miércoles, 30 de agosto de 2023

Edeeste anuncia salidas de algunos circuitos este miércoles en La Altagracia y El Seibo por trabajos ETED

Edeeste anuncia salidas de algunos circuitos este miércoles en La Altagracia y El Seibo por trabajos ETED: Santo Domingo. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que este miércoles 30 de agosto se producirán salidas en algunos circuitos de La Altagracia y El Seibo, durante la realización de trabajos de mantenimiento por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en beneficio de los pobladores de ambas provincias.

Editora Nacional del Ministerio de Cultura pone a circular dos obras de Jeannette Miller en Feria del Libro 2023

 CULTURA

Editora Nacional del Ministerio de Cultura pone a circular dos obras de Jeannette Miller en Feria del Libro 2023

30 DE AGOSTO 2023 | 13:32
Editora Nacional del Ministerio de Cultura pone a circular dos obras de Jeannette Miller en Feria del Libro 2023

Santo Domingo.- La Editora Nacional rindió homenaje a la escritora Jeannette Miller, reconociendo sus aportesa la literatura dominicana, con la puesta en circulación de los libros “Vuelta al paraíso” y “Jeannette Miller, biografía gráfica”, en una actividad llevada a cabo en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023).

“Vuelta al paraíso” es una obra cuya selección y prólogo estuvieron a cargo José Alcántara Almánzar, en tanto que “Jeannette Miller, biografía gráfica” está prologada por fray Jit Manuel Castillo.

En el evento, encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y realizado en el pabellón de la escritora homenajeada, el escritor José Alcántara Almánzar resaltó los principales aportes de Miller, quien cuenta con más de 80 obras publicadas, destacándose como la creadora más notable de la llamada generación del 60 y una de las más altas representantes de las letras dominicanas contemporáneas.

“La vasta obra que abarca la poesía, la novela, el cuento, el ensayo, la historia del arte, la crítica de artes visuales, el magisterio y el periodismo convierten a Jeannette Miller en una figura medular de nuestra cultura y un modelo indispensable para las presentes y futuras generaciones”, afirmó Almánzar.

De su lado, Jit Manuel Castillo destacó que son innumerables los artistas, escritores, profesionales y las personas que se han beneficiado de las enseñanzas de Miller, de su compañía y de su legado intelectual“A través de la trayectoria de Jeannette Miller recibimos noticias de primera mano del devenir de nuestra literatura y nuestras artes plásticas”.

“Conocer a Jeannette es como beber de la fuente misma de nuestra historia, no a sorbos, sino a borbotones, pues sus múltiples saberes se derraman entre nosotros”, señaló Castillo.

 

La puesta en circulación de estas obras contó con la participación de Paloma Díaz Miller, en representación de su madre, Jeannette Miller; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, y la directora de la Editora Nacional, Margarita Marmolejos.  

Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web cultura.gob.do.

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (canal 4).

https://presidencia.gob.do/noticias/editora-nacional-del-ministerio-de-cultura-pone-circular-dos-obras-de-jeannette-miller-en

Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez inicia servicios el 11 de septiembre

 SALUD

Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez inicia servicios el 11 de septiembre

30 DE AGOSTO 2023 | 13:14
Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez inicia servicios el 11 de septiembre

Santo Domingo.- Será el próximo lunes 11 de septiembre cuando los habitantes de Santo Domingo Oeste y todo el país, tendrán a su disposición las nuevas y modernas instalaciones del recién inaugurado Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez Santana, además de su ampliada y remozada Unidad de Hemodiálisis.

Así lo informó el director del centro asistencial, Willy Victoria, quien explicó trabajan arduamente en concluir entrenamiento de personal.

Se recuerda que la inversión en remodelación y readecuación completa del centro, tanto en trabajos de infraestructura como dotación de nuevos equipos y mobiliario asciende a más de 765 millones de pesos.

En menos de dos semanas, residentes en sectores del municipio Santo Domingo Oeste y zonas próximas tendrán a su disposición 60 nuevas camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de parto, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, catorce Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) internos, cinco externos y ocho UCIN aislados.

Además, seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) maternos, con dos aislados y siete UCI pediátricos, de estos, dos aislados.

