domingo, 19 de marzo de 2017

Ven hoy a recibir la #LlamaVerde del #FinDeLaImpunidad en el Parque Independencia 6PM #VieneLaLlama

NOTICIAS RELACIONADAS

+++++

El caso Odebrecht incidirá en la renovación del liderazgo político

POLÍTICA | 19 MAR 2017, 12:00 AM |ELI HEILIGER 
El caso Odebrecht incidirá en la renovación del liderazgo políticoEl Movimiento Marcha Verde encabeza la lucha contra la impunidad
El Movimiento Marcha Verde encabeza la lucha contra la impunidad (Dennis Rivera) 
SANTO DOMINGO. Una de las consecuencias del caso Odebrecht en el país será la renovación del liderazgo político para dar paso a uno modelado por perfiles éticos distintos a los que se exhiben hoy, como demandan grupos de la sociedad desde el 22 de enero pasado con la emergencia del Movimiento Marcha Verde.
La fortaleza de las movilizaciones cívicas y la diversidad de sus participantes potencian este movimiento que rompió el inmovilismo en que estaba sumida la población en los últimos años frente a la corrupción que luce desbridada.
Aunque son diversas las causales de este movimiento, no hay dudas que el caso Odebrecht es una de sus principales palancas impulsoras, aunque en el país las autoridades judiciales se muestran pasivas en las respuestas a un escándalo que ha arrastrado a gobiernos, partidos, empresarios y líderes políticos en doce países tal como ocurre en Brasil, sede de la influyente corporación.
El caso Odebrecht, un mayúsculo e internacional escándalo de corrupción que en República Dominicana implicó el pago de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos del 2001 al 2014 para la obtención de contratas de obras públicas que luego sobrevaluó, a expensa de las finanzas nacionales, por un monto que aún se desconoce.
Las autoridades dominicanas pretendían seguir su política de “nada es nada”, de mirar todo por el rabillo del ojo, pero entonces surge el Movimiento Marcha Verde, nuevo actor político y social, tras una convocatoria de comentaristas radiales, que apoyados en las redes sociales movilizaron más de 100 mil participantes en la primera actividad.
Se resalta el apoyo se une el apoyo recibido de importantes sectores de la opinión pública, eclesiásticos de diferentes denominaciones, empresariales y otros que demandan el cese de la impunidad.
Algunos se sorprenden del apoyo de la población al movimiento que reclama el fin de la impunidad pese a los francotiradores mediáticos del gobierno, que por cierto están en su nivel más bajo de credibilidad. Pero la fortaleza es producto del hastío ante tantos despropósitos oficiales y por la indisponibilidad de la oposición política para visualizar una realidad que sobrepasa lo meramente electoral.
El caso Odebrecht incidirá en la renovación del liderazgo político
La población no ve con buenos ojos los aprestos presidencialistas de Hipólito Mejía en momentos en que el gobierno es cuestionado por los hechos de corrupción que se les endilgan y se considera que tal postura contribuye a dispersar la fuerzas cuestionadoras para encarrilarlas por un sendero electoralista.
No debe ser sorpresa la aparición en el escenario política de nuevas figuras, pues el liderazgo de hoy luce agotado y cada vez con menos confianza en la población. El caso cuestiona al liderazgo de los partidos que han estado en el poder desde el 2001 hasta la fecha por lo que muchos estiman que saldrá muy lesionado.
Guillermo Moreno, excandidato presidencial de la coalición integrada por Alianza País y el Movimiento Patria para Todos es de las nuevas figuras políticas que se ha puesto al frente de la demanda de que se haga justicia en el caso de la Odebrecht.
El gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana lucen aislados, sin capacidad de dar respuestas a los cuestionamientos que formula el llamado Movimiento Marcha Verde, que ha emergido como un como un actor al cual hay que respetar, y el resto de la sociedad.
Este movimiento ha desplazado a los políticos tradicionales en el cuestionamiento al gobierno con sus movilizaciones cívicas a lo larga de la geografía nacional como acaba de ocurrir con la llamada antorcha verde.
El erosionamiento de la popularidad del presidente Danilo Medina quedó marcado en la encuesta Gallup-Hoy cuya muestra se recogió del 25 al 30 de enero pasado, que señala una disminución de su popularidad de 12 puntos en relación a aplicada en abril de 2016.
La observa
La sociedad observa el comportamiento de los dirigentes políticos frente al caso de la Odebrecht, sobre todo de los que eran funcionarios y legisladores en el periodo del 2001 al 2014.
El nuevo liderazgo político que germina amparado en base a las exigencias de la sociedad civil y otros sectores de que se haga justicia en el caso Odebrecht, considerado por muchos como el más importantes hecho de corrupción en toda la historia del país. El 87.7 % de los consultados en la última encuesta Gallup–Hoy entiende que los funcionarios de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina recibieron sobornos.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-caso-odebrecht-incidira-en-la-renovacion-del-liderazgo-politico-AC6598750

