viernes, 26 de agosto de 2022

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 25 de agosto


Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 25 de agosto
#ucrania #rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo a Ucrania en una llamada con el presidente Volodymyr Zelensky, según informó la Casa Blanca. 
Estados Unidos y Rusia polemizan sobre los próximos juicios a prisioneros de guerra ucranianos.
El presidente Vladimir Putin firmó un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de Rusia. 
CNN habla en exclusiva con el ministro de Defensa de Ucrania. Oleksiy Reznikov dice que necesitan “armas más sofisticadas".
Expertos expresan preocupación por ataques a la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania
Y una alcaldesa ucraniana patrulló las calles en bicicleta durante la ocupación rusa.
#ucrania #rusia # Zaporiyia

Presidente Abinader inicia la entrega de utilería escolar para el año lectivo 2022-2023 | #UtileríaATiempo

Abinader encabeza entrega de útiles escolares que beneficiará a más de 600 mil estudiantes   

Abinader encabeza entrega de útiles escolares que beneficiará a más de 600 mil estudiantes   

La utilería es entregada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para incentivar la asistencia de estudiantes a las aulas y aliviar la carga económica de las familias que serán beneficiadas con los kits

Más de 600 mil estudiantes del sistema educativo público del país serán beneficiados con la entrega de kits escolares que inició hoy el Ministerio de Educación (MINERD) a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en un acto que fue encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, quien resaltó que con esta iniciativa se alivia la carga económica de la familia dominicana con un ahorro de más de RD$1,000 millones.  

En la actividad también estuvo el director ejecutivo del INABIE Víctor Castro, quienes resaltaron que por primera vez se han hecho los esfuerzos de lugar para que la utilería llegue a tiempo a los estudiantes.  

Le podría interesar leer: ¿Todavía no compras los útiles? Vea aquí algunas recomendaciones para hacerlo de manera inteligente

“El compromiso de este gobierno es llevar asistencia oportuna principalmente a las familias en condiciones de vulnerabilidad que son a quienes está destinada esta política social, especialmente en el contexto de incertidumbre que vive el mundo. Como parte del compromiso que hemos asumido, estamos haciendo las gestiones correspondientes para el incremento de unas 300 mil unidades de utilería escolar a entregar para el año lectivo 2023-2024, esto es cambio”, resaltó Castro. 

El acto de apertura fue realizado en el centro educativo Patria Mella ubicado en Santo Domingo Este que es uno de los 5,023 centros identificados como beneficiarios de esta política social.  

La utilería es entregada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para incentivar la asistencia de estudiantes a las aulas y aliviar la carga económica de las familias que serán beneficiadas con los kits

¿Qué contienen los kits? 

Los kits, que tienen un costo estimado de RD$1,880.57 cada uno,  están compuestos porun t-shirt, un pantalón, un par de zapatos y medias, así como una mochila que contiene tres cuadernos, un lápiz de carbón, una caja de lápices de colores, un sacapuntas, una goma de borrar y reglas.    

Estos artículos son de producción nacional, elemento que también impacta en la dinámica económica del país beneficiando a productores dominicanos e incentivando la generación de empleos.  

Proceso de entrega  

El proceso de entrega inicia con una primera etapa que abarcará a más de 300,000 estudiantes hasta superar los 600,000 escolares, quienes dispondrán de la indumentaria educativa previo al inicio del año lectivo 2022-2023 pautado para el 19 de septiembre.   

Lea tambiénMeriendas: Recetas nutritivas y deliciosas para el regreso a clases

Los kits escolares serán trasladados desde los almacenes hasta las 18 regionales educativas desde donde continuará la cadena de entrega hacia los distritos educativos y posteriormente a los 5,023 centros escolares de inicial y básica identificados como beneficiarios.   

Criterio de selección de centros beneficiarios y porcentaje de entrega 

De acuerdo a la política establecida, los centros educativos beneficiarios se eligen de acuerdo al mapa de vulnerabilidad del Sistema Único de Beneficiarios.  