Además, el recién inaugurado Hospital  Materno Infantil consta de áreas de Laboratorio, Banco de Leche, Sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de Conferencias, Vacuna, Pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.

También fue dotado de  importantes equipos, entre ellos, dos sonógrafos, densitómetro y mamógrafo; una moderna Emergencia Pediátrica con  doce cubículos de observación, cuatro sillas para nebulización, tres sillones de hidratación y área de Trauma Pediátrico.

Mientras que la Emergencia Ginecológica cuenta con siete cubículos de observación, cuatro sillas de nebulización y área de  Trauma Ginecológico.

De su lado, la Unidad de Hemodiálisis fue equipada con 12 puestos de diálisis, dos puestos de diálisis aislado y un moderno consultorio.

https://presidencia.gob.do/noticias/hospital-materno-infantil-marcelino-velez-inicia-servicios-el-11-de-septiembre

Feria del Libro ofrece a la familia un miércoles de películas, charlas, coloquios y conferencias

 CULTURA

Feria del Libro ofrece a la familia un miércoles de películas, charlas, coloquios y conferencias

30 DE AGOSTO 2023 | 09:10
Feria del Libro

Santo Domingo.- La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD), que tiene a Israel como país invitado de honor y está dedicada a la escritora Jeannette Miller, mantiene abierta hoy miércoles 30 de agosto, en la sala de Cine y Literatura, las exposiciones permanentes “Emociones”, de Jochy Campusano, y “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez.

A las 10:00 a. m,. en la Sala de Encuentros, se dictará la charla “Becas en Israel y ayuda humanitaria – MASHAV”,a cargo de Judany Álvarez, coordinadora de Cooperación Internacional. En tanto el Pabellón de Animación a la Lectura invita al conversatorio “Las mujeres cuentan”, con la participación de Raisa Pimentel, Yaina Rodríguez y Luisa Cristina García.

Una hora después, la FILSD 2023 tendrá en Cine y Literatura la proyección de la película dominicana “Un pasaje de ida”.  A la misma hora, en la Sala de Universidades se presentará el libro “El sastre de las mariposas”, de Víctor Andrés de Óleo, miembro del Taller de Escritura Oveja Negra.

También a las 11:00 de la mañana, el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios realizará la presentación de los libros “Cuando mis manos me despiertan”, de Víctor Bidó; “El día más importante de Maritza”, de Wendy Lara; “Hébël”, de Josué Milcíades Leger; “La nueva arca de Noé y otros relatos”, de César Rijo King, y “Páginas sueltas”, de Magnolia Méndez Cabrera.

El Pabellón de Identidad y Ciudadanía invita a las 3:00 p. m. a la conferencia “Eugenio María de Hostos: vida itinerante y muerte en Santo Domingo del maestro de América”, a cargo de Miguel Collado. Otra opción para esa misma hora es la conferencia “Experiencias de aula en el camino a la indexación”, dictada por Alejandro Aguiar, en la Sala de Universidades.

A las 4:00 p. m., en el Pabellón del Cómic tendrá lugar el taller “Diseño de personaje para videojuegos”, conducido por Jean Sena (Kosena), y en la Sala de Encuentros se realizará un diálogo sobre edición y publicación de poesías, con Mario Bojórquez (México), del Círculo de Poesía, y Garcilaso Pumar (Venezuela), de Alliteration. El Pabellón de la Imaginación, a la misma hora, tendrá la charla “Experiencia literaria en medios digitales”, con Indhira Castro. 

Las 5:00 p. m. es la hora señalada por el Pabellón Azul de la Poesía para el coloquio “Bajo la piel de lo cotidiano”, con las expositoras Carmen Posadas, (Uruguay/España), Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil) y Nora Rabinowicz (Argentina), y la moderación de Valentín Amaro.

A esa misma hora, en la Sala de Letras será el coloquio “El rol de la traducción en la democratización del conocimiento y el libro”, con las exposiciones de Marco Oliveira (EE. UU./Brasil), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen) y Martha Rivera Garrido (República Dominicana).

A las 5:30 p. m., en el lobby del Pabellón de Israel se dictará la charla “Literatura israelí en los tiempos modernos”, a cargo de Ilana Wolf (México), maestra en letras modernas con especialidad en literatura infantil y juvenil.

