domingo, 12 de junio de 2022

FEDA ejecuta planes de Seguridad Alimentaria con el maíz en el Marco de la Crisis Alimentaria Internacional--> Entrega 7 millones de pesos a cooperativa para terminación de procesadora de maíz, en San Juan de la Maguana

FEDA ejecuta planes de Seguridad Alimentaria con el maíz en el Marco de la Crisis Alimentaria Internacional
--> Entrega 7 millones de pesos a cooperativa  para terminación de procesadora de maíz, en San Juan de la Maguana
10 de junio de 2022. Santo Domingo./
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó RD$7 millones a la Cooperativa de Productores de Maíz de La Ceiba, en San Juan de la Maguana, para la terminación de la planta procesadora del grano como parte de los esfuerzos del Gobierno para garantizar la Seguridad Alimentaria del país, la cual está afectada por la Crisis Global desatada por la Guerra de Rusia con Ucrania.
 El aporte lo recibió el presidente de la cooperativa, Benito Bidó, durante un acto celebrado en La Localidad de La Ceiba de Pedro Corto, encabezado por Galván, quien fue acompañado por la alcaldesa Hanoi Sánchez de San Juan, Ana María Castillo, Directora Regional de Gestión Presidencial, Daniel Quiterio, Regional del FEDA, entre otras personalidades.
Galván señaló que la producción y procesamiento de maíz es una misión estratégica encomendada por el Presidente Luis Abinader, para reducir el impacto internacional de la crisis y así garantizar el preciado alimento, tanto para los humanos como también para los animales de Granja.
Galván dijo que la entrega de los fondos a la Cooperativa de Productores de Maíz de La Ceiba harán realidad la terminación de la planta desgranadora de maíz y que la comunidad logrará su desarrollo a través de la provisión materia prima para la preparación de alimentos balanceados a los ganaderos de la región Sur y del país.
Galván expresó que del cultivo del maíz viven cientos de familias de las comunidades de Los Cocos, Pajonal y La Ceiba. Agregó que la planta procesadora de maíz le traerá bienestar a los miembros de la cooperativa y a la población de aquí en general. 

El presidente de la Cooperativa de Productores de Maíz de La Ceiba, Benito Bidó, dio las gracias al FEDA por la entrega de los fondos para la terminación de la planta procesadora de maíz.
Otros Proyectos de maíz 
El funcionario recordó que el maíz es un producto rentable y lo requiere el mercado local e internacional, por lo que va a fomentar la siembra de nuevas variedades de este cultivo para que los productores aumenten sus beneficios y se desarrolle la comunidad.   
En la actualidad el FEDA está ejecutando con el Ministerio de Agricultura, un ambicioso plan el cual se está produciendo mediante contrato en Vallejuelo, el maíz que será utilizado para la fabricación de cerveza en la Republica Dominicana, el cual está siendo adquirido por La Cervecería Nacional Dominicana.
PIE DE FOTO
El director del FEDA, Hecmilio Galván, entrega a directivos de la cooperativa un documento de la liberación de los fondos para terminar la planta procesadora de maíz.

EEUU aplaude participación dominicana en Cumbre De Las Américas

EEUU aplaude participación dominicana en Cumbre De Las Américas

EEUU aplaude participación dominicana en Cumbre De Las Américas

Luis Abinader y Joe Biden

SANTO DOMINGO.- La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana aplaudió este viernes la participación del presidente dominicano Luis Abinader , junto a jefes de Estado de diversos países de la región en la # IX Cumbre De Las Américas, encabezada por el pte. de EE.UU., Joe Biden y la vicepdte. de los EE. UU., Kamala Harris.

A través de su cuenta de Twitter la embajada EE.UU.  afirmó que «estamos más seguros y prósperos cuando trabajamos con socios democráticos, fuertes y con ideas afines, como lo es Rep. Dom. para promover intereses compartidos y crear un entorno en el que todos nuestros ciudadanos puedan prosperar».

En su discurso Abinader dijo que a la comunidad internacional le compete asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.

