jueves, 7 de octubre de 2021

PRM reta al PLD a someterse a una investigación patrimonial realizada por una comisión especializada de ONU y Transparencia Internacional | Tilda de irresponsables a opositores.

PRM reta al PLD a someterse a una investigación patrimonial realizada por una comisión especializada de ONU y Transparencia Internacional
| Tilda de irresponsables a opositores.
7 de octubre de 2021
Santo Domingo. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó los ataques irresponsables y falsos señalamientos sobre la declaración  jurada de patrimonio del Presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Mediante un comunicado de prensa, el PRM establece que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) disfrazó la corrupción secuestrando organismo de control y no conoce la transparencia. Además ha realizado un ejercicio irresponsable de la política por décadas y cuya credibilidad ante la Nación ha estado mermada precisamente por la falta de transparencia, la pobre rendición de cuentas y los evidentes casos de corrupción que salpican a su alta dirigencia.
A continuación las diez razones por las que el PRM y el presidente Abinader siguen enarbolando la bandera de la transparencia, el apego a la leyes y a la constitución dominicana.
1. El presidente Luis Abinader cumplió con el mandato de la Ley 314-11 sobre Declaración Jurada de Patrimonio al depositar en la Cámara de Cuentas todos los documentos relativos al patrimonio personal y al compartido con su familia, señal inequívoca de transparencia.
2. Para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares, al momento de ser electo para su actual función, el Presidente Abinader, junto con su familia, optó por constituir un fideicomiso de administración conforme a la Ley No. 189-11 para del Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y su normativa complementaria.
3. Desde el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia y ya no forma parte de ninguno de los órganos de gestión de las entidades referidas, ya sean compañías dominicanas o constituidas en el extranjero.
4. Con respecto al señalamiento de las sociedades Padreso S.A y Littlecot Inc están incluidas en la Declaración Jurada del presidente Abinader a través de Estella y los documentos anexos depositados en la Cámara de Cuentas. Estas compañías, que sólo poseen inmuebles en la República Dominicana, tienen RNC y pagan el IPI desde su fundación.
5. El Washington Post y el periódico El País hacen referencia de la transparencia del presidente Abinader cuando indican que incluyó su patrimonio y todas sus empresas en su Declaración Jurada. 
6. El PLD ni ninguno de sus dirigentes dieron importancia a la transparencia. En los años que fueron gobierno se ocuparon de secuestrar a todos los organismos de control para no tener que rendir cuentas ante los ciudadanos. 
8. Ante esta declaración visiblemente politiquera y promoviendo el ejercicio de una política diferente como nos ha caracterizado, el Partido Revolucionario Moderno rechaza las declaraciones de un partido que ha realizado un ejercicio irresponsable de la política por décadas y cuya credibilidad ante la Nación ha estado mermada precisamente por la falta de transparencia, la pobre rendición de cuentas y los evidentes casos de corrupción que salpican a su alta dirigencia.
9. El presidente Luis Abinader, ha sido un aliado de la transparencia y la ha predicado con su ejemplo en todo momento. 
10. Realizando el ejercicio de una política diferente como nos ha caracterizado, el Partido Revolucionario Moderno propone que todos los dirigentes de los partidos políticos del país sean sometidos a una investigación patrimonial internacional realizada por una Comisión especializada de la Organización de Naciones Unidas y Transparencia Internacional y en consecuencia retamos al Partido de la Liberación Dominicana a aceptarlo.
...

Aduanas y AMCHAMDR dan el primer paso para impulsar a RD como un Hub Logístico | Realizarán el primer ”Estudio de Segmento del Hub Logístico” | #HUBLogístico #CNFC @aduanard @AMCHAMDR @SanzLovaton

Imagen

La DGA y AMCHAMDR dan el primer paso para impulsar a RD como un Hub Logístico  

Realizarán el primer ”Estudio de Segmento del Hub Logístico”

7 de octubre de 2021

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), firmaron una carta de intención con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas para realizar el “Estudio de Segmento del Hub Logístico de RD”.

Esta acción trascendental está orientada a facilitar el comercio y supone el primer paso para convertir a la República Dominicana en un Hub Logístico de clase mundial. Forma parte, además, de los trabajos que realiza el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya presidencia la ocupa la DGA. 

