lunes, 22 de marzo de 2021

Netanyahu merece ser el próximo Primer Ministro de Israel

Netanyahu merece ser el próximo Primer Ministro de Israel

Si los resultados cuentan para algo: Benjamín Netanyahu volverá a ser el próximo primer ministro de Israel, al frente de un Gobierno que esperemos que sea más estable que los tres anteriores y efímeros gobiernos de coalición que formó tras las elecciones celebradas en abril de 2019, septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Netanyahu ha dicho a los votantes:

“Me comprometí a cuidar de los ciudadanos de Israel y lo hago con una profunda misión. Traje vacunas y cuatro acuerdos de paz, hay cuatro más en camino”.

No se trata del desvarío autopromocional de un político desesperado que busca la reelección, sino de una descripción precisa de lo que Netanyahu ha hecho personalmente para proteger la salud, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos israelíes -judíos y árabes-, independientemente de sus creencias políticas o religiosas.

Sigal Atzmon -fundador y director general de Medix Global- ha elogiado el exitoso programa de vacunas de Israel:

“En primer lugar, el programa de vacunas de Israel es la envidia del mundo. Hasta el 14 de marzo, el 59,7% de los 9,3 millones de habitantes habían recibido al menos una dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer. En segundo lugar, el éxito del despliegue significa que Israel tiene la suficiente confianza para empezar a reabrir su economía de nuevo. Los ciudadanos que hayan recibido ambas vacunas, o que se hayan recuperado del COVID-19, pueden descargar una aplicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad. Esto les da un código QR único, que dura seis meses. Al escanearlo, los ciudadanos pueden acceder a gimnasios, teatros, restaurantes y bares. También está ayudando a fomentar una mayor aceptación de la vacuna”.

El director general de Pfizer -Albert Bourla- reveló la implicación personal de Netanyahu en la consecución de este espectacular resultado en este artículo de Bloomberg:

“Pfizer Inc. eligió a Israel para un estudio de vacunación contra el virus Covid-19 a nivel nacional, suministrando suficientes vacunas para inocular rápidamente a toda la población elegible, después de docenas de llamadas telefónicas de su primer ministro, a veces en medio de la noche”.

El tamaño relativamente pequeño del país y los registros sanitarios electrónicos que cubren a más del 99% de los residentes fueron dos razones importantes para situar el estudio en Israel, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista concedida a última hora del jueves al canal 12 de noticias de Israel. Pero lo que inclinó la balanza a favor de Israel fue la persistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, que Bourla calificó de “obsesión”.

“Me llamó 30 veces”, dijo Bourla. “Me preguntaba por las variantes, por los datos que tenemos. Y yo le decía: ‘Primer Ministro, son las tres’. Y él decía: ‘No, no, no te preocupes, dímelo’. O me llamaba para preguntarme por los niños, ‘Tengo que vacunar a las escuelas’. O para preguntar por las mujeres embarazadas. Así que me convenció, francamente, de que estaría al tanto”.

En cuanto a la promoción de la seguridad personal de todos los ciudadanos israelíes, Netanyahu ha supervisado:

– Que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos establezcan relaciones diplomáticas con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham.

– El establecimiento de una embajada en Jerusalem por parte de Kosovo, uno de los pocos países musulmanes de Europa.

– Los EAU anuncian la creación de un fondo de 10.000 millones de dólares para invertir en Israel.

– Decenas de miles de israelíes visitando Dubái

– Varios países árabes más, al parecer, están a punto de unirse a los Acuerdos de Abraham, entre ellos Omán, Qatar y Mauritania.

– La normalización entre Arabia Saudita e Israel, que ha comenzado con la concesión por parte de Arabia Saudí de derechos de sobrevuelo a Israel y, más recientemente, la autorización para que un equipo de carreras israelí participe en el Rally Dakar.

– La oferta de Gaza, el 70% de Cisjordania y zonas del territorio soberano de Israel a la Organización para la Liberación de Palestina para la creación de un segundo Estado árabe -además de Jordania- en el territorio que antes constituía la Palestina obligatoria.

Los denigradores y detractores que impugnan la reelección de Netanyahu se enfrentan a una ardua batalla.

David Singer es un abogado australiano que participa activamente en organizaciones comunitarias sionistas de ese país. Fundó el Comité “Jordania es Palestina” en 1979.

Via: Arutz Sheva

Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana se enfocará en el retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar la violencia intrafamiliar

 Luis Abinader

Primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana se enfocará en el retiro de armas ilegales de las calles y enfrentar la violencia intrafamiliar

22 DE MARZO 2021 | 12:29

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye retirar de las calles las armas ilegales y enfrentar la violencia intrafamiliar, con lo que se busca reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas. 

Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.

De esa manera, se procederá a desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.

Como presidente pido a todo el pueblo dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país”, exhortó el mandatario. 

El plan está enfocado en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma eficaz e interinstitucional, coordinadas.

Esto significa, explicó el mandatario, colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.

Además, el jefe de Estado, hacer hincapié en la implementación de las Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs).

Se refiere con esto a los esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones claves en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.

La seguridad es libertad. Y para ser verdaderamente libres los ciudadanos hemos de sentir que nuestra integridad personal está protegida y que nuestros derechos colectivos, los que nos dan la carta de ciudadanía, están perfectamente salvaguardados”, expresó el gobernante.

Acompañaron al presidente Abinader, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Jesús -Chu- Vásquez, ministro de Interior y Policía; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; teniente general Carlos Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas; Deligne Alberto Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas y Maya Jiménez, ministra de la Mujer.

Igualmente, el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; contralmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Kelvin Cruz, presidente  de FEDOMU y Víctor D'Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

También, Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía; general Rafael Vásquez Espínola, director de COMIPOL; general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director DIGESET; Yanet Jiménez, directora de la Dirección Especial de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, entre otros.

En defensa mujeres y familias

Para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar.

Esta entidad dará asistencia telefónica directa y efectiva a las mujeres afectadas por este tipo de violencia.

Además, recibirá los casos de violencia intrafamiliar del 911 que requieran atención de inmediato y trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y del Ministerio Público a través de su Línea Vida.

En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Asimismo, tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas. 

“Como un aporte inicial para su equipamiento y operatividad estamos entregando en el día de hoy 150 millones de pesos y como aporte para su operatividad 106 millones pesos hasta el fin de año y presupuesto”, dijo el presidente.

Transformación Seguridad Vial 

En cumplimiento de las líneas estratégicas de su plan de gobierno, el presidente Abinader informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET, a través del cual el domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país. 

En el interés de reducir accidentes de tránsito en los puntos más críticos del territorio nacional, los agentes DIGESET estarán equipados con radares para controlar las velocidades de circulación y contarán con un sistema de comunicación (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.

Asimismo, a partir del 1 de junio el Gobierno iniciará la identificación de todos los motoristas mediante uso de chalecos con un número individual, medida con la que se pretende reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso.

Mejoras de vida y tecnología policial 

De acuerdo a la declaración del presidente Abinader, durante los próximos doce meses el Gobierno continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los agentes de la Policía Nacional.

En ese sentido, de los 717 destacamentos existentes, 202 serán reconstruidos en los próximos meses, 52 serán reformados este año y el resto en el próximo presupuesto de 2022. 

En cuanto a los avances tecnológicos, el presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso.

El segundo avance en la tecnología policial será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

Tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionado la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan. 

“De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente”, destacó el presidente.

El presidente Abinader anunció que iniciarán lo que denominó un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de diálogo para su colaboración.

“La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles. -   Las estadísticas indican que tenemos unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil armas registradas en el país”, informó.

El citado programa de recompras de armas ilegales incluye las siguientes acciones:

-Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.

-La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.

-Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.

-El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.

-Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.

-Una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.

https://presidencia.gob.do/noticias/primera-fase-del-plan-de-seguridad-ciudadana-se-enfocara-en-el-retiro-de-armas-ilegales-de

Tribunal rechaza incorporar acuerdo de lenidad donde Odebrecht admite pago de sobornos / Clara impunidad para #MafiaMoradaPLD

La República lunes, 22 de marzo de 2021

Tribunal rechaza incorporar acuerdo de lenidad donde Odebrecht admite pago de sobornos

Tribunal rechaza incorporar acuerdo de lenidad donde Odebrecht admite pago de sobornos
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejaron fuera del proceso Odebrecht una comunicación remitida al entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que continente el acuerdo de admisión de culpabilidad y el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza.

El tribunal a unanimidad, presidido por Giselle Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jissel Naranjo, tomó la decisión, tras acoger de manera parcial un pedimento presentado por la defensa de Andrés Bautista y Conrado Pittaluga, a la que se sumó la demás defensa técnica de los encartados, con la cual buscan la exclusión de dicha pruebas con la que contaba el Ministerio Público para probar su acusación de sobornos.

El tribunal alegó para excluir las pruebas que los documentos que constituyen las pruebas 1; 1.1; y 1.2 del Ministerio Público, no estaban debidamente traducidas del idioma portugués al español, por un intérprete judicial, como establece la norma.

Empero, las jueces permitirán que el Ministerio Público incorpore al debate las pruebas 1.3; 1.4; 1.5 y 1.6, para establecer si el tribunal valoras las delaciones premiadas de Marcos Vasconcelos Cruz y otras colaboraciones.

Asimismo, el tribunal recesó el conocimiento del juicio de fondo para mañana martes a las 9:00 de la mañana, a fin de continuar con la presentación de las pruebas documentales por parte del ente acusador.

Mientras que la defesa del imputado Ángel Rondón, encabezado por José Miguel Minier, consideró que lo ocurrido en el tribunal es una muestra de que el Ministerio Público no tiene pruebas en este caso.

Aconsejó al titular la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) Wilson Camacho y al equipo de fiscales que lo acompañan retirar la acusación para “evitar un espectáculo de mal gusto a la sociedad”.

De su lado, Camacho, adelantó que no se quedarán de brazos cruzados e interpondrán un recurso de oposición para que las juezas reconsideren su decisión.

Con estos documentos se probará que mediante el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza, la razón social Constructora Norberto Odebrecht, admitió que durante el periodo comprendido entre los años 2001 al 2014 realizó pagos en distintos países, entre los se encuentra República Dominicana, a través de intermediarios y funcionarios públicos de los gobiernos, con el fin de facilitar o asegurar la adjudicación de ciertos contratos de construcción de obras de infraestructura.

También probará que en virtud de estos acuerdos fueron remitidos al Ministerio Público dominicano el listado de declaraciones (delaciones) de los empleados de Odebrecht en las que estos describen la participación individual de cada uno de los empleados en este proceso, en el esquema de soborno auspiciado por la constructora

La prueba es una comunicación remitida a Jean Alain por el Ministerio Público Federal de Brasil que continente el acuerdo de admisión de culpabilidad USA-DOJ, el acuerdo de lenidad de Brasil, declaraciones de los siguientes colaboradores: empleado 1 y de Marcos Vansconcelos Cruz, con sus respectivos datos de corroboración.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/22/662335/tribunal-rechaza-incorporar-acuerdo-de-lenidad-donde-odebrecht-admite-pago-de-sobornos

CASO ODEBRECHT

El acuerdo en el que Odebrecht admite haber pagado sobornos en RD fue excluido del juicio

Diario Libre - SANTO DOMINGO 22/03/2021, 04:06 PM

$!El acuerdo en el que Odebrecht admite haber pagado sobornos en RD fue excluido del juicio

Las juezas que llevan el juicio del caso Odebrecht decidieron excluir como pruebas documentales el acuerdo en el que la empresa brasileña admite haber realizado sobornos entre los años 2001 a 2014 en los que se incluye la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

Las juezas que llevan el juicio del caso Odebrecht decidieron excluir como pruebas documentales el acuerdo en el que la empresa brasileña admite haber realizado sobornos entre los años 2001 a 2014 en los que se incluye la República Dominicana.


