miércoles, 19 de mayo de 2021

Andrés Lugo le responde a Domínguez Brito sobre combate al narcotráfico / @AndresLugoRisk

19 mayo, 2021 Actualizado: 

Andrés Lugo le responde a Domínguez Brito sobre combate al narcotráfico

El viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, le respondió al miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, quien demandó al partido actual transparencia y explicar sus vínculos con sectores del narcotráfico internacional.

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha demostrado en 9 meses su firme voluntad de combatir la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad, sin importar origen. ¿Puede usted decirlo de los gobiernos de su partido Domínguez Brito? Por Dios, RD espera criterios más responsables de sus líderes”, posteó Lugo en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que el exprocurador general de la República, Domínguez Brito, señaló que la gran cantidad de personas y dirigentes de ese partido ligados al crimen organizado, donde muchos de ellos son funcionarios electos, exige que esa organización explique al país los vínculos y compromisos para con ellos.

“Era cuestión de tiempo esperar los escándalos ligados al narco de ese partido. En realidad, eran ya conocidos en la campaña electoral, pero poco a poco se irán destapando”, reiteró el exsenador por la provincia de Santiago.

Francisco Domínguez Brito: «El PRM debe explicar su vinculación con el narco»

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, demandó este martes al partido de gobierno transparencia y explicar sus vínculos con sectores del narcotráfico internacional. De acuerdo a una nota de prensa, el exprocurador general de la República señaló que la gran cantidad de personas y dirigentes de … Sigue leyendoFrancisco Domínguez Brito: «El PRM debe explicar su vinculación con el narco»

Francisco señala, que el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos mezclado con la política “es una tormenta perfecta”.

https://hoy.com.do/andres-lugo-le-responde-a-dominguez-brito-sobre-combate-al-narcotrafico/

  • ETIQUETAS
  • Andrés Lugo
  • Domínguez Brito
  • Narcotráfico
  • partido
  • Vínculos
  • El Banco Central realiza gestiones para crear un hub de innovación financiera _ @BancoCentralRD

     INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

    El Banco Central realiza gestiones para crear un hub de innovación financiera

    Serviría para impulsar emprendimientos novedosos en beneficio de la población y apoyar el acceso equitativo a los servicios financieros

    Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/05/2021, 03:12 PM

    $!El Banco Central realiza gestiones para crear un hub de innovación financiera
    Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. 

    El gobernador del  Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que esa institución inició las gestiones para, en el corto plazo y con el apoyo de organismos internacionales, implementar un hub de innovación financiera que permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación.

    Héctor Valdez Albizu explicó que estos hub existen en Reino Unido, Israel, Chile, México, entre otros países, demostrando ser una plataforma útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos en beneficio de la población y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros.

    Valdez Albizu se expresó en estos términos al participar en un encuentro internacional virtual organizado por la revista inglesa LATAM Investor, al ser elegido como orador principal en la región para abordar el tema “Fintech e innovación financiera en América Central”.

    Declaró que “el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros han motivado a la banca a transitar desde espacios físicos a entornos digitales.

    A la vez, la tecnología ha dado lugar al surgimiento de empresas que ofrecen servicios y productos financieros totalmente digitales e innovadores directamente a los clientes o a través de los bancos, conocidas fintech”.

    Destacó que en el caso dominicano, de los 1.4 millones de usuarios digitales que eran en 2014, a marzo de 2021 se alcanzó una comunidad de 4.9 millones, y de las 20 empresas de tecnología financiera que se contabilizaban en 2018, ya el país cuenta con más de 40, proveyendo servicios en pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros.

    Monedas digitales y ciberseguridad

    El funcionario enfatizó que el Banco Central está atento y agotando una fase previa de análisis sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales, explorando su naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de esos esquemas.

    Reseñó el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), del cual la institución monetaria es gestor desde 2011, así como el Sistema de Pagos al Instante, que ha resultado ser una herramienta clave durante los tiempos de pandemia, a través del cual han sido efectuadas 18.4 millones de transacciones hasta el pasado abril.