Las sobrevaluaciones de obras en el reinado de la impunidad - Por: Juan Bolivar Díaz

Por: Juan Bolivar Díaz e-mail:juanbolivardiaz@gmail.com
Publicado el: 19 marzo, 2017 SANTO DOMINGO
Las sobrevaluaciones de obras en el reinado de la impunidad19_03_2017 HOY_DOMINGO_190317_ El País13 A
El reconocimiento por el dirigente del partido gobernante Félix Jiménez de que en las construcciones de Odebrecht en el país hubo sobrevaluaciones se inscribe en la indignación generalizada y alienta la lucha porque esta vez se produzcan sanciones, aunque con limitadas expectativas por la prevalencia de una cultura de la corrupción.
Las sobrevaloraciones de las obras públicas vienen de lejos, pero han pasado de la clásica cuota del 10-15% hasta la duplicación del costo como ha quedado en evidencia en casos como el del hospital Darío Contreras, los parqueos del Palacio de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma y en contratos con la Odebrecht.
El sismo de Félix Jiménez
Ha resultado alentador que un miembro del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Felucho Jiménez, haya tenido el valor de reconocer que las obras ejecutadas en el país por la Odebrecht fueron sobrevaluadas y que eso es más importante que los 92 millones de dólares que la empresa ha reconocido como inversión en sobornos. También debe superar con mucho los 163 millones de dólares que derivó de beneficios, según su confesión ante autoridades judiciales de Estados Unidos.
No fue una frase suelta lo que dijo el dirigente político, economista y empresario, sino todo un concierto de consideraciones sobre la corrupción en el país, la impúdica exhibición de riquezas mal habidas y la impunidad, pero baste considerar el núcleo esencial: “Estoy seguro de que ha habido compañeros nuestros que han metido la mano, yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los 92 milloncitos (de dólares) en sobornos es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la Autovía del Coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo”.
Los planteamientos de Jiménez se convirtieron en “la noticia de la semana”, provocando algarabía en todas las tribunas y generando el rechazo de legisladores y compañeros de partido, relevantemente del secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared, quien negó la afirmación de que eso se conocía en niveles dirigenciales y llegó al extremo de atribuirlo a un interés personal de que la Autovía del Coral “tuviera una ruta distinta”.
Un PLD sin iniciativas
Es significativo que Pared Pérez sostuviera que la ruta de esa importante inversión se trató en una reunión del Comité Político, aunque sostuvo que “fue la única vez” que allí se discutió una contratación de Odebrecht. Se comprende que el sismo de Felucho sacudiera los atribulados ánimos de los dirigentes de su partido, que han quedado sin iniciativas ni claras condenas al escándalo internacional, incluyendo a los líderes del Congreso Nacional que por su responsabilidad fiscalizadora deberían estar encabezando las demandas y las acciones investigativas. Todavía hay quienes echan de menos un pronunciamiento formal del PLD sobre las esencias del escándalo, responsabilidades y consecuencias.
Aunque por su rígido sentimiento de unidad los peledeístas no discuten en público sus diferencias, en privado, hasta miembros del mismo Comité Político expresan consternación por lo que el escándalo Odebrecht ha desnudado. Uno de ellos entiende que el PLD “está secuestrado” por los intereses de los grupos hegemónicos que encabezan el presidente de la nación Danilo Medina y el presidente del partido, Leonel Fernández.
Están equivocados quienes creen que lo de Felucho fue un arrebato de “gallo loco”. Él mismo tuvo el valor de enfrentar al expresidente Fernández en la reunión del Comité Político que el 9 de abril del 2011 conocía las precandidaturas presidenciales que “bajaría” al Comité Central para los comicios del 2012.