En ese sentido, la matrícula de estudiantes que se encuentran en los centros de mayor índice de vulnerabilidad que suman 221,056 escolares será cubierta con la entrega del 100% de los kits. Estos estudiantes pertenecen a 6 regionales: Bahoruco, Azua, Barahona, San Juan, Monte Plata y Monte Cristi.  

Mientras que en el resto de centros que suman 3,598 planteles recibirán kits el 40% de la matrícula estudiantil vigente que asciende a 379,004 estudiantes que pertenecen a 12 regionales.  

La actividad contó además con la presencia de Rafael Bello, viceministro de Calidad, Evaluación y Control de la Educación del Minerd, Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sergio Antonio Rodríguez Blanco, director del distrito, la directora regional, Teodosia Otaño y el director de la Escuela Patria Mella, Josué Pichardo. 

https://hoy.com.do/abinader-encabeza-entrega-de-utiles-escolares-que-beneficiara-a-mas-de-600-mil-estudiantes/

ProDominicana y Superintendencia de Electricidad acuerdan impulsar Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana | @andresastacio79 @SIEGOBRD @prodominicana

ProDominicana y Superintendencia de Electricidad acuerdan impulsar Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana

26 DE AGOSTO 2022 | 12:45
ProDominicana
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Superintendencia de Electricidad (SIE) acordaron articular sus esfuerzos para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD), con el fin de facilitar los trámites, permisos, licencias y procedimientos necesarios para la instalación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.

Con rúbrica del acuerdo, ambas entidades manifiestan su intención de coordinar acciones para que los inversionistas encuentren en la República Dominicana una plataforma que les permita tramitar todas sus solicitudes de forma eficiente. A la vez, buscan reducir duplicidades de esfuerzos, ofrecer claridad en los servicios y garantizar la agilidad en la instalación de IED.

“La VUIRD se convertirá en un puente ágil entre la voluntad del inversionista y la instalación de la inversión extranjera. Y, lo más importante, con este enfoque nos acercamos a pasos agigantados a una política sostenible de intercambio comercial”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Es importante destacar que la Inversión Extranjera Directa alcanzó la suma de USD 1,870.9 millones de dólares entre enero y junio de 2022, para una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021. A su vez, este valor representa un crecimiento de un 20 % en comparación con el mismo período del año 2019 (prepandemia) y se estima llegaría a USD 3,500 millones al finalizar el año. 

De su lado, Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad dijo que, con este acuerdo, la SIE se compromete a colaborar de manera estrecha, brindando todo el apoyo necesario, para una implementación exitosa de esta Ventanilla Única de Inversión, con el firme objetivo de que ésta se convierta en una herramienta ágil y confiable en beneficio de los inversionistas, garantizando fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia en todos los procesos. 

La Ventanilla Única de Inversiones es un sistema administrativo y tecnológico habilitado con la finalidad de integrar en una sola plataforma digital e interconectar todos los trámites, permisos, registros, certificaciones, licencias, no objeciones, vistos buenos o cualquier otro tipo de aprobación requerido ante las diversas instituciones gubernamentales o municipales para proyectos de inversión conforme a lo establecido en el Decreto No. 626-12. La VUIRD está gestionada por una coordinación interinstitucional en la que intervienen 17 entidades públicas.

Banco Mundial presenta programa para modernizar el sector del agua en el país

 AGUA

Banco Mundial presenta programa para modernizar el sector del agua en el país

24 DE AGOSTO 2022 | 16:27
Banco Mundial, Digepres y MEPyD
Compartir:
19Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Banco Mundial presentó a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) un programa para la modernización en el sector del agua que impactará a diferentes provincias del país.

El proyecto, que inicia como un plan piloto, busca tener como resultado apoyar e incentivar inversiones para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, reducir presiones fiscales, aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar las pérdidas en materia hídrica.