En la cumbre que se desarrolló en Los Ángeles, veinte países americanos firmaron la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, en la se comprometieron a trabajar juntos para enfrentar la crisis migratoria de la región.


BCRD informa que la inflación del mes de mayo fue de 0.49 % // @BancoCentralRD #ipcBCRD

BCRD informa que la inflación del mes de mayo fue de 0.49 %


Es la menor inflación mensual desde octubre 2021, evidenciando que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

Los grupos de mayor contribución fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.78 %), Bienes y Servicios Diversos (0.56 %), Vivienda (0.42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.49 %).

Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo registró una variación de 0.49 % con respecto al mes de abril de 2022, la menor inflación mensual desde octubre 2021, evidenciando que las medidas tomadas por el Gobierno y el BCRD para mitigar el ritmo de crecimiento de los precios han comenzado a surtir efecto.

El informe mensual de la Institución expone que la inflación acumulada en el período enero-mayo se sitúa en 4.29 %, mientras que la inflación interanual, medida desde mayo de 2021 hasta mayo 2022, fue de 9.47 %, menor al 9.64 % registrado el mes anterior, en tanto que la inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.50 % en mayo de 2022, ubicándose la anualizada en 7.29 % en el referido mes. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Vale precisar que, ante la coyuntura actual el Banco Central se mantiene monitoreando de manera rigurosa la evolución de los factores externos e internos que están incidiendo sobre la dinámica de los precios y la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera oportuna y prudente, para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

El reporte publicado por el BCRD explica que, en ese contexto, en la reciente reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, se decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual, para un aumento acumulado de 350 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha. Se precisa que los ajustes a la tasa de política monetaria (TPM) se encuentran en consonancia con el ciclo de aumentos de las tasas de interés a nivel internacional, tanto en economías avanzadas como emergentes. En ese sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de América (EUA) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual.

De igual forma, el BCRD señala que otras economías avanzadas como el Reino Unido y Canadá acumulan incrementos en sus tasas de política monetaria de 90 puntos básicos y 75 puntos básicos, respectivamente. En cuanto al Banco Central Europeo, las más recientes declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, apuntan a que esa institución está preparada para incrementar la tasa de referencia a partir de julio del presente año, a la vez que anunció la finalización del programa expansión monetaria puesto en marcha durante la pandemia.

Respecto a la política monetaria en América Latina, destaca que ante las elevadas presiones inflacionarias la mayoría de los bancos centrales de la región han continuado incrementando sus tasas de referencia desde el año 2021, acumulando aumentos al mes de junio de 2022 detallados a continuación: Argentina (1,100 puntos básicos), Brasil (1,075 puntos básicos), Chile (850 puntos básicos), Paraguay (650 puntos básicos), Perú (475 puntos básicos), Uruguay (475 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (275 puntos básicos), Nicaragua (100 puntos básicos) y Guatemala (25 puntos básicos).

La entidad monetaria destaca en su informe que la orientación hacia una postura de normalización de la política monetaria por la mayoría de los bancos centrales a nivel global se ha hecho con el propósito de contener las presiones sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país, en un contexto en que se ha elevado la incertidumbre debido al conflicto bélico entre Rusia a Ucrania, lo que ha exacerbado el choque de costos generales justo cuando comenzaban a menguar las presiones al alza de los precios derivadas de la pandemia del covid-19.

Variación por grupos
El informe indica que al analizar el comportamiento del IPC general durante el mes de mayo de 2022, se observa que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.96 %), Restaurantes y Hoteles (0.78 %), Bienes y Servicios Diversos (0.56 %), Vivienda (0.42 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.04 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.49 %), explicando en conjunto el 95 % de la inflación general del mes de mayo de 2022.

Se resalta que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles domésticos, se ha reflejado en una moderación de la inflación del grupo Transporte, el cual contribuyó apenas con 0.01 puntos porcentuales a la variación mensual del IPC de 0.49 % en el mes de mayo. Se espera que continúe afianzándose en los próximos meses mientras se mantengan los precios de los hidrocarburos sin cambios.

