viernes, 27 de agosto de 2021

El mundo debe proteger 30% de tierra y océanos para 2030. ¿Es posible?La crisis de la biodiversidad es tan urgente como la crisis climática.

¿Qué puedes hacer tú?
ACT
DEFIENDE EL PLANETA
El mundo debe proteger 30% de tierra y océanos para 2030. ¿Es posible?
La crisis de la biodiversidad es tan urgente como la crisis climática.
COMPARTIRTWEETCOMPARTIR

Lau Seascape RAP expedition 2017, Fiji. | Lau Seascape RAP expedition 2017, Fiji. | © Katie Bryden/Conservation International

Por Joe McCarthy

Escrito en español por Adam Critchley

16 de agosto de 2021

Durante miles de años, el mundo natural ha permitido que las sociedades humanas se desarrollen al proveerles comida, agua y materiales para refugio y medicina. Pero los ecosistemas que suministran estos recursos: cuerpos de agua, tierras fértiles, bosques tropicales, se están agotando a un ritmo acelerado sin cesar.

Los ecosistemas del planeta solo pueden tolerar tanta extracción una vez al año; más allá de este límite, no pueden repoblarse y recuperar sus niveles normales. En 2021, los países excedieron el límite planetario el 29 de julio, lo que significa que cinco meses completos de extracción de recursos naturales se llevarán a cabo en medios ambientes que ya se han agotado a nivel funcional.

Debido a que esto sucede año tras año, los ríos alguna vez caudalosos están volviéndose poco a poco riachuelos, los pastizales de tierra fértil están convirtiéndose en desiertos y las redes de vida estrechas que animan los bosques están comenzando a desenmarañarse. 

Firma ahora:

Presidente Biden y John Kerry: ayuden a plantar mil millones de árboles

14,421 / 20,000 acciones realizadas

TOMA ACCIÓN

Más información

Previous

Next123

El declive global de la biodiversidad es la crisis gemela del cambio climático; ambas son el resultado de los sistemas económicos de explotación de la humanidad, la una a la otra se fortalecen y demandan el mismo sentido de urgencia de los líderes mundiales.

Sin embargo, la crisis climática parece obtener mucha más atención, aun si dicha atención falla y no se traduce en acción política. Por esa razón países están firmemente exhortando a la protección de 30% de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030 y Naciones Unidas nombró a los próximos 10 años “La década de la restauración”, para detener la degradación de los ecosistemas. 

El objetivo 30x30 es urgente en particular porque es más fácil proteger un medio ambiente de la destrucción que regenerar un medio ambiente que ya se ha deteriorado. 

Pero, ¿es siquiera posible el objetivo 30x30? ¿Qué se necesita para lograr este objetivo? Y, ¿qué estaríamos arriesgando si no lo logramos?

3 cosas que debes saber sobre el objetivo 30x30Aproximadamente 16.44% de tierra en el mundo está actualmente protegida, junto con 7.74% de océanos, según Naciones Unidas.Cerca de tres cuartas partes de todos los ecosistemas terrestres y dos terceras partes de los océanos han sido sumamente deteriorados por actividades humanas, según Nature America. El objetivo de conservación de 30% fue determinado por científicos porque se trata de un nivel que le otorga al planeta la oportunidad de recuperarse, además de que podría proteger millones de especies de la extinción. ¿Cómo surgió el objetivo 30x30?

Se aprecia una área quemada de la selva amazónica en Prainha, en el estado de Para, Brasil, en noviembre de 2019.
Image: Leo Correa/AP

Señales de alerta ambientales habían estado parpadeando durante décadas cuando los países acordaron en 2010 los Objetivos Aichi para la Biodiversidad. 

Estos objetivos tenían como meta revertir el deterioro ambiental al proteger especies en peligro de extinción, resguardando diversos ecosistemas terrestres y marinos de la explotación, y modificando sectores económicos para que éstos fueran más sostenibles. 

Sin embargo, una década más tarde, no se ha logrado ninguno de los objetivos, según un reporte de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (UNCBD por sus siglas en inglés), principalmente porque los países no pudieron financiar los esfuerzos de conservación. Tampoco tuvieron la capacidad de rastrear y comunicar la información ambiental, aunque esta deficiencia ha mejorado en años recientes.

“Los sistemas vivos de la Tierra como un todo están en peligro”, afirmó Elizabeth Maruma Mrema, la secretaria ejecutiva de la UNCBD, en una afirmación del reporte. “Y entre más la humanidad explote la naturaleza de manera insostenible y mine sus contribuciones a la gente, más dañaremos nuestro propio bienestar, seguridad y prosperidad”. 

Actualmente, una coalición de 60 países encabezada por Costa Rica, Francia y Reino Unido está proponiendo el objetivo 30x30, que será presentado durante la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas este año.

La propuesta exhorta a los países a duplicar la cantidad actual de conservación de tierra y cuadruplicar la conservación marina. También insta a los países a priorizar las especies que enfrentan extinción y proteger los servicios de los ecosistemas naturales como la disponibilidad de agua fresca.

Otro componente importante de la propuesta involucra promover las formas indígenas de conservación. Las comunidades indígenas integran 5% de la población global, pero protegen aproximadamente 80% de la biodiversidad. Apoyar a los líderes indígenas con financiamiento y protecciones legales contribuirá considerablemente a hacer posible el objetivo 30x30. 

