miércoles, 26 de octubre de 2022

ProDominicana y Ministerio de Medio Ambiente firman acuerdo para implementación del programa Burocracia Cero

ProDominicana y Ministerio de Medio Ambiente firman acuerdo para implementación del programa Burocracia Cero: Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron el convenio para la implementación del programa Burocracia Cero, con el propósito de dejar instaurada la conexión de la permisología y los trámites asociados de los sectores priorizados de la Ventanilla Única de Inversión.

Ministro de Agricultura: Ley Tasa Cero cumplió su objetivo, comerciantes dejaron de pagar impuestos por unos 1,700 millones de pesos

Ministro de Agricultura: Ley Tasa Cero cumplió su objetivo, comerciantes dejaron de pagar impuestos por unos 1,700 millones de pesos: Santo Domingo. - El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que la Ley Tasa Cero cumplió su cometido durante el tiempo establecido, al tiempo de indicar que durante ese período los comerciantes dejaron de pagar impuestos por unos 1,700 millones de pesos, según la última reunión de la Comisión de Importación de los Productos Agrícolas.

Gobierno beca a jóvenes profesionales del área agropecuaria; cursaran especialidad en Costa Rica

Gobierno beca a jóvenes profesionales del área agropecuaria; cursaran especialidad en Costa Rica: Santo Domingo. - El Gobierno, a través del programa de apoyo educativo del Ministerio de la Juventud, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), benefició a jóvenes profesionales con becas para estudiar en el Centro Agronómico Tropical de Costa Rica.

Salud Pública lanza una jornada para detectar, controlar y prevenir enfermedades urinarias

Salud Pública lanza una jornada para detectar, controlar y prevenir enfermedades urinarias: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) anunció este miércoles el lanzamiento de la primera “Jornada Nacional de Examen de Orina: tus riñones hablan por ti”, con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual revela RD presenta notables avances en materia de innovación

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual revela RD presenta notables avances en materia de innovación: Santo Domingo. - De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la República Dominicana presenta notables avances en las áreas evaluadas en relación con períodos anteriores.

MIVED aumenta en un 20 % solicitudes para licencias de construcción

MIVED aumenta en un 20 % solicitudes para licencias de construcción: Santo Domingo. - A partir del mes de marzo de este año, la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias inició sus operaciones presencialmente en las oficinas del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Ministerio de Cultura inaugura exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”

Ministerio de Cultura inaugura exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”: Santo Domingo. - Una exposición fotográfica conformada por más de 200 imágenes, tanto de actores dominicanos de larga trayectoria y experiencia como de jóvenes talentos, fue instalada anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM), en el marco de la celebración del Festival Nacional de Teatro 2022.

Ministerio de Cultura inaugura exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”

Ministerio de Cultura inaugura exposición fotográfica “101 emociones de actores dominicanos”: Santo Domingo. - Una exposición fotográfica conformada por más de 200 imágenes, tanto de actores dominicanos de larga trayectoria y experiencia como de jóvenes talentos, fue instalada anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM), en el marco de la celebración del Festival Nacional de Teatro 2022.

Ministerio de Economía aprueba un total de 399 proyectos de inversión pública entre enero-septiembre 2022

Ministerio de Economía aprueba un total de 399 proyectos de inversión pública entre enero-septiembre 2022: Santo Domingo. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que en septiembre fueron aprobados 66 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 399 proyectos entre enero-septiembre, registrando un crecimiento de 83.9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI presentan avances para la garantía de los derechos de la niñez en RD

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI presentan avances para la garantía de los derechos de la niñez en RD: Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), compartieron este martes con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Najat Maalla M´Jid, los avances y prioridades de la República Dominicana en la adopción de políticas públicas para garantizar y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Presidente Abinader encabeza inauguración novena Feria del Libro de Historia Dominicana

Presidente Abinader encabeza inauguración novena Feria del Libro de Historia Dominicana: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó, en el Archivo General de la Nación, la inauguración de la IX Feria del Libro de Historia Dominicana, cuyo tema central es “Historia local de pueblos y comunidades”.

¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?

¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?
ECONOMÍA
Ubaldo Guzmán Molina  26 octubre, 2022
¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?

Palacio Nacional

La deuda pública por habitante ascenderá el próximo año a RD$277,041, según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)

La deuda pública de República Dominicana por habitante ascenderá el próximo año a RD$277,041, según un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Precisa que la deuda del sector público no financiero no incluye la deuda del Banco Central y otros pasivos del Estado, por lo cual el monto sería mayor si se contemplara esos compromisos del gobierno.