En qué consiste el acuerdo de lenidad

De acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República “en el denominado acuerdo de lenidad suscrito 21 de diciembre de 2016 entre Odebrecht, S.A., el Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Américas y la Procuraduría General de Suiza, en el cual Odebrecht, S.A. asumió el compromiso, primero de reconocer su responsabilidad por la violación de varios tipos penales bajo las leyes de Brasil, Suiza y Estados Unidos de América (Foreign Corrupt Practices Act-FCPA), y segundo suministrar información conducente a identificar las personas que recibieron los sobornos en los distintos países en los que se acometió esta práctica antijurídica”.

Los documentos firmados durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez indican que en e el caso de República Dominicana, “el indicado acuerdo de lenidad precisa el reconocimiento de Odebrecht, S.A. de que entre 2001 a 2014 realizó pagos por la suma de más de 92 millones de dólares a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente o a través de intermediarios, a los fines de facilitar o asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana”.

A unanimidad, las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, decidieron dejar fuera del proceso la comunicación remitida a Jean Alain Rodríguez que continente el Acuerdo de Admisión de Culpabilidad ASA-DOJ, y el Acuerdo de Lenidad de Brasil.

Estos documentos que constituyen las pruebas 1; 1.1; y 1.2 del Ministerio Público, no entraron al proceso conocido en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, porque no estaban debidamente traducidas del idioma portugués al español, como establece la norma.

Sin embargo, el tribunal expresó que serán incorporadas al debate las pruebas 1.3; 1.4; 1.5 y 1.6. Es decir, serán valorados las delaciones de Marcos Vasconcelos Cruz y otras colaboraciones.

Esta decisión de las juezas se dio a raíz de una objeción que hizo la defensa de Andrés Bautista, a través del abogado Carlos Salcedo, quien pidió la no incorporación de estas pruebas documentales del Ministerio Público. A esa objeción se sumaron las defensas de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, y Juan Roberto Rodríguez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/el-acuerdo-en-el-que-odebrecht-admite-haber-pagado-sobornos-en-rd-fue-excluido-del-juicio-JA25162856

#COVIDー19 / Científicos identifican "diferencias clave" en respuestas inmunitarias frente a Covid-19 dependiendo la edad

Las Mundiales lunes, 22 de marzo de 2021

Científicos identifican "diferencias clave" en respuestas inmunitarias frente a Covid-19 dependiendo la edad

Los estudios realizados desconocían en qué difería la respuesta inmunitaria entre los distintos grupos de edad

Científicos identifican "diferencias clave" en respuestas inmunitarias frente a Covid-19 dependiendo la edad
Los estudios realizados desde el inicio de la pandemia sugieren que los menores son más propensos a manifestar síntomas leves y tienen un menor riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria grave que los adultos, pero hasta ahora se desconocía en qué difería la respuesta inmunitaria entre los distintos grupos de edad. Foto de archivo

EFE
Madrid, España

La cantidad y calidad de los anticuerpos contra la covid-19 varían con la edad, según un estudio, el cual sugiere que las diferencias en las manifestaciones clínicas de la enfermedad en niños, en comparación con adultos, "podrían deberse, en parte, a las respuestas inmunitarias relacionadas con la edad".

Los estudios realizados desde el inicio de la pandemia sugieren que los menores son más propensos a manifestar síntomas leves y tienen un menor riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria grave que los adultos, pero hasta ahora se desconocía en qué difería la respuesta inmunitaria entre los distintos grupos de edad.