    Con respecto a la ciberseguridad, Héctor Valdez Albizu destacó que “estamos ejecutando las acciones necesarias para fortalecer nuestra postura cibernética y la del sistema como un todo, con la creación de un moderno centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRT), que ya está en funcionamiento. Es importante resaltar que hemos contado con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal, del Estado de Israel y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Centro Perry”.

    https://www.diariolibre.com/economia/el-banco-central-realiza-gestiones-para-crear-un-hub-de-innovacion-financiera-JD26348724


    Cancilleres de República Dominicana y Haití se reunirán para "buscarle solución" al Masacre

    La República miércoles, 19 de mayo de 2021
    Cancilleres de República Dominicana y Haití se reunirán para "buscarle solución" al Masacre
    • El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el encuentro será el próximo 27 de mayo
    • Cancilleres de República Dominicana y Haití se reunirán para "buscarle solución" al Masacre 
    Foto de archivo 

    Redacción digital
    Santo Domingo, RD

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este miércoles que el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez Gil,  y el de Haití, Claude Joseph, se reunirán el próximo 27 de mayo para “avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución” a la problemática que se ha generado entre ambas naciones por la construcción del canal de riego en el río Masacre.

    A través de un comunicado publicado en la página web de la institución se anunció que la reunión estará integrada por la Comisión Mixta Bilateral designada para tratar el asunto.

    Los cancilleres encabezarán la apertura del encuentro y posteriormente dejarán los trabajos en manos de los técnicos correspondientes.

    El Mirex indicó que tanto Álvarez Gil como Claude Joseph “estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer, sin que ninguna de los dos sea afectada en sus propósitos”.

    La institución recalcó que “para el Gobierno dominicano es una prioridad desarrollar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las relaciones binacionales, que contribuya al progreso de ambos países”.

    https://listindiario.com/la-republica/2021/05/19/671167/cancilleres-de-republica-dominicana-y-haiti-se-reuniran-para-buscarle-solucion-al-masacre

    Tags

    Se ignora respuesta Haití a desvío de río

    Se ignora respuesta Haití a desvío de río

    Se ignora  respuesta  Haití a desvío de río

    Quince días después del Gobierno dominicano informar que esperaba una respuesta a una nota diplomática enviada a las autoridades de Haití sobre el desvío del río Masacre, para luego fijar una posición, todavía no se ha informado nada al respecto.
    El pasado 4 de mayo, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al conversar con El Nacional, dijo que ese día Haití respondería dicha nota.

    “Nosotros les enviamos una nota y estamos esperando respuesta, y tengo entendido que debería llegar hoy”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores.
    La redacción ha tratado de comunicarse nuevamente con el canciller Álvarez para saber si han recibido respuesta, pero hasta la tarde de hoy, no había respondido.

    En ese ínterin, el embajador haitiano en el país, Smith Augustin, sostuvo ayer que el canal de riego que se construye por el río Masacre no afectará los afluentes ni a los agricultores de la zona fronteriza de Dajabón y Montecristi.

    Desde hace unos meses, las autoridades haitianas construyen un canal agrícola en la localidad de Perié (Haití) que se suplirá del río Masacre, situación que ha generado el rechazo de productores dominicanos fronterizos, que entienden que podría verse afectada su producción agrícola.

    Presidente
    El pasado 3 de marzo, el presidente Luis Abinader fue abordado en el Palacio Nacional sobre la construcción de ese canal, y dijo que confiaba en que República Dominicana y Haití lograrían una solución al conflicto surgido por la construcción del canal en el vecino país, pero alimentado por agua del río Masecre, el cual nace en la parte dominicana, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

    «En este tipo de situaciones se observan las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones», apuntó el jefe de Estado.

    Comparten
    Pese a que el río Masecre nace en Loma de Cabrera y desemboca en la bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, ambas naciones comparten las aguas naturales del mismo.

    Diálogo
    Según el embajador Smith Augustin el acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza suscrito en 1929 permite a ambas naciones aprovechar el uso del afluente.

    “No llega al río todavía, está en la orilla lo que estamos haciendo, pero mientras tanto avanza el diálogo y vamos a encontrarle una solución pacífica y diplomática”, dijo el funcionario tras hablar luego de presidir el acto por el Día de la Bandera haitiana.

    Manifestó que en los días por venir se realizará un encuentro bilateral con el objetivo de llegar a un acuerdo y que se defina cómo ambas naciones utilizarían los recursos hídricos.

    Augustin se mostró optimista ante la posibilidad de que se encuentre una «salida feliz» a la polémica sobre el canal, que se está excavando en territorio haitiano a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez) limítrofe con la provincia dominicana de Dajabón.

    “Ya se reunió la comisión mixta bilateral del lado haitiano, y estoy seguro que también se hizo de este lado con los técnicos para hacer propuestas a los gobiernos”, agregó el diplomático.

    UN APUNTE

    Cancilleres
    Según ha trascendido, los cancilleres de las dos naciones se estarían reuniendo para buscar una solución al inconveniente surgido por la construcción del canal de riego, que sería utilizado para ayudar la agricultura de varias comunidades haitianas próximas a la provincia de Dajabón.

    https://elnacional.com.do/se-ignora-respuesta-haiti-a-desvio-de-rio/´

    Abogado Juan Castillo señala incumplimientos de Haití a acuerdos con RD


    ETIQUETAS: #DAJABÓN#HAITÍ#RÍO MASACRE#SMITH AUGUSTIN

    Autoridades incautan cerca de 24 toneladas de drogas en lo que va de gobierno

    En nueve meses de Gobierno

    Autoridades incautan cerca de 24 toneladas de drogas en lo que va de gobierno

    19 de mayo de 2021. SANTO DOMINGO

    En una lucha frontal y de persecución tenaz contra el crimen organizado, el gobierno que preside Luis Abinader ha incautado más de 24 toneladas de drogas en los primeros nueve meses de gestión. 

    Específicamente, en acciones coordinadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la ayuda de la Armada Dominicana y otros organismos, se han incautado 23, 515.44 kilogramos de drogas.

    Esto confirma la firme decisión del Gobierno de combatir el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes en el territorio nacional. 

    Entre el 19 de agosto de 2020 al 17 de mayo del presente año, se procedió al decomiso de 17,454.14 kgs de drogas, según resumen estadístico recopilado por la DNCD. 

    Asimismo dentro de los esfuerzos de prevención y colaboración con agencias internacionales, las autoridades dominicanas participaron en el decomiso de 6,061.30 kgs de estupefacientes con destino a diferentes países.

    Igualmente hubo 118 armas ocupadas, y se procedió a deportar a siete personas y a extraditar a 14. 

    En los operativos impulsados por los organismos de seguridad del Estado, las autoridades ocuparon US $4, 602,031.00 y RD $10, 553,412.64, respectivamente, productos de los ilícitos del narcotráfico. 

    También, se ocuparon 1,339 vehículos utilizados en acciones delictivas y se detuvieron a 11,499 personas, entre los cuales,  98% son dominicanos y el 2% restantes de providencia extranjera. 

    Hubo además, 11 arrestados para fines de extradición, expresa el documento estadístico de la DNCD, que recopila un total de 23,515.44 kgs de drogas incautadas en cooperación con diferentes agencias internacionales.  




    EEUU tumba una ficha a la narco política

     La República miércoles, 19 de mayo de 2021

    Diputado PRM encerrado en Miami

    EEUU tumba una ficha a la narco política

    Este viernes será presentado en audiencia frente a la jueza federal Alicia Otazo-Reyes.

    Rose Mary Santana

    Miami, Florida

    Sereno, vestido de chacabana blanca y pantalón gris, el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz fue presentado la tarde de ayer ante una jueza federal de la ciudad  de Miami, del Estado de Florida.

    Esposado, el legislador de Santiago escuchó atento por teléfono a la jueza Alicia Otazo-Reyes, que le  informó del rigor del proceso en su contra.

    En su contra hay tres cargos por distribución, posesión e intento de distribución de cocaína en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

    Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue electo y el más votado de su provincia, considerada la segunda más importante del país.

    En la votación general, fue el quinto diputado dominicano más votado.

    Su audiencia duró al menos tres minutos y mientras esperaba su turno estuvo sentado junto a otros acusados de diferentes delitos federales, en un banquillo dentro de la Corte.

    En la breve audiencia, el fiscal federal interino, Juan Antonio González, solicitó “orden de detención por peligro de fuga, por peligro para la comunidad” en contra del legislador, apresado la noche del lunes cuando llegó por el Aeropuerto Internacional de Miami.

    Gutiérrez Díaz es acusado por la DEA y otras agencias de narcotráfico internacional, al haber sido parte, entre los años 2014 y 2017, de una supuesta red de narcotráfico que operaba en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

    Gutiérrez fue presentado ante la jueza magistrada Tazo Reyes, quien leyó los tres cargos en contra del legislador en una audiencia preliminar para estos fines y conforme las leyes en los Estados Unidos. La audiencia se realizó de manera virtual debido a los protocolos vigentes ante el Covid-19, donde su abogado defensor y medios registrados tuvieron acceso.

    Luego de concluida la vista preliminar de presentación ante la jueza, que duró  unos 3 minutos, de inmediato  Gutiérrez Díaz fue conducido nuevamente por agentes federales a la celda de una cárcel federal.

    Un detalle que llamó la atención fue que el fiscal federal actuante solicitó a la jueza la eliminación de la “Orden de Mordaza” o “sellado”, por lo que cuando se inicie el juicio, los detalles podrán estar disponibles para la opinión pública.

    Este juicio podría ser compuesto por un jurado de instrucción penal que es selección de personas ciudadanas que reúnan los requisitos morales para estos fines.

    Gutiérrez Díaz regresa este viernes, a las 10 de la mañana, a la sala de audiencias para escuchar la acusación en su contra, otra vez frente a la jueza Otazo-Reyes.

    Están, además del fiscal federal en su contra, las evidencias que serán presentadas por Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

    https://listindiario.com/la-republica/2021/05/19/671108/eeuu-tumba-una-ficha-a-la-narco-politica

    Los 13 dominicanos extraditados a EEUU en el gobierno de Luis Abinader

     La República miércoles, 19 de mayo de 2021

    Los 13 dominicanos extraditados a EEUU en el gobierno de Luis Abinader

    ENTRE LOS EXTRADITADOS HAY OTRO EXDIRIGENTE DEL PRM

    Los 13 dominicanos extraditados a EEUU en el gobierno de Luis Abinader

    Los 13 dominicanos extraditados a EEUU en el gobierno de Luis Abinader

    Shaddai Eves / Santo Domingo, RD

    En los nueve meses que lleva en el gobierno el presidente Luis Abinader, el mandatario ha firmado la extradición de trece ciudadanos acusados de diversos delitos en Estados Unidos.

    El listado de dominicanos pedidos en extradición para ser juzgados en esa nación lo integran Darío de los Santos Pascal, José Antonio Carmena Familia, Guadalupe Báez Gómez López, Alexander Reyes Johnny, Onéximo Méndez Félix, Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo), Luis Manuel Genao Rivera (Genao), Luis Felipe Carmona, Francisco Javier Lora Brito, Moisés Polanco González (Tito Campeche) y Yamil Abreu Navarro.

    Mientras que de los extraditados condenados, es decir, que se encontraban en el país evadiendo la justicia son Ángel Cruz Cabrera y Manuel Batista.

    Darío de los Santos Pascal (Dios)

    Su extradición fue solicitada el 5 de marzo de 2018, cuya petición fue firmada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 249-21 del 16 de abril de 2021.

    Santo Pascal será juzgado en un tribunal de Texas por “la asociación delictuosa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos”.

    José Antonio Camarena Familia

    Fue solicitado en extradión el 10 de febrero de 2021 firmada por Abinader mediante el decreto número 226-21 del 16 de abril de 2021.

    Camarena Familia debe ser juzgado por los cargos que se le imputan en el acta de acusación número 18 CRIM 649 del 11 de septiembre de 2018, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.

    Se le atribuye “asociación delictuosa para poseer y distribuir 500 gramos y más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína y una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, en violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos”, de acuerdo al documento.

    Guadalupe Báez Gómez López la Mákina

    El 18 de junio de 2019, Estados Unidos solicitó al Gobierno dominicano su entrega en extradición, la cual fue concedida  mediante el decreto número 110-21 del 1 de marzo de 2021. 

    El imputado debe responder al cargo que se le imputa en el acta de acusación número 994-2014 del 14 de marzo de 2014, de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, así como la condena impuesta por el Gran Jurado de Narcóticos Especiales del Estado de Nueva York.

