domingo, 10 de abril de 2022

Natalie & Nat King Cole Unforgettable

Louis Armstrong - What A Wonderful World (Original Spoken Intro Version)...

INTERESANTE CONVERSACIÓN CON PERSIO MALDONADO sobre relación entre el pe...

INTERESANTE CONVERSACIÓN CON PERSIO MALDONADO sobre relación entre el pe...

Mujica y Ucrania: "Lo que hizo Putin es una barbaridad, pero hay que rec...

Grupo de Alerta y Respuesta de Salud Pública recomendó colocar a Punta Catalina bajo vigilancia de contaminantes atmosféricos

Grupo de Alerta y Respuesta de Salud Pública recomendó colocar a Punta Catalina bajo vigilancia de contaminantes atmosféricos

Domingo, 10 de abril de 2022,

Santo Domingo, D.N.

A raíz de las muertes de cuatro infantes a principios del mes de febrero pasado ocurridas en el municipio de Nizao, provincia Peravia, el Grupo de Alerta y Respuesta del Ministerio de Salud Pública que investigó estos decesos, recomendó establecer programas de vigilancia de contaminantes atmosféricos basados en riesgo y solicitar los registros de los últimos seis meses de las emisiones de gases y micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.

Las recomendaciones están contenidas en el informe del organismo oficial de finales de febrero pasado que se pública integralmente al final de este reportaje servido por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Aunque la investigación concluyó que a partir de las informaciones recibidas y de la consulta de los documentos disponibles, las muertes de los infantes no guardan relación con posibles factores ambientales como contaminación del aíre, el informe considera “necesario conocer los niveles de algunos indicadores de contaminación atmosférica y de los cadáveres de los niños fallecidos, tales como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas inhalables igual o inferior a diez micras”.

El informe consigna que la investigación tuvo la limitación de no haber podido practicar necropsia a los cadáveres ni tampoco acceso al registro de las emisiones de gases y de micropartículas de la Central Punta Catalina, pese a que este registro fue oficialmente solicitado por el Ministerio de Salud Pública a la gerencia de la termoeléctrica y al Ministerio de Energía y Minas.

La recomendación de la investigación se basa en que tres de los cuatros niños que fallecieron presentaron neumonía que es una enfermedad asociada a la contaminación del aire y a las emisiones resultantes de la combustión de carbón y de otros fósiles.

El informe dictaminó que los niños de menos de dos años de edad murieron por diversas causas como shock hipovolémico, anemia severa y falcemía, difusión cerebral, cetoacidosis diabética y diabetes mellitus, bronco aspiración, y por aplastamiento accidental.

Los investigadores citaron la información que les suministró el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la alta concentración de micropartículas y de gases registrados por dos estaciones de análisis de calidad del aire en el municipio de Nizao, en los sectores donde residían tres de los niños fallecidos.

Igualmente el informe recoge que el CNLCC había atribuido esta alta concentración de contaminantes en Nizao, como consecuencia de que la Central Punta Catalina no había reemplazado los componentes del sistema de control de seguridad de aire (AQSC), “como son los filtros, las mangas, y las canastas esenciales para la emisión de micropartículas y el lavado de los gases ácidos arrojados al aire por la chimenea”.

El Grupo de Alerta y Respuesta del Ministerio de Salud Pública justificó la recomendación de implemetar programas de monitoreo continúo de los principales contaminantes atmosféricos y evaluaciones de su impacto en salud, por tener éstos la capacidad de ocasionar una amplia gama de efectos adversos sobre la salud hmana, agudos o mayormente crónicos.

El informe explica que “la contaminación atmosféria en poblaciones con exposiciones cotidianas, se comporta como un factor de riesgo de bajo rigor, caracterizado por asociaciones débiles, con bajos riesgos relativos para la variedad de efectos adversos que ejerce en la salud, condición por la cual pueden pasar inadvertidos, a pesar de que por la elevada frecuencia de estos, pueden dar lugar a riesgos atribuibles de importante magnitud, que constituyen grandes cargas sociales en términos de pédida de calidad de vida, morbilidad aguda y crónica, invalidez y mortalidad precoz”.