Historias relacionadas

Apps, cabras e IA: 10 maneras innovadoras que la gente está usando en el mundo para enfrentar el cambio climático

Minnie Degawan, miembro del grupo indígena kankanaey-igorot en Filipinas, explicó en una entrevista con Conservación Internacional la reciprocidad que sostiene las relaciones indígenas con el mundo natural. 

“En muchos casos, la relación occidental con la naturaleza es más transaccional, mientras que la relación de los pueblos indígenas con sus territorios es más interdependiente”, afirmó. “Cuando los pueblos indígenas obtienen algo de la naturaleza, como alimento, agua o medicina, también regresan algo a través del manejo sostenible de la tierra. De hecho, las tierras manejadas por los indígenas muestran menos deterioro de especies y contaminación, además de que los recursos naturales están mucho mejor manejados”.

La propuesta 30x30 ha tomado en cuenta la urgencia creciente a medida que el cambio climático altera la estabilidad de los ecosistemas terrestres y marinos por igual. Durante los últimos meses, incendios forestales sin precedentes, olas de calor terrestres y marinas, además de las sequías han demostrado que las temperaturas globales en aumento volverán inhabitables grandes franjas del planeta.  

Con ese panorama eminente, el esfuerzo de proteger 30% del planeta parece el porcentaje mínimo que se requiere.

¿Qué pueden los países hacer para lograr el 30x30?

Un tiburón de arrecife nada entre el coral en Fiji.
Image: © Photo by Edgardo Ochoa/Conservation International

Los países pueden proteger 30% de sus espacios terrestres y marinos a través de la legislación. Al consultar científicos y grupos indígenas, las áreas sensibles y de importancia ecológica pueden identificarse y posteriormente estas áreas pueden recibir designaciones legales para restringir la intervención humana. 

En el periodo de la década, el objetivo de 30% puede lograrse a través de varias opciones de conservación disponibles para los gobiernos. 

La forma más rigurosa de conservación involucra la restricción de todas las actividades humanas a excepción de las más amables en una zona (con exenciones especiales creadas para los pueblos indígenas y otros grupos que participen en acciones sostenibles). Por ejemplo, las actividades comerciales y agrícolas podrían obstaculizarse en un área terrestre protegida, o la pesca y la transportación marítima prohibirse en una zona costera en particular.

Estas designaciones de “área protegida” son ideales para acelerar la recuperación de los ecosistemas y prevenir la pérdida de especies. Sin embargo, existen otras opciones menos prohibitivas que los gobiernos han adoptado como parte de sus objetivos de conservación.

Otras medidas de conservación eficaces basadas en el área (OECMs por sus siglas en inglés) reconocen las zonas que ya cumplen con los objetivos de conservación pero que no tienen designación especial. Al reconocerlas legalmente, los gobiernos pueden permitir que las actividades existentes continúen siempre y cuando no interfieran con los objetivos de conservación. De esta manera, las economías ecológicamente sanas pueden preservarse e imitarse.

Los gobiernos también pueden trabajar con los países vecinos para proteger las áreas sensibles que cruzan las fronteras nacionales. Este tipo de enfoque participativo será clave para proteger los recursos marinos y terrestres importantes. 

Sin embargo, designar simplemente un área protegida o una OECM no es suficiente. Los países además tienen que dedicar fondos en curso para el manejo y la protección eficaces de los espacios. 

¿Qué es lo que impide este objetivo?

Finalmente, radica en el dinero que 30% del planeta esté o no protegido para 2030. Las comunidades indígenas, los conservacionistas y los científicos saben cómo proteger los ecosistemas marinos y terrestres, pero no cuentan con el financiamiento que se necesita para implementar sus conocimientos.

De hecho, el financiamiento para la conservación global actualmente se encuentra cientos de miles de millones de dólares por debajo de lo que se necesita para siquiera lograr los Objetivos Aichi para la Biodiversidad. Debido a que el objetivo 30x30 es más ambicioso, se necesitarán liberar incluso más fondos. 

Al mismo tiempo, las industrias responsables de la destrucción del planeta cuentan con un respaldo financieros y apoyo político enormes. Simplemente  trasladar los $548 mil millones de dólares en subsidios anuales que los gobiernos del G20 otorgan a los combustibles fósiles cubriría la mayor parte de los $700 mil millones de dólares en gasto anual, que se requiere para financiar totalmente los objetivos de conservación global. 

Sin embargo, los países deben ir más lejos, según los científicos. No sería suficiente simplemente financiar los esfuerzos de conservación; las industrias que destruyen y contaminan el planeta deben suprimirse progresivamente o transformarse. Después de todo, muchas empresas con regularidad contaminan y destruyen áreas que están designadas para la protección y conservación.

Las lista de los sectores económicos infractores es larga y abarca todo, desde bienes de consumo y fabricación de tecnología hasta actividades marítimas como la pesca, el desarrollo urbano y la conversión de tierra.

Pero dos industrias en particular deben ser transformadas de manera inmediata. 

La industria de energía global tiene planes de construir plataformas petroleras, oleoductos y de operaciones mineras en áreas ecológicas muy sensibles. Estos planes no solo no deberían llevarse a cabo, sino que la infraestructura existente de la industria tiene que readaptarse totalmente. El desarrollo del combustible fósil no es compatible con los objetivos de conservación.

La agricultura industrial, el motor principal de la deforestación y del deterioro de la tierra a nivel mundial, debe reemplazarse con sistemas de agricultura dirigidos por la comunidad que se enfoquen en la salud de la tierra y en el trabajo en harmonía con los ecosistemas locales en lugar de contraponerse a ellos. 

