lunes, 16 de diciembre de 2019

Guillermo Caram pide a legisladores opositores rechazar Presupuesto del 2020 | @guillermocaram

Guillermo Caram insta a diputados opositores a rechazar el Presupuesto del 2020
El Nuevo Diario lunes 16 de diciembre, 2019
SANTO DOMINGO.- El exgobernador del Banco Central llamó este este lunes a  los diputados de la oposición a rechazar el  proyecto de ley de presupuesto para el 2020 presentado por el Gobierno, ya que harían un gran servicio a la nación dominicana.
Guillermo Caram indicó que el Presupuesto fue aprobado la semana pasada por el Senado, y de éste ser rechazado esto implicaría imponer una austeridad y control de gastos de un nivel de RD$125,000 millones lo cual reduciría el déficit fiscal.
“El rechazo de la pieza legislativa obligaría al Gobierno a regirse por el presupuesto del año en curso (2019) que consigna gastos un 12.5% inferiores a los casi mil millones de pesos que consigna el proyecto de presupuesto para 2020”, sostuvo el economista Caram en una nota enviada a los medios de comunicación.
Manifestó que ésa es la única forma posible de evitar gastos excesivos que generarían déficits y más endeudamiento de lo previsto por la sobrevaluación de las recaudaciones.
“De acuerdo a nuestras estimaciones”, dijo, “el crecimiento vegetativo de las recaudaciones no sobrepasarán los RD$ 695 mil millones para 2020, suponiendo una tasa de crecimiento sobre las recaudaciones realmente observadas durante 2019, tasa de crecimiento equiparable al crecimiento de la economía del 10% a precios corrientes ( pbi+inflación)”.
“Para avalar nuestra estimación sobre las recaudaciones en 2020 tomamos las recaudaciones obtenidas al presente del portal electrónico de DIGEPRES concluyendo que las recaudaciones alcanzarían RD$ 632 mil millones para todo el año 2019″, expresó el economista.
Explicó que ” si a esta  suma le aplicamos el incremento del 10%, alcanzándose un máximo del orden de RD$ 695 mil millones de recaudaciones que estimamos para 2020, en circunstancias que el gobierno proyecta recaudaciones por RD$750 mil millones, arrojando una diferencia de RD$ 55, 000 que consideramos como sobrestimación”.
Advirtió que de no obtemperar a este requerimiento el endeudamiento presupuestado previsto en unos US$ 4,600 millones en el Presupuesto sometido por el gobierno, se incrementaría en unos US1000 millones por efecto combinado de gastos elevados e ingresos sobre estimados.
En cambio, dijo que si  se somete al gobierno a los gastos del 2019 y a proyecciones ajustadas de ingresos pudiera significar una disminución del déficit y el endeudamiento del orden de los US$3,000 millones.

Finalmente, el economista Caram dijo que los legisladores opositores tienen la última palabra. 
https://elnuevodiario.com.do/guillermo-caram-insta-a-diputados-opositores-a-rechazar-el-presupuesto-del-2020/
DECLARACIÓN DE PRENSA 
16 de diciembre de 2019 | SANTO DOMINGO
PRESUPUESTO 2020: llamado a la oposición que rechace el Proyecto
La oposición dominicana le haría un gran servicio a la nación si rechaza el proyecto de ley de presupuesto para el 2020 presentado por el Gobierno y ya aprobado por el Senado puesto que implicaría imponer una austeridad y control de gastos de un nivel de RD$125,000 millones lo cual reduciría el déficit fiscal y el consecuente incremento del endeudamiento público.
Esto así, por que el rechazo de la pieza legislativa obligaría al gobierno a regirse por el presupuesto del año en curso(2019) que consigna gastos un 12.5% inferior a los casi mil millones de RD$ que consigna el proyecto de presupuesto para 2020.
Esta sería la única forma posible de evitar gastos excesivos que generarían déficits y más endeudamiento de lo previsto por la sobre valuación de las recaudaciones.
De acuerdo a nuestras estimaciones el crecimiento vegetativo de las recaudaciones no sobrepasarán los RD$ 695 mil millones para 2020, suponiendo una tasa de crecimiento sobre las recaudaciones realmente observadas durante 2019, tasa de crecimiento equiparable al crecimiento de la economía del 10% a precios corrientes ( pbi+inflación).
Para avalar nuestra estimación sobre las recaudaciones en 2020 tomamos las recaudaciones obtenidas al presente del portal electrónico de DIGEPRES concluyendo que las recaudaciones alcanzarían RD$ 632 mil millones para todo el año 2019
A esta suma le aplicamos el incremento del 10%, alcanzándose un máximo del orden de RD$ 695 mil millones de recaudaciones que estimamos para 2020, en circunstancias que el gobierno proyecta recaudaciones por RD$750 mil millones, arrojando una diferencia de RD$ 55, 000 que consideramos como sobrestimación.
De no obtemperar a este requerimiento el endeudamiento presupuestado previsto en unos US$ 4,600 millones en el Presupuesto sometido por el gobierno, se incrementaría en unos US1000 millones por efecto combinado de gastos elevados e ingresos sobre estimados.
En cambió someter al gobierno a los gastos del 2019 y a proyecciones ajustadas de ingresos pudiera significar una disminución del déficit y el endeudamiento del orden de los US$3,000 millones.
Los legisladores opositores tienen la palabra.

