miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mariano Germán reclama a Yeni Berenice enviar casos de corrupción a la Justicia

Mariano Germán reclama a Yeni Berenice enviar casos de corrupción a la Justicia

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2015 - 
"Le solicitamos formalmente a través de la presente, que nos suministre las informaciones que usted posee, a los fines de que nuestros órganos de investigación procedan a realizar las pesquisas correspondientes y se puedan aplicar las sanciones que procedieren”.
i00008jbjxodwxmyjpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, solicitó a la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, que suministre las informaciones donde plantea supuestas irregularidades en las jurisdicciones Inmobiliaria y Administrativa.
En carta enviada a la funcionaria, el magistrado aclara que hace la petición a los fines de que los órganos de investigación procedan a realizar las pesquisas correspondientes y se puedan aplicar las sanciones que procedieren.
En ese sentido, designó para recibir las informaciones que suministre Reynoso Gómez al director General de Administración y Carrera Judicial, magistrado Justiniano Montero Montero.
Germán Mejía afirmó que con sorpresa ha observado en los distintos medios de comunicación declaraciones brindadas el martes 8 de diciembre por la funcionaria, en las que manifiesta que “al igual que en la justicia penal, las jurisdicciones inmobiliaria y administrativa tienen muchos problemas de falta de transparencia…”.
“En ese sentido, le solicitamos formalmente a través de la presente, que nos suministre las informaciones que usted posee, a los fines de que nuestros órganos de investigación procedan a realizar las pesquisas correspondientes y se puedan aplicar las sanciones que procedieren”, indica la misiva de Germán Mejía.
El magistrado sostuvo que aguarda la colaboración, la pronta y oportuna respuesta de la Fiscal del Distrito Nacional. http://acento.com.do/2015/actualidad/8306970-mariano-german-reclama-a-yeni-berenice-enviar-casos-de-corrupcion-a-la-justicia/

Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016 / Ruta 2016 - OPD-FUNGLODE

"Ruta 2016" OPD-FUNGLODE - 
Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016
Así lo proyectan líderes, académicos y expertos en la “Ruta 2016” del OPD-FUNGLODE, un sondeo que ofrece una perspectiva de los distintos tópicos de la realidad sociopolítica dominicana que se destacarán el próximo año
(Santo Domingo, 9 de diciembre de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló, a través de la sexta entrega de su sondeo anual “Ruta”, que Luis Abinader será el líder más destacado y que la inseguridad ciudadana predominará como la mayor preocupación para República Dominicana durante el 2016.
lideres2016a
“Entre los líderes políticos que incidirán durante el próximo año, en primer lugar con un 90.91% Luis Abinader, en segundo lugar está Danilo Medina con un 81.82%, en tercer lugar Guillermo Moreno con un 45.45% y en cuarto lugar, dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la presidencia, se encuentra el ex presidente Leonel Fernández con un 36%”, indicó el documento que recopila la proyección para el 2016 de catorce líderes, académicos y expertos en distintos ámbitos.
Por su parte, seis de los entrevistados enfatiza que la principal fuente de riesgo será la inseguridad ciudadana (54.55%); la cual en el 2015 ocupó el quinto lugar del mismo renglón con un 18% junto con los precios del petróleo y el narcotráfico.
Cuatro de los expertos entrevistados consideran que también destacará el proceso electoral del 2016 (36%) y tres de ellos consideran que será la migración haitiana (27%).
Otros tópicos
Respecto a los eventos políticos a los cuales se le dará seguimiento en el país, como número uno proyectaron las elecciones de 2016 (82%); seguido del comportamiento de los partidos políticos y sus elecciones internas con un 27%, además de los eventos de corte electoral, con un 18%.
Entre las tendencias globales que la República Dominicana debe seguir el próximo año, cinco de las catorce personalidades consultadas (45%) ponderó los tratados comerciales internacionales (EE UU-Unión Europea) y con un 36% el cambio climático junto a la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.
Sobre las buenas noticias para República Dominicana, las encabeza el crecimiento de la economía dominicana (45%), el aumento de la cobertura de la seguridad social y la transparencia de proceso electoral, ambos con un 27%.
Por su parte, en cuanto a las malas noticias, tres de los expertos consultados coincidieron en que predominará el incremento de los precios del petróleo (27%) y dos optaron por la continuidad de la corrupción (18%).
Sobre la ruta
“La Ruta”, es un sondeo que realiza el OPD-FUNGLODE desde el año 2010, en el que consulta a expertos, políticos, académicos, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos sobre las expectativas para el próximo año.
Para la ruta 2015, fueron entrevistadas 14 personalidades sobre diversos temas del acontecer nacional: Julio César Valentín, senador de Santiago; Víctor Bisonó, diputado del Distrito Nacional; José Marte Piantini, delegado del PRM en la Junta Central Electoral; Waldy Taveras, regidor del Distrito Nacional; Víctor Feliz, director de la Liga Municipal Dominicana y Erick Dorrejo, arquitecto especialista en temas municipales y ordenamiento territorial.
Además, Víctor Gómez Casanova, diputado del Distrito Nacional; Jefrey Lizardo, gerente de SENASA; Antonia Rodríguez, Ana Vertilia Cabrera; Juan Montero, investigador y profesor de la UASD; Elpidio Báez, diputado del Distrito Nacional; José Luis Peña, cardiólogo de la Fundación Corazones Unidos y Antonio Ciriaco, director Escuela de Economía de la UASD.
Tomado de http://www.opd.org.do/index.php/noticias/2070-luis-abinader-sera-el-lider-mas-destacado-y-la-inseguridad-ciudadana-la-mayor-preocupacion-para-el-pais-en-el-2016

Ruta 2016 - OPD-FUNGLODE - Luis Abinader será el líder más destacado y la inseguridad ciudadana la mayor preocupación para el país en el 2016


Fiscal del Distrito ordena investigar adjunto tras acusación imputado caso Peravia

Fiscal del Distrito ordena investigar adjunto tras acusación imputado caso Peravia

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó una investigación del fiscal adjunto Isidro Vásquez, después de que uno de los imputados en el caso de fraude del Banco Peravia, Nelson Cabral Veras, dijera ayer que le había pagado 150,000 dólares al representante de la Fiscalía para que le buscara representación legal.
Durante la sesión de revisión obligatoria de medidas de coerción que tuvo lugar en el Segundo Juzgado de Instrucción, Cabral Veras dijo al juez suplente, Luis Borges, que no tenía abogado porque había hecho el pago al fiscal y aún no le ha resuelto el asunto.
Al conocer estos hechos, Reynoso llamó a Vásquez a su despacho y lo separó del proceso, "que es lo correcto cuando se imputa a un fiscal, hasta que se lleve a cabo el pertinente proceso de investigación.
En este sentido, la fiscal aseguró que la investigación que ha solicitado se llevará "hasta las últimas consecuencias. Él (Cabral Veras) ha hecho una imputación" contra ese fiscal "y nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es pedir a la Procuraduría que abra una investigación, como hemos hecho en todo caso de corrupción", aseguró.
Por su parte, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, confirmó que la investigación del citado fiscal se está llevando a cabo y que Vásque ya fue interrogado por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado del departamento de Inspectoría del Ministerio Público.
Tras las afirmaciones hechas ayer por el imputado sobre el pago a Vásquez, el tribunal aplazó para el día 15 diciembre la revisión de la medida contra Cabral Veras y otros dos implicados en el fraude a la entidad bancaria Carlos Serret y el coronel Florentino de Jesús Acosta. http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/09/i201790_fiscal-del-distrito-ordena-investigar-adjunto-tras-acusacion-imputado-caso-peravia.html#.VminWPnhDIU

El chavismo: otra flor que se marchita, otra lección / Por César Pérez

El chavismo: otra flor que se marchita, otra lección

Por César Pérez. 9 de diciembre de 2015 
En el proceso de transición que se inicia en hacia un régimen que debería basarse en la institucionalidad y el estado de derecho, el chavismo es una pieza clave.

cesar

César Pérez

Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.
Los resultados de las recién finalizadas elecciones legislativas en Venezuela, ganadas abrumadoramente por la oposición, marcan el final de la forma de dominación política instaurada por Hugo Chávez hace 17, a través de la cual se impulsó un profundo proceso de transformación de la sociedad venezolana cuya trascendencia será el punto de referencia para cualquier cambio en ese país. Esta derrota electoral del chavismo permitirá una más objetiva valoración de ese proceso y una reflexión sobre el final de otra ilusión de revolución política/social.
El declive del chavismo se inició con un Chávez plenamente saludable salud. Las razones de ese declive son esencialmente las mismas que han determinado el final de varios proyectos de transformaciones sociales a través de la ruptura: una voluntad de justicia en la distribución de la riqueza, sin desarrollar la capacidad de crear los medios para producirla, un deseo de inclusión política y social de la población en los procesos de cambios, sin crear mecanismos realmente democráticos para hacerlo, haciendo que el impulso de estos descansara básicamente en la voluntad de un líder carismático, despreciando la institucionalización democrática del proceso.
El chavismo no sólo ha sido autoritarismo, errores, incapacidad, corrupción, burocratismo absurdo y dirigismo personalista. También ha sido capaz de someter su mandato a la voluntad popular a través de elecciones, ha sido un proyecto de inclusión social que ha permitido que millones de venezolanos hayan accedido a bienes, servicios y hasta renta, que por más de un siglo jamás tuvieron acceso; como ha ocurrido en Cuba y en otras experiencias de transformaciones profundas que han terminado en tragedias. Sectores importantes de la oposición son conscientes de esa realidad y por eso han incorporado a su discurso el tema de las conquistas populares logradas y ampliadas por el chavismo.
El reconocimiento de ese hecho, de parte de esos sectores y el aprovechamiento  de la crisis social, económica y política, provocadas básicamente por el autoritarismo y dirigismo chavista, han sido claves para el diseño de una estrategia política que ha posibilitado que hoy en Venezuela se haya producido una coyuntura de nueva mayoría política, sin que aún pueda llamársele  una nueva mayoría social. La oposición bordea la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y con el mandato que ha tenido del pueblo podrá tener un poder tal, que hasta podría amenazar el periodo de mandato del presidente Maduro.  Sin embargo, no está claro que esa oposición sabrá administrar correctamente ese poder, no puede soslayarse el hecho de que, al ser un amasijo de siglas, intereses, posiciones políticas y de egos difícilmente manejables, que son los gérmenes de su eventual disolución.
En el proceso de transición que se inicia en hacia un régimen que debería basarse en la institucionalidad y el estado de derecho, el chavismo es una pieza clave. Acorralarlo podría  conducir a una confrontación traumática, una verdadera tragedia, sucedería lo mismo si este no asimila su derrota y no se replantea una nueva lucha política, reconocimiento sus errores, erradicando la cultura de la intolerancia política, del abuso y la corrupción en sectores de sus filas. Borracho de poder, con absoluto control del Estado, el chavismo perdió las elecciones, una oposición unida se lo arrebató.
Una nueva lección que nos dice que ningún poder puede perpetuarse desconociendo valores esenciales de la democracia, que si ése poder descansa básicamente en una figura carismática y no en reglas respetadas, en primer lugar por quienes lo controlan y en segundo lugar por quienes lo disputan su final trágico es seguro. Que ningún proyecto político tiene futuro si este descansa en la voluntad de una persona o de un grupito que controla todas las instancias de la esfera pública y que, aún controle esas instancias, una unión inteligente de la oposición puede derrotarlo en cualquier escenario. Una lección por aprender, allá  y más aún aquí….
Ojalas que los sectores sensatos de la oposición venezolana impongan una estrategia política que posibilite la gobernabilidad, sin retaliaciones, con sentido de responsabilidad respetando las conquistas del chavismo en un estado de derecho. http://acento.com.do/2015/opinion/8306808-el-chavismo-otra-flor-que-se-marchita-otra-leccion/

La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia


La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia

La campaña buscaba atraer mujeres hacia carreras de ciencia y tecnología. El resultado fue muy inesperado. ¿Por qué?La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia

La iniciativa de IBM aspiraba redefinir la errada percepción que existe sobre las mujeres en la tecnología, pero... (Foto: IBM)


Una campaña orientada a estimular el trabajo de las mujeres en la ciencia y tecnología cuyo eslogan es "hackea un secador de pelo" suena como una invitación para meterse en problemas.
Sin embargo, la empresa de tecnología IBM estaba convencida de que iba a funcionar bien.
La empresa produjo un video con el claro objetivo de "redefinir la errada percepción que existe sobre las mujeres en la tecnología, y enfocarse en lo que realmente importa en la ciencia", dijo la corporación.
Para ello la campaña les pedía a las mujeres que trabajan en las áreas de ciencia y tecnología que hackearan el diseño de un secador de pelo y luego compartieran sus propuestas en la página web de IBM.
Con muchas expectativas y emoción se sentaron a esperar la reacción del público.
Y la respuesta fue contundente. Pero no en la dirección esperada por el gigante de la computación.
Hasta que el lunes de esta semana una serie de usuarios –en su mayoría mujeres– comenzaron a protestar a través de Twitter por el tono y mensaje de la campaña.