    Con respecto a la acusación núm. 994-2014, el cargo que debe asumir es “la posesión delictiva en segundo grado de una sustancia controlada (heroína), con un peso agregado de cuatro onzas o más.

    Onéximo Méndez Félix

    El 12 de noviembre de 2020, los Estados Unidos de América solicitó al gobierno la entrega del imputado, la cual fue autorizada a través del  decreto 92-21 del 23 de febrero.

    Méndez Féliz acumula dos expedientes, conocidos como expedientes CP-36-0000566-2012 y CP-0005523-2011A, del 25 de febrero de 2012 y 5 de septiembre de 2014, por el Tribunal de Primera Instancia de Pensilvania.

    Con respecto al primer expediente, el cargo que se le imputa es de “agresión sexual”.

    Mientras que con relación al segundo expediente, acumula más de 10 cargos, entre ellos violación de un niño, relaciones sexuales desviadas involuntarias con un niño, violación sexual estatutaria, agresión indecente agravada de un niño, agresión indecente de una persona menor de 13 años de edad, relaciones sexuales desviadas involuntarias con una persona menor de 16 años, agresión indecente, agresión sexual, contacto ilegal con un menor, corrupción de un menor, intimidación de un testigo o víctima y exposición indecente.

    Alexander Reyes Johnny

    Su extradición fue solicitada el 6 de marzo de 2019 y concedida  y autorizada mediante el decreto 67-21, del 11 de febrero de 2021.

    A Reyes Johnny se le imputan dos cargos. El primero  de ellos, “asociación delictuosa con la intención de distribuir cinco kilos o más de una sustancia controlada (cocaína), en violación del Título 21 del Código de los EE.UU y “la posesión con la intención de distribuir cocaína, y ayudar e instigar ese delito”, en violación del mismo título.

    Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo)

    Estados Unidos solicitó su extradición  el 3 de abril de 2017, y autorizada mediante el decreto 710-20, del 23 de diciembre de 2020, que modificó decreto 271-19 realizado por el expresidente Danilo Medina.

    Los cargos que se le imputan son confabulación en segundo grado (heroína), operar como un gran traficante (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (fentanyl), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (fentanyl).

    Luis Manuel Genao Rivera (Genao)

    El 5 de junio de 2019, los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática No. 588 de su embajada en la República Dominicana, solicitó al gobierno la entrega en extradición del nacional dominicano J. D. Luis, alias Luis Manuel Genao Rivera (Genao).

    Mediante el  decreto 711-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos de “Genao”.

    Los cargos por los que deberá responder son los siguientes: asociación delictuosa en segundo grado, es decir, asociación delictuosa para cometer el delito de posesión criminal de una sustancia controlada (heroína) en primer grado, en violación de la Ley Penal de Nueva York, sección 105.15.

    Luis Felipe Carmona

    El 2 de octubre de 2019, los Estados Unidos de América solicitó la entrega en extradición del ciudadano dominicano Luis Carmona, alias Luis Felipe Carmona.

    Mediante el  decreto 712-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader ordenó la entrega en extradición a EE.UU. del imputado.

    Luis Felipe era un reconocido empresario de San Francisco de Macorís. Su arresto se produjo en un restaurante de su propiedad.

    Se le imputan tres delitos que tienen pena máxima de 30 años, según el Código Penal.

    El primero de ellos corresponde a un “asesinato en segundo grado”, el segundo es por “la posesión criminal de un arma en segundo grado (posesión ilegal con conocimiento de un arma cargada, es decir, una pistola, con la intención de usarla ilegalmente contra otra persona), y el tercero, “ la posesión criminal de un arma en tercer grado (posesión ilegal con conocimiento de un arma de fuego cargada, es decir, una pistola, dicha posesión no está en el hogar o lugar de negocios del acusado)”.

    Francisco Javier Lora Brito

    Su entrega fue solicitada 12 de febrero de 2018 y agosto de 2020, respectivamente. Abinader dispuso ser enviado a esa nación mediante el decreto 632-20.

    Deberá responder por los cargos de “asociación ilícita para distribuir y poseer con la intención de distribuir 100 gramoso más de mezclas o sustancias, conteniendo una cantidad detectable de heroína” y la “distribución y posesión con la intención de distribuir 100 gramos o más de mezclas o sustancias conteniendo una cantidad detectable de heroína, e instigar y ser cómplice de dicho delito”.