Enfrentar estos sectores será todo un desafío ya que las empresas dentro de éstos proveen trabajos, generan una riqueza enorme, actúan en secreto y con frecuencia violan la ley. 

Las empresas que dañan el medio ambiente a menudo acosan, agreden y persiguen y matan los organizadores de las comunidades que trabajan para proteger los ecosistemas locales. Este desequilibrio de poder extremo muestra las prioridades tergiversadas de los países en el mundo, no solo la conservación está infrafinanciada, sino que los guardianes mismos del medio ambiente están siendo intimidados y asesinados con impunidad. 

Si estas tendencias continúan, la situación es evidente: 95% de todos los ecosistemas terrestres estarán deteriorados para 2050. 

¿Qué países sirven de ejemplo?

El Yale Center for Environmental Protection publica un reporte cada año que clasifica a los países según qué tan bien éstos protejan el medio ambiente, analizando docenas de puntos de datos de la calidad del agua, la salud de la biodiversidad, las emisiones de gases de invernadero, entre otras cosas.

Los países europeos dominaron la última adición del reporte, ocupando 18 de los 22 lugares principales. Dinamarca recibió el puntaje más alto por priorizar la integridad ambiental en todas las facetas de la sociedad.

Otro reporte de Conservation Biology encontró que los países con la mayor biodiversidad destinan lo mínimo a la conservación, principalmente debido a la falta de recursos.

La clasificación a través de la protección ambiental puede dar la impresión falsa que cada país existe en un vacío. Sin embargo, así no es cómo el planeta funciona. La biodiversidad en una región afecta la biodiversidad en otra, así como el cambio climático en un área tiene efectos dominó que se sienten en otras partes. 

Historias relacionadas

16 acciones que puedes tomar ahora para defender el planeta y derrotar la pobreza

La biodiversidad y la crisis climática son de escala global y requieren de soluciones globales. 

Esto significa que proteger la biodiversidad, así como luchar contra el cambio climático, no puede llevarse a cabo de manera aislada. Los países tienen que financiar un objetivo 30x30 colectivo, así como financiar la adaptación climática y las medidas de mitigación en todo el mundo. Países de altos ingresos ya han acordado gastar $100 mil millones de dólares al año en medidas climáticas en países de bajos ingresos. El mismo tipo de compromiso —según la escala del alcance de la crisis— necesita hacerse para la biodiversidad. 

Esto es lo que los organizadores y activistas quieren expresar cuando hablan sobre la justicia ambiental: garantizar que todos los humanos y las especies puedan vivir cómodamente en el planeta al compartir de manera equitativa los recursos. Para lograr un futuro de este tipo se necesita una transición justa más allá de la economía actual a una orientada en torno al florecimiento mutuo. 

Proteger 30% del planeta es un buen comienzo. Pero el objetivo final debe ser 100% de la vida silvestre.

¿Qué podemos hacer?

Puedes convertirte en un defensor del planeta al aprender sobre la biodiversidad, uniéndote a organizaciones que protegen los ecosistemas locales y exhortando a los líderes políticos a invertir en la conservación y la restauración. También puedes tomar acciones para defender el planeta aquí.

Puedes unirte a la campaña de Global Citizen Live para derrotar la pobreza y defender el planeta al tomar acción aquí y volverte parte de un movimiento impulsado por los ciudadanos en todo el mundo que están actuando junto con gobiernos, empresas y filántropos para crear un cambio.

TEMASAnimalsClimate changeUnited NationsBiodiversityConservationWildlifeNaturePlantsGlobal Citizen LiveRestorationClimate crisisbiodiversitéGlobal Citizen EducaNatural worldMove the World Mondays30 by 3030x30Biodiversity crisis

POR QUÉ ESCRIBIMOS

¿Qué está en juego?

La biodiversidad global está amenazada por la pérdida de hábitat, contaminación y la crisis del cambio climático, y su pérdida continua representa una amenaza a la habilidad de los humanos de sobrevivir.

 

Con inversión superior a RD$590 millones, presidente Abinader entrega 3.5 km cañadas saneadas | Entrega 56 apartamentos a familias de escasos recursos y a medallista olímpica, Marileidy Paulino


Con inversión superior a RD$590 millones, presidente Abinader entrega 3.5 km cañadas saneadas
 | Entrega 56  apartamentos a familias de escasos recursos y a medallista olímpica, Marileidy Paulino
27 de agosto de 2021
Santo Domingo* . Con una inversión de más de 590 millones de pesos, el presidente Luis Abinader entregó este miércoles en Santo Domingo Norte 3.5 kilómetros de cañadas saneadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que beneficiarán a 42 mil habitantes.

Este proyecto se encuentra dentro del plan general de saneamiento y recuperación de los ríos Ozama e Isabela en el que se construyeron 69 nuevas casas y cerca de 50 viviendas fueron remozadas.

Las cañadas saneadas son: Altos de Sabana Perdida, San Luis, Lotes y Servicios II, El Manguito, 2 de enero y Villa Emilia, las cuales tuvieron una inversión de RD$590,823,512.12 millones.

Felipe Suberví, director general de la CAASD dijo que el saneamiento de la cañada Altos de Sabana Perdida abarca más de un kilómetro, además incluye 30 nuevas viviendas en miras de mejorar la calidad de vida de quince mil comunitarios.

"Queremos resolver el problema de las cañadas, tengo la voluntad personal, al igual que el presidente, y no voy a desperdiciar la oportunidad de hacer una gestión que nos permita demostrar el compromiso con el bienestar del pueblo dominicano", enfatizó Suberví.