Agrega que la variación de 0.96 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a las alzas de precios observadas en la yuca (11.15 %), pollo fresco (1.22 %), aguacates (14.52 %), aceite de soya (2.45 %), cebollas (5.66 %), plátanos verdes (1.85 %), agua purificada (1.21 %), arroz (0.56 %), tomates (6.21 %), carne de res (1.19 %), carne de cerdo (1.28 %), habichuelas pintas (2.05 %), naranjas (8.11 %), salami (0.72 %), guineos verdes (1.71 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como limones agrios (-13.80 %), huevos (-1.88 %), guandules verdes (-3.87 %), papas (-2.55 %) y zanahorias (-7.34 %).

Con respecto al grupo Restaurantes y Hoteles, el BCRD señala que este fue segundo en aporte en la variación del IPC general del mes de mayo de 2022, creciendo 0.78 % fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.92 %), servicio de pollo (1.09 %) y el servicio de víveres con acompañamiento (0.32 %). Es importante reiterar que el alza del índice de precios observado de este grupo es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, la yuca, los panes, los embutidos, el pescado, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.

En cuanto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo varió 0.56 % en mayo de 2022, principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.68 %) y el corte de pelo para hombre (0.65 %), en los artículos de cuidado personal como papel higiénico (1.62 %) y jabón de baño (1.86 %).

El IPC del grupo Vivienda creció 0.42 %, resultado de las alzas de precios de los servicios de alquiler de vivienda (0.34 %), las pinturas (4.30 %) y el servicio de agua potable (4.75 %). En tanto que el crecimiento del índice de precios del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue 1.04 %, producto del aumento de 0.89 % en el precio de la cerveza envasada. Además, contribuyeron las alzas verificadas en los precios de los rones añejo (1.89 %), blanco (1.90 %) y dorado (1.52 %) y la malta (1.50 %).

El índice de precios del grupo Muebles y Artículos para el Hogar varió 0.49 %, debido básicamente a las alzas de los bienes y servicios para conservación del hogar como cloro (3.38 %), detergentes (0.73 %), suavizante de ropa (1.83 %), jabones (1.76 %) y desinfectantes (2.66 %).

Inflación de bienes transables y no transables
El informe del BCRD indica que la variación de 0.55 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica por los aumentos en los precios de algunos bienes alimenticios como yuca, aguacates, aceite de soya, plátanos verdes, agua purificada, tomates, carne de res, carne de cerdo, naranjas, salami, guineos verdes, bebidas alcohólicas y en los precios de las pinturas, antihipertensivos, papel higiénico, cloro, jabón de baño y detergentes.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.44 % en mayo 2022, debido principalmente a los aumentos de precios registrados en los servicios de alquiler de vivienda, agua potable, comidas preparadas fuera del hogar, tales como plato del día, servicio de pollo, servicio de víveres con guarnición, enseñanza universitaria, servicio de reparación de vehículos, servicios de cuidado personal como lavado y peinado de pelo, corte de pelo para hombre y en algunos alimentos como pollo fresco, arroz, habichuelas pintas, cebollas y leches.

Inflación por áreas geográficas
En cuanto al comportamiento del IPC por regiones geográficas, el BCRD señala que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.36 %, en la región Norte o Cibao 0.59 %, región Este 0.56 % y la región Sur 0.65 %. La menor variación registrada en el IPC de la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica.

Inflación por quintiles
El reporte de la entidad monetaria explica que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.69 % el quintil 1 y 0.58 % los quintiles 2 y 3 respectivamente, repercutiendo en este comportamiento los aumentos de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y del servicio de agua potable en el grupo Vivienda. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), registraron tasas de inflación de 0.50 % y 0.36 % respectivamente, como resultado del crecimiento de los precios de algunos bienes alimenticios y el servicio de alquiler de vivienda.


