domingo, 10 de mayo de 2020

Instituto realizará conversatorio virtual en homenaje a José Francisco Peña Gómez


Instituto realizará conversatorio virtual en homenaje a José Francisco Peña Gómez
10 de mayo de 2020. por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO.-A 22 años de la partida de José Francisco Peña Gómez, un diez de mayo, la escuela de formación política que lleva su nombre en esta capital efectuará este lunes a las cinco de la tarde un conversatorio virtual en el que se resaltará la faceta internacionalista del extinto líder.
La conmemoración se enmarca en la cátedra del diplomado de política internacional que coordina el profesor José Julio Gómez en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.
Fungirán de expositores en el conversatorio “Peña internacional, manejo de crisis política y su relación familiar”, los panelistas Guido Gómez Mazara, Tirso Mejía-Ricart y la nieta del líder, Yndhira Vásquez Peña, según informó el profesor Gómez.
José Julio Gómez, Lic. en Relaciones Internacionales, Politólogo y Abogado. Vicepresidente de y Secretario de Cooperación Internacional del
En su cuenta de twitter, el moderador escribió: “@josejuliogomezb Hoy conmemoramos el fallecimiento de nuestro líder José Francisco Peña Gómez. Dedicaré mi cátedra de mañana a su comportamiento en el escenario internacional con la exposición de @ggomezmazara acerca de la vida del mayor exponente de la esencia dominicana”.
Dijo, que la actual crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, para la que se busca respuesta, trae a colación el liderazgo de Peña Gómez en el entorno global, al que dedicó parte de su accionar en los ámbitos de la ideología del socialismo democrático, la cooperación y la multilateralidad. Desde donde desarrolló amplias relaciones con el liderazgo mundial y brindó su apoyo a líderes del tercer mundo, en sus procesos de democratización y liberalización de sus pueblos.
José Francisco Peña Gómez
En un segundo twitter, José Julio Gómez acotó “@josejuliogomezb La visión del Dr. Peña Gómez enalteció el elemento social en el debate político. La determinación de lo justo fue su mayor impronta, demostrada con el efusivo desglose de individuos que se convirtieron en personalidades a su lado sin importar el abolengo ni su vínculo sanguíneo”.
José Francisco Peña Gómez, fue vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y su presidente para América Latina y el Caribe. También, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos. Miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y miembro del Diálogo Interamericano.
En tanto, que, en el entorno local, fue tres veces candidato a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex alcalde de Santo Domingo (1982-1986). Líder del Partido Revolucionario Dominicano, tras la renuncia de Juan Bosch en 1973, desde donde se catapultó como una de las figuras más prominentes política dominicana del siglo XX.
En la esfera profesional, Peña Gómez fue abogado, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.

Seúl cierra bares y clubes por temor a nueva oleada de coronavirus

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Seúl cierra bares y clubes por temor a nueva oleada de coronavirus
Varios ciudadanos pasean por una calle llena de restaurantes en Seúl, el pasado día 6.
Un positivo por covid-19 estuvo el sábado en cinco establecimientos por los que pasaron miles de personas
AFP
Seúl - 10 MAY 2020 - 10:28 AST
Varios ciudadanos pasean por una calle llena de restaurantes en Seúl, el pasado día 6.YONHAP / EFE
La capital de Corea del Sur, Seúl, ha ordenado el cierre de todos los clubes y bares de la ciudad después de que una serie de nuevos casos haya despertado el temor de una segunda oleada de coronavirus en la región. A pesar de que la nación se ha presentado como un modelo global sobre cómo frenar el virus, el presidente del país, Moon Jae-in, ha instado a los ciudadanos a permanecer en alerta. La orden que el alcalde de Seúl realizó el sábado es consecuencia de nuevos casos de infección en Itaewon, uno de los distritos de vida nocturna más concurridos de la ciudad.
Más de dos docenas de casos están relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo a la covid-19 después de pasar tiempo en cinco clubes y bares en Itaewon el pasado fin de semana. Las autoridades sanitarias han advertido sobre un nuevo aumento en las infecciones y se estima que alrededor de 7.200 personas visitaron los cinco establecimientos identificados.
“El descuido puede conducir a una explosión de infecciones”, dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, y agregó que la orden seguirá vigente indefinidamente. Park pidió a quienes visitaron esos clubes y bares que se presenten voluntariamente. De los 18 nuevos casos surcoreanos reportados el sábado, 17 estaban vinculados a Itaewon, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.
El salto en las nuevas infecciones se produce cuando la vida cotidiana en Corea del Sur ha comenzado lentamente a volver a la normalidad, y el Gobierno ha flexibilizado las reglas de distanciamiento social desde el miércoles pasado. El presidente Moon ha dicho este domingo que los nuevos casos de contaminación habían “creado conciencia de que incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento”.
“Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado”, ha explicado Moon durante un discurso por su tercer aniversario de asumir el cargo."Al mismo tiempo que mantenemos el estado de alerta, nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias", ha añadido. Moon ha disfrutado de una creciente popularidad a raíz del manejo de la epidemia por parte de su Gobierno, lo que llevó a una victoria aplastante para su partido gobernante en las elecciones parlamentarias del mes pasado. El país reportó 34 nuevos casos de covid-19 el domingo, el mayor aumento diario en un mes, llevando el total a 10.874.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
https://elpais.com/sociedad/2020-05-10/seul-cierra-bares-y-clubes-por-temor-a-nueva-oleada-de-coronavirus.html

SOLICITARAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE NO ADMITAN PUNTA CATALINA HASTA QUE AUDITORIA TECNICA INDEPENDIENTE VERIFIQUE FUNCIONA BIEN Y CUMPLE CON ESPECIFICACIONES CONTRACTUALES | @CNLCC2016 #PuntaCatalina

SOLICITARAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE NO ADMITAN PUNTA CATALINA HASTA QUE AUDITORIA TÉCNICA INDEPENDIENTE VERIFIQUE FUNCIONA BIEN Y CUMPLE CON ESPECIFICACIONES CONTRACTUALES
Reportaje,
Domingo, 10 de mayo de 2020,
Santo Domingo, D.N.
El coloquio realizado en plataforma digital sobre los fallos técnicos de Punta Catalina el pasado viernes, 8 de mayo, recomendó que se les solicite a los candidatos a la presidencia de la República que no admitan a Punta Catalina hasta que una auditoría técnica independiente verifique que funciona correctamente y cumple con las especificaciones contractuales, informó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, organizador del evento.
El colectivo explicó que en el coloquio reconocidos ingenieros especialistas en plantas de carbón intercambiaron durante alrededor de dos horas sobre los fallos técnicos de las unidades de la termoeléctrica, sus posibles causas y qué hacer ante los mismos.
Entre los treinta y dos participantes en el evento también figuraron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, activistas climáticos y ambientales, y dirigentes políticos.
Indicó que en la sesión se produjo un amplio acuerdo de que Punta Catalina no está funcionando bien, por lo que es necesario demandar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de la ley de acceso a la información pública, la entrega o publicación de los informes de las pruebas a las que ha sido sometida.
La mayoría de los participantes que intervinieron durante la reunión, coincidió con el abogado Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y miembro del CNLCC, que propuso que se les notifique por acto de aguacil a los diferentes candidatos a la presidencia de la República, la sugerencia de que en caso de ganar las próximas elecciones, su administración no admita las plantas de Punta Catalina hasta que una empresa internacional independiente de reconocida competencia, certifique que funcionan correctamente y cumplen con lo estipulado por el contrato, dijo.
Las fallas técnicas
El reportaje del CNLCC describió que al principio de la actividad, Enrique de León, vocero de la entidad, y los ingenieros Raúl Cabrera y Andrés Portes, señalaron en sus respectivas intervenciones que las plantas de Punta Catalina sufren de vibraciones que obligan a su salida de operación, y que en varias ocasiones estas vibraciones han provocado blackouts en el sistema eléctrico nacional.
Manifestó que los expositores citaron entre los blackouts ocasionados por Punta Catalina, el ocurrido a las 6 y 56 de la tarde del 28 de marzo de 2019 y el más reciente de la unidad número 2, el viernes, 17 de abril pasado, unos momentos antes de que el presidente de la República, Danilo Medina, se dirigiera a la nación.
La salida de la primera planta fue tan abrupta y violenta el 28 de marzo de 2019, que se torció o se desvió el eje de la turbina, manteniéndose apagada esta unidad por varias semanas. Técnicos de General Electric, fabricante de la turbina, vinieron al país para trabajar en la avería sufrida”, narraron los expositores.
Amplió que los expositores afirmaron que estas vibraciones están afectando los tubos y las paredes de las calderas, los sellos de las bombas de hidrógeno que recientemente fueron cambiados en la primera unidad, y también a equipos auxiliares como son los ventiladores.
Informe de la prueba