    Moisés Polanco González (Tito Campeche)

    El presidente Abinader autorizó su entrega luego de ser solicitado el 29 de marzo de 2018.

    Es acusado de “conspiración para distribuir y poseer un kilogramo o más de mezcla y sustancia que contenían una cantidad detectable de heroína”.

    Ángel Cruz Cabrera

    Mediante la nota diplomática No. 1050, del 17 de septiembre de 2019, Estados Unidos lo solicitó en extradición, cuyo requerimiento buscaba que cumpliera las sentencias impuestas por el Tribunal de Primera Instancia  de Puerto Rico.

    Lo condenaron por “asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato, posesión de arma de fuego sin licencia, posesión de dos o más armas de fuego sin licencia, llevar un arma de fuego cargada sin licencia y robo”.

    El 28 de junio de 2011, Cruz Cabrera, escapó de prisión en Bayamón, Puerto Rico, cuando le faltaban 15 años, tres meses y 20 días para el cumplimiento total de la sentencia impuesta el 12 de febrero de 1996.

    Manuel Batista

    El 7 de diciembre de 2019, Estados Unidos pidió al gobierno la entrega en extradición del dominicano Manuel Batista.

    Mediante el decreto número  462-20, Abinader dispuso la entrega en extradición del ciudadano estadounidense, el 16 de septiembre de 2020.

    Batista debe cumplir la sentencia dictada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island de fecha 2 de junio de 2009, en la que se le condena a 144 meses de prisión, sentencia pronunciada en virtud del cargo que se le imputa registrado el 31 de diciembre de 2008.

    El cargo por el que debe responder  es la “posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

    Yamil Abreu Navarro

    El último caso de extradición que ha firmado Abinader fue el de Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

    Su solicitud fue hecha  el 13 de abril de 2020 y autorizada el 26 de mayo de ese mismo año. Deberá responder a tres cargos que pesan en su contra: El primero de los cargos es la “asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína”, a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EE.UU.

    https://listindiario.com/la-republica/2021/05/19/671113/los-13-dominicanos-extraditados-a-eeuu-en-el-gobierno-de-luis-abinader 

    Autoridades incautan cerca de 24 toneladas de drogas en lo que va de gobierno

    EU pide extradición políticos y militares caso diputado PRM

    EU pide extradición políticos y militares caso diputado PRM

    EU pide extradición políticos y  militares  caso diputado PRM

    El caso del diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, preso desde el lunes en Miami por tres cargos de narcotráfico, al parecer arrastrará a oficiales militares activos, empresarios y exfuncionarios, contra quienes Estados Unidos habría tramitado solicitudes de extradición.

    La información sobre las solicitudes de extradición fue confirmada esta mañana a El Nacional por una fuente de alto nivel ligada a la investigación. Los cargos contra Gutiérrez Díaz fueron formalizados el pasado 11 de marzo por un gran jurado federal de la ciudad de Miami.

    Sin embargo, la fuente no precisó la cantidad de solicitudes de extradición, pero aseguró que hay oficiales militares activos, exfuncionarios y personas vinculadas al mundo empresarial.

    También trascendió que el legislador dominicano tiene otros casos pendientes por narcotráfico, en otras jurisdicciones de Estados Unidos, pero que se priorizó Miami por tener allí las acusaciones más graves.

    En uno de los cargos presentados ayer por la jueza Alicia Otazo Reyes, establece que el legislador dominicano habría introducido a Estados Unidos entre 15 y 20 toneladas de cocaína, además de conspirar para distribuir drogas en territorio estadounidense.

    Aunque Gutiérrez Díaz fue apresado el pasado lunes, desde hace dos meses había una orden de captura en su contra, pero que no se podía ejecutar en República Dominicana debido a que disfrutaba de inmunidad parlamentaria, por lo que hubo que esperar que viajara a Miami, donde es propietario de una empresa.

    No es la primera vez que militares, políticos y empresarios dominicanos son involucrados en acciones de narcotráfico, pero nunca los casos se habían tratado con tanto hermetismo como en esta ocasión.