Como ya había fracasado el intento de repostularlo para un tercer período consecutivo, y se había lanzado a su esposa Margarita Cedeño con una apabullante campaña publicitaria, Felucho encaró al líder, señalándole que si se postula “a tu mujer”, perdería como quiera; si gana porque se vería como victoria pírrica, como una imposición del poder, y si pierde, sería una derrota política.
Fernández prometió allí que no la apoyaría, como ocurrió. Quedó consignado en “El Tema de Hoy” del 17 de abril del 2011.
Una grave implicación
Los planteamientos de Felucho Jiménez tienen otra grave implicación al conectar con el sentimiento generalizado de que es fundamental establecer los niveles de sobrevaluación de las obras contratadas con Odebrecht antes de cualquier acuerdo con la empresa delincuente y que debe aplicarse el rigor de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas que implica la suspensión automática de quien vulnera una licitación con soborno.
La Procuraduría General ha evadido ambos reclamos fundamentales y el Presidente ignora la demanda de la “marcha verde contra la Impunidad” que plantea una fiscalía independiente y pedir asistencia internacional para investigar todas las implicaciones del escándalo. La Procuraduría General tampoco ha tomado la mínima coerción contra el empresario Angel Rondón, a pesar de que hace más de dos meses lo identificó como el agente de la Odebrecht que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares para el soborno.
Rondón, el afortunado beneficiario de más de una docena de contrataciones de cuatro gobiernos, sobre todo de los del PLD, mantiene varias en ejecución con entidades del Gobierno central y municipales, las que también deberían estar suspendidas y bajo auditorías si se aplicara la Ley 340-06. El procurador dijo al país que fue la Odebrecht que lo señaló, pero no se le ocurrió siquiera allanar sus oficinas en búsqueda de documentos.
Esta semana la Procuraduría General trató de retomar acciones al interrogar a Reinaldo Pared, quien ha presidido el Senado en la aprobación de la mayoría de las 17 obras contratadas con Odebrecht, aunque dos meses después que lo hicieran con los de oposición que interviniveron en dos contratos, por el 9 por ciento del monto total. Pero siguió sin decidir qué hace con el acuerdo que no homologó el juez Juan Vargas.
Sobrevaluaciones de obras.
Desde que estalló el escándalo en diciembre, analistas y articulistas han sostenido el criterio, reivindicado por Felucho Jiménez, de que las sobrevaluaciones de Odebrecht son mayúsculas. Los primeros el sociólogo Cándido Mercedes, el historiador Bernardo Vega, y el economista Pedro Silverio.
Hasta ahora nadie ha logrado establecer el balance total de las obras ejecutadas, al menos cuatro todavía inconclusas, a partir de su primer contrato, el del acueducto para la Línea Noroeste, de 1998, ampliado y aprobado en el 2001, ya que en algunos casos no están visibles los costos finales. Una tarea que debieron cumplir los órganos oficiales si estuvieran interesados en esclarecer los alcances del escándalo y aplicar sanciones.
Pero el sociólogo Mercedes enlistó 8 contratos (sin las plantas Catalina) por 1,240 millones de dólares que concluyeron en 1,838 millones, un exceso de 634 millones de dólares, equivalentes al 34.5 por ciento.
El mínimo fue el primero, el acueducto del Noroeste, con 14 por ciento. Pero la presa de Pinalito pasó de 131 a 300 millones de dólares, para un 129 por ciento de alza, y la carretera Constanza-Casabito-El Abanico, contratada por 41 millones de dólares, concluyó en 112 millones de dólares, es decir 71 millones más, un 173 por ciento de incremento.
http://hoy.com.do/las-sobrevaluaciones-de-obras-en-el-reinado-de-la-impunidad/
SIGA LA ACTUALIDAD DE LAS NOTICIAS, DESARROLLO HUMANO Y OPINIONES PROGRESISTAS EN 

http://noticiasguasabara.blogspot.com/

Estudiantes denuncian atracos en alrededores de la UASD

TEMOR
Estudiantes denuncian atracos en alrededores de la UASD
 - 


Los estudiantes UASD advirtieron que lucharán por el saneamiento en esta casa de estudios.
Los estudiantes UASD advirtieron que lucharán por el saneamiento en esta casa de estudios. (Marcos A. Rodríguez)

