domingo, 4 de diciembre de 2022

García Fermín destaca “unidad monolítica” entre todas las universidades y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) @fgarciafermin @MESCYTRD, | El titular del ente estatal participa en una cena navideña junto a rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES)

 


García Fermín destaca “unidad monolítica” entre todas las universidades y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)

El titular del ente estatal participa en una cena navideña junto a rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES)

4 de diciembre de 2023

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó la unidad monolítica que existe entre las autoridades educativas del país con todas las Instituciones de Educación Superior (IES), en procura de impulsar iniciativas que redunden en beneficio del desarrollo del sistema educativo dominicano.

Al pronunciar un discurso durante una cena navideña ofrecida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a los rectores universitarios, el funcionario dijo que nunca en la historia del país se había producido una unidad de criterios entre el gobierno y los principales centros académicos. 

“Un encuentro de esta naturaleza no tiene precedentes en la República Dominicana. Por primera vez, todas las asociaciones y el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología nos ponemos de acuerdo para celebrar un evento de esta naturaleza, con el apoyo moral de los ministerios de Educación y de la Juventud”, expresó.

“Aquí está el sistema, y eso indica que, en la República Dominicana, por primera vez, el sistema está monolíticamente unido”, subrayó el funcionario.

La cena navideña se llevó a cabo en los salones de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde asistieron los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de la Juventud, Rafael Feliz García.

El titular del Mescyt aseguró que “me siento complacido de trabajar con personas que quieren que el sistema de la educación superior avance y se eleve”.

“Aquí en este encuentro están todos los representantes del sistema, lo que indica que no hay diferencias”, recalcó.

García Fermín dijo tener la esperanza de que el próximo 2023 sea un año de grandes conquistas con el respaldo de los rectores y toda la comunidad universitaria.


Hablan los rectores

Durante la cena navideña, el doctor José Hazim Torres, presidente de la Asociación de Rectores Universitarios; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar Martín; el presidente de la Asociación de Universidades Privadas, Ricardo Winter, y el presidente de la Asociación de Institutos de Estudios Superiores, José Frías Febrillet, hicieron uso de la palabra para respaldar la gestión de García Fermín al frente del Mescyt.

Al acto asistieron los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; la vicerrectora de Extensión de esa academia, Rosalía Sosa Pérez, de la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Cecilio Espinal Espinal; de la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral, y del Instituto Tecnológico de Las Américas, Omar Méndez.

Además, los viceministros del Mescyt, José Cancel y Genaro Rodríguez Soriano, así como el jefe de Gabinete, Juan Medina y otros funcionarios.

LOS NUEVOS ROSTROS EN LA FÓRMULA 1 PARA 2023

LOS NUEVOS ROSTROS EN LA FÓRMULA 1 PARA 2023
https://youtu.be/VB_R0Qdcd6c a través de @YouTube

Consultor jurídico resalta proyección de ciudad de Santo Domingo Norte

Consultor jurídico resalta proyección de ciudad de Santo Domingo Norte: Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, resaltó el crecimiento demográfico y el auge inmobiliario, así como el marco jurídico que han hecho del municipio Santo Domingo Norte una ciudad en permanente expansión.

Presidente Abinader inaugura helipuerto de Manzanillo para facilitar el acceso a la provincia de Montecristi

Presidente Abinader inaugura helipuerto de Manzanillo para facilitar el acceso a la provincia de Montecristi: Montecristi.- El Presidente Luis Abinader dejó inaugurado el Helipuerto de Manzanillo, como parte de los proyectos destinados a fomentar el desarrollo socioeconómico de esta provincia.

Gobierno inicia levantamiento de titulación en Azua y San Juan

Gobierno inicia levantamiento de titulación en Azua y San Juan: Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), iniciaron hoy los levantamientos catastrales para el proceso de titulación de terrenos en Azua y San Juan, donde entregarán más de 2,700 títulos en ambas provincias.

Presidente Abinader encabeza apertura Museo de Montecristi

Presidente Abinader encabeza apertura Museo de Montecristi: Montecristi.- Al finalizar su agenda del viernes por esta provincia, el Presidente Luis Abinader encabezó la apertura del Museo de Montecristi donde se exhibirá de manera temporal la exposición de 31 artistas dominicanos bajo el nombre “Montecristi: Luz, Forma y Color”.

Presidente Luis Abinader asiste a la inauguración del Hotel Super 8 Manzanillo by Wyndham

Presidente Luis Abinader asiste a la inauguración del Hotel Super 8 Manzanillo by Wyndham: Monte Cristi. – El Presidente de la República, Luis Abinader, participó en la inauguración del hotel Super 8 Manzanillo by Wyndham, ubicado en el municipio de Pepillo Salcedo de esta provincia.

INDRHI garantizará agua en asentamiento a realizarse en los Llanos de Pérez, Puerto Plata

INDRHI garantizará agua en asentamiento a realizarse en los Llanos de Pérez, Puerto Plata: Puerto Plata. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, aseguró que el organismo suministrará el agua para las labores agrícolas del asentamiento a realizarse en el poblado Llanos de Pérez de esta provincia.

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para optimizar uso de medicamentos en centros de salud

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para optimizar uso de medicamentos en centros de salud: Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha certificado Guías Farmacéuticas de 110 centros públicos de salud, creado 142 Comités Farmacoterapéuticos y capacitado a más de 8,000 colaboradores con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro a los pacientes que demandan atención en la Red Pública.

Presidente Abinader da primer palazo para la construcción de Central de Generación Termoeléctrica de 414 MW >|< Inaugura Helipuerto de Manzanillo y deja iniciados los trabajos para la construcción de la línea de transmisión eléctrica 345 KV y gasoducto_

Presidente Abinader da primer palazo para la construcción de Central de Generación Termoeléctrica de 414 MW
_Inaugura Helipuerto de Manzanillo y deja iniciados los trabajos para la construcción de la línea de transmisión eléctrica 345 KV y gasoducto_
4 de diciembre de 2023
*Pepillo Salcedo, Montecristi.-* El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Central de Generación Termoeléctrica Manzanillo Power Land de 414 MW, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética nacional a través de la generación de energía limpia y sostenible.
Este proyecto con una inversión privada aproximada 585,500 dólares, desarrollado por la empresa Energía 2000 generará alrededor de 2,700 empleos directos y contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su creciente desarrollo y a la vez la diversificación del abastecimiento del gas natural. 
* Línea de Transmisión 345 KV* 

Con una inversión aproximada de 135 millones de dólares se incluye la construcción de Línea de Transmisión Eléctrica de 345 KV para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través de una salida con interruptor de potencia, en la subestación El Naranjo. 

Además la construcción del gasoducto con una longitud de 7.2 km que conducirá el gas natural desde el Puerto de Manzanillo hasta la planta de generación; proyectos que se suman en la modernidad e industrialización a la provincia de Montecristi.
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte aseguró que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano, ya que crean la capacidad de generación y entrega de energía en RD, suficiente para abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20% para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en el país. 
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó expresó que esta infraestructura contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su desarrollo y a la vez la diversificación  de abastecimiento del gas natural. 

“Desde el gobierno hemos aportado a la mayor expansión de la enérgica diversa, confiable segura y económicamente accesible”. 
El director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez aseguró que estas plantas de generación eléctricas contribuirán a la reducción de apagones y dinamizar la economía de la zona. 

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía y el impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.
*Helipuerto de Manzanillo para facilitar el acceso a la provincia de Montecristi*

Más adelante el presidente Luis Abinader dejo inaugurado el Helipuerto de Manzanillo como parte de los proyectos destinados a fomentar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Montecristi. 

Este helipuerto fungirá como via de fácil acceso a la provincia de Montecristi, tiene un área de aproximada de 7,467.00 m2 y un área de construcción de 4,250 m2, dispondrá de una plaza de aterrizaje y dos parqueos de helicopteros. 

Así como una terminal con parqueros disponibles v areas verdes y ubicada en una zona estrategica de cercania a los proyectos industriales que están en proceso de desarrollo en la zona, así como los atractivos turisticos tradicionales y emergentes que impulsan el turismo y la afluencia de visitantes a la provincia. 
Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de MIVED, Carlos Bonilla; los directores, de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, el presidente de Energía 200, Jaime Santana Bonetti; la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz; el senador por la Provincia de Montecristi; Ramon Pimentel, los alcaldes, del Ayuntamiento Municipal de Montecristi,  Jesús Jerez y del Ayuntamiento Municipal de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa. 

*Dirección de Prensa del Presidente*

Del recelo de América Latina hacia EE. UU. al nuevo imperialismo ruso

¿El regreso del imperialismo? La palabra imperialismo sigue en boca de algunos países en América Latina para acusar a #EEUU, pero también en Europa tras la invasión de Ucrania ¿Qué es el imperialismo? ¿Por qué se acusa a Rusia de impulsar un nuevo imperialismo?/cc #ContextoDW

Las casas de Trujillo: Del lujo a la ruina total

Las casas de Trujillo: Del lujo a la ruina total
Rafael Leónidas Trujillo poseía viviendas en toda República Dominicana. Pero siempre le tuvo un aprecio especial a las que tenía en su ciudad natal, que luego fue nombrada por ley “provincia Trujillo” (San Cristóbal), en 1932, dos años después de convertirse en presidente.

El castillo del cerro y la casa de caoba, además de las que están frente al mar Caribe como la casa de playa en Najayo y la hacienda María (casa blanca), eran las que más visitaba el dictador en San Cristóbal.