    Aunque en la investigación contra Gutiérrez Díaz colaboraron organismos dominicanos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la acusación en Estados Unidos se formalizó hace más de dos meses, en el país nunca hubo siquiera un rumor sobre los vínculos del legislador con el narco.

    Este es uno de los pocos casos que se mantuvo en extrema reserva.
    La extradición
    De acuerdo a la legislación dominicana, para un Estado extranjero lograr la extradición de un dominicano a su territorio debe la Justicia del país en cuestión tramitar la solicitud con los soportes mínimos ante la Cancillería dominicana, la que a su vez la envía a la Procuraduría General de la República.

    Allí el Departamento de Extradición estudia el caso, a fin de determinar si procede darle curso, lo que en caso afirmativo, lo presenta por ante la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, desde donde se emite la orden de arresto contra la persona imputada. Posteriormente, el caso va al Poder Ejecutivo, quien emite el decreto que autoriza su salida del país.

    https://elnacional.com.do/eu-pide-extradicion-politicos-y-militares-caso-diputado-prm/

    Por: JOSé ANTONIO TORREs
    josetorres60@hotmail.com

    Promipyme desembolsa 37 millones de pesos en préstamos a comerciantes en La Victoria | @Promipyme_RD

    Promipyme desembolsa 37 millones de pesos en préstamos a comerciantes en La Victoria

    19 de mayo de 2021 

     

    Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) dirigido por Porfirio Peralta otorgó treinta y siete millones de pesos dominicanos (RD$37,223,000.00) en préstamos a micros, pequeños y medianos empresarios en el municipio de La Victoria.

    El acto de entrega, encabezado por el director general, fue celebrado en el Salón Multiusos de La Victoria, en el cual estuvieron presentes varios representantes del municipio de La Victoria: Julia Grullard Gobernadora de la provincia Santo Domingo, Miguel Antonio Alcalde del distrito municipal La Victoria,  Lucrecia Santana diputada de Santo Domingo Norte, Luis Fredy Guzmán presidente del PRM en la Victoria.

    [1]

    En La Victoria, un total de 375 comerciantes fueron beneficiados con los préstamos entregados por Promipyme, de los cuales 126 son hombres y 249 son mujeres. Fueron desembolsados en el sector comercio 275 préstamos cuya sumatoria asciende a RD$27,094,000.00; en el sector industria se otorgaron 38 préstamos, para un total de RD$4,435,000.00 y, entre 62 empresas de servicios se distribuyó el monto de RD$5,694,000.00.

    Vendedores ambulantes, lavanderías, colmados, negocios de costura, ebanisterías, panaderías, y otros adquirieron los préstamos que, de acuerdo a las palabras del director Porfirio Peralta, dinamizarán a los micros y pequeños comerciantes con la capitalización de sus negocios.

    “Hay nuevas esperanzas, nuevos proyectos que tenemos en el sector de las micro y pequeñas empresas. Es un tiempo importante para que reflexionemos de que a pesar de la pandemia y haber transitado un gran proceso de cambio y transición, con afanes y luchas, vienen tiempos importantes y grandes oportunidades en lo que tiene que ver con la reactivación de la economía. Tenemos un presidente, Luis Abinader, comprometido con el sector, colocando 2500 millones de pesos para el beneficio de estos sectores de industria, comercio y servicio”, manifestó el director del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta.

    La entrega de los préstamos que forman parte del Plan de Reactivación Económica a las Mipymes tiene el objetivo de reactivar y dinamizar la economía posterior a la pandemia Covid-19.



    Dedican torneo de béisbol a Julio Peña en Ciudad Juan Bosch

     

    19 de mayo de 2021

    Dedican torneo de béisbol a Julio Peña en Ciudad Juan Bosch

    El director director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Fedeicomiso y Desarrollo Hipotecario llamó a los jóvenes a practicar deporte y enfocarse en los estudios.

    Ciudad Juan Bosch.- El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Fedeicomiso y Desarrollo Hipotecario, Julio Peña Guzmán, fue honrado con la dedicatoria del torneo entre residenciales de la Liga Deportiva Quezada de esta ciudad, por su destacada labor al frente de la comisión de fideicomiso y desarrollo hipotecario, así como de las mejoras que impulsó en los últimos nueve meses.