Otro gran proyecto que asumió la institución fue la limpieza de la cañada El Manguito, donde se realizó el encajonamiento de 500 metros lineales y la construcción de un paso vial de 1.7 kilómetros.

Asimismo, se construyeron cinco nuevas viviendas y se remozaron 22 domicilios en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida para beneficiar un total de 1,500 habitantes.

"De esta cañada se derivan dos más: la 2 de Enero que se encuentra en proceso de terminación; y La Javilla, a la cual le estamos dando continuidad para erradicar la situación de las aguas pluviales y sanitarias de la comunidad", agregó el funcionario.

Con relación a Lotes y Servicios II, la CAASD saneó 420 metros lineales, beneficiando a más de diez mil habitantes con el saneamiento y la construcción de 14 viviendas e iluminación de sus principales vías.

Igualmente, quedaron saneados 600 metros de la cañada de San Luis, en el sector de Gualey, se construyeron cuatro viviendas y la entrega de una media cancha de basquetbol.

"Lo he dicho y lo repito: esta será una gestión para la historia, que va a marcar un antes y un después, porque voy a mostrar que lo que no pudieron hacer en mucho tiempo, nosotros lo vamos a hacer en cuatro años, si Dios nos lo permite", expresó Suberví.

*Abinader entrega apartamentos a familias de escasos recursos en SDN*

De igual modo, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de 56  apartamentos a familias de escasos recursos en el Proyecto Mi Vivienda Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.
El complejo habitacional fue desarrollado para dominicanos que se encuentren en situación vulnerable y que no cuentan con un inmueble propio.

Al referirse al evento, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Carlos Bonilla, expresó que decidió “enmarcar esta entrega bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, usando los mismos criterios de selección, enfocados en poblaciones en estado de riesgo como madres solteras, discapacitados y adultos mayores, entre otros". 

Igualmente, Bonilla destacó las historias del no vidente Mario Julio Cedano y de la pareja de doña Josefina Encarnación y Belarminio Barrera, procedente del Barrio la Puya con 48 años de matrimonio, quienes hoy recibieron su vivienda para mejorar su calidad de vida.

El titular del MIVHED también anunció la entrega formal de su vivienda a la medallista olímpica, Marileidy Paulino, quien había anhelado toda su vida que su madre, doña Anatalia Paulino, tuviera una casa propia.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia amuebló cuatro de las viviendas entregadas, con juego de comedor, camas, estufas, neveras, lavadoras y raciones alimenticias.

La obra fue construida en una superficie de 4,867.39 mts2 y dispone de siete edificios con cuatro niveles cada uno, divididos en ocho apartamentos de 65 metros cuadrados, para un total de 56 unidades. El complejo, además, posee parqueos, cancha externa, áreas de recreación, infantil y zonas verdes.

Estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Deportes, Francisco Camacho; Antonio Taveras Guzmán, senador de la Provincia Santo Domingo; Faride Raful, senadora del Distrito Nacional; Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Carlos Guzmán, alcalde del municipio Santo Domingo Norte y el Padre Gonzalo Japón, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Amparo.

También, Omar Rojas, diputado por la provincia de Santo Domingo; Lucrecia Santana y Alex Lara, diputados por el municipio Santo Domingo Norte; Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Rafael Burgos Gómez y Ramón Medina, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno de la Provincia de Santo Domingo, respectivamente.

*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*

Reformas y diálogo | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm

Por ORLANDO JORGE MERA 

Reformas y diálogo

Imagen @orlandojm / El Nacional agosto 25, 2021

El pasado miércoles 17, a propósito de su primer año como presidente de la República, Luis Abinader rindió cuentas al país sobre la marcha de la salud, la economía, la creación de empleos y la seguridad ciudadana, así como la perspectiva en cuanto a las reformas institucionales que el mandatario estima idóneas de cara a la aspiración de un futuro con mayor fortaleza institucional- principal rezago de la República Dominicana- y, por ende, en favor de una democracia más próspera y sostenible.

Aunque la atención se ha centrado en ciertas reformas que han suscitado el debate, lo cierto es que el presidente planteó una visión integral: ´la segunda restauración institucional, fiscal y laboral´, con la búsqueda de pactos y reformas en los ámbitos del agua, Policía Nacional, electricidad, calidad educativa y laboral, hidrocarburos, fiscal, salud, y transporte.

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país”, sostuvo el presidente.

En el caso de la reforma más debatida hasta el momento, la constitucional, esta busca resarcir un viejo anhelo de la sociedad dominicana: la total autonomía e independencia del Ministerio Público.

Aunque el artículo 170 de la Constitución habla de “autonomía”, el Procurador General de la República sigue siendo nombrado por el gobernante de turno, condicionando de forma cuasi total su margen de acción, salvo que, por expresa orden del mandatario, como ha sido el caso de Luis Abinader, este pueda hacer su trabajo de manera integral, sin reservas ni privilegios.

Tomando en cuenta que, tal como dijo el propio Abinader, “la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un presidente”, la reforma constitucional se torna fundamental para procurar un Ministerio Público Independiente, una Cámara de Cuentas fuerte y creíble, y una Contraloría más eficiente.

El gobierno del PRM ha dado señales claras de cuán importante ha sido escoger representantes de distintos estamentos que están llamados a dictar justicia, de la mano de la imparcialidad y la transparencia. Es el caso del Ministerio Público, de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas, del Tribunal Superior Electoral y del Defensor del Pueblo.

