miércoles, 18 de abril de 2018

Trump afirma que tuvo contacto a "niveles extremadamente altos" con Corea del Norte

EL MUNDO

Trump afirma que tuvo contacto a "niveles extremadamente altos" con Corea del Norte

Según informó el diario estadounidense "The Washington Post", la reunión de “alto nivel” se habría dado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
CIA Direktor Mike Pompeo (Getty Images/J. Raedle)
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy (17.04.2018) que su Gobierno ha tenido contactos directos y "a niveles extremadamente altos" con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse en mayo o junio. Trump hizo el inesperado anuncio en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien mantuvo una reunión bilateral en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
"La gente no es consciente de que la Guerra de Corea no terminó. Está ocurriendo ahora", dijo el presidente además, confirmando que las dos Coreas están negociando un fin de las hostilidades. "Están discutiendo el fin de la guerra", añadió. "Y tienen mi bendición para hacerlo".
Después de la Guerra de Corea en los años 1950-1953, se firmó un armisticio, pero no se concluyó ningún tratado de paz entre el Norte y el Sur. Es por eso que formalmente todavía están en guerra.
Reunión con Mike Pompeo
Según informó posteriormente el diario estadounidense The Washington Post, la reunión de “alto nivel” habría sido entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien habría estado allí como enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió el periódico. El Gobierno estadounidense en principio no quiso comentar esta información. Pompeo fue nominado por Trump como secretario de Estado, pero aún no fue confirmado por el Senado.
Según la información, el viaje de Pompeo sirvió para preparar la reunión de Trump con Kim y sentar las bases. De parte de Estados Unidos fue la reunión de más alto rango con Corea de Norte desde que la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright se reuniera con el entonces líder norcoreano Kim Jong Il en 2000. En el 2014, el director de Inteligencia Nacional James Clapper estuvo en Corea del Norte para pedir la liberación de presos estadounidenses. Pompeo fue propuesto el 13 de marzo por Trump como secretario de Estado. Sucederá a Rex Tilleron.
Washington Abe bei Trump (Reuters/K. Lamarque)
El presidente de EE. UU., Donald Trump, escucha al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante su reunión bilateral en la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida.
Cumbre histórica
Trump y Kim tienen previsto protagonizar la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio, según dijeron hoy funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.
El mandatario estadounidense, sin embargo, precisó un poco más la fecha y dijo que se verá con Kim "al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien" y, además, desveló que Washington y Pyongyang están evaluando reunirse en "cinco localizaciones" y que Estados Unidos no figura entre las opciones.


Ver el video02:36

Acercamiento entre EE. UU. y Corea del Norte

"Cinco localizaciones"
Los funcionarios de EE. UU. han rechazado detallar cuáles son esos cinco lugares que se están evaluando y tampoco han dicho si uno de ellos es la militarizada frontera entre las dos Coreas, que será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Por otra parte en palabras dirigidas a su visitante, Trump dijo que Japón y Estados Unidos están unidos en el tema de Corea del Norte. Hace poco Japón criticó que el hecho de haberse visto sorprendido por la noticia de una posible reunión con Kim a pesar de ser aliado y vecino.
FEW (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Moradores de Guayabal realizan protesta por construcción carretera

PROTESTA| 18 ABR 2018, 3:00 PM |DIARIO LIBRE
Moradores de Guayabal realizan protesta por construcción carretera
La protesta se realizó de manera pacífica

La protesta se realizó de manera pacífica (Fuente externa)
INDEPENDENCIA. Los moradores de la comunidad de Guayabal realizaron una protesta pacífica enarbolando con pancartas y cocinando en demanda del asfaltado de las calles y la construcción de la carretera Postrer Rio-Guayabal.
Miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana estuvieron desde las 5:00 de la mañana donde se hizo la protesta para evitar que sea bloqueada la única vía que comunica hacia Jimaní y las localidades, Duvergé, Bahoruco, Santo Domingo, entre otros pueblos.
En un momento de la protesta la situación se puso tensa porque porque un oficial de apellido Soriano apresó un Joven de la comunidad que no estaba, pero posteriormente fue liberado.
Es la segunda protesta que realizan exigiendo las mismas solicitudes.
El presidente Danilo Medina ha visitado tres veces la zona y en todas las ocasiones ha prometido la construcción de los 8 Kilómetros de la carretera.
Manuel Henríquez Sierra quien habló en nombre de los manifestantes señaló que no se ha cumplido con las palabras del mandatario.
https://www.diariolibre.com/noticias/moradores-de-guayabal-realizan-protesta-por-construccion-carretera-LD9665296

UE descarta concesiones en disputa arancelaria con EE.UU.