    “El presidente Luis Abinader ha asumido un compromiso que nosotros hemos honrado: avanzar y trabajar para terminar la Ciudad Juan Bosch, para darle calidad de vida a las personas, en especial a los niños y jóvenes, dotándolos de un play digno, y de buenas condiciones de los baños y otras necesidades urgentes que se requieren para el disfrute de este y todos los deportes”, sostuvo Peña Guzmán.

    Dijo sentirse contento y agradecido, en particular al verse rodeado de niños y jóvenes con deseos de practicar deportes, a quienes instó a seguir practicando, con disciplina y empeño, “porque una mente sana permite tener un cuerpo sano, más en estos tiempos de urgencia sanitaria con el Covid-19”.

    El también dirigente del PRM dijo que el presidente Abinader es un abanderado del deporte, como forma de alejar a los jóvenes de la violencia y las drogas, “porque el deporte motiva la disciplina, una vida sana, y nos permite como personas enfocarnos en acceder a oportunidades de estudio y de trabajo que abran las puertas a una mejor calidad de vida para todos”, enfatizó.

    El evento deportivo contó con la presencia de Juan Henderzon, administrador de la Academia de los Mets de New York; y Fradiz Paulino Carrasco, encargado administrativo Ciudad Juan Bosch, entre otras personalidades de la zona.



    Fitur 2021 abre sus puertas para demostrar que el turismo “está de vuelta» / #FITUR2021 @DavidColladoM @fitur_madrid Con @luisabinader #EstamosCambiando

    La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió este miércoles sus puertas de forma especial y con las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus para enviar al mundo un mensaje- “el turismo está de vuelta».

    Del 19 al 23 de mayo Fitur será un escaparate global para analizar iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos y las pruebas diagnósticas en origen y destino. Los reyes de España, Felipe VI Letizia, realizaron hoy el recorrido inaugural de la 41 edición de esta Feria, una de las más importantes a nivel internacional, en la que participan 55 países y otros 79 lo harán a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio.

    A pesar de las restricciones de aforo por la pandemia, el recinto ferial de Madrid IFEMA ha dedicado a este evento más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones habilitados, y más de 5.000 empresas que han confirmado su presencia en la feria (38 % internacionales).

    En Fitur 2021 habrá representaciones oficiales nacionales o locales de Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Brasil y Panamá. Ante la trascendencia esta Feria, la primera del sector tras el impacto inicial de la pandemia, ministros y viceministros de Turismo de 18 países latinoamericanos firmaron la semana pasada la Declaración de Punta Cana (República Dominicana), que establece las líneas claves y el compromiso de la región para relanzar el sector, haciéndolo más sostenible e inclusivo.

    IBEROAMÉRICA- UNA APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE Y SEGURO

    Los países iberoamericanos presentes en la Fitur apuestan por un turismo sostenible y seguro una vez se supere la pandemia y piden unas normas homologables comunes para todos, con el fin de garantizar los desplazamientos.

    Los ministros iberoamericanos de Turismo presentes en la Feria coincidieron ayer, durante la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), en que el sector turístico “ya ve la luz al final del túnel” de la crisis provocada por la covid-19 y señalaron que “si seguimos por el camino por el que vamos, podemos comenzar a reactivar los flujos turísticos».

    Tras un año de pandemia, todos los responsable iberoamericanos insistieron en la importancia de garantizar la seguridad biosanitaria a los visitantes como una baza fundamental para relanzar el sector, además de otros conceptos ya más asentados como la sostenibilidad. Para ello, los responsables nacionales ofrecen un amplio porcentaje de vacunación en sus países, pero también piden que haya unos criterios homologables en todo el mundo para determinar si un destino es seguro.


    PRINCIPALES NOVEDADES DE LA FERIA

    Como novedades de esta atípica edición, los participantes en las reuniones profesionales deberán aportar pruebas PCR o antígenos de resultado negativo, aunque no se exigirán para el público en general, que podrá acceder los días 22 y 23 con medidas sanitarias de prevención. Además, en Fitur 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará el “certificado digital verde” que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura a destinos determinados. 
    https://hoy.com.do/fitur-2021-abre-sus-puertas-para-demostrar-que-el-turismo-esta-de-vuelta/