Sin embargo, aunque se puede garantizar el rumbo irreversible de este camino autónomo de los poderes en el corto plazo, solo será un legado duradero e histórico si ese principio de autonomía se plasma en la carta sustantiva y las leyes consecuentes.

En la campaña del 2020 que llevó al PRM al poder, siempre facilitamos el diálogo y el intercambio con otras fuerzas políticas. Ahora, esa búsqueda de consenso queda refrendada con el llamado al diálogo del presidente Luis Abinader con representantes y líderes de las más diversas parcelas políticas y sociales.

Por: Orlando Jorge Mera / orlandojorgemera@yahoo.com //elnacional.com.do

https://elnacional.com.do/reformas-y-dialogo/

Presidente Abinader presenta Agenda Digital 2030

Presidente Abinader presenta Agenda Digital 2030

26 DE AGOSTO 2021 | 21:22

 

 Agenda Digital https://youtu.be/hCsroVnD1K8 

 Santo Domingo. - En aras de continuar la transformación digital, así como el desarrollo social y económico a nivel nacional, la República Dominicana asume y presenta la Agenda Digital 2030.

En palabras del presidente Luis Abinader, con ella tenemos la hoja de ruta para acelerar la reactivación económica y social después de esta pandemia que nos afecta. La misma contiene 7 ejes de actuación, 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

“Nuestros ciudadanos podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente; desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos y aumentará la veeduría y participación social, como producto de una sociedad más empoderada y conectada”, enfatizó el jefe de Estado.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que se trata de una herramienta para orientar el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales de forma segura y confiable, haciendo del país uno “más competitivo, justo, equitativo e inclusivo, capaz de mejorar la calidad de vida de su gente y la productividad”.

Estas acciones, continuó, nos ayudarán a sobrepasar el estancamiento y retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad, a nivel internacional. También impactará indicadores relevantes como los Índices de Calidad Regulatoria, Desarrollo de Gobierno Electrónico, Capital Humano, Global de Competitividad, Mundial de Ciberseguridad, Mundial de Innovación, Porcentaje de Individuos y Hogares con Acceso a Internet, entre muchos otros.

Los siete ejes trazados en la Agenda Digital 2030 son: gobernanza y marco normativo, conectividad y acceso, gobierno digital, educación y capacidades digitales, economía digital, ciberseguridad y, por último, cultura de innovación.

Sus objetivos se proponen disponer de un entorno habilitador normativo e institucional que impulse una sociedad digital, abierta, inclusiva, participativa y basada en derechos.

También procura implementar un Plan Nacional de Banda Ancha y proveer conexiones a internet a precios asequibles, lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública y desarrollar las competencias necesarias en la ciudadanía para adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales.

Asimismo, incorporar tecnologías digitales en los procesos productivos; crear entornos digitales seguros, confiables y resilientes, y promover iniciativas que impulsen la productividad y la competitividad, así como el bienestar económico y social, acompañado de desarrollo sostenible.

En tal sentido, se pueden citar acciones concretas en el sector salud, donde se trabaja en la digitalización de los registros sanitario y de vacunación, igual que en el rastreo de contactos, entre otros. En cuanto al sector educación, se incluirán las tecnologías en los métodos de enseñanza y se busca, además, conectar hospitales, centros de atención primaria, escuelas y destacamentos policiales.

Los objetivos y líneas de acción de la Agenda Digital 2030 fueron aprobados en el Decreto 527-21. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, señaló que la misma podrá ser actualizada anualmente e incluirá una lista de indicadores que serán utilizados para medir su avance e impacto a corto, mediano y largo plazo. Estas evaluaciones corresponderán a los años 2024, 2027 y 2030.

La agenda fue consensuada entre los sectores público y privado, la sociedad civil, organismos y expertos internacionales junto a entidades académicas, para enfrentar los desafíos tecnológicos e impulsar la inclusión social reduciendo la brecha digital.

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, acompañados del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada, y el viceministro de la Presidencia, José Montilla.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-presenta-agenda-digital-2030

@_infoLibre "Actúan de manera horizontal y asamblearia, evitando al máximo los rigores de jerarquía de la Ley de Asociaciones". 'Las 'kellys' y el nuevo sindicalismo', por @LuisArroyoM

@_infoLibre "Actúan de manera horizontal y asamblearia, evitando al máximo los rigores de jerarquía de la Ley de Asociaciones". 'Las 'kellys' y el nuevo sindicalismo', por @LuisArroyoM http://ow.ly/HkaJ50FZelf

https://twitter.com/_infoLibre/status/1431247662876086272?s=20

Faride Raful explica que han trabajado afectados por tormenta Laura en Los Ríos

 La República viernes, 27 de agosto de 2021

Faride Raful explica que han trabajado afectados por tormenta Laura en Los Ríos

Faride Raful explica que han trabajado afectados por tormenta Laura en Los Ríos

Foto de archivo. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional, explicó que el retraso en la entrega de nuevas viviendas a las personas desplazadas por la crecida de la cañada Los Ríos tras las lluvias de la tormenta Laura en agosto de 2020 se debe a "un problema" con el contratista a cargo del proyecto.

"Hubo un problema con el contratista que estaba a cargo de esa cañada y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) tuvo que sanear el proceso para contratar a otro contratista que va a entrar en la obra la semana que viene", dijo en conversación con periodistas de Listín Diario.