Miembros de varias federaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron este viernes el incremento de atracos en los alrededores de esta casa de estudios.
Sobre el tema, el estudiante José Antonio Adames aseguró que “muchos alumnos de la UASD ya no se sienten seguros cuando deben caminar en horas nocturnas por las inmediaciones de esta universidad”.
Adames explicó que “dado a que muchos estudiantes trabajan y tienen horarios de noche que los ponen en peligro, debemos preservar el bienestar de nuestros compañeros tomando acción para que no se haga más grande la ola de delincuencia que se presenta alrededor de la universidad”.
Adames habló en esos términos en la presentación de la alianza entre el Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), que conjuntamente presentaron al candidato Jimmy Zapata, para las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), a la celebrarse el 24 de marzo.
La estudiante Heidy Adón indicó que con esta alianza pretenden, entre otras cosas, exigir el cumplimiento del 5% para la UASD por parte del gobierno y el saneamiento total de la nómina en la universidad estatal. “Este acuerdo es para recuperar nuestra federación, ya que en estos años ha estado a espaldas de las reivindicaciones de los estudiantes”, dijo.
Rector: “la inseguridad también ha llegado a esta universidad”
Igualmente, el rector de la universidad, Iván Grullón, reconoció que “la inseguridad también ha llegado a esta universidad, no obstante dentro del diálogo que mantuvimos acordamos con el ministro Gustavo Montalvo, que a través del 911 se incrementarían las cámaras de seguridad, no solo fuera, sino también dentro de la universidad”.
Anunció que “próximamente recibirá una comisión que me está planteando ir al jefe de la Policía y reponer el corredor de seguridad universitario que teníamos antes, falta iluminación y vigilancia de calidad”.
Sin embargo, advirtió que a la universidad estatal “le hacen falta recursos para tener mayores controles de seguridad”.
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/17/estudiantes-denuncian-atracos-alrededores-uasd
Denuncian ola de asaltos en la UASD
Publicado el 17 mar. 2017 https://youtu.be/RcUd2pvqUT4  
Representantes de distintas organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo denunciaron una ola de asalto durante los últimos días en el lugar.

A través de este link puedes verificar en qué lugar te toca ejercer tu derecho al voto http://uasd.edu.do/index.php
NOTICIAS RELACIONADAS 

Yimi Zapata Batista @Yimizapata1

Saludos compañeros. Este próximo 24 de marzo vota FESD16 marcando en las 3 Casillas con una X o una cruz (+), en estas imágenes están los pasos para ejercer tu derecho al voto.
Porque una nueva Federación es posible, juntos vamos a cambiar la imagen de nuestra Federación Dominicana de Estudiantes (FED), vamos a recuperar la confianza del estudiantado dominicano en la FED, trabajaremos para que tus derechos sean respetados, lucharemos junto con las Autoridades de nuestra @UniversidadUASD para que se le otorgue a la academia el 5 % que por ley nos corresponde.
En pos de la unidad hemos concertado la alianza:  Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).
Pueden votarnos también en las casillas de esas organizaciones en la boleta electoral de la FED.

A través de este link puedes verificar en qué lugar te toca ejercer tu derecho al voto http://uasd.edu.do/index.php

Firma que evaluará aspectos técnicos de Punta Catalina trabajó con Odebrecht en Brasil y Colombia