Las asignaciones de los montos del programa están dirigidas al Gobierno central, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Martín Rodríguez y Alberto Veloz, del MEPyD, recibieron a Carmen Amaro-Bergés, representante del Banco Mundial en el país. De manera virtual, estuvieron Craig Kullmann, Omar Jiménez, Ismaila Ceesay y Nelson Suárez.

Kullmann, especialista en abastecimiento de agua y saneamiento del Banco Mundial, quien estuvo a cargo de la presentación del programa, manifestó que la iniciativa está pautada para iniciar en febrero de 2023 y ayudará a incrementar el acceso, la calidad de los servicios y el saneamiento del agua potable“El proyecto contempla una inversión total de 250 millones de dólares distribuidos en diferentes partidas entre las instituciones involucradas”, agregó.

De su lado, Rijo Presbot agradeció la participación de los presentes e indicó que “el tema del agua es una prioridad nacional para el Presidente Luis Abinader y todo lo que va dirigido al sector agua buscamos que se cumpla”.

En ese mismo orden, el director de Presupuesto dijo que estudiarán la propuesta y se acordó crear una mesa técnica para la elaboración de la estructura programática del proyecto y ver si puede ser incluido en el Presupuesto del año 2023.

Rijo agregó que, aunque en materia de agua existen desafíos en el país, en los dos primeros años del Gobierno se exhiben logros significativos en beneficio de la población.

En este encuentro también participaron Odilys Hidalgo, Griselda Gómez, Rolando Reyes, Ana Lucía Burgos, Isabel Martínez y Ana Terrero, como parte del equipo técnico de DIGEPRES, con el fin de socializar aspectos del sector del agua y conocer de forma integral la propuesta de Banco Mundial, su factibilidad, marcos legales, asistencia técnica, desembolsos, metodología y mejoras de servicios implícitos en el proceso para la reforma del referido sector en el país.

Agua como prioridad del Gobierno

Las políticas públicas dirigidas al agua potable y saneamiento revisten importancia en el Gobierno del Presidente Luis Abinader. Algunas de las acciones llevadas a cabo se enmarcan en el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo es la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.

Actualmente en el sector se está ejecutando la construcción de los acueductos de San José de Ocoa - Sabana Larga; Cabo Rojo - Pedernales; Miches - zona hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los alcantarillados de Mao, Juan Dolio - Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y Las Matas de Farfán, entre otros, beneficiando a más de 1,800,000 dominicanos. Además, hay otras acciones contempladas a mediano y largo plazo, para mejorar el acceso al agua como derecho humano

Ministros de Ambiente de Centroamérica y RD buscan fortalecer el financiamiento climático en la CCAD

 MEDIO AMBIENTE

Ministros de Ambiente de Centroamérica y RD buscan fortalecer el financiamiento climático en la CCAD

25 DE AGOSTO 2022 | 15:53
Miembros de la LXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la CCAD
Compartir:
30Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, presidió la LXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental regional del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. 

Se recuerda que, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el pasado 1 de julio la presidencia del organismo regional, correspondiente al período julio-diciembre de 2022.

En sus palabras introductorias, el Ministro Ceara Hatton señaló que, como presidente pro tempore de la CCAD, y junto a sus colegas ministros de la región, fortalecerán la agenda de cambio climático del SICA y el posicionamiento e incidencia de la región en las conferencias ambientales más importantes que tendrán lugar durante este segundo semestre del 2022.

“Necesitamos visibilizar lo más posible nuestra condición de región altamente vulnerable, y una de las más amenazadas ante el cambio climático. Para nuestros países, el cambio climático representa un factor multiplicador de los problemas sociales, económicos y ambientales, acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza y limitando las capacidades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el Ministro Ceara Hatton.