La AMCHAMDR, como secretaria de la CNFC, tiene como objetivo cumplir con las acciones aprobadas dentro del Plan Táctico y Estratégico del Comité, el cual incluye la puesta en marcha de esta iniciativa para el desarrollo del Hub Logístico, dando cumplimiento al artículo 2, del decreto 431-17, que creó dicha institución. 


Para el titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, este estudio es de vital importancia, ya que el mismo reflejará, con datos precisos, el sector de mercado al que va dirigido, las estrategias marcadas que se deben implementar, la cantidad de destinos con los que el país tiene conexión, por vía aérea y marítima, y la proporción de contenedores que ingresan y salen de territorio dominicano, además de evidenciar todas las fortalezas que posee el país como Hub Logístico.

“Nuestro sueño es que los 155 mil  contenedores que se han ido vacíos de nuestras costas, en lo que va de año, se marchen con productos dominicanos y que podamos exhibir, cada vez más, nuestro país al mundo, que  seamos el receptáculo de inversiones de quienes quieran  administrar la carga que va de Sudamérica a los Estados Unidos, que podamos invertir en mejorar nuestra infraestructura para recibir más carga aérea y mejorar la lucha contra los ilícitos, para que  la rapidez del movimiento de la carga del programa Despacho en 24 horas no sea un óbice”, aseguró.

En ese sentido, Sanz Lovatón expresó que “debemos aunar esfuerzos para la realización del Estudio de Segmento del Hub y hacer del mismo, una realidad. A través de éste podremos contabilizar: la cantidad de buques y contenedores en trasbordo y que retornan vacíos, estadísticas de movimiento de carga, variación de los indicadores de desempeño, tarifa de movimiento portuario, servicios logísticos exportables, y, en definitiva, identificar oportunidades, ofertas y demandas para beneficio de República Dominicana”.

De su lado, Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, afirmó el compromiso de AMCHAMDR con el desarrollo de iniciativas que fomenten una mejoría en la facilitación de comercio y logística del país.

“El estudio de segmento de mercado del Hub no es un proyecto del CNFC, DGA o AMCHAMDR, es un proyecto país, el cual será el marco idóneo para desarrollar estrategias que nos ayudarán a atraer inversiones, lo que permitirá a su vez dinamizar la economía, generar nuevas oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo competitivo del sector logístico”, manifestó Herrera.

En el acto de firma estuvieron presentes el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el presidente y el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera y William M. Malamud, respectivamente; además, Solangie Carbonell, Asesora de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Rodríguez, asesor en materia jurídica y Perla de la Rosa, gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional de AMCHAMDR.    


Sobre el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC)

El CNFC, fue creado en diciembre de 2017, como entidad que promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, lidera la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, firmado en 2013 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencia la expansión del comercio internacional de la República Dominicana.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico.

Imagen

...

Sigmund Freund: "País sabe que PLD, ni sus dirigentes dieron importancia a la transparencia" | Dice PRM está dispuesto a proponer en el CES que los dirigentes de los diferentes partidos sean sometidos a una investigació patrimonial | @SigmundFreund

Sigmund Freund: "País sabe que PLD, ni sus dirigentes dieron importancia a la transparencia"
_Dice PRM está dispuesto a proponer en el CES que los dirigentes de los diferentes partidos sean sometidos  a una investigació patrimonial
5 de octubre de 2021
Santo Domingo.- El encargado legal del Partido Revolucionario Moderno, Sigmund Freund, afirmó que todos en el país saben que el Partido de la Liberación Dominicana, ni ninguno  de sus dirigentes dieron importancia a la transparencia. 
En su cuenta de Twitter,  el dirigente politico hizo referencia a los gobiernos peledeistas significando  que cuando estuvieron en el poder  se ocuparon de secuestrar los organismos de control para no tener que rendir cuentas ante el país. 
"El PLD siempre eligió una Cámara de Cuentos", escribió en uno de sus twist. 
Freund, al responder  el  comunicado del PLD, escribió que los dirigentes de esa organización, que hacen referencia al Washington Post y al diario El País, "no citan la mención que hacen los dos diarios sobre el hecho de que el presidente Luis  Abinader incluyera de forma transparente todas sus compañías en la Declaración Jurada de Patrimonio". 
Agregó que el  PRM está dispuesto a proponer en el Consejo Económico y Social que los funcionarios actuales, lo de pasados gobiernos y todos los dirigentes de partidos políticos del país sean sometidos   a una investigación patrimonial. 
"Esta investigación puede ser realizada por la Organización de las Naciones Unidas, al estilo de la CICIG de Guatemala, para determinar quiénes son los que tienen un verdadero compromiso con la transparencia", puntualizó.