9 de junio de 2022

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5376-bcrd-informa-que-la-inflacion-del-mes-de-mayo-fue-de-049-

Banco Central informa que los flujos de remesas superaron los US$4,000 millones en los primeros cinco meses de 2022 | @BancoCentralRD #NotaBCRD

Banco Central informa que los flujos de remesas superaron los US$4,000 millones en los primeros cinco meses de 2022

En enero-mayo se recibieron flujos por US$4,057.2 millones, con lo cual la institución estima que podrían alcanzar los US$10,000 millones al cierre de 2022



Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que entre los meses de enero y mayo de 2022 las remesas recibidas lograron una cifra de US$4,057.2 millones. Asimismo, destaca que este monto supera en US$1,186.9 millones a las remesas recibidas en los primeros cinco meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID 19, y en el que en Estados Unidos no se tenían aún los esquemas de ayuda que fueron implementados luego de marzo de 2020 y que finalizaron en septiembre de 2021, razón por la cual al comparar los flujos recibidos a mayo de 2022 con los de 2021 se observa una reducción.



En el mes de mayo de 2022, las remesas sumaron US$851.2 millones. Estas cifras reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales en torno a los US$800.0 millones. En ese sentido, al comparar este monto de mayo de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de US$492.9 millones, se observa un aumento importante.

El ente emisor explica que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos (EEUU) es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.9 % de los flujos de mayo. Durante dicho mes, la economía norteamericana creó 390 mil empleos, manteniendo la tasa de desempleo en 3.6 % en mayo de 2022. Particularmente, el desempleo de los hispanos en EEUU aumentó ligeramente de 4.1 % en abril a 4.3 % en mayo.



El BCRD destaca también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 6.4 %, segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia con 1.2 % y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.



Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 33.5 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.4 % y 8.9 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (56.8 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.



Analizando los flujos de mayo del 2022 según el género del receptor, predominan los hombres, con el 53.0 %. Las mujeres captaron el 47.0 % restante de las remesas recibidas por canales formales.



El BCRD reafirma que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual en los últimos meses ha registrado cifras récord en llegadas de turistas. Estos acontecimientos contribuirán a un mayor flujo de divisas al país y ayudarán a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que el tipo de cambio mostró una apreciación de 4.0 % al cierre de mayo respecto a diciembre de 2021. Todos estos elementos, en conjunto con los fuertes fundamentos macroeconómicos del país, señalan que la República Dominicana posee condiciones particularmente favorables para acomodar los choques adversos que afectan el entorno internacional imperante.

La institución resalta que este mayor flujo de divisas también ha permitido la acumulación de reservas internacionales, que para el cierre de mayo de 2022 se colocaron en torno a los US$14,250 millones, representando un 13.3 % del PIB y equivalentes a 5.9 meses de importaciones. Estas métricas superan los niveles recomendados por el FMI, contribuyendo a que la República Dominicana mantenga una posición externa favorable, proyectando un flujo de remesas para el cierre del 2002 cerca de los US$10,000 millones y un déficit de cuenta corriente de alrededor de 3.0 % del PIB.

El Banco Central reitera que se mantiene vigilante para seguir tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del desafiante entorno internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.


12 de junio de 2022 
https://www.bancentral.gov.do/a/d/5377

@SigmundFreund 1. 5% crecimiento (más alto de región), 2. O.49% inflación mes de mayo (de los más bajos de la región), 3. Enero - Mayo históricos en llegada de turismo, 4. recuperación total empleos con relación a pre COVID, 5. afiliación total al Senasa, y no sabemos gobernar? Y si supiéramos.

.@SigmundFreund 1. 5% crecimiento (más alto de región), 

2. O.49% inflación mes de mayo (de los más bajos de la región), 

3. Enero - Mayo históricos en llegada de turismo, 

4. recuperación total empleos con relación a pre COVID, 

5. afiliación total al Senasa, y no sabemos gobernar? 

Y si supiéramos.

