martes, 10 de enero de 2017

OISOE volverá a reparar el hospital Darío Contreras


PRESUPUESTO

OISOE volverá a reparar el hospital Darío Contreras

 - 


El Hospital Darío Contreras fue reconstruido hace menos de dos años.
El Hospital Darío Contreras fue reconstruido hace menos de dos años. (Fuente Externa)
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) recibirá este año, a través del Ministerio de la Presidencia, una apropiación presupuestaria de RD$5,500 millones para la construcción y reconstrucción de hospitales y centros diagnósticos en varios puntos del país.Uno de esos hospitales es el Traumatológico Darío Contreras, reconstruido e inaugurado hace menos de dos años, con una cuestionada inversión por un monto de RD$1,710 millones y que este año, según la Ley General de Presupuesto, tiene consignada una partida de casi RD$106 millones para su “reconstrucción”.
Según detalla la ley, de los RD$105,999,998 presupuestados, RD$100 millones 700 mil serán usados para la construcción y remodelación del centro y los RD$5,299,998 restantes, para supervisión e inspección de la obra.
Director desconoce obra
Al ser consultado por elCaribe, el director de ese centro asistencial, el doctor José Aponte, dijo que desconocía la existencia de los fondos para dicha intervención contemplada en el presupuesto de la nación para este año.
Mientras esto ocurre, a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, principal prestador de servicios de ginecología y obstetricia para millones de dominicanas y extranjeras de escasos recursos, sometida desde hace tres años a un tortuoso proceso de remodelación, sólo se le asignarán RD$16 millones 959 mil 064 para su reconstrucción.
En tanto, se contempla una partida de RD$260 millones para la construcción de un hospital en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch y RD$2,500 millones para la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (Antiguo Morgan), la cual se encuentra en avanzado estado.
RD$2,500 millones para “El Morgan”
En tanto, se contempla una partida de RD$260 millones para la construcción de un hospital en el complejo habitacional Ciudad Juan Bosch y RD$2,500 millones para la construcción de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar (Antiguo Morgan), la cual se encuentra en avanzado estado.
Para la ampliación del Hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera, se prevé una partida de RD$150 millones; otros RD$210 millones 571 mil 623 para la reconstrucción del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago y para la segunda fase de la construcción de un centro comprensivo de cáncer, del Instituto Rosa Emilia Tavárez RD$175 millones.
Harán más de 50 centros de atención primaria
Para los hospitales Pediátrico Arturo Grullón y el municipal de Jánico, se contempla una partida de RD$37 millones 111 mil 112. Igualmente se presupuestaron fondos para la construcción y equipamiento de más de 50 centros diagnósticos y atención primaria, cada uno valorado en RD$15 millones 560 mil. Entre los pueblos y sectores beneficiados se encuentran Palenque, San Cristóbal, Los Praditos en el Distrito Nacional y la Joya de Santiago.
http://www.elcaribe.com.do/2017/01/10/oisoe-volvera-reparar-hospital-dario-contreras
NOTICIAS RELACIONADAS

Procuraduría cita al empresario Ángel Rondón sobre el caso Odebrecht

INVESTIGACIÓN

Procuraduría cita al empresario Ángel Rondón sobre el caso Odebrecht

GERENTE DE ODEBRECHT LO IDENTIFICA COMO LA PERSONA QUE RECIBIÓ LOS US$92 MILLONES

La República martes, 10 de enero de 2017
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, fue citado para comparecer este miércoles ante la Procuraduría General, para ser interrogado, luego de que el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa reveló haber pagado como sobornos, para obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.
El jefe del Ministerio Público explicóm además, que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado  para ser interrogado”,  dijo el procurador general, en una rueda de prensa luego de la interpelación al señor Hofke, sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado.
Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar al señor Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.
El gerente local de Odebrecht, se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del Procurador General y ser interrogado como parte la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.
Rodríguez aseguró que el Ministerio Público continuará profundizando las indagatorias sobre este caso, y reiteró que las mismas no tienen límites ni ataduras. “Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”, afirmó.
El Procurador General informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.
Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación, sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.
Rodríguez afirmó también que “no es una opción para este Procurador General, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/10/449858/procuraduria-cita-al-empresario-angel-rondon-sobre-el-caso-odebrecht

NOTICIAS RELACIONADAS


Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos

Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos

ÁNGEL RONDÓN

Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos

JEAN ALAIN DIO PLAZO DE TRES DÍAS PARA QUE EL GERENTE DE ODEBRECHT LE REMITA LA LISTA DE LOS ACUERDOS DONDE FIGURAN LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS LOCALES QUE HABRÍAN RECIBIDO SOBORNOS +

La República martes, 10 de enero de 2017
  • Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos
    El gerente general de la empresa constructora Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke.
EFE
Santo Domingo
La constructora brasileña Odebrecht reveló hoy que su representante comercial en República Dominicana fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que pagó en sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas en el país caribeño.
Así lo informó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tras practicar un largo interrogatorio al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien le confesó que el empresario Ángel Rondón fue el responsable de pagar los sobornos.
"Aunque no quedamos satisfechos por el hecho de que no obtuvimos los nombres de las personas que habrían recibido los sobornos, sí recibimos valiosa información, como la que asegura que el empresario Ángel Rondón fue quien distribuyó esos pagos, por lo que de inmediato le citamos para que visite mañana nuestro despacho", dijo Rodríguez en rueda de prensa.
El jefe del Ministerio Público local dijo, además, que solicitó una medida cautelar para que la constructora brasileña no pueda concertar ningún nuevo contrato en el país, hasta tanto se concluyan las investigaciones de este caso.
Asimismo, informó que dio un plazo de tres días para que el gerente de Odebrecht en el país le remita la lista de los acuerdos que reposan en Brasil, donde supuestamente figuran los nombres de los funcionarios locales que habrían recibido sobornos.
"Garantizamos que todo aquel que recibió soborno, no importa el partido, el Gobierno, ni el rango, será sometido a la Justicia; queremos dejar bien claro esto", afirmó el procurador, al tiempo de precisar que su único compromiso es con la Justicia y con los dominicanos.
Rodríguez también explicó que la investigación en torno a los sobornos tiene "diversos vértices y múltiples manifestaciones" y que se investigan los 17 contratos que ejecutó Odebrecht en el país desde 2001 hasta la fecha.
Las instituciones locales que concertaron esos contratos son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
El gerente general de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, no se presentó a la conferencia de prensa.
Las declaraciones del procurador general de Justicia se produjeron horas después de que el presidente dominicano, Danilo Medina, nombró una comisión encargada de indagar todo lo relativo al contrato de adjudicación que obtuvo Odebrecht para construir dos plantas a carbón en el país.
Esa licitación se produjo en 2013 durante el primer período de Gobierno de Medina, quien fue reelegido en mayo pasado por otros cuatro años. Ese contrato está a cargo de la Cdeee.
Odebrecht es investigada en Brasil, Estados Unidos, Latinoamérica y África desde antes de admitir que pagó millonarias sumas en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/10/449855/odebrecht-revela-que-su-representante-en-r-dominicana-recibio-y-pago-sobornos




NOTICIAS RELACIONADAS

Hipólito Mejía y César Sánchez harán aclaraciones sobre su gobierno y Odebrecht

Hipólito Mejía y César Sánchez harán aclaraciones sobre su gobierno y Odebrecht

Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó hoy que aclarará en los próximos días o “tan pronto se le requiera”, lo concerniente a los proyectos de infraestructura desarrollados durante su gobierno por la constructora Odebrecht, a propósito de la denuncia de que esta compañía brasileña pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos en el 2001 y 2014.
Mejía dijo durante su administración (2000-2004) la compañía Odebrecht sólo ejecutó, en alguna proporción el acueducto de la Línea Noroeste, cuyo contrato data de 1998, y la presa de Pinalito.
“Fue un proceso interesantísimo de que se comenzó en 1998, o algo así, hasta que nosotros firmamos y después que concluyeron en el 2007; eso es en la Línea Noroeste, que es un proyecto sumamente importante, que no solamente fue Odebrecht, sino también otras firmas brasileras que se asociaron, y después está Pinalito, en Constanza, que fue la otra participación, que César (Sánchez) también la aclarará y nosotros la firmaremos, dando los detalles de cómo ha sido todo, pero, quizás un avance importante de esa… fundamentalmente de la última”, dijo Mejía.
Indicó que está enviando toda la información requerida en esos dos casos, porque a su entender el caso hay que ponerlo en “blanco y negro”.
“Ya hablaremos, ellos van a afirmar y yo también voy a afirmar diciendo mi experiencia y lo que hice”, agregó.
Reiteró que César Sánchez, quien fuera en su gobierno el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), hará las aclaraciones.
“Eso lo vamos a aclarar bien, para no comenzar a hacer especulaciones esporádicas, sino que… mire, comenzó aquí, en estos meses, estos años y fue el schedule (plan) a seguir; lo haremos en los próximos días tan pronto se nos requiera a nosotros consideremos que sea oportuno hacerlo”, dijo el exmandatario en una entrevista en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM) que conducen Juan Taveras Hernández (Juan TH), George Rodríguez y Ruddy González.
Ante una pregunta sobre el curso tomado por el caso de los sobornos de Odebrecht en otros países, Mejía comentó: “Eso es inevitable, eso es inevitable, eso al igual que el caso de los Tucano, es irreversible, porque ya está el primer caso, de los Tucano, en bolsa y los otros son cosas que se han dicho. Pero lo importante es esperar, ahí no hay forma de hacer subterfugios, eso tendrá que aclararse porque ya está a nivel todos los países y además, no hay que desesperarse, usted tiene la seguridad y yo tengo la seguridad de que esas cosas se van a aclarar”.
También se le preguntó que si participaría en una marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil para el 22 de enero, con el fin reclamar que sean enjuiciados los que recibieron sobornos de Odebrecht, Mejía dijo: “Alguien habló en días pasados de que no se quería una marcha política y yo entiendo que ya no soy un pichón político, yo soy un político añejado, pero además, yo mantengo la posición, en mi caso personal, tú nunca has visto a un presidente caminando, en caminata y tirando piedras. No, no, no, yo no soy hombre de eso, todo lo contrario, yo soy un hombre de paz, yo soy un hombre de armonía y de tranquilidad, entonces, a mí nadie me va a montar en cosas que a mí no me lucen”.
Los datos sobre los supuestos sobornos de Odebrecht fueron revelados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Este martes, la Procuraduría General de la República y su unidad anticorrupción, interrogaron al gerente de la multinacional brasileña en el país Marcelo Hofke, en el marco de una investigación que inició solicitando a las instituciones públicas todos los contratos firmados con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Odebrecht ejecuta en el país proyectos tan importantes como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el que se invierten más de 2,000 millones de dólares. http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/10/i223284_hipolito-mejia-cesar-sanchez-haran-aclaraciones-sobre-gobierno-odebrecht.html#.WHWC7BvhDIU