También sucedió en el País Vasco, donde el Tribunal Superior de Justicia de esa región ordenó la reapertura de la hostelería dando la razón a las asociaciones del sector, una medida que había ordenado el Gobierno vasco para luchar contra la alta expansión del virus que padecía el territorio en enero y a principios de febrero.

Ahora, el estado de alarma vigente hasta el próximo 9 de mayo para controlar la pandemia no ampara la suspensión de derechos fundamentales como el de manifestación, como ya recordó en las pasadas fechas el propio Franco, por lo que la opción de que la Justicia tumbe esta decisión está sobre la mesa.

Estigmatizar al movimiento feminista

La prohibición de los actos por el Día de la Mujer ha levantado muchas críticas, pues muchos han visto en ella una forma de estigmatizar al movimiento feminista, que hace varios años que es uno de los más importantes del país.

El año pasado, la multitudinaria celebración del 8M, que se estima que reunió alrededor de 120.000 personas en el centro de Madrid, se puso en el foco de las críticas sobre todo por parte de las formaciones políticas de derechas, acusando al Gobierno de no haber actuando con antelación por motivos ideológicos y, de ese modo, haber facilitado la propagación del coronavirus.

Lo cierto es que el sábado 7 de marzo de 2020 solo habían sido contabilizados en el país 10 fallecidos y 441 casos positivos y todavía no había sido declarada la pandemia a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la celebración feminista fue caballo de batalla durante meses, sobre todo por parte de algunas de las organizaciones que secundaron posteriormente otras protestas y que defendían el derecho a la manifestación contra el Gobierno, como el partido de extrema derecha Vox. Así sucedió en el caso de las protestas que tuvieron lugar en Madrid en mayo, cuando el número de casos confirmados por PCR superaban los 228.000 y las muertes las 27.000.

Muchas organizaciones involucradas en el movimiento feminista han expresado ya su malestar por esta decisión. Ahora se especula con que las marchas puedan tener lugar de manera espontánea o que esta medida de Delegación del Gobierno pueda tener un efecto rebote y convocar aún a un mayor número de personas.

Desde la Comisión 8M, convocante de algunas de las marchas más multitudinarias, han dicho que "el 8M lleva años llenando las calles de Madrid y demostrando su fuerza en cada convocatoria". "Nos quieren volver invisibles, pero nosotras ya somos millones" y "nos quieren prohibir las calles", han sostenido, afirmando que en el 8M estarán presentes porque "la crisis provocada por la pandemia ha impactado sobre las vidas de las mujeres, provocando más violencias, más paro, más recortes y más precariedad.

España se encuentra descendiendo la tercera ola de la pandemia. Desde hace varias semanas los datos de contagios y fallecimientos han descendido constantemente. En la actualidad el país tiene una incidencia acumulada de 159 casos cada 100.000 habitantes, pero preocupa la relajación de las medidas, sobre todo de cara a la Semana Santa, como ya sucedió en las fechas navideñas, que provocó el disparo del número de positivos.

Así, este jueves el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas han acordado prohibir la movilidad entre las regiones durante la Semana Santa. Aunque aún tiene que ratificarse ante el Consejo Interterritorial, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las Comunidades. Hasta ahora, la única que se había opuesto públicamente había sido, precisamente, la Comunidad de Madrid. https://actualidad.rt.com/actualidad/385335-criminalizacion-feminismo-prohibicion-marchas-8m-madrid

Nuria López