El presupuesto de 2023 contempla incrementar el endeudamiento per cápita en RD$19,374.9, lo que representa una cifra significativa, señala.

Plantea que los niveles de gasto público y el ritmo de endeudamiento del Estado dominicano ponen en evidencia la necesidad de establecer reglas fiscales que aseguren un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas.

Reitera que un incremento en el nivel de endeudamiento implica un mayor pago de intereses y tener que buscar más recursos financieros para amortizar la deuda.

Le invitamos a leer: Pro Consumidor: lista de los alimentos que han bajado de precio

Eso implica, dijo, mayores impuestos a los ciudadanos e, incluso, más endeudamiento cuando no son cubiertos con ingresos tributarios.

Por otro lado, el costo promedio por habitante del gasto del Gobierno Central presupuestado para el año 2023 será equivalente a RD$116,474.7.

Ese dato se obtuvo dividiendo el gasto público presupuestado para el año 2023 entre cada ciudadano dominicano.

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, afirmó que los gastos contemplados en el presupuesto del próximo año se dividieron en diferentes renglones de acuerdo a la clasificación funcional.

Cada habitante, en caso de que el gobierno decidiera traspasar la factura de los gastos, debería pagar RD$25,792 en educación, RD$23,671 en intereses de deuda pública, RD$13.095 en protección social y RD$11,418 en salud.

Recordó que los gastos gubernamentales ascienden a RD$116,474 millones para el próximo año, de acuerdo con el presupuesto del 2023.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023 plantea gastos para la administración central por la suma de RD1,247,578.1 millones.

Los ingresos totales del Gobierno Central ascienden el próximo año a RD$ 1,040,005.5 millones, lo que equivale a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.

Puede leer también: Mira cómo identificar cuando un billete de 2 mil pesos es falso

https://hoy.com.do/a-cuanto-ascendera-la-deuda-percapita-en-2023/

Anuncian el inicio de los vuelos domésticos desde el aeropuerto La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo

 ECONOMÍA

Anuncian el inicio de los vuelos domésticos desde el aeropuerto La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo

25 DE OCTUBRE 2022 | 18:30
Rueda de prensa

Santo Domingo. - La Dirección General de Alianzas Público Privadas, el Fideicomiso Pro-Pedernales y la Junta de Aviación Civil (JAC), anunciaron este martes el inicio de los vuelos domésticos desde Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer, hasta el aeródromo de Cabo Rojo, como parte de las acciones para el desarrollo del nuevo destino turístico de Pedernales.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, durante el acto de lanzamiento realizado en el aeropuerto El Higüero, informó que a partir del 1 de noviembre la aerolínea Air Century, en alianza comercial con la empresa REP-AIR, iniciarán la operación de la nueva ruta tras una licitación, realizada bajo el mandamiento del Fideicomiso Pro-Pedernales.

El funcionario destacó que se iniciará con dos vuelos semanales, lunes y viernes, con un costo de US 50.00 por viaje sencillo con duración de 35 minutos. Freund manifestó que estos vuelos domésticos a Cabo Rojo incentivarán el turismo interno y atraerán inversiones a este nuevo destino que se prepara para que dominicanos y extranjeros puedan disfrutar de las bellezas y bondades con las que Dios dotó a estas tierras de gente humilde, cargada de sueños y ganas de ser parte de su crecimiento y desarrollo.

Es indudable que estamos dando el paso de arranque del dinamismo en la llegada de turistas a Cabo Rojo, no son palabras, son hechos que marcan una senda de cambio que no tiene vuelta atrás, gracias a la determinación de este Gobierno y de su líder y guía, el Presidente Luis Abinader”, destacó Freund durante el anuncio.

Asimismo, agradeció al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), a los directores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), así como a la Fuerza Aérea, al Departamento Aeroportuario, a los ejecutivos de la aerolínea y al sector privado, por la apuesta decidida y su compromiso constante con este proyecto.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, José E. Marte Piantini, sostuvo que este es un gran paso para la aviación civil dominicana. Saludó el compromiso tanto de los ejecutivos de la aerolínea como el trabajo sistemático de la Dirección General de Alianzas Público Privadas y el Fideicomiso Pro-Pedernales para la consecución del inicio de estos vuelos.

