martes, 11 de junio de 2019

Lejanía de recintos electorales complica el voto en el extranjero

info-empadronados

Lejanía de recintos electorales complica el voto en el extranjero

Porcentaje. Solo el 48% de los que estaban hábiles para votar lo hizo. Crecimiento. Los empadronados en el exterior han aumentado.
+

SANTO DOMINGO.-La abstención electoral de los dominicanos que viven en el exterior en las elecciones de 2016 fue de un 52%, y para las próximas elecciones se prevé resultados similares, ya que las condiciones que dificultaron la votación siguen siendo las mismas.
“La largas distancias que hay que recorrer para ir a votar —dice Levis Suriel, diputado de ultramar—, es la principal causa que impide a los registrados en el padrón electoral ejercer el sufragio”.
Otra de las razones citadas por Suriel son las complicadas jornadas de trabajo y el sector poblacional que por lo general nunca se interesa en participar.
De mantenerse el mismo porcentaje de votantes para las próximas elecciones participarían del proceso unos 270, 843 votantes.
El padrón de votantes para los comicios municipales, congresionales y presidenciales del próximo año ha registrado a 179,731 nuevos votantes.
En virtud de esta situación, la Junta Central Electoral (JCE) deberá crear al menos 300 nuevos colegios electorales, según lo planteado en el artículo 27 del reglamento para el voto dominicano en el exterior, que establece que la cantidad de electores por colegios electorales debe ser de 400 personas y en caso de ser necesario extenderse a 600.
“Esa podría ser la clave para lograr una mayor participación de votantes”, afirmó Suriel.
El legislador cree que si los nuevos colegios electorales son inteligentemente distribuidos podría lograrse una mayor participación.
Proceso de registro
En el exterior hay tres circunscripciones que están integradas por ciudades en Estados Unidos, Canadá, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, España, Holanda, Italia y Suiza. Siete diputados representan a la diáspora, por lo que las elecciones se dan en dos niveles: presidencial y congresual (no incluye a senadores).
Las actividades electorales son coordinadas por la Oficina Para el Registro de Electores del Exterior (Opree) y por la Oficina de Coordinación de Logística en el Exterior (Oclee) que es la encargada de organizar todo lo concerniente al montaje de las elecciones.
La Opree se encarga, a su vez, de realizar el empadronamiento electoral, y tiene 17 oficinas esparcidas en el exterior.
Aporte económico
El activismo político de los principales partidos se ha hecho sentir en los últimos meses, con actividades en las principales ciudades de Estados Unidos.
Se incluyen actos promocionales de candidaturas presidenciales, manifestaciones pro y en contra del Gobierno y en los últimos días un llamado de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch pidiéndoles a los del exterior hacer valer sus aportes en remesas a la economía local matriculándose en el padrón electoral.
Las remesas de 2018 ascendieron 6,500 millones de dólares y el crecimiento anual es de un 7 por ciento, por lo que, aparte del valor numérico en votos, la capacidad de aporte y el nivel de influencia sobre los votantes locales son piedras de explotación para la clase política.
Voto automatizado
— Pulcritud
La Junta Central Electoral presentó ayer el proceso de selección de candidatos que se utilizará en las primarias del seis de octubre. Previo a la elección de candidatos el participante deberá escoger un único partido para elegir.

Tranquila, Lucía Medina, tranquila… José Luis Taveras | @Josel_taveras | Columna Letras Libres