La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia
El hashtag #HackeaUnSecadorDePelo (#HackAHairDryer, en inglés) recibió 5.000 menciones en pocas horas.
Uno de los mensajes más populares fue de Stephanie Evans, ingeniera de cohetes, que decía "Está bien @IBM, en vez de eso yo prefiero construir satélites. Que les vaya bien con esa cosa de #HackeUnSecadorDePelo".
Evans luego habló con la BBC y amplió sus comentarios sobre la iniciativa.
"La campaña es un pobre intento de inspirar a las mujeres a buscar una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, porque refuerza los estereotipos sobre la mujer", dijo.

La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia
"Captar la atención de las mujeres sobre estas carreras profesionales es tan sencillo como facilitar el acceso a recursos académicos para ellas, donde puedan desarrollar sus iniciativas sin ser encasilladas en brillantes cajas rosadas", explicó.
Otros comentarios calificaron la campaña como condescendiente, e incluso generaron reacciones sarcásticas.
Entre los tuits más replicados estuvo el de Upulie Divisekera: "Les dejo a los hombres el problema de arreglar los secadores de pelo. Estoy muy ocupada desarrollando nanotecnología para tratar el cáncer".
Y el de Sophie Benjamin, que llevaba una foto de un secador de pelo con una llamarada y decía: "Felicitaciones @IBM por ser nada condescendiente con las mujeres en tecnología".
IBM se disculpa
En medio de la protesta, IBM emitió una disculpa por twitter.

La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia
"Esta iniciativa fue parte de una campaña más grande para promover las carreras en ciencia y tecnología. Erramos el objetivo y ofrecemos disculpas. Ya la suspendimos".
El video original fue removido de YouTube.
Sin embargo, no todo fue pérdida. El Departamento de Bomberos de Londres aprovechó la oportunidad para colocar un tema de su propia agenda de seguridad:
"Estamos al margen del debate sexista. No obstante, creemos que es una mala idea y posiblemente peligroso #HackearUnSecadorDePelo". http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/campana-ibm-que-desato-ira-mujeres-ciencia-noticia-1862462?flsm=1

Tags relacionados

IBM


mujeres


BBC


ciencia


Tecnología


Díaz provoca desorden en Cámara de Diputados al acusar a Hubieres de portar arma

Díaz provoca desorden en Cámara de Diputados al acusar a Hubieres de portar arma

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2015 - 5:30 pm -  3
La vicepresidenta de la Cámara, que tenia a cargo la sesión, Lucía Medina, también del PLD, trataba de que los legisladores votaran para aprobar la emisión de bonos por valor de RD$114 mil 500 millones, a iniciativa del Poder Ejecutivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado Manuel Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocó un desorden la sesión de la Cámara de Diputados del martes cuando insistió en acusar al diputado Juan Hubieres, de Movimiento Rebelde, de portar un arma de fuego.
El diputado Hubieres negó la acusación, pero Díaz insistía, mientras la vicepresidenta de la Cámara, que tenia a cargo la sesión, Lucía Medina, también del PLD, trataba de que los legisladores votaran para aprobar la emisión de bonos por valor de RD$114 mil 500 millones, a iniciativa del Poder Ejecutivo.
Varios colegas de Díaz interviniero para hacerlo entrar en razón. Ante su insistencia, Hubieres optó por quitarse la chaqueta y levantarse la camisa, para mostrar que no estaba armado, y que su única arma es un cepillo de cabello que utilizar para peinar sus barbas. http://acento.com.do/2015/video/videos/8306996-diaz-provoca-desorden-en-camara-de-diputados-al-acusar-a-hubieres-de-portar-arma/