6. Despacho 24h en aduanas, 

7. Ministerio público independiente, 

8. Reducción niveles deuda frente al PIB a pesar COVID, 

9. Ampliación metro, teleférico y construcción monorriel, 

10. Inicio trabajos nuevo destino Pedernales y muchos más, y si supiéramos gobernar ??

https://twitter.com/SigmundFreund/status/1536095144864321541?s=20&t=gq4wAkp4j5Fofz85qdPfUw

Intervención del Presidente Luis Abinader ante la IX Cumbre de las Américas | @luisabinader Los Ángeles California, EE.UU. 10 de junio de 2022 #LuisEnLaCumbre #IXCumbredelasAmericas

Intervención del Presidente Luis Abinader ante la IX Cumbre de las Américas https://youtu.be/W5xgJBe0Bn8 a través de @YouTube
@luisabinader Los Ángeles California, EE.UU. 10 de junio de 2022
#LuisEnLaCumbre #IXCumbredelasAmericas

En memoria de nuestro conductor Orlando Jorge Mera, que por casi 18 años cada domingo llegaba a sus hogares. Hoy presentamos esta edición, ya disponible en nuestro canal de youtube. -------- https://youtube.com/user/LIDERESTV

Discurso íntegro de Luis Abinader ante la IX Cumbre de Las Américas https://www.diariolibre.com/usa/general/2022/06/10/discurso-integro-de-abinader-en-la-cumbre-de-las-americas/1881690 @luisabinader #IXCumbreDeLasAméricas 

Discurso íntegro de Luis Abinader ante la IX Cumbre de Las Américas https://www.diariolibre.com/usa/general/2022/06/10/discurso-integro-de-abinader-en-la-cumbre-de-las-americas/1881690 @luisabinader #IXCumbreDeLasAméricas

Discurso íntegro de Luis Abinader ante la IX Cumbre de Las Américas https://www.diariolibre.com/usa/general/2022/06/10/discurso-integro-de-abinader-en-la-cumbre-de-las-americas/1881690 @luisabinader #IXCumbreDeLasAméricas 

Presidente Luis Abinader invoca solidaridad frente a desafíos de RD por inflación global, inseguridad y crisis haitiana

 PRESIDENCIA

Presidente Luis Abinader invoca solidaridad frente a desafíos de RD por inflación global, inseguridad y crisis haitiana

10 DE JUNIO 2022 | 16:35
Foto

Los Ángeles.- El presidente dominicano Luis Abinader resaltó los logros alcanzados por República Dominicana en su lucha contra el COVID-19, la recuperación y el crecimiento económico y el enfrentamiento al narcotráfico; sin embargo, reclamó hoy en su discurso en la Cumbre de las Américas, solidaridad con el país frente a tres desafíos que amenazan los avances dominicanos en materia social, económica y de seguridad.

Especificó que la invasión rusa a Ucrania ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región, ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero.

El mandatario resaltó que en los años 80 con el Acuerdo de San José, de México y Venezuela, y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, ayudaron a República Dominicana a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas, mientras que hoy su país debe hacer un enorme sacrificio fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos.

Esta realidad nos compele a buscar vías que garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria. Urge adoptar medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones, así como buscar financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que está haciendo estragos en la región, resumió.

Financiamientos blandos o concesiones

Se hace urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blandos o concesiones, pues de no enfrentarse adecuadamente esta crisis, aumentará el creciente descontento social y sus consecuentes conflictos, que afectarían seriamente nuestras democracias”, matizó Abinader.

Agregó que justo ayer, reunidos con el presidente Biden, la vicepresidenta Harris, los países hermanos miembros del Caricom y nosotros en representación de Republica Dominicana, sostuvimos un encuentro sincero y productivo.

En esa reunión, en que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris fueron muy receptivos y demostraron su empatía con la región, se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

Un segundo tema que afecta a los dominicanos es la seguridad. Los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en nuestro país.

Dijo que la colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes.

Y tercero, y no menos importante, tengo la necesidad y el deber de pronunciarme, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití “, destacó.

“Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país: el más pobre del hemisferio occidental. Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales”, sostuvo.

El pueblo haitiano está sufriendo consecuencias de la inestabilidad e inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región”, observó.

Reiteró que “República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití. Ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. Su situación ha desbordado los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”.

Manifestó que compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.

Demostrar que América es el continente del futuro

Es el momento en que todos los países de América trabajemos juntos buscando soluciones a nuestros problemas y que Estados Unidos ponga su mirada en la región y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico de nuestro continente. Si lo hacemos todos juntos, no solo saldremos de las dificultades y crisis del momento sino que vamos a demostrarle al mundo que somos el continente del futuro“, sintetizó.