5 Voceros del PRM en mass media el martes | Sintonice!!! Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva

Voceros del PRM en mass media el martes | Sintonice!!!

1) ORLANDO JORGE MERA @orlandojm, Delegado del @PRM_oficial ante JCE será entrevistado en el programa TV "Matinal", del Canal 5, el martes 17 de diciembre a las 7:10AM
| Sintonice!!!
Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva
+++++

2) LISANDRO MACARRULLA @lmacarrulla1, coordinador del Gabinete Presidencial del candidato @luisabinader, será entrevistado en el programa TV "Telematutino 11", del Canal 11, con el periodista Ramón Núñez Ramírez, el martes 17 de diciembre a las 8:00AM
| Sintonice!!!
Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva
+++++

3) EDUARDO @SanzLovaton, Secretario de Finanzas del @PRM_oficial, será entrevistado en el programa TV "Despierta RD", del Canal 13, el martes 17 de diciembre a las 7:00AM
| Sintonice!!!
Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva
+++++
+++++

4) GEANILDA VÁSQUEZ @geanildavasque2, de la Comisión Ejecutiva del @PRM_oficial, será entrevistado en el programa radial "Opción de la Mañana", en la emisora 93.3 FM, el martes 17 de diciembre a las 7:30AM
| Sintonice!!!
Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva
+++++

5) JEAN LUIS RODRÍGUEZ @jeanluisrj, Diputado del  @PRM_oficial, será entrevistado en el programa radial "El Sol de la Mañana", en la emisora 106.5 FM, el martes 17 de diciembre a las 10:00AM
| Sintonice!!!
Con @luisabinader, #ElCambioVa y #ElPLDseva
+++++