En este sentido, Marte explicó que en el país el transporte aéreo doméstico (cabotaje) es exclusivamente para las aerolíneas nacionales y que la cantidad de vuelos realizada bajo esta modalidad va en aumento, como muestra del fortalecimiento de las operaciones en el país.

Las líneas aéreas dominicanas: Servicios Aéreos Profesionales, Helidosa, Sky Cana, Sky High Aviation, Servicios Aéreos Geca y Red Air, operan más de 12 rutas nacionales, a las cuales se suman a partir de hoy, las operaciones de Air Century desde el aeropuerto La Isabela-Doctor Joaquín Balaguer, hasta el aeródromo de Cabo Rojo”, detalló.

El director administrativo de Air Century, Carlos Jiménez, mostró su satisfacción con el inicio de estos vuelos, los cuales aseguró conectarán a Santo Domingo con el paradisíaco destino de Cabo Rojo, en el corazón de la provincia Pedernales.

Este vuelo que nos lleva de la Ciudad Primada al Sur Profundo, será operado dos veces por semana, lunes y viernes, en una aeronave BAe Jetstream 32 con capacidad para 19 pasajeros y tendrá una duración de unos 35 minutos”, explicó el ejecutivo al pronunciar unas palabras.

Agregó que los boletos y servicios, tanto en Santo Domingo como en Pedernales, estarán a cargo de REP-AIR “nuestro aliado comercial” y señaló que esta iniciativa, que guarda cohesión con el interés estatal de incrementar y diversificar el turismo en el paísservirá de puente para el desarrollo económico, social y estructural de esta bella y remota zona.

En el acto de lanzamiento de la nueva ruta aérea estuvo presente el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director del IDAC, Héctor Porcella; el comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet; el director del CESAC, coronel piloto Floreal Suárez; el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, la gobernadora, Altagracia Brea, y los diputados de la provincia, Edirda D´Oleo y Héctor Féliz.

Air Century

Es una empresa aérea dominicana fundada en 1992, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer (JBQ), que se caracteriza por sus estándares de puntualidad y mecanismos de logística operacional, factores importantes para su permanencia por más de 28 años en el mercado de la aviación de la República Dominicana.

Presidente Abinader encabeza 4.ª Asamblea Electoral para conformación de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental

 INSTITUCIONALIDAD

Presidente Abinader encabeza 4.ª Asamblea Electoral para conformación de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental

25 DE OCTUBRE 2022 | 19:34
Presidente Abinader

Santo Domingo.-  El Presidente Luis Abinader encabezó este martes la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de más de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Con estas se da cumplimiento al Decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, tomó el juramento de los integrantes de las nuevas comisiones en ceremonia realizada en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistieron su rector Editrudis Beltrán y funcionarios académicos.

Fueron juramentados como miembros de la comisión electoral, las personas responsables de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicación Institucional y de Calidad Institucional.

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen como objetivo crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

También, los integrantes del cuerpo técnico velarán para que se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del país, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia del Estado dominicano.

Estas comisiones representan una oportunidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto institucional obstaculice el desarrollo sostenible, ha señalado la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.  

Con la conformación y capacitación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de enfocar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando así una atmósfera de confianza y colaboración entre el Gobierno y la población.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.

La educación como vehículo transformador estará garantizada desde la Dirección de Ética para los representantes de estas comisiones; será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.

Comisiones habilitadas

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental ha dejado habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de más de 100 instituciones públicas del país, que trabajarán para velar para que los recursos públicos sean administrados de forma eficiente y transparente.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader, la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez. 

Igualmente, Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, y los también directores Yovanny Díaz y Delta Paniagua. Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-4a-asamblea-electoral-para-conformacion-de-70-nuevas

PRM pone en circulación sus nuevos estatutos aprobados en la XX Convención Nacional Ordinaria |> Dictan conferencia magistral “Los Partidos Progresistas Frente al Escenario Internacional”_

PRM pone en circulación sus nuevos estatutos aprobados en la XX Convención Nacional Ordinaria
Dictan conferencia magistral “Los Partidos Progresistas Frente al Escenario Internacional”
25 de octubre de 2022
Santo Domingo. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM), puso en circulación este martes, sus nuevos Estatutos, que contiene los derechos y deberes de los dominicanos que abrazan el ideario, inspirado en los padres fundadores de la República y el pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez. 
Los antiguos Estatutos contenían 17 capítulos y 137 artículos. Los nuevos contienen un preámbulo, 21 capítulos, 180 artículos y dos disposiciones finales. 
La actividad se desarrolló en Salón Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional y estuvo encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, así como los miembros que conforman la dirección ejecutiva del partido. 
Eddy Olivares, vicepresidente y expresidente de la Comisión de Reforma Estatutaria, presentó un resumen de los nuevos estatutos.