Los autores investigaron si la cantidad y calidad de los anticuerpos contra el coronavirus es diferente entre niños, adolescentes y adultos, para lo que evaluaron 31.426 pruebas de anticuerpos de realizadas en Nueva York entre 9 de abril y el 31 de agosto de 2020, según el estudio que publica JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).

Aunque la seroprevalencia era "similar" en las poblaciones de pacientes pediátricos y adultos, una evaluación centrada en los perfiles cuantitativos y cualitativos de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 reveló "diferencias clave" en las respuestas de los anticuerpos humorales en función de la edad.

Los resultados indican que los niños más pequeños presentan niveles más altos de actividad de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G), totales y funcionales que los adolescentes y los adultos jóvenes, de 19 a 24 años.

"Nuestros datos podrían explicar, en parte, la menor tasa general de síntomas y casos de enfermedad grave en los niños infectados por el SARS-CoV-2", escriben los autores del Weill Cornell Medicine de Nueva York.

La investigación evaluó las tasas de positividad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y los niveles de IgG, así como el nivel de anticuerpos totales (TAb) y la actividad de los anticuerpos neutralizantes sustitutos (SNAb).

Los niños mostraron una mediana de niveles de IgG, de TAb y actividad de SNAb más altos en comparación con los adolescentes y los adultos jóvenes.

Los adolescentes también tenían una mediana más alta de los valores estudiados que los adultos jóvenes, mientras que las personas de 19 a 30 años mostraron los niveles más bajos de IgG.

El equipo considera que, puesto que las respuestas de anticuerpos son diferentes en los distintos grupos de edad, pueden estar justificadas las estrategias orientadas a este factor para la detección y el tratamiento de la enfermedad, así como el desarrollo de vacunas.

La menor incidencia de síntomas y la menor gravedad de la enfermedad en los pacientes pediátricos plantea la posibilidad de que esta población "pueda representar un importante reservorio para la transmisión viral en la comunidad".

Por ello, el cribado de los niños en edad escolar, incluso de los que no presentan síntomas manifiestos ni están expuestos, puede ser un paso importante para frenar la pandemia, señalan los autores..

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/22/662327/cientificos-identifican-diferencias-clave-en-respuestas-inmunitarias-frente-a-covid-19-dependiendo-la-edad

Europa, EEUU, Gran Bretaña y Canadá sancionan a China

 INTERNACIONAL 

Europa, EEUU, Gran Bretaña y Canadá sancionan a China 

Por violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang 

AP - REPÚBLICA POPULAR CHINA 22/03/2021, 03:32 PM

$!Europa, EEUU, Gran Bretaña y Canadá sancionan a China
El presidente chino Xi Jinping en Beijing el 11 de marzo del 2021. 

La Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos impusieron el lunes sanciones coordinadas contra China por violaciones de derechos humanos en la región de Xinjiang, lo que provocó una inmediata represalia por parte de Beijing.

La UE aplicó medidas punitivas contra prominentes funcionarios de Xinjiang. Los cuatro señalados son funcionarios de alto nivel en la región de Xinjiang. Sus activos en la UE quedarán congelados, tendrán prohibido viajar al bloque y tampoco podrán recibir asistencia económica de ciudadanos europeos.

El bloque europeo de 27 países además congeló los activos de Xinjiang Production and Construction Corps Public Security Bureau, a la que tilda de “organización económica y paramilitar controlada por el Estado” que es en efecto la que gobierna Xinjiang.

El canciller británico Dominic Raab afirmó que las medidas son parte de una “intensa diplomacia” coordinada con Estados Unidos, la UE y Canadá para castigar a China por las violaciones de derechos humanos cometidas contra los musulmanes uigures.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado indicando que “esta respuesta transatlántica coordinada envía un mensaje enfático a quienes violen los derechos humanos internacionales, y tomaremos más medidas coordinadas con países de igual postura”.