Las cuentas de Catalina la Grande | por Bernardo Castellanos

Bernardo Castellanos  | 16 de diciembre de 2019 | 12:05 am
Las cuentas de Catalina la Grande
    Bernardo Castellanos
  1. Auditoria Cámara de Cuentas hasta el 31 Diciembre 2017, unos US$2,120 millones.
  2. Balance pendiente por pagar al 31 Diciembre 2017 al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella con relación al monto inicial del Contrato firmado en el 2014, según Auditoria de la Cámara de Cuentas, unos US$227 millones.
  3. Fondo Contingencia pagado al Consorcio para terminar obra, US$336 millones.
  4. Estimado de Gastos 2018 y 2019, US$150 millones.
  5. Intereses financieros y comisiones bancarias durante seis (6) años de construcción y rumbo al séptimo año (el acto de inicio de obra fue el 15 de Diciembre 2013 y el primer pago de US$150 millones ocurrió en Enero 2014), pues todavía la unidad 2 a pesar de que se anunció que sincronizo hace más de un (1) mes (Noviembre 6 2019), todavía no ha iniciado las pruebas, alrededor de US$400 millones.
  6. Total gastado hasta Diciembre 2019, unos US$3,233 millones,
  7. Monto mínimo reconocido por el Ministerio de Hacienda, US$2,373 millones.
  8. Monto calculado por el Ministerio de Hacienda según modelo financiero en función al contrato de venta de energía y potencia, valoración económica mínima del Ministerio de Hacienda, US$2,500 millones.
  9. Faltante no reconocido por el Ministerio de Hacienda entre el monto gastado a Diciembre 2019 y la valoración económica mínima del Ministerio de Hacienda de US$2,500 millones, unos US$733 millones, lo cual es pérdida total para el Estado Dominicano.
  10. En función a la valoración económica fijada por el Ministerio de Hacienda, de dos mil quinientos (2,500) millones de dólares, el precio monomico de venta (potencia + energía) a las distribuidoras se situará entre los US$0.10/KWh y los US$0.11/KWh, el cual será mayor que el valor prometido que fue de menos de US$0.08/Kwh.
  11. Como el capital a ser registrado en la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, será de US$622 millones, dividido en US$617 millones propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y US$5 millones propiedad del Fondo Patrimonial de la Empresa Publica Reformada (FONPER).  y la diferencia con relación al valor de US$2,500 millones fijados por el Ministerio de Hacienda, será deuda de la empresa creada la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) con el Estado Dominicano, a ser pagada en un periodo de treinta (30) años, un inversionista privado aportando US$308.5 millones adquiere prácticamente el 50% de Catalina La Grande, además del control absoluto administrativo, de operación y mantenimiento de un activo en el cual el Estado Dominicano ha gastado a Diciembre del 2019, más de tres mil (3,000) millones de dólares.
  12. Existían por lo menos dos (2) opciones para el establecimiento el capital accionario de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina. Una primera opción, el capital accionario igual a 2,500 millones de dólares, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda. En este caso, el inversionista privado tendría que desembolsar en un solo pago mil doscientos cincuenta (1,250) millones de dólares, para adquirir el 50% de las acciones de la empresa creada.
  13. El otro esquema, el seleccionado por el Ministerio de Hacienda, un bajo capital accionario, 622 millones de dólares, se coloca a la venta el 50% de la participación de la CDEEE en la empresa creada CTPC (US$617 millones), y una alta deuda de la empresa creada (CTPC) con el Estado Dominicano, la cual se situara sobre los mil setecientos (1,700) millones de dólares, la cual se paga, en un periodo de treinta (30 años), con el propio flujo de caja o ingresos que produce el contrato de venta de energía de CTPC con las distribuidoras o con la CDEEE.
  14. Mientras el Estado Dominicano se endeuda para financiar la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a plazos que oscilan entre diez (10) y quince (15) años, el propio Estado le financia a una empresa controlada por un inversionista privado, la deuda de mas de 1,700 millones de dólares, a un plazo de treinta (30) años.
  15. En la opción seleccionada por el Ministerio de Hacienda, el inversionista privado solo tiene que desembolsar unos 308.5 millones dólares y es el dueño de prácticamente del 50% y el control absoluto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en cuyo activo, el Estado Dominicano ha erogado hasta Diciembre del 2019, mas de tres mil (3,000) millones de dólares. Una verdadera ganga.
