domingo, 19 de julio de 2020

Covid-19, disciplina, prevención y acciones proactivas | por Alex Mundaray

República Dominican se encuentra ante una situación crítica en materia salubrista, un alza abrumadora de los contagios de covid-19, limitaciones operativas en los centros públicos y privados que realizan las pruebas moleculares PCR y ante un pronóstico desolador de escasez de reactivos a nivel internacional para este tipo de test diagnóstico. A esto debemos sumarle la desigualdad que vive nuestro pueblo, la crisis económica, las pauperrimas condiciones de saneamiento en nuestros barrios y su alta densidad poblacional, el difícil acceso al agua potable y la carencia educacional en cuanto a hábitos de bioseguridad e higiene de nuestra gente.  El panorama se hace desolador. Trancar a la gente en toques de queda y estados de emergencia puede ser un parche ante un escape que requiere que el nuevo gobierno tome acciones creativas e innovadoras que ataque el problema de raíz. 
Debo confesar que lo que voy a exponer en este mensaje ya fue ventilado por canales directos a las nuevas autoridades, así que no se podrá alegar que nadie les hizo estas observaciones. 
 Los países que han tenido éxito en contener la pandemia han sido los países que aparte de la disciplina han tratado de adelantarse a la misma proyectando los diferentes escenarios que se pueden presentar y preparándose para las peores coyunturas, por lo que si queremos ir viendo luz al final del túnel, tenemos que ir preparándonos para un escenario de colapso total de los hospitales y la escasez de reactivos para la prueba molecular (pcr) que ya viene dandose en algunos países. Ahorrar reactivos explorando métodos que ya se están usando como el “polling” permite que no se desperdicien al hacer la prueba PCR.
Hacer diligencias proactivas por adquirir reservas de reactivos no es mala idea en estos momentos. 
También, cambiar la lógica en la forma en que hacemos los diagnósticos, tratando los casos sospechosos de sintomatologías leves como posibles positivos, nos lleva a una visión preventiva en donde nos permita hacer la prueba a los casos que de emergencia la necesiten y a las poblaciones más vulnerables ya sea por condiciones preexistentes de salud, porque son personal de primera respuesta, y adultos mayores, entre otros. 
Hay países que han innovado con tecnología haciendo encuestas digitales tipo censos que permiten a los estados verificar por simple sintomatología donde están estas expresiones del covid de manera geográfica y hacer intervenciones focalizadas y diversos controles sanitarios que hacen más efectivas la acciones y políticas públicas de saneamiento. 
Pero todo esto puede estar cojo y ser un esfuerzo vano sino se gesta desde el gobierno central y todas las instituciones públicas y privadas una campaña educativas de prevención del covid. Si una institución X permite que a sus afuera haya aglomeraciones es porque esa institución está fallando en sus protocolos. Y debe existir una conciencia en todos/as de que hoy más que nunca nos salvamos juntos/as o no hundimos todos/as. 
El nuevo gobierno no debe esperar asumir para ir agotando tareas imprescindibles como: 
Se hace urgente delegar en una comisión que valla desde ya preparando un plan nacional de vacunación con diversas aplicaciones dependiendo de diferentes escenarios, esto para cuando tengamos una vacuna, no tener que estar corriendo a accionar un plan improvisado (tenemos que irnos alante ante los diversos escenarios) eso garantizará un mejor inicio de la reactivación económica.
En este tenor también hay que elaborar una estrategia para lograr que las diversas farmacéuticas internacionales que están en investigación vacunas contra el Covid incluyan el país para las terceras etapas de pruebas para garantizar que un grupo selecto y representativo de la demografía dominicana esté en esos ensayos y nos garanticen que ante las nuevas vacunas nuestra cepa sea investigada en estos esfuerzos de búsqueda de una salida ante la pandemia.
También, el nuevo gobierno debe ver cómo negocia con diversas farmacéuticas algunos acuerdos de compras a futuro y reservas de estas posibles vacunas, para estar entre los primeros compradores de esa vacuna, hay que recordar que la demanda será astronómica y los que puedan picar alante serán los más beneficiados de tener la cura a tiempo, por lo qué hay que ver cómo lograr que se ponga la RD en los primeros puestos de lista en la venta de la vacuna.
Es cuanto, mi pequeña reflexion que espero no sea una voz más que clama en el desierto, sino un impulso más a tomar acciones proactivas en favor de nuestro país. 
 Con afecto 
Att. 
Alex Mundaray
18 de julio de 2020. Santo Domingo 

Equilibrio: “El país ahora necesita experiencia y modernidad” | @GloriaReyesG

La Vida sábado, 18 de julio de 2020

FIGURA

Equilibrio: “El país ahora necesita experiencia y modernidad”

  • Equilibrio: “El país ahora necesita experiencia y modernidad”
Marta Quéliz
Santo Domingo, RD

 Ser Premio Nacional de la Juventud, haber lo­grado ser la legislado­ra más joven en el año 2016, tener una profe­sión exitosa, y poseer un portafo­lio repleto de maestrías, postgra­dos, diplomados y otros títulos no han logrado ‘subirle los humos a la cabeza’ a Gloria Roely Reyes Gómez.