Agregó que, República Dominicana y los países de Centroamérica son impactados cada año por fenómenos climáticos, los cuales representan amenazas a la seguridad alimentaria de la población que generan migraciones humanas, lo que afecta la dinámica socio-económica y las finanzas públicas, entre otras situaciones negativas. 

“En virtud de lo anterior, nos hemos propuesto como presidencia pro tempore de la CCAD, y con el apoyo de mis colegas ministros, buscar un mayor acceso a financiamiento climático, y que estos aportes sean sustanciales y adicionales a la cooperación al desarrollo que ya recibimos, de manera que contribuyan con iniciativas novedosas e innovadoras de adaptación y mitigación al cambio climático. Para ello, convocaremos a un Foro Regional de Financiamiento Climático, con la participación de nuestros socios de cooperación”, indicó Miguel Ceara.

Finalmente, informó que como CCAD ya han iniciado la ruta para la participación de la región SICA en la Vigésimo Séptima Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP27, a realizarse en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, la cual constituye el más importante encuentro global sobre el tema. 

A inicios de esta semana, los negociadores nacionales de cambio climático de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para comenzar a consensuar técnicamente los temas de la Declaración Ministerial que se presentará en la COP27, y durante esta reunión ministerial se aprobará la hoja de ruta para dicha participación. 

Durante la reunión de ministros se revisaron, además, los avances de diferentes iniciativas y proyectos regionales en curso y en preparación.

Participaron de forma presencial en la reunión: el Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López Larreynaga; la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo; el Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; el viceministro de Ambiente de Honduras, Malcom Stufkens, y el viceministro de Ambiente de Guatemala, Ángel Lavarreda. Mientras que, de forma virtual estuvo presente el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez.

Sobre la CCAD

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Está integrada por los ministerios de ambiente de Centroamérica y República Dominicana y fue constituida hace 32 años con la misión de “desarrollar un régimen regional de cooperación e integración ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de sus Estados miembros”.

República Dominicana, como nuevo país que ostenta la presidencia de este organismo regional para el período julio-diciembre de 2022, trabajará para continuar materializando las prioridades comunes de los ocho países miembros.

Para más información sobre la CCAD ingresa a www.sica.int/ccad

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla en la conferencia de Jackson Hole.

#VladímirPutin firma decreto para aumentar el número de soldados

Tesorería Nacional ha entregado entre julio-agosto del presente año RD 216.6 millones en cheques del Bono de Apoyo Familiar

 PROGRAMAS SOCIALES

Tesorería Nacional ha entregado entre julio-agosto del presente año RD 216.6 millones en cheques del Bono de Apoyo Familiar

25 DE AGOSTO 2022 | 12:14
TN
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- A través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Tesorería Nacional ha entregado entre julio-agosto del presente año más de RD 216.6 millones de pesos que componen el Bono de Apoyo Familiar. Dicho monto sirve para beneficiar a un millón de hogares con el pago de un monto único de RD 1,500 pesos, en busca de mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis pospandémica, reveló Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional, a través de un comunicado.

La entrega de esas ayudas en los citados meses abarcó el Gran Santo Domingo con RD 148.3 millones de pesos y luego siguió la provincia San Cristóbal con RD 23.4 millones, aseguró el funcionario.

También San Juan de la Maguana con RD 6.5 millones distribuidos en 4,382 cheques, Peravia con RD 6.1 millones de pesos y Azua con RD 5.9 millones de pesos.

Asimismo, la provincia de Barahona con RD 4.9 millones, distribuidos en 3,296 cheques; Sánchez Ramírez, RD 4.5 millones; San José de Ocoa, RD 3.4 millones y El Seibo, RD 2.9 millones en 1,993 cheques distribuidos.

El funcionario precisó también que en Bahoruco se entregaron RD 2,034,000; Dajabón, RD 1.8 millones; Monte Cristi, RD 1.7 millones; Monte Plata, RD 1.6 millones; Independencia, RD 1.1 millones en 748 cheques; Elías Piña, RD 834 mil pesos en 556 cheques y Pedernales con RD 661 mil pesos.