  16. Con la coletilla establecida por el Ministerio de Hacienda, de que cualquier pago que en el futuro el Estado Dominicano realice con cargo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por ejemplo, perdida del arbitraje de 708 millones de dólares, nuevas reclamaciones y demandas judiciales que pudiera entablar el Consorcio responsable de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina contra la CDEEE, esos posibles y potenciales pagos adicionales, se contabilizarían al capital accionariado de la CDEEE en la empresa creada (CTPC), con lo cual disminuiría la proporción accionaria del inversionista privado en la empresa creada, o el inversionista privado tendría que realizar un aporte adicional de capital para igualar al Estado Dominicano. Un inversionista privado extranjero, difícilmente acepté ese riesgo.
  17. La Autoridad Del Canal De Panamá (ACP), institución estatal autónoma que administra y opera el Canal de Panamá, según una nota periodística reciente, ha gastado unos US$130.5 millones, en los gastos legales y de asesoría técnica, relacionados con la demanda en arbitraje que el consorcio responsable de la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá ha sometido en cortes internacionales a la ACP.
  18. ¿Cuánto gastara la CDEEE y el Estado Dominicano en gastos legales y de consultorías y asesorías técnicas asociadas al arbitraje de US$708 millones y los que pudieran surgir en el futuro? US$20 millones, US$30 millones, US$40 millones, US$50 millones, US$60 millones?
  19. ¿Están esos costos de arbitraje incluidos en la valoración económica del Ministerio de Hacienda para la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un inversionista privado, o serán perdidas adicionales que tendrá que asumir el Estado Dominicano? Parecería que estos costos legales y de consultoría técnica asociados al arbitraje existente y a los que podrían venir en el futuro, no han sido incluidos en la valoración económica del Ministerio de Hacienda y luce que dichos costos serían asumidos como perdidas adicionales por el Estado Dominicano.
  20. Beneficios Anuales que produciría la Central Termoeléctrica Punta Catalina según su Administrador, 240 millones de dólares.
  21. Beneficio Anual para el inversionista privado dueño de prácticamente el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con el control absoluto de la operación, mantenimiento, administración y gestión comercial, unos 120 millones de dólares.
  22. Periodo de tiempo en que el inversionista privado recupera el 100% de su inversión de 308.5 millones de dólares, 2.57 años, equivalentes a dos (2) años, seis (6) meses, veinticinco (25) días y doce (12) horas.
  23. ¿Cuál negocio en la faz del planeta Tierra garantiza al inversionista privado la recuperación total de su inversión en menos de treinta y un (31) meses, sin prácticamente ningún riesgo? Solo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  24. Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina es tan rentable, ¿Por qué prácticamente regalar esa rentabilidad a un inversionista privado?
  25. ¿Cuál es la prisa y urgencia de prácticamente regalar la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un inversionista privado, en donde con tan solo unos 308.5 millones de dólares de inversión, el inversionista privado adquiere alrededor del 50% de un activo en donde el Estado Dominicano a Diciembre 2019, ha gastado más de tres mil (3,000) millones de dólares, asumiendo además el inversionista privado, el control absoluto de la administración, operación, mantenimiento y comercialización, con lo que se garantiza al inversionista privado la recuperación total de su inversión en menos de treinta y un (31) meses, sin prácticamente ningún riesgo para el inversionista privado?.
  26. ¿Por qué razón el Gobierno ha preferido poner oídos sordos a la recomendación número 88 que figura en la página 125, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual establece que la Central Termoeléctrica Punta Catalina” debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”?. 
  27. De acuerdo con el economista y sociólogo canadiense James Petras, las privatizaciones solo han servido para que los estados asuman las perdidas, los huesos y piltrafas y el inversionista privado las ganancias o la masa. En otras palabras, se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Los huesos del estado, las ganancias del privado.
  28. Pareciera que, en el caso de la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se confirmaría una vez más, la afirmación de James Petras, “se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, los huesos del estado, las ganancias del privado”.
https://acento.com.do/2019/opinion/8760893-las-cuentas-de-catalina-la-grande/
Bernardo Castellanos
Bernardo Castellanos | Conexiones
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia.
NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader exige pruebas de sobornos Odebrecht sean investigadas hasta últimas consecuencias