Media hora después, a las 6 :00 p. m., en el Pabellón de Jeannette Miller habrá un homenaje a Antonio Lockward Artiles, así como la puesta en circulación del libro “Hotel Cosmos” en la Editora Nacional, con presentación de Andrés L. Mateo y Jeannette Miller.

Bajo techo y climatizadas, como todos los pabellones de la Feria Internacional del Libro, a las 7:00 de la noche, la Sala de Letras invita a la conferencia “De la palabra a las escrituras. La institución del libro en el antiguo Israel”, con el conferencista Adolfo Roitman (Argentina/Israel), y la presentación de Avia Levi, jefe de misión adjunta y cónsul general de Israel en República Dominicana.

“Jeannette Miller: identidades de mujer en su narrativa. Ámbitos y conciencias en su libertad de creación”, es el título de la conferencia del Pabellón Jeannette Miller a las 8:00 p. m., a cargo de Isabel Brown (EE. UU.), de la Universidad de South Alabama.

Y para cerrar el miércoles cultural de la XXV edición del evento ferial más importante del país, a las 8:00 de la noche en la Sala de Encuentros (Bar Juan Lockward del Teatro Nacional), el público podrá disfrutar del repertorio musical de Constanza Liz.

Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web www.cultura.gob.do.

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-del-libro-ofrece-la-familia-un-miercoles-de-peliculas-charlas-coloquios-y

Programa de Naciones Unidas reconoce esfuerzos del país en lucha contra la violencia

 SEGURIDAD

Programa de Naciones Unidas reconoce esfuerzos del país en lucha contra la violencia

30 DE AGOSTO 2023 | 10:42
Programa de Naciones Unidas reconoce esfuerzos del país en lucha contra la violencia

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el 6.° Foro sobre Seguridad Ciudadana y Violencia en América Latina, que aborda acciones para reforzar el trabajo contra todo tipo de violencia y abarca el vínculo entre agresiones y migración. El organismo internacional reconoció los esfuerzos del país para enfrentar el problema.

El cónclave discute la labor de gestión y análisis de información en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y República Dominicana.

La representante del PNUD, Inka Mattila, ponderó la importancia de la comunicación entre academias y los tomadores de decisiones para luchar contra la violencia. "Compartimos este deseo de que todas las personas vivan en un ambiente seguro".

Reconoció al viceministro de Seguridad, Jesús Féliz, por haber propuesto que el foro fuera en el país. "Esto muestra el compromiso de República Dominicana con la iniciativa que impulsamos".

Al dar la bienvenida, el ministro Jesús Vásquez destacó los logros de  República Dominicana y expresó que todas las instituciones del Estado trabajan en forma articulada y existe una sola línea de acción en la materia.

"Desarrollamos una sola política de seguridad jamás vista", comentó y explicó que la actividad también tiene dentro de sus objetivos dar protección a las personas migrantes.

Entre las  ejecutorias de las autoridades para fortalecer la seguridad, citó la impartición de cursos a líderes comunitarios sobre prevención de conflictos y la implementación del programa "De Vuelta al Barrio".

Robert Clink, subdirector interino de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID),agradeció al país por su comprensión en la búsqueda de soluciones para el problema de la seguridad en la región latinoamericana.

Explicó que el foro fomenta el diálogo entre el sector educativo, gobernantes, la sociedad civil y socios internacionales. "Las políticas respaldadas por datos son claves para la búsqueda de soluciones".

De su lado Cheila Varela, directora del programa de colaboración Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacó que el evento que concluye mañana tiene como finalidad principal cooperar en las investigaciones sobre los tipos de violencia. "Abogamos por la sostenibilidad de esta iniciativa que impulsa la convivencia pacífica".

https://presidencia.gob.do/noticias/programa-de-naciones-unidas-reconoce-esfuerzos-del-pais-en-lucha-contra-la-violencia

Ministerio de Trabajo presenta resolución para el fomento de las prácticas profesionales

 EMPLEO

Ministerio de Trabajo presenta resolución para el fomento de las prácticas profesionales

30 DE AGOSTO 2023 | 09:32
Fachada Ministerio Trabajo

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo dio a conocer la Resolución Núm. 8-2023 para el fomento de las prácticas profesionales.