“Cabalmente con el solemne compromiso que hicimos de construir unos nuevos estatutos inspirados siempre en los sagrados intereses institucionales de nuestro Partido Revolucionario Moderno. Este es un día especial en el que le estamos presentando al pueblo dominicano la Constitución interna que guía a los perremeístas”, dijo Olivares. 

Ademas añadió: “En estos Estatutos se regulan la organización y el funcionamiento de nuestro partido. Ellos contienen los derechos y deberes de los dominicanos, que abrazados a nuestro ideario, inspirado en los padres fundadores de la República y el pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez, se han sumado a nuestro partido, poniendo en alto la bandera blanca y azul. Los presentes estatutos están en total armonía con la ley de Partidos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, aprobados después de su fundación”, expresó. 
En ese mismo orden, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, dió la formal puesta en circulación de los Estatutos.
Paliza puntualizó: “Es importante recodar cómo surgimos, nuestro partido no solo es historia, es gente. Nos atrevimos a formar un nuevo partido, y con madurez lógranos en pocos años alcanzar el poder. Una de las tareas pendientes que le prometimos a nuestra militancia fue la de redactar unos estatutos que fueran sólidos y por eso hoy estamos aquí”, enfatizó. 
Paliza, felicitó a la comisión de reforma estatutaria encabezada por Eddy Olivares donde construyeron una matriz sólida que representa a todos los perremeístas. 
Asimismo informó, que los nuevos estatutos estarán disponibles en formato digital donde se la distribuirá a cada miembro del partido y donde fueron colocados en la página web del partido; https://prm.org.do/estatutos/

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carolina Mejía, secretaria general del PRM: “Gracias a todos por venir, tenemos muchos retos por delante y seguiremos trabajando”, dijo Mejía. 

Tras concluir la puesta en circulación de los nuevos estatutos se dictó una conferencia Magistral “Los Partidos Progresistas Frente al Escenario Internacional”, impartida por Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile. 
*Biografía de Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela*

Santiago de Chile, 22 de julio de 1948, es un diplomático, politólogo y político chileno, especialista en relaciones internacionales. Miembro del Partido por la Democracia (PPD), el cual presidió desde julio de 2018 hasta agosto de 2021. 

Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018. Anteriormente, durante la administración del presidente Ricardo Lagos, fue subsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2002) y ministro Secretario General de Gobierno (2002-2003).
Además estuvieron presentes; senadores, diputados, presidentes y secretarios provinciales, entre otras autoridades del partido. 
La conducción del evento estuvo a cargo de Elizabeth Mateo, secretaria nacional de comunicaciones y también miembro de la dirección ejecutiva del PRM.

OPINION | Crónicas de la intolerancia | por Cristóbal Rodríguez Gómez | @cristobalrodg Aún estamos a tiempo de evitar que, poquito a poco, el país es nos vaya por el despeñadero de la intolerancia y la barbarie

EN DIRECTO

Cristóbal Rodríguez Gómez 
Santo Domingo - oct. 26, 2022 | 12:01 a. m.| 7 min de lectura

Crónicas de la intolerancia

Aún estamos a tiempo de evitar que, poquito a poco, el país es nos vaya por el despeñadero de la intolerancia y la barbarie

El 15 de septiembre de 2021, en el periódico Hoy se publicaba el siguiente titular: “Cancelan por amenazas exposición de la ONU sobre venezolanos en República Dominicana.” La nota se refería a la exposición denominada Caminos de Aprendizaje, que reunía “trece fotografías realizadas por dos fotógrafos venezolanos, en las que se retrata la labor de trece profesores venezolanos que residen en República Dominicana. La inauguración fue cancelada por decisión de responsables de organismos de Naciones Unidas en el país, después de que varios grupos radicales lanzaran amenazas en contra de la exposición, según dijeron fuentes de la ONU a Efe” (https://hoy.com.do/cancelan-por-amenazas-exposicion-de-la-onu-sobre-venezolanos-en-republica-dominicana/).