Sostuvo que las presentes autoridades seguirán acompañando y apostando por los que menos tienen y por una política social centrada en sus necesidades y atendiendo sus peticiones.

El Gobierno dominicano lanza este bono a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en combinación con el Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los beneficiarios fueron seleccionados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), luego de un riguroso proceso de depuración en el que se identificó a un millón de ciudadanos que, por su condición de pobreza, fueron considerados para recibir el incentivo económico.

En ese sentido, el Bono de Apoyo Familiar está estrictamente dirigido a jefes y jefas de hogar dentro del índice de calidad de vida I y II y que no reciben el subsidio Aliméntate.

https://presidencia.gob.do/noticias/tesoreria-nacional-ha-entregado-entre-julio-agosto-del-presente-ano-rd-2166-millones-en

Gobierno y AmchamRD presentan avances sobre procesos de concertación de políticas públicas

 PRESIDENCIA

Gobierno y AmchamRD presentan avances sobre procesos de concertación de políticas públicas

25 DE AGOSTO 2022 | 15:59
Reunión alianzas público privadas
Compartir:
9Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) realizaron la XI Reunión Ordinaria de Mesas de Trabajo, donde analizaron los avances, retos y oportunidades y, además, presentaron los siguientes pasos a seguir en la construcción de los procesos de políticas públicas.

Durante el encuentro, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó el trabajo que se realiza a través de estas mesas, describiendo este esfuerzo como “la primera y verdadera alianza público-privada”.

“Hay temas que son claves para nosotros, comenzando con el de Burocracia Cero, el cuál es prácticamente una revolución. Todos los avances que podamos lograr en este proceso, pues definitivamente serán de gran provecho para la nación”, indicó el Ministro.

De su lado, el presidente del Consejo de Directores de AmchamDR, Roberto Herrera, manifestó que: “Para nosotros, como Cámara Americana de Comercio, y de forma particular, he venido diciendo que esta es, quizás, la primera alianza público-privada que tiene el país en esta administración, la cual ha venido rindiendo frutos con los resultados que ya se conocen de las diferentes mesas de trabajo”.

Herrera señaló que este ha sido el resultado del esfuerzo y el compromiso de los diferentes ministerios e instituciones del Estado, así como de los miembros de los comités de trabajo de la Cámara de Comercio que tienen que ver con estos temas.

Con relación a los reportes, Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y representante de la mesa de trabajo Burocracia Cero, presentó los avances de ese grupo, el cual espera tener lista varias iniciativas en septiembre, que ayuden a eficientizar los trámites y servicios del Estado para reducir las trabas regulatorias.

Del Castillo señaló que dentro de los proyectos prioritarios se encuentran pasaportes, trámites en la Junta Central Electoral, no objeción de uso de suelo y ventanilla única de zonas francas.

Entre tanto que, en la mesa de nearshoring se habló, principalmente, de la alianza para el desarrollo en democracia que existe entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Flaquer, resaltó la firma del memorándum de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, relacionado con el diálogo de alto nivel en la cadena de suministro.

Mientras que, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, precisó la importancia de la Agenda de Transformación Digital, la que anualmente se revisa, al ser un área bastante dinámica y transversal, sobre todo, en la mesa de Burocracia Cero.

Montilla sostuvo el tema de ciberseguridad y la importancia que reviste el seguir fortaleciendo el Centro Nacional de Ciberseguridad para evitar los ciberataques, ya que estos representan el cuarto crimen del mundo; por lo que requiere de mucha atención y acción.

Finalmente, se presentaron los avances para posicionar a República Dominicana como un hub logístico y el nuevo logo del proyecto.

La gerente de Proyectos Y Desarrollo Institucional de AmchamDR, Perla de la Rosa, presentó un reporte de estatus del proyecto, al indicar los avances en el levantamiento del entorno macroeconómico, el análisis de la competencia de la demanda actual y los trabajos que realizan en la identificación del comportamiento de demandas potenciales.