Las cuentas de Catalina la Grande | por Bernardo Castellanos

Bernardo Castellanos  | 16 de diciembre de 2019 | 12:05 am
Las cuentas de Catalina la Grande
    Bernardo Castellanos
  1. Auditoria Cámara de Cuentas hasta el 31 Diciembre 2017, unos US$2,120 millones.
  2. Balance pendiente por pagar al 31 Diciembre 2017 al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella con relación al monto inicial del Contrato firmado en el 2014, según Auditoria de la Cámara de Cuentas, unos US$227 millones.
  3. Fondo Contingencia pagado al Consorcio para terminar obra, US$336 millones.
  4. Estimado de Gastos 2018 y 2019, US$150 millones.
  5. Intereses financieros y comisiones bancarias durante seis (6) años de construcción y rumbo al séptimo año (el acto de inicio de obra fue el 15 de Diciembre 2013 y el primer pago de US$150 millones ocurrió en Enero 2014), pues todavía la unidad 2 a pesar de que se anunció que sincronizo hace más de un (1) mes (Noviembre 6 2019), todavía no ha iniciado las pruebas, alrededor de US$400 millones.
  6. Total gastado hasta Diciembre 2019, unos US$3,233 millones,
  7. Monto mínimo reconocido por el Ministerio de Hacienda, US$2,373 millones.
  8. Monto calculado por el Ministerio de Hacienda según modelo financiero en función al contrato de venta de energía y potencia, valoración económica mínima del Ministerio de Hacienda, US$2,500 millones.
  9. Faltante no reconocido por el Ministerio de Hacienda entre el monto gastado a Diciembre 2019 y la valoración económica mínima del Ministerio de Hacienda de US$2,500 millones, unos US$733 millones, lo cual es pérdida total para el Estado Dominicano.
  10. En función a la valoración económica fijada por el Ministerio de Hacienda, de dos mil quinientos (2,500) millones de dólares, el precio monomico de venta (potencia + energía) a las distribuidoras se situará entre los US$0.10/KWh y los US$0.11/KWh, el cual será mayor que el valor prometido que fue de menos de US$0.08/Kwh.
  11. Como el capital a ser registrado en la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, será de US$622 millones, dividido en US$617 millones propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y US$5 millones propiedad del Fondo Patrimonial de la Empresa Publica Reformada (FONPER).  y la diferencia con relación al valor de US$2,500 millones fijados por el Ministerio de Hacienda, será deuda de la empresa creada la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) con el Estado Dominicano, a ser pagada en un periodo de treinta (30) años, un inversionista privado aportando US$308.5 millones adquiere prácticamente el 50% de Catalina La Grande, además del control absoluto administrativo, de operación y mantenimiento de un activo en el cual el Estado Dominicano ha gastado a Diciembre del 2019, más de tres mil (3,000) millones de dólares.
  12. Existían por lo menos dos (2) opciones para el establecimiento el capital accionario de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina. Una primera opción, el capital accionario igual a 2,500 millones de dólares, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda. En este caso, el inversionista privado tendría que desembolsar en un solo pago mil doscientos cincuenta (1,250) millones de dólares, para adquirir el 50% de las acciones de la empresa creada.
  13. El otro esquema, el seleccionado por el Ministerio de Hacienda, un bajo capital accionario, 622 millones de dólares, se coloca a la venta el 50% de la participación de la CDEEE en la empresa creada CTPC (US$617 millones), y una alta deuda de la empresa creada (CTPC) con el Estado Dominicano, la cual se situara sobre los mil setecientos (1,700) millones de dólares, la cual se paga, en un periodo de treinta (30 años), con el propio flujo de caja o ingresos que produce el contrato de venta de energía de CTPC con las distribuidoras o con la CDEEE.
  14. Mientras el Estado Dominicano se endeuda para financiar la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a plazos que oscilan entre diez (10) y quince (15) años, el propio Estado le financia a una empresa controlada por un inversionista privado, la deuda de mas de 1,700 millones de dólares, a un plazo de treinta (30) años.
  15. En la opción seleccionada por el Ministerio de Hacienda, el inversionista privado solo tiene que desembolsar unos 308.5 millones dólares y es el dueño de prácticamente del 50% y el control absoluto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en cuyo activo, el Estado Dominicano ha erogado hasta Diciembre del 2019, mas de tres mil (3,000) millones de dólares. Una verdadera ganga.