Indica dentro de los posibles efectos adversos para la salud de la contaminación de las plantas de carbón, el aumento del riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras, que afectan en mayor proporción a la población vunerable, niños, adultos mayores y mujeres.

Informó que en todo el mundo, aproximadamente siete millones de muertes prematuras fueron atribuidas a la contaminación del aire ambiental en 2016 y alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

El Grupo de Alerta y Respuesta de Salud Pública también recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica de los eventos respiratorios y realizar las medidas de calidad del aíre como micropartículas de 10 micras, y de manera especial de menos de 2.5 micras, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

A continuación, el texto íntegro del informe del Grupo de Alerta y Respueta de Salud Pública sobre la investigación de las muertes de los infantes ocurridas en febrero pasado, en el municipio Nizao. (Adjunto el informe).

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Entregan raciones alimenticias y enseres del hogar en zona de la capital

Entregan raciones alimenticias y enseres del hogar en zona de la capital 
10 de abril de 2022. Santo Domingo.
Distrito Nacional. - Durante este fin de semana, el Mov. Decisión Perremista que dirige el Lic. Luis Jiménez, vicepresidente de la Zona C-1 ,D.N., desplegó un amplio operativo de entrega de raciones alimenticias y enseres del hogar.
Más de 60 compañeros fueron impactados , sobre todo aquellos compañeros desempleados, fueron beneficiados también con la entrega de raciones alimenticias, estufas de hornillas, cilindros de gas, entre otros.
Los beneficiados, manifestaron sentirse feliz con la obra que está haciendo el Mov. Decisión Perremeista (MDP) que apoya la reelección del presidente Luis Abinader Corona. 
Con este operativo, en las últimas semanas suman más de 60 personas  de escasos recursos impactadas.
Gracias Dios primero y a los señores Elias Matos y Danilo Sánchez Morillo por utilizarme como instrumento para hacer el bien comun.

Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario

Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario 
10 de abril de 2022
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de reubicación de la7 colectora del alcantarillado sanitario del municipio El Seibo, con una inversión de RD$80,000,000.
El funcionario destacó que se trata de una obra demandada por más de 20 años, ya que  afecta la salud de los munícipes, debido al tratamiento inadecuado de las aguas residuales que son vertidas directamente al río Seibo, generando contaminación. 
Resaltó el coraje que ha tenido el presidente Luis Abinader de invertir en materia de saneamiento; algo que administraciones pasadas no hacían porque las tuberías no se ven, «pero que se siente en la salud de las mujeres y niños».
«Hoy es un día importante para este municipio, que anhelaba tener un tratamiento de sus aguas residuales y, gracias al interés del presidente, hemos iniciado el saneamiento de este río, de manera que mejorará la calidad de vida de estas personas», aseguró.
Explicó que con este proyecto se recolectarán todas las aguas residuales del municipio y serán dirigidas hacia la planta de tratamiento rehabilitada.  
Los sectores a ser impactados con esta obra son La Manicera, Capotillo, El Matadero, Canta Maco, Ginandiana, Mirador Sur, Las Cuchillas, entre otros.
En el acto también estuvieron presentes el subdirector Joseph Pilier; el director de Operaciones, Luis Popa; el director de Gabinete, Gerónimo Pérez; el director de Fiscalización y Supervisión de Obras, René García; el supervisor regional, Lenin Carpio; el enlace interinstitucional, Melvin Pilarte; entre otros ejecutivos y colaboradores del INAPA.
....
Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario 
@warnaudbisono, director @INAPAGOB dejó iniciados los trabajos de reubicación de la colectora del alcantarillado sanitario del municipio El Seibo, con una inversión de RD$80,000,000.
https://t.co/tdiT1BtIXA