En la pieza publicada en medios nacionales, se instruye a la Dirección General de Empleo (SENAE), bajo la coordinación del Viceministerio de Políticas de Empleo, para apoyar al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que se optimice la transición de la educación al empleo digno y remunerado.

En esta Resolución se entiende por práctica profesional lo definido en el segundo párrafo del artículo 255 del Código de Trabajo, el cual dispone que las mismas forman parte integral de los estudios académicos al amparo de la legislación educativa y no supondrán obligaciones contractuales para el empresario.

Igualmente expresa dicha resolución que quedan exceptuadas las prácticas reguladas por leyes especiales. Se entiende también que para el apoyo a la formalización de las prácticas profesionales podrá incluir la celebración de convenios de interoperabilidad entre los organismos del Estado competentes, con miras a facilitar el intercambio de información.

De acuerdo con esta disposición, en virtud del artículo 255 del Código de Trabajo, las prácticas profesionales pueden terminar sin responsabilidad para las partes.

En otro de los párrafos se establece que las prácticas profesionales no podrán ser utilizadas para cubrir vacantes ni para reemplazar al personal de las empresas u organizaciones en las que se realizan.

También indica que las acciones llevadas a cabo por la empresa o entidad con el propósito de simular una práctica profesional, podrán acarrear como resultado que la relación se considere como contrato de trabajo por tiempo indefinido conforme a las disposiciones del Código de Trabajo.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-trabajo-presenta-resolucion-para-el-fomento-de-las-practicas-profesionales

Presidente Abinader entrega nuevo Hospital Materno Infantil y el remozamiento de la Unidad de Diálisis en el Marcelino Vélez con inversión superior a los 700 millones

 SALUD

Presidente Abinader entrega nuevo Hospital Materno Infantil y el remozamiento de la Unidad de Diálisis en el Marcelino Vélez con inversión superior a los 700 millones

29 DE AGOSTO 2023 | 20:21
Presidente Abinader durante la inauguración

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este lunes el nuevo Hospital Materno Infantil y la remozada Unidad de Diálisis en el Marcelino Vélez Santana, con una inversión de más de 765 millones de pesos.

Al hablar ante los presentes, el mandatario expresó su orgullo y alegría cuando encabeza la inauguración de una infraestructura de salud que beneficiará a la población dominicana.

Instalaciones de primer nivel

"Nos sentimos realizados como jefe de Estado, porque aquí sabemos que van a salvar vidas, aquí sabemos que va a mejorar la calidad de vida y más con unas instalaciones como las que estamos presentando en el día de hoy que son de primer nivel", destacó el presidente Abinader.

Recordó las diferentes obras de infraestructura de salud que ha realizado en su gestión de gobierno y las que continuará inaugurando en lo que falta del 2023. 

El mandatario dijo: "Estos son números que no queremos pero que hay que compararlos. Comparar estos tres años con cualquier otro periodo de gobierno de tres años a ver quién ha remozado, quien ha construido más hospitales y quién más ha apoyado la salud en unos momentos difíciles". 

Uno de los más modernos del país

Pidió a la sociedad civil del municipio de Santo Domingo Oeste crear un voluntariado que ayude a cuidar los equipos con que cuenta la nueva instalación.

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, destacó el aporte del nuevo Hospital  Materno Infantil Marcelino Vélez, que calificó como uno de los más modernos del país, el cual cuenta con un equipo humano altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a las mujeres y niños.

Asimismo, dijo que la edificación tenía alrededor de cuatro años fuera de servicio antes de su intervención en el 2022 y afirmó que viene a descongestionar las maternidades de la provincia Santo Domingo.

El doctor Lama hizo una presentación gráfica donde mostró al presidente de la República, por niveles, de todas las áreas, de la remozada edificación que alberga la nueva y moderna Unidad, la cual beneficiará a más de 700,000 habitantes de esa demarcación.

También, la gobernadora provincial, Julia Drullard, resaltó al presidente Abinader por la pronta respuesta que ha dado al sector de salud de los munícipes de Santo Domingo Oeste. 

Mejorará calidad de vida de niños, hombres y mujeres

El nuevo Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez, ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste, aumentará la calidad de vida de los niños y mujeres residentes en los sectores de Herrera, avenida Independencia, Isabel Aguiar, Hato Nuevo, Bayona, Buenos Aires, Manoguayabo y Las Caobas, entre otros.

El centro fue seleccionado por el SNS para su remodelación y readecuación completa con una inversión de RD 559,118,957.01 en infraestructura y RD 206,660,158.70 en equipamiento y mobiliarios, para un total de RD 765,779,115.71.

La remodelación, que duró un año y cinco meses, dispone de 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de partos, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) internos, cinco externos y ocho UCIN aislados.

Mayor capacidad de respuesta del centro

Igualmente, cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) maternos, con dos aislados y siete UCI pediátricos. De estos dos aislados, además, área de Laboratorio, Banco de Leche, Sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de Vonferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X. 

Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, Emergencia pediátrica con doce cubículos de observación, tres sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y Emergencia Ginecológica. Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materna, tres sillas de nebulización, trauma ginecológico. 

Junto con el ala materno infantil hoy entregada, también se dejó inaugurada la ampliada y remozada Unidad de Diálisis, con doce puestos de diálisis, dos puestos aislados y consultorio, la cual se llevó de ocho a 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta del centro ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal.

Asistieron al acto, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el senador de la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la viceministra administrativa de Incentivo a la Producción, Scarlet Benzán; el subadministrador de Negocios de Banreservas, Ysidro García, y el director del Hospital Marcelino Vélez, Willy Victoria.

También, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el director de la OMSA, Radhamés González; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andujar; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz; el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; los diputados de Santo Domingo Oeste, Leyvi Bautista, Miguel Bogaert, Ignacio Aracena, Elías Báez y Aníbal Díaz. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-entrega-nuevo-hospital-materno-infantil-y-el-remozamiento-de-la-unidad

Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

 CULTURA

Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

28 DE AGOSTO 2023 | 10:23
Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, fue inaugurada la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV), el evento más importante de las artes del país, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 15 de diciembre.

A la titular de Cultura le acompañó el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, quien preside la Comisión Organizadora de esta XXX BNAV, así como el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez, junto con el director del MAM, Federico Fondeur.

Germán manifestó su satisfacción por la calidad de las obras seleccionadas, lo que garantiza que los amantes del arte y el público en general disfrutarán de una muestra impresionante por el alto perfil y variedad de las piezas.

“Nuestra XXX Bienal Nacional de Artes Visuales está de lujo; a la altura de cualquier Bienal del mundo y no podía ser de otra forma, porque nuestros artistas y nuestro pueblo se lo merecen”, afirmó la funcionaria.

De su lado, el viceministro Giovanny Cruz resaltó el compromiso demostrado por los miembros de la Comisión Organizadora, así como por los colaboradores del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Museos y del Museo de Arte Moderno, quienes se entregaron en cuerpo y alma para hacer realidad esta XXX BNAV 2023, que está dedicada a Jorge Pineda.

También valoró la labor del Jurado de Selección, integrado por Carlos Sangiovanni, Pilar Lladó y Fermín Ceballos, que, con rigor absoluto, escogió 148 piezas de las 718 registradas por los 388 artistas que respondieron a la convocatoria.

Asimismo, precisó que en el transcurso de los próximos meses se desarrollará un programa de eventos paralelos, el cual incluye exposiciones individuales y colectivas, conciertos, performances, conferencias, talleres, coloquios y visitas guiadas y virtuales, además de encuentros interactivos entre artistas y espectadores.

Durante su intervención, Cruz presentó un emotivo video de Petronila Pérez viuda Pineda, madre de Jorge Pineda, en el que hace un recorrido por la vida de su hijo.

Esta magna muestra colectiva, cuya museografía ha estado a cargo de Luis Tejada, con la supervisión y colaboración del artista visual Salvador Bergés, está conformada por 57 pinturas, 6 cerámicas, 3 acciones plásticas, 24 instalaciones, 1 obra de medios mixtos, 3 videos, 1 obra gráfica, 11 esculturas, 17 fotografías y 23 dibujos.

Tras el acto inaugural, también tuvo lugar la apertura de la exposición “Nuevas anatomías”, un homenaje a Jorge Pineda, la cual estará abierta hasta el 15 de diciembre, fecha cuando la Bienal se clausurará con la entrega de nueve premios de 300,000 pesos, un gran premio de un millón de pesos y un premio especial otorgado por el público. Por primera vez, cada obra expuesta recibirá un certificado de participación.