EL MUNDO

UE descarta concesiones en disputa arancelaria con EE.UU.

La Unión Europea no está dispuesta a hacer ninguna concesión en la disputa sobre la imposición de nuevos aranceles estadounidenses al aero y el aluminio, aseguró la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström.
 Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea
"No le hemos ofrecido nada a Estados Unidos y no le vamos a ofrecer nada", subrayó Malmström durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La comisaria calificó los aranceles estadounidenses como "proteccionismo en estado puro".
Bruselas espera, según Malmström, que Estados Unidos exima sin condición ninguna y por tiempo indefinido a la UE de los nuevos aranceles. Solo si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirma esta exención, se podrán entablar negociaciones sobre medidas encaminadas a facilitar el comercio y otras cosas, insistió la comisaria de Comercio.
Plazo hasta el 1° de mayo
Actualmente, Malström está manteniendo conversaciones con representantes del Gobierno en Washington ya que de momento los países miembros de la UE solo están excluidos de los nuevos aranceles estadounidenses hasta el 1 de mayo.
Estados Unidos pide a la UE que haga concesiones para que el bloque sea eximido de forma duradera de los aranceles. Washington al parecer quiere que la UE rebaje el arancel a la importaciones de automóviles estadounidenses, que se sitúa en un diez por ciento, mientras que Estados Unidos aplica a la importación de automóviles de la UE un arancel de solo un 2,5 por ciento.
La UE ya había anunciado que improndría aranceles punitivos a productos estadounidenses como el whisky, motocicletas y pantalones vaqueros si el Gobierno de Trump no exime de forma duradera a las empresas europeas de los aranceles al acero y el aluminio.
JOV (dpa, efe)

DW RECOMIENDA

FMI: La recuperación en Latinoamérica se fortalecerá en 2018

AMÉRICA LATINA

FMI: La recuperación en Latinoamérica se fortalecerá en 2018

El organismo internacional señaló sin embargo que la crisis económica que vive Venezuela lastra las cifras de la región.
Mexiko Ford-Fabrik in Cuautitlan (picture-alliance/dpa/A. Cruz)
Una planta de ensamblaje de Ford en México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2%, por encima del 1,3% registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas este lunes (17.04.2018).
En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2%, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumentó sus previsiones del 1,9% al 2,3%.
"Hemos visto una recuperación generalizada en gasto e inversión en Brasil, especialmente si nos remontamos al 2016, cuando la economía estaba contraída. Hay un retorno al crecimiento positivo, y el bajo nivel de inflación ahí también ayudó a bajar las tasas de interés", explicó este lunes el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en la presentación del informe de perspectivas globales.
Así, el organismo atribuye al "mayor consumo y crecimiento en inversión privada" el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2,3% en 2018 y en un 2,5% en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.
La economía mexicana, impulsada por el crecimiento estadounidense
El sólido crecimiento de México, que se mantiene en el 2,3% para este año, y la subida de los pronósticos para las economías de Chile (del 3% al 3,4%) y Ecuador (del 2,2% al 2,5%) han contribuido también a que el FMI incremente sus proyecciones para la región.
 
Ver el video01:03

Avanzan negociaciones del TCLAN

El Fondo destacó que la economía de México se beneficiará este año de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, que ha visto su proyección aumentada en dos décimas hasta el 2,9% en 2018. En este sentido, el director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, aseguró en rueda de prensa que la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso estadounidense tendrá un "efecto positivo" en la economía mexicana.
No obstante, advirtió de la gran importancia que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), ahora en su séptima ronda, tiene para México, cuyas exportaciones mayoritariamente van destinadas a EE.UU. "Esperamos que el contexto para alcanzar un acuerdo TCLAN sigan mejorando. Poner barreras a la integración (comercial) tendría un impacto muy negativo", señaló Milesi-Ferretti.
Venezuela lastra los resultados latinoamericanos
Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15% para este año y del 6% para 2019.
De hecho, el FMI prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.
EAL (efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
 
Ver el video02:32

Venezuela centra la atención en Cumbre de las Américas

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA