sábado, 1 de agosto de 2015

Revelan que tres de cada diez jóvenes en RD se encuentran desempleado

Revelan que tres de cada diez jóvenes en RD se encuentran desempleado

 
EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.-  El Centro Bonó junto a la Casa de la Juventud de la Pastoral Juvenil, la Juventud Nacional Trabajadora de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical (JUNTRA-CNUS) y el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CDJT-CNTD) lanzan hoy la campaña: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora! y presentan la investigación: Juventud, Educación y Trabajo, realizada por el investigador Víctor Ruíz.
 En el marco del proyecto Fortalecimiento Juvenil e Incidencia en el Desarrollo Social con el apoyo de la agencia MISEREOR, Ruddy Berihuete, del programa de jóvenes del Bonó señaló que “para la gente joven, en edad productiva y en condiciones de trabajar, contar con la oportunidad de un trabajo decente equivale a la posibilidad de dignificar sus medios de existencia por su propio esfuerzo, de allí la necesidad de impulsar una campaña como ésta dado que el 27% de la juventud dominicana está desempleada”, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 Entendiendo por empleo decente “un trabajo creador, que dignifica y permite potenciador de capacidades humanas, pues a partir de la generación de ingresos propios las personas pueden ampliar sus libertades y asumir compromisos de bienestar creciente con relativa autonomía. No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo”, expresó Helena Pérez de la Juventud del CNUS.
 La tasa de desempleo total del país se estima en 14%. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se estima en 27%.  La situación es peor entre las mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38%.
 En el primer trimestre de 2014, el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, tomando como base la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del Banco Central, estimaba que unos 582,685 jóvenes dominicanos ni trabajaban ni estudiaban, se encontraban “sin-sin”, sin empleos y sin oportunidades para desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo del trabajo. La mayor parte de los “sin-sin“ reside en la zona urbana (63.01%). Las mujeres representan un porcentaje importante (75.47%), mientras que los jóvenes entre 20-24 años tienen la mayor proporción de los sin-sin con un 31.29%.
 Otro estudio, Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza, divulgado en 2014 por  Acción Empresarial por la Educación, señala que unos 580,000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban empleados en el sector informal; esto significa gente joven con empleos precarios,  que no tienen contratos laborales ni  están incluida en el sistema de seguridad social, no tienen seguro familiar de salud, ni de riesgos laborales ni de vejez e incapacidad. Los jóvenes representan más del 50% de la PEA ocupada en el sector informal.
“En el mercado laboral los  jóvenes son discriminados por su zona de residencia, el sexo, la edad, el nivel educativo y la reputación del centro de estudio de donde provienen. Estos son factores que permiten visibilizar algunos motivos de exclusión laboral que afecta a muchos jóvenes deseosos de oportunidad de trabajar”, explicó Helena Pérez, vocera del grupo.
En la economía de República Dominicana existe un factor estructural que genera concentración de los ingresos y la riqueza y que no permite la creación de empleos suficientes ni de una  calidad decente.
“El Estado debe crear políticas inclusivas de promoción de oportunidades de empleo decente para la juventud, políticas que tienen que estar armonizadas con iniciativas eficientes de formación técnica profesional y de educación socialmente productiva, así como de mecanismos de redistribución de la riqueza y de retribución del trabajo  que permitan superar las desigualdades económicas y sociales, incluyendo la inequidades de género y es por eso que con esta campaña demandamos: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!” dijo Jacinto  Sención, de la Casa de la Juventud.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=437799

Luis Abinader aventaja en encuesta Portal Z101

ENCUESTA DEL DIA


Gracias por su voto, Resultados 1|8|105 7:28p.m.
  
  
  
  
  

Total de Votos: 1,364
VOTE EN http://www.z101digital.com/app/frontpage.aspx

Merkel buscará cuarto mandato en elecciones de 2017: 'Der Spiegel'

Merkel.JPG
La canciller germana, Angela Merkel (en imagen del 13 de julio), no ha hecho ningún comentario sobre si buscará un cuarto mandato, aunque ya insinuó que se presentaría otra vez. Foto Reuters
Por Reuters sáb, 01 ago 2015 
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, que gobierna ese país desde 2005, decidió presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzó a planificar su campaña de relección para 2017, según un reporte que no menciona fuentes publicado este sábado por la revista de noticias Der Spiegel.
Una portavoz del Partido Demócrata Cristiano de Merkel no quiso hacer comentarios sobre el reporte y en estos momentos Merkel se encuentra de vacaciones en Los Alpes.
La canciller germana, que cumplió 61 años el 17 de julio, no ha hecho ningún comentario público sobre si buscará un cuarto mandato, aunque ya insinuó en un discurso en Colonia el año pasado que se presentaría otra vez.
Merkel, que estuvo al mando de la mayor economía de Europa durante la crisis económica de 2008 y la agitación en la zona euro, figura habitualmente en los sondeos como una de las líderes más populares de Alemania, algo inusual para un canciller en funciones.
En Alemania no existen límites para repostular al cargo y el último canciller de los Demócrata Cristianos, Helmut Kohl, gobernó durante 16 años antes de perder su postulación a un quinto mandato en 1998 ante Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/01/merkel-buscara-cuarto-mandato-en-elecciones-de-2017-der-spiegel-1661.html

Desde la renta a la peluquería, aumentan los precios en EEUU

1 ago, 10:33 EDT

DESDE LA RENTA A LA PELUQUERÍA, AUMENTAN LOS PRECIOS EN EEUU
AP Photo
AP Photo/Richard Vogel


WASHINGTON (AP) -- Las rentas de apartamentos están aumentando. Lo mismo que comer afuera, cortarse el pelo, ejercitarse en un gimnasio o beber un café. Para el consumidor estadounidense, acostumbrado desde hace algunos años a los precios inamovibles o en baja, aparece una tendencia desconocida en varios sectores de la economía: hay una inflación leve.
Los aumentos siguen siendo bajos y en muchos casos compensados por las caídas de precios de otros artículos, lo que mantiene la inflación en niveles históricamente bajos, pero los aumentos de precios de toda una gama de rubros de consumo son los mayores desde el fin de la Gran Recesión hace seis años.
Esto refleja una economía más sana. Muchas empresas han adquirido confianza suficiente para trasladar los mayores costos a los precios al consumidor sin temer la pérdida de clientes.
La inflación medida por el índice de precios al consumidor ha aumentado muy poco en los últimos 12 meses, sobre todo porque los bajos precios de la gasolina deprimen el índice.
Sin embargo, los precios aumentan. Si se excluyen los alimentos y combustibles, que tienden a fluctuar de manera brusca, la llamada inflación subyacente ha aumentado a una tasa anual de 2,3% en los últimos tres meses.
-Aumentan los alquileres.
El mayor impulso a la inflación este año proviene de la renta de viviendas. Aumentó 3,5% en junio con respecto al año anterior, según información del gobierno, el quinto mes consecutivo con un aumento similar. Es la mayor tasa anual en seis años.
La abrumadora mayoría de los estadounidenses optan por alquilar en lugar de comprar su primera vivienda, según datos del gobierno. Esto ha reducido la tasa de viviendas vacantes a su nivel más bajo en 25 años y provocado aumentos de las rentas.
-Comer afuera es más caro.
Los precios en los restaurantes aumentan más rápidamente que antes, con 3% en junio con respecto al año anterior.
El aumento de costo de los alimentos impulsan estos incrementos. El precio del café aumentó 6,1% en junio con respecto al año anterior. En Starbucks, el precio de un café aumentó entre cinco y 20 centavos el mes pasado.
Y los precios de la carne aumentaron casi 11% en el año, lo que llevó a Chipotle a aumentar el precio de su barbacoa en un promedio de 30 centavos por plato, según la empresa.
También aumentan los costos laborales a medida que estados y ciudades elevan el salario mínimo. Chipotle aumentó sus precios 10% en San Francisco por ese motivo. http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMN_ECO_EEUU_INFLACION_SPUS-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2015-08-01-10-33-23

Berlín duda que se pueda cumplir la agenda del rescate griego

Por 
clientes[@]efe.es 
15_07_2015 HOY_MIERCOLES_150715_ Economía2 E01 agosto, 2015
Bandera de Grecia.
Berlín. El Gobierno alemán duda que se pueda cumplir el calendario para la apertura de las negociaciones de un tercer paquete de ayuda a Grecia, informa hoy el semanario “Focus”, que se remite a fuentes gubernamentales sin especificar.
La agenda prevista por la Comisión Europea (CE) para estas negociaciones es demasiado estrecha, ya que implicaría convocar una nueva sesión extraordinaria del Parlamento federal, el Bundestag, a mediados de agosto, a la que someter la aprobación de esas ayudas.
El citado medio argumenta que, de acuerdo con los planes de la CE, las negociaciones deben culminar el 10 de agosto, a lo que deberá seguir la aprobación a escala del Eurogrupo por los ministros de Finanzas, al día siguiente, y la consiguiente ratificación por cada uno de los estados miembros, incluida Grecia.
En Alemania es preceptivo que tal ratificación corra a cargo del Bundestag, para lo que debería convocarse una nueva sesión extraordinaria, como ocurrió con la que dio el visto bueno a la apertura de negociaciones, el pasado 17 de julio, en plena pausa estival.
La cámara de diputados dio entonces luz verde a la propuesta defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, para un tercer rescate a Grecia, avalada con los votos de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas y parte de la oposición y pese a presentarse unos 40 votos disidentes entre las filas gubernamentales.
Un eventual incumplimiento de esta apretada agenda implicaría un problema de liquidez para Grecia, prosigue “Focus”, ya que para el 20 de agosto deberá transferir al Banco Central Europeo (BCE) 3.200 millones de euros
http://hoy.com.do/berlin-duda-que-se-pueda-cumplir-la-agenda-del-rescate-griego/

VER MÁS EN Crisis de Grecia

MÁS SOBRE ,

El gobierno de los banqueros | JÜRGEN HABERMAS

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Decenas protestan ante la Casa Blanca por política migratoria de RD

Por 
clientes[@]efe.es 
casablanca
Fachada de la Casa Blanca.
Washington. Al menos 50 personas marcharon hoy desde la sede de la OEA hasta la Casa Blanca para pedir al Gobierno de EE.UU. que presione al de República Dominicana para que modifique su política migratoria y ponga fin a la deportación de personas de origen haitiano nacidas en territorio dominicano.
Entre 50 y 60 personas, según los organizadores, se congregaron ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que esta semana publicó un informe sobre la situación migratoria en República Dominicana y Haití, y marcharon hasta la Casa Blanca.
“Pensamos que ir hasta la Casa Blanca sería simbólico, porque la Administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama ha hecho oídos sordos completamente ante esta crisis”, dijo en una conversación telefónica con Efe France François, una de las organizadoras de la protesta.
“Creo que Estados Unidos debería replantearse su relación bilateral y comercial con la República Dominicana hasta que se terminen estos abusos”, añadió François, una estadounidense hija de inmigrantes haitianos en Estados Unidos.
La activista recordó que Estados Unidos es el principal destino del comercio exterior de la República Dominicana, y que Washington “proporciona ayuda militar” a Santo Domingo “que ahora se está usando para sacar a la gente de sus casas y empujarlos hacia la frontera” con Haití.
“Creo que Estados Unidos debería eliminar ambas cosas (la ayuda comercial y militar) hasta que afronten esta situación”, afirmó François.
Los organizadores de la protesta, que en junio hicieron otra marcha hasta la embajada dominicana en Washington, han iniciado una recogida de firmas en una petición en la web de la Casa Blanca.
La solicitud insta al Gobierno de Obama a “emplear su poder político y económico para insistir en que la República Dominicana restaure la ciudadanía integral a los haitianos-dominicanos y permita un verdadero debido proceso para que los migrantes haitianos puedan regularizar su situación”.
El miércoles, una misión de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití alertó en un informe sobre la existencia de desplazados “en condiciones precarias” y de que hay personas “en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”.
Según François, no obstante, ese informe “fue muy blando, no dijo nada que no se supiera ya”, y consideró que ya ha habido “suficientes informes” sobre la situación en la isla caribeña y ahora es necesaria la presión de Estados Unidos.
François pertenece a la Asociación de Profesionales Haitianos (AHP) de EE.UU., que prevé presionar la próxima semana al Congreso estadounidense para que apruebe una resolución condenando la “crisis” de derechos humanos en la República Dominicana.
En 2013, una polémica sentencia del Tribunal Constitucional dominicano negó la nacionalidad a los descendientes de indocumentados nacidos en su territorio, la mayoría haitianos.
El Gobierno dominicano lanzó este año un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros al que se acogieron más de 288.000 personas, pero muchas organizaciones temen que decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana se queden apátridas, al no ser reconocidas por ningún país. E
http://hoy.com.do/decenas-protestan-ante-la-casa-blanca-por-politica-migratoria-de-rd/