 Ministra Germán

Maestros de la plástica

Como parte de la ceremonia inaugural, realizada en la explanada frontal del MAM, 11 actores interpretaron a igual cantidad de maestros de la plástica dominicana.

Las estatuas vivas personificaron a Jorge Pineda (Wilbur Castillo), Celeste Woss y Gil (Claudia Lizardo), Iván Tovar (Francis Ortega), Ada Balcácer (Albania Peña), Ramón Oviedo (Juan Almonte), Marianela Jiménez (Maribel Rodríguez), Cándido Bidó (Adriel Lamarche), Clara Ledesma (Ámbar Santana), Antonio Guadalupe (Leonel Estrella), Elsa Núñez (Katiuska Nieves) y Guillo Pérez (Alexis Ricart).

Los presentes también disfrutaron de la presentación de la Compañía Nacional de Ballet Clásico, bajo la dirección de Stephanie Bauer y la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por la maestra Laura Pimentel.

En el acto también participaron personalidades de la vida pública, política, artística, así como funcionarios del Gobierno.

Público presente

Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales está presidida por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, e integrada por Gamal Michelén, asesor, y Federico Fondeur,coordinador. Asimismo, forman parte de ella Marianne de Tolentino, Ana Agelán Fernández, José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden Leroux, Plinio Chahín, Salvador Bergés y María Amalia León.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-cultura-inaugura-la-xxx-bienal-nacional-de-artes-visuales

Con la participación de 2,200 atletas, MIDEREC y el INDEX inauguran Juegos Patrios de Nueva York

 DEPORTE

Con la participación de 2,200 atletas, MIDEREC y el INDEX inauguran Juegos Patrios de Nueva York

28 DE AGOSTO 2023 | 10:01
Con la participación de 2,200 atletas inauguran Juegos Patrios de Nueva York

Nueva York.- Con la participación de unos 2,200 atletas fueron inaugurados los Juegos Patrios de Nueva York 2023, bajo la organización del Ministerio de Deportes, Consulado Dominicano y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

El acto se inició con el desfile de los atletas por las principales vías de la ciudad y el reconocimiento a las principales figuras del deporte dominicano que residen en los Estados Unidos

La ceremonia tuvo como sede la Trinity Church en el sur de Manhattan, con la presencia de destacadas personalidades de la vida política de Nueva York y estelares exatletas.

El acto fue conducido por los destacados comunicadores Enriquito Rojas y Tenchy Rodriguez, quienes hicieron la presentación de los invitados y reconocidos.

Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, el director de los Juegos Patrios Luis Ducasse y el vicecónsul Julio Mateo (Yulin).

También tuvieron participación José Ortiz, presidente de la Unión Deportiva de Nueva York, y el doctor Rafael Lantigua, destacado médico dominicano en los Estados Unidos. En la entrega de premios fue reconocido el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez. 

Durante el acto hicieron acto de presencia la concejal del distrito 10, Carmen de la RosaManny de los Santos, asambleísta por el mismo distrito 10, y Yudelka Tapia, asambleísta del distrito 86 del Bronx.

Durante el fin de semana se realizaron las competencias de ciclismo, baloncesto, béisbol, baloncesto. Las demás se desarrollarán hasta el próximo fin de semana y culminarán con la premiación final del evento.

“Hoy el deporte está de fiesta, con la participación de 2,200 atletas en 26 disciplinas deportivas, donde la familia dominicana ha podido disfrutar de un buen espectáculo deportivo en la ciudad de Nueva York”, dijo el viceministro de Deportes Kennedy Vargas.

En ese sentido, dijo que todo ha sido gracias al apoyo del Presidente Luis Abinader, el ministro Francisco Camacho y el cónsul Eligio Jáquez.

Tambien hay que resaltar el apoyo de importantes instituciones de la ciudad de Nueva York, como la firma Somos, Prexco, Unión de de Bodegueros de América, entre otras.

https://presidencia.gob.do/noticias/con-la-participacion-de-2200-atletas-miderec-y-el-index-inauguran-juegos-patrios-de-nueva