Nobel de Literatura 2021 para novelista tanzano, refugiado en Reino Unido, Abdulrazak Gurnah, "por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo."; conmovedora su descripción

CULTURA

Nobel de Literatura 2021 para novelista tanzano Abdulrazak Gurnah

El Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano, basado en Reino Unido, Abdulrazak Gurnah, "por su comprensdión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo."

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta.

Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano basado en Reino Unido, recibió el Nobel de Literatura 2021 "por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes", anunció la Academia Sueca, que otorga el premio, con un valor de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de novelas como "Memory of Departure", "Pilgrims Way", "Dottie", "Paradise", "Admiring Silence" o "By the Sea". 

Más allá del dinero y el prestigio del premio, el Nobel de literatura genera una gran cantidad de atención para el autor ganador, a menudo estimulando las ventas de libros y presentando a los ganadores menos conocidos a un público internacional más amplio.

Los ganadores anteriores han sido principalmente novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, o dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O'Neill.

Pero otros escritores también han ganado por trabajos que incluyen ficción corta, historia, ensayos, biografía o periodismo. Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su filosofía y Bob Dylan por sus letras. El premio del año pasado fue ganado por la poeta estadounidense Louise Gluck.

El Nobel de Literatura tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

El Nobel de Literatura tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Promesa de mayor diversidad geográfica

Círculos literarios en Estocolmo y alrededor del mundo especularon intensamente este 2021 sobre el anuncio. Los 18 miembros de la Academia Sueca son conocidos por sus métodos sigilosos, dignos de una novela de espías, para evitar que se filtren pistas, usando códigos para los autores y portadas falsas para esconder lo que están leyendo.

Con un palmarés copado mayoritariamente de hombres occidentales en sus 120 años de existencia y pese a su reciente compromiso de hacer más diverso el prestigioso laurel, el perfil del típico premiado es fácil de definir: masculino, de un país occidental, generalmente de Europa, a veces un poco oscuro, y que escribe o ha sido traducido a un idioma que puede ser leído por la Academia.

De los 117 laureados en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 han sido europeos o norteamericanos, equivalente a 80% del total. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Además, 101 hombres lo han ganado, frente a solo 16 mujeres.

La Academia insiste en que sus laureados son escogidos por sus méritos literarios y que no toma en cuenta la nacionalidad. Pero tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género. "Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo", dijo en 2019 el jefe del comité Nobel, Anders Olsson.

Meta parcialmente cumplida

Desde entonces, la Academia ha cumplido parcialmente su promesa. Dos mujeres fueron laureadas, la novelista polaca Olga Tokarczuk en 2018, otorgado con un año de atraso, y la poeta estadounidense Louise Gluck en 2020.

Pero en el medio de ellas, el premio de 2019 fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006.

La promesa de una mayor diversidad geográfica hasta ahora no se ha cumplido mucho. El novelista chino Mo Yan había sido el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012. Mientras, los críticos aseguran que hay una bandada de escritores talentosos no occidentales de donde escoger.

La Academia suele recibir 200 o 300 nominaciones para finales de enero, que se reducen a cinco para el verano boreal. Los cinco miembros del comité Nobel de la Academia estudian la obra de esos cinco autores antes de someter su elección al pleno de la Academia, que elige un ganador antes del anuncio de octubre. Sus deliberaciones permanecen en secreto por 50 años.

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del premio de la paz, seguido el lunes con el de economía.

rml (afp, efe, twitter, noticia en desarrollo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que más de la mitad de las 110.000 muertes por COVID-19 registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores, una "tragedia humana inimaginable". 