PUNTA CATALINA| 17 MAR 2017, 5:00 PM|DIARIO LIBRE 
Firma que evaluará aspectos técnicos de Punta Catalina trabajó con Odebrecht en Brasil y Colombia
Vista de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
SANTO DOMINGO. La empresa internacional elegida “para examinar los aspectos técnicos” en la investigación al proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (FTI Consulting) ha brindado asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia, según reportes periodísticos de ambos países.
En Brasil, FTI Consulting trabajó a través de la subsidiaria TSC Brasil. De acuerdo con las declaraciones de Paulo Araújo, director gerente senior de FTI Consulting en ese país, para junio de 2014, “FTI Consulting cuenta con dos clientes que son referencias en el mercado del petróleo y el gas: el Grupo Schahin y Odebrecht. La IVR promueve acciones de la parte estructural de las empresas”.
La labor de FTI Consulting estuvo relacionado a asesorías en forma de “soluciones al cambio de los servicios de tecnología, tales como plataformas de los equipos de vigilancia de Microsoft, programas remotos que ayudan en el control de operaciones, entre otros”.
En tanto que en Colombia, se relaciona FTI Consulting al consejero presidencial en temas de comunicaciones, Camilo Granada, quien habría sido asesor de Odebrecht a la vez.
El sitio web de FTI Consulting, presenta Granada como el director senior para América Latina de Comunicaciones Estratégicas del segmento de la empresa en un artículo publicado durante 2015.
El diario Noticiasrcn, de Colombia, cita un comunicado de la firma: “FTI Consulting prestó sus servicios profesionales de consultoría en comunicaciones a la firma Odebrecht desde 2011 hasta 01 enero de 2017. Estos servicios se limitaron a labores de posicionamiento corporativo con los medios de comunicación y en ningún caso a relacionamiento con Gobierno o autoridades”.
Cabe recalcar que FTI Consulting, empresa fundada en 1982, figura según Forbes como una de las 20 empresas más importantes de consultoría de los Estados Unidos.
Entre las razones para la elección de la empresa citadas por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la investigación sobre Punta Catalina, el comunicado indica “la Comisión recibió las propuestas de tres firmas consultoras de Estados Unidos, de reconocido prestigio y competencia para el trabajo de la naturaleza que nos ocupa: Línea Internacional, K2 Intelligence y FTI Consulting. La Comisión seleccionó a FTI Consulting en razón de que fue la que presentó una cotización más baja”.
http://www.diariolibre.com/noticias/firma-que-evaluara-aspectos-tecnicos-de-punta-catalina-trabajo-con-odebrecht-en-brasil-y-colombia-GC6598549

Tsunami Odebrecht - Por: Orlando Jorge Mera

Por: Orlando Jorge Mera 
Publicado el: 16 marzo, 2017 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Tsunami Odebrecht



En mi artículo anterior (El Nacional, 9 de marzo de 2017) describí cómo funcionaba la Caja 2 de Odebrecht, es decir, su departamento de sobornos, el cual fue trasladado a República Dominicana. Cuando arreció la justicia brasileira en sus investigaciones, Odebrecht decidió trasladar su Caja 2 a Santo Domingo, y desde suelo dominicano, se distribuían los sobornos, propinas y aportes a catorce países, incluyendo el nuestro, a cambio de contratas y obras públicas.
A pesar de las delaciones ofrecidas por ejecutivos de Odebrecht a la justicia brasileira y estadounidense, que comprometen seriamente a diferentes funcionarios del partido de gobierno, al momento en que escribo esta columna, todavía no se conoce una acción concreta del Ministerio Público en este caso. Lo que sí se conoce es el intento de acuerdo que, en el fondo perseguía, exonerar de responsabilidad a Odebrecht a cambio del reembolso del duplo de los sobornos, acuerdo que fue declarado inadmisible por el Juez Alejandro Vargas.
Al expediente de los sobornos confesados, se le agregan las sobrevaloraciones de la obras construidas por el otrora gigante del Brasil. Pero, el gobierno pretende que todo siga igual, y que Odebrecht siga haciendo negocios en el país, en contraste con decisiones concretas adoptadas en otros países, que incluso han emplazado a Odebrecht a salir de esos países, y han declarado su muerte civil. Urge auditar estas obras.
El otro elemento es el financiamiento de las campañas electorales. El artículo 47 de la Ley Electoral No. 275-97 es muy claro cuando solo permite las donaciones por parte de personas físicas y empresas nacionales, prohibiendo la recepción de cualquier aporte de compañías extranjeras. Si hubo un partido que recibió estos aportes para las elecciones de 2012, que está dentro del período en el que funcionó la Caja 2 de Odebrecht, ha violado la Ley Electoral.
El último párrafo del artículo 47 es concluyente: “ Tal intervención, sea cual fuere la forma en que se produzca, constituye presunción de entendimiento con los partidos o sus candidatos en beneficio de los interesados de esas entidades o sus propietarios, socios, accionistas, beneficiarios, directores o representantes, y en tal virtud, queda absolutamente prohibida”.
El tsunami se ha llevado a 83 políticos y 77 ejecutivos de Odebrecht en Brasil, y faltan más. ¿A cuántos se llevará en el país? El mes de julio será clave. Este punto de inflexión no tiene marcha atrás. 
http://elnacional.com.do/tsunami-odebrecht/
ARTÍCULO RELACIONADO

La Caja 2 de Odebrecht - Por: Orlando Jorge Mera


Diputada Josefa Castillo sufre atentado criminal con armas de fuego

Diputada Josefa Castillo sufre atentado criminal con armas de fuego
19 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
La Diputada Josefa Castillo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue objeto un atentado criminal con armas de fuego al llegar a su casa la noche de este sábado, junto a familiares suyos.
La legisladora declaró que cercanas las 11:00 de la noche del sábado, ya muy próximo a su residencia en Boca Chica, aprovechando la oscuridad, personas le dispararon con armas de fuego, perforaron los cristales de su jeepeta, sin que resultara ninguno de los ocupantes heridos.
Castillo, una dinámica diputada que ocupa la representación en el Congreso de la República por tercer periodo consecutivo, afirma que “coincidencialemente en medio de la campaña de descrédito, difamación y amenazas en mi contra, ayer, a las 11:00 de noche agredieron mi vehículo, disparando varias bolas de acero  que  dañaron el cristal lateral trasero del lado del chofer. Esto ocurrió en la calle La Caoba, próximo  a mi casa, cerca  del Joker. SEGUIRÉ DEFENDIENDO LO QUE CREO, SOLO LE TEMO A DIOS”  ECRIBIÓ LA DIPUTADA EN SU CUENTA DE Facebook.
Tanto la diputada como habitantes de la comunidad consideran que el atentado es por su defensa firme a la propiedad del Estado de los terrenos que ocupaba el ingenio Boca Chica, las que han sido repartidas de manera injustificadas por varias administraciones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en profundo cuestionamiento en este momento.
Es también la representación por los diputados de oposición en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que selecciona los jueces de las Altas Cortes del país.
Justo esta semana, Martínez estuvo en el programa El Zol de la Mañana, por donde profirió amenazas contra la legisladora y sus allegados.
“Todo el Municipio sabe en qué lucha se encuentra enfrascada la Diputada Castillo, por la recuperación de los terrenos del Ingenio, no decimos que el señor Eladio Martínez tenga que ver en este acto terrorista, pero sí alguno de sus fanáticos o asalariados” dijo un vecino de Castillo, quien no quiso dar su nombre.
Agregó que “El  señor Martínez debe controlar sus fanáticos y llamarlos a calmar sus pasiones, pues lo que le pase a la Diputada Castillo o algún miembro de su familia, estaría directamente relacionada con su lucha a favor del pueblo, en lo que se refiera a los terrenos del Ingenio”, reiteró.
Cientos de personas, seguidores y vecinos de la diputada, se apersonaron a su vivienda para mostrarles su solidaridad, algunos de ellos con expresiones como la siguiente: “Ojo Municipio de Boca Chica, ojo señor  Eladio Martínez, controle sus asalariados, lo que pase en contra de la Diputada sería muy obvio”.