“Continuaremos actuando con nuestros aliados en todo el mundo, llamando a un fin inmediato a los crímenes perpetrados por la República Popular China y a que se haga justicia a las muchas víctimas”, añadió.

China respondió inmediatamente imponiendo sanciones a 10 individuos y cuatro instituciones europeas a las que acusó de perjudicar los intereses nacionales chinos y de “propagar maliciosamente mentiras y desinformación”.

Beijín inicialmente negó la existencia de los campamentos de detención de uigures en la región de Xinjiang, pero luego los calificó de campamentos de reeducación y adiestramiento laboral para personas inmersas en la ideología yihadista. China niega que estén ocurriendo allí violaciones de derechos humanos.

Xinjiang antes era foco de subversión contra el gobierno chino, pero Beijing ahora dice que sus medidas de seguridad han calmado a la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció las sanciones europeas como “fundadas en nada más que mentiras y desinformación” y anunció sus propias medidas de represalias.

El ministerio anunció sanciones contra 10 individuos y cuatro entidades, prohibiéndoles la entrada al país, Hong Kong o Macao y privándoles de toda transacción comercial en esas regiones.

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/europa-eeuu-gran-bretana-y-canada-sancionan-a-china-NA25161396

Proyecto energético de Manzanillo aportará grandes beneficios a región Noroeste

Puerto de ManzanilloPuerto de Manzanillo

Proyecto energético de Manzanillo aportará grandes beneficios a región Noroeste

 22 DE MARZO 2021 | 12:08 

Santo Domingo. - El proyecto energético de la Bahía de Manzanillo, que fue sometido a licitación durante este mes de marzo por el presidente Luis Abinader, traerá amplios beneficios a la región noroeste, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de la zona. 

Se prevé que la construcción de la terminal, que contará con dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica, genere cerca de 4000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y alrededor de 200 puestos de trabajo fijo durante la operación de las plantas.

Respecto al efecto en la facturación, la instalación del proyecto podría brindar otras bondades importantes a la población dominicana, entre ellas una facturación del servicio eléctrico más económica, sin distinción del tipo de cliente, desde los residenciales, comerciales e industriales.  

“Estamos hablando de que tendremos una energía base, es decir 24/7, que significa energía eléctrica producida de manera costo-eficiente. En pocas palabras más competitiva, lo que a su vez provocará una compra de energía más barata para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, por tanto, se traduce a una energía más asequible de cara al consumidor, entre estos los sectores de clase media y de bajos recursos, quienes recibirán un servicio eléctrico más confiable, seguro y barato”, explicó Rafael Velazco, superintendente de Electricidad. 

A su vez, la adquisición de las plantas impactará de manera positiva el medioambiente ya que el Gas Natural Licuado es un combustible menos contaminante que el Fuel Oil, por lo que la emisión de monóxido de carbono será menor.

Dentro del proyecto se instalará una terminal de gas natural que podría sentar las bases para convertir Manzanillo en un exportador de gas natural licuado para el resto de las islas del Caribe y en un futuro cercano convertirse en un punto de exportación de energía hacia Haití, expresó Velazco. 

Por su lado Rafael Gómez, viceministro de Energía y Minas, explicó que la terminal tendrá un tanque de almacenamiento y un espigón de descarga de gas natural que representará una inversión energética cercana a los mil millones de dólares en la frontera.  

El diseño de la iniciativa contempla también, un proyecto turístico, así como un complejo industrial en el que habrá astilleros, zonas francas e industrias. También se planea la construcción de una carretera que comunicará a Manzanillo con Santiago en unos 35-40 minutos.

La integración de las plantas busca, además, cumplir con el principal objetivo del Pacto Eléctrico que es establecer un servicio energético de mayor estabilidad, tanto en la cantidad servida al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), como en las redes de transmisión, lo cual significa que contribuirán en la regulación de frecuencias y ante eventualidades inyectarán, o sacarán, la energía necesaria para estabilizar el voltaje.