++++++++++++
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 
Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo” 
El escritor tanzano, refugiado en el Reino Unido desde finales de los sesenta, se alza con el galardón más importante de las letras universales 
El escritor Abdulrazak Gurnah, en una fotografía de 2017 en el festival literario de Edimburgo.
El escritor Abdulrazak Gurnah, en una fotografía de 2017 en el festival literario de Edimburgo. 
SIMONE PADOVANI/AWAKENING (GETTY IMAGES) 
EL PAÍS Madrid - 07 OCT 2021 - 07:02 AST 2 El novelista tanzano Ab

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah afincado en el Reino Unido es el ganador del Premio Nobel de literatura 2021, según ha anunciado la Academia sueca, “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”. Nacido en 1948 en Zanzíbar, escribe en lengua inglesa y sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Su último título, Afterlives, se publicó en 2020. Es el quinto africano que consigue este galardón desde que se instauró en 1901, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

El Comité Nobel ha destacado de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes“. Su obra se aleja de las “descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África Oriental culturalmente diversa que es poco conocido en muchas partes del mundo“, ha explicado el jurado.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Reino Unido a finales de los años sesenta tras salir de su país en un momento en que la minoría musulmana estaba siendo perseguida. Había estudiado en la Universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982 y donde aún es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones se centran en el poscolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

En español se han publicado tres de sus novelas. La más reciente y todavía disponible es En la orilla (2003), lanzada en España por Poliedro, que narra la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido, Saleh Omar y Latif Mahmut, que han dejado atrás Zanzíbar. Las otras dos están descatalogadas, ambas editadas por el desaparecido sello El Aleph: Precario silencio (1998) y Paraíso (1997).

La distinción más importante de las letras universales, dotada con cerca de un millón de euros, recae así en esta edición en un escritor africano, después de que el año pasado fuera concedida a la poeta estadounidense Louise Glück y en 2019 se otorgara a dos autores, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.

Gurnah se ha impuesto en la decisión final a otros nombres que sonaban como posibles ganadores, como la francesa Annie Ernaux, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el surcoreano Ko Un, la guadalupeña Maryse Condé o la china Can Xue. Otros autores que siempre suelen figurar como favoritos son Don Delillo, Salman Rushdie, Adonis, Jon Fosse, Mircea Cărtărescu, Hilary Mantel y Margaret Atwood. El único español en la lista de favoritos este año era Javier Marías.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

https://elpais.com/cultura/2021-10-07/abdulrazak-gurnah-gana-el-nobel-de-literatura.html

Defensor del Pueblo y PROMESE/CAL entregan medicamentos a menores privados de libertad en SDO | Los beneficiarios están internos en el Centro Correccional de Menores en Caballona, Santo Domingo Oeste

Defensor del Pueblo y PROMESE/CAL entregan medicamentos a menores privados de libertad en SDO
|_Los beneficiarios están internos en el Centro Correccional de Menores en Caballona, Santo Domingo Oeste 
6 de octubre de 2021
Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez León, entregaron medicinas al Centro Correccional de Menores en Caballona, municipio Santo Domingo Oeste, en favor de unos 235 internos. 
La donación se hizo tras una solicitud que realizara el Defensor del Pueblo al director de PROMESE/CAL, luego de conocer las necesidades de los privados de libertad en el referido centro. 
“Vinimos aquí a traer una mano amiga a los internos y a asegurarnos de que reciban todas las atenciones que ordena la ley para las personas que cumplen algún tipo de condena”, manifestó Ulloa. 
La donación incluyó: antigripales, acetaminofén, agua destilada, azitromicina, catéteres, gasas, hidrocortisona ampolla, lidocaína, ibuprofén, omeprazol, loratidana, entre otros. 
“Agradecemos al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por ser parte de esta acción que nos permite colaborar para ayudar a los privados de libertad de este centro”, declaró el director ejecutivo de PROMESE/CAL. 
En la entrega de medicamentos también estuvo presente la  directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra.