La cuestión fue reseñada por algunos medios, pero pasó sin mayor trascendencia. Como si provocar la suspensión de un evento cultural, bajo severas amenazas de agresión física contra los artistas que realizaron las fotografías, no fuera un hecho reñido con la ley penal, y un gravísimo atentado contra la Constitución dominicana, que en la parte capital de su artículo 64 establece que: “toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria. El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de autores e inventores.” El numeral 2 del mismo artículo prevé como un deber del Estado garantizar “la libertad de expresión y la creación cultural, así como el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y promover la diversidad cultural, la cooperación y el intercambio entre naciones.” 

Menos de dos meses después, el día 8 de noviembre de 2021, el periódico Diario Libre titulaba: “Nacionalistas advierten no dejarán que haitianos protesten frente al Palacio Nacional.” Se trataba de una manifestación convocada en la Plaza Patriótica Presidente Profesor Juan Bosch por un grupo de “organizaciones que se manifestarían en contra de las medidas migratorias” aplicadas por el gobierno, según refiere la nota. (https://www.diariolibre.com/actualidad/nacionalistas-advierten-no-dejaran-que-haitianos-protesten-frente-al-palacio-nacional-JC29819770).

Una semana después, el día 15 de noviembre, en el mismo Diario Libre aparecía este siguiente titular: “Grupos que se proclaman ‘nacionalistas’ habrían llevado machetes para impedir protesta de cañeros.” Según refiere Balbiery Rosario, el periodista que firma ambas crónicas, “los autoproclamados nacionalistas se conglomeraron por segunda vez con la intención de frustrar alguna manifestación de organizaciones de defensa de los inmigrantes haitianos, aunque esta vez los cañeros marchaban únicamente en demanda del pago de pensiones” (https://www.diariolibre.com/actualidad/grupos-que-se-proclaman-nacionalistas-habrian-llevado-machetes-para-impedir-protesta-de-caneros-GH29955388\).

Los mismos grupos que se dos meses antes lograron, bajo coacción, suspender una manifestación artística, ahora, provistos de armas, se oponían a la legítima manifestación de un grupo de personas que defendía el derecho a una pensión de los trabajadores de la caña que, durante décadas, dejaron sus vidas laborando en la que en su momento fuera la más importante industria nacional. 

Se trata, una vez más, de una inaceptable manifestación de intolerancia que, bajo el disfraz de la defensa nacional, expresa un profundo desprecio por el Estado de derecho, por la diversidad cultural y por los derechos de los demás. La manifestación y la protesta son derechos fundamentales constitucionalmente protegidos. A estos derechos se ha referido el Tribunal Constitucional en los siguientes términos: “j. En el caso del ejercicio a la manifestación o protesta social, esta constituye una expresión del control ciudadano frente a la autoridades que ejercen potestades públicas y procuran que el Estado ofrezca respuestas concretas o acometa acciones ante sus demandas; este es un medio legítimo de poder ciudadano que opera como contrapeso en el orden democrático, que debe ser preservado, por lo que sus actuaciones de la autoridad deben estar enmarcadas en las facultades que le otorga la ley y la Constitución.” 

En la misma sentencia afirmó el TC que “el derecho a la reunión, la libre expresión y a la protesta frente a los lugares públicos solo puede ser impedido por la autoridad cuando exista una razón que justifique la limitación de estos derechos; en ningún modo, se podría alegar un peligro eventual o un prejuicio de considerar una manifestación social como sinónimo de desorden o de conspiración al orden constitucional” (TC/0092/18). 

Si el Ministerio de Interior y Policía no puede, al decir del Tribunal Constitucional, impedir manifestaciones de protestas pacíficas, cómo es posible que grupos radicales armados, asuman que pueden decidir quién y bajo qué circunstancia puede protestar en defensa de sus derechos, o de aquello en lo que cree. 

Hace menos de dos semanas, el pasado día 13 de octubre, el matutino El día trajo el siguiente titular: “Grupos ultranacionalistas agreden mujeres e impiden acto en el parque Colón.” Refiere la crónica que “entre golpes, insultos y empujones grupos ultranacionalistas impidieron que un grupo de mujeres realizaran un homenaje a la cacique Anacaona” en el indicado lugar. La actividad, continúa la nota, “denominada «12 de Octubre, Nada Que Celebrar» es una actividad cultural que se desarrolla en el país desde inicio de los años noventa, y en los últimos años ha sido retomada la misma está dirigida al rescate de la identidad nacional dominicana, la herencia indígena y negra como pueblo y ofrece una mirada crítica sobre la conquista europea.”