Sobre la seguridad energética, Gómez manifestó que el país se encuentra ante la necesidad de mejorar la infraestructura de almacenamiento de combustible, especialmente una que prevea los fenómenos atmosféricos como los huracanes, por lo que: “la construcción de una segunda terminal de GNL en Manzanillo contribuiría a la reducción del riesgo de dependencia de una sola terminal” evitando perdidas de los almacenamientos existentes. 

El comité licitador está presidido por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; como vicepresidente al señor Andrés Astacio, quien es el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE; Matilde Balcácer, directora Jurídica del MEM; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; Delmis Martes Hiches, departamento de transparencia del MEM. 

La licitación estará vigente hasta el 20 de abril del presente año. 

Todo esto es parte de la visión de la administración del presidente Luis Abinader, que busca estimular el empleo y la actividad económica en todo el país. 

Ventajas de las plantas de gas natural 

Cada vez más países de la región apuestan al gas natural como combustible líder en el desarrollo económico y social, destacando entre sus beneficios que su composición tiene base en recursos naturales renovables, lo que hace que sea abundante y con precios más estables que el petróleo. 

Las plantas de gas natural aseguran superar en más del 60% en eficiencia, respecto a otras las plantas generadoras de energías, además de la combustión limpia, es decir que no emite partículas, lo que hace a este combustible amigable con el medioambiente.

https://presidencia.gob.do/noticias/proyecto-energetico-de-manzanillo-aportara-grandes-beneficios-region-noroeste

Abinader: Desde el 1 de junio los motoristas tendrán que usar chalecos con un número de identidad / Plan de Seguridad Ciudadana

La República lunes, 22 de marzo de 2021

Abinader: Desde el 1 de junio los motoristas tendrán que usar chalecos con un número de identidad

  • Abinader: Desde el 1 de junio los motoristas tendrán que usar chalecos con un número de identidad
Santo Domingo, RD

Desde el primero de junio todos los motoristas del país serán identificados con chalecos con un número individual, como parte de las medidas anunciadas  por el presidente Luis Abinader se aplicarán dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

“A partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”, explicó.

También refirió de dos grandes saltos tecnológicos que se darán en el  país  dentro de ese plan, como son la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

“Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo. 

Mientras que el segundo avance en la tecnología para la lucha contra el crimen será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

“Tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionado la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan”.

De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, esto nos permitirá la recolección, análisis y toma de decisiones operativas basadas en datos confiables y procesados en tiempo real, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/22/662315/abinader-desde-el-1-de-junio-los-motoristas-tendran-que-usar-chalecos-con-un-numero-de-identidad

Abinader asigna 150 millones de pesos para fortalecer la Dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar

La República lunes, 22 de marzo de 2021

Abinader asigna 150 millones de pesos para fortalecer la Dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Aseguró además que para su operatividad aportó 106 millones pesos hasta el fin de año y presupuesto

Abinader asigna 150 millones de pesos para fortalecer la Dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar Foto de archivo.
 
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader presentó este lunes parte del sistema de seguridad ciudadana que comienza a aplicarse en el país, entre la que destaca la lucha contra la violencia contra la mujer, para la cual dispuso una entrega inmediata de 150 millones de pesos para fortalecer la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.

También la puesta en marcha de una nueva cultura policial; el reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Digesett y la integración de las unidades de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Publicas (MOPC) a las Labores de Seguridad Ciudadana.

En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Además,  tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas de violencia intrafamiliar. 

“Como un aporte inicial para su equipamiento y operatividad estamos entregando en el día de hoy 150 millones de pesos y como aporte para su operatividad 106 millones pesos hasta el fin de año y presupuesto”, expresó el mandatario.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/22/662314/abinader-asigna-150-millones-de-pesos-para-fortalecer-la-direccion-de-atencion-a-la-violencia-intrafamiliar