La entidad relató que el ingeniero Raúl Cabrera en su intervención confirmó que la CDEEE se negó a recibir el informe presentado por el ingeniero Serafín Canario sobre la prueba VEROPE a la que fue sometida la unidad uno de Punta Catalina, porque en el mismo se consignaba que la planta no había pasado esta prueba.
Cabrera dijo que el ingeniero Antonio Almonte, coordinador del sector eléctrico del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aseguró en una entrevista en un reconocido medio del país, que tenía este informe y había dicho que en el mismo se constataba un bajo rendimiento energético de esta unidad equivalente a una pérdida de 60 megavatio.
Al respecto, Enrique de León testimonió que había entrado en la mañana a la Página Web del Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), comprobando que todas las generadoras tenían publicados los informes de las pruebas VEROPE menos las plantas de Punta Catalina.
El reportaje sobre el Coloquio publicado por el CNLCC, recoge que el ingeniero Andrés Portes explicó que la prueba VEROPE consiste en “la verificación de retenciones operativas de la planta tales como el tiempo de velocidad del rotor, el tiempo de potencia mínimo técnica, el tiempo de descarga de potencia, el tiempo mínimo entre potencia y arroque, prueba de balance, entre otras cosas”.
Señaló que el ingeniero Portes invitó a que la CDEEE publique el informe de la prueba VEROPE realizada por el ingeniero Serafín Canario y también el informe de la prueba de rendimiento y eficiencia que según informó en su intervención fue recientemente efectuada por la empresa Mc Hale. “Estos informes deben comprobar o no que estas plantas cumplen con su condición de diseño con el nivel de eficiencia establecido en el contrato, o sea si estas plantas dan lo que se pago por ellas”.
Incidente del rotor
Según el reportaje del CNLCC, el ingeniero Julio Guzmán, que se identificó como empleado de CDEEE que actualmente labora en Punta Catalina, aseguró que las plantas de la termoeléctrica funcionan con normalidad y de forma estable y negó que el rotor de la primera planta hubiera sufrido algún accidente como habían afirmado de León, Cabrea y Portes durante sus exposiciones. “Los dos rotores de cada una de las plantas están vírgenes”, insistió.
Indicó que la versión del ingeniero Guzmán fue refutada por los expositores que señalaron que fue un acontecimiento presenciado por medio centenar de trabajadores que vieron cuando el rotor se desprendió de la grúa que lo movía a gran altura hasta caer al pavimento.
“Este incidente ocurrió en junio de 2017, porque se intentaba efectuar la primera prueba de encendido de la primera unidad de Punta Catalina, el 15 de octubre de 2017, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina”, precisó el vocero del CNLCC.
De León se preguntó que si el rotor de la unidad número uno no había sufrido ningún daño como había dicho el ingeniero Guzmán,  por qué fue sustituido por el rotor de la unidad número dos, y además afirmó que General Electric se negó a ejecutar garantía, porque se intentó la instalación del equipo sin la presencia de sus técnicos.
Comunicó que en el Coloquio intervinieron también el economista Tito Olivo, el presidente de la Fundación Macorís Verde, David Montes de Oca, el ingeniero Alex Ramírez de Marchena y Emilio Almonte.
A mitad del coloquio un grupo de hackeadores intentó sabotear la actividad, pero fueron rápidamente neutralizados y bloqueados por la asistencia técnica del CNLCC.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
A continuación, el enlace de acceso al video del Coloquio Digital sobre los Fallos de Punta Catalina:

NOTICIAS RELACIONADAS 

CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS

Expresidente colombiano Andrés Pastrana asegura Luis Abinader ganará elecciones

Expresidente colombiano Andrés Pastrana asegura Luis Abinader ganará elecciones
10 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO.-
El presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha manifestado su decidido apoyo al candidato presidencial dominicano, Luis Abinader, al considerarlo como el “hombre que necesita la República Dominicana”. En esos términos se expresó en un video con el que envió un mensaje al país a través de su amigo Víctor -Ito- Bisonó.
Pastrana saludó la participación de Bisonó y su equipo en la campaña presidencial de Luis Abinader, quien aseguró, ganará en las elecciones presidenciales venideras a celebrarse el próximo 5 de julio. 
“Estamos seguro que Luis Abinader va a ganar las elecciones, ha hecho una gran campaña electoral y tiene todo el respaldo de la Internacional Demócrata de Centro, es un gran amigo y es un hombre que necesita en este momento la República Dominicana. 
Los 100 partidos de la Internacional Demócrata lo estamos respaldando y apoyando y en lo que esté a nuestro alcance cuando sea presidente también lo vamos a hacer”, manifestó el también exalcalde de Bogotá.                                               
La Internacional Demócrata Cristiana es una asociación compuesta por partidos políticos democratacristianos y socialcristianos de distintos países y regiones del mundo, y cuya ideología, según su declaración de principios, se basa en el humanismo cristiano. 
La organización nació en el año 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, Fue creada por los Nuevos Equipos Internacionales, organización predecesora de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Unión Demócrata Cristiana de Europa Central (UCDEC). Muchos de sus partidos miembros lo son también de la  Unión Internacional Demócrata, sin embargo, la IDC es más comunitaria y se ubica más al centro del espectro político.
Pastrana también forma parte de la red de liberales de América Latina de la cual Ito Bisonó es miembro de la mesa directiva y tesorero. Desde esa red han colaborado activamente en la defensa de la libertad y la democracia en el continente.

Eduardo Estrella rechaza imputación infundada contra el municipio de Santiago Oeste; pide respeto entre las autoridades locales

10 de mayo de 2020
Eduardo Estrella rechaza imputación infundada contra el municipio de Santiago Oeste; pide respeto entre las autoridades locales
SANTO DOMINGO.-El candidato a senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, consideró inaceptable e improcedente el pronunciamiento público del alcalde Abel Martínez, acusando a las autoridades del municipio de Santiago Oeste de ser los responsables de provocar el incendio ocurrido la noche del viernes en el vertedero de Rafey.
Tras calificar como ligeras y sin fundamentos las declaraciones de Martínez, el ingeniero Estrella dijo no creer un alcalde y un partido que están agradecidos de los habitantes de Santiago Oeste, y que a través de su voto depositaron su confianza en esas autoridades, provoquen un hecho que afecta de manera directa a los propios residentes del nuevo distrito municipal, el lugar más próximo al vertedero de Rafey.
“Creo que la buena convivencia entre los municipios comienza por la cooperación, el respeto y la armonía entre sus autoridades locales. En estos momentos de pandemia y precariedades de todo tipo que sufre la población no es aconsejable elevar los niveles de incertidumbre y temor”, expresó el candidato senatorial opositor.
Dijo que las circunstancias actuales demandan, y así lo espera la población, que no haya denuncias temerarias ni acusaciones precipitadas entre las autoridades de los gobierno municipales de esta provincia.
Tras señalar que la verdadera política construye puentes de confianza y solidaridad, Eduardo Estrella declaró su disposición de trabajar con todas las autoridades y el liderazgo de Santiago para impulsar las metas de desarrollo y bienestar de la provincia y el país.
Aunque no presentó pruebas ni evidencias, el alcalde Abel Martínez dijo que el incendio de Rafey fue ejecutado por autoridades de Cienfuegos y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).Abel Martínez deberá responder ente la justicia 
La dirección institucional del PRM también respondió al pronunciamiento del alcalde de Santiago y dijo que éste deberá sustentar en los tribunales las graves imputaciones formuladas contra el director del distrito de Santiago Oeste y los dirigentes locales del Partido, según el vicepresidente y delegado ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera.
El secretario nacional de asuntos municipales del PRM también reprochó la conducta de Martínez y la atribuyó a una campaña indecente y perversa trazada por la dirección de campaña del PLD para tratar de confundir a los electores y evadir la responsabilidad de sus dirigentes y autoridades en la fracasada gestión de los vertederos de Duquesa, Puerto Plata, Punta Cana y decenas de otros municipios que no han logrado avanzar en la solución del problema de la disposición final de la basura.
Kelvin Cruz reprochó "la tradicional estrategia" del partido de gobierno, al recordar que las construcciones de tramas son ya comunes para el PLD; desde la campaña en contra de la Magistrada Miriam Germán, hasta el caso del Coronel Guzmán Peralta y el técnico de la compañía Claro, acusados de sabotear las elecciones municipales de febrero, así como el montaje del peregrino escoltado la mayor parte de su trayecto por la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad hasta encabezar una temeraria concentración en Puerto Plata.
10-5-2020