Venezuela: Maduro no acatará leyes y reformas que apruebe nuevo Parlamento

Venezuela: Maduro no acatará leyes y reformas que apruebe nuevo Parlamento

Por Servicios de Acento.com.do. 9 de diciembre de 2015 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá "al combate" y el pueblo decidirá.
i0000e0wewkfzxbkjpg.jpg
Foto: Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
CARACAS, Venezuela.-Mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oficialmente obtuvo la mayoría calificada para el Parlamento, y con esto el poder para revocar leyes y cambiar funcionarios de importantes instituciones, el presidente Nicolás Maduro ha advertido que no acatará leyes con las cuales no esté de acuerdo, como una inminente amnistía para favorecer a los presos políticos.
Por otro lado, siguen las voces nacionales internacionales llamando a la conciliación de los venezolanos, al diálogo y al entendimiento.
Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados
Caracas (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.
Maduro dice no apoyará “ninguna” ley de amnistía a favor de políticos presos
Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que no apoyará “ninguna” ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos al señalar que los que están encarcelados hicieron un plan para derrocarlo y en ese marco asesinaron “a un pueblo”.
“Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo”, señaló el presidente durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.
Con esta declaración, el jefe de Estado salió al paso al anuncio de la oposición venezolana de que entre las primeras acciones del nuevo Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero, de contundente mayoría opositora, está pedir una ley de amnistía para los que consideran “presos políticos”.
Entre los presos políticos, más de 50, destacan el líder de oposición Lepoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien ahora está en arresto domiciliario, debido a sus problemas de salud.
Cabello dice que se nombrarán nuevos magistrados antes de entregar Parlamento
Caracas (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que antes de que asuma la nueva Cámara de mayoría opositora electa el domingo, la actual Asamblea Nacional (AN) nombrará 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que serán juramentados antes de que termine el año.
El parlamentario, reelegido en las legislativas del domingo, hizo el anuncio durante el programa de radio y televisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el que también dijo que antes de entregar el poder a los nuevos parlamentarios, el próximo 5 de enero, se harán estos nombramientos.
“Cuando entreguemos la AN tengan la seguridad que los magistrados que faltan por nombrar serán ya magistrados juramentados ante el país, no tenemos ninguna duda, este mismo año deben ser juramentados ante el país y en sus cargos asumiendo las responsabilidades que les corresponden”, reiteró Cabello.
El diputado también dijo que la actual bancada chavista está preocupada por las declaraciones del diputado opositor electo Henry Ramos Allup que adelantó que los directivos de los medios de comunicación de la AN serán removidos de sus cargos, por lo que se decidió “entregarles” estos medios a sus trabajadores.
“Ustedes serán sus propios jefes (…) dos empresas socialistas cooperativas que las regenten, dirijan y manden con mucha responsabilidad los trabajadores”, agregó.
Maduro está dispuesto a competir en referendo revocatorio
Caracas, 8 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá “al combate” y el pueblo decidirá.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo el presidente.
La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.
Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chavéz (1999-2013), que en vez de ser revocado resultó “ratificado” pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que también dijo que tenía “información de primera mano” de que la bancada opositora quiere “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina”. El presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos.
“Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (…) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos”, dijo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral. EFE
Capriles está “sumamente preocupado” por actitud de Maduro tras los comicios
Madrid, 9 dic (EFE).- El excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se muestra “sumamente preocupado” por la actitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el triunfo de la Mesa de Unidad Popular (MUD) en las elecciones legislativas del pasado domingo.
Henrique Capriles
Henrique Capriles
“Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea Nacional, convocando a la unión del país, invitándolo a resolver la crisis económica”, afirma Capriles en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, ya que “hubo un pronunciamiento claro, sin matices, contundente”.
Para el líder político venezolano, las prioridades de este nuevo tiempo son “la economía, lo social y la inseguridad”.
No obstante, reconoce que “hay otros temas que para nada son excluyentes, como que se resuelva de una vez la situación de los compañeros que están presos por razones políticas”, pero insiste que la prioridad de la gente es “su situación económica, personal”.
Capriles considera que las elecciones del domingo son “un resultado aplastante contra la cúpula” y afirma que “si el Gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno”.
Sobre el eventual proceso de revocación de Maduro, que podría poner en marcha la oposición desde la Asamblea Nacional, dijo “cualquiera de los mecanismos que está en la Constitución hay que debatirlos y tomar una decisión”.
El excandidato presidencial apuesta por el diálogo, aunque reconoce que “no hay un canal de comunicación” pues “hay varios grupos dentro del oficialismo”, al reconocer su aspiración a “dirigir este país”.
Llamado al diálogo y reconciliación
Líderes y gobiernos de diversos países han estado llamando al gobierno y a la oposición de Venezuela al diálogo y a la reconciliación. El expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, llamó al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.
El expresidente Leonel Fernández y la canciller de venezuela, Delcy Rodríguez
El expresidente Leonel Fernández y la canciller de venezuela, Delcy Rodríguez
Asimismo, el expresidente español Felipe González instó a amabas partes a sentarse a dialogar y a ponerse de acuerdo.
Igual llamado hicieron los gobiernos de Rusia y de Uruguay, así como el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. http://acento.com.do/2015/politica/8306853-venezuela-maduro-no-acatara-leyes-y-reformas-que-apruebe-nuevo-parlamento/