Exigen en concentración deportación de migrantes ilegales

Por 
s.paniagua[@]hoy.com.do 
País / Manifestación organizada por el “Movimiento Patria Duartiana”, en la puerta de El Conde. Donde rechazan la presencia de indocumentados haitianos, en suelo Dominicano. 1-8-15. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
País / Manifestación organizada por el “Movimiento Patria Duartiana”, en la puerta de El Conde. Donde rechazan la presencia de indocumentados haitianos, en suelo Dominicano. 1-8-15. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
Cientos de personas participaron hoy en la Concentración Patriótica en Defensa de la Nación Dominicana donde se exigió el inicio de las deportaciones de migrantes ilegales, la construcción de un muro en la frontera, que  se suspenda el ingreso de mujeres parturientas haitianas en los hospitales del país y que se impide  la implementación del  Consejo Económico Binacional Quisqueya.
Con la bandera de República Dominicana en alto, carteles y altos parlantes frente a la puerta del Conde representantes y miembros de más de 20 movimientos nacionalistas exigiendo el  cumplimento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a partir de la próxima semana, porque de lo contrario empezarán a sacar a los inmigrantes ilegales  por su propia cuenta.
Con las consignas “Ilegales fuera”, “muro en la frontera”, “ la Patria está en peligro”,  “es más barato un muro en la frontera que una guerra” se expresaron  representantes y miembros de s   los Movimientos Los Hijos de Duarte, Coalición Patriótica,  Patria Duartiana, Escuadrón Patriótico, Alianza por la Patria, Asociación Dominicana de Amas de Casas, Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, Guarida Nocturna, Batallón Comunitario, Causa Nacional Soberanista y Puedo.
“Hemos demostrado ser el  pueblo que mayor  solidaridad  y fraternidad ha tenido con las desgracia del pueblo haitiano. Hemos recibido una  masiva migración y compartimos con ellos nuestras riquezas y bienestar, como país pobre que somos, permitimos que sus mujeres, niños y envejecientes vengan a nuestros  hospitales y  escuelas sin condiciones, pero no es posible para nosotros cargar con las inmensas necesidades que tiene Haití”, dijo Gladys Feliz, del movimiento los Hijos de Duarte.

01 agosto, 2015 7:05 pm http://hoy.com.do/exigen-en-concentracion-deportacion-de-migrantes-ilegales/

Protesta en Miami contra deportación de inmigrantes haitianos en RD

Protesta en Miami contra deportación de inmigrantes haitianos en RD


 
EL NUEVO DIARIO,MIAMI (EE.UU.), 1 ago (EFE).- Más de un centenar de personas se congregaron hoy en el centro de Miami (Florida, EE.UU.) para expresar su rechazo a la deportación de personas de origen haitiano nacidas en territorio de República Dominicana.
"(La política de deportaciones) es ilegal y xenófoba", señaló a Efe Elizabeth Taveras, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, uno de los colectivos que participó en la marcha iniciada delante del consulado de República Dominicana y que concluyó en la Antorcha de la Amistad, en el centro urbano de la ciudad estadounidense.
Durante la marcha, los participantes expresaron su solidaridad con los "250.000 haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que han sido despojados de su ciudadanía y están en riesgo de ser deportados", tal como señaló la Liga Haitiana para los Derechos Humanos.
A la protesta se sumaron representantes de la diáspora haitiana y dominicana, así como líderes religiosos residentes en el sur de la Florida, quienes pidieron al Gobierno del presidente Barack Obama que insista a República Dominicana a que restaure "la plena ciudadanía a los dominicanos de ascendencia haitiana", según destacó Nancy Treviño, un activista organizadora de la marcha.
La protesta en Miami fue uno de los actos programados en diferentes ciudades de Estados Unidos, en el marco de la denominada "Semana Nacional de Acción contra el Racismo y las deportaciones masivas en la República Dominicana", que se celebró desde el lunes 27 de julio hasta hoy.
En Washington, por lo menos 50 personas marcharon también hoy desde la sede de la OEA hasta la Casa Blanca para pedir al Gobierno de EE.UU. que presione al de República Dominicana para que modifique su política migratoria.
"Creo que Estados Unidos debería replantearse su relación bilateral y comercial con la República Dominicana hasta que se terminen estos abusos", manifestó France François, una estadounidense hija de inmigrantes haitianos en Estados Unidos y que pertenece a la Asociación de Profesionales Haitianos (AHP).
El miércoles, una misión de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití alertó en un informe sobre la existencia de desplazados "en condiciones precarias" y de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".
Ello a raíz de una polémica sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de 2013 que negó la nacionalidad a los descendientes de indocumentados nacidos en su territorio, la mayoría haitianos.
El Gobierno dominicano lanzó este año un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros al que se acogieron más de 288.000 personas, pero muchas organizaciones temen que decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana se queden apátridas, al no ser reconocidas por ningún país.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=437813