“Aquí registramos un top cinco de posibles industrias en las cuales deberíamos estar enfocados. Estas son:  de productos químicos, alimentarias, materiales textiles y su manufactura, y así sucesivamente”, dijo.

Durante la reunión estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; la directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Carmen Minaya; la presidenta del Comité TIC de AmchamDR, Vivian Peña Izquierdo y su vicepresidente, Meiny González.

De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, William Malamud; el director TIC de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Armando Manzueta; el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner; el coordinador de Políticas Públicas en AmchamRD, José Jóribe Castillo; y el representante de Pro Dominicana, Zanoni Severino.

Los humedales, lagos y ríos son esenciales para la biodiversidad.

CULTURA | @MariaCastilloRD Feliz de dirigir HOY NO ME PUEDO LEVANTAR apasionante musical retrato de los 80s al ritmo de la música de MECANO, parte de la banda sonora de mi generación, y objeto de culto entre los más jóvenes

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la nueva plataforma regional para Cambio Climático

 CAMBIO CLIMÁTICO

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la nueva plataforma regional para Cambio Climático

25 DE AGOSTO 2022 | 13:07
Foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe lanzaron hoy una plataforma regional de cambio climático para intercambiar buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región y el desarrollo sostenible.

Durante el evento de lanzamiento, el Ministerio de Hacienda de República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actúa como secretario técnico de la plataforma, ayudando a coordinar y facilitar el diálogo entre los Ministerios de Finanzas.

“Asumimos la presidencia pro tempore de la plataforma con entusiasmo y compromiso en trabajar juntos para superar exitosamente este desafío global. Para el Gobierno dominicano enfrentar el cambio climático, impulsando una verdadera transición energética y minimizando los riesgos económicos, sociales y ambientales de los eventos atmosféricos es una prioridad, por lo que respaldamos con gran entusiasmo esta iniciativa del BID”, manifestó Jochi Vicente, Ministro de Hacienda de República Dominicana.

La creación de la plataforma representa un paso importante para fortalecer las capacidades de estos ministerios para responder al cambio climático y apalancar los escasos recursos públicos disponibles para promover una transición a economías bajas en emisiones de carbono y cumplir con las metas del Acuerdo de París. Una publicación del BID sobre Política Fiscal y Cambio Climático estima que se podrían crear 15 millones de nuevos empleos netos en la región con la descarbonización para 2030. 

“Esta plataforma apoyará a los países de América Latina y el Caribe en su trabajo para integrar mejor las consideraciones climáticas en la planificación económica y fiscal mediante el fomento de una colaboración y coordinación en toda la región,” dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Es el producto de nuestro trabajo con los Ministerios de Finanzas de la región para ayudar a los gobiernos a estimar mejor los riesgos y, sobre todo, capitalizar las oportunidades que la transición a una economía verde puede traer para el crecimiento, la inversión privada y el desarrollo. También es el más reciente ejemplo de cómo estamos fortaleciendo nuestro compromiso con nuestros países y con el mundo, en la búsqueda de un futuro con cero emisiones netas”, agregó.

Además de fomentar la coordinación en la gestión de los riesgos económicos y fiscales asociados con los eventos climáticos y la transición energética global, la plataforma ayudará a los ministerios a alinear las finanzas públicas con los objetivos nacionales de resiliencia y descarbonización.

La necesidad de crear la plataforma fue identificada por los gobernadores del BID durante la reunión anual del dicha entidad en 2021, en Barranquilla, Colombia. La puesta en operación de la plataforma cuenta con el apoyo de un fondo fiduciario del Gobierno alemán y el BID, que tiene como propósito contribuir a aumentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la política fiscal relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica, y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-asume-presidencia-pro-tempore-de-la-nueva-plataforma-regional-para