Raful aseguró además que en el año completo ha visitado la comunidad en algunas tres ocasiones para luego dar seguimiento a los trabajos con la Caasd.

La senadora espera que los trabajos de saneamiento se reinicien la próxima semana con el objetivo de que el proyecto sea culminado antes de noviembre, aunque estima que las casas sean finalizadas entre enero y febrero de 2022.

Las doce familias afectadas serán reubicadas a un terreno en Los Ríos, pero ahora se evalúa que se agreguen cuatro familias más, cuyas viviendas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, Raful destacó que se realizará una segunda etapa durante la cual se movilizará el resto de familias de la zona, puesto que luego del saneamiento de la cañada pueden verse afectados por el cúmulo de agua en los callejones.

A pesar de que los moradores, durante un recorrido realizado por este medio, describieron este último año como "uno de promesas" y “sin nada nuevo que ofrecer ni que decir", la representante del Distrito Nacional ante el Senado afirma que han estado trabajando durante todo este tiempo. 

https://listindiario.com/la-republica/2021/08/27/685757/faride-raful-explica-que-han-trabajado-afectados-por-tormenta-laura-en-los-rios

Con inversión superior a RD$590 millones, presidente Abinader entrega 3.5 km cañadas saneadas

 VIVIENDA

Con inversión superior a RD$590 millones, presidente Abinader entrega 3.5 km cañadas saneadas

25 DE AGOSTO 2021 | 21:46
Luis Abinader

Santo Domingo.- Con una inversión de más de 590 millones de pesos, el presidente Luis Abinader entregó este miércoles en Santo Domingo Norte 3.5 kilómetros de cañadas saneadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), obra que beneficiará a 42,000 habitantes.

Este proyecto se encuentra dentro del plan general de saneamiento y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, gracias al cual también se construyeron 69 nuevas casas y cerca de 50 viviendas fueron remozadas.

Las cañadas saneadas son: Altos de Sabana Perdida, San Luis, Lotes y Servicios II, El Manguito, 2 de enero y Villa Emilia, para cuya ejecución se invirtieron RD$590,823,512.12 millones.

Felipe Suberví, director general de la CAASD, dijo que el saneamiento de la cañada Altos de Sabana Perdida abarca más de un kilómetro, además de incluir 30 nuevas viviendas, en busca de mejorar la calidad de vida de 15,000 comunitarios.

"Queremos resolver el problema de las cañadas; tengo la voluntad personal, al igual que el presidente, y no voy a desperdiciar la oportunidad de hacer una gestión que nos permita demostrar el compromiso con el bienestar del pueblo dominicano", enfatizó Suberví.

Otro gran proyecto que asumió la institución fue la limpieza de la cañada El Manguito, donde se realizó el encajonamiento de 500 metros lineales y la construcción de un paso vial de 1.7 kilómetros. Asimismo, se construyeron 5 nuevas viviendas y se remozaron 22 domicilios en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida para beneficiar un total de 1,500 habitantes.

"De esta cañada se derivan dos más: la 2 de Enero, que se encuentra en proceso de terminación, y La Javilla, a la cual le estamos dando continuidad para erradicar la situación de las aguas pluviales y sanitarias de la comunidad", agregó el funcionario.

En relación con Lotes y Servicios II, la CAASD trabajó 420 metros lineales, en beneficio para más de 10,000 habitantes con el saneamiento y la construcción de 14 viviendas e iluminación de sus principales vías.Igualmente quedaron saneados 600 metros de la cañada de San Luis en el sector de Gualey, dondefueron construidas 4 viviendas y se hizo entrega de una media cancha de basquetbol.

"Lo he dicho y lo repito: esta será una gestión para la historia, que va a marcar un antes y un después, porque voy a mostrar que lo que no pudieron hacer en mucho tiempo, nosotros lo vamos a hacer en 4 años, si Dios nos lo permite", expresó Suberví.

Abinader entrega apartamentos a familias de escasos recursos en SDN

De igual modo, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de 56 apartamentos a familias de escasos recursos en el Proyecto Mi Vivienda Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.

El complejo habitacional fue desarrollado para dominicanos que se encuentren en situación vulnerable y que no cuentan con un inmueble propio.

Al referirse al evento, el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Carlos Bonilla, expresó que decidió “enmarcar esta entrega bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables, usando los mismos criterios de selección, enfocados en poblaciones en estado de riesgo como madres solteras, discapacitados y adultos mayores, entre otros". 

Como ejemplo, Bonilla destacó las historias del no vidente Mario Julio Cedano y de la pareja de doña Josefina Encarnación y Belarminio Barrera, procedente del Barrio la Puya con 48 años de matrimonio, quienes hoy recibieron una vivienda y así podránmejorar su calidad de vida.

El titular del MIVHED también anunció la entrega formal de su vivienda a la medallista olímpica, Marileidy Paulino, quien había anhelado toda su vida que su madre, doña AnataliaPaulino, tuviera una casa propia.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia amuebló cuatro de las viviendas entregadas, con juegos de comedor, camas, estufas, neveras, lavadoras y raciones alimenticias.

La obra fue construida en una superficie de 4,867.39 metros cuadrados y dispone de 7 edificios con 4 niveles cada uno, divididos en ocho apartamentos de 65 metros cuadrados, para un total de 56 unidades. El complejo, además, posee parqueos, cancha externa, áreas de recreación, infantil y zonas verdes.