Esta selección rápida de noticias sobre hechos acaecidos en el país en los últimos tiempos, es la pequeña muestra de un grave problema, de una crónica de la intolerancia que se ha venido escribiendo ante nuestros ojos y antes los ojos de unas autoridades impasibles. Es como si no se atinara a comprender que esas acciones son atentados de primera magnitud contra la paz pública y el Estado de derecho. Son la expresión de una visión cuya pretensión última es el delirio totalitario de uniformizar la sociedad, imponiendo una única forma posible de ser y pensar. 

En esa visión del mundo, quienes se asumen diferentes encarnan al enemigo y al traidor, que debe ser extirpado porque su mera subsistencia se percibe como una amenaza para la “sociedad pura” que como una pulsión anima a quienes así piensan.

Escribiendo estas líneas, me he acordado del eminente humorista argentino que fuera Enrique Pinti. En uno de esos soberbios espectáculos en que analizaba la debacle política de su país tras la crisis de 2001, reflexionó sobre el hecho de que mucha gente se preguntaba que cómo fue que en la Argentina habían llegado a esos extremos. Y engolando la voz, como quien habla consigo mismo, respondía el humorista: “poquito a poco.”

Aún estamos a tiempo de evitar que, poquito a poco, el país es nos vaya por el despeñadero de la intolerancia y la barbarie.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/2022/10/25/cronicas-de-la-intolerancia-en-rd/2120686

cristobalrodriguezgomez

Cristóbal Rodríguez Gómez


Empresa líder en snacks distribuirá desde República Dominicana al mercado latino y caribeño // La multinacional, grande en el mercado de los bocadillos, viene a distribuir sus productos desde el país // @aduanard @SanzLovaton #CentroLogistico #HUBlogisticoRD @MDLZ

Empresa líder en snacks distribuirá desde República Dominicana al mercado latino y caribeño

La multinacional, grande en el mercado de los bocadillos, viene a distribuir sus productos desde el país.

23 de octubre de 2022

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer que la empresa Mondelēz hará de República Dominicana su centro de distribución para abastecer, de todos sus productos, al mercado latinoamericano y caribeño.  

La instalación de una nueva multinacional en el país, además de un importante hito, es un claro reconocimiento a las ejecutorias que la actual administración viene desplegando desde hace más de dos años para tangibilizar la visión del presidente, Luis Abinader, de convertir a República Dominicana en el principal y más seguro hub logístico de la región, aprovechando su privilegiada ubicación geográfica y las mejores infraestructuras de la zona.

Mondelēz, líder en el mercado de los aperitivos, tomó su decisión de establecerse en el país al hecho de que durante la crisis global de los contenedores no podían abastecer a las islas caribeñas, mientras la República Dominicana mantenía un flujo normal de embarcaciones. Asimismo, por su cercanía geográfica con los principales mercados del Caribe y Latinoamérica, lo que constituye un punto estratégico para la distribución de sus productos.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó sentirse orgulloso de que el Gobierno que encabeza Luis Abinader, sea el artífice de que la República Dominicana se encuentre en la mira de estas grandes multinacionales, desde el punto de vista de inversión logística.

“Esto constituye un paso más en la meta de convertir a la República Dominicana en la convergencia logística de referencia en toda la región. Motivo por el que agradecemos ser parte de los actores gestores del cambio”, expresó el director general de Aduanas. 

En el año de 2021 la empresa Mondelēz aproximadamente tuvo unos ingresos 28,700 millones de dólares netos, posicionándose como la empresa número uno en ventas de snacks dulces y salados.


Acerca de Mondelēz International

Tiene más de 10 años de trayectoria con sede en Deerfield Illinois, Estados Unidos, dedicada a la industria de la confitería, alimentos y bebidas, licenciataria de las afamadas marcas: Oreo, Chips Ahoy!, TUC, Belvita, Triscuit, Club Social y Barni; chocolates como Milka, Côte d'Or, Toblerone, Shot y Cadbury Dairy Milk y chicles y golosinas como Trident, Chiclets, Halls, Stride y Cadbury, entre otras. 



NOTICIA RELACIONADA

http://noticiasguasabara.blogspot.com/2022/10/empresa-lider-en-snacks-distribuira.html