El presidente Abinader inició su discurso destacando que a República Dominicana le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conquistar la libertad de la que hoy goza y que garantiza a sus ciudadanos y ciudadanas el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuentas.

Expuso que, ante temas tradicionales de discusión de estas cumbres, como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa de la democracia podía decir, con seguridad y orgullo que en menos de dos años nuestro gobierno ha hecho avances considerables.

Hoy no hay impunidad en República Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo. Los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual, como la nuestra, existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”, expresó satisfecho.

Agregó que su gobierno ha dado firme apoyo a las propuestas surgidas en el seno del Congreso Nacional para que este poder constitucional apruebe una Ley de Extinción de Dominio, con la que esperamos proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos y dominicanas.

Nuestro compromiso con la democracia se refleja además en las acciones externas del gobierno dominicano, asumiendo con entusiasmo nuestra participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la que seremos sede de su próximo encuentro.

“Cuesta creer que en solo 22 meses de gobierno hemos incautado igual cantidad de drogas ilícitas, que en los últimos 16 años previos a mi administración”, subrayó.

Un país propicio para la inversión

Todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica nos han convertido en un país propicio para la inversión, pero, sobre todo, en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población.

Luchamos por un Estado inclusivo, que apuesta por el progreso y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Este fue el espíritu que nos guio durante lo peor de la pandemia del COVID-19. República Dominicana fue uno de los primeros países latinoamericanos en relanzar la plena actividad económica, logrando una de las mayores y más rápidas tasas de recuperación a nivel mundial. Somos ejemplo de buena gestión de la pandemia, por lo que hemos sido reconocidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Aplicamos más de 15 millones de dosis de vacunas, lo que ha contribuido a que la tasa de letalidad promedio sea de sólo un 0,7%, una de las más bajas de la región.

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia, se aumentó el acceso al crédito para las actividades productivas, se expandieron los programas sociales para los más vulnerables, incluyendo políticas laborales, así como el apoyo al transporte y a la seguridad alimentaria de la población.

Todo esto permitió que en 2021 el PIB creciera un 12,3% en relación con el 2020. La recuperación de los sectores productivos ha permitido perfilarnos para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Forbes y Moody’s.

En un mundo globalizado y desde una economía insular, apostamos por las alianzas internacionales como medio para potenciar nuestras ventajas competitivas como país y como región. Así, hemos impulsado la Alianza para el Desarrollo en Democracia junto a los gobiernos de Costa Rica y Panamá para promover la recuperación de nuestras economías en el marco de la defensa de los valores democráticos, las sociedades abiertas, los derechos humanos y el multilateralismo.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-invoca-solidaridad-frente-desafios-de-rd-por-inflacion-global

RD no firmó documento sobre migración de Cumbre de Américas

RD no firmó documento sobre migración de Cumbre de Américas

RD no firmó documento sobre migración de Cumbre de Américas

República Dominicana no firmó el documento sobre migración de Cumbre de Las Américas,  porque no lo había consultado con el Consejo Nacional de Migración, así lo afirmó el presidente Luis Abinader tras ofrecer una rueda de prensa esta noche en Los Ángeles, luego de concluir la IX Cumbre de Las Américas.

“Nosotros firmamos todas las otras declaraciones, pero no habíamos discutido el tema de la migración en término de detalles; y nuestra situación es muy especial; y entonces, como no la habíamos discutidos, no la habíamos –tampoco- consultado al Consejo Nacional de Migración-, porque no nos había dado tiempo al ser una propuesta que apenas tiene unos 10 días, pues decidimos no firmarla”, expuso el presidente.

Al tiempo que reiteró que  no se establecieron acuerdos migratorios con Haití en el encuentro con el primer ministro Ariel Henry.

«Todo lo contrario, lo que hay es una recomendación nuestra a que tienen que registrar a los ciudadanos haitianos que viven en el país, o también que viven en Haití, darle una identificación ya sea de pasaporte o principalmente de la cédula como se está haciendo en los consulados haitianos en República Dominicana», explicó Abinader.