Ella sabe que República Domi­nicana tiene una cantera de jó­venes preparados, y admira es­ta realidad. Le basta con saber que lo que importa no es acumu­lar títulos, sino conocimientos que puedan ponerse al servicio de la sociedad. Motivada por es­ta firme convicción es que ha in­cursionado en el mundo político. Actualmente es diputada y for­ma parte de la Comisión de Tran­sición nombrada por las recién electas autoridades gubernamen­tales.

“Todo un honor es para mí ha­ber sido escogida para estar en este equipo de profesionales de buena fe, que no se detiene a ren­dirle tributo al ego, sino que bus­ca unir voluntades y esfuerzos pa­ra que este proceso de transición sea lo más transparente y diáfa­no posible”. Así respondió Gloria Reyes ante la pregunta de LISTÍN DIARIO respecto a lo que signi­fica trabajar junto a figuras de la talla de Lisandro Macarrulla Ta­várez, José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara y Darío Castillo.

Modelo de transformación

Ya abarcando el tema desde el punto de vista del modelo de transformación que requieren los gobiernos hoy día, Reyes conside­ra que lo que debe contar en toda institución, ya sea pública o priva­da son los conocimientos, no los años. Se tiene que apostar siem­pre al equilibrio entre la experien­cia y la modernidad. “Que sea el resultado de esta combinación lo que impere y vaya tras el éxito de toda gestión”, sostiene Reyes.

Se identificó con la propuesta del electo presidente de la Repú­blica, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por entender que va acorde con la transformación que requieren los nuevos tiempos, que necesa­riamente no solo tiene que ver con que la ponga en práctica gen­te joven, sino “mentes jóvenes”. “La juventud dominicana tiene mucho que aportar a la sociedad, pero no podemos olvidar que también hay profesionales vete­ranos con pensamientos frescos, capaces de ir con el nuevo mode­lo de gobierno que impone este mundo globalizado”.

Destaca el rol de la mujer en todas las instancias públicas y pri­vadas, y aplaude que las nuevas autoridades reconozcan la valía y preparación de las dominicanas.

Un poco sobre su hoja de vida

Gloria Roely Reyes Gómez na­ció en Santo Domingo. Es egre­sada de la Universidad Católica Madre y Maestra como licencia­da en Derecho. Tiene maestrías en Derecho Internacional, en la Universidad Complutense de Ma­drid y en Microfinanzas y Desa­rrollo Social, en la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF. Tie­ne postgrado en Ciencias Políti­cas, en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Es egresada del Programa de Liderazgo y Gerencia Política de la USAID/INTEC, presidenta de la Fundación Marca la Diferen­cia, organización sin fines de lu­cro donde se trabaja en áreas co­mo la formación política, técnica, de investigación, tecnologías, en­tre otras.

Fue elegida diputada en repre­sentación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domin­go, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las eleccio­nes de 2016.

Listindiario.com 

Equipo económico de Abinader sigue revisando presupuestos | @j_rijo

18 julio, 2020

Equipo económico de Abinader sigue revisando presupuestos

El equipo económico que formará parte del gabinete del presidente electo Luis Abinader se mantenía ayer examinando y haciendo ajustes a los presupuestos que recibirán el próximo 16 de agosto con el traspaso del mando presidencial.

Antes de entrar al hotel de la Ciudad Colonial donde el presidente electo y sus comisiones se reúnen para coordinar la transición, José Rijo Presbot, próximo director de Presupuesto, indicó que “estamos avanzando en toda la reestructuración y revisión de los presupuestos y, en general, de lo que vamos a recibir”.

Al preguntársele sobre el destino del presupuesto complementario, el futuro ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, respondió luego de haber concluido la reunión que “eso ya lo veremos”.

A buen ritmo. Antoliano Peralta, quien fungirá como Consultor Jurídico de Abinader, señaló que el encuentro de ayer involucró a distintas comisiones de transición y que en las mismas se está

“organizando el futuro gobierno”.

“Vamos muy avanzados, pero comenzamos a trabajar por anticipado”, comentó Peralta de camino al hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, en la calle Las Damas.

La jornada de trabajo, comenzada alrededor de las 10:00 de la mañana, contó con la asistencia de Abinader, la vicepresidenta electa Raquel Peña y quien tomará las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Durante toda la semana el presidente electo ha reunido a sus equipos de transición en este hotel para darle forma a lo que será la gestión gubernamental 2020-2024.

Con el paso de los días se ha disminuido la afluencia de personas que acuden al establecimiento en busca de algún beneficio del nuevo gobierno

Hoy.com.do