Estuvieron presentes en la entrega el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Deportes, Francisco Camacho; Antonio Taveras Guzmán, senador de la Provincia Santo Domingo; Faride Raful, senadora del Distrito Nacional; Julia Drullard, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Carlos Guzmán, alcalde del municipio Santo Domingo Norte y el Padre Gonzalo Japón, a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Amparo.

También, Omar Rojas, diputado por la provincia de Santo Domingo; Lucrecia Santana y Alex Lara, diputados por el municipio Santo Domingo Norte; Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Rafael Burgos Gómez y Ramón Medina, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno de la Provincia de Santo Domingo, respectivamente.

https://presidencia.gob.do/noticias/con-inversion-superior-rd590-millones-presidente-abinader-entrega-35-km-canadas-saneadas

Gobierno impulsará ventanilla única de inversión en energía renovable

Gobierno impulsará ventanilla única de inversión en energía renovable

26 DE AGOSTO 2021 | 16:16
Pro Consumidor

SANTO DOMINGO. - El Estado dominicano, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Pro-Dominicana, creará una ventanilla única de inversión extranjera para energía renovable.

Así lo acordaron ambas instituciones durante una reunión conjunta, que permitirá poner en funcionamiento la nueva ventanilla a más tardar el próximo mes de diciembre.

El director de la CNE, Edward Veras, indicó que la institución dará todo su apoyo a Pro-Dominicana para crear la ventanilla, a los fines de que los inversionistas extranjeros interesados en el mercado nacional de energía renovable se puedan beneficiar de los incentivos que dispone la Ley 57-07.

Además, Veras explicó a la directora de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro, y a su equipo técnico, las funciones de la CNE, así como los pormenores relacionados a los trámites para otorgar las concesiones y permisos a las empresas, instituciones y personas interesadas en invertir en energía renovable.

El funcionario dijo que la creación de la ventanilla única será de gran significación para la CNE y para Pro-Dominicana.

Veras aprovechó la reunión para entregar a la directora de Pro-Dominicana una copia del documento “Ventanilla Única de Energía Renovable en República Dominicana”, elaborado con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana.

Mientras que Riveiro agradeció la disposición de la CNE para trabajar de forma conjunta con la institución que dirige.

En la reunión para dar seguimiento a los trabajos para crear la ventanilla única de inversión en energía renovable, Riveiro explicó que la plataforma conectará a ambas instituciones, lo que permitirá que Pro-Dominicana pueda dar seguimiento a los procedimientos de solicitudes de permisos y de concesiones a la CNE.

En la reunión de los equipos técnicos de las dos instituciones estatales para determinar los aportes de la CNE a la creación de la ventanilla única, se acordó crear un comité que preside Tirso Peña, encargado de relaciones internaciones e interinstitucionales de la CNE.

Peña fue encargado de levantar toda la información y hacer los contactos necesarios para desarrollar la plataforma para diciembre de este año, la cual se fundamenta en la Ley 167-21 y el Decreto 626-12. La primera sobre Burocracia Cero para facilitar los procesos, y el segundo, trata sobre la creación de la ventanilla única.

Además de Veras, por el equipo de la CNE participaron los encargados, Ramón Moya, de planificación; Yeulys Rivas, de fuentes alternas; Orlando Fernández, de Jurídica y Tirso Peña, de relaciones internacionales e interinstitucionales.

Mientras que la directora de Pro-Dominicana, BivianaRiveiro, estuvo acompañada por el director de inversión, Marcial Smester, entre otros de sus colaboradores.
https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-impulsara-ventanilla-unica-de-inversion-en-energia-renovable

 @orlandojm Muchas gracias @DPWORLDCAUCEDO y Fundacion Verde Profundo por la invitación a participar en la jornada de educación ambiental y restauración de corales en Boca Chica. Juntos somos más en la protección de nuestro medioambiente ( @ambienterd) y recursos naturales. https://twitter.com/orlandojm/status/1431066987963224064?s=20

"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen". Albert Camus

RedConectando presenta novedoso programa formativo de autoestima y de promoción del contacto interperpersonal para restar influencia de dispositivos electrónicos y redes sociales en menores de edad.

Vista previa de imagen

RedConectando presenta novedoso programa formativo de autoestima y de promoción del contacto interperpersonal en contraste con influencia de medios electrónicos y redes sociales.

Santo Domingo, RD.- El proyecto RedConectando dio a conocer un novedoso programa formativo de corte social que pretende estimular la autoestima y fortalecer los vínculos afectivos de los niños, niñas y adolescentes agregando valor a la sociedad, al contrarrestar el efecto de la influencia de los dispositivos móviles y redes sociales en su conducta.

El programa fortalece la autoestima, el contacto, la empatía, los besos, la escucha activa en familia y demostrar cómo juntos podemos aportar más, desde los hogares, escuelas y centros sociales,

Esta entidad es el ente canalizador en la reconexión de los vínculos afectivos entre personas; promoviendo la socialización de los niños, niñas y adolescentes como eje central de su bienestar. Los vínculos que se trabajaron durante este encuentro fueron: afecto, respeto, empatía, escucha activa, confianza, solidaridad, paciencia, reconocimiento, valoración, autoestima, comprensión, aceptación, agradecimiento y solidaridad.

“Las redes sociales absorben a los adolescentes, niños y niñas. Lo que estamos haciendo en RedConectando es fortalecer los vínculos de cariño, además de tratar de mandar un mensaje de robustecer el amor propio, los abrazos, el contacto en la familia porque luego de venir de un año escolar virtual estamos muy adaptados”, explicó Julia Muñiz Suberví, directora de RedConectando.