@paulkrugman Una visión optimista del enredo de la cadena de suministro, basada en gran parte en el argumento de que el aumento de la demanda de bienes por la pandemia se está enfriando 1 /

Una visión optimista del enredo de la cadena de suministro, basada en gran parte en el argumento de que el aumento de la demanda de bienes por la pandemia se está enfriando 1 / An optimistic take on the supply chain snarl, based largely on the argument that the pandemic surge in demand for goods is cooling off 1/ https://twitter.com/paulkrugman/status/1446102007874473985?s=20
De hecho, si nos fijamos en el gasto de los consumidores en bienes duraderos, estamos en la mayor parte del camino de regreso a la tendencia prepandémica 2 /
La mayoría de los titulares siguen siendo muy sombríos, pero ¿tal vez sea hora de ser un poco contrarios? 3 /

Cargo ships filled with containers dock at the Port of Los Angeles on September 28, 2021 in Los Angeles, California. - A record number of cargo ships are stuck floating and waiting off the southern California coast amid a supply chain crisis which could mean fewer gifts and toys for Christmas this year. 
Frederic J. Brown/AFP/Getty Images

This story is available exclusively to Insider subscribers. Become an Insider and start reading now.

Esta historia está disponible exclusivamente para los suscriptores de Insider. ¡Gracias por suscribirte!

Imagen

El Día de Cristóbal Colón sigue perdiendo adeptos en Estados Unidos

 

Dos manifestantes pisan la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en St. Paul, Minnesota, en junio de 2020.
Dos manifestantes pisan la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en St. Paul, Minnesota.AP

El Día de Cristóbal Colón sigue perdiendo adeptos en Estados Unidos

AMANDA MARS|Washington

Biden se convierte en el primer presidente que conmemora este lunes el Día de los Índigenas. La lista de ciudades que rechazan al explorador aumenta tras las movilizaciones contra el racismo

Amanda Mars
Washington - 

Joe Biden se convirtió el viernes en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que reconoce y conmemora oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre, el festivo nacional por el Día de Colón, que mantiene aunque señalando las “atrocidades” causadas por la conquista. La ciudad de Boston, también por primera vez, ha decidido borrar de esta fecha la figura del explorador y dedicarse íntegramente a los pueblos nativos. Las escuelas públicas de Nueva York estrenan este año la designación de Día del Legado Italiano/Día de los Pueblos Indígenas, diciendo adiós al aventurero. Y en Filadelfia, después de una disputa en los tribunales que culminó este sábado, el pasacalles tradicional terminará ante una estatua del susodicho, pero tapiada de madera hasta arriba.

La polémica por la celebración del Día de Colón, los homenajes y sus monumentos colea desde hace años en Estados Unidos, pero tras la gran movilización contra el racismo prendida en el verano de 2020, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, ha ganado fuerza de tracción. En un país sumido en una catarsis nacional sobre su pasado esclavista y la opresión de las minorías, que está revisando todos sus símbolos y retirando las estatuas confederadas, es difícil que la colonización europea pase desapercibida. Y Cristóbal Colón, aunque jamás puso un pie en este país y murió creyendo que había descubierto las Indias, ocupa un lugar principal en el banco de los acusados como símbolo de la conquista, de su gloria y de sus miserias.

Para Roberto Múkaro Borrero, presidente de la Confederación del Pueblo Taibo (primera tribu que encontró Colón en Bahamas), el explorador “no es alguien que debería ser honrado con dinero del contribuyente en una fiesta de carácter nacional, es una fecha construida sobre la base de la mitología y el racismo, el hecho de que cada vez más ciudades celebren a los pueblos indígenas es una indicación de esta necesidad de cambio”. “Es un símbolo de supremacismo y esclavitud”, afirma.

Más de una docena de Estados -de Michigan a Wisconsin, pasando por el Distrito de Columbia, que acoge Washington y cuyo nombre parte del genovés-, además de un centenar de ciudades celebran ya el Día de los Pueblos Indígenas tras el goteo del último lustro, y estatuas del marino han estado cayendo de los pedestales por todo el país, aunque no sin trifulca. El cambio de política de las escuelas de Nueva York, decidido en mayo, provocó este año airadas críticas del entonces gobernador del Estado, Andrew Cuomo, de origen italiano. En Boston, las organizaciones italoamericanas también han criticado la falta de debate previo. Un distrito escolar de Nueva Jersey, que votó la eliminación de la referencia a Colón, acaba de dar marcha atrás este año.

Un hombre toma una fotografía de una estatua de Colón a la que le fue arrancada la cabeza en Boston, en junio de 2020.