  16. Con la coletilla establecida por el Ministerio de Hacienda, de que cualquier pago que en el futuro el Estado Dominicano realice con cargo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por ejemplo, perdida del arbitraje de 708 millones de dólares, nuevas reclamaciones y demandas judiciales que pudiera entablar el Consorcio responsable de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina contra la CDEEE, esos posibles y potenciales pagos adicionales, se contabilizarían al capital accionariado de la CDEEE en la empresa creada (CTPC), con lo cual disminuiría la proporción accionaria del inversionista privado en la empresa creada, o el inversionista privado tendría que realizar un aporte adicional de capital para igualar al Estado Dominicano. Un inversionista privado extranjero, difícilmente acepté ese riesgo.
  17. La Autoridad Del Canal De Panamá (ACP), institución estatal autónoma que administra y opera el Canal de Panamá, según una nota periodística reciente, ha gastado unos US$130.5 millones, en los gastos legales y de asesoría técnica, relacionados con la demanda en arbitraje que el consorcio responsable de la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá ha sometido en cortes internacionales a la ACP.
  18. ¿Cuánto gastara la CDEEE y el Estado Dominicano en gastos legales y de consultorías y asesorías técnicas asociadas al arbitraje de US$708 millones y los que pudieran surgir en el futuro? US$20 millones, US$30 millones, US$40 millones, US$50 millones, US$60 millones?
  19. ¿Están esos costos de arbitraje incluidos en la valoración económica del Ministerio de Hacienda para la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un inversionista privado, o serán perdidas adicionales que tendrá que asumir el Estado Dominicano? Parecería que estos costos legales y de consultoría técnica asociados al arbitraje existente y a los que podrían venir en el futuro, no han sido incluidos en la valoración económica del Ministerio de Hacienda y luce que dichos costos serían asumidos como perdidas adicionales por el Estado Dominicano.
  20. Beneficios Anuales que produciría la Central Termoeléctrica Punta Catalina según su Administrador, 240 millones de dólares.
  21. Beneficio Anual para el inversionista privado dueño de prácticamente el 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con el control absoluto de la operación, mantenimiento, administración y gestión comercial, unos 120 millones de dólares.
  22. Periodo de tiempo en que el inversionista privado recupera el 100% de su inversión de 308.5 millones de dólares, 2.57 años, equivalentes a dos (2) años, seis (6) meses, veinticinco (25) días y doce (12) horas.
  23. ¿Cuál negocio en la faz del planeta Tierra garantiza al inversionista privado la recuperación total de su inversión en menos de treinta y un (31) meses, sin prácticamente ningún riesgo? Solo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
  24. Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina es tan rentable, ¿Por qué prácticamente regalar esa rentabilidad a un inversionista privado?
  25. ¿Cuál es la prisa y urgencia de prácticamente regalar la Central Termoeléctrica Punta Catalina a un inversionista privado, en donde con tan solo unos 308.5 millones de dólares de inversión, el inversionista privado adquiere alrededor del 50% de un activo en donde el Estado Dominicano a Diciembre 2019, ha gastado más de tres mil (3,000) millones de dólares, asumiendo además el inversionista privado, el control absoluto de la administración, operación, mantenimiento y comercialización, con lo que se garantiza al inversionista privado la recuperación total de su inversión en menos de treinta y un (31) meses, sin prácticamente ningún riesgo para el inversionista privado?.
  26. ¿Por qué razón el Gobierno ha preferido poner oídos sordos a la recomendación número 88 que figura en la página 125, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual establece que la Central Termoeléctrica Punta Catalina” debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”?. 
  27. De acuerdo con el economista y sociólogo canadiense James Petras, las privatizaciones solo han servido para que los estados asuman las perdidas, los huesos y piltrafas y el inversionista privado las ganancias o la masa. En otras palabras, se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Los huesos del estado, las ganancias del privado.
  28. Pareciera que, en el caso de la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se confirmaría una vez más, la afirmación de James Petras, “se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, los huesos del estado, las ganancias del privado”.
https://acento.com.do/2019/opinion/8760893-las-cuentas-de-catalina-la-grande/
Bernardo Castellanos
Bernardo Castellanos | Conexiones
Ingeniero Civil, especialista en Proyectos Hidroeléctricos. Ha sido funcionario y asesor de empresas públicas y privadas dominicanas, en temas energéticos. En la actualidad trabaja con una empresa internacional en el área de su competencia. Mail
NOTICIAS RELACIONADAS