Asimismo, sostuvo que los jóvenes hoy en día están más sumergidos en la tecnología y por tal razón, trabajan en buscar de volver a los horarios y tiempo correcto del uso de estas herramientas tecnológicas “porque jamás un dispositivo puede sustituir los afectos”.

“Estos apegos es lo que realmente construye la autoestima del niño para poder enfrentarse a lo que realmente hay detrás de las redes sociales en el marco negativo. Son necesarias las redes sociales, pero tienen su lado oscuro. Durante mi experiencia en trabajo con los menores el marco jurídico me ha demostrado que la prevención es que ellos puedan manejarse en esos ambientes para afrontar y afrontar una situación parecida y que en el futro no queden marcados y estigmatizados”, detalló Suberví durante la actividad.

Finalmente, aseguró que trabaja una serie de factores, que solo se trabajan en el cara a cara de los afectos y cariños, vinculación padre e hijo, educador y estudiante.

“No podemos permitir que en el momento que la pandemia estuvo en su situación más fuerte, se nos vuelva un día a día con los aparatos electrónicos, por eso es por lo que RedConectando va a trabajar una serie de factores entre ellos 14 aspectos que son neurálgicos para el éxito de este noble e importante proyecto familiar y social”, puntualizó Muñiz Suberví.

Vista previa de imagen

RedConectando presenta novedoso programa formativo

Busca fortalece la autoestima y promuever el contacto interpersonal

Santo Domingo, RD.- El proyecto RedConectando dio a conocer un novedoso programa formativo de corte social que pretende fortalecer los vínculos afectivos de los niños, niñas y adolescentes.

Agrega valor a la sociedad, al contrarrestar el efecto de la influencia de los dispositivos móviles y redes sociales en la conducta.

El programa fortalece la autoestima, el contacto, la empatía, los besos, la escucha activa en familia y demostrar cómo juntos podemos aportar más, desde los hogares, escuelas y centros sociales,

Esta entidad es el ente canalizador en la reconexión de los vínculos afectivos entre personas; promoviendo la socialización de los niños, niñas y adolescentes como eje central de su bienestar. Los vínculos que se trabajaron durante este encuentro fueron: afecto, respeto, empatía, escucha activa, confianza, solidaridad, paciencia, reconocimiento, valoración, autoestima, comprensión, aceptación, agradecimiento y solidaridad.

“Las redes sociales absorben a los adolescentes, niños y niñas. Lo que estamos haciendo en RedConectando es fortalecer los vínculos de cariño, además de tratar de mandar un mensaje de robustecer el amor propio, los abrazos, el contacto en la familia porque luego de venir de un año escolar virtual estamos muy adaptados”, explicó Julia Muñiz Suberví, directora de RedConectando.

Asimismo, sostuvo que los jóvenes hoy en día están más sumergidos en la tecnología y por tal razón, trabajan en buscar de volver a los horarios y tiempo correcto del uso de estas herramientas tecnológicas “porque jamás un dispositivo puede sustituir los afectos”.

“Estos apegos es lo que realmente construye la autoestima del niño para poder enfrentarse a lo que realmente hay detrás de las redes sociales en el marco negativo. Son necesarias las redes sociales, pero tienen su lado oscuro. Durante mi experiencia en trabajo con los menores el marco jurídico me ha demostrado que la prevención es

que ellos puedan manejarse en esos ambientes para afrontar y afrontar una situación parecida y que en el futro no queden marcados y estigmatizados”, detalló Suberví durante la actividad.

Finalmente, aseguró que trabaja una serie de factores, que solo se trabajan en el cara a cara de los afectos y cariños, vinculación padre e hijo, educador y estudiante.

“No podemos permitir que en el momento que la pandemia estuvo en su situación más fuerte, se nos vuelva un día a día con los aparatos electrónicos, por eso es por lo que RedConectando va a trabajar una serie de factores entre ellos 14 aspectos que son neurálgicos para el éxito de este noble e importante proyecto familiar y social”, puntualizó Muñiz Suberví.

Vista previa de imagen

Fundación Propagas privilegia educación

Economía & Negocios viernes, 27 de agosto de 2021
Fundación Propagas privilegia educación
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

“Sin una buena educación ambiental no hay política ambiental posible”, expresó Rosa Bonetti de Santana –doña Pirigua- presidenta de la Fundación Propagas, quien valoró como positivo que el Ministerio de Educación, basado en la Ley 94-20 sobre Comunicación y Educación Ambiental, aprobó incluir la educación ambiental de modo transversal a partir del año escolar 2021-2022.

Explicó que la Fundación que preside ha organizado un diplomado para capacitar educadores en el aspecto ambiental y que cuatro universidades comenzarán a implementarlo, lo cual conducirá a contar con profesores totalmente entrenados en educación ambiental para que esto sea un éxito en las escuelas dominicanas.

Conferencia
Bonetti de Santana dio la información al participar en el webinar de Acciones Industriales que Transforman organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el título “Fundación Propagas: Gestión con propósito sostenible y armonía con el ambiente”.

Estuvo acompañada de Eladia Gesto, gerente de Programas de Gestión y Cnservación Ambiental, y María Paula Miquel, directora administrativa de esa institución.

La presidenta de la fundación expuso los programas ambientales, educativos y socio culturales que tiene la entidad.  

https://listindiario.com/economia/2021/08/27/685666/fundacion-propagas-privilegia-educacion