Un hombre toma una fotografía de una estatua de Colón a la que le fue arrancada la cabeza en Boston, en junio de 2020.BRIAN SNYDER (REUTERS)

Este conflicto, a diferencia de lo que ocurre con las esculturas confederadas, no tiene a todos los demócratas de acuerdo, no solo por las obvias diferencias históricas entre los personajes, sino porque la celebración de Colón nace en Estados Unidos como una manera de honrar a los inmigrantes italianos y católicos en un momento en el que formaban una comunidad especialmente maltratada, víctima de delitos xenófobos y Franklin Delano Roosevelt declaró el 12 de octubre fiesta federal en 1934 y a partir de 1971 se pasó a celebrar el segundo lunes de cada octubre, el mes que reconoce el legado italoamericano.

Que Biden haya emitido dos proclamaciones presidenciales diferentes, la nueva referida a los pueblos indígenas y la tradicional dedicada a Colón, da muestra de la necesidad de equilibrismo político. En la del Día de Colón (Columbus Day), con todo, el mandatario reconoce también “la dolorosa historia de injusticias y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron en las naciones tribales y las comunidades indígenas”. En la de los indígenas señaló las culpas internas: “Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió.

España siente esta polémica, lógicamente, como algo propio. La Embajada en Estados Unidos asegura que la defensa del legado español como “una de sus prioridades” y ha llevado a cabo distintas acciones para tratar de salvaguardar su imagen, no solo en lo concerniente a Colón: desde las manifestaciones, como cuando criticó el derribo de la estatua de Fray Junípero de Serra el año pasado en San Francisco, a proyectos pedagógicos, como una Guía de España en Washington, sobre los monumentos y símbolos españoles que se encuentran en la capital, entre ellas, una figura del marino genovés que sobrevive en la glorieta frente a al estación de tren.

La batalla también ha resurgido recientemente tras las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cuestiona que España no pida perdón por los desmanes de la conquista, y fue contestado con burla por el expresidente español José María Aznar.

La Casa Blanca de Joe Biden ha optado de momento por una solución salomónica, celebrar ambas ideas, en línea con lo que dijo Andrew Cuomo. “Puedes celebrar el Día de los Pueblos Indígenas sin meterte con el de Colón. ¿Por qué insultar o desdeñar la contribución italiana?”. Desde Boston, Heather Leavell, cofundadora del movimiento Italoamericanos a favor del Día de los Indígenas, apunta, sin embargo, que, “el legado italiano no tiene que celebrarse precisamente ese segundo lunes de octubre, la cultura italoamericana gozan de un reconocimiento que los pueblos indígenas carecen, debemos priorizar sus sentimientos en esto”.

El cambio de sensibilidad hacia las figuras históricas parece, con todo, inexorable en Estados Unidos. En Newark, la mayor ciudad del Estado de Nueva Jersey, con cerca de 300.000 habitantes, ha presentado este año el diseño de un nuevo monumento en homenaje a Harriet Tubman, la heroína abolicionista, nacida esclava, que liberó a decenas de negros. En 2020 retiraron otra de Cristóbal Colón.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

SOBRE LA FIRMA

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Normas 

Más información

ARCHIVADO EN

https://elpais.com/internacional/2021-10-11/cristobal-colon-sigue-perdiendo-adeptos-en-estados-unidos.html

Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior

07 OCTUBRE 2021 - 09 OCTUBRE 2021

BARCELONA, ESPAÑA

Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021)

La Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021) que se celebrará en Barcelona tiene como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

Como principal agencia de las Naciones Unidas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la UNESCO trabaja por el derecho a la educación desde un enfoque de derechos humanos, basado en el respeto a la vida y la dignidad humana, a la igualdad de derechos, a la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida por un futuro sostenible. En este marco, la UNESCO organizará la WHEC2021 para ofrecer nuevos conocimientos, ideas innovadoras, alianzas creativas y producir una coalición ampliada y revitalizada de la comunidad internacional de educación superior en apoyo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 


Más información sobre la WHEC2021

La WHEC2021 tiene por objeto romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje que hable con todos, que incluye a todas las personas que aprenden a lo largo de la vida. 

  Visite la página dedicada para obtener más información

Contenido Relacionado

https://events.unesco.org/event?id=1674672224&lang=3082