El pacto eléctrico, una farsa de Danilo Medina 1/3 | El Jarabe Seg-1 | 2...

Abinader exige pruebas de sobornos Odebrecht sean investigadas hasta últimas consecuencias


Encuesta revela José Paliza ganaría con amplia ventaja la senaduría de Puerto Plata | @JosePaliza #ElCambioVa @PRM_oficial

Encuesta revela José Paliza ganaría con amplia ventaja la senaduría de Puerto Plata 
16 de diciembre de 2019
PUERTO PLATA.- Una nueva encuesta del Centro Económico del Cibao, reveló hoy que el senador de la República por esta provincia, José Paliza le lleva una gran ventaja al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las venideras elecciones congresuales de mayo del próximo año 2020.
La muestra general establece que el 55.2% de los ciudadanos puertoplateños consultados, indicaron que votarán por Paliza en los comicios venideros, mientras que 35.8% sufragarían por Javier Clark del PLD y el 4.9% de los encuestados indicaron que no votarían por ninguno de ellos.
Dicha medición explica que Paliza compila un 72.4% de aceptación popular, donde el 48.3% de los encuestados asegura que el legislador del PRM ha realizado una gestión congresual buena, el 24.1% la definió como muy buena y solo el 11.8% de los encuestados opinó de manera desfavorable.
El trabajo científico fue efectuado mediante una entrevista cara a cara a mil 200 ciudadanos mayores de 18 años en locaciones de toda la provincia de Puerto Plata, con un trabajo de campo llevado a cabo del sábado 7 al domingo 8 del cursante mes de diciembre del 2019.
En cuanto al nivel de precisión de la encuesta del Centro Económico del Cibao, se apunta que dicho sondeo tiene un 95% de confianza y el error muestral de más o menos 2.8% ya que en el municipio cabecera es de un 4.1%, en la Circunscripción Uno es de 3.4% y en la Circunscripción Dos es de 6.0%.



En Parque del Este: MOPC construye ¿fritura o terminal de autobuses? | Soy Ivonne Ferreras @ivonneferreras1



En Parque del Este: MOPC construye ¿fritura o terminal de autobuses? | Soy Ivonne Ferreras @ivonneferreras1

 https://youtu.be/rn6CIsiXBUQ vía @YouTube

MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES | Por José Torres


MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES
Por José Torres 
Aunque el Markerting Político tiene una base, una combinación de las Ciencias Políticas y la Mercadotecnia, no es menos cierto que este no es estático, que a medida que pasan los años va evolucionando. La sociedad de hoy es mucho más agresiva en cuanto al bombardeo de “información” que recibimos al través de las Redes Sociales. Los que tenemos acceso a internet recibimos las noticias de manera inmediata, esto, quizás sin darnos cuenta, nos hace cada vez más exigentes.
En ese sentido, el Marketing político y la Comunicación Política juegan un papel cada vez más relevante en las campañas electorales. Cualquier error puede tener un costo altísimo, poniendo en juego los objetivos trazados, incluyendo la victoria electoral.
Con esto no queremos significar que se deje de lado el trabajo de campo, el contacto directo con el pueblo es y siempre será de suma importancia, los partidos políticos y sus candidatos deben elaborar su agenda, combinando lo tradicional; marchas, caravanas, mano a mano, con las estrategias y contenido que publican en las Redes. Es menester destacar que las propuestas de los candidatos deben ser más aterrizadas, más directas, elaboradas en base a una estrategia de enmarcado, partiendo de la premisa de que los problemas casi siempre son los mismos; salud, vivienda, desempleo, alto costo de la vida, solo por citar algunos casos. Aquí debe entrar un rol importantísimo en la agenda de los estrategas; el lado humano del candidato, esto juega un papel de primer orden en las estrategias de Marketing Político y Marketing Digital elaborado por los asesores y Directores de Comunicación del Comando de Campaña. Hoy en día el candidato debe despertar emociones, si ríe la gente debe reír con él, si llora, si se siente triste, si se enfada por alguna violación de los derechos ciudadanos, esto sin lugar a dudas debe ser un pilar innegociable para despertar el interés de la sociedad. Por ejemplo, los contenidos que muestran la familia del candidato, sus hijos, su esposa, sus padres, una familia forjada en valores, amor y unión, genera más empatía en los electores que cualquier contenido político, claro está, no todos los que aspiran tienen esas virtudes y aquí está la clave.
Y es que en la actualidad, a nivel de Redes Sociales, los políticos no solo compiten con sus oponentes en aras de convencer a los electores de quién es que más conviene dirigir los destinos del país o de determinada demarcación, si no, que tienen unos competidores, no directos, que en la mayoría de los casos generan más “likes” y visualizaciones que los propios actores políticos, hablamos de los llamados “influencers”, estos cuentan con millones de seguidores que están pendientes del contenido que suben a las distintas plataformas en las redes. Es decir, si el político y/o candidato no genera contenido lo suficientemente atractivo e innovador que llame la atención del segmento poblacional al que se dirigen, que generen nuevos adeptos y que fidelice las simpatías dentro del mercado electoral, posiblemente gasten energías, recursos y que en definitiva, no se logren los objetivos trazados.
| 16 de diciembre de 2019 | SANTO DOMINGO, DN