@AlcaldiaDN anuncia operativo de limpieza complementario | @DavidColladoM #YoJuegoLimpio y es #SDmiCompromiso

basura

Ayuntamiento del Distrito anuncia operativo de limpieza complementario

La medina busca hacer frente a las situaciones que se han presentado y los retrasos provocados por el vertedero de Duquesa
Por: El Día Redaccion[@]eldia.com.do 
 18 marzo, 2017 12:45 pm
SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició este sábado un operativo  especial de limpieza complementario en los barrios y sectores de las   tres circunscripciones para lograr hacer frente a las situaciones que se han presentado y los retrasos provocados por el vertedero de Duquesa, conforme las indicaciones del  alcalde David Collado
En el inicio del operativo estuvieron presentes el presidente del concejo de regidores, Víctor Ogando, así como los voceros y regidores de distintos partidos políticos, directores de distintas direcciones,  y encargados de distintas áreas, asesores especiales, y personal del Ayuntamiento.
Asimismo, durante la actividad se indicó que en la ciudad completa, los  equipos tanto de la Dirección de Aseo, las empresas y las fundaciones  estarán trabajando todos los días para tratar de mantener el ritmo que venía teniendo la alcaldía, exhortándose a la población a colaborar con la reducción de desechos y a cumplir con los horarios y frecuencias  previstos para cada sector.
La iniciativa forma parte del programa de limpieza del Distrito  Nacional, implementado por la actual gestión del alcalde David Collado,  para mejorar la calidad de vida de los munícipes.
http://eldia.com.do/ayuntamiento-del-distrito-anuncia-operativo-de-limpieza-complementario/

Alcalde advierte crisis Duquesa afecta programas | @DavidColladoM #YoJuegoLimpio en la @AlcaldiaDN #SDmiCompromiso

Alcalde advierte crisis Duquesa afecta programas

HOY_008730472
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó ayer que la empresa Lajún ha incumplido el compromiso de mantener el vertedero de Duquesa abierto hasta las 8:00 de la noche y durante los fines de semana.
Esta reducción del horario para disponer los residuos en el vertedero de Duquesa, explicó, ha afectado el programa de recolección nocturna y la eliminación de vertederos improvisados por lo que han tenido que implementar un plan de contingencia.
Dijo que la crisis ha provocado retrasos de cinco días en la recolección de basura en la ciudad, más de 100 camiones varados y filas de hasta cinco horas para poder depositar la basura, lo que ha provocado que las rutas trazadas no se puedan cumplir.
Señaló que en caso de que no se puedan verter los desechos en el fin de semana se acumularían 10,000 toneladas.
Collado recordó que el aumento de la tarifa por vertido de parte de la empresa Lajún significó un incremento de 7 a 17 millones de pesos al mes, lo cual no tiene justificación además que complica las finanzas del cabildo.
Indicó que Lajún se ha negado a recibir los pagos con la tarifa anterior, eliminó el sistema de pesaje de los camiones e incluso llegó a retirar a los empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que laboran dentro del vertedero.
El alcalde recordó que los alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron la mediación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para buscarle una salida a la crisis sanitaria que podría convertirse en un colapso y afectar a más de 3.5 millones de personas.
“Es importante resaltar que el contrato con Lajún es de orden público y debe ser manejado como tal”, enfatizó Collado, mediante un mensaje colgado en la red social de Facebook.
Collado aseguró que está en la mejor disposición de consensuar un ajuste en las tarifas con la mediación de Domínguez Brito, por lo que espera que haya un acuerdo justo y razonable para todas las partes involucradas y pensando en todos los ciudadanos.
Alternativas. Collado indicó que como alternativa a la crisis de la recogida de basura están integrando brigadas de emergencia en todas las circunscripciones del Distrito Nacional.
También solicitó a la población de la capital limitar la generación de desechos en estos días y no botar escombros a fin de ofertar mejor servicio.
Agregó además que no ha sostenido reuniones con empresas que tienen que ver con la recolección, al enfatizar que su propósito es que “queden sepultados definitivamente en el pasado los negocios cuestionables con proveedores”.
Collado afirmó que ante el propósito de hacer las cosas de manera correcta ha tenido que enfrentar situaciones desagradables, al asegurar que en su gestión imperará la ética y la transparencia que son la mejor vía para lograr el avance de la ciudad. 
http://hoy.com.do/alcalde-advierte-crisis-duquesa-afecta-programas/
NOTICIAS RELACIONADAS

Situación del vertedero de Duquesa y cómo afecta la recogida de basura |@DavidColladoM #YoJuegoLimpio en la @AlcaldiaDN #SDmiCompromiso Advierten Lajun no se quedará con terrenos