Letras Libres
Tranquila, Lucía Medina, tranquila…
José Luis Taveras | 11 de junio de 2019 | 12:06 am
José Luis TaverasLucía Medina luce neurasténica.  El tiempo se acorta y la vacilación de su hermano le muerde los nervios. La ansiedad la consume vorazmente. Sus días son sempiternos. El calendario electoral cuelga entre sus sienes provocándole frecuentes migrañas. Esa mujer no duerme. Un pensamiento filoso quiebra su mente: ¡la reelección, sí, la reelección!  Con ella pernocta, sueña, despierta y se estimula.
La diputada está inapetente: el sexo la importuna; el recreo la fastidia; el descanso la inquieta. No aguanta. No puede. Anda como un perro en vueltas ociosas sobre un piso mojado.
Ni un masajito capilar, ni un cafecito mañanero, ni un weekend en “er sur”, ni una bachatica melindrosa, ni un ameno comadreo; nada la entona ni la aquieta. Y es que no puede ventilar esa obsesión ciega que la abruma. Para rematar, en sus hábitos de vida no se cuentan aficiones aligerantes como contemplar un Monet, oír a Vivaldi, descansar en los Alpes suizos, leer a Marcel Proust, Hermann Hesse o James Joyce. Quizás lo más lenitivo para su espíritu sea el suspiro poético del inmortal Peña Suazo: “…y sigo subido en el palo, y sigo…”
Su vida pende de una razón: la reelección, vocablo taladrante que seduce, pero mata; una peripecia que como péndulo va y viene causándole vértigos. Pensar que Danilo flaquee la mortifica; un “no” la desangra. Le aterra pensar que ese hombre salga con la decisión equivocada. Llegar a donde están fue un inesperado golpe de gloria para los Medina Sánchez. La dependencia del poder se hizo narcótica; la idea de perderlo, catastrófica. Más cuando se acostumbraban a sus goces.  Jugar con esa decisión es vida o muerte para un gobierno de clanes familiares. Por eso cuando Lucía habla el instinto la delata.
La semana pasada, exultada, la diputada dijo: “las condiciones son perfectas para perpetuarnos”; ya antes, sin sonrojo, había exclamado: “todos nos vamos a reelegir”.  ¡Perpetuarnos! Eso está fuerte. Revela un estado de enajenación perceptiva. Y después resienten cuando les hablan de dictadura. Una idea oscura clavada como daga en su siquis.
La diputada no está consciente de sus desvaríos: deambula, delira, se ofusca. Actúa espoleada por una ambición pertinaz que domina mentes pobremente estructuradas. Gente que el poder los hizo y no pueden vivir fuera de él. Que llegaron si más provisión que la militancia para disfrutar en pocos años las transiciones más gloriosas de vida.
Lucía alucina y, como presa de una maldita esquizofrenia, percibe acosos paranoicos. La hermanita ha dicho que “los empresarios” le tienen un “chucho” para que Danilo acepte. Ese estado febril deja en cambio un mensaje claro: “acepta, coño, que los dueños del país te apoyan”.  Si pudiera estrujárselo con todas las ganas lo haría, pero se acuerda que el hermano es también el presidente. Me imagino las palabras tragadas, los enconos reprimidos y las ansiedades acumuladas; un montón de sentimientos cruzados que no caben en una mochila.
Lucía dirige y afina el coro de los adláteres. Es la joya del anillo palaciego: un equipo quirúrgico que mantiene en sedación al presidente. Que adormece su realidad con caricias y masajes humectantes. Saben que tienen a un líder de carácter metálico pero quebradizo con el poder. Un hombre de rencores. Cuando lo sienten desfallecer atizan sus enconos y le recuerdan las tramas de su rival. Con ese juego siniestro de amor y desamor lo tienen en sus manos. Cuando el presidente se afloja, entonces le susurran: “Leonel va por 16 años: el doble de los suyo”  y entonces el arrebato lo transmuta, lo enloquece, lo bestializa.
O quizás Lucía sobreactúa, convencida de que Medina retrasa intencionalmente su negativa para evitar la estampida de lealtades. Tampoco es descartable en una guerra política dominada por finas estrategias de poder. ¿No será que la hermana quiere alimentar hasta el último día (electoralmente hábil) la apariencia de que Danilo va para hacer menos doloroso el trance de la soledad?
No obstante, cualquiera que sea la oscura motivación de la espera, le conviene a Lucía calmarse. Nadie sabe si en un acuerdo entre los dos titanes ella sea un factor en la ecuación de solución. No sea que en el mundo de las ambiciones políticas donde rige del PLD-Estado gane cuerpo la fórmula de ganar-ganar de Margarita (lol). Y eso que el circo todavía no ha abierto las boleterías. ¡Qué país más pedestre!
https://acento.com.do/2019/opinion/8692932-tranquila-lucia-medina-tranquila/
José Luis Taveras | Letras Libres 
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.