El acto de firma de la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección” estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

Los países que firmaron la declaración fueron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El mandatario informó que regresará esta noche a Santo Domingo, aunque no especificó la hora. https://eldia.com.do/rd-no-firmo-documento-sobre-migracion-de-cumbre-de-americas/


Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

 

Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

Junta de Aviación Civil República Dominicana

La política de cielos abiertos implementada por la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) ha generado un mercado más competitivo para los usuarios de los servicios aéreos en el país, así lo informó el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, al concluir la sesión ordinaria de este viernes de los miembros del pleno quienes conocieron la solicitud para aprobar nuevas operaciones aéreas bajo el régimen de código compartido.  

Marte Piantini sostuvo en la décima sesión de este año que la aprobación de los acuerdos de código compartido ha permitido aumentar la conectividad aérea del país.

En este sentido, los miembros del pleno aprobaron las operaciones bajo esta modalidad entre los operadores aéreos extranjeros Iberia, Líneas Aéreas de España y BRITISH AIRWAYS en las rutas Londres/Punta Cana/Londres y Madrid/Santo Domingo/Madrid, para la temporada de verano 2022. 

Pasajeros de avión (Fuente externa)

Asimismo, el pleno de la JAC conoció la solicitud de un Permiso Especial a favor del operador aéreo extranjero AIR ANTILLES EXPRESS para operar las rutas Fort de France/Punta Cana /Pointe a Pitre y Pointe a Pitre/Punta Cana /Fort de France.

Lee más: JAC autoriza nuevas operaciones comerciales desde y hacia Cuba, Venezuela y España

AIR ANTILLES EXPRESS es una aerolínea francesa ​con base en Guadalupe, autorizada a realizar operaciones regulares de pasajeros, carga y correo. 

Este operador realizará diez vuelos de ida y vuelta, en las rutas Fort de France/Pointe a Pitre/Santo Domingo/Pointe a Pitre/Fort de France y Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre, cinco en cada ruta, desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto de 2022, con una frecuencia de un vuelo semanal en cada ruta, los domingos.

JAC destaca que las rutas Fort de France/Punta Cana/Pointe a Pitre y Pointe a Pitre /Punta Cana/Fort de France, no se encuentran como tal en ningún Permiso de Operación, ni en ningún Certificado de Autorización Económica, sin embargo, el operador aéreo Air Caraibes posee en su Permiso de Operación las rutas Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre y Fort de France/Punta Cana/Fort de France. 

Los permisos especiales son otorgados a líneas a áreas ya establecidas para operar rutas no contenidas en sus permisos de operación, con el objetivo de explorar su viabilidad comercial para regularizarlas en el futuro. 

Crecimiento ininterrumpido: 

El organismo regulador de la aviación comercial en el país informó que la República Dominicana continúa superando las expectativas y rompiendo récords de tráfico de pasajeros en la mayoría de los meses.

Marte Piantini detalló que desde el 1 al 31 de mayo de este año se transportaron 1,226,056 pasajeros vía aérea en vuelos internacionales por las terminales dominicanas en 9,170 operaciones aéreas.

Aseguró que esta cantidad de pasajeros movilizados por los diferentes aeropuertos representa una cifra récord para el mes de mayo.

“Antes de mayo 2022, la República Dominicana nunca había alcanzado el umbral de 1.2 millones de pasajeros en este mes”, dijo el presidente de la JAC.

Detalló que de los 1,226,056 pasajeros transportados en vuelos internacionales desde y hacia el país, 602,726 pasajeros entraron a territorio dominicanos mientras que 684,285 salieron.

Finalmente, Marte Piantini indicó que debido al significativo crecimiento de las operaciones aéreas en el país y producto de la dinámica relación con los demás Estados, cientos de miles de cargas se movilizan por los aeropuertos dominicanos.

“Las terminales internacionales dominicanas movilizaron 31,720,604 kilogramos en exportaciones, lo que representan la captación de US$1,154,153,286 millones en ingresos directores e indirectos, y 12,308,955 kilogramos en importaciones desde el 1 de enero al 30 de